Apellido Presno y/o Travieso La Coruña? Busco datos de bisabuelo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
dileoro
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2019, 18:18
Ubicación: Francia
Contactar:

Apellido Presno y/o Travieso La Coruña? Busco datos de bisabuelo

Mensaje por dileoro »

Mi bisabuelo español emigró a Argentina, calculo entre 1870 y 1890.
Se casó en 1893 con mi bisabuela Catalina Uhart y tuvo 10 hijos, hasta ahí nada sorprendente.
Lo sorprendente es que no logro encontrar su acta de nacimiento o fe de bautismo porque tengo datos un poco difíciles de comprender y tal vez alguno de ustedes pueda ayudarme.
En su acta de matrimonio, figura llamarse José González (sin otro apellido como es costumbre en Argentina), de 34 años en agosto de 1893, nacido en la ciudad de Coruña, España, hijo de José Maria González, fallecido, y de Francisca Travieso, residente en la ciudad de Coruña, España.
De este documento surge que José González habría nacido entre agosto de 1858 y agosto de 1859. Aquí también diría que puede haber algún que otro año de diferencia.
Luego, en sucesivos otros documentos, firma José González Presno.
He enviado a pedir al Registro Civil de España que dicen no tener registros civiles de las personas para esa época.
He enviado a pedir con estos datos al Obispado de Santiago de Compostela que dicen no haber encontrado a José González Travieso.
También los otros obispados de Galicia que me dicen que habiendo declarado haber nacido en A Coruña, es al Obispado de Santiago de Compostela que debo dirigirme y no a los otros.
Asimismo he buscado en “FamilySearch” y otros foros de genealogía sin resultado, pienso que ni las actas de bautismo ni la de sus padres están digitalizadas y por lo tanto no aparecen en las búsquedas de ningún sitio).

Dado que así no he encontrado nada :( , me pregunto si tendríais experiencia en este tipo de problemática de abreviaciones de dobles apellidos e inmigración a países de Latino América, como para comprender qué debería pedir al Obispado de Santiago de Compostela.
Quisiera saber si alguien me puede orientar a cómo reformular la búsqueda, insistiendo al Archivo Histórico del Obispado de Santiago de Compostela, y si conocéis algún servicio especializado que se pueda contratar para realizar la búsqueda in-situ. También si alguien está relacionado familiarmente con alguno de estos ancestros, me interesaría mucho contactarlo.
Desde ya muchas gracias, Rosana Di Leo
Cordiales saludos,

Rosana Di Leo
argentina - francesa - italiana... y gallega
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Presno y/o Travieso La Coruña? Busco datos de bisabuelo

Mensaje por legaria2001 »

Hola Rosanna:

La busqueda que tu estas haciendo, es de las muy dificiles, pues apenas tienes datos, He mirado en algun archivo online de Galicia, pero no aparece nada. PERO, si tienes mucha paciencia...................., en FAMILYSEARCH, tienen digitalizados los nacimientos anteriores al Registro Civil. Son unos registros que solo algunos Ayuntamientos hacían y poquisimos conservan. Ahí podrias encontrar el nacimiento de tu antepasado. Te envio el enlace donde puedes ver (al final de la hoja) los años que te interesan:

https://www.familysearch.org/search/cat ... %20Library

Por si no pudieras verlo bien. Cuando inicies Family, te vas en vez de a Buscas a CATALOGO, cuando se te abra la ventana que ponga LUGAR, pones "La Coruña" y ahí ya te vienen los enlaces de todo lo que tienen sobre Coruña. En uno de ellos se te abre la lista de los nacimientos de 1.835 a 1.870 (que es el enlace que yo te envio. Cuando pinches en el año correspondiente (1.859), te saldrán las fotos como cuando ves un Microfilm y si que ahí tienes que que echarle paciencia. Creo recordar que el año 1.859 está en la página 2.600 Aproximadamente.

Es lo único que se me ocurre para que puedas encontrar algun dato más. En cuanto a los apellidos: Seguramente que el apellido de su padre era Gonzalez-Presno (apellido compuesto, muy normal en el norte de España), con lo que en esa epoca seguramente que su nacimiento figurará como: José Gonzalez-Presno y Travieso. Varios años despues, se fué quitando la costumbre y se quedaria en José Gonzalez Travieso.

Efectivamente, te informaron bien, si nacio en La Coruña (ciudad), el Archivo Diocesano que te corresponderia es el de Santiago de Compostela, pero si hubiera nacido en la Provincia de La Coruña, por ejemplo en la ciudad de El Ferrol, el Archivo Diocesano Correspondiente sería el de Mondoñedo.

Mucha suerte y paciencia, un saludo,
dileoro
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2019, 18:18
Ubicación: Francia
Contactar:

Re: Apellido Presno y/o Travieso La Coruña? Busco datos de bisabuelo

Mensaje por dileoro »

Hola Legaria y muchísimas gracias por su respuesta. Voy a intentar cómo me dices en familysearch.
En el Archivo Histórico del Obispado de Mondoñedo me han pedido muchas precisiones que no tengo (fecha exacta, Parroquia).
E insistiré con el Obispado De Santiago de Compostela tratando de precisar fechas.
Por eso me pregunto si conocéis servicios pagos de búsqueda en archivos (libros), de los obispados o registros civiles como para contratar el servicio de búsqueda. He visto que en algunos casos los obispados abren como para que las personas hagan sus búsquedas directamente, es verdad?
Cordiales saludos,

Rosana Di Leo
argentina - francesa - italiana... y gallega
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Presno y/o Travieso La Coruña? Busco datos de bisabuelo

Mensaje por legaria2001 »

Hola de nuevo,

Se que existen muchos servicios de busqueda en Archivos, pero no sé de ninguno que sea de plena confianza. Si encuentro alguno, te lo pondré por privado, por aquello de no hacer publicidad .........................

En cuanto a ir uno mismo en persona a los Archivos, por supuesto que se puede, son públicos. La cuestion es ir con el mayor número de datos posibles para estar bien encaminada a una feliz solución.
Responder