Barreiros (Lugo)

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Barreiros (Lugo)

Mensaje por serba »

El documento más antiguo que se conoce en España se puede referir al municipio de BARREIROS. Es una donación del año 775 hecha por el rey Don Silo a varios monjes, a instancias del abad Esperanta, para edificar un Monasterio entre el río Eo y el Masma:

Para mí, Silo, es cosa grande y distinguida, para provecho de mi alma, hacer una donación como lugar de residencia a los hermanos y siervos de Dios, Pedro presbítero, Alanto converso, Avito presbítero, Valentino presbítero y a los otros hermanos que están en el mismo lugar o a quien Dios había llevado allí porque esos siervos de Dios nos habían besado los pies para que les diésemos un lugar de oración en nuestra finca que está situada entre el Eo y el Masma, entre el riachuelo Alesancia y el Mera, lugar que se llama de la Luz, delimitado desde la casa de campo en donde vivió nuestro melero Espasando y por el Mar Negro y junto al monte que se llama Faro y por las Piedras Blancas y por la laguna hasta la otra laguna y hasta Piedrafita y por la laguna y por el vilar que se llama del Deseo y por el campo que se llama Alesancia y por la otra Piedrafita que está en el monte sobre Taboada (?) por el camino que separa el límite hasta el lugar que se llama Areas y el campo que se llama Comasio con todas las salidas y en la vuelta dos castros con toda su producción, los montes y los vallados de zarzas que allí hay con todas sus salidas y todo lo arriba citado os la doy como obsequio y os lo concedo por medio de nuestro fiel hermano, el abad Esperanta, para que recéis en provecho de mi alma en la iglesia que allí se construyere y lo tengáis todo desligado de mi derecho y entregado y confirmado en vuestro derecho firme e irrevocablemente y a quien Dios llame a la confesión en ese mismo lugar que reivindiquen todo y hagan justicia y lo defiendan de cualquier mal augurio y si después de hoy alguien quisiera inquietaros en relación con ese lugar o en todo lo que queda escrito arriba, que sea separado de la santa comunión y que quede excluido de la asamblea de los cristianos y de la Santa Iglesia, que sea considerado con Judas el traidor como merecedor de ser condenado y que lo alcance tal castigo divino que todos los que la vean queden aterrados y los que lo oigan se estremezcan. Hecha la carta de donación el 23 de agosto, era (año) 813. Yo, Silo (firmo) esta carga de donación con mi propia mano; yo, Nepotiano (?), testigo (firmo) esta escritura de donación, en la que fui presidente y testigo; yo, Lerico, hice la señal de la cruz con mi mano; yo, Esperanta, abad, (firmo) esta escritura en la que fui testigo, Florencio presbítero, testigo, Salvado, presbítero; yo, Teodenando, converso, hice con mi propia mano la señal de la cruz, confirmándolo Adefonso.


Se guarda el anverso y reverso del original del Documento, perteneciente a la Colección documental del Archivo Eclesiástico de la Catedral de León. Original Pergamino: 495x110/140 mm., cursiva visigótica, cortado de forma irregular y a falta de un fragmento en la parte inferior que afecta a la primera columna de confirmantes. Su estado de conservación es bueno, en general, aunque el texto aparece desgastado y borroso en alguna línea.

Traducción del documento (latín - castellano): M. DEL PILAR EXPÓSITO REIGOSA.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Eo y Masma

Mensaje por serba »

[878-904]

Mauro, [obispo de León], encomienda a Betotte las iglesias situadas entre los ríos Eo y Masma, según le habían sido concedidas por el rey Alfonso III, a la muerte del obispo Frunimio, y ordena que los monjes que las sirven satisfagan al obispo lo que le corresponde, por mediación del expresado Betotte. Asimismo manda que se averigüe diligentemente las obligaciones de la 'plebe' a él sometida en la sede de Tuy, en otros lugares y en toda Galicia, y las haga cumplir.

A. Catedral de León, nº 1329
León 16
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Eo y Masma

Mensaje por serba »

[916, Diciembre, 14]

Ordoño II confirma a la sede de León y a su obispo Frunimio las iglesias, que enumera, situadas entre los ríos Eo y Masma, según habían sido concedidas anteriormente a los prelados legionenses por Ordoño I y Alfonso III; y ordena que todos los sacerdotes que rijan dichas iglesias se sometan al mandato de los obispos de León y al pago anual de los impuestos correspondientes.

TL, f8v
León 40

PD: Para los que no conozcan Barreiros, ni la zona entre los ríos Eo y Masma... Pertenecen a la provincia de Lugo (A Mariña), en la costa del Mar Cantábrico. Estos documentos antiguos son una fuente inagotable para los que nos gusta la historia, tan directamente relacionada con nuestra propia genealogía. Claro está que cada uno indaga sobre las zonas que mejor conoce o más le interesa, por el motivo que sea...

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Territorio de Ribadeo

Mensaje por serba »

931, Octubre 8

Sendino y su mujer Egilo hacen donación a Don Gútier y doña Ilduara de la mitad de una heredad en la vila 'Leori', en territorio de Ribadeo, junto al mar.

TC, fl78r, 1ª y 2ª cols.
Celanova, 35


¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder