CASA DE NOCEDA

Investigación de xenealoxías
Respostar
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 19 Set 2014, 10:25

Dispongo de la siguiente Genealogía de la Casa de Noceda:

I GENERACIÓN:
PEDRO PARDO DE CELA (el Mariscal) c.c. ISABEL DE CASTRO y t.p.h. a:

II GENERACIÓN:
BEATRIZ DE CASTRO c.c. PEDRO BOLAÑO RIBADENEIRA (Sr. de Torés) y t.p.h. a:

III GENERACIÓN:
MARÍA DE BOLAÑO (Sra. de Noceda) c.c. MEN RODRÍGUEZ PARRAGUÉS y t.p.h. a:

IV GENERACIÓN:
VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA I (Sr. de Noceda) c.c. VIOLANTE RIBADENEIRA I y t.p.h. a:

V GENERACIÓN:
VIOLANTE RIBADENEIRA II c.c. JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA (Señor do Vilar)

Necesito verificar si es correcta, en especial el último matrimonio (V GENERACIÓN), ya que según consta en el Archivo de O Vilar de San Julián de Ourol, JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA "o maior" estuvo casado con MARÍA DE SALINAS.
Uno de los hijos de este JUAN PARDO, Señor de O Vilar, fue ANTONIA PARDO ULLOA RIBADENEIRA TABOADA y AGUIAR, Señora de O Vilar. Y necesito saber si su madre fue MARÍA DE SALINAS o VIOLANTE DE RIBADENEIRA.

Saludos.


sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 25 Set 2014, 13:41

==
FERNANDO, gracias por contestar, aunque tu respuesta no resuelve la cuestión.

Saludos.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 29 Set 2014, 14:04

En el PARES he encontrado una ejecutoria del pleito litigado por Alonso de Verdasco con VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS. Estos son padres de Juan Pardo de Aguiar Ribadeneira y abuelos de Álvaro González de Ribadeneira "o maior", I Señor de O Vilar de San Xiao de Ourol (Guntín-Lugo).

Lo cierto es que creo que ese VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA procede de la Casa de Noceda. En la misma Ejecutoria, al principio de su segunda página habla de los BOLAÑO, pero no soy capaz de entender nada más.

Si alguien en el foro tuviese la habilidad y gentileza de encontrar la filiación de ese VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA en el documento. Se lo agradecería enormemente.


Saludos.
Pleito_VASCO SANCHEZ ULLOA_01.jpg

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 29 Set 2014, 14:08

...y esta es la página 2, donde se habla de los BOLAÑO:
Pleito_VASCO SANCHEZ ULLOA_02.jpg

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 297
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 30 Set 2014, 10:35

* Ola. Leín a dita executoria completa en PARES e, lamentablemente non ofrece ningún dato xenealóxico ó respecto. Fálase vagamente de anteçesores, pero sen concretar nomes.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 30 Set 2014, 13:48

Fernando Dopico B. escribió:* Ola. Leín a dita executoria completa en PARES e, lamentablemente non ofrece ningún dato xenealóxico ó respecto. Fálase vagamente de anteçesores, pero sen concretar nomes.
====
FERNANDO:

Non son un experto no tema, pero comenzo da segunda páxina creo entender que pon: "BOLAÑO". A miña hipótese é que ese VASCO SANCHEZ DE ULLOA ten unha forte relación de parentesco con Pedro Bolaño Ribadeneira, Señor de Torés.

Saudos e grazas pola resposta.

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 297
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 01 Out 2014, 11:44

* O preito se dá entre Vasco Sánchez de Ulloa, viejo e tollido, xunto coa súa muller Elvira Díez das Ribeiras, obrando no seu nome, contra Alonso Díaz de Soto e Gómez Martínez de Prado, crego, e consortes, sobre a posesión e dereitos no beneficio sencura de Sanjurjo, que hera en el su coto de San Jurjo de Riberas. Véxase:

- (...) El qual dicho pleyto primeramente se començó ante el nuestro governador e alcaldes mayores del nuestro reyno de Galizia que a la sazón residían, sobre razón que paresçe que por una petiçión e demanda que la dicha Elvira Díez, muger del dicho Vasco Sánches d'Ullo[a], ant-el dicho nuestro governador e alcaldes mayores del dicho nuestro reyno de Galizia presentó, entre otras cosas dixo que por ella y en nonbre del dicho Vasco Sánchez de Ulloa, su marido, que estava viejo e tollido en la cama, e como su conjunta persona, por el qual si nesçesario era el poder bastante, se querellava e acusa criminalmente a \los dichos/Juan de Volaño, e a Gonçalo Moro, veçinos de Moro (sic): (¿Meira?), e a Juan Álvarez, veçino del coto de Meyra, e a Lopo, criado de Vasco de Prado, veçino dela çiudad de Lugo. E recontando el caso, dezía que pertenesçiendo como pertenesçía el benefiçio syn cura de Sanjurjo, que hera en el su coto de San Jurjo de Ribera, al dicho su marido e a a ella por justos e derechos títulos, y estando como avían estado y estavan en la posesión [...] del dicho benefiçio por ellos e por sus anteçesores, de quien avía e tenían título e causa de uno, çinco, diez, veynte, treynta e quarenta años, e de tanto tienpo que memoria de honbres a esta parte no hera en contrario (...). En un día del mes de otubre del año pasado de mil e quinientos e doze anos, teniendo el dicho su marido y ella cogido las rentas y frutos del dicho benefiçio (...) los dichos | Juan de Volaño, e Gonçalo Moro, e Juan Álvarez, e Lopo, armados de todas armas, por consejo o mandado del monesterio de [...] e de otros fidalgos (...), avían ydo al dicho benefiçio e casa donde así estava el dicho pan e vino de por su mandado, e avían desçerrado e quebrantado la dichas sus casas. E dellas avían sacado, e robado, e llevado el dicho pan e vino, e lo avían llevado al dicho monesterio de Mera e a otras partes (...).

* Co anterior, coido que é suficiente pra saber de qué vai o asunto. Evidentemente, o Juan de Bolaño citado no texto non parece ter ningún vínculo de parentesco con Vasco Sánchez nin a súa dona.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 01 Out 2014, 13:32

FERNANDO, muchas gracias por tu ayuda y las molestias que te has tomado.

Con la transcripción que has hecho no parece que pueda establecer una relación de parentesco entre ese VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, "vecino de Pallares" y los BOLAÑO del Coto de Noceda.

Por lo tanto, lo único que tengo es que JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA "o maior" (II Señor de O Vilar en San Xiao de Ourol) se casó con MARÍA DE SALINAS y que, muy probablemente (de esto no tengo prueba documental), también se casó con VIOLANTE RIBADENEIRA (hija de VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, I Señor de Noceda, y de VIOLANTE DE RIBADENEIRA).

Digo muy probable porque así lo dice una de las páginas de la Guía del Archivo de O Vilar, que fue redactada a principios del S. XIX para poner orden en el Archivo. En esa página el redactor dice que "se sospecha" que JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA estuvo casado con VIOLANTE DE RIBADENEIRA (no dice por qué lo sospecha) y no aparece ningún testamento, ni ningún otro documento en el Archivo que así lo verifique.

En la heráldica de esa Casa de O Vilar, sólo queda presente un Escudo con un único cuartel con las armas de los Ulloa, que está en la fachada principal de la capilla (construida en 1766). El Escudo con las armas de la familia estaba en el interior del Pazo, pero ha desaparecido. En la fachada principal de la vivienda está labrado un Escudo de España S. XIX (cuatro cuarteles alternados de castillos y leones) que recientemente he descubierto que indica que en esa casa se ejercían los oficios de escribano o notario por esa época, como así fue. Y también hay algún mobiliario y enseres domésticos con predominacia de las armas de los AGUIAR que usó el Mariscal PARDO DE CELA (en campo de gules, águila en su color picada y membresada de oro).

Lo que estoy investigando es por qué familiar les viene esa heráldica de PARDO DE CELA y creo que es por los BOLAÑO de la Casa de Noceda, que tomaron de BEATRIZ DE CASTRO, hija del Mariscal. El contacto con la Casa de Noceda podría haber sido con el enlace de ese JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA con la VIOLANTE RIBADENEIRA hija de los Señores de Noceda. O también pudo haber sido, tres generaciones antes, por el VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA casado con ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS que hemos visto en el Pleito. De este último matrimonio salió JUAN PARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA, que se casó con LEONOR DE PRADO (hija de los Sres. de Friol) para tener a ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA "o maior", que sería el I Señor de O Vilar de la Parroquia de San Xiao de Ourol (Guntín-Lugo).

Saúdos.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19109
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Noceda

Mensaxe por serba » 03 Out 2014, 19:55

Hola:
Antonio Presedo Garazo (USC), comenta en su artículo Los logros materiales y simbólicos de una mujer noble en Galicia a comienzos de la época moderna: Doña Violante de Andrade (c. 1484-1538)
<<En 1527-03-05, doña María Bolaño, casada en segundas nupcias con Men do Rial, nombra herederos universales a sus dos hijos varones Vasco Sánchez de Ulloa y Pedro de Bolaño, habidos de su primer matrimonio con Men Rodríguez Parragués. AHPOu, CP, Casa do Castro, Noceda, Genealogía, caja 5, nº 4.>>
SEMATA, ISSN 1137-9669, 2008, vol. 20; p. 212, nota 91.
Ya tienes localizado el archivo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: Casa de Noceda

Mensaxe por sferma » 06 Out 2014, 14:06

serba escribió:Hola:
Antonio Presedo Garazo (USC), comenta en su artículo Los logros materiales y simbólicos de una mujer noble en Galicia a comienzos de la época moderna: Doña Violante de Andrade (c. 1484-1538)
<<En 1527-03-05, doña María Bolaño, casada en segundas nupcias con Men do Rial, nombra herederos universales a sus dos hijos varones Vasco Sánchez de Ulloa y Pedro de Bolaño, habidos de su primer matrimonio con Men Rodríguez Parragués. AHPOu, CP, Casa do Castro, Noceda, Genealogía, caja 5, nº 4.>>
SEMATA, ISSN 1137-9669, 2008, vol. 20; p. 212, nota 91.
Ya tienes localizado el archivo.

Saúdos
===
SERBA,

Ese VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, nombrado heredero en 1527 por MARÍA DE BOLAÑO, fue el II Señor de Noceda y estuvo casado con VIOLANTE DE RIBADENEIRA. El VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA del pleito que publiqué, casado con ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS, y que se encontraba "viejo y tollido" en 1512, es muy anterior.

Saludos.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 28 Mai 2015, 11:40

En "Excelencias y Primacías del Apóstol Santiago, Volumen 2" se da la siguiente genealogía:
I GENERACIÓN:
GONZALO OZORES DE ULLOA, tiene por hijos a:
II GENERACIÓN:
- LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, que casó con Inés de Castro y Guzmán.
- GONZALO OZORES DE ULLOA II, que casa con Teresa Martínez das Mariñas, y tiene por hijos a:
III GENERACIÓN:
- Martín Sánchez das Mariñas (Señor de Cecebre, que testó en 1515).
- VASCO SÁNCHEZ DE PALLARES (es decir; que lo he encontrado por fin).

Sólo me falta encontrar algún documento o crónica que diga cuáles fueron los hijos de ese VASCO SÁNCHEZ DE PALLARES, también llamado VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA.

sferma
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 72
Rexistrado: 16 Set 2014, 10:17

Re: CASA DE NOCEDA

Mensaxe por sferma » 02 Xuñ 2015, 10:57

Amplío información:
I GENERACIÓN:
GONZALO OZORES DE ULLOA, tiene por hijos, entre otros a:
II GENERACIÓN:
- LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, GONZALO OZORES e ISABEL DE ULLOA (todos ellos con María Álvarez de Sotomayor).
- GONZALO DE ULLOA o GONZALO OZORES DE ULLOA II, hijo bastardo tenido con mujer de nombre desconocida que era hija de Vasco de Villar y que fue reconocido en el testamento de GONZALO OZORES DE ULLOA. Este Gonzalo de Ulloa se casó con Teresa Martínez das Mariñas y tuvo por hijos a:
III GENERACIÓN:
Martín Sánchez das Mariñas.
Vasco Sánchez de Pallares (el que tanto he buscado).

Respostar