Baleira

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Baleira

Mensaje por serba »

(Tere Gradín)
El concello de Baleira abre las puertas a la comarca de A Fonsagrada, situada en el eje nororiental de la provincia de Lugo. Aquí la naturaleza mantiene todo su esplendor, en un medio que regala impresionantes paisajes de montaña y magníficos y frondosos bosques. Visitar Baleira es sinónimo de recorrer espacios naturales con una ruta, la de A Marronda, que lleva a uno de los bosques de hayedos más importantes de Europa, incluido en la Rede Natura 2000 [...]
Por tierras de Baleira discurren el río Eo y el Neira, que tienen aquí su origen. El Neira comienza su andadura en el lugar de A Fontaneira y el Eo en Fonteo al pie de un viejo castaño. En ambos espacios existen áreas de recreo para conmemorar el nacimiento de estos importantes cauces, que pasan por lugares tan espectaculares como O Pozo da Ferrería, Cortevella o Barbeito Novo. La belleza natural y la creada por el hombre se aúnan en espacios como el de Cortevella, donde el Eo con sus meandros ha dibujado sobre la roca formas diversas, algunas tan originales como A Volta, una peña a la que rodea casi en su totalidad. Sobre la misma se ha erigido un excelente mirador que permite contemplar este capricho fluvial y las numerosas ouriceiras de la zona. En otra área recreativa, la de O Cádavo, destaca especialmente el elemento escultórico de Antonio Gaudí que la preside, y que es la única pieza perteneciente al proyecto de la Sagrada Familia que se encuentra fuera de dicha construcción.
Por todo el término se suceden también las muestras de vestigios pertenecientes a la cultura castreña, como los castros de Antiguallas, Vilar dos Agros o Quintá. El arte sacro tiene algunos de sus exponentes en la iglesia de San Miguel da Braña, del siglo XI, o la de San Pedro de Esperela, entre otras, además de la de Cubilledo, erguida en honor al apóstol Santiago. Y es que el término municipal está atravesado por el primitivo Camino Jacobeo, con una gran porción de templos consagrados a Santiago el Mayor, como en A Fontaneira, en Córneas o en Martín. Merece la pena seguir parte de la senda jacobea a su paso por el municipio, especialmente hacia A Fontaneira, tramo marcado por la belleza del paisaje. Dentro del patrimonio civil destacan la casa-pazo de Albaredo, en Córneas, y la casa de Luaces en Vilarelle. En arquitectura popular destacan los hórreos, pallozas, molinos y numerosas construcciones etnográficas rodeadas por la magia de estas frondas donde crecen hayas, castaños y robles centenarios.
http://ocio.laopinioncoruna.es/planes/r ... leira.html
[Sobre las casas de Albaredo y de Luaces hay varias referencias en el foro. La de Luaces, está en Vilaselle -colaron una errata en el texto: 'r' por 's'-].
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Baleira

Mensaje por Franco »

casa de Luaces
casa de luaces
casa de luaces
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Baleira

Mensaje por Franco »

escudo de los López de Luaces
escudo de los López de Luaces
Stemma Luaces vilaselle.jpg (47.48 KiB) Visto 1981 veces
 
Responder