Enterreado en bilbao

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
hXm
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2012, 08:15

Enterreado en bilbao

Mensaje por hXm »

Estimados,

Aquí me ayudasteis a empezar en la genealogía. Actualmente estoy estancado en un antepasado que es para mí de especial interés.
Se marchó a Bilbao en no sé qué época y murió allí en el Sanatorio de Briñas, este sanatorio era creado por Franco para tratar a los tuberculosos y desapareció. La muerte por tuberculosis pulmonar en este sanatorio se llevó el cadáver a través de una funeraria que también ha desaparecido y dejó el ataúd en el cementerio de Derio, del que tengo el certificado de inhumación pero no saben y dicen no tener obligación de saber quién solicitó y pagó el entierro en sí.
En el ayuntamiento de Bilbao me dirigen al mismo cementerio para obtener más información y estoy en un bucle infinito.

¿Existe algún lugar, por ejemplo una central de hospitales de la época en la que aparezca el nombre de quién estuvo a su lado los últimos días o quién se quedó con sus efectos personales, o qué se hicieron con ellos?
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Enterreado en bilbao

Mensaje por sandraafer »

Hola

En el certificado de defunción constan los testigos del hecho, en general eran vecinos o familiares que estaban en el lugar y en otro ítem " esta inscripción se practica en virtud de " manifestación verbal de...." consignándose además....nombre de los hijos o personas que convivían con el difunto.

Cuando el enfermo fallece en un hospital, según mi experiencia, aparece el nombre de la persona que reconoce el cuerpo.

Si el hospital ha desaparecido sus archivos deben estar depositados en el archivo municipal o en el archivo histórico de Bilbao.

Busca en el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi http://www.snae.org/

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Enterreado en bilbao

Mensaje por sandraafer »

Hola

Don Luis Briñas cede unos terrenos en monte Abril en 1927 para levantar la Enfermería Victoria Eugenia, que luego se convertiría en el Sanatorio de Santa Marina, uno de cuyos pabellones lleva su nombre.
http://luisbrinas75aniversario.blogspot ... mahon.html

A este hospital se lo conoce como "Sanatorio de Briñas",junto a otro hospital "Victor Tapia" de niños.

Franco inaugura un hospital en la misma zona el 19 de junio de 1944, hospital para tuberculosos que lleva su nombre.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/025.html

En la partida de defunción debe figurar el nombre de la institución, sin ese dato te será difícil encontrar los archivos.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2012, 08:15

Re: Enterreado en bilbao

Mensaje por hXm »

Gracias por las respuestas Sandra.

El certificado de defunción lo tengo. Es muy escueto. Dice la fecha de fallecimiento y la causa, en el apartado de "Último domicilio" Sale: Bilbao, Sanatorio de Santa Marina, que es el antiguo sanatorio de Briñas, un hospital creado por franco para tratar a los Tuberculosos, actualmente desmantelado.

En la declaración aparece un nombre que dicen fue el empleado del hospital, sale el nombre del médico que certificó la muerte y el lugar donde está enterrado. Todo apunta a que estaba solo, en todos los sentidos.
Pedí un certificado al cementerio en el que se enterró y me dijeron además de la ubicación del cadáver en el cementerio, que alguien pagó las 125 pesetas que costó el enterramiento pero que no es de su competencia archivar esa información y no saben quién fue.
Sobre nombres de instituciones en esta defunción no aparece nada. Sólo el lugar de la muerte, el cementerio donde se entierra, el médico que certifica, el empleado que reconoce el cuerpo, la fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Voy a probar en el archivo de Euskadi

¡Gracias!
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Enterreado en bilbao

Mensaje por sandraafer »

Hola

Prueba con los archivos de Euskadi, tienen un apartado "Instituciones benéficas" u "hospitalarias" y pregunta por el Hospital Santa Marina, más conocido por Hospital de Briñas, no es el que fundó Franco porque este se llamaba generalísimo Franco no Santa Marina, este error puede dificultar tu búsqueda.

El certificado de defunción es claro y por los datos volcados en él seguramente tu familiar estaba solo.

Saludos

Sandra Fernandez
hXm
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2012, 08:15

Re: Enterreado en bilbao

Mensaje por hXm »

¿Y con los efectos personales qué hacen? ¿Los tiran a la basura si nadie los pide o los guardan en algún tipo de objetos-perdidos? En el certificado consta que estaba casado pero creo que no hicieron ninguna gestión por contactar a la esposa o bien ésta no quiso saber nada.
Responder