Eiriz

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Paula Eiriz

Eiriz

Mensaje por Paula Eiriz »

Según tengo entendido todos los Eiriz venimos de la misma familia, me gustaria que alguien me ayudase un poquito con la investigación.. :p
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Creo que esa afirmación no es correcta; El apellido se encuentra bastante repartido por las cuatro provincias y la concentración en ciertos lugares creo que se explicaría por factores locales. Veamos, para empezar el orígen del apellido está en lugares llamados Eiriz o Eirís. Los Eiriz que se encuentran entre Carballo y Coruña probablemente se expliquen por los topónimos Eirís que existen en Arteixo y en la propia Coruña; los del Sur de Lugo, sobre todo en Chantada por el topónimo Eiríz en una de las parroquias de Chantada; los de Pontevedra en el entorno de A Estrada y Lalín por el topónimo Eiriz en A Estrada; los de Vigo pueden provenir del Eirís que existe en Porriño. Sobre los de Ourense quizás sean parte de ese núcleo del sur de Lugo pues están en concellos limítrofes...
Teniendo en cuenta estas circunstancias, verás que hay varios núcleos independientes. Dentro de cada uno el parentesco entre ellos puede no ser fácil de demostrar, pero así creo que es más probable que puedas guiar tus pesquisas.
Javier Eiriz

Eiriz

Mensaje por Javier Eiriz »

Una vez encontré en una web la descripción del escudo del apellido, pero había ningún diseño. No supe entender como era. Alguién tiene una foto o dibujo del escudo? thanx
M.Eiriz

Mensaje por M.Eiriz »

http://orbita.starmedia.com/~anton999/id.html

Este es el escudo de los Eiriz yo lo tengo en mi casa desde que era pequeño enmarcadoes un poco distinto a este pero bueno. No cambia casi nada mi abuelo era de chantada
Responder