¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por Pousada » 16 Feb 2015, 00:46

En los libros sacramentales de Ponte Caldelas se encuentra una cita extrañísima, cuya veracidad está pendiende de demostrar. De ahí que la suba al foro, por si alguien conoce otros datos que puedan aclarar este entuerto. Dice lo siguiente:
El Dn. Alonso, Dn. Bartolomé, Dn. Benito y Dn. Gregorio Pazos de Proben fueron legitimos hijos del Maestre de Campo, y Governador de las Armas de Pontevedra Dn. Alonso Pazos de Proben consorte de Dª. Dominga Gonzalez Parcero, nietos del Maestre de Campo Dn. Benito Pazos de Proben, y Castro de Lemos, esposo de Dª. Antonia de Sotomayor hija de D. Pedro de Sotomayor señor de la torre, fortaleza y estado de Sn. Salvador de Sotomayor, y de Dª. Urraca de Moscoso de la torre, fortaleza, y estado de Altamira, en la Region de la ciudad de Santiago; visnietos del Maestre de Campo Dn. Carlos Pazos de Proben consorte de Dª. Joaquina Castro hija del Conde de Lemos.
Por su peculiaridad, estas notas fueron fotocopiadas por Modesto Rodríguez Figueiredo y luego depositadas en el archivo del Museo de Pontevedra; y de alguna manera, Crespo Pozo bebió de esta fuente a la hora de reconstruir la genealogía de los Pazos de Probén con sepultura en Santa María la Mayor de Pontevedra (lo he leído, como mínimo en "Santa María de Pontevedra. Labras heráldicas y enterramientos de familias hidalgas" y supongo que dirá lo mismo en sus "Blasones y Linajes"). Problema: incluye dos parentescos bastante extraños...

Primero: Antonia de Sotomayor, presunta hija de Pedro Álvarez de Sotomayor y Urraca de Moscoso Osorio. Lo más curioso de todo es que el propio Crespo Pozo, al hablar de los Sotomayor, no incluye a esta Antonia en el repertorio de hijos de la pareja, citando únicamente a Álvaro (fallecido célibe), Teresa (la heredera, casada con un Andrade), María (que emparienta con los Quirós), Ana (que entronca con los Lanzós) y Violante (monja).

Estos hijos oficiales se pueden corroborar por numerosas fuentes:
Álvaro: por ejemplo, por la "Ejecutoria del pleito litigado por Juan Sarmiento y consortes, herederos de García Sarmiento, vecinos de Pontevedra, Teresa de Sotomayor, mujer de Gutierre Bernaldo de Quirós, vecina de Plasencia (Cáceres) y consortes, con Urraca de Moscoso, mujer de Pedro de Sotomayor y Álvaro de Sotomayor, su hijo, sobre el señorío y jurisdicción de diversos lugares". Chancillería de Valladolid, REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 410,5

Teresa, por ejemplo, por la "Ejecutoria del pleito litigado por el doctor Hernando de Montenegro, oidor de la Chancillería, con García Sarmiento, señor de Salvatierra (Salamanca), Urraca de Moscoso, difunta, y Teresa de Sotomayor, su hija, sobre amojonamiento", Chancillería de Valladolid, REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1220,32

María, por el "Poder de don Cristóbal Fernández de Valtodano, arzobispo de Santiago, capellán de Su Majestad y notario mayor del reino de León, a Juan Vázquez, criado del arzobispo, para que pueda presentar todas las escrituras convenientes, delante de cualquier juez, por el pleito que trata con doña Teresa de Sotomayor, sobre las jurisdicciones de Tomeza, Marcón y Cotobade y también en el pleito que trata con don Alonso de Quirós y con doña María de Sotomayor, su mujer, sobre la jurisdicción de Xustáns y Tourón" (ACS, P53, fl. 325)

La Violante por la "Carta de pago dada por Dª Apolonia de Castro, monja profesa en el monasterio de San Paio de Antealtares a Gonzalo Becerra de Lamas, vecino de Santa María de Lamas, de 16 ducados que le entregó del recibo por mano de Pedro de Villabola `el Mozo` que lo debe de haber como cumplidora del testamento de Dª Violante de Sotomayor, monja profesa que fue en el citado monasterio" (ACS, P74, fl.50)

Pero no he logrado hasta la fecha dar con rastros de la sobredicha Antonia de Sotomayor así como tampoco de su presunto marido, Benito de Pazos de Probén... ¿Serán mito o realidad?

El segundo personaje extraño es la tal Joaquina de Castro hija del Conde de Lemos, de la que tampoco he localizado el menor vestigio, así como tampoco de su presunto marido, Carlos de Pazos de Probén...

Resumen, por el momento, la única generación documentada históricamente de esa línea de los Pazos de Probén serían Alonso de Pazos de Probén y Dominga González Parcero, citados por su nieto, Santiago de Pazos de Probén, que fue bautizado en Tourón en 1630. Pero, ¿qué hay de la presunta Antonia de Sotomayor, su presunto marido Benito de Pazos de Probén, la presunta Joaquina de Castro y su presunto marido Carlos de Pazos de Probén?

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 594
Rexistrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Breo-jan » 16 Feb 2015, 03:46

Ni realidad ni mito.A simple vista ya parece lo que probablemente es..una patraña de las gordas.¿Consultaste ya los libros de esa parroquia para saber si de verdad ese texto se encuentra allí?

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 16 Feb 2015, 20:59

El texto está realmente inserto en los libros parroquiales, y el fragmento que incluyo es la transcripción literal del texto. El problema es que los libros sacramentales hablan de fundaciones pasadas ante escribanos cuyos protocolos no se conservan para las fechas citadas así que no he podido corroborarlo por otros medios...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 17 Feb 2015, 00:44

Debo engadir un dato a maiores: alomenos un fillo de Alonso de Pazos de Probén e da súa dona, Dominga González Parcero, rubrica en ocasións como "Bartolomé de Paços de Proben y Sotomayor", feito que se repite nalgúns netos, como "Jacinto de Paços de Probén y Sotomayor" ou "Juan de Paços de Probén y Sotomayor"... ainda que na maior parte dos casos, sinxelamente aparecen firmando como "de Paços de Proben" e, en ocasións, ata simplesmente "de Paços". É dicir, que alomenos houbo certamente un entronque con alguén de apelido Sotomayor antes da xeración de Alonso de Pazos de Probén e da súa dona, agora, que este Sotomayor fose filla dos señores de Pedro Álvarez de Sotomayor e de Urraca de Moscoso paréceme bastante cuestionable...
O caso sería identificar o verdadeiro nexo entrámbolos dous apelidos e que, ao mellor, está bastante lonxe da liña troncal dos Sotomayor ou se cadra nin tén nela a súa orixe...
Neste punto chámame a atención certo matrimonio que, pola similitude dos seus nomes, podería ser obxecto de confusión: Ando a falar de Diego Álvarez de Sotomayor (fillo de Diego Álvarez de Sotomayor e de Juana de Castro Guiçamonde) e de Urraca de Moscoso (filla de Pedro Graíño de Lamas e Señoráns e de Inés de Moscoso)
El mayorazgo de Zas, asentado en la casa solariega de Santa María de Lamas (Zas, A Coruña), había sido fundado en 1540 por Álvaro Núñez de Lamas. Su hijo, Pedro Graíño de Lamas, casado con Inés de Moscoso, logra enlazar a su hija Urraca de Moscoso con el aspirante al vínculo de los Carballido, Diego Álvarez de Sotomayor y Lamas. Consúltese a este respecto C. Martínez Barbeito, Torres, pazos y linajes…, op. cit., pp. 328-331.
NOVO SÁNCHEZ, Francisco Javier (2012): "El palacio compostelano de Joaquín de Lamas.Planos del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro", en Mirando a Clío. El arte español: espejo de su historia, p. 509, infra 14.

Documento: MAYOR ABELLOA, VIUDA DE GREGORIO PACIOS DE MOÍÑO, CON PEDRO GRAÍÑO DE LAMAS DE SEÑORAS, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS 1573. (Arquivo do Reino de Galicia)

Documento: Rectificación y aprobación de Doña Juana de Castro y Grizamonde, mujer de Diego Álvarez de Sotomayor, vecino de Santiago, testamentario y cumplidor de Roy Martínez de Carballido, tío de la dicha Doña Juana, de la venta hecha a Pedro García, canónigo y prior en Santiago, del casal de Filgueira, sito en la feligresía de Santa Mariña de Anxeriz y de otros casales por precio de 5.000 reales (Archivo Catedral Santiago, P. 27, 100)

Documento: Donación de Doña Inés de Moscoso, mujer de Pedro Graiño de Lamas, señor del coto de Sar, a favor del licenciado Juan Tomás, de la cuarta parte que tiene en la torre de O Viso en Santa María Madanela de Montemaior (Archivo Catedral Santiago, P 40, 374)

Documento: Consentimiento otorgado por Diego Álvarez de Lamas y Sotomayor, como marido de doña Urraca de Moscoso, a quien pertenece la tercia parte del beneficio de Santa María de Fisterra, a la concordia firmada por Nuño Bermúdez de Castro y Juan Fernández de Quintana, siempre que la dicha Urraca no pierda sus derechos sobre el beneficio (Archivo Catedral Santiago, P99, 332)

Preguntábame se a similitude entre as abreviaturas de Pedro (Pº) e Diego (Dº) podería ter ocasionado a confusión entre os matrimonios Pedro Álvarez de Sotomayor / Urraca de Moscoso e Diego Álvarez de Sotomayor / Urraca de Moscoso; sendo todos eles distintas persoas...

Pero seguen sen cadrar ben as cousas, porque de Diego e de Urraca, xa defuntos, hai un escrito de 1607 sobre os seus fillos

Documento: Nombramiento hecho por D. Antonio Ozores de Sotomayor, mayordomo del Hospital Real de Santiago, de Álvaro de Caamaño como curador ad bonam de los hijos menores de Diego Álvarez de Sotomayor, difunto, y de Doña Urraca Osorio de Moscoso, para lo cual el nominado había otorgado fianzas (Archivo Catedral Santiago,P 162/2, fl. 115) e dificilmente nacendo un dos netos de Alonso de Pazos de Probén en 1630 a súa presunta nai, a incógnita Antonia de Sotomayor difífilmente habería de ser menor en 1607...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 17 Feb 2015, 15:22

Esta mañana (me dormí todavía dándole vueltas a la afinidad fonética y proximidad temporal entre los matrimonios de Diego Álvarez de Sotomayor / Urraca de Moscoso y de Pedro Álvarez de Sotomayor / Urraca de Moscoso) y se me vino a la cabeza una posible explicación... Recordemos que la supuesta genealogía, hasta ahora no demostrada, de los Pazos de Probén de la línea de Mourente y Ponte Caldelas se hacían descendentes de Carlos de Pazos c.c. Joaquina de Castro, presuntos padres de Benito de Pazos c.c. Antonia Sotomayor (hija de Pº Alvarez de Sotomayor y Urraca de Moscoso)... Ahora bien... si consideramos que la tal Antonia, en caso de existir, fuese realmente hija de Dº Alvarez de Sotomayor y Urraca de Moscoso entonces resulta que en la generación anterior aparecerían los padres de Dº Alvarez de Sotomayor, otro Diego Álvarez de Sotomayor y su esposa: Juana de Castro...

Joaquina de Castro versus Juana de Castro... Claro está que simplemente estoy formulando una hipótesis y que por el momento no es demostrable; pero la verdad es que en el siglo XVI el nombre Juana es mucho muchísimo más frecuente que Joaquina (que es bastante peculiar para aquella época). Cierto es que Juana de Castro Guisamonde no pertenece a la línea del Condado de Lemos, como pretenderían los Pazos de Probén al hablar de Joaquina de Castro, pero descendería, por los Bermúdez de Castro, de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde (y no sería la primera vez que algún hij@ de este señor es considerado erróneamente de la casa Condal de Lemos)... Pero bueno, insisto en que sólo es una teoría intentando explicar esa filiación de la presunta Antonia de Sotomayor, ya que, si bien es prácticamente imposible o muy improbable que sea como la consideran los libros de Ponte Caldelas, algún poso lejano de verdad debe de tener al perpetuarse el apellido Sotomayor en algunos hijos y nietos de Alonso de Pazos (hijo de la presunta Antonia Sotomayor) y su esposa Dominga Parcero...

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 594
Rexistrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Breo-jan » 17 Feb 2015, 18:33

Fffffff...Eso empieza a ser demasiado ''barallar''.Una pregunta..En el libro parroquial,ese texto que decíamos,dónde aparece?¿Y quién lo escribe o lo firma?Tenía que comentar más cosas.Sobre los Lamas,Siso,Bermúdez y demás.Sobre la jurisdicciones de Tomeza y Marcón,diré que la madre del Dr.D.Hernando(o Fernando) de Montenegro,oidor de Valladolid,que mencionabas por ahí,Doña Ana (Enríquez)deSotomayor,mujer de su padre Lope de Montenegro Sarmiento''el Mozo'',aparece titulada en documentación como dueña o señora de esas jurisdicciones.

Avatar de Usuario
GeneCoto
Mozo
Mozo
Mensaxes: 35
Rexistrado: 25 Xan 2013, 14:32

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por GeneCoto » 18 Feb 2015, 01:11

Según el libro 'Ponte Caldelas, Memoria Escrita dun Pobo' escrito por Teresa Martínez y Teresa Sánchez:

En este libro se dice que hay una anotación en el libro de Fábrica de la parroquia de Ponte Caldelas:

En la anotación se describe una antigua tradición que dice que en el paraje de Ciudad Castro Asperon habia una fortaleza que fue señorial de D(n) Gonzalo Pazos de Probén demolida en las guerras que tuvieron en 1476 (supongo que se refiere a las luchas entre los Pazos de Probén junto a los de Tenorio de Godoy contra los Sotomayor)

Consultando topónimos de parajes y más indicaciones que vienen en dicho libro. La fortaleza, me parece, debia estar entre Tourón y Parada (esta última pertenece a la Parroquia de Ponte Caldelas)

Yo me imagino que la 'línea Mourente y Ponte Caldelas' (yo la llamaría línea Tourón) de la familia Pazos de Probén tiene algo que ver con dicho D(n) Gonzalo

En el libro citado también viene que en el poniente de la iglesia parroquial de Caldelas (o Ponte Caldelas) había una casa solar feudal con fortaleza, declarada en parte patrona del beneficio de la parroquia, cuya dueña era Dª Teresa Pazos de Proben y Montenegro

El supuesto sitio del paraje Ciudad Castro Asperon queda según los mapas al poniente de dicha iglesia

Esta Dª Teresa (creo que bien conocida por la genealogistas) era heredera de su abuela Catalina Alonso de Pazos que vivió en el sXVI

Por otra parte en Ponte Caldelas hay una aldea llamada Pazos (algo lejos del supuesto sitio de la fortaleza). Me suena (y solo me suena) haber leido que el castillo de los Pazos de Proben, que no esta localizado, estaba cerca o en una aldea llamada Pazos. Dicho castillo (me imagino por afinidad toponímica y por estar cerca de Tui, ciudad relacionada con la familia Pazos de Borbén) siempre se ha supuesto que estaba en el actual concello de Pazos de Borbén, pero ...

Yo creo (solo es corazonada) que las relaciones citadas en el libro sacramental de Ponte Caldelas (y que tan amablemente nos muestra Pousada) son ciertas salvo en la relación con los condes. Y que Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro son dos personajes relativamente anónimos con apellidos singulares.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 18 Feb 2015, 01:45

Saludos, Genecoto...

La tradición mencionada en ese libro se refiere a algo cierto: la toma del castillo de Tenorio y otras fortalezas por Pedro Madruga. Está fundamentada en hechos reales recogidas primeramente por el cronista Juan Rodríguez de Padrón, que habría vivido esta toma en primera persona. Lamentablemente, su crónica no ha llegado hasta el presente (que se sepa) y tendrá que ser otro cronista, Juan de Ocampo, el que retome sus palabras en la obra "Descendencia de los Paços de Proben", escrita un siglo más tarde, a finales del XVI (se puede consultar en línea, en el enlace https://play.google.com/store/books/det ... Q0C&rdot=1).

Realmente, no se trataría de Gonzalo de Pazos de Probén, si no que se confunde la abreviatura con Gregorio de Pazos de Probén... La crónica de Ocampo contiene las genealogías de los herederos de D. Gregorio de Pazos de Probén hasta los tiempos de Ocampo y entre sus descendientes figura Teresa Pazos de Probén y Montenegro... Problema: la figura de Teresa Pazos de Probén y Montenegro es bien conocida por los testamentos de sus parientes más cercanos y se sabe casi con total seguridad y certeza cuál es su origen y descendencia; que no desembocaría en Alonso de Pazos de Probén, atestiguado a principios del XVII, marido de la Parcero, así que ésa parece ser una dirección sin salida; aunque investigarla a fondo siempre podría aportar algunas luces sobre la presencia de los Pazos de Probén en Ponte Caldelas. Lo que sí parece claro es que ambas ramas tienen que descender de Gregorio de Pazos de Probén, lo que no se sabe es por qué rama... El texto de Ocampo sigue sólo algunas, como las que dan a Teresa de P. de P. Montenegro, o las que dan a los Pazos de Figueroa vigueses..., así como al presidente del Consejo Real, Antonio Rodríguez de Pazos... Pero no se detiene en detallar la que prosigue en Ponte Caldelas...

La crónica de Ocampo, en lo que toca a las generaciones anteriores a Gregorio de Pazos de Probén debe ser cogida con pinzas, pero en lo que toca a las generaciones siguientes, aporta informaciones valiosas que, en gran parte de los casos, han sido contrastadas y corroboradas por la documentación coetánea, por lo que en lo que a finales del XV y siglo XVI es una fuente valiosa, que describe de una manera sin igual las correrías del Conde de Camiña, con unos valiosísimos pasajes bélicos, como el caso concreto de Vigo así como el de Tenorio, que son auténticas joyas... Pero insisto que, así y todo, el texto debe ser escrutado de manera crítica puesto que también contiene pasajes más que cuestionables y que, por lo tanto, deben buscar vía alternativa de confirmación...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 18 Feb 2015, 02:53

Fffffff...Eso empieza a ser demasiado ''barallar''
Breo-jan... con todos mis respetos y sin ánimo de dar una clase de método científico. "Barallar" es precisamente la base de todo: prueba / error. Si Champollion no se pasase horas, días, semanas, etc., "barallando" delante de los textos de la piedra de Rosetta hoy seguiríamos incapaces de descifrar los jeroglíficos y, de hecho, hay que decir que sigue existiendo un dialecto de los jeroglíficos, el meroítico, que sigue siendo indescifrable. Champollion fue el último eslabón de una cadena de personas que "barallaron", entre ellos su propio hermano, y otros muchos: uno de ellos, formuló una suposición curiosa, una hipótesis. Vio que había unos símbolos dentro de unos círculos y se le ocurrió que dentro de esos círculos quizás hubiese el nombre de un faraón. Se le ocurrió, sin ninguna razón para ello. Otros pensaron que podía estar en lo cierto y gracias a esta "baralladura" que resultó ser un acierto, Champollion pudo leer Rosetta. No por otra cosa, sino por una mera intuición, una simple casualidad.

Podemos pensar que la ciencia es algo riguroso: y eso es. Un hecho debe demostrarse con rigor. Pero antes de demostrar algo primero habrá que poder plantearse algo: primero hipotetizamos y después corroboramos. La ciencia está llena de hallazgos casuales derivados de hipótesis inicialmente absurdas. Así que Breo-jan como esto es un foro, dedicado al debate, a compartir pensamientos y sobre todo, a ir puliendo los resultados, te animo a que hagas lo siguiente:

En lugar de decir "pffffffff" sobre una hipótesis demuestres documentalmente que la hipótesis es falsa. Posiblemente lo sea, pero para eso, habrá que localizar los testamentos de Diego Álvarez de Sotomayor y Urraca de Moscoso, ver qué ponen las partijas de sus herederos o localizar otras fuentes que traten sobre sus bienes y herencias... Al menos, yo estoy en ello. Y, lo mejor de todo, como habrás leído muchos testamentos y muchas partijas, y muchos libros sacramentales, te habrás encontrado casos en los que muchos testamentos de padres no citan entre sus herederos a hijos que sabemos por sus partidas sacramentales y otros textos que habían nacido y que todavía estaban vivos y que, por una u otra razón, son "olvidados" completamente, prosiguiendo con esa tan antigua tradición de la "damnatio memoriae". Cosas como ésta, hacen que le tomemos la perspectiva a la historia y que recordemos la razón por la que las ciencias puras no consideren la historia ni sus ramas auxiliares como "ciencias exactas" por la simple razón de que en muchos aspectos, la historia no es falsable. Muchas veces tenemos documentos. Otras no. Muchas veces, los protocolos se han mojado y estropeado y los libros sacramentales se han quemado en incendios: es decir, no habrá ni un sólo testimonio escrito sobre una persona que realmente vivió. Científicamente su existencia no es demostrable, pero existió. Así que un matemático, un físico, un químico consideran a la historia lo mismo que a la sociología, a la psicología y a otras disciplinas: una "pseudociencia". Y la genealogía es una rama todavía más complicada: desde el punto de vista científico no hay más que pensar en la discrepancia paterna... Y una pregunta tan básica, tan sencilla, tan de manual, como ¿quién fue el padre de Alfonso XII de España? se convierte en todo un problema... Búscame una sola persona en este país que demuestre sin lugar a dudas y sin exhumar su cádaver quién fue el controvertido padre biológico de Alfonso XII de España. Y si crees que las pruebas de ADN son concluyentes entonces consulta a unos cuantos genetistas sobre las pruebas realizadas sobre la momia de Tutankamón y otras momias de sus presuntos parientes, y ya verás las divergencias entre las interpretaciones, cada cual a gusto del consumidor a la hora de demostrar su genealogía.

En fin. Una hipótesis es una hipótesis: una línea de trabajo, un bastón... En la vida, si uno va a criticar una hipótesis, al menos que sea una crítica constructiva, aportando pruebas, hechos circunstanciales, fuentes... En este foro pregunté si Antonia y Joaquina eran "realidad o mito" pero no aportas ninguna prueba ni de lo uno ni de lo otro. A mí me encantaría saber quienes fueron los padres y abuelos de Alonso de Pazos de Probén y de su esposa. No lo sé. Lo intento. Sugiero. Investigo. Me mojo. Me confundo. Y algún día quizás llegue a acertar. Pero al menos lo intento. Y me encantaría que alguien pudiese resolver el enigma, que aportase pruebas, documentos, algo... Sin embargo, tu único argumento es el siguiente:
A simple vista ya parece lo que probablemente es..una patraña de las gordas
Pues sí, Breo-jan. Eso sí que es método científico: la simple vista, el ojo de buen cubero. Y si mi hipótesis es descabellada, ayúdame a demostrarlo: soy el primer interesado en saber que estoy equivocado, porque cuantas más veces me equivoque, más cerca estaré de estar en lo cierto y menos tiempo gastaré en trabajar en una línea de investigación que es una vía sin salida. Diciendo "pffff" no me ayudas. Me ayudas como haces muchas otras veces, con la cantidad de datos e informaciones y fuentes que tienes memorizadas y que, bien utilizadas, son tremendamente valiosas. Ya me sé al dedillo quienes son los hijos oficiales de Pedro Álvarez de Sotomayor y Urraca de Moscoso.., ¿pero hubo más? ¿Hubo más sí o no? ¿Por qué sabes que probablemente es una "patraña"?

Si existe la "probabilidad" de que algo sea algo, implícitamente existe también la "probabilidad" de que no lo sea. O dicho en otras palabras: ¡¡¡No me digas que estoy equivocado, dime por qué estoy equivocado y qué pruebas hay de que esté equivocado!!!

Ojito con todo lo que leemos y lo que creemos: si todos la información escrita u oral que existe fuese cierta, no existiría el sistema judicial: ¿por qué? Porque todo el mundo estaría en posesión de la verdad. Sin embargo, vemos pleitos, en los que las partes aportan testigos, que tratan de demostrar posturas contrarias con sus pruebas. La historia tiene su sesgo, su interés. No lo olvidemos nunca. Para esta disciplina no existen los "laboratorios" propiamente dichos. Esto no es un experimento. Es la vida misma: con sus contradicciones. Aquí verdades absolutas, más bien pocas. No es una lección de matemáticas. Me da más miedo un historiador que se cree en posesión de la verdad absoluta que un principiante. El segundo es un torpe, pero el primero es un inconsciente. Yo admito que soy torpe y que tengo limitaciones. No digo que tengamos que llegar a las posturas extremas de Wittgenstein y su relativismo absoluto, pero relativizar siempre es necesario...

Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensaxes: 34
Rexistrado: 11 Xuñ 2004, 09:00
Contactar:

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Edmundo » 18 Feb 2015, 12:19

Hola Pousada,

dices:
"Cierto es que Juana de Castro Guisamonde no pertenece a la línea del Condado de Lemos, como pretenderían los Pazos de Probén al hablar de Joaquina de Castro, pero descendería, por los Bermúdez de Castro, de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde"
Yo tengo interes en esta Juana de Castro Guisamonde, pero no tengo registrado como desciende de Alonso de Castro. Puedes explicarlo?

Gracias!
 

Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensaxes: 34
Rexistrado: 11 Xuñ 2004, 09:00
Contactar:

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Edmundo » 18 Feb 2015, 12:21

Y por cierto, muy interesante lo de Re: Juan Siso de Padrón y los Bermúdez de Castro
 

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 18 Feb 2015, 16:13

Saludos, Edmundo
Sobre la filiación de Juana de Castro y Guisamonde recupero el resumen realizado en el hilo sobre "Juan Siso de Padrón y los Bermúdez de Castro", donde se encuentran las pruebas que sirven para tasar cada generación. Allí veíamos que la abuela materna de Juana de Castro y Guisamonde era María Bermúdez de Castro:
Recapitulando:
Juan Siso de Padrón casó con Inés Yáñez, siendo padres de
Pedro Siso, casado con María Bermúdez de Castro, siendo padres de
Isabel Siso de Castro, casada con Diego Rodríguez de Carballido y Guisamonde (hijo de Ruy Martínez de Carballido y de Teresa García de Guisamonde), siendo estos últimos, los padres de Juana de Castro y Guisamonde, tal y como ya apuntaba Milleiro en otro post en Xenealoxia.org (hablando sobre los Guisamonde) al analizar documentos consultados en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela:
El paso a dar es encontrar alguna documentación que aclare la filiación de la María Bermúdez de Castro, esposa de Pedro Siso. El vínculo con Alonso de Castro se puede deducir de la siguiente manera: el matrimonio que vincula los apellidos Bermúdez y Castro es el conformado por Pedro Bermúdez de Montaos y Leonor de Castro de los cuales la referida María Bermúdez de Castro es una hipotética descendiente, a tenor de los apellidos que usa... Ahora bien, Leonor de Castro es hija del Primer Señor de Castroverde, Alonso de Castro, lo que hace de Alonso de Castro el posible bisabuelo de María Bermúdez de Castro. Sin embargo, hay que ser cauteloso, pues mientras no sepamos el nombre de los padres de María Bermúdez de Castro estamos realmente "en blanco". De hecho, no es la primera vez que unos apellidos aparentemente clarificadores llevan a engaño y pese a poder intuirse a partir de ellos cierta ascendencia, luego resulta que es otra... Por eso utilicé el tiempo condicional en la frase "pero descendería, por los Bermúdez de Castro, de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde".

Sí que tenemos que sacar algo en limpio: todas las veces que aparece citada María Bermúdez de Castro o María de Castro, es con el "doña" por bandera: en su testamento, Pedro Siso dice "doña Maria Vermudez de Castro mi muger, e Ygnes Yafiez Siso mi hermana" y en la fundación del mayorazgo se habla de "Pedro Sisó, vecino, y Regidor de Santiago, otorgò una Escritura de dote, casamiento, y donacion a favor de Doña Isabel Sisó de Castro su hija en la Casa de Lestrobe, Feligresia de San Pedro de Benza, ante Alonso Brion, Escribano, y Notario público; en la qual espresò, que estaba tratado desposorio, y casamiento entre dicha Doña Isabel Sisò su hija, y de Doña Maria de Castro su muger ya difunta, con Diego Rodriguez Carballido de Guisamonde, hijo de Rui Martinez de Carballido, y Teresa Garcia de Guisamonde". Solo las mujeres a las que correspondía el apellido Castro son citadas como "doñas" (madre e hija, María Bermúdez de Castro e Isabel Siso de Castro) mientras que el resto, ni siquiera el propio regidor Pedro Siso, reciben tal denominación. Eso sirve al menos para señalarlos que su clase y categoría social estaba por encima de la del resto, lo que cuadra bien con esa filiación hacia el Señorío de Castroverde y sus implicaciones...

Sé que son pequeños y pocos indicios, pero hay que tener todos los detalles en cuenta.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 18 Feb 2015, 17:18

Escribía Genecoto:
Yo me imagino que la 'línea Mourente y Ponte Caldelas' (yo la llamaría línea Tourón) de la familia Pazos de Probén tiene algo que ver con dicho D(n) Gonzalo

En el libro citado también viene que en el poniente de la iglesia parroquial de Caldelas (o Ponte Caldelas) había una casa solar feudal con fortaleza, declarada en parte patrona del beneficio de la parroquia, cuya dueña era Dª Teresa Pazos de Proben y Montenegro

El supuesto sitio del paraje Ciudad Castro Asperon queda según los mapas al poniente de dicha iglesia

Esta Dª Teresa (creo que bien conocida por la genealogistas) era heredera de su abuela Catalina Alonso de Pazos que vivió en el sXVI
La verdad es que he sido siempre bastante reticente a vincular a los Pazos de Probén línea Tourón / línea Mourente / línea Ponte Caldelas con Teresa de Pazos Montenegro, aún habiendo leído el completísimo estudio de Teresa Sánchez Cora y Mercedes Martínez Plasencia sobre Santa Baia de Ponte Caldelas que citas... Ahora bien, después de leer tu intervención y al tratar de poner en limpio los datos precisamente para descartar dicha posibilidad han aparecido indicios justo en la dirección contraria...

Por una parte los patronazgos y presenteiros de Santa Baia de Ponte Caldelas parecen haber estado vinculados a la línea de los Mariño de Lobera: el 13 de agosto de 1532 aparece como patrona de esta feligresía Constanza de Lobera (quizás la misma Constanza de Lobera que fue hija Digo Ocampo y Elvira Valladares y, por lo tanto, nieta materna de Sancha de Lobera). Sancha de Lobera es la figura a la que se remiten otros miembros de esta estirpe al invocar su derecho a patronazgo: así, en 1594, Teresa Pazos de Probén Montenegro; así en 1636 de declara patrono verdadero in solidum Cristóbal Mariño de Lobera (como hijo de Payo Mariño de Lobera, su abuelo Cristobal Mariño de Lobera, su bisabuelo, Pedro Álvarez Mariño y su tatarabuela Sancha de Lobera) etcétera... Esta línea es por Pedro Álvarez Mariño, precisamente, la que ha entroncado con los Pazos de Probén y es a sacerdotes de la familia Pazos de Probén (de la línea caldelana) a los que los Mariño de Lobera apoyan para llevarse el beneficio curado.

Ahora bien, la línea caldelana, con Alonso Pazos de Probén y Dominga G. Parcero a la cabeza, tiene extremidades que se bifurcan hacia Mourente, como su hjo Gregorio y sus nietos, que luego asientan en Pontevedra... y no serán los únicos... Y este hecho me llama especialmente la atención porque los Mariño de Lobera, con tanta presencia en Ponte Caldelas pero con sede palaciega en Pontevedra resultan ser los ¡¡¡dueños del mayorazgo de Mourente!!! El mayorazgo de Mourente es el que funda Tristán de Montenegro Cruu, cuya mujer, Teresa de Lobera, era hija de Catalina Alonso de Pazos de Probén... Es decir, que los Pazos de Probén caldelanos, esparcidos por Santa Baia de Ponte Caldelas, Tourón y por Mourente; se comportan de manera simétrica a los Mariño de Lobeira, patronos de Santa Baia de Ponte Caldelas y dueños del mayorazgo de Mourente...

¿Hasta donde llega el copy-paste entre ambas familias? Pues llega hasta las capillas de Santa María la Mayor de Pontevedra:
En la Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, Capilla del Pilar, existió la siguiente inscripción: "SEPVLTURA DE DON GREGORIO PAZOS DE PROBEN Y HEREDEROS", cuando Gregorio es uno de los hijos de Alonso y Dominga Parcero. En el mismo templo parroquial tienen capilla los Mariño de Lobera y no por una línea cualquiera, sino por la línea más directa que los entronca con los Pazos de Probén:
por papeles de la Casa de Castelar, sucesora de los señores primero, y luego marqueses de La Sierra, sabemos que fué doña Catalina Alonso de Pazos (hija de Juan Fernández Ucha y Catalina Alonso) casada con Payo Mariño de Lobera (que era hijo de Sancha de Lobera y de su primer esposo D. García Martínez Barbeira) la que mandó edificar y dotar la Capilla del Rosario, en la iglesia de Santa María la Grande de Pontevedra, cuando ésta se estaba levantando. Esto nos explica que el escusón del blasón sea de los Montenegro. Dicha D.ª Catalina, por muerte de su hija D.ª Sancha de Lobera Moscoso, y de su yerno D. Tristán de Montenegro, dejó todos sus bienes a su nieta, D.ª Teresa de Pazos Montenegro, que era hija de D.ª Sancha y de don Tristán
Extraído de Crespo Pozo, p. 80 de Santa María de Pontevedra. Labras Heráldicas y Enterramientos de Familias Hidalgas.

Así que tenemos: presencia en Ponte Caldelas (con el trato de patronos -los Mariño- y beneficiarios de la sinecura -los Pazos de Probén-), presencia en Mourente (dueños de mayorazgo -los Mariño- y residencial -los Pazos de Probén-) y sendas capillas en Santa María de Pontevedra (los Mariño la del Rosario, los Pazos la del Pilar...). Una conexión es normal. Dos conexiones son coincidencia. Tres conexiones son un patrón.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o m

Mensaxe por Pousada » 18 Feb 2015, 17:45

Por una parte los patronazgos y presenteiros de Santa Baia de Ponte Caldelas parecen haber estado vinculados a la línea de los Mariño de Lobera: el 13 de agosto de 1532 aparece como patrona de esta feligresía Constanza de Lobera (quizás la misma Constanza de Lobera que fue hija Digo Ocampo y Elvira Valladares y, por lo tanto, nieta materna de Sancha de Lobera). Sancha de Lobera es la figura a la que se remiten otros miembros de esta estirpe al invocar su derecho a patronazgo: así, en 1594, Teresa Pazos de Probén Montenegro; así en 1636 de declara patrono verdadero in solidum Cristóbal Mariño de Lobera (como hijo de Payo Mariño de Lobera, su abuelo Cristobal Mariño de Lobera, su bisabuelo, Pedro Álvarez Mariño y su tatarabuela Sancha de Lobera) etcétera... Esta línea es por Pedro Álvarez Mariño, precisamente, la que ha entroncado con los Pazos de Probén y es a sacerdotes de la familia Pazos de Probén (de la línea caldelana) a los que los Mariño de Lobera apoyan para llevarse el beneficio curado.
A tenor dos datos sinalados por Breo-jan no fío Díaz Teixeiro -Mondoñedo- hai que correxir a natureza de Constanza de Lobera, que sería filla de Mayor de Lobera e Pedro Cruu e sobriña, xa que logo, de Elvira de Valladares, pero coa constante de seguir sendo neta materna de Sancha de Lobera

ALFREDO ANSEDE
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 02 Xan 2017, 09:28

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por ALFREDO ANSEDE » 23 Xan 2017, 16:09

Segundo unha árbore xenealóxica da miña familia (do que descoñezo a orixe e fontes), Joaquina Castro de Lemos casou con Carlos Pacis de Proven, cando menos tiveron un fllo, Benito que casou con Antonia de Sotomayor. Non sei as datas, nen tan sequer aproximadas. Saúdos.

ALFREDO ANSEDE
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 02 Xan 2017, 09:28

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por ALFREDO ANSEDE » 23 Xan 2017, 16:21

Polo recollido nesta árbore xenealóxica, a sucesión citada dos libros sacramentais de Ponte Caldelas é totalmente correcta e sería a seguinte:
Gregorio Pacis de Proven + María Prego de Montaos ==> Carlos Pacis de Provén + Joaquina Castro de Lemos ==> Benito Pacis de Proven +Antonia de Soutomayor ==> Alonso Pacis de Proven+Dominga Gonzalez Parcero ==> Alonso Pacis de Proven+María García Mendo

Avatar de Usuario
GeneCoto
Mozo
Mozo
Mensaxes: 35
Rexistrado: 25 Xan 2013, 14:32

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por GeneCoto » 25 Xan 2017, 00:31

Alfredo tu información es extraodinaria.

Siguiendo el libro 'Descendencia de los Paços de Proben' del siglo XVI de Juan de Ocampo (que esta en línea en Google Books). Gregorio Pacis de Proven es descendiente de Gomes de Pazos de Probén que murio en la toma del Castillo de Tenorio. Gregorio era el eslabón perdido para unir Carlos con la línea principal de los Pazos de Probén.

Solo he tenido unos pocos minutos desde que he leído el mensaje para valorarlo todo (hoy ya es muy tarde) pero habrá que sacar más detalle.

Muchísimas Gracias.

ALFREDO ANSEDE
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 02 Xan 2017, 09:28

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por ALFREDO ANSEDE » 26 Xan 2017, 21:11

Boa noite, alégrome moito de que sexa de utilidade. Estou á vosa dispoñibilidade para o que precisedes.
Tentarei xuntar un par de horiñas para ler o documento do que falas.
No que se refire a unha árbore exposta por Pousada aparece unha dona chamada Maria Carballa, no meu documento sería María García Mendo. Pode ser Carballa un alcume?

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por Pousada » 27 Xan 2017, 16:49

Saúdos, Alfredo!!
Primeiro de todo, benvido aos foros e mil grazas pola túa interesante colaboración, que estou a analizar detidamente (esa xeración perdida entre os Pazos de Probén caldelanos, da liña de Tourón, coa liña principal).
Coméntoche o seguinte sobre María Carballo, muller de Alonso de Pazos de Probén. Teño tres fontes documentais que falan dela:
1.- por unha parte, está certa árbore xenealóxica mecanografiada (século XX) procedente do arquivo privado de María Xesús Nogueira (foi publicado no volume V do libro Ponte Caldelas: Memoria escrita dun pobo, p. 433) onde a muller de Alonso de Pazos de Probén é chamada, efectivamente, María García Mendo de Mourente. Descoñezo en que fontes se basean para sinalar dito apelido a María.
2.- por outra banda, a partida matrimonial (século XVII) de Melchor de Pazos de Probén e María Martínez (casados en Santa Comba de Bértola o 10 de abril de 1668) no que os pais de Melchor son chamados Alonso de Pazos e María Carballa.
3.- finalmente, polo expedente de limpeza de sangue (século XVIII) do Cardenal Benito Díaz de Castro e Pazos de Probén, onde aparecen coma bisavós seus Alonso de Pazos de Probén e María Carballo.

Descoñezo as fontes empregadas para elaborar a árbore xenealóxica da fonte 1ª, no que María Carballa é apelidada García Mendo. Teño que dicir que otras árbores xenealóxicas da mesma procedencia, tamén publicadas no mesmo libro (volume V de Ponte Caldelas: Memoria escrita dun pobo) conteñen algúns erros aparentes, pero que logo se corrixen ao ver a ascendencia... Por exemplo, a muller de Benito de Pazos de Probén é chamada Elena Martínez, pero eu en varias ocasións acheina como Elena Baqueira; ata que finalmente din con que os pais de Elena Baqueira levaban os apelidos Martínez, o pai, e Baqueira, a nai. Supoño que pode acontecer algo semellante con María Carballa, da que García Mendo pode ser o apelido paterno e Carballo o materno (ou ao revés). Nas partidas sacramentais dos séculos XVI e XVII é moi común que as mulleres herdasen o apelido materno, no canto do paterno, pero en gran parte dos casos, aparecen alternando os apelidos, ás veces co paterno, ás veces co materno.

Retornando a Gregorio de Pazos de Probén e María Prego de Montaos como pais de Carlos de Pazos de Probén, por unha banda a cronoloxía é complicada para permitir tantas xeracións en tan pouco tempo. No Portal de Arquivos Estatais, PARES, hai varios documentos sobre esta parella:

Ejecutoria del pleito litigado por Gregorio de Pazos y María Prego, su mujer, vecinos de Vigo (Pontevedra), con Juan Prego de Montaos, vecino de Noya (La Coruña) e Inés García, viuda de Sancho López, sobre propiedad de los bienes que dejó en herencia Gonzalo Prego de Montaos (REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1174,44) do ano 1570.

Ejecutoria del pleito litigado por Gregorio de Pazos y María Prego, su mujer, vecinos de Vigo (Pontevedra), con Inés García Prego de Montaos, viuda Sancho López, vecina de Noya (La Coruña), sobre posesión de los bienes del mayorazgo fundado por Teresa de Castro, difunta (REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1278,24), do ano 1573.

Ejecutoria del pleito litigado por Gregorio de Pazos y María Prego de Montaos, vecinos de Vigo (Pontevedra), como sucesores de Lucía de Castro en el vínculo que fundó Teresa de Castro, su madre, con el doctor Ramírez, fiscal del rey y el concejo de Carballo-Sofán (La Coruña), sobre el aprovechamiento entre otros, de malear panes, acarrear leña y posesión jurisdiccional de dicho lugar (REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1285,39), do ano 1574.

Ejecutoria del pleito litigado por Inés García Prego, viuda, vecina de Noya (La Coruña), con Gregorio de Pazos y María Prego, su mujer, vecinos de Vigo (Pontevedra), Pedro Juárez y Pedro Yáñez de Montaos sobre ejecución de la carta ejecutoria de un pleito anterior sobre posesión de los bienes vinculados que habían quedado a García Prego de Montaos, padre de María de Prego, de Gonzalo de Prego de Montaos, su padre (REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1314,29) do ano 1575.

Ejecutoria del pleito litigado por Gregorio de Pazos y María Prego, su mujer, vecinos de Vigo (Pontevedra), con Gómez Pérez de las Marinas, corregidor en la ciudad de León y Diego de las Marinas e Inés García, vecinos de Noya (La Coruña), sobre la posesión de los bienes de mayorazgo que quedaron de García Prego de Montaos (REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1487,1), do ano 1583.

É complicado que con eles vivos en 1583 puidesen ser tatarabós dos irmáns Alonso, Gregorio, Benito e Bartolomé de Pazos de Probén Sotomayor, fillos de Alonso Pazos de Probén e de Dominga González Parcero. O bo é que sabemos que Gregorio de Pazos e María Prego foron persoas reais, con documentación real no século XVI. O raro é o de Carlos de Pazos, marido de Joaquina de Castro, que non se poden corroborar documentalmente por información do seu tempo. Si que me chama a atención que entre os fillos de Alonso hai un Gregorio de Pazos de Probén, que quizáis puidese levar o nome dun devanceiro seu, polo que non descarto totalmente esta liña, aínda que penso que hai algún eslabón erróneo...

Unha consulta, Alfredo, sobre esa árbore xenealóxica na que aparecen os datos que comentas. Está a feita a man ou mecanografiada? Polo papel semella moderna ou doutro século? Sabes se a fixo algún parente teu, avó, bisavó, etc? Digo, para facernos unha composición de lugar sobre a súa posible orixe. Ao mellor iso nos pode axudar a resolver parte deste misterio.

Saúdos!!

ALFREDO ANSEDE
Novo
Novo
Mensaxes: 4
Rexistrado: 02 Xan 2017, 09:28

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por ALFREDO ANSEDE » 27 Xan 2017, 18:56

Boa tarde,
Grazas pola calurosa benvida. Un pracer aportar información.

En resposta ás túas preguntas:
Está a feita a man ou mecanografiada?
Feita a man e pon os cargos que tiña cada un deles envolvendo todo en círculos

Polo papel semella moderna ou doutro século?
Eu creo que pode ser de finais do XIX ou 1ª metade do século XX pero podería ser anterior.

Sabes se a fixo algún parente teu, avó, bisavó, etc?
Non recoñezo a letra, polo tanto, supoño que non sería da familia.

O teño escaneado e non hai problema en facérvolo chegar.
Teño outras 3 ou catro árbores no mesmo tipo de papel e diseño. En principio non coñezo ás familias.

Unha aperta

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por Pousada » 27 Xan 2017, 20:08

Esto es lo que Ocampo dice de Gregorio de Pazos y de María Prego de Montaos:
yel hijo mayor que eredo su cassa, fue Gregorio depaços defigueroa, capitan de Ynfanteria por su Magd enla conquista de Portugal, ycaso con María Prego de Montaos hija de un caballero delos prinçipales de Galiçia quefue Garçia prego de Montaos laqual hubo siendo viudo de una muger libre y noble hijadalgo, que se dixo Costança Suarez delas Mariñas dejunto a Betanços, y heredo Maria prego de Montaos el mayorazgo delos pregos como nieta de Goncalo prego de montaos y de Ynes garçia demoscosso yeste su Abuelo fue quinto nieto de Garçia Prego de Montaos Señor dela casa de Villa Prego Vermudez y Montaos que diçen algunos Autores es la mejor de Galiçia sin titulo, ysu hermano segundo, Pedro Bermudez deCastro, dequien deçienden los Señores della, sela quito afuerça de armas, yel serecogio ala Villa de Noya, yalli seconserban sus deçendientes yfue quienla caso con el Capitan Gregorio depaços figueroa estando yo en Galiçia yasus vodas Don Rodrigo Osorio de Moscoso, Conde de Altamira, como curador yadministrador desu persona, ybienes, ypariente por muchas partes, ydiçen les ha dado Dios hijos que viven en la Villa de Vigo, en su torre. Con que doy fin aesta Descendencia.
María Prego era hija del Mayordomo del Hospital Real de Santiago, García Prego de Montaos, y de una mujer de Betanzos, llamada Constanza Suárez de las Mariñas. El hecho de que el tal García Prego casase con Teresa de Castro y Andeiro (Señora de Andeiro) y que la hija de esta última Lucía de Castro (siguiente Señora de Andeiro) muriese sin sucesión, haría que este señorío pasase a los hijos naturales de García Prego de Montaos, acabando en manos de María Prego. Los abuelos paternos de María Prego fueron Inés García de Moscoso y Gonzalo Prego de Montaos, teniente de mayordomo del Hospital Real de Santiago (estoy leyendo su testamento, fechado en 1528, ante Macías Vázquez, donde sólo cita dos hijos, a García Prego de Montaos y a un tal Alonso de ¿Lema? ¿Limia?).

En cuanto a Gregorio de Pazos de Probén, siguiendo el texto de Ocampo y de Rodríguez del Padrón, fue hijo de Miguel de Pazos de Probén y de Inés Rodríguez de Mogueimes; nieto paterno de Jacóme Alonso de Pazos de Probén y María Álvarez de Rivasdemiño y materno de Pedro Hernández de Marzoa y Guiomar Rodríguez de Mogueimes Fajardo; bisnieto paterno de Diego de Pazos de Probén (hijo de Gómez Ares de Pazos de Probén y Leonor Álvarez de Berducido; nieto de Diego de Pazos de Probén y Teresa Núñez de Guzmán y de Antonio Pazos de Berducido y de Aldonza Álvarez de Cabrera) y María Alonso de Pazos Figueroa (hija de Álvaro Alonso de Figueroa y Aldonza Pérez de Ceta; nieta de Juan García Barba de Figueroa e Iseo de Pazos Gallinato; y de Esteban Martínez y Antonia Coquiño de Ceta) y bisnieto materno de Suero de Marzoa y Petronila Hernández de Barbeira.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito

Mensaxe por Pousada » 28 Xan 2017, 00:59

Alonso de Lema, hijo de Gonzalo Prego de Montaos, aparece como regidor de la villa de Noia a mediados del siglo XVI, donde vivía y estaba casado con D.ª Leonor Gómez de Lago, siendo progenitores de D. Gómez Prego de Montaos, según diversas escrituras que figuran en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela. Testó el 21 de junio de 1550 (se conserva la escritura en el AHUS), donde pide la curiosa cláusula de que nadie ponga luto por él, y donde cita a su mujer, Leonor Gómez, a su padre Gonzalo Prego, a su hermano García Prego de Montaos (al que nombra cumplidor testamentario), a su hermana María Oanes, difunta, y como hijos suyos y de Leonor a: Gómez Prego de Montaos (mejorado en el tercio y quinto de sus bienes; al que nombra cumplidor testamentario), Inés García (casada con Ares Romero), Leonor Gómez (también llamada en otras fuentes Leonor Prego de Montaos, difunta, casada con Gómez da Costa) y María Oanes (casada con Pedro Pardo Noguerol). Además de estos cuatro hijos también menciona a su nieto Juan Romero y a su nieta Inés García de Valladares.

Sobre los Prego de Montaos avecindados en Noia recojo unas notas de un artículo sobre heráldica de Noia que copié hace bastantes años y del cual desconozco su autoría y fuentes:
En 29 de Marzo de 1462, los hermanos Martín Vezerra de Caamaño y García de Caamaño efectúan la partición de los bienes heredados de sus padres, correspondiendo al primero la Casa de Nebra y el coto de Caamaño, y al segundo la Casa de Rubianes, de donde proceden los marqueses de Villagarcía. Un nieto de aquel Martín Vezerra y de su esposa Clara García de Lens, de igual nombre y apellidos, casa con María Oanes Prego, hija de Juan Prego de Montaos, regidor de Noia, y hermana de Gonzalo Prego, señor de la Casa de Montaos, y de Vasco de Prego, canónigo de la iglesia compostelana, fundando el mayorazgo de Nebra con facultad del emperador Carlos I y su madre doña Juana de Castilla, hallándose éstos en la ciudad de Burgos el año 1524. Estos fundadores tuvieron por hijo a Gonzalo Pérez Mariño de Caamaño, que casó con María Alvarez de Sotomayor, hija de la Casa de Goyanes; de este matrimonio nació Juan Prego de Caamaño.

Respostar