Santa María de Foxado y San Xiao de Grixalba

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Respostar
Avatar de Usuario
Barral
Mozo
Mozo
Mensaxes: 16
Rexistrado: 11 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Santa María de Foxado y San Xiao de Grixalba

Mensaxe por Barral » 28 Mai 2003, 18:19

Pertenecientes en la actualidad a diferentes municipios: Curtis-Teixeiro en el caso de Santa María de Foxado, y Sobrado de los Monjes en el de San Xiao (Julián) de Grixalba, estas parroquias rurales colindantes estuvieron tradicionalmente sometidas a la jurisdicción del Monasterio de Santa María de Sobrado, y encuadradas administrativamente en la antigua provincia de Betanzos .



Aunque siempre consideradas dos parroquias separadas, se han encontrado tradicionalmente vinculadas, probablemente debido a su proximidad, de manera que los avencidados en una de ellas eran asimismo vecinos de la otra, reuniéndose los concejos de ambas de manera conjunta.



Tal y como se señalaba aún en el S.XVIII en el libro de Respuestas Generales al Interrogatorio del Catastro del Marqués de la Ensenada correspondiente a la feligresía de Santa María de Foxado realizado



“ En la feligresía de Sn. Julian de Grijalba a diez y ocho dias del mes de Junio, año de mil setecientos cincuenta y dos...”



(obsérvese que se realiza en la parroquia vecina), parte de esta feligresía está:



“...confrontando ... con la feligresia de Sn. Julian de Grijalba: con declaracion que los Lugares de Castro: Camiño: Cerdeira y su Castro quedan fuera de esta demarcacion; por hizen yncluhidos enlos de la feligresia de san Julian de Grijalba, y seren mistos de ambas feligresias, como en el Ynterrogatorio de aquella feligresia se expresa: concurren aellas, con los Diezmos de todas especies depor metad, y en esa forma, llevan los Curas, los derechos, Parroquiales, y los Vezinos cumplen, con el precepto, en qual de las dos feligresias, les pareze, y lo mismo para enterrarse y Administrarse [los sacramentos]...”

[ Esta mensaxe foi editado por: Cruzul on 28-05-2003 18:34 ]
J. Barral de Guerin

Respostar