Boel

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Respostar
de_Freijo
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 08 Xan 2004, 09:00
Contactar:

Boel

Mensaxe por de_Freijo » 09 Xan 2004, 06:55

:?: Estimados miembros, Mi bisabuelo Manuel Diez Freijo y sus padres Manuel Diez Freijo e Isabel Fernández eran oriundos del pueblo de Boel (término municipal del mismo nombre, provincia de Lugo), según datan algunas actas como la de mi abuelo (1895), y al menos hasta 1910.
No he visto con certeza ese pueblo. Hay una aldea Boel en Ribeira de Piquín y también en A Coruña.
Desearía saber si el pueblo que busco pertenece a Ribeira de Piquín, y qué parroquia le corresponde.

Muchas gracias a todos ustedes,

Pablo de Freijo.

Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 1306
Rexistrado: 04 Nov 2001, 09:00
Contactar:

Boel

Mensaxe por Milleiro » 09 Xan 2004, 07:49

Hola Pablo:

- BOEL: Aldea de la parroquia y concello de Outes (A Coruña)
- BOEL: Aldea de la parroquia de Santa Olalla de Piquín, concello de Ribeira de Piquín (Lugo)

FREIXO: palabra galaico-portuguesa que en español significa Fresno.

Unha aperta

Xavier

de_Freijo
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 08 Xan 2004, 09:00
Contactar:

Boel

Mensaxe por de_Freijo » 09 Xan 2004, 22:22

Estimado Xavier:

Te agradezco mucho por tu pronta respuesta y por los datos que me brindas.
Yo tenía noticias de cinco parroquias en Ribeira de Piquín: Santiago de Acebo, San Xoán de Baos, San Pedro de Navallos, San Xurxo de Piquín y Santa Baia de Piquín. A esta última creía que correspondía Boel.
Podéis confirmarlo en:

http://www.diputacionlugo.org/ayuntamie ... oquias.htm

Pero siempre queda algo por aprender. No es tan fácil a veces conocer las localidades de puntos tan distantes, aunque tan cercanos al corazón.

Y sí es cierto que Freixo significa Fresno, como Cereixo, cerezo.
Justamente la historia que escuché algunas veces decía que mi familia descendía de diez hermanos que defendieron a un monarca, durante un ataque, con ramas de fresno, y en honor a esa acción, fueron denomonados los "Diez Hermanos del Freixo", y supuestamente ello derivó en Diez de Freijo.
Es algo que deseo conocer.
Aunque no sé escribir en galego, lo entiendo bastante bien y lo leo sin inconvenientes. Me agrada y creo que debe ser defendido.

Muchas gracias y espero encontrar en esa parroquia las actas de mis antepasados. Y algún día poder conocer personalmente las Terras Galegas.

Saludos y gracias nuevamente,

Pablo de Freijo.

Respostar