Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Investigación de xenealoxías
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El testamento del mariscal Pardo de Cela

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Eduardo Pardo de Guevara y Valdés:
El testamento del mariscal Pardo de Cela. Noticia del hallazgo y edición del documento
Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol 60, No 126 (2013):171-223
10.3989/ceg.2013.126.05


Resumen
Las investigaciones en torno a la figura y los hechos del mariscal Pardo de Cela —uno de los protagonistas más señalados y debatidos de la segunda mitad del siglo XV gallego— han logrado en estas dos últimas décadas avances notables; el más reciente y significativo ha sido la localización de su testamento y codicilo, otorgados el 1 y 3 de octubre de 1483, justo antes de su ejecución pública en la plaza mayor de Mondoñedo. En estas páginas se da cuenta de este hallazgo y se contextualiza, valora y edita el propio documento, conservado en tres traslados notariales insertos en el largo proceso que sostuvieron, entre 1510 y 1542, varios descendientes del personaje con los obispos de Mondoñedo, sobre la posesión de las terrerías de Sargadelos, San Romao, Regueira de Ferrol y Cervo.
http://estudiosgallegos.revistas.csic.e ... e/view/356
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Buenos días:
Tenemos por una parte lo siguiente. Fernando López de Aguiar, fue padre de Sancha Fernández, q. c. c. Alfonso Díaz de Peredo, padres de: Fernando Rodríguez de Aguiar, Ruy Díaz de Aguiar y Alfonso López de Aguiar -que vivía en 1454, y fue padre de Pedro de Saavedra-. (1).
Y por otra, Teresa Rodríguez de Aguiar -abuela del Mariscal D. Pedro Pardo de Cela-, fue hija de Fernando de Taboi y de Sancha de Aguiar -o Sancha Fernández-. (2)

(1) - Carlos Andrés GONZÁLEZ PAZ (Ed.): El Pazo de Tovar: espacios, perspectivas, tiempos. Cuadernos de Estudios Gallegos. Monografías, 12. CSIC-IEGPS, 2012; pp. 95-96.
Por cierto, el 'Alfonso' de la discordia que tanto he buscado.

(2) - Xulio PARDO DE NEYRA: Literatura Pardozeliana. NigraTrea, 2010; pp. 70-71:
<<Lope Lopez de Aguiar, fillo de Lope Fernandez, neto do cabaleiro Fernan Rodriguez e pai do bispo lucense Pero Lopez [...] foi quen construíu un novo edificio palaciano na vila de Outeiro de Rei, ofrecéndollo ao seu terceiro fillo Fernan Lopez, a quen herdou a súa descendente Sancha Fernandez de Peredo, que o levou en dote. Foi, de resto, señor da torre lucense dos Aguiares -cuxo dereito de soterramento estaba enriba das campás da primeira e segunda ringleira do corpo da igrexa do convento de San Domingos de Lugo- e de moitos bens en terras de Aguiar, Gaioso, Outeiro de Rei e A Ponte de Rábade.
Amais do bispo,
[...] o señor de Aguiar tivo dous fillos máis: Afonso Lopez de Aguiar, que herdou os bens de Gaioso, Aguiar e Rábade -pai de Lope de Aguiar e avó de Pero Lopez, que procreou frei Roi Lopez, que entre 1452 e 1470 ordenou construír o claustro do convento lucense de San Francisco, poñendo para iso dúas pedras conmemorativas, unha coa súa heráldica, e Lope de Aguiar, pai de Roi Lopez da Pena e de quen, ademais, proveñen os Arias de Aguiar, donos dos pazos de Begonte, e os Neyras Balboa, propietarios do palacio e torre de Corgo-; e Fernan Lopez, pai de Pero da Tiña, avó de Fernan Rodriguez e bisavó de Ines Fernandez, señora da Penadedra, que foi a esposa de Diego Gonzalez de Taboi e nai de Fernan de Taboi, que casaría coa referida Sancha Fernandez, a propietaria da torre dos Aguiares na vila de Outeiro de Rei. (65)

(65) - Estes Fernan e Sancha de Aguiar, amais da nai do marechal Pero Pardo, procrearon a Roi Diaz de Saavedra [...]

[Y volvemos ¡cómo no! a las típicas y usuales variaciones en los apellidos que son un tremendo quebradero.
Sancha de Aguiar = Sancha Fernández -utilizando, en el 2º caso, el apellido materno-.
Roi Diaz de Saavedra: ¿alias Rui Díaz de Aguiar?
Fernan de Taboi: ¿alias de Aguiar o apellido compuesto con Aguiar?
No hace pensar, leído el contenido de la cita 2, en la posibilidad de que Lopo López de Aguiar hubiese tenido más hijos de los que aparecen en otras publicaciones, o incluso ¿que se hubiese casado en segundas nupcias? ¡Hum!, no lo tengo nada claro. ¿Puede haber confusión?, a primera vista no coincide con otros apuntes que tengo.]
Saúdos
Última edición por serba el 27 Ene 2014, 10:03, editado 1 vez en total.
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Buenos días:
Como es imprescindible datar lo mejor posible a los personajes, vamos ahora con Álvaro Díaz de Peredo -desconozco el parentesco con el Alfonso Díaz de Peredo citado ayer, en el caso de ser 2 personas diferentes-, ¿o es errata de transcripción: Álvaro por Alfonso o viceversa? Aunque pensando que Sancha falleció aproximadamente en el año 1472, induce a pensar que el Álvaro de 1408 no encaje con el mismo personaje y se trate de otro. Pero cabe la posibilidad de una unión desigualada, ella muy joven y él bastante mayor -como en muchos otros casos-. De ahí las posteriores nupcias de Sancha.
serba escribió:- 1408: RODRIGO AFONSO DE SAAVEDRA. Tenía en la parroquia S. Pedro de Martul [Concello de Outeiro de Rei] tierras arrendadas- -p. 36-
Lo citan en un foro que el Cabildo de Lugo hace a Álvaro Díaz de Peredo, escudero: <<...chamado prestamo coesivel, o qual agora de nos ten en renda RODRIGO AFONSO DE SABEDRA...>>. La fecha del foro es del 29/2/1408. Podría haber otros documentos de este señor pero no indica el texto el apellido, aparecen muchísimos Rodrigo Afonso que soy incapaz de seguir.
Cita: (19 Xuñ 2008), viewtopic.php?f=16&t=5501
Leemos en http://es.convdocs.org/docs/index-68080.html?page=3
Nota.
En 1408 el Cabildo de Lugo hace un foro a Álvaro Díaz de Peredo, escudero: <<...chamado prestamo coesivel, o qual agora de nos ten en renda RODRIGO AFONSO DE SABEDRA...>>. La fecha del foro es del 29/2/1408. S. Pedro de Martul [Concello de Outeiro de Rei].
http://es.convdocs.org/docs/index-68080.html?page=3
Descargué ayer de un enlace de los resultados del buscador un documento de word, directo, sin buscar la matriz de la página -que he buscado esta mañana-, y se trata del contenido del enlace que acabo de citar, en cuyo último párrafo está lo siguiente:
Sancha Fernández de Peredo (Aguiar) † aprox. 1472.JPG
Sancha Fernández de Peredo (Aguiar) † aprox. 1472.JPG (53.41 KiB) Visto 6015 veces
¿Fernan de Taboi = Fernán Rodríguez de Aguiar?
La abuela del Mariscal, Teresa Rodríguez de Aguiar, ¿hermana de Alonso, Rui y Fernán?
¿Sugerencias o ayudas? :D
Saúdos

[PD: Editado el antepenúltimo renglón, había escrito: madre, y se trata de abuela. Igualmente, editado el mensaje anterior, por el mismo motivo.]
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Hola:
Gracias a la interesantísima transcripción publicada por Fernando Dopico Blanco en el foro -Abr 03, 2009, viewtopic.php?f=35&t=6320-, a quien aprovecho para agradecer que lo haya compartido, sabemos que el bisabuelo del Mariscal -Fernán Rodríguez de Aguiar-, ya había fallecido con anterioridad al 3-3-1404, fecha en la que la abuela del Mariscal, Tareixa Rodríguez de Aguiar, c. c. Rodrigo Afonso de Saavedra, reciben el citado foro.

Sobre el anterior Rodrigo, aún vivía el 29-2-1408, ya comentado en la cita de mi anterior mensaje. ¿Y Teresa Rodríguez de Aguiar, qué se sabe de ella? ¿Podemos considerar que aún viviera en el año 1432? En dicho año aparece citada ella o una homónima en un documento (1) -como propietaria en Canedo, Lourenzá-.

Cuando el Mariscal menciona a su hermana "Mayor Parda", en su testamento (2) -o Mayor Pardo (Xan 23, 2014, viewtopic.php?f=2&t=5164#p30348)- ¿no llama la atención que exprese "que le pertenece por su madre", en vez de: que le pertenece por nuestra madre.
<<Yten desenbargo | a minna hermana Mayor Parda o quarto do | couto de Cajoto, que le pertenesçe por su madre.>>
¿O era una forma de expresión de la época?, sin mayor importancia ni relevancia.

Pasando ahora a un comentario sobre el probable lugar de enterramiento "definitivo" del Mariscal, de haberse cumplido su deseo, debería estar en San Francisco de Viveiro, ¿quizás en la Capilla de San Antonio? (3).
Actualmente ignoro quién fue la esposa del bisabuelo del Mariscal. ¿No cabe sospechar que el primitivo sepulcro donde fue sepultado su bisabuelo no sea precisamente el que hay en la Capilla de San Antonio, en San Francisco de Viveiro -en uno de los dos sepulcros del fondo-?
Según comenta Donapétry (3), dicha capilla fue fundada por el linaje de los Gallo viveirenses. En uno de los dos mencionados sepulcros del fondo de la Capilla de San Antonio que él describió -hacia el año 1953- aún conservaba en aquel momento, aunque en letras muy borrosas, la palabra: PARDO; estando representados en dicho sepulcro 3 escudos: al centro, la águila de los Aguiar. Y a ambos lados el gallo del linaje Gallo, de Viveiro; y el escudo de los Vivero.
Pensando en el importantísimo dato que estuviese escrito PARDO en dicho sepulcro, bien podría indicar que allí fuese sepultado el Mariscal. Ahora bien, suponiendo que tales escudos fuesen colocados posteriormente al fallecimiento del bisabuelo del Mariscal, con pocos años de variación, o incluso que ya pudiera haber sido encargado en vida, tal como se ha documentado en alguna otra ocasión, ¿por qué estaba inscrito PARDO?
Lo anterior también da lugar a sospechar en la posibilidad de que la mujer del bisabuelo del Mariscal fue del linaje de los Pardo, ¿o tal vez de los Gallo o de los Vivero? Ahí queda la incógnita... Termino, comentando simplemente que desconozco si existe algún estudio reciente más pormenorizado sobre esta cuestión. Si alguien lo averigua, le agradezco que me informe. Como constantemente se están publicando transcripciones documentales inéditas, ignoro si pueda haber algo publicado.

(1) Carlos Andrés GONZÁLEZ PAZ (Ed.): "El Pazo de Tovar: espacios, perspectivas, tiempos". Cuadernos de Estudios Gallegos. Monografías, 12. CSIC-IEGPS, 2012; p. 95.
(2) Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS: "El testamento del mariscal Pardo de Cela. Noticia del hallazgo y edición del documento". Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol. 60, Nº 126 (2013): 171-223.
(3) Juan DONAPÉTRY IRIBARNÉGARAY: "Heráldica vivariense". Asociación Cultural Estabañón, 2011; p. 23.

Saúdos
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Hola:
Seguimos en el tema, familiares del Mariscal y su entorno... También debemos tener en cuenta ciertos detalles, insignificantes cuando son aislados, pero relevantes cuando se relacionan con otros anteriores.
En el mismo hilo, abierto por Fernando Dopico Blanco, el que comentara ya en el anterior mensaje, quedaron anotados diferentes personajes Aguiar. Pensando en el enterramiento del bisabuelo del Mariscal en San Francisco de Viveiro, conviene tener en cuenta los siguientes breves apuntes, pero tan significativos; ya sea por vivir en Viveiro o relacionados con el lugar.
Como ejemplos:
* 1394 -1397
Fr. Lope de Aguiar, figura entre los capitulares del Convento de Santo Domingo de Viveiro -Lugo-
-Vivió, por lo tanto, en Viveiro.
* 1398
Lopo Díaz de Aguiar, compra bienes en Mañente.
- Alias Lopo Díaz de Teixeiro, cuestión que ya había pensado y también sospecha Carlos Andrés González Paz, consultar la nota de la p. 95: "El Pazo de Tovar: espacios, perspectivas, tiempos". Cuadernos de Estudios Gallegos. Monografías, 12. CSIC-IEGPS, 2012.

Y llegamos a lo más importante ahora, el bisabuelo del Mariscal era sobrino de Mayor Rodríguez -hija de Marina Pérez, sepultada, al igual que su marido en San Francisco de Viveiro-. El marido de Mayor, Pedro López de Mañente, falleció antes que ella. Entonces, tenemos el interesante dato de que en un breve intervalo cronológico fueron sepultados en San Francisco de Viveiro: Fernán Rodríguez de Aguiar y una tía suya: Mayor Rodríguez -cuya señora había hecho importantes donaciones: "hizo mandas a diversas iglesias, monasterios y hospitales"-.
* 1400
FERNANDO RODRÍGUEZ DE AGUIAR, recibe bienes de su tía, era sobrino de Mayor Rodríguez -que pidió ser enterrada en la Iglesia del Monasterio de San Francisco de Viveiro-, casada con Pedro López de Mañente.
Todas las citas son del mismo hilo, donde está ampliada la información, obras de consulta, autores, etc. viewtopic.php?f=35&t=6320
Todo lo anterior, mencionando solamente un corto periodo cronológico, muy cercano al fallecimiento del bisabuelo del Mariscal.
Si nos remontamos a algo antes, observamos que ya los padres de la tía del bisabuelo del Mariscal habían sido también sepultados en San Francisco de Viveiro -aunque no consta la fecha en los apuntes consultados, habría que seguir la pista a Marina Pérez, nombre y apellido bastante usuales, e ideales para confundir con homónimas... Averiguando el nombre de su marido ya cambiaría el asunto, mientras tanto: ¡nada!-.

Tendremos en cuenta, de paso, que una hija de Vasco Fernández de Lago -vecino de Viveiro-, Dª Urraca Vázquez, estaba c. c. Lopo López de Aguiar en 1363 -recordemos que él se casó posteriormente en otras nupcias-, siendo el último hijo de Ruy López de Aguiar y Elvira Núñez -como añadí en viewtopic.php?f=16&t=7514#p29824-; y que con tiempo quizás se averigüe algo interesante, tanto sobre el parentesco exacto de ambas ramas familiares como información que aclare algo más sobre si vivieron en Viveiro o fueron allí sepultados.

Saúdos

[PD: Editado, es Marina Pérez, no María Pérez. Acabo de corregir la errata de su nombre también en el otro enlace.]
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Carlos Breixo hablará en Viveiro del mariscal Pardo de Cela

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M. G. B. | Viveiro
"Carlos Breixo hablará en Viveiro del mariscal Pardo de Cela"
La presencia de Pardo de Cela en Viveiro como alcalde mayor, sus relaciones con el convento de San Francisco, "onde o mariscal pedira ser soterrado ao carón do seu bisavó" serán algunos aspectos que serán abordados el viernes en Viveiro por el historiador e investigador Xosé Carlos Breixo Rodríguez. La charla coloquio sobre la controvertida figura del mariscal está organizada por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro. Será a las 20.30 horas en el salón de actos de Caixa Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 102452.htm
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Carlos Breixo hablará en Viveiro del mariscal Pardo de Cela

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Carlos Breixo: «Defendo a hipótese de que Pardo de Cela está enterrado en Viveiro»
O investigador falará mañá na cidade do Landro da figura do Mariscal
Mar G. Balseiro | Viveiro
O xenealoxista e investigador Carlos Breixo falará mañá en Viveiro da figura do mariscal Pardo de Cela e os seus vínculos coa cidade do Landro. A charla está organizada polo Seminario de Estudos Terra de Viveiro (20.30 hora, salón de actos de Caixa Galicia).
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 3C8999.htm
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Breo-jan
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Breo-jan »

A mi me da risa lo de ''defendo a hipótese''.Las hipótesis no son defendibles,vamos que no se defienden ni atacan ni falta que les hace.En cuanto al Pardo de Cela,que no sé qué quedará de el,pues,sabiendo que le cortaron la cabeza,me parece que si lo enterraron en Mondoñedo o en Viveiro es lo de menos.Saludos.
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Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

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Ruta Pardo de Cela: viewtopic.php?f=6&t=10998

● Entrevista al mindoniense Antón Meilán García.
Yolanda García | Mondoñedo
«O mes das San Lucas tamén foi o mes negro de Pardo de Cela»
- O pregón, ¿en que consistirá?
-Ten tres partes pero non pasa de media hora. [...]
[...] E a terceira sobre Pardo de Cela. Non é un capricho meu. Teño un libro e artigos publicados como o dos seus tres últimos anos na revista Murguía, cando empeza a loita na Frouxeira. É cando se fai forte alí ata a traición. Sabemos polo testamento que acaba de descubrir na Chancillería de Valladolid Eduardo Pardo de Guevara dun proceso xudicial que consta de mil cento folios, proceso que comeza María Mayor de Baamonde, que era filla de Beatriz, filla de Pardo de Cela. Comezan un xuízo contra o Obispado de Mondoñedo por unhas terras e que a Igrexa se incautara unha vez degolan a Pardo de Cela. Ese proceso comeza en 1510 e termina 1548.
- ¿Que nova información aportou ese descubrimento?
- Por el sabemos que el morre degolado o 3 de outubro, por un dos testigos, o prior de San Martiño de Mondoñedo que firma o codicilio. Pardo de Cela fai o día 1 o testamento pero o 3 engade cousas, bens para a muller, o fillo que non estaba recoñecido e que lle cortan a cabeza con el. Demostra aos que mantivemos sempre que fora degolado que temos razon. O mes de As San Lucas tamen foi o mes negro de Pardo de Cela (...) Mátano moi rapidamente dende que o collen, a el e ao seu fillo, e segue dicindo que por medo de que o liberasen (...) Serve para que Mondoñedo saiba a verdade. A Igrexa mindoniense tivo moito que ver, cando o dixera se botaran enriba de min. Agora está bastante claro.

Antón Meilán García hoxe le o pregón das festas en mondoñedo
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 6C2998.htm
- Enlace: viewtopic.php?f=6&t=7788#p33369
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¿De quién era hijo el sobrino de Pedro Pardo de Cela, Fernando Pardo?

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Hola:

¿De quién era hijo el sobrino del mariscal Pedro Pardo de Cela, Fernando Pardo?

¿Quizás de Mayor Parda?

Agradezco la ayuda.

Saúdos
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Fernando Pardo, sobrino del mariscal Pedro Pardo de Cela

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Hola:

Siento que nadie haya contestado mi última pregunta :roll: porque seguramente alguien sepa la respuesta.

Como no me consta todavía por ningún documento concluyente de qué hermano o hermana del mariscal pudo haber sido hijo Fernando Pardo, os planteo una nueva pregunta. ¿El sobrino del mariscal al que me refiero, se trata del mismo que era Regidor en Viveiro en los últimos años de la década de 1490? ¿O el Regidor de Viveiro no era sobrino del mariscal?, tratándose, en tal caso, de otro homónimo.

Saúdos
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Interesante foro del año 1478

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Buenos días:

Como quedaba anotado en cita anterior, habíamos visto la referencia a lo acontecido a la viuda del mariscal sobre el pazo da Rigueira de Ferrol -en Ferrol, A Rigueira (S. Miguel), Xove-. Fijémonos bien, porque aquella referencia era del año 1484. Y la fecha del interesante foro al que voy a referirme es del año 1478.

El pazo da Rigueira de Ferrol pertenecía a los dominicos de Viveiro en la fecha del foro realizado en 1478 a Vasco Pardo, vno. de Viveiro. Y entre los testigos estuvieron varios <<ommes do dito Vaasco Pardo>>.

Podríamos pensar en una posible relación entre este Vasco Pardo y el mariscal, pero si la hubo tengo que descubrirla aún. Si alguien tiene información, le agradezco la ayuda.

Transcripción del foro publicada por José GARCÍA ORO: "Viveiro en los siglos XIV y XV. La Colección Diplomática de Santo Domingo de Viveiro", en Estudios Mindonienses, 3 (1987). Doc. nº 86, pp. 125 y 126.


Saúdos
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Elvira Núñez, ¿tía del mariscal?

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Buenos días:

Estoy intentando averiguar si pudo haber sido Elvira Núñez tía paterna del mariscal Pedro Pardo de Cela. De momento solamente he podido documentarla en un foro otorgado en Viveiro en el año 1405.

Tan pronto pase el texto al ordenador, lo añado. Es interesantísimo por el resto de personas que en él aparecen.

Saúdos
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Pousada
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

Hola a todos!!!

Estaba dándole vueltas nuevamente a la filiación de Isabel de Castro, ese quebradero de cabeza que en la mayor parte de los casos, a veces, parece tratar de darle una vuelta de tuerca a un asunto que durante muchas décadas fue casi un dogma de fe. Isabel, hija de los Condes de Lemos, casi por privilegio inmemorial y pública consideración de nobiliarios y genealogistas…

La verdad es que hace algún tiempo opté por considerarla hija de Alonso de Castro, Señor de Castroverde, después de que en cierto nobiliario se citase como hijas menores de Alonso a una Isabel y a una Constanza, lo que cuadraría a la perfección con los siguientes hechos: a) que descendiesen del solar de Castroverde (como expuso Lamas en un comentario que cito más abajo) y b) que la Constanza fuese la Beata, mujer de Ruy Díaz de Andrade/Medín, como en ocasiones se la cita como cuñada de Pedro Pardo, seguramente el Mariscal…
….. El licenciado Alvarez Perez de Navia y Ribadeneira, mi padre, fué hijo legitimo de Alonzo Lopez Navia y Aguiar y de Dña. Isabel de Castro, la que era hija de Pedro de Bolaño, Señor de la Fortaleza de Ceares, en Galicia , y de Doña Beatriz de Castro , la que era hija del Mariscal Pedro Pardo y así, abuelo de mi abuela y esto pongo porque se sepa el nombre del Mariscal y que su mujer era de los de Castro y se decía Doña Isabel, hija del Señor de Castro-Verde de Galicia y asi vengo de Pedro Pardo, mariscal, y no de Don Fernando Nuñez su hermano, Señor que fue de la casa de los Pardos, ni de su mujer.……. ”
(Lamas, más arriba en este hilo)
En el Fondo Familiar Bermúdez de Castro del Archivo Provincial de La Coruña se conserva una carta que, según el encabezamiento, fue escrita en 1450 desde Granada por don Ruy Díaz de Andrade a su mujer poco antes de morir en batalla. En ella se puede leer: “…sende viés teu cuñado Pedro Pardo…”
Si ese Pedro Pardo fuera el famoso Mariscal Pardo de Cela y si la beata fuera, como dice la carta, su cuñada, ésta podría ser hermana de la mujer del Mariscal, que era doña Isabel de Castro, hija de los condes de Lemos. Según esto la beata sería también hija de los condes de Lemos, lo que explicaría la presencia de los emblemas heráldicos en el sepulcro.
En otro lugar de la carta se lee: “…que sabes que tua irman agora esta en Zendemil…”. Cendemil era una de las fortalezas que pertenecía, cómo no, al Mariscal Pardo de Cela, por lo que todo parece indicar que el referido Pedro Pardo y el Mariscal eran la misma persona.
En dicha carta se lee también: “cría teus fillos hasta que sean de idade”. De esto se deduce que en 1450 el matrimonio tenía hijos menores, es decir, que no llevarían casados más de 18 años. La beata tendría, por entonces, menos de 40 años por lo que podría haber nacido no antes de 1410.
http://genealogiabermudezdecastro.es/DI ... DE-CASTRO/

Seguí con estas dos convicciones hasta que me estalló una bomba en las manos… El Obispo de Mondoñedo, Pedro Enríquez de Castro. En este hilo ya se ha hablado varias veces de él… Leía esta mañana que cuando se dotó a Isabel de Castro para casar con Pedro Pardo de Cela, fue él quien la dotó en calidad de tío de la desposada… Cito a continuación un extracto del trabajo “El Mariscal Pardo de Cela y la Iglesia mindoniense: mito y realidad” de Carlos Andrés González Paz (Instituto de Estudios Gallegos ‘Padre Sarmiento’):
En el Memorial de la Casa de Saavedra, redactado en la segunda mitad del siglo XVII, podemos leer que “parece que a muller do Mariscal se chamava Dona Isabela de Castro” y que “(el obispo) trouxo consigo a Dona Isabela de Castro, que era muy nova, è casoa co Mariscal, doulle en dote a renta de seo Obispado por días de sua vida, salvo un tanto que tomou para seuo sustento; despois de feyto o casamento algus dias, morreu o Bispo, en muyta facenda que lle dera, decendo no podera dar, è co esso andavan à mal facer, tomando sas rentas do Bispado, uno, è outro, por força, è donde se encontravan a suas gentes avan as maos”.
El propio autor prudentemente dice que todo lo que tiene que ver con el Memorial debe de ser tomado con pinzas, pues en efecto mucho se ha equivocado en otros aspectos y, especialmente en cuestiones relacionadas con el Mariscal. Pero por un momento creámosle, como una simple hipótesis, un castillito de arena (igual hay otras fuentes que señalan que Isabel era sobrina de Pedro Enríquez de Castro, buscaré en la bibliografía…)
Si el Obispo murió a los pocos días de la boda, entonces la boda hubo de producirse hacia el año 1445, que es cuando parece que murió el Obispo (véase el Episcopologio Mindoniense de Enrique Cal Pardo). Para entonces, el padre de Isabel de Castro seguramente debía de haber fallecido, para no poder dotarla personalmente…
Problema con la solución que haría a Alonso de Castro, Señor de Castroverde, padre de Isabel de Castro y de Constanza… Alonso era hermano de Isabel de Castro, la mujer de Pedro Enríquez de Castilla, abuelo paterno del Obispo. Luego los hijos de Alonso eran primos de Enrique, padre del Obispo. Tendría que ser al revés, el Obispo sería sobrino de Isabel, pero fallece casi cuarenta años antes que ella. También sabemos que hacia 1435 debió de morir García de Castro, primogénito de Alonso de Castro, por lo que una vez más la cronología viene en contra de esta hipótesis… eso creo…

Pero hay un aspecto que me resulta curioso, podría caber la posibilidad de que Isabel de Castro descendiera de los primeros poseedores del Señorío de Castroverde… Arriba Lamas ya citaba una referencia de Fernando Dopico Blanco, que vuelvo a recoger…
“O Señorío de Castroverde si foi hereditario durante a meirande parte do século XV, dende o ano 1418 en que don Fadrique, Duque de Arjona, fixo doazón ó seu tío don Afonso de Castro dos lugares e fortalezas de Castroverde e Luaces, coas súas xurisdicións, etc. No ano seguinte, 1419, o rei Juan II confírmalle a don Afonso de Castro a doazón dos citados lugares e xurisdicións que lle fixera o duque. A partir de aí, o Señorío de Castroverde e Luaces permanece en mans dos descendentes de Afonso de Castro e a súa muller dona María de Guzman ...”
Así que D. Fadrique, Duque de Arjona, tío del Obispo Pedro Enríquez de Castro, fue el que donó el Señorío de Castroverde a Alonso de Castro, su tío… ¿Y si entonces la línea del Señorío de Castroverde no le viene por Alonso de Castro, sino por D. Fadrique, que lo poseyó antes que su tío? Curiosamente, se le atribuyen a él tres hijos ilegítimos, Alonso, Isabel y Constanza, tenidos en una mujer de Ourense, llamada Aldonza Alfonso. Fadrique, por cierto, fue también Conde de Lemos, que a su muerte pasó a su hermana Beatriz de Castro, debido a que las hijas, Isabel y Constanza, eran ilegítimas (el hijo, Señor de Outeiro de Rei, había sido legitimado en 1425, pero murió joven).

De hecho en algunos estudios ya se cuestionaba la posibilidad de que la Beata Constanza fuese la hija ilegítima del Duque de Arjona…
Fadrique, el mencionado duque de Arjona, parece que tuvo una hija natural llamada también Constanza de Castro. De esta mujer no tenemos apenas datos. De existir la supuesta hija, ¿llamaría cuñado al Mariscal Pardo de Cela?
http://genealogiabermudezdecastro.es/DI ... DE-CASTRO/

Habrán sido estas dos mujeres, Isabel y Constanza, las mismas hermanas que casaron con Pardo de Cela y Ruy Díaz de Medín/Freire de Andrade, primas carnales del Obispo de Mondoñedo? Y más allá de eso..., me pregunto si este Obispo D. Pedro sea el mismo que fue primo de otra Isabel de Castro, casada con Ruy Freire de Andrade, padres del Señor de San Sadurniño, Fernando de Andrade (véase un interesante trabajo de Fernando Dopico publicado en Cátedra). Si fue así, entonces, ¿quiénes son los padres de esa otra Isabel, Beatriz de Castro y Pedro Álvarez Osorio? ¿O al revés, si las dos Isabel son primas del Obispo, llamadas así por su abuela Isabel de Castro, podría estar la filiación original correcta de los suegros del Mariscal Pardo de Cela, Condes de Lemos, mientras la hija ilegítima de Fadrique la que origina la línea de San Sadurniño?

Qué lío... Qué lío!!!
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Tumba do mariscal Pardo de Cela, baixo o banco. Catedral de Mondoñedo.

Mensaje por serba »

Lucía Rodríguez

Tumba do mariscal Pardo de Cela, baixo o banco. Catedral de Mondoñedo.
http://www.sermosgaliza.gal/media/sermosgaliza/images/2017/06/07/2017060710030763429.jpg http://www.sermosgaliza.gal/articulo/me ... 58286.html
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Mª García Pardo de Cela, sobrina del Mariscal

Mensaje por serba »

Dejo los apuntes sobre Fernando Pardo -sobrino del Mariscal-, para otra ocasión, estoy revisando apuntes aún. También me estoy planteando una hipótesis sobre la familia del Vasco Pardo mencionado, y prefiero no exponer hasta que me hayan contestado una consulta realizada estos días.

Sigo hoy con una sobrina del Mariscal: María García Pardo de Cela.


María García Pardo de Cela c. c. Vasco Xil de Santamarta.

Fue una de las hijas del hermano de Pedro Pardo de Cela: Juan Núñez Pardo 'o Mozo' y su esposa Mariña Paez Varela -según Xulio PARDO DE NEYRA, Literatura Pardozeliana: Brandanismo e Sebastianismo nunha nación a liberar. O mito e o cronotopo do Marechal na literatura galega. NigraTrea, 2010-.

Localizados ambos en la siguiente cita:
<<Casó el Señor Alonso Pita da Veiga, con María García de Vilouzás, hija de Juan Piñeiro “El Crespo” (hermano del Comendador de Porto Marín y Trebejo, del mismo nombre -12- y Sancha García de Vilouzás -13- (hija de María García y Vasco Gil de Santa Marta -14-)>>

Gabriel PITA DA VEIGA, "Capillas de La Concepción: Maldonado - Pita da Veiga". Cátedra. Revista eumesa de estudios, Nº 13 (2006), p. 297
Sobre el parentesco de los Vilouzás con el Mariscal, recordemos lo expuesto en su testamento:
Yten mando el |mi foro de Gontan a JUAN LOPEZ PARDO, | hijo de LOPO GARÇIA DE VILLAOUSAZ, mi | sobrinno, et mando | que le dian el fuero | porquel esta nombrado en el.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, "El testamento del mariscal Pardo de Cela. Noticia del hallazgo y edición del documento". Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol. 60, Nº 126 (2013).
(Supongo que se refiere al Gontán de Abadín. La cita es de la edición de la copia 1)
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por serba »

Vídeo: A Frouxeira - Foz


Subido por concellodefoz, 26 mar. 2019

Na parroquia de Santa Cecilia, e a unha altitude de 429m, atópanse os restos da fortaleza A Frouxeira. Nesta fortaleza gorecíase o mariscal Pedro Pardo de Cela, que grazas á súa situación estratéxica facían dela un bastión natural practicamente inexpugnable.
Esta fortaleza sufriu graves danos durante a Revolta Irmandiña e foi reconstruída. Non obstante o asedio por parte das tropas reais do Gobernador Fernando de Acuña, supuxo a súa destrución definitiva.
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

Vuelvo a la carga sobre la paternidad de Isabel de Castro, cuya vida daría para hacer una versión galaica de la serie "Isabel"... A modo de breve introducción, cabría recordar aquí las tres posibilidades:

A) Hija de los Condes de Lemos (la versión que se ha replicado por activa y por pasiva en nobiliarios y publicaciones más o menos serias hasta hace relativamente poco) y que desde algún tiempo se ha puesto en duda ante la imposibilidad de acreditarla documentalmente.

B) Hija del I Señor de Castroverde, Alonso de Castro, a quien los nobiliarios le atribuyen, entre varios hijos bien conocidos, a dos hijas prácticamente desconocidas, Isabel de Castro y Constanza de Castro, lo que coincidiría bastante bien con la circunstancia de que la mujer del Mariscal y la beata Constanza de Castro hayan sido hermanas, como apuntan las últimas investigaciones. Esta hipótesis también concordaría con la referencia de la propia familia, en la cita de un testamento bastante temprana, que habla de su antepasada Isabel de Castro como hija del Señor de Castroverde.

C) Hija ganancial del Duque de Arjona, Fadrique de Castro, quien solamente tuvo tres hijos ilegítimos, llamados Alonso, Isabel y Constanza, y de los que poco o nada se sabe (especialmente de las mujeres).

Para las tres hay pros y contras. Pero a fin de dilucidar la cuestión, hoy me he topado con varios indicios a favor de la opción B) (curiosamente, mientras me documentaba tratando de confirmar la opción C). Concretamente, la línea sucesoria en el señorío de Samarugo: partamos de que señores titulares de Samarugo fueron Galaor Osorio y Constanza de Castro (hija del Mariscal Pardo de Cela y de su esposa, Isabel de Castro); posesión que luego derivó en su hijo, Pedro Álvarez Osorio (tenido en Galaor Osorio -hay que quedarse con este nombre, porque, al final, va a resultar clave-) y en los hijos de éste... ¿Pero de dónde salió el tal señorío de Samarugo? Pues resulta que Juan Freire de Andrade se lo vendió al Duque de Arjona, pero éste, en su testamento, dado en 1425, se lo transmitió a su primo, García de Castro (II Señor de Castroverde, hijo de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde). Este movimiento, nos llevaría de regreso de la opción C) a la opción B), pues Samarugo pasa a estar en manos de los señores de Castroverde.

García de Castro hizo donación a 9 de diciembre de 1438 (ampliada a 4 de septiembre de 1450), por cierto, a cambio de 1000 florines de oro, de todas sus tierras en Galicia a su hermano Fernando de Castro (¿También Samarugo? Seguramente), que fue III señor de Castroverde. Los tres hijos mayores de Fernando, llamados Carlos, Alonso y Álvaro de Castro fueron muriendo sin sucesión, y debieron de ir ostentando sucesivamente el señorío de Castroverde (¿También Samarugo? No sabría decir). Y así llegamos al testamento de Álvaro de Castro, a 19 de noviembre de 1470, donde “ruega a Galaor Ossorio su primo sea su testamentario, y govierne la tierra y la defienda a sus criados y a su falta lo supplica al Conde de Lemos” (¿También Samarugo? Mismamente).

En esta frase, más allá de suponerse cuál pudo haber sido la transmisión del señorío de Samarugo desde el Duque de Arjona hasta los Pardo Osorio (cosa que no es lo que más me preocupa, y que habría que verificar punto por punto), lo que verdaderamente me interesa es el trato de primos entre Galaor Osorio y Álvaro de Castro. Se cree que Galaor era hijo natural o primo del Conde de Lemos (primo lo llama el Conde, hijo natural se sobreentiende por el contexto), sin que se pueda justificar hoy por hoy un parentesco consanguíneo entre Galaor Osorio y Álvaro de Castro. Pero, dando por cierta la opción B), que hace de Isabel de Castro (mujer del Mariscal), una hermana de Fernando de Castro y, por consiguiente, tía de Álvaro de Castro, entonces el trato está perfectamente justificado, pues la mujer de Galaor sería, en efecto, prima carnal de Álvaro de Castro (y, de rebote, también su esposo).
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

Mi gozo en un pozo...

El 26 de marzo de 1457, Fernando de Castro (III Señor de Castroverde, hijo del I Señor de Castroverde Alonso de Castro) ordena su testamento, dejando a sus hijos "la su puebla de brollon, que el avia de aver despues de la muerte de su herª Doña Ysabel de Castro". Al parecer, A Pobra do Brollón había sido dada a esta señora por privilegio real algunos años antes, en 1452, que hubo de verse incorporada a la donación que en junio de 1443, esta Isabel de Castro, con licencia de su marido, Alvar Pérez de Castro, hizo a su hermano menor, el tal Fernando de Castro.

Ahora bien, el 3 de octubre de 1467, Carlos de Castro, hijo de Fernando de Castro, pretendió "la possesion de la Puebla de Brollon en virtud del privilegio Real, que su p.e tubo desta Puebla: por ser muerta su tia herª de padre, doña Ysabel de Castro".

Con ello tenemos... 1) que Isabel de Castro, hija del I Señor de Castroverde falleció antes de 1467 (cuando la Isabel de Castro, casada con el Mariscal Pardo de Cela todavía estaba viva cuando testó su marido en 1483) y 2) que estuvo casada con un tal Alvar Pérez de Castro que, a tenor de su nombre, debía de ser pariente no muy lejano suyo.

El caso es que, ahora, el parentesco de primos entre Galaor Osorio y Álvaro de Castro se tuerce un poco pues, si la mujer del Mariscal fuese nieta del I Señor de Castroverde, en vez de su hija, lo que mejor convendría para el trato de Álvaro de Castro hacia Galaor Osorio sería el de "sobrino" en sentido amplio...
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Paternidad de Isabel de Castro

Mensaje por Pousada »

serba escribió: 24 Abr 2009, 15:45 Hola:

Repasando unos apuntes de los linajes de Saavedra y Aguiar, he releído una nota que ni recordaba haber apuntado sobre D. Galaor Mosquera, resumiendo notas anteriores para que no perdamos el hilo:
<<En 5/7/1422 otorga D. Gil un documento de foro del cillero y lugar de Castromayor, en tierras de Costas de Montes, a favor de PEDRO LÓPEZ MOSQUEIRA, Alférez Mayor del Conde D. Fadrique, y de CONSTANZA RODRÍGUEZ, su esposa, y del hijo de ambos GALAOR MOSQUEIRA, en canon anual de cinco florines del reino de Aragón. Fue confirmado por el cabildo a 11 de agosto de 1422.>>
...
El referido documento del mensaje anterior -5/7/1422- fue confirmado pasadas unas semanas y recopilado en el 'Tumbo Pechado' de la Catedral de Mondoñedo:

<<1422, agosto, 11
"El cabildo mindoniense confirma la carta de foro por la que el obispo Gil Soutelo (1415-1426) aforó a PEDRO LÓPEZ MOSQUEIRA Alférez Mayor del Conde D. Fadrique, el cillero de Castromayor".
Cita:
* [...] Pedro Lopes Mosqueyra alferez mayor do sennor conde don Fradique et Constança / Rodrigues sua muller et GALAOR MOSQUEYRA seu fillo deles ambos [...].>>
...
Veinte años más tarde, hay nuevas noticias de Galaor Mosqueira en dos documentos, ambos fechados en 1442, febrero, 16. Según los cuales dicho personaje era caballero, apareciendo el nombre de uno de sus escuderos: Roy Polo, c. c. María Marquesa, a los que el cabildo afora 'casas y heredades' de Grallal -en Covas (S. Xoán), Viveiro, Lugo- y en Celeiro (Santiago), -de Viveiro, Lugo-.
[María Marquesa había estado casada anteriormente con Juan de Ourol.]

Cita:
* << [...] et damos a foro jur herdad para senpre a vos Roy Polo escudeiro de Galoor Mosqueyra [...] >>
...


Y cierro el resumen con el sorprendente apunte reencontrado, sobre el "supuesto" primer esposo de D.ª Isabel de Castro -esposa del Mariscal D. Pedro Pardo de Cela-, D. Galaor Mosquera, cuyo personaje aparece citado en un documento del año 1435, ocupando el cargo de Comendero del Obispado de Mondoñedo.


<<... et outorgado ao dito Afonso Peres de Viveyro et aos ditos seus procuradores, para el et en seu nomen; que foy feyto et outorgado todo esto enno dito lugar do Cabildo, trese dias do mes de abril, anno do naçesmento de nuestro Sennor (Jesucristo) de mill et quatroçientos treynta et çinco annos. Testigos que a todo esto foron presentes, para elo espeçialmente chamados et rogados: Lopo Ares et Ares Ferrandes, Raçoeyros enna dita Iglesia de Mondonnedo, et Iohan Gonçalves et Afonso Eanes, Capelan do dito Sennor Obispo, clerigo do Coro da dita Iglesia, et GALOOR MOSQUEYRA, COMENDEYRO DE MONDONNEDO, et Afonso de Parrega et Afonso Ferrandes, porteyro do dito Cabildo, et outros...>> -p. 281-


Documento N.º 152 -texto completo p. 262 a 285-. "Colección Diplomática Medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo", D. Enrique Cal Pardo. -Consello da Cultura Galega, 1999-

<<152: Madrid, 6/7/1435
Traslado notarial, realizado en Sevilla en 1468, dunha carta do rei Xoán II pola que lles concede ó bispo de Mondoñedo, D. Pedro Enríquez de Castro, e ó deán e Cabido 5000 marabedís de "juro" perpetuo sobre as alcabalas da cidade de Vilamaior-Mondoñedo, que o mencionado prelado conseguira, en virtude de troco, de ALONSO PÉREZ DE VIVERO. Na carta real inclúense os seguintes documentos: 1) Albará do mesmo monarca, de 1434, autorizando ó expresado ALONSO PÉREZ, o seu notario, para cambiar 5000 marabedís de "juro", que lle outorgara este rei, co expresado bispo de Mondoñedo. 2) Poder outorgado, en 1434, polo referido ALONSO PÉREZ DE VIVERO para a permuta proxectada co bispo de Mondoñedo. 3) Permuta entre entre o mencionado bispo D. Pedro e o deán e Cabido, dunha parte, e os procuradores do repetido ALONSO PÉREZ, da outra, en virtude da cal os primeiros danlles ós segundos a xurisdicción das parroquias de Galdo, Xuances, S. Román e Sto. Estevo do Vale (O Vicedo), Negradas e Ribeiras do Sor, e os segundos entréganlle ós primeiros os aludidos 5000 marabedís de "juro" perpetuo. A súa data: 13 de abril de 1435.>>
Galaor Mosquera hubo de fallecer entre 1442 y 1443, por la siguiente referencia: "El Rey Don Juº 2º en su privilegio, fecho en Toledo a 28 de Hen.ro de .1443. por aver muerto Galaor mosquera, que tenia el Portazgo del Castillo y tierra de Orense, lo da a don ferº de Castro", es decir, el III Señor de Castroverde.

Esta referencia me ha parecido interesante por varias razones (después del "chasco" de los dos mensajes anteriores):

1) Porque la muerte de Galaor Mosquera entre 1442 -cuando todavía hay documentos que lo citan vivo- y 1443 -cuando ya en enero consta como difunto-, son un marco de tiempo referencial idóneo para justificar el matrimonio de su viuda, Isabel de Castro, hacia 1445, coincidiendo realmente con la muerte del Obispo de Mondoñedo.
En el Memorial de la Casa de Saavedra, redactado en la segunda mitad del siglo XVII, podemos leer que “parece que a muller do Mariscal se chamava Dona Isabela de Castro” y que “(el obispo) trouxo consigo a Dona Isabela de Castro, que era muy nova, è casoa co Mariscal, doulle en dote a renta de seo Obispado por días de sua vida, salvo un tanto que tomou para seuo sustento; despois de feyto o casamento algus dias, morreu o Bispo, en muyta facenda que lle dera, decendo no podera dar, è co esso andavan à mal facer, tomando sas rentas do Bispado, uno, è outro, por força, è donde se encontravan a suas gentes avan as maos”.
2) Por la vinculación específica de Galaor Mosquera con Ourense. Tendría que haberme saltado ya a la vista simplemente por el apellido, pero se me pasó totalmente por alto. Si se pudiese comprobar que el obispo "trouxo consigo a Dona Isabela de Castro, que era muy nova" habría que preguntarse si la pudo haber traído, en efecto, de Ourense... pero ya casada con Galaor Mosquera, el llevador del portazgo de dicha ciudad y que, a la llegada de la pareja a Mondoñedo, entre 1426 y 1435 fuese nombrado -por influencia de su tío político- Comendero de Mondoñedo. Luego, a la muerte de Galaor, "casoa co Mariscal".

3) Pero esa relación con Ourense va más lejos, porque fue allí donde tuvo sus hijos ilegítimos el Duque de Arjona, Fadrique de Castro, con cierta señora llamada Aldonza Alonso: "El Duque de Arjona, tubo hijos bastardos en embleças que ansi las llaman los coronistas a las amigas de los hombres actual.te casados y a los hijos dellas de ganancia= Don Alfonso de Castro, avido en Aldonça Alfonso muger casada en Orense (…)=Doña Ysabel de Castro, hija de ganancia del Duque= Doña Costança de Castro, hija de ganancia del Duque. Ay memoria desta señora en el año de 1420". Máxime, si se da por bueno que el Galaor Mosquera que casó con Isabel de Castro fue el mismo cuyo padre, Pedro López Mosquera, fue Alférez Mayor de D. Fadrique. ¿Casaría éste último a una hija ilegítima suya con el hijo de su Alférez Mayor?

4) Señalaba en uno de los mensajes anteriores que el Duque de Arjona hizo donación a su primo García de Castro (II Señor de Castroverde -quien a su vez hizo donación de todo ello a su hermano Fernando de Castro-) de diversos bienes por su testamento, en 1425. En este sentido, me llama la atención que el derecho de portazgo de Ourense pase, por muerte de Galaor Osorio, al referido Fernando de Castro, como si se tratase de respetar el espíritu del testamento del Duque de Arjona (en el que hizo donaciones a la práctica totalidad de los hijos del I Señor de Castroverde -como la villa de Cerbinos, a la Isabel de Castro que ahora sabemos que ya no puede ser la del Mariscal-).

5) El mayor problema, sigue siendo el trato de primos entre Galaor Osorio y Álvaro de Castro, que difícilmente se podría justificar si el suegro del Mariscal fuese el Duque de Arjona.

6) Quizás el testamento de la Beata Constanza de Castro, más que probable hermana de Isabel de Castro y cuñada del Mariscal, ayudase a desentrañar esta situación, pues, de la Constanza, hija del Duque de Arjona sabemos que "Ay memoria de Doña Costança de Castro hija bastarda del Duque de Arjona, en vida del mismo duque; dándole en foro el Monesterio de Sant Pedro de ………. la su Granja del bollo, por tres vidas y mas veinte y nueve años; porque ella y sus descendientes, los ampare y defienda de todos los que les quisieren agraviar, en sus personas y bienes, excepto; y salvando al Conde de Trasthamara Don Fadrique su señor. Ffª la script.ra a .7. de Nov.e de .1420.". Recordemos que cuando se dio a conocer el testamento del Mariscal, los medios de comunicación informaron de que: "Entre los documentos localizados por Eduardo Pardo de Guevara, que ha estado recopilando desde mediados de los años 80, figura también el testamento de quien se pensaba que era la madre de Pardo de Cela y que a día de hoy se considera su abuela. Asimismo, el investigador pone en duda que la esposa del Mariscal, doña Isabel de Castro, fuese hija de los Condes de Lemos, y la vincula a la beata Constanza de Castro, cuyo testamento <también se ha localizado>". Sin embargo, si no me equivoco, este documento permanece todavía inédito...

7) Tocará seguir rompiéndose la cabeza...
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

En lo tocante a Pedro López Mosquera, Alférez Mayor del Duque de Arjona, una noticia curiosa aparece en la transcripción del Episcologio Auriense por Miguel García-Fernández (publicado en el número 14 de Diversarum Rerum):
En 29 de noviembre de el mismo año [1425] compareció en cabildo Pedro López Mosquera, escudero y alferez maior de don Fadrique, duque de Arjona y conde de Trastámara, y dijo que por quanto avía tenido cercado al obispo don Francisco y que conocía que en ello estaba mui |fol. 32v. culpado no solo por averle cercado sino también por averle echo a él y a los suios muchos enojos, males y daños, por cuia razón estaba excomulgado y evitado de los divinos oficios, suplicaba tubiesen por bien de absolverle y perdonarle, y que en satisfacción cedía desde luego en favor de el cabildo las presentaciones que tenía en los curatos de san Pedro de Moreiras, san Martín de Mugares, un poco de renta de vino, en cuia vista se le absolvió. Toda esta relación resulta de los documentos que se hallan en el Libro 2 de el chanciller Gonzalo Aurario a los folios 57 y 58, ambos inclusive, y al folio 71 de dicho Libro.
Además, gracias al quinto volumen de la Colección Diplomática do Mosteiro Cisterciense de Sta. María de Oseira (Ourense), elaborado por Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, consta Violante López Mosquera, como hija del sobredicho Pedro López Mosquera, a 23 de mayo de 1474, aforando la Granja de Prado, junto a su esposo, el escudero Afonso Vázquez de Villar.

Y sobre el sexto punto del mensaje anterior…
6) Quizás el testamento de la Beata Constanza de Castro, más que probable hermana de Isabel de Castro y cuñada del Mariscal, ayudase a desentrañar esta situación, pues, de la Constanza, hija del Duque de Arjona sabemos que "Ay memoria de Doña Costança de Castro hija bastarda del Duque de Arjona, en vida del mismo duque; dándole en foro el Monesterio de Sant Pedro de ………. la su Granja del bollo, por tres vidas y mas veinte y nueve años; porque ella y sus descendientes, los ampare y defienda de todos los que les quisieren agraviar, en sus personas y bienes, excepto; y salvando al Conde de Trasthamara Don Fadrique su señor. Ffª la script.ra a .7. de Nov.e de .1420.". Recordemos que cuando se dio a conocer el testamento del Mariscal, los medios de comunicación informaron de que: "Entre los documentos localizados por Eduardo Pardo de Guevara, que ha estado recopilando desde mediados de los años 80, figura también el testamento de quien se pensaba que era la madre de Pardo de Cela y que a día de hoy se considera su abuela. Asimismo, el investigador pone en duda que la esposa del Mariscal, doña Isabel de Castro, fuese hija de los Condes de Lemos, y la vincula a la beata Constanza de Castro, cuyo testamento <también se ha localizado>". Sin embargo, si no me equivoco, este documento permanece todavía inédito...
…comentar o matizar lo siguiente. Sobre la Granja del Bollo, pensé que aludiría a Viana do Bolo; sin embargo, por documentación que he ido localizando, parece que se trata de la “Granja de Belle”, en relación a una heredad ubicada en la feligresía de Santa Marta de Velle, dentro del término municipal de Ourense, lo que coincide con la oriundez de la madre de dicha Constanza de Castro. En efecto, esta “Granja de Belle” estuvo vinculada al Monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, sobre la cual se conservan algunas referencias de interés: “Alfonso VII concede al monasterio de San Pedro de Rocas el privilegio de coto para la villa de Velle y o le hace donación de las heredades realengas existentes dentro del mismo” (AHN/CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1565,N.12), el 8 de octubre de 1153; “Fernando IV confirma a favor del monasterio de San Pedro de Rocas el privilegio anterior”, el 1 de mayo de 1305 (AHN/3CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1566,N.6); “Enrique III confirma al monasterio de San Pedro de Rocas el privilegio de coto para la villa de Velle otorgado por Fernando IV, confirmatorio a su vez, del de Fernando II” (AHN/CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1566,N.9), el 27 de agosto de 1403; o “Juan Bravo, morador en Ourense, dona a Juan Anes, prior del monasterio de San Pedro de Rocas, una leira de viña que llaman de Lavandeira, en la feligresía de Santa Marta de Velle” (AHN/CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1566,N.7), el 13 de enero de 1351.
Por otra parte, a 13 de septiembre de 1434, fue el racionero de Ourense, Juan de Melías, quien “tomou testemunyo contra Afonso Garçia, prior do mosteiro de San Pero de Rocas, que lle pagase o diesmo que lle devía da granja da Velle do anno pasado et deste presente, senon que estimava o dito dizemo de cada anno a dez moyos de viño de lagar e de los demandar a mayor valía etç. et o dito Afonso Garçia diso que do anno”, según transcripción tomada de Gallaeciae Monumenta Historia.

Ahora bien, ¿qué familia aparece vinculada en varias ocasiones al Coto y Granja de Velle? Pues la de otro de los Galaores Mosquera, el casado con Ana do Campo. Éste no era el hijo de Pedro López Mosquera (Alférez Mayor de D. Fadrique) y Constanza Rodríguez, sino el nieto del primero, como hijo de Violante López Mosquera (hermana del otro Galaor Mosquera, probablemente el del mismo nombre que fue primer marido de Isabel de Castro): Emilio Duro Peña, en El Monasterio de San Pedro de Rocas y su colección documental, señala tres escrituras de aforamientos de San Pedro de Rocas a Galaor Mosquera y Ana do Campo, relacionados con Santa Marta de Velle:
1472, noviembre, 16. Alvaro de Rozamonde, prior, afora a Galaor Mosquera escudero y a su mujer Ana do Campo y a cuatro voces los lugares da Derrasa y de Pineiro y de Vilameaa, en Santa Marta de Moreiras y San Martín y San Salvador de Prexigueiroo, con la leira da Engualda, con condición de que guarde los foros a los labradores, y dará “por todolos novos e foros e rendas” 95 mrs de moneda vieja a tres blancas viejas y un dinero
(…)
1481, noviembre, 3. Alvaro de Rozamonde, prior, afora a Ana do Campo y a su marido Galaor Mosquera y a seis voces , en virtud de una dimitición que se incluye (15-X-1481), unas viñas y monte y heredad "eno Casarello do Ponte da Loona" que van a dar al casarello da Aspera, por un puzal de vino en vida y las voces nona, y 10 mrs de derechura
Luego, el 9 de enero de 1490, el nuevo prior, Gonzalo de Penalva, les hizo a los propios Galaor Mosquera y Ana do Campo aforamiento de los mismos lugares “y a cuatro voces, de la pousa de Piñeiro en Santa Marta de Moreiras, los lugares de Vilameá (San Salvador de Prixigueiró), Derrasa (San Juan de Moreiras) y Boeiros (Santa Marta de Moreiras), los 2/3 de la mesa prioral y 1/3 de la mesa conventual, más el bacelo de Peliquín, la cortiña de Guamill y un monte cerca “da ponte da Loña” (Velle). Justifica el aforamiento en que Galaor Mosquera, a su costa, había “sacado" en justicia para el monasterio dichos bienes: la pousa de Piñeiro, que tenía tomada y forzada por espacio de 70 u 80 años Bastián Quines con favor de Juan Pérez de Novoa, “O vello”; los lugares de Rasa y Villameáa que llevaban asimismo por fuerza Gonzalo de Puga, merino de Allariz, y Payo Soutelo; y aún había comprado el monte y “casarello” del puente de la Lonia para darlo al monasterio”.

A modo de resumen, sobre este segundo Galaor Mosquera (posible sobrino político de Isabel de Castro) Pardo de Guevara y Valdés, apuntó lo siguiente en su De Linajes, Parentelas y Grupos de Poder:
Este Galaor Mosquera, identificado como escudero, casó con doña Ana do Campo, ateniendo los dos una estrecha relación con el monasterio de San Pedro de Rocas, al que defendieron de las incursiones de otros personajes de la nobleza local -en 1490 lo hicieron frente a Juan Pérez de Novoa, Gonzalo de Puga y Payo Sotelo-, recibiendo en recompensa algunos importantes aforamientos entre los años 1472 y el dicho de 1490. Por lo demás, la trayectoria de este Galaor Mosquera esta muy bien documentada: entre 1473 y 1476 figuraba como alcaide de la fortaleza orensana de Castel Ramiro, mientras que entre 1476 y 1506 figuró ya como regidor de Allariz y merino de la terra de Aguiar.
Esta digresión sobre Galaor Mosquera (c.c. Ana do Campo), sobrino de Galaor Mosquera (c.c. Isabel de Castro) viene a cuento de su relación con la Granja de Velle (= ¿Granja del Bollo aforada a Constanza de Castro, hija del Duque de Arjona?), pero especialmente por su defensa del Monasterio de San Pedro de Rocas, pues justo la condición con que Constanza de Castro había recibido el aforamiento de la Granja del Bollo (¿Velle?) era “porque ella y sus descendientes, los ampare y defienda de todos los que les quisieren agraviar, en sus personas y bienes”. O sea, exactamente lo que llevó a cabo el segundo Galaor Mosquera.
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Paternidad de Isabel de Castro

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En relación con el primer punto de uno de los mensajes anteriores…
1) Porque la muerte de Galaor Mosquera entre 1442 -cuando todavía hay documentos que lo citan vivo- y 1443 -cuando ya en enero consta como difunto-, son un marco de tiempo referencial idóneo para justificar el matrimonio de su viuda, Isabel de Castro, hacia 1445, coincidiendo realmente con la muerte del Obispo de Mondoñedo.
...debe servir, cuando menos, para descartar razonablemente que Isabel de Castro fuese hija de los Condes de Lemos, Pedro Álvarez Osorio y de Beatriz de Castro, pues se sabe a ciencia cierta que éstos casaron a 16 de febrero de 1433, teniendo a sus primeros hijos hacia finales de dicho año como muy temprano, lo cual no se conjuga bien con que una hija de este matrimonio hubiese enviudado a la edad –límite superior- de diez años.

En cuanto a los bienes de Isabel de Castro, esposa del Mariscal Pardo de Cela, Carlos Andrés González Paz, en su O Castelo de Castro de Ouro en Alfoz, los describe en los siguientes términos:
Dita Isabel de Castro, despois de enviuvar de Galaor Mosquera, vivía co seu tío o bispo de Mondoñedo, Pedro Enríquez de Castro que a dotou con moitísimas propiedades, heredades e beneficios propios da mitra mindoniense como a fortaleza da Frouseira, a de Cendemil no Valadouro, a de Vilaxoán, a de Castromor, a de Barreira, a de Penadreda, castelo este último que foi solar antigo dos Aguiar e de quen tomou o mariscal a súa heráldica, así ata chegar a controla-la totalidade do territorio comprendido entre Mondoñedo e Viveiro do que foi nomeado rexidor por designación real en 1466, así como xusticia e comendeiro do obispado de Mondoñedo ainda que tendo en contra ós titulares de dita cátedra.
De estos bienes, varios consta que fueron previamente del Duque de Arjona (no del Obispo de Mondoñedo), a saber: la Casa fuerte de la Barreira, aunque ésta se la donaría el Duque de Arjona a su hermana Beatriz de Castro en 1429. Por otra parte, en su testamento, en 1425, además de legarle Samarugo a García de Castro, también le deja Vilaxoán, que seguramente hubo de tener el mismo recorrido que Samarugo, a su entrada en el señorío de Castroverde. Entre mis notas veo que si al Mariscal Pardo de Cela le precedió como encomendero de Mondoñedo Galaor Mosquera, el primer marido de Isabel de Castro, resulta que a éste le hubo de preceder también el Duque de Arjona, a quien el Obispo D. Gil Soutelo (1415-1425) lo instituyó como encomendero de Mondoñedo el 27 de julio de 1424.

Y en lo tocante a lo escrito anteriormente...
El 26 de marzo de 1457, Fernando de Castro (III Señor de Castroverde, hijo del I Señor de Castroverde Alonso de Castro) ordena su testamento, dejando a sus hijos "la su puebla de brollon, que el avia de aver despues de la muerte de su herª Doña Ysabel de Castro". Al parecer, A Pobra do Brollón había sido dada a esta señora por privilegio real algunos años antes, en 1452, que hubo de verse incorporada a la donación que en junio de 1443, esta Isabel de Castro, con licencia de su marido, Alvar Pérez de Castro, hizo a su hermano menor, el tal Fernando de Castro. Ahora bien, el 3 de octubre de 1467, Carlos de Castro, hijo de Fernando de Castro, pretendió "la possesion de la Puebla de Brollon en virtud del privilegio Real, que su p.e tubo desta Puebla: por ser muerta su tia herª de padre, doña Ysabel de Castro".
...queda confirmado por la lectura del artículo "As derradeiras vontades dos señores de Castroverde: edición de «novas» documentos para o «Corpus testamentario da Galicia medieval»", de Miguel García-Fernández, publicado recientemente en Lucensia. En el testamento de Fernando de Castro se dice:
Y / mas pongo y ajunto al dicho maiorazgo los derechos que yo he a la mi / villa de la Puebla de Broollon, con su alfoz y tierra y vasalllos y juredicion, alto y baxo, ecclesiastico y seglar, cevil y criminal a / la qual a mi pertenesce y es mia despues de la muerte de mi her / mana doña Ysabel por previllegio y merced de que della me fizo el Rey, / mi señor.
Por su parte, el codicilo de Álvaro de Castro, dado el 16 de julio de 1471, dice:
Digo que por quanto / yo tengo y a mi pertenesce la Puebla de Burullon, con todas sus / rentas, alfozes y señorío, que fue de mi señora tia, doña Ysabel de Castro, / hermana de mi señor padre, la qual me tienen ocupada el Conde de Lemos / y don Johan Pementel por fuerza y contra todo derecho, mando la dicha / tierra, señorío, vasallos, alfozes y renta della al dicho mi heredero / en el dicho testamento contenido para que lo aya y herede con todos los / otros bienes y herencia que le asi mando en el dicho testamento.
Con las opciones A) y B) prácticamente descartadas, se va cerrando el círculo alrededor de la opción del Duque de Arjona como progenitor de Isabel de Castro.
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

Una forma indirecta de tumbar la posibilidad de que Isabel de Castro, hija de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde, sea la esposa homónima del Mariscal Pardo de Cela, más allá de las menciones en los testamentos arriba citados que la harían ya difunta antes de 1458; es averiguar qué fue de la Constanza de Castro, hija del referido Alonso de Castro, y si también se puede demostrar que no fue la misma persona que la beata Constanza de Castro, casi segura cuñada del Mariscal. Al respecto, en una tabla genealógica de la Colección Salazar y Castro figura la primera de las Constanzas, diciéndose que...
estuvo desposada con Garci diaz Mesia sr de tierra de Mesia el ql murio sin efetuar el matrimº y su p.e contra su voluntad la entro monja en sta Clara de Zafra de donde la saco y caso con Juº Barba Mresala del Rey hijo de Juº barba 24 de Sevª y de dª Bz nunez Caveza de baca.
Es cierto que esta tabla genealógica incurre en varias incongruencias temporales, como identificar al Alonso de Castro, I Señor de Castroverde, con otro Alonso de Castro (el hijo de ganancia del Duque de Arjona); pero también es cierto que este error ha sido bastante habitual, incluso en tiempos recientes, por ejemplo, incluso en el artículo El Señorío de Castroverde y Luaces en el Renacimiento, de José García Oro y María José Partela Silva (pese a que Pardo de Guevara y Valdés ya había desenmarañado este entuerto en Los Señores de Galicia), influenciados, quizás, por Fr. Malaquías de la Vega, donde el I Señor de Castroverde, unas veces aparece como hijo del Condestable Alvar Pérez de Castro (Conde de Arraiolos) y otras como hijo de Fadrique de Castro (Duque de Arjona).

El equívoco de Fr. Malaquías de la Vega seguramente tenga su origen en la cantidad de donaciones que el Duque de Arjona hizo a su tío y a sus primos, y que el fraile asoció a su hijo y a sus nietos. No obstante, teniendo en cuenta que el Duque de Arjona legitimó a su hijo en 1425 para poder hacerle donación del señorío de Outeiro de Rei; y que la donación del señorío de Castroverde fue confirmada ya en 1419, demuestra que se estaría ante dos Alonso de Castro distintos.
En fin, parece que Alonso de Castro, I Señor de Castroverde (hijo del Conde de Arraiolos) tuvo dos hijas llamadas Isabel (muerta antes de 1458) y Constanza de Castro (c.c. primero con Garci Díaz de Mesía y luego con el Maestresala Juan Barba Cabeza de Vaca). Por su parte, el Duque de Arjona también tuvo dos hijas, Isabel y Constanza de Castro, cuyo destino se ignora, pero quizás sean las mismas que casaron, respectivamente con Galaor Mosquera (y luego con el Mariscal Pardo de Cela) y con Ruy Díaz de Medín/Andrade.

Actualmente, los restos de Constanza de Castro (c.c. Ruy Díaz de Medín/Andrade) descansan en San Francisco de Viveiro, en una yacija adornada con las armas de los Castro y los Osorio (¡Los Osorio!). Sin embargo, no se trata de la sepultura original, sino de otra a la que fue trasladada en 1611 por estar vacía la de algún pariente suya, como aborda Fraga Sampedro en su estudio El Convento Medieval de San Francisco de Viveiro. Análisis del edificio y su historia constructiva. Así que no necesariamente debe tomársela como una hija de los Condes de Lemos (o de los señores de Samarugo), sino como una pariente más o menos cercana:
Se consideran como fidedignas las noticias aportadas por Donapetry entorno a una primitiva sepultura, que en 1611 se cambia por la que actualmente ocupa y que entonces se encontraba vacía, en el altar mayor (lado del Evangelio). El sepulcro que ocupan los restos actualmente se halla en la nave, en el lado del Evangelio. Es un sepulcro exento, sin arcosolio, aunque por razones de espacio se aproximó al paramento mural. La yacija presenta las divisas de los Castro, en la variante portuguesa y Osorio, con los seis róeles y los dos lobos. En la tapa bajo el escudo de los Osorio, se observa el relieve de una espada, un dato más a favor de la hipótesis de Donapetry, acerca de la ocupación de un sepulcro que originariamente no era el suyo. Se trata pues de una pieza reutilizada pero probablemente el citado cenotafio pertenecía a algún miembro masculino de la misma familia que Dª Constanza, puesto que presenta espada bajo el emblema, según el estudio de E. Pardo de Guevara.
Se sitúa la viudedad de la Beata hacia 1450 (con varios hijos menores de edad -esto es, menores de 21 años-) y su muerte hacia 1491; habiendo nacido en algún momento entre 1400 y 1415, lo que la hace octongenaria o nonagenaria a su muerte. Habiendo nacido el Duque de Arjona hacia 1388, si la hubiese tenido en su juventud (entre los 17 y 24 años), situaría su nacimiento entre 1405 y 1413, en un rango de fechas coincidente. Lo mismo se debería predicar de Isabel de Castro, la cual, habiendo nacido entre 1405 y 1413, perfectamente podría estar ya casada en 1435 con el comendador de Mondoñedo Galaor Mosquera, viuda del mismo en 1443 y nuevamente desposada en 1445 con Pardo de Cela. Sabemos que vivía todavía en 1483, pero que no hubo de sobrevivir mucho a esta fecha, teniendo a la sazón entre 70 y 80 años de edad.
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Re: Pedro Pardo de Cela (Mariscal)

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 18 Oct 2020, 13:51 Una forma indirecta de tumbar la posibilidad de que Isabel de Castro, hija de Alonso de Castro, I Señor de Castroverde, sea la esposa homónima del Mariscal Pardo de Cela, más allá de las menciones en los testamentos arriba citados que la harían ya difunta antes de 1458; es averiguar qué fue de la Constanza de Castro, hija del referido Alonso de Castro, y si también se puede demostrar que no fue la misma persona que la beata Constanza de Castro, casi segura cuñada del Mariscal. Al respecto, en una tabla genealógica de la Colección Salazar y Castro figura la primera de las Constanzas, diciéndose que...
estuvo desposada con Garci diaz Mesia sr de tierra de Mesia el ql murio sin efetuar el matrimº y su p.e contra su voluntad la entro monja en sta Clara de Zafra de donde la saco y caso con Juº Barba Mresala del Rey hijo de Juº barba 24 de Sevª y de dª Bz nunez Caveza de baca.
García Díaz de Mesía, según Vasco de Aponte, en la Relación de algunas casas y linajes del Reino de Galicia, tuvo enemistad con el Duque de Arjona, hasta que éste,"viéndole el Duque tan buen caballero, perdonóle, hízose su amigo, honrándolo mucho: pidióle una hija legítima, que no tenía otra, sino bastarda. Casóla el Duque con su pariente don Álvaro de Castro", hijo de Fernando de Castro y sobrino de la Constanza de Castro. La desposada fue Constanza de Mesía. Así que, de dar por buenas las palabras de la tabla genealógica de la colección Salazar y Castro, es probable que García Díaz de Mesía, al enviudar de su esposa, Constanza de Mendoza, concertase nupcias con la hermana de su consuegro (y tía de su yerno), quedando todo en familia, pese a que tal matrimonio no hubo de consumarse.
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