Mayorazgo de Tristán de Montenegro

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mayorazgo de Tristán de Montenegro

Mensaje por Pousada »

Ordenando los datos sobre los Montenegro y los Pazos de Probén, cabe incluir el mayorazgo fundado por Tristán de Montenegro Cruu, en la transcripción hecha por Antonio Martínez Salazar en 1770, a causa del pleito de tenuta de diversos mayorazgos vacantes tras la muerte de la Condesa de Maceda: es muy interesante por la cantidad de datos genealógicos sobre Tristán, normalmente no incluidos en las genealogías tradicionales...
En 21. de Junio de 1541. Tristàn de Montenegro, Juez Ordinario, y vecino de Pontevedra, otorgò en ella su poder para testar ante Rodrigo Garcia, Escribano de su Numero, a favor de Lope de Montenegro Sarmiento su tio, y del Licenciado Juan Rodriguez de Palacios; por el qual les diò facultad para que pudiesen mejorar en el tercio, y quinto de sus bienes à Payo Sorred de Montenegro, hijo mayor de dicho Tristàn, y de su muger Sancha Lobera, con los vinculos, y condiciones que quisiesen, y hacer Mayorazgo de sus bienes á favor del referido su hijo mayor, conforme á la facultad Real que APRA ello tenia.
A consecuencia de este Poder los referidos Apoderados otorgaron el Testamento de Tristàn de Montenegro en la Villa de Pontevedr,a y ante el mismo Rodrigo Garcia, Escribano de su Numero, á 19. de Octubre del mismo año de 1541. en el qual usando del citado poder hicieron la fundacion de Mayorazgo que en el se previno, expresando lo siguiente
Item, por quanto el dicho Tristàn de Montenegro tenia facultad de su Mag. Para hacer Mayorazgo de todos sus bienes a su hijo mayor, y por virtud de ella hizo é instituyo dicho Mayorazgo en el Testamento, que otorgò ante Francisco Fernandez, y en el dicho poder, y comision nos diò poder para que lo ratificasemos, hiciesemos, è instituyesemos de nuevo, ratificando, è confirmando, è aprobando, è habiendo por bueno el dicho Mayorazgo hecho por el diho Tristàn en el dicho Testamento: hacemos, è instituìmos, è ordenamos; que Payo Sored de Montenegro, hijo mayor del dicho Tristàn por virtud de la dicha facultad, ò por tercio, è quinto, ò por la via, è manera que mejor haya lugar de derecho, en todos los dias de su vida suceda, è haya, è lleve, è goce, è desfrute por via, è titulo de Mayorazgo, todos, è cualesquiera bienes raìces, de cualquiera calidad que sean, que el dicho Tristàn de Montenegro tenia, y de él quedaron al tiempo de su fin, y muerte, con tal vinculo, regla, condicion, é sumisión, que el dicho Payo è sus sucesores, è tenedores que fueren de los dichos bienes de Mayorazgo, no los puedan vender, ni enagenar por qualquier causa que sea

Y despues pone la clausula siguiente

Y despues de los dias de la vida de dicho Payo Sored haya, é suceda, è lleve, è goce los dichos bienes por el dicho titulo de Mayorazgo su hijo mayor varon, si lo huviere, de legitimo matrimonio; è no teniendo hijo varon suceda, y haya, y goce los dichos bienes su hija mayor, nacida de dicho legitimo matrimonio, prefiriendo siempre el varon á la hembra, y el mayor al menor. Otrosì, si su hijo mayor muriere en la vida del dicho Payo Sored, ò que de el fuere tenedor, ò Mayorazgo de los bienes, y dejaren nieto, ò nieta; que aquel, ò aquella suceda, é se prefieran à los hijos, ò hijas segundas: y si por caso el dicho Payo Sored no hubiere, y procreare hijos, ò hijas de legitimo matrimonio que suceda en los dichos bienes por la orden, y manera, y condiciones que dicha es; los haya, y suceda, y venga, y sea llamado à ellos Lope de Montenegro su hermano, hijo segundo del dicho Tristàn de Montenegro, el qual los haya, y goce, è desfrute por el dicho titulo de Mayorazgo en todos los dias de su vida, inalienables, è indivisibles, è imprescriptibles; y despues de los dias de su vida suceda en ellos su hijo mayor varon, si lo tuviere, de legitimo matrimonio, y à falta de varon, la hija mayor, prefiriendose el mayor al menor, y el varon à la hembra, aunque el varon sea menor de dias.
Últimamente prosigue, y concluye la fundacion llamando en defecto de hijo, ó hija,ò nieto descendiente de legitimo matrimonio del referido Lope de Montenegro, à Doña Teresa, hija mayor de dicha Tristàn.
En defecto de hijo, hija, ò otro descendiente legitimo de legitimo matrimonio de Doña Teresa, à Doña Cathalina, hija segunda de dicho Tristan.
Y en defecto de hijo, ò hija, y descendiente legitimo de Doña Cathalina, à Doña Maria, hija ultima del referido Tristàn de Montenegro.
En defecto de hijo, ó hija, ó descendientes de legitimo matirmonio de todos los hijos de dicho Tristan, al hijo mayor, u otro su descendiente legitimo de Lope de Montenegro Sarmiento su tio.
Y á falta de hijo, ó descendiente legitimo de éste, llamò al hijo mayor de Payo Sored, difunto, ò su descendiente legitimo, y de legitimo matrimonio
Desconozco si la transcripción de Martínez Salazar es del todo correcto, porque en algunas webs, como Xenealoxías de Ortegal, la fecha del mayorazgo aparece como 1521. Como no he leído el escrito original, no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro, o si se trata de mayorazgos distintos (¿?).
Lo que destaca es que se citan hasta cinco hijos:

Tristán de Montenegro c.c. Sancha de Lobera, padres de:
1.- Payo Sorred de Montenegro.
2.- Lope de Montenegro.
3.- Teresa de Montenegro.
4.- Catalina ¿Alonso de Pazos?.
5.- María ¿de Lobera?.


De los tres primeros hay abundancia de datos: Payo casó con María de Moscoso. Teresa casó con su primo segundo Cristóbal Mariño de Lobera. Lope casó con una Corsini Nava... Pero de las dos últimas hijas, la verdad es que debo confesar que no tenía ni la más remota idea... Quizás Catalina llevase el nombre de su abuela materna, Catalina Alonso de Pazos. En cuanto a María... creo que ya se había hablado en otro foro de cierta María Mariño de Lobera que fue segunda esposa de Luís Bermúdez de Aldao (según menciona Carlos de Odriozola Rico-Avello en su artículo "Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, señores de la Fortaleza de Gondar", p. 134) pero no recuerdo si ya existía filiación para dicha señora y si podría tratarse de de la hija de Tristán y de Sancha de Lobera...

Cito una interesantísima intervención de Nadir en otro de los foros... después de una summa de intervenciones iniciada en el post sobre la Casa de Lovios e Lourentín:
Penso que temos totalmente confirmado que hai dúas Sanchas:
1.- Sancha Bermúdez de Lobera filla de Luis Bermúdez de Aldao e a súa segunda muller María de Lobera.
2.-Sancha Bermúdez de Castro bisneta de Luis Bermúdez de Aldao.
1-Con respecto á primeira e seguindo o engorroso pleito mencionado por Franco existente no Archivo da Real Chancillería de Valladolid (se o entendín ben) despréndese a seguinte xenealoxía:
Luis Bermúdez de Aldao de segundo casamento con María de Lobera ten por filla a Sancha Bermúdez de Lobera quen de 1º casamento con Juan Rodeiro de Camba terá por filla a Mª Mariño de Lobera muller de Alonso Fariña de Luaces. Sabemos polo mencionado pleito que Sancha casará en segundas nupcias con Juan de la Maza, e, de feito no ano 1586 parece que inician o mencionado pleito.
2-No tocante á segunda, Luis Bermúdez de Aldao e a súa primeira muller María Sisso son pais entre outros de María Bermúdez quen do seu casamento con Bartolomé García de Santa Cruz terá por fillo a Juan Bermúdez de Aldao, e, este pai de Sancha Bermúdez de Castro.
“…Juan Bermúdez de Aldao vecino del coto de Dorrón hijo legítimo de María Bermúdez hija mayor y legítima de Luis Bermúdez de Aldao…” (1586 Paz de Santacruz escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
“…D. Gregorio Bermúdez de Aldao y su mujer lo tienen por herencia (…) sucesión de Alonso de la Maza y Sancha Bermúdez de Castro sus padres difuntos y de Juan Bermúdez de Aldao su abuelo…” (1633 García de Lores escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
Nas partillas feitas por D. Gregorio e os seus irmáns e irmás dinse fillos de “Alonso de la Maza y Sancha Bermúdez de Lobera” (García de Lores escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
Como se ve refírense a Sancha como Sancha Bermúdez de Castro ou Sancha Bermúdez de Lobera e nalgún caso Sancha Bermúdez de Castro e Lobera.
Alonso de la Maza é fillo de Juan de la Maza e a súa primeira muller Gerónima de Carreira? Carrión?, supoño que o mesmo Juan de la Maza casado en segundas nupcias coa Sancha Bermúdez de Lobera ( a primeira); polas datas é casi seguro, xa que a súa primeira muller no ano 1581 xa aparece como falecida.
¿Y por qué lo cito? Pues porque el hecho de que una de las hijas de María Mariño de Lobera y Luís Bermúdez de Aldao se llame Sancha Bermúdez de Lobera podría explicarse, por ejemplo, si su madre, María Mariño de Lobera, fuese la María, hija de Sancha de Lobera y de Tristán de Montenegro. Es sólo una idea/sugerencia/hipótesis/teoría/llámese X...

Sin embargo, si nos fiamos de la Descendencia de los Pazos de Proben, las dos últimas hijas de Tristán de Montenegro y Sancha de Lobera habrían fallecido célibes (de manera que el nombre de Sancha Bermúdez de Lobera podría devenir por su parentesco, en grado desconocido, con la otra Sancha de Lobera, la vieja, mujer de García Martínez de Barbeira)...
Payo Marino de Lobera, que como dixe caso con Catalina Alfonso de paços los quales tuvieron tres hijos, y tres hijas, conuiene a saber payo y pedro Mariño, que murieron sin dexar hijos, y doña Linda, y Eluira, que fueron monjas, y Iuan Mariño de Lobera que caso con doña Antonia Sarmiento de quien tuvo por hija a doña Maria Sarmiento que fue muger de Lope Diaz de ribadeneira y la hija q resta se dixo doña Sancha de lobera que caso con Tristan de montenegro cabeça de los Crus, y tuuieron dos hijos, y tres hijas, que se dixeron doña Catalina, y Maria, que murieron doncellas, doña Teresa de paços, y montenegro memoria de su abuela Catalina Alfonso de paços, por averle dexado sus bienes auinculados con esta garga, la qual caso con don Cristoual mariño de Lobera hijo de Pedro mariño de Lobera señor del Castillo de Outes, y de doña Clara de Sotomayor, y los hijos fueron payo Sorrede de motenegro, que caso con doña Maria de Sotomayor hija de Aluaro Doça, y de doña Teresa señora d ela casa de Sotomayor, y Lope de Montenegro, con doña Maria de los Navas de Valladolid, y parte destos cavalleros vive aun en Pontevedra.
La genealogía dada por Juan de Ocampo en su Descendencia coincide con el mayorazgo de Tristán de Montenegro... y es bastante correcta en las nomenclaturas, salvo detalles, como llamar Clara de Sotomayor a Clara de Mendoza (que tenía sangre reciente de los Sotomayor) o María de Sotomayor a María de Moscoso (que parece haber sido nieta de Álvaro de Oca y no su hija, como aparece en Xenealoxías de Ortegal...)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Mayorazgo de Tristán de Montenegro

Mensaje por Pousada »

Y que los Mariño de Lobera enlazaron con los Sarmiento queda muy bien recogido por Serba en el hilo "Díaz Teixeiro de Mondoñedo". De hecho, es necesario recordar que Tristán de Montenegro, en la fundación del mayorazgo, llama a su tío Lope de Montenegro Sarmiento. Este Lope Montenegro es hermano de Teresa Sánchez de Montenegro, mujer de Pedro Cruu y madre, con él, de Tristán de Montenegro, el del mayorazgo. El nombre de Lope de Montenegro Sarmiento pasará a un hijo de Tristán y Sancha de Lobera: otro Lope de Montenegro Sarmiento... Crespo Pozo hace a este segundo Lope de Montenegro Sarmiento padre de un tercer Lope de Montenegro Sarmiento, marido de Ana de Sotomayor. Pero por las fechas, esta filiación de Crespo Pozo parece poco razonable y habría que relacionarlo mejor ya no con descendientes de Tristán de Montenegro Cruu si no con su tío... Lope Montenegro Sarmiento..

El expediente del caballero de San Juan de Jerusalén Luis de Sotomayor y Montenegro, formado en 1548, resuelve en parte el enigma: son sus padres Ana de Sotomayor y Lope de Montenegro, siendo sus abuelos Lope Montenegro y Constanza Lopez de Cordido, Álvaro de Sotomayor e Inés Enríquez de Monroy... Parece, por lo tanto, que hubo un primer Lope Montenegro Sarmiento, casado con Constanza López de Cordido, que tuvo por hijos a Lope Montenegro Sarmiento (casado con Ana de Sotomayor) y a Teresa Sánchez de Montenegro (casada con Pedro Cruu), siendo hijo de los segundos Tristán el del mayorazgo... Otra interpretación (que es la que aparece en Crespo Pozo) es que el Lope Montenegro casado con Constanza López es el hijo de Tristán Montenegro y Sancha Lobera, si bien las fechas son casi incompatibles con que en en 1548 pueda ser caballero de San Juan un tataranieto de Tristán de Montenegro Cruu "el del mayorazgo"... Tampoco cuadrarían muy bien las fechas para que un nieto de este Tristán casase con una hija de Álvaro de Sotomayor y de Inés Enríquez de Monroy..., lo que casi obliga a que la opción aceptable sea la primera... Además, de la incongruencia temporal, Crespo Pozo atribuye dos esposas a Lope Montenegro Sarmiento, hijo de Tristán Montenegro Cruu: la Corsini y la López de Cordido... pero Juan de Ocampo, casi contemporáneo a dicho Lope Montenegro Sarmiento, desconoce esas segundas nupcias y no las cita en su Descendencia de los Paços de Proben, lo que parece indicar que realmente Crespo Pozo estaba equivocado.

Ahora sí transcribimos las notas dejadas por Serba sobre María Sarmiento de Lobera Sotomayor...
En la FORTALEZA DA BARREIRA, a 8/3/1589, ante Juan Alonso de Robiños, D.ª MARÍA SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, ya viuda y en esa fecha vecina de Pontevedra, dota a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, que iba a casarse con D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, en 500 ducados, los cotos y jurisdicciones de Mourente y Sajamonde, 100 fanegas de pan, la huerta de Santa María del Camino y la Casa de Pontevedra. [Mourente (Sta. M.ª), Concello de Pontevedra. Y Saxamonde (S. Román), Concello de Redondela].

Meses después, el día 1 de octubre -1/10/1589-, antes Gaspar Cabral, en Santa María do Campo, jurisdicción de la villa de Cangas [en el actual Concello de Cangas, Pontevedra], D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, habitante en la calle de D. Gonzalo, de Pontevedra, mejora en el tercio y quinto de sus bienes, a manera de vínculo a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, c. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, imponiéndole la obligación de celebrar en la Capilla de la Vera Cruz, del Monasterio de San Francisco de Pontevedra, por Santa Cruz de Mayo, una misa cantada y otra rezada [...] en las sepulturas de los antepasados de D. MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, que estaban en la Capilla de San Marcos [...].

El 27/7/1591, por escritura ante Rodrigo Álvarez de Araújo, otorgada en Mondoñedo, D.ª MARÍA <<vecina de tierra de la Barreira>> [supongo que se refiere a A Barreira del Concello de Arbo, Pontevedra], vende a su hijo D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' y a su esposa D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, de dicha ciudad, por 150 ducados, "toda la parte que tenía el beneficio de San Gillao de Villaboa, en el Coto de Santalla , perteneciente a Santa Marta de Meilán, y en el Coto de Muxueira y el Coto de Saa de Fosaca.
[Creo que en la anterior división territorial la actual Vilaboa (S. Xulián) de A Pontenova, debe ser este 'San Gillao de Villaboa', que pudo haber pertenecido al muy cercano lugar de 'Santalla' que hoy pertenece a la parroquia de S. Vicente de Vilameá, A Pontenova; según lo cual habría pertenecido antes de a Vilameá a Santa Marta de Meilán. Si alguien lo sabe le agradezco la aclaración. Saa de Fosaca no sé dónde era; está relativamente cercano el lugar de Foxas, aunque no sé si tendrá relación].

Mejorado D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' en tercio y quinto por su madre el 7/1/1596, a fe de Bernardo Díaz López, hallándose en las Casas de la Barreira, D. ALONSO DE ULLOA RIVADENEIRA, Señor de esta jurisdicción, nieto de D.ª Constanza de Aguiar e hijo de LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, le da posesión de los bienes de mejora, que comprendían parte de dichas casas y bienes raices de la misma, así como rentas y servicios de pan, vino, tocinos, capones, carneros y vasallaje; dándosela también de los lugares de Mondín y sin cura de Santiago de Saa, que la D.ª MARÍA había vendido.

Hallándose enferma D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR en Pontevedra, el 6/9/1598 otorga testamento ante Juan de Barbeito; y en él lega a D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' mitad del Coto de Sajamonde [Saxamonde (S. Román), Redondela] y las casa grandes de morada, así como la renta del pescado y dineros, que tenía en Bayona [Baiona, Pontevedra] y le pertenecían por herencia y sucesión de D.ª SANCHA DE LOBERA, bisabuela de la testadora, la cual ordena que la sepulten en la Capilla de San Marcos, en San Francisco, en uno de los "monimentos" de ella; habiendo fallecido en Pontevedra en mayo de 1602.

(Nota=> RUY SOGA DE LOBERA tenía cuatro villas cercadas, cinco mil vasallos y nueve castillos roqueros. Por ser desobediente al Rey, fue preso y degollado en Noya [Noia, A Coruña]. Recibida su herencia para la Corona Real , se vendió en almoneda, comprando el solar el Arzobispo de Santiago. De Ruy Soga de Lobera quedaron dos hijos:
1. D. PEDRO MARIÑO <<de quien salieron los MARIÑOS DE RÍO que viven en Mondoñedo>> y
2. D. LUIS SOGA, padre de D. PAYO MARIÑO DE LOBERA, que era Casa de mil quinientos vasallos y todos los perdió [...]. Hija de D. PAYO MARIÑO quedó D.ª SANCHA DE LOBERA, que heredó por sus padres "al pie de cuatrocientos vasallos" y c. c. el famoso D. GARCÍA MARTIZ DE BARBEIRA. Esto dice Vasco de Aponte. D.ª SANCHA t. a: D. PAYO SORED, D.ª ELVIRA DE VALLADARES, D.ª CONSTANZA DE LOBERA y D. PEDRO ÁLVAREZ MARIÑO VALLADARES, cada uno de los cuales tenía la cuarta parte de tres cuartos de la mitad sin cura de Santa María de Mourente y su anejo Santa Marina de Bora [Bora (Sta. Mariña), Concello de Pontevedra], por herencia de D. PAYO MARIÑO, teniendo la otra cuarta parte del beneficio la D.ª María Sarmiento, como sobrina y universal heredera de Souza Sarmiento. Esto resulta de la escritura de presentación del beneficio repetido, otorgada a 9/11/1557, ante el notario Vasco Fernández, a favor del clérigo Álvaro Pérez de Pazos).
María Sarmiento se declara bisnieta de Sancha de Lobera... y ahora bien, si seguimos a Ocampo nos encontramos que:

Sancha de Lobera c.c García Martínez Barbeira, padres de
Payo Mariño de Lobera c.c. Catalina Alonso de Pazos, padres de
Juan Mariño de Lobera, c.c. Antonia Sarmiento, padres de
María Sarmiento, bisnieta de Sancha de Lobera, c.c. Lope Díaz de Ribadeneira (su segundo apellido alterna a Teixeiro)

Si bien Serba, en el mismo hilo al que nos referimos, llama a este Lope Díaz de Ribadeneira como Lope Díaz Teixeiro, viéndose que se tratan de la misma persona, teniendo en cuenta el apellido del cuarto hijo de la pareja, donde aparece el Ribadeneira, ya que Lope Díaz de Ribadeneira era hijo de Diego Sánchez de Ribadeneira y Constanza de Aguiar...
- D. LOPE DÍAZ TEIXEIRO c. c. D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR. T. a:


1. D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' / 'El Viejo'. C. c. D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA -de Mondoñedo-. *

2. D.ª CONSTANZA DE AGUIAR. C. c. D. RODRIGO GONZÁLEZ DE RIVADENEIRA, vecino del Coto de Tremeado, en San Fiz de Villapedre [Tremeado, San Fiz de Vilapedre, Sarria].
Me interesa muchísimo cualquier información sobre este Rodrigo González de Rivadeneira, ¿alguien conoce su ascendencia o descendencia?. Ya había un hilo abierto sobre varios Rodrigo/Roy/Ruy, etc. en viewtopic.php?t=5767 Si acaso añadiré esto en el otro enlace.

3. D.ª ANTONIA SARMIENTO. C. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, de Redondela.
Hijo de D. Nuño Prego de Montaos y D.ª Ginebra Davalle, y hermano de D. Álvaro Prego de Montaos, Abad de Cabreira y dueño de A Granxa da Vilavella, en Redondela.

4. D. FERNÁN DÍAZ DE RIVADENEIRA. C. c. D.ª TERESA DE RIVADENEIRA.
Felipe Álvarez
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2023, 13:06

Re: Mayorazgo de Tristán de Montenegro

Mensaje por Felipe Álvarez »

Muchas gracias por este post sobre Tristán de Montenegro y su familia.
Responder