Arzobispado de santiago de compostela

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
hXm
Mozo
Mozo

Arzobispado de santiago de compostela

Mensaje por hXm »

Hola de nuevo,
Gracias a Sandra he podido aumentar mi árbol genealógico en 30 personas al menos, muchos hermanos entre ellos e interesante información de la zona. Ahora busco confirmar lo encontrado en el arzobispado de santiago que me dijeron tienen informatizado, pero en la página de archicompostela no veo ningún formulario que pueda servir de solicitud, y el email que hay devuelve error.

¿Sabéis si se puede hacer esto a través de internet, teléfono o carta?
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Re: Arzobispado de santiago de compostela

Mensaje por sandraafer »

Hola Javi

El correo es archivo@ahds.es, hace menos de un mes respondieron un mensaje desde esa casilla sin problemas.

Correo postal a :

Mosteiro de San Martiño Pinario
Apartado de correos 381
Praza da Inmaculada, 5
15704 Santiago de Compostela

O llama por teléfono o envía un fax:
Teléfonos: 981 56 28 00
981 58 38 84
Fax:981 56 36 91

Me alegra mucho haberte sido útil.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

¡Lo sabes todo! Gracias.
Llegó a mis oídos por vecinos de Santomil porque el apellido Santomil viene de un peregrino italiano a santiago que se quedó a vivir ahí. ¿Existe información sobre esto o es una mala información?
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Hola Javi

Ojalá lo supiera todo...sólo sé algo de búsquedas porque he tenido que buscar mucho a los míos y al final, algo aprendes.

Veré que encuentro del Santomil italiano.

Saludos

Sandra Fernandez
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Hola

Respecto al peregrino Santomil no encontré nada.

En cuanto al origen del nombre puedes ver en el foro Territorio el hilo de mensajes "topónimos germánicos rematados en –mil", aporte del foreiro Lavandal en:

viewtopic.php?f=10&t=3293

En el libro "Los fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión
en las etimologías cultistas y populares de la Europa Occidental" de Joaquín Caridad Arias encontramos la siguiente información:

"Santomil o Sandomil, Sandamil, Sandamiro en Galicia y
Portugal no se refieren a un *Sanctus Mil o Miro o a ‘santos mil’, como se
ha dicho, sino al nombre germánico Sandemiro o Sandemiru(s), que figura
en el Onomástico medieval (años 983 y 987). Igualmente, los nombres de
lugar Santamera, en Guadalajara, y Santomera, en León y Murcia, no
aluden a hipotéticos Santos y Santas *Mera, sino al citado nombre
germánico Sandemiro. En Seia y Viseu (Portugal) se dan las variantes
Sandomil y Sandamil. Contienen el elemento nominal germánico sandjan
‘enviar’ o sanþs ‘mensajero’ (cf. ing. to send ‘enviar’, al. mod. Gesandte
‘embajador’)."

La documentación más antigua que he podido hallar en archivos de Galicia (en línea) está en el Archivo Biblioteca de la Catedral de Santiago.

http://archivium-sancti-iacobi.blogspot.com.ar/

http://csa.archivo3000.es/jopac/control ... c?usr=null

ACS P 040 Arriendo de Rodrigo de Santomil, vecino de San Martiño de Laraño, a favor de Juan de Sar, sastre, vecino de Santa María de Biduído, del terreno necesario para edificar una casa en el lugar de O Casal en la citada feligresía de Laraño, por 11 años y renta de una fanega de pan centeno 1566-11-13

2 ACS P 122/1 Obligación de Bartolomé de Santomil, sastre, vecino de San Martiño de Laraño de pagar a Antonio de Ballesteros, vecino de la ciudad de Santiago 105 reales por unos delantales y una vara 1597-10-22

3 ACS P 163 Traspaso de Alonso de Santomil, labrador, vecino de San Martiño de Laraño, a favor de su hijo Alberte de Santomil, de la mitad del lugar de Santomil, sito en la citada feligresía de Laraño, que tenía de foro de la dignidad arzobispal de Santiago 1629-06-21

4 ACS P 183 Venta hecha por Alberte de Santomil, labrador, y María Gómez, su mujer, vecinos de San Martiño de Laraño, a Jácome de Ventín, labrador, vecino de Santa María de Conxo, de la mitad del lugar de Santomil, por una suma de veinticuatro ducados 1644-10-06

Puedes acudir también al Arquivo Histórico Universitario de Santiago
Base de datos en línea

http://arquivo.usc.es/ahus2/pages/tiles/login.jsp

Para consultar fondos documentales y solicitar copias de censos de Santomil, he visto algo en protocolos notariales y registros de escrituras del Hospital.

Más de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es

Tienes tarea para el fin de semana :)

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Jajaja, ya tengo tarea, sí es verdad.
No sabes cuánto me estás ayudando, pues las memorias de mi familia son muy amplias, pero por aquel entonces los documentos que guardan son del año 1840 los más antiguos y la escritura es difícil de entender, los nombres no presentan el segundo apellido y el escritor supone que el lector está enterado de lo acontecido, así que deja muchas cosas a la imaginación.
Gracias a ti, encontré en efecto, a los abuelos de mis abuelos, sus hermanos de ellos y muchos de sus descendientes hasta llegar a algunos todavía vivos, que ni por asomo imaginaba seríamos del mismo árbol.

Además, muchas noticias referente a ellos, en especial a la multa que recibió de 1000 pesetas por comprar aceite de oliva clandestinamente y revenderlo en su negocio con precio exagerado. Una violenta muerte de un familiar en el trabajo pues una turbina le amputó las extremidades, y detalles que conforman en sí, la historia de Santomil.
Como curiosidad saber que el General Ney en la guerra de la independencia, enterró un tesoro de 60 millones de pesetas, que era el dinero para alimentar al ejército durante 18 meses en un terreno al lado de la iglesia de Laraño (a 100 metros de la casa de mis antepasados) y que 30 años y un día más tarde volvió para desenterrar. Son cosas que me resultan fascinantes.

Actualmente también me interesa saber cómo alguien recibe una tierra, ¿se la da el ayuntamiento o se la vende? porque allí todos tenían muchas tierras pero no eran ricos. Busco saber quién fue el que construyó la casa, pero me parece que con las páginas que me has dado podré saber más sobre la historia y así buscar sobre eso también.

El apellido Santomil parece ser original de Santomil, algo que parece lógico ya que el lugar lleva el nombre del apellido, y se mezcló con Remesar, que con el tiempo y el acento de los lugareños se pronunciaba ramesara y quizá también fue mutando en la escritura. Pero éste será el siguiente paso.

Gracias, una vez más.
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Gracias Javi por mantenernos al tanto de los progresos en tu investigación.

Puedes publicar tu árbol cuando quieras, aparecerán otros Santomil buscando sus ancestros y seguramente se cruzarán con los tuyos.

En http://www.familysearch.com tienes varios Santomil en Uruguay, Brasil y Argentina en el censo de 1895, algún antepasado ha emigrado, cuando llegues a América nos cuentas.

Con la aportación de todos vamos armando la historia familiar de nuestra tierra y recuperando nuestra memoria.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Sí, intenté registrarme en esa página pero me pedían darme de alta y pagar anualmente no recuerdo cuánto, así que lo dejé de lado.
Actualmente sé que tengo familiares en Buenos Aires con los que mis tías mantienen contacto con ellos e incluso a veces han venido, preguntaré apellidos y ataré cabos.

Ahora me intereso más por el apellido del que perdí la pista de toda la familia: Cabezas bar y Remesar González. Y eso que ni Cabezas ni Bar son apellidos comunes, pero en el registro de los periódicos sale nada a su nombre. Sólo una tal Manuela Cabezas Barreiro de A coruña, que parió lo que según el periódico es "un monstruo vivo" dos niñas unidas por el cuerpo y cabeza, compartiendo órganos, pezones y orejas. Cuatro brazos y cuatro piernas. Según el periódico murieron a las pocas horas de nacer.
El parto tuvo que ser brutal.
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Oh, encontré la opción correcta para registrarme pero no hay ningún santomil ni remesar.
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Javi hablas del family ?

No necesitas registrarte, ingresa http://www.familysearch.org, Last names : Santomil, marcas la casilla Match All Exactly, search y aparecerán todos.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Sí, sí que salen. Cuando los busqué me afané en poner lugar de procedencia y fechas encontrando nada, por eso me registré. Quizá cuando lo termine publique el árbol genealógico y a ver si encuentro familiares nunca conocidos.
De momento, después de aprovechar al máximo la bliblioteca de galicana empecé cn el ArchiDocWeb de la universidad. La noticia buena es que aparecen un montón de partidas de nacimiento, boda y defunción, y la mala es que ninguna de los familiares de los que yo tengo la partida de nacimiento. No sé si estoy haciendo algo mal. He visto muchas erratas en la escritura y he intentado hacer búsquedas ambiguas, pero ni así aparece algo relevante para mí.
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Hola

En el archivo de la USC no podrás ver registros municipales de Santiago en línea, pídelos por e-mail, el cuadro de descripción sólo indica el contenido, en tu caso debieras pedir los censos de población de Santomil entre los años que copio al pie, en el censo podrás conocer la dirección donde vivían, nombres y edades de los integrantes de la familia, profesión y procedencia.

Fondos Municipales de Santiago de Compostela:
Padrones 1844 a 1940.
Censos y población 1859 a 1940
Nacidos, fallecidos y casados 1841 a 1869

Si tienes certificados de defunción indicando que la persona testó citan el nombre del escribano, en los fondos de protocolos notariales buscas al escribano, aparecen por orden alfabético y con esos datos y la del acta de defunción pides una fotocopia simple.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

En un correo que recibí del archivo histórico diocesano, me dijeron que la parroquia de Laraño donde nacieron la mayoría de mis antepasados, se fundó como parroquia en 1962. Anteriormente pertenecía a Conxo y a Santa María de Biduido y ésta última no está depositada en el dicho archivo. Así que primero voy a ayudarme con el registro civil así como me indicaste pues pienso que será la primera vía de investigación.

En cuanto agote eso miraré cómo puedo hacerlo.

¿Yo puedo pedir censos de población sin buscar a nadie en particular siendo una persona física común?
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Hola

Según los listados de fondos parroquiales los de Biduido se encuentran en la parroquia, no están en el diocesano de Santiago.
http://es.geneawiki.com/index.php/Libro ... e_A_Coruna

En el diccionario geográfico de Pascual Madoz: "Santa Maria de Viduido feligresía de la provincia de A Coruña, diócesis de Santiago, ayuntamiento de Ames, la iglesia parroquial Santa María es matriz de San Martín de Laraño en el ayuntamiento de Conxo (Conjo)".
http://books.google.com.ar/books?id=evI ... 1o&f=false

Puedes pedir censos de población con el nombre del lugar y el/los apellido/s de tus familiares.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Hola Sandra,

¿Con qué pretexto y a quién puedo pedir esos registros? Los he pedido a arqivoh usc.es pero no me respondieron que sí ni que no. Sospecho que me ignoraron.
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro

Mensaje por sandraafer »

Hola Javi

En el archivo universitario demoran en contestar, en cuanto al pretexto la verdad, estás investigando tu historia familiar o puedes necesitar información para un trabajo de investigación, no es información secreta.

Si no responden el e-mail en un tiempo prudente llama por teléfono.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo

Mensaje por hXm »

Estimada,

Desde el día 17 me respondieron hoy. Me han pedido datos concretos sobre lo que busco así que tengo esperanzas y también paciencia. Sigo avanzando en mi búsqueda.

Gracias por todo.
Responder