Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Investigación de xenealoxías
Responder
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Viviran no século XV.Foron pais,alomenos de:
1-Juan de Oubiña Mariño
2-Constanza Álvarez ''la Moza''

Descendencia de Juan de Oubiña Mariño:
Juan de Oubiña Mariño casou con Leonor González de ''Remedal?'' e tivo a:
1-Juan de Oubiña Mariño,co que seguiremos
2-Gómez de Oubiña,pai de Gonzalo Yáñez Mariño,veciño de Vilanova de Arousa e de Gómez de Oubiña veciño de So...(?)¿ama?
3-Constanza Álvarez,nai de Macías Romero,veciño de Vilanova de Arousa,que casou Elvira Niculares,pais de Gómez Romero,que tamén litigou pola súa fidalguía en Valladolid
Juan de Oubiña Mariño(II),casou con Catalina Afonso e foron fillos de ambos:
1-García Rodríguez Picón,que tiña o pazo de Outeiro en Sisán e é(parte da)orixe dos donos do da Pedreira tamén en Sisán e outros.
2-Estebo(engalego)(ou Esteban,en castelán) de Oubiña Mariño,que quedou coa casa de Currás,en Caleiro e casou con Sancha Vázquez(Mariño) de Lobera,pais de i.Juan de Oubiña,que litigou pola súa fidalguía(Valladolid) xunto co seu primo Alonso Romero de Figueroa(ou de Leiro),fillo de García Rodríguez Picón,no ano 1556 e de ii.Leonor González,que casou con Domingo de Piñeiro,pais do cura de Tremoedo Diego Rodríguez e das súas irmás.

Descendencia de Constanza Álvarez''la Moza'',que casou con Juan de Avale,e foron pais de:
outro Gómez de Oubiña,xuiz que foi de Caldas de Reis,que afora ó arcebispado as ''casas'' e pazo do Rial,no 1538 sendo arcebispo D.Pedro González Sarmiento o que xa tiña feito o seu avó do mesmo nome no 1458 sendo arcebispo D.Rodrigo de Luna,e casou con Aldonza de Romay,e foron pais de:
O capitán Gregorio de Valladares Sarmiento(ou de Valladares Figueroa),que xa aparece documentado como dono do pazo do Rial(palacio de Real) cando o seu preito pola súa fidalguía na Chancelería de Valladolid.Casou con Dª.Elvira de Hevia de Lobera,que se atopaba viúva e era filla de Rodrigo de Hevia de Lobera e de Dª.Francisca de Solís e foron pais de D.Juan de Valladares y Lobera,herdeiro,e pai de Dª.Elvira de Valladares,que casou con D.Gregorio Ozores,con sucesión.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mari

Mensaje por Pousada »

Pregunta... ¿Esta Constanza Álvarez Mariño, matriarca desta familia e muller de Gómez de Oubiña, terá algo que ver con Juan Mariño de Goyanes e Constanza Álvarez de Aldao? Das miñas anotacións persoais tomo as dúas seguintes notas:
La existencia de esta última [en referencia a Constanza Álvarez de Aldao] es verificable, por cuanto la encontramos a 15 de marzo de 1498 donando al convento de Santo Domingo la mitad de una casa sita en la calle de Juan Negreiro, de la Moureira pontevedresa. Este documento, escriturado por el notario Juan Fernández Agulla, estipula que los dominicos, en compensación, deben ofrecer una misa cantada con responso en la capilla de San Pedro Mártir de la iglesia conventual, en el día de la festividad de este santo. Las referencias contenidas en este escrito también desvelan la identidad del esposo de Constanza Álvarez, un tal Juan Mariño de Goyanes.
Un documento fechado a 20 de diciembre de 1485 relata como D.ª Elvira de Valladares, vecina de Pontevedra y viuda de D. Payo Mariño de Lobeira, actúa por sí y en nombre de D.ª Constanza Álvarez, la esposa de D. Juan Mariño de Goyanes, al aforar el lugar de Santa María, en la feligresía de Santa María de Darbo, a D. Gonzalo de Ribadavia y a la esposa de éste, D.ª Elvira Fernández, una operación realizada ante Francisco Fernández. Documento que se puede seguir en el Extracto de Documentos del Archivo de Valladares facilitado por el Marqués de Alcedo, en El Museo de Pontevedra, nº XV, 1961, p. 100, nº 19; y en GARCÍA ORO, José (1987): Galicia en los siglos XIV y XV, II, p. 276, nota 64. La aparición de Elvira de Valladares como supervisora de las transacciones de la esposa del Mariño de Goyanes parecen señalar alguna relación familiar entre ambos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mari

Mensaje por Pousada »

Ocórresenseme un par de preguntas máis co galo desta interesante xenealoxía da descendencia de Constanza Álvarez Mariño e Gómez de Oubiña: serían as seguintes...
1.- ¿O Gómez Rómero que se menciona como fillo de Macías Romero, neto de Constanza Álvarez e bisneto de Juan de Oubiña e Leonor González podería ter que ver algo co Gómez Romero que parece ser antecesor do matrimonio Daval / Romero, fundadores do convento de San Francisco de Cambados?
2.- ¿Que se sabe do resto das xenealoxías oficiais que se fan descendentes desta galla familiar; por exemplo, Vázquez Casáis no seu "Cambados y el Valle del Salnés... "cita outros fillos de Juan de Oubiña Mariño e Catalina Afonso, como Constanza Paz (c.c. Pedro de Santabaya) e outro Juan de Oubiña Mariño; tamén cita un tropel de fillas de García Rodríguez Picón...; pero tal e como falabas o outro día, podería haber nestas sucesións difundidadas até o de agora algúns erros?
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mari

Mensaje por Breo-jan »

É unha posibilidade que tamén se me pasara pola cabeza,pero semella que por cronoloxía non cuadra.O escudeiro Gómez de Oubiña,que casou con Constanza Álvarez aparece por 1458 e a outra Constanza Álvarez co seu marido Juan Mariño de Goiáns xa cuas chegando ó século seguinte coma quen di...

María Pérez de Leiro,muller de Juan de Aval,e cofundadora con el do convento de Cambados,era filla de Alonso de Leiro Romero,fillo de Gómez de Leiro,dono do pazo de Bente,os dous escudeiros..Alonso de Leiro se lle chama nalgún preito deses a Alonso Romero de Figueroa,que tiña por proxenitores a García Rodríguez Picón e á súa 2ª muller María Enríquez(por esta lle deberon chegar os apelidos Romero de Figueroa e Leiro,supoño,ainda que a avoa paterna era Catalina Afonso,mais filla dunha tal Elvira Oanes?,en non sei quen era o pai e non me consta que fose filla do Alonso de Leiro Romero,terei que mirar a ver se podo confirmar isto)).
Non creo que fose un erro.Mesmo Esteban de Oubiña Mariño e Sancha Vazquez de Lobera coido que tiveran algún fillo ou filla máis aparte dos que nomeei eu aquí.García Rodríguez Picón tamén tivo máis fillos,polo menos coa María Enríquez,ademáis do Alonso.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Quizás sea uno de los miembros más destacados a nivel mundial del linaje de los Mariño de Lobera y, sin embargo, su genealogía presenta complicaciones...Me refiero a Pedro Mariño de Lobera, que escribió la Cronica del Reino de Chile y llegó al nuevo mundo procedente de la ciudad de Pontevedra...

¿Quienes fueron sus padres?
La Crónica del Reino de Chile señala en sus preliminares, que los padres de D. Pedro fueron el regidor pontevedrés D. Hernán Rodríguez de Lobera y Ribera y D.ª Constanza Mariño de las Mariñas y Sotomayor. Se trata de apellidos que manifiestan lazos con algunas de las familias más influyentes en Galicia en el siglo XVI, pero ¿cuál es su conexión exacta con estas familias?

¿Quienes fueron sus abuelos?
Algunas fuentes (poco fiables) apuntan como padres del regidor pontevedrés D. Hernán Rodríguez de Lobera a D. Rodrigo Mariño de Lobera y a D.ª Inés de Sotomayor. Supongo que la razón de este parentesco sería la conexión entre Rodrigo Mariño y el patronímico Rodríguez que porta Hernán Rodríguez, sin embargo, los padres de Hernán Rodríguez fueron otros...

Documento 1.- En PARES se conserva un pleito habido entre los herederos del regidor pontevedrés Juan Paulos y su esposa Constanza González, entre los cuales se cita como hijo de los mismos al regidor Fernán Rodríguez.
Documento 2.- En el Arquivo Histórico Universitario de Santiago figura la curadoría de los hijos de Constanza González Mariño, fallecida antes de 1573, a la que se cita como hija del regidor pontevedrés Fernán Rodríguez y de Constanza Mariña (las versiones abreviadas de Hernán Rodríguez de Lobera y Ribera y de Constanza Mariño de las Mariñas y Sotomayor), añadiendo el dato de que el abuelo paterno de la tal Constanza se llamaba Juan Paulos, también regidor de Pontevedra. En este documento, el nombre de Constanza González Mariña alterna con Constanza Mariño de Lobera.
Documento 3.- En la compilación de textos históricos, Una ciudad chilena del S. XVI, Valdivia, se cita un documento donde el Capitán Pedro Mariño de Lobera, cronista de Chile, alude a cierta sobrina suya, residente en Pontevedra, llamada Constanza Mariño de Lobera...

Conclusión:
Los abuelos paternos de D. Pedro Mariño de Lobera, y padres de D. Hernán Rodríguez de Lobera y Ribera (conocido en Pontevedra simplemente como Fernán Rodríguez) fueron el regidor Juan Paulos y su esposa Constanza González. La pregunta es... ¿cuál es la conexión de estos últimos con los Ribera y los Lobera? El hecho de que otros Mariño de la comarca saliesen de personas apellidadas González (estoy pensando en el caso de Leonor González, y su relación con los Oubiña y Mariño de Goyanes) me hace sospechar cierta relación entre esta Constanza González y Leonor González...

¿Alguien puede aportar algo de luz sobre este asunto? Gracias!!
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Alfonso.Llevaba días sin entrar.Es muy interesante lo que pones.Ya tenemos la filiación del tal cronista.Eso de Ribera,Mariñas y Sotomayor creo que son apellidos que brillaban mucho en su familia..pero por su ausencia,y me parece que se los añadieron los chilenos para adornar y darle ''lustre'' y alargar los nombres y apellidos del y de sus padres para que sonaran más ''rimbombantes'',por tanto no es que las de los documentos que encontraste sean versiones abreviadas,sino que son las auténticas o verdaderas,y las otras ficticias,pues les añadieron el rabo que no tenían,y la filiación que dan del regidor Fernán(o Hernan)Rodríguez es claro que es falsa.Creo que tengo algún apunte del también regidor de Pontevedra Juan Paulos pero como Juan ''de Palos''.Lo revisaré.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

De los Sotomayor no descarto que pudiera ser (descendiente de Payo Gómez de Sotomayor) por los Mariño (de Lobera) de su familia materna.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Pues sí,tenía anotaciones del documento que mencionas de protocolos en el archivo histórico universitario de Santiago,Juan ''Palos'',regidor de Pontevedra(sin el de),no me percaté de la Constanza González que dices era su mujer.Y el Juan era padre de Fernán Rodríguez,también regidor de Pontevedra,casó con Constanza Mariña,y fueron padres de la Constanza González Mariña(o Mariña de Lobera),vecina de Pontevedra,que era la hermana de Pedro Mariño de Lobera,y que fue la madre Pedro Mariño,Álvaro de Romay,María Peres Parda y otra Constanza Mariña
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por GeneCoto »

Reconozco que no tengo ni idea del asunto, y mira que lo siento porque parece muy interesante. Pero quiero aprovechar la ocasión para mostrar un enlace de wikipedia (de una página 'web' de la que no tengo nada que ver, sus autores aparecen en 'ver historial' de la propia página) donde se describe la supuesta línea del linaje al que pertenece Sancha Vasquez Mariño de Lobeira, y así destacar las interesantes posibilidades que wikipedia nos brinda para compartir información genealógica (es verdad que hasta ahora no he predicado con el ejemplo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Mariño
Última edición por GeneCoto el 05 Nov 2015, 23:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Breo-jan... Sobre el tal Hernán Rodríguez, regidor, hijo de Juan Paulos, que muchas veces aparece también castellanizado como "de Palos" y de Catalina González sí que hay algo que vincula su ascendencia con los Lobera.
Es cierto que él casó con Constanza Mariño, así que es comprensible que sus descendientes fuesen al panteón de los Mariño en la capilla mayor de san francisco de Pontevedra. El problema es que Hernán Rodríguez fue hermano de Aldonza García, mujer del regidor Diego de Saavedra, cuyos descendientes se ordenan sepultar en dicho panteón familiar, bajo sus armas, que eran las de los Mariño.
Además, el escudo del propio Pedro Mariño de Lobera, contiene cuatro cuarteles, donde campan las armas de Mariño / Mariñas (en los cuarteles correspondientes a la madre; en plata tres fajas ondeadas de azur / y cortado 1º en plata una estrella de azur y 2º en gules tres fajas de oro) y de Lobera / Ribera (en los correspondientes al padre, en gules una cabeza de lobo al natural linguada de gules superada de una estrella de oro / en oro tres fajas de sinople)
Personalmente, no me extrañaría que Catalina González, madre de Hernán Rodríguez, tuviese que ver con el apellido Ribera (de hecho, la mayor parte de los Ribera pontevedreses del siglo XV y XVI aparecen denominados como "González de Ribera", realmente "González do Ribeiro"). Lo que no termino de visualizar es la conexión del padre de Hernán, Juan Paulos, tuviese que ver con los Lobera... De hecho, lo pongo en conexión con otro Juan Paulos que aparece en O Grove medio siglo antes... De lo que tendríamos: Juan Paulos y Aldonza García ¿padres, abuelos, parentesco indefinido? de otro Juan Paulos, casado con Catalina González ¿de Ribera? padres a su vez de Hernán Rodríguez y otros, entre los que consta otra Aldonza García, casada con el regidor Saavedra...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Genecoto...
Efectivamente, ahí manifiestan ese presunto parentesco de Rodrigo Mariño de Lobera e Inés de Sotomayor como padres del regidor Hernán... El problema es que las fechas no cuadran en absoluto: Si Hernán fue regidor perpetuo de Pontevedra entre los años 1539 y 154... no es factible que su abuelo sea Per Afán de Ribera, que vivió entre 1348 y 1423.
Supongo que es alguna información sacada de un nobiliario con lagunas e incorrecciones...

La descendencia dejada por Per Afán de Ribera en María Rodríguez Mariño es distinta a cómo la plasma esa página: algo de luz ofrece el estudio De Per Afán a Catalina de Ribera. Siglo y medio en la historia de un linaje sevillano (1371-15 14) y se le suelen atribuir por hijos a Catalina Mariño de Ribera, María de Ribera, Ruy López de Ribera y Gonzalo Mariño de Ribera:
Regresemos ahora hacía la línea del otro hijo de Per Afán el viejo, Gonzalo Mariño de Ribera, al que veíamos encaminado también, según el testamento de su padre, a una carrera eclesiástica que abandonó. Casó con María de Sotomayor y ocupó una regiduría en el concejo sevillano 42, tal vez la que había sido de su padre Per Afán y de su hermano Rodrigo, pero, en tal caso> no la cedió, al contrario de lo que acabó sucediendo con las rentas de la alcaicería sevillana. Además, conservó la heredad de Huévar, herencia también de su padre. En todo ello le sucederían, hacia 1454, sus hijos Rodrigo y Payo, aun
contra la voluntad de su madre ~. Rodrigo de Ribera, regidor de Sevilla y vasallo del rey, fue un personaje notable en la vida hispalense durante toda una generación. Capitán de tropas concejiles en 1453 «> supervisor de las cuentas del mayordomo municipal en 1455 ~, señor del castillo fronterizo de Pruna en 1457, por merced real, y por algún tiempo también de TebaS Rodrigo se ocupó de numerosos asuntos municipales, sobre todo en los primeros años setenta ~, adquirió la completa propiedad de Huévar, comprando su parte a Payo, hermano suyo 5 y practicó ampliamente el comercio, e incluso la industria,
porque poseyó las herrerías de San Nicolás del Puerto, las únicas destacables del reino de Sevilla, propiedad antes de otros miembros del linaje Ribera ~. Pero Rodrigo no dejó hijos que le heredasen. Lo haría uno de sus sobrinos, hijo de Payo, llamado también Per Afán> y posiblemente casado con una hija de Rodrigo, de nombre Leonor ~. Este Per Afán fue capitán, no sabemos si del rey, y muy vinculado al duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán 3’, como del mismo modo lo estuvo su hermano, Gonzalo A4ariño de Ribera, también sevillano notorio y, si no me equivoco> alcaide de Melilla nombrado por el duque y conquistador de Cazaza en 1506 ~t

D.ª María de Sotomayor fue pariente cercana de D. Gutierre de Sotomayor, Maestre de Alcántara (hijo de Gil García de Raudona y de Teresa de Sotomayor)
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por GeneCoto »

No se si ayudará, pero aquí parece que se nombran familiares de Juan Mariño de Goyanes

1485, Caldas de Reis
'Iten fazo e dejo por meus cumpridores desta mia manda e testamento a meu señor hermao Juo Mariño de Souto maior e a meu fillo fernan dianes e a meus sobriños esteuan de Junqueiras e a Juo Marino de Goianes'
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Gracias Genecoto!
Se trata de una de las cláusulas testamentarias de D. Suero Gómez de Sotomayor, que testó en Vilanova de Arousa el 20 de julio de 1485 ante el escribano Gómez de Ayazo.
Su sobrino, Esteban de Xunqueiras es hijo de Martín Rodríguez de Xunqueiras y de Inés Gómez de Sotomayor, hermana de quien testa...
En lo que toca a Juan Mariño de Goyanes, las notas que tengo a mano, creo recordar que sacados de una carta de Bugallal y Vela, comentaban que era hijo de Ares López de Goyanes y de María Álvarez Mariño de Sotomayor, hija, a su vez, de Payo Gómez de Sotomayor.
Interpreto que esta María Álvarez Mariño de Sotomayor es hija, en efecto, del matrimonio entre Payo Gómez de Sotomayor y Sancha de Lobera, siendo el primero hermano de D. Suero Gómez de Sotomayor, lo que convierte a Juan Mariño de Goyanes en su sobrinonieto, lo que explica el parentesco referido en su testamento...

Revisando "Las Hidalguías del Morrazo" encuentro en la página 240 la referida carta de Bugallal y Vela, donde curiosamente encuentro algo que no me cuadra. Dice él que María Álvarez Mariño de Sotomayor es hija del embajador Payo G. de Sotomayor y hermana del mariscal Suero G. de Sotomayor. Esta versión de los hechos ubicaría a Juan Mariño de Goyanes como sobrino del mariscal, pero no explicaría el ingrediente Mariño en su madre, que luego pasó a ser prioritario en su descendencia (habría que remontarse cinco generaciones para encontrar a Elvira Yáñez Mariño entre los ascendientes de ella...)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Corrijo...
María Álvarez Mariño de Sotomayor sí debe de tratarse de la misma Mayor Álvarez hermana del Mariscal Suero Gómez de Sotomayor, puesto que por algún motivo, otro de sus hermanos es llamado por Suero Gómez de Sotomayor en su testamento de la siguiente manera:
Iten mando que meo señor hermano Juan Mariño sotto maior se aja uen como meo fillo Pero Alvarez e Payo Gomez e les de de tres beneficios que ten según de sua misericordia espero ô qual seja a sua benuistta encargandole sobre ello su conciencia e asimismo cumpla cerca de lo ttodo lo que eu le deyjei e fale segun que conmigo queda e asi deles como de las otras miñas fillas.
Iten mando que meo señor hermano Juan Mariño sotto maior se aja uen como meo fillo Pero Alvarez e Payo Gomez e les de de tres beneficios que ten según de sua misericordia espero ô qual seja a sua benuistta encargandole sobre ello su conciencia e asimismo cumpla cerca de lo ttodo lo que eu le deyjei e fale segun que conmigo queda e asi deles como de las otras miñas fillas.
Iten dejo por heredero universal en todo o maioraalgo de miñas fortalezas e casas forte señorio e terras e rrentas e direyturas de todo elo a Doña Maria miña filla mayor para que aja herede ela e seus herederos para siempre e mando que si la dicha miña filla lettieima e heredera fallesciere desta presente vida sin quedar dela fillo ó filla lexitimo heredero que herede o ditto meo maiorazgo, mando que seja heredera eno ditto maiorazgo cada una de las otras miñas fillas lexitimas aquellas que de maior hedad fore así de una como en otra asta a postrimera e acaeciendose o que deus non quera de fallecer todas sindellas e de alguna dellas quedar fillo ó filla lexittima herederos que herede o ditto mayorazgo que herede o ditto señorio e maiorazgo das dittas mis fortalezas señorio terra e rrentas e dereyturas de lo mi señor hermano Juan Mariño Arzidiano da Rayna Capelan del Rey Nuestro Señor siendo biuo â o tempo e siendo faléssido mando que se ttorne a otro qualquiera meo deudo chegado que de derecho le viniere ô deue de heredar; a o qual la dicha Da Maria mi filla heredera e a otro qualquer de mea Sangre que de derecho heredare o ditto maiorazgo que se ajan uen con seus parentes e a amigos e os acate e ame e a seus escudeiros e vasallos e acatando os grandes travajos e males que por esta casa an sufirdo e pasado.
¿Dónde hay que buscarles la sangre de los Mariño? Pues entiendo que de la siguiente manera:
1 Gonzalo Yáñez Mariño,
2 padre de Payo Gómez Chariño casado con María Sánchez de Gres,
3 padres de María Álvarez Gómez, casada con Diego Álvarez de Sotomayor (hijo de Fernán Yáñez de Sotomayor y de Mayor Sánchez de Aldao, nieto paterno de Álvaro Pérez de Sotomayor y de Inés Yáñez de Castro, bisnieto paterno paterno de Pedro Álvarez de Sotomayor y de Elvira Yáñez Mariño)
4 padres de Payo Gómez de Sotomayor, quien en su sirvienta María Gómez tuvo a los hermanos
5 María Álvarez Mariño de Sotomayor y Juan Mariño de Sotomayor

La tal María, además de casarse con Ares López de Goyanes fue igualmente esposa de Tristán de Montenegro. Por otra parte, en este enlace hay una serie de textos sobre Ares López de Goyanes ( http://ogompar.blogspot.com.es/2011/01/misarela.html ), donde entre otras escrituras, valga citar la siguiente:
Donación de Ares López.
En o ano do nascemento do noso señor Jesu Christo de mill e quatrocentos e setenta e quatro anos,veinte días del mes de junio. Sabean todos quantos esta carta de donación viren como eu Ares López de Goianes,escudero,morador en a feligresía de Santa Baia de Boiro que presente soo,por razón que eu teño aforado do mosteiro de San Paio de Ante Altares,da ciudad de Santiago a metade enteramente do Casal do Jobre con súas casas e eredades e devesa a montes e a fontes e por certa pensión en cada un ano,de consentimento con miña muller María Alvarez e considerando en como o mosteiro e oratorio de San Juan de Misarela está situado en lugar mui áspero e separado de pobrado en tal maneira que os fraires relixiosos da Horden de San Francisco observantes da pobre vida que en él aia están de estar e continuar ó servicio de Deus están en grande temor e peligro das súas personas e os ornamentos e outras cousas que ende están e con que se sirven e celebran os oficios divinos continuadamente en o dito oratorio así por ser montaña brava e herma como por estaren mui desviados das gentes non poden ser oidos nin socorridos de algún roubo ou caso fortuito que lles podería acontecer,e por eso mismo non seren visitados nen proveidos das esmolas e continuo mantenimiento que lles he necesario sin grandes traballos e cuitas e fatigas e angustias en que han estado e están por non ousaren nin poder ir a buscar as ditas esmolas e mantenementos por impedimento e temor das guerras e defuncions(¿),roubos, rcscates e insultos que continuamente espacio de tempo an seido e son en este arzobispado de Santiago e terra de Postomarcos e de Salnés donde sabían súas esmoldas e mantenza de que eran e estaban en grande necesidade por defecto do qual non podían nin poden servir nin residir en o dito oratorio,e porque o servicio de Deus non seja menuido e sempre prevalesca e seja abantado(¿) por quanto vós Fray Rodrigo(¿) de Soneira.vicario de Sant Lorenzo.comisario e visitador dos mosteiros e oratorios da Horden de San Francisco da pobre vida deste reino de Galicia e Fray Afonso de Noia,vicario da Misarela,e Fray Juan de San Romao e Fray Juan da Oruña.frailes religiosos da dita Horden que presentes sodes continuando voso boo propósito en o servicio de Deus e do benaventurado señor Sant Francisco,e coas ajudas y esmoldas das boas gentes vos queredes despoer e despoedes a mudar e novamente facer e edificar o dito oratorio en outra parte donde está máis seguro e guardado dos tais defectos e peligros e continuadamente servido e administrado dos oficios divinos,e porque as gentes que a el vieren,achen ende consolaçon y saúde espiritual para súas almas e para os corpos.conven a saber: a o Jobre e cerca da yglesia de Santa María do Jobre para a qual edificación así facéredes e edificáredes ouvestes de ter asenso e consenso,licencia e authoridade do abade prior e convento do dito mosteiro de Sant Paio e me pedistes e demandastes que vos fose aiutorio e dese alguna heredade en o dito lugar para edificar e facer o dito oratorio,e por ende,eu o dito Ares López que presente soo por min e por todas miñas voces heredeiras e subcesores que despois de min serán e de consentimento da dita María Alvarez miña muller e de Juan Mariño de Goyanes noso fillo e por virtude da dita licencia e autoridade asenso e consenso a vós dado e outorgado por los ditos abade prior e convento do dito mosteiro de San Paio en especial por servicio de Deus e do glorioso benaventurado San Francisco,de meu beneplácito, propia libre vontade vos dou e outorgo en pura e justa sentencia e irrevocable donación en adiante para sempre,convén a saber:A metade do agro de Santa María con máis a meatade que me pertenece de toda ha devesa con súas pertenencias e arroios e entradas e saídas para facer e edificar o dito oratorio e casa e ortas e outras cousas que para él os fosen mester e por la presente vos confirmo e ratifico partición y atenzamiento que fecistes en o dito lugar por ante Pedro Daiaço,notario,e todo o señorío e direito e acción e posesión que en él ey e me pertenece de min e de miñas voces e eredeiros fixos,e desapodero e en vos o sobreditos e en vosos susbcesores os remobo e renuncio e cedo e tarspaso para sempre por esta carta de donación que vos hende lo dou e outorgo en lugar de señorío e posesión corporal para que de oje en adiante vós e vosos susbcesores fazades delo e nelo o susodito sin meu embargo e de meus herdeiros e para vos lo facere sao(¿) e de paz a todo tempo,vos obligo a el os meus bens en especial os outros meus herdamentos proprios décimo a Deus do meu patrimonio que teño en o dito lugar e so pena de mill florines douro que vos peite e pague por pena convencional se o contrario fecere.E demais prometo e outorgo nunca revocar nin anular esta donación por manda nin por testamento nin codicilo nin por outra escriptura alguna en algún tempo nin por algunha maneira en juicio nen fora dél,en miña vida nin a tempo de meu finamento por juramento que hende eu faço e na sinal da cruz(hay una cruz) que con miña mau direita corporalmente tango en lugar dos santos evangelios en pena pagada ou non todavía esta carta e o contenido en ela fique firme a valla para sempre.E nós os ditos Fray Rosendo de Soneira e Fray Afonso de Noia e Fray Juan de Sant Romau e Fray Juan de Oruña que presentes somos,por nós e por nosos subcesores así os recevemos.Que foi feita e otorgada en o Boiro ano e dia e mes susoditos.Testigos que foron presentes Nuño Vázquez de Goianes,chantre de Tuy,e Juan de Vimeiro e Pedro Douteral e outros.E eu Juan González,escrivano e notario público del rey nostro señor en a súa corte e en todos los sus reinos a esto cos ditos testigos presente fui e fice y meu nome e signo o qual eiquí poño que tal he
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Alfonso.¿El escudo de Pedro Mariño de Lobera?¿A qué escudo te refieres?.María Álvarez sería hija natural de Payo Gómez de Sotomayor,y hermana por padre de Suero Gómez de Sotomayor,que también era hermano de Juan Mariño de Sotomayor,que tenía sepulcro en Sobrán y dicen era hijo igual que Suero de Dª.Mayor de Mendoza
¿Viste la genealogía que yo había publicado de Payo Gómez Chariño (el almirante) al embajador Payo Gómez de Sotomayor?No me parece nada creíble lo del Gonzalo Yáñez Mariño como padre del almirante,y la genealogía real difiere bastante de la versión que aparecía en trabajos hasta entonces publicados.La verdad es que Payo Gómez Chariño y su mujer Dª.Marina Giráldez Maldonado fueron padres de Suero Gómez,casado con Dª.Inés Rodríguez y estos a su vez padres del otro Payo Gómez Chariño,escudero,que casó con Dª.María Sánchez de Gres,padres de María Álvarez Gómez(su abuela y madre de su madre era también María Álvarez,de ahí que se llamase así).María Álvarez Gómez fue casada con Diego Álvarez de Sotomayor hijo de Fernán Yáñez de Sotomayor (que también casó con Dª.María Yáñez de Nóvoa) y de otra María Sánchez ¿de Aldao?,y fueron padres del embajador Payo Gómez de Sotomayor.La genealogía desde el almirante a su nieto el otro Payo Gómez Chariño se puede comprobar facilmente en PARES,ya que aparecen en documentación del monasterio de Armenteira.En otro uno de los libros del monasterio se habla del sepulcro de su descendiente D.Álvaro de Mendoza Sotomayor y Caamaño (cuyo escudo de armas aún se conserva),y se decía descendiente de Suero Gómez e Inés de Lamas,que no se si pudieron haber sido (o de qué forma) ascendientes del tal almirante D.Payo Gómez Chariño.Mencionaré,aunque no tiene mucha relación con el tema,que en el escudo aparecen las armas de Navarra (no sé si en alusión propiamente a Navarra o a los Zúñiga),y que era la abuela materna de D.Álvaro Dª.Mayor de Zúñiga,hija de Vasco Ozores,dueño de la casa y coto de Teanes y de su mujer Ana Páez de Sotomayor y Reinoso,y que esta era hija de Diego de Reinoso(sobre cuya filiación escribo después) y de Dª.Mayor de Sotomayor.El caso es que tanto esta como su marido descendía de los Zúñiga,pues ella era nieta por su padre de Dª.Constanza de Zúñiga,hija fuera de matrimonio de Diego López de Zúñiga,y Diego de Reinoso era hijo segundón del señor de Autillo de Campos y de su mujer Dª.Leonor de Zúñiga,hija de D.Juan de Zúniga,hermano este del 1er conde de Nieva e hijos de Íñigo Ortiz de Zúñiga(hermano de Diego López de Zúñiga,padre de Dª.Constanza,madre de ''Pedro Madruga'')y de Dª.Juana,una hija de D.Carlos III,rey de Navarra.Esto hacía a Diego de Reinoso y su mujer Dª.Mayor de Sotomayor,además,parientes en 4º grado por los Zúñiga.Y sería por la madre de D.Diego de Reinoso y antepasados y no por la abuela paterna de su mujer(que también podría haber sido) el apellido de Zúñiga que se siguió usando en la familia de los señores del pazo de Santo Tomé de Freijeiro y condes de Priegue y aún por alguna otra hija de la casa de Teanes,y de las casas de Goián y el Pegullal.Prueba de ello es no solo el escudo de los Zúñiga y Reinoso en el monasterio de la Guardia(en algún trabajo las armas de los Reinoso son erróneamente interpretadas como de los ''Pereira''),sino también en que el señor de Nebra,también su descendiente,usaba ''Nabarra'' entre sus apellidos.Lo de Mariño,sún no tengo claro de dónde les venía,pero en el sepulcro de Paio Gomez Chariño en S.Francisco de Pontevedra aparece un escudo de Sotomayor (yo el vinculo que les conozco con la casa de Sotomayor es a partir del casamiento de su bisnieta con Diego Álvarez de Sotomayor
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Sobre el año de la muerte de Paio Gomez Chariño(I) se dice en algunas publicaciones basado no sé si en un romancero(?) haber sido asesinado por Rui Pérez de Tenorio en 1295,y esto es falso y tiene que ser sólo pura leyenda,pues un documento de 1299 del monasterio de Armenteira en el que se nombra a su mujer (y a él),ya digitalizado en pares,no indica que estuviese muerto en 1295(''Marina Guiráldez,mujer de Pelayo Gómez,dona al monasterio....'' CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1764,N.1
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

no indica que estuviese muerto en 1299,en el momento de la escritura,quise decir,perdón (y por tanto tampoco en 1295)
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Y en otros sitios dice que se dice que murió en alguno de los 1ºs años del siglo XIV (1304).En la 1ª mitad del XIII aparece en la documentacion un Gomez Peláez(o Pelayo)(no viene exactamente así,viene en latín,sdonde se menciona como padre de 2 hijas,Sancha y la otra María creo,no se si transcrito una vez como Gómez Pérez,que entre sus hijos se mencionaban Pedro Gómez,Suero Gómez y Fernando y Sancha
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

No sé si hay alguna confusión con los nombres.La madre de Fernan Rodriguez y mujer de Juan Palos era Catalina González o Constanza González?¿De dónde sacas que otro Juan de Palos y otra Aldonza García puedan ser ascendientes(¿abuelos?) del Juan de Palos padre de Fernan Rodríguez y de Aldonza García mujer de Diego de Saavedra?Las genealogías de Wikipedia que menciona Genecoto,relativas a los Mariños y Lobeiras,en muchas partes o son falsas o erróneas
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Primer asunto: escudo de D. Pedro Mariño de Lobera
En los articulillos difundidos por Filgueira Valverde con motivo del Día de la Hispanidad hay uno que estudia la figura de Pedro Mariño de Lobera (tengo la edición conjunta publicada en tres tomos por la Diputación, encontrándose en el primero de los tomos). Pues bien, entre las imágenes que acompañana al texto figura una réplica del escudo utilizado por Pedro Mariño de Lobera

Segundo asunto: la mujer de Juan Paulos
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorías, Caja 582,6, figura la cita de su nombre: “fueron del dho Juan paulos sino de constanza gonzalez muger segunda que fue del dho Juan paulos y de hernan gonçalez de casal su primero marido pues quando a los dhos ernan gonzalez de casal y costança gonçalez su muger”. Se trata, por lo tanto, de Constanza González
(Conclusión: pido disculpas, porque en uno de los mensajes se me fue todo el rato el nombre de Catalina González, en lugar de Constanza González, que es la forma correcta).

Tercer asunto: la ascendencia de Juan Paulos
En el mismo documento se citan los hijos tenidos por Juan Paulos y Constanza González, entre los que figuran Hernán Rodríguez (de Lobera y Ribera) y Aldonza García. El hecho de que este Juan Paulos, regidor de Pontevedra en 1518, tenga una hija llamada Aldonza García me hace pensar que es descendiente de otro Juan Paulos, fallecido ya en 1474, como consta de las escrituras de San Martiño Pinario, donde obra la siguiente: "Fr. Gómez de Ayaso, abad, extiende carta de pago a favor de Aldonza García, mujer que fue de Juan Paulos dos Groves por las pescadas recibidas por el foro de la mitad del lugar de Estonio [sic. por Estonllo], en San Martiño de O Grove y le queda debiendo otras cincuenta y dos pescadas secas más, que ha de abonar en el término de quince días. Abbas Sancti Martini". De esta manera, la segunda Aldonza García habría heredado el nombre de una hipotética antepasada suya (¿abuela paterna? ¿bisabuela?).
Podría ser una conclusión arriesgada, si no fuera porque "Paulos" es un apellido que en los siglos XV y XVI en la zona de Pontevedra es casi invisible. Es prácticamente único. Y que ambos tengan el mismo nombre (Juan) y ambos estén emparentados en primer grado con una Aldonza García me hace pensar que hubo una relación de parentesco bastante cercana...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Sobre el 3er punto:puede ser perfectamente,y de hecho creo que es.Sobre el 1º:El caso es de dónde sacó Filgueira Valverde el escudo.Ahora no me acuerda que ponía sobre eso,pero conozco esos libros que dices,y creo que tenía los nombres y apellidos falsos que se les suele en publicaciones.Sigo creyendo (estoy seguro) que no tenían nada de ''Mariñas y Ribera'',de Mariño (y Lobera) sí,y puede que,distantemente de Sotomayor,pero los otros apellidos se los pusieron para alargar los nombres y adornar.
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Con respecto al parentesco con los Mariñas, no sé por donde pueda venir...
Pero empiezo a hacerme una idea de dónde le sale lo de Rivera...
En el libro "Heráldica y Genealogías del Ribero" se estudia la genealogía de las casas de Pombal y Palmeira, en Ribeira y resulta que el fundador de estos pazos es un Andrés Figueirido, hijo de Hernán Rodríguez de Lobera y de Constanza Mariño de Sotomayor (a la que el referido libro cita como Constanza Figueirido Mariño de Sotomayo). En otras palabras, lo de "de Rivera" es más literal que otra cosa, puesto que esta familia, además de residir en Pontevedra, hacía lo propio en Riveira...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

No.Los de Ribeira y Palmeira eran otros.Los Figueirido Mariño(añadiré de paso que el Andrés de Figueirido tampoco puedo ser hijo de Fernán y Constanza)salieron elace de D.Manuel de Figueirido y Somoza y de Dª.Teresa Coello Torrado y Mariño(esta nieta de D.Pedro Arias Mariño de Sotomayor),bastante más tarde.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Era descendiente D.Pedro de Juan Mariño y Constanza Prego(de Sotomayor)hija de Juan de Soto(o Sotomayor)[que sería hijo del Dr.Diego Álvarez y nieto de Payo Gómez de Sotomayor],y de¿Urraca?Estévez Prego de Montaos, así como a Fernán Mariño y Teresa Alonso de Vimieiro,estos 2 últimos del pazo de Vimieiro en Boiro y él(Fernán Mariño)según alguna genealogía,hermano de Juan Mariño de Goyanes(sin especificar cual de los 2 de este nombre)
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Estoy algo confuso con la ascendencia de Fernán Mariño,dueño del pazo de Vimieiro,que supongo que lo era como consorte de su mujer, pues un descendiente suyo,el capitán Alonso Rodríguez Torrado,dueño del pazo de Quintáns en Abanqueiro,en el bautizo de su hijo Pedro(31-12-1637),se le llama Alonso Rodríguez Torrado y Araújo,y no sé de dónde le viene este apellido,pues en los Fandiño Mariño de Goyanes en esa época,el único vínculo con los Mariño es el del comendador de Beade D.Ares Fandiño de Goyanes y su enlace con Dª.Constanza Rodríguez de Araújo,luego si Fernan Mariño fuese hermano de Juan Mariño de Goyanes,no podría ser hijo del comendador.el capitán Alonso Rodríguez Torrado era hijo de Pedro Torrado Mariño y María Fernández de Reigada,y esta nieta materna de Luis Coello y Blanca Coella,de Rianxo,que no me consta tuvieran relación con los Araújo,ni tampoco su padre(de María Fernández de Reigada)Pedro Fernández de Reigada.Pedro Torrado Mariño era un hijo de Pedro Torrado y Teresa Alonso Mariño,y esta era hija de Fernán Mariño y Teresa Alonso
 
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Distinguidos Sres:

He leído con sumo interés todo el foro, cada uno de los comentarios y en realidad, existen una serie de incongruencias que se reflejan en todas sus in formaciones.

1. He buscado en PARES a Juan Paulos y no aparece por ningún lado; así como, Constanza González.
2. El único Paulos que encontré, se refiere a Gonzalo Fernández apodado Paulos.
3. Aldonza García aparece pero no como Uds. la refieren.
4. Aparece una Constanza de Lobera o Lobeira (Mariño de Lobeira) pero no una Constanza Mariñas.
5. Sí, Pedro Mariño de Lobeira usaba escudo cuarteado con las armas de los Mariño, Lobeira, Rivera.
6. En la primera genealogía Oubiña que aparece no se entiende muy bien la cosa.
7. El apellido González, puede referirse a: González de Rivera o González Mariño, etc. González es un patronímico; así como, el apellido Rodríguez también lo es; más aún, existió una María Rodríguez Mariño.
8. Las genealogías que mencionan a Per Afán de Ribera, son muy variadas y cada una se dirige hacia una persona en particular, según su propio interés; lo cual, no significa que sean falsas.
9. En referencia a Payo Gómez Chariño, los documentos del Monasterio de Toxos Outos son muy claros al decir que Payo Gómez Chariño, almirante y trovador fue hijo de Gonzalo Eans Mariño, de eso ya no existe duda.
10. La relación entre los Traba y los Mariño también es clara en el análisis documental; el problema aquí, radica en que entorno al origen del apellido se generó una leyenda mitológica pero por lo demás es obvio y patente su origen en los Traba.

Les agradecería si la información brindada fuese más clara.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

1-No todo el mundo aparece en los catálogos de PARES.Constanza González había más de 1,seguro.
2-Tú sabrás
3-¿No como ustedes la refieren?¿Qué quieres decir con eso?Además,Aldonza García,habría muchas.
4-Tampoco me consta que se llamara Mariñas.De todas formas,esa que se nombra en PARES,no es la misma.
5- ¿''usaba''?¿él?¿estás segura?
6-como dice un colega mío enterrador ''a buen enterrador pocas paladas bastan''.
7-O a González González.González es González.Punto.
8.Ya,hay que ver.
9-¿Estás segura?Mira que de Mariño a Chariño hay una letra,y bien lo pueden confundir en la transcripción,eso por no habrar de que Gómez y Gonzalo ''empiezan igual'',de que ''Eanes'' y ''Nunes'' ''acaban igual''...Los padres de Payo Gómez Chariño,y sus verdaderos nombres,al parecer fueron más o menos estos:Gómez Núñez,dicho ''Chariño'' y Marina Perez,dicha ''de Dena'',documentados en 1260 (mira en Pares la documentación del monasterio de Armenteira).
10-Eso está por ver,aunque por lo del apellido Froilaz de alguno de sus miembros parece bastante verosímil.
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Saludos, Etha Karinae y bienvenido...
1. He buscado en PARES a Juan Paulos y no aparece por ningún lado; así como, Constanza González.
2. El único Paulos que encontré, se refiere a Gonzalo Fernández apodado Paulos.
En PARES el título del pleito de los herederos de Juan Paulos aparece denominado "Ejecutoria del pleito litigado por el monasterio de San Salvador de Lérez, orden de San Benito, de Lérez (Pontevedra)" (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 582,6). Un extracto del mismo aparece publicado en el último número de la revista Nalgures.
Sí, Pedro Mariño de Lobeira usaba escudo cuarteado con las armas de los Mariño, Lobeira, Rivera.
Etha Karinae, ¿podrías concretar la procedencia de esta información? Mi única fuente al respecto de la heráldica de Pedro Mariño de Lobeira es Filgueira Valverde, pero no dice de donde procede el escudo que atribuye a Pedro Mariño de Lobeira y quisiera saber si existe alguna constatación gráfica o histórica de la aseveración de Filgueira; ya que entonces el uso del apellido Rivera podría tener un origen real y no sólo por ponerse un nombre y apellidos rimbombantes.
Gracias de antemano...
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Saludos Pousada.

Sí, he leído mucho sobre Pedro Mariño de Lobeira. Empecé mi investigación sobre el con un comentario que hallé en las crónicas de chile. Allí dice que el padre de Pedro era regidor y que él había sido capitán de las costas de Galicia por un tiempo. El tema del escudo es tratado allí muy por encima pero hay otras referencias que con gusto las buscaré, no las tengo ahora a la mano.

Debemos recordar que en el medioevo los apellidos no se encontraban reglados; es así como, una persona puede aparecer con diferentes nombres o apellidos. Por ejemplo: la esposa de Fernando Pérez de Traba se llamaba Sancha González pero aparece también como de Lara y también como Ansúrez.

El apellido Rivera es verídico; incluso, el primer Mariño en la Nueva Granada llevaba el apellido Mariño de Rivera (También buscaré la referencia exacta). éste Mariño de Rivera o Ribera no tuvo descendencia en tercera generación.

En cuanto a: Ejecutoria del pleito litigado por el monasterio de San Salvador de Lérez, orden de San Benito, de Lérez (Pontevedra)

Acabo de leer el documento y sí, menciona al regidor Hernán; no obstante, no es claro en cuanto a su origen y descendencia; por lo tanto es algo especulativo.
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Bueno.

Los datos que mencionan de Pedro Mariño de Lobeira a partir de la crónica de chile y datos primarios son los siguientes.
1. Hijo de un regidor de Pontevedra del cual no mencionan el nombre.
2. Nació en 1520.
3. Su padre o él (el regidor o él, habría que definir a quien) fueron nombrados "Capitán General de las Costas de Galicia".
4. Ambos estuvieron en las guerras con Francia.
5. Pedro Mariño de Lobeira arriba a Puerto de Dios (Panamá) en 1545. Vive allí.
6. De Panamá pasa a La Habana, Cuba, en dónde vive un tiempo.
7. Pasa México en dónde es hombre de confianza de Antonio de Mendoza, Virrey. Allí, recibe órdenes de España de embarcarse para Chile a finales de 1550, embarcando en 1551.
8. Primero pasa por Perú por el asunto de Pizarro.
9. Llega a Chile en el momento en que Pedro Valdívia es gobernador.
10. Participa en las guerras de chile.
11. Es nombrado Encomendero y Regidor de la ciudad de Valdivia.
12. La Encomienda es elevada a Señorío.
13. Después de 1576, Pedro recibe órdenes de encargarse discretamente de la recaudación de fondos para afrontar la guerra de chile.
14. Se instala en Perú, siendo nombrado corregidor de Camaná.
15. Pasa a Lima en donde fallece en 1594.

Fuente: Jesuitas.

Como puede deducirse de éstos puntos, tomados a partir de los pocos datos yacentes en la crónica de chile y los hallados en los primeros años de la narración, no se especifican sus padres; los cuáles, parecen ser una deducción más. No obstante existen una serie de preguntas que ayudarían o han ayudado a encontrar su origen.

Si hacemos una lista de regidores (de todos los regidores) de Pontevedra, quién de ellos fue nombrado Capitán de las Costas de Galicia por Carlos V y estuvo en las guerras contra Francia?

Cómo fue su vida en el período entre Pto de Dios, La Habana, México?

El hecho de que le hubiera sido encomendado viajar a chile pasando primero por Perú por el asunto de Pizarro, plantea una pregunta, quién y qué posición ostentaba Pedro Mariño de Lobeira para que se encargara ello. Ya sabemos que fue hombre de confianza del Virrey del Perú.

Por qué le fue encomendada a él impulsar las guerras de chile recaudando fondos, estableciendo alianzas económicas y políticas?

------------------------------------------------------------

Por otro lado, a la Nueva Granada llegó un Don Juan Mariño de Rivera o Ribera por la misma época ( siglo XVI ), estableciéndose en la ciudad de santa Fe (actual Bogotá). Allí casó con Doña María Múnez Bermudo. Tuvieron un hijo al que llamaron Luis Mariño de Rivera (Ribera); el cual, casó con Catalina de Esquivel.

1. Juan Mariño de Rivera
1.1. Luis Mariño de Rivera
1.2. Ana Mariño de Rivera
1.1.1. Pedro Mariño de Rivera

Como ven el apellido Ribera o Rivera si estuvo relacionado al rededor de los siglos XIV y XVII con los Mariño en varias formas. Como por ejemplo:

1. Gonzalo Mariño de Rivera (Biznieto de Per Afán de Rivera, Adelantado Mayor de la Frontera y María Mariño, a su vez descendiente de Gundisalvus Iohannis dictus Marinus (Gonzalo Eans Mariño)
2. Payo Mariño de Rivera.
3. Gonzalo Mariño de Rivera, Alcalde de Buxia.
4. Catalina Mariño de Rivera + Pedro Ponce de León.
4.1. Pedro Ponce Mariño de Rivera y León.
4.2. Luis Mariño de Rivera y Ponce de León.
4.3. Gonzalo Mariño de Rivera y Ponce de León.

No es por tanto fortuito que la Casa de Cabrera, Rivera y Saavedra se encontrara relacionada con los Mariño en diferentes espacios no sólo de tiempo sino de lugar. Lo cual nos dice que Pedro Mariño de Lobeira pudo perfectamente ser también un miembro de la Casa Casa de Cabrera, Rivera y Saavedra.
---------------------------------------------------------------

He terminado de leer el documento que se supone hace referencia a Hernán regidor de Pontevedra y su lectura sólo me lleva a deducir que es un documento legal que no dice nada más allá de lo que dice. No se presta a interpretaciones erróneas; quizás, si a elucubraciones por parte de quienes lo han visto.

---------------------------------------------------------------------

Por otro lado la relación de los Mariño con los Traba no es tan absurda como le parece a muchos. aquí no se trata de desvirtuar a una casa u otra, se trata de llegar a una conclusión.

1. El cuento de los Mariño en su última versión (antes existía otra), nos cuenta que un poderoso Duque o Dux (entendamos la palabra Dux en su contexto - Militar de altísimo rango), patrullaba las costas de Galicia cuando naufragó en la isla de Salvora.
2. La denominación de Dux sólo fue usada hasta el siglo XII más o menos.
3. El reino de Galicia en esos tiempos, estaba bajo el dominio de la entonces poderosa Casa de Traba. Éste dato lo podemos confirmar históricamente por "San Rosendo", Por Pedro Froilaz de Traba y por Rodrigo Froilaz de Traba, quienes usaban la denominación de Princeps. El Último Don Rodrigo Froilaz fue Almirante de las costas de Galicia.
4. Eso significa que la Casa de Traba en realidad eran los Froilaz; podríamos decir, Casa de los Froilaz".
5. Las tierras de Valladares formaban parte en esos tiempo de los dominios de los Froilaz de Traba y Trastámara-Celanova y es éste el preciso lugar en dónde hallamos por primera vez a Iohannis Froile o Juan Friolaz señor de Valladares y de la Torre de los Mariño.
6. Don Rodrigo Froilaz de Traba, generó diversas ramas una de las cuales se conoce como los Froilaz; la cual, encaja en las fechas correspondientes. Éste linaje corresponde a su hijo Froile Ruderici
7. Los documentos Toxos Outxos al ser leídos en su latín original, nos da una perspectiva mayor. Allí hallamos a Froilaz Marynus, relacionado con Fernando de Traba y el puente de Jausana.
8. Los mismos documentos nos mencionan a Iohannis Froile dictus Marinus, hermano de María Froile, García Froile, Gundisalvus Froile.
9. Mencionan al mismo Iohannis Froile dictus Marinus relacionado con el Conde Don Fernando y nos hacen ver que éste linaje Froile dictus Marinus comienza a ocupar espacios que antes tenían los Traba.
10 Como último punto y curiosidad, dentro de la genealogía de los Traba, existió precisamente un Froiláz casado precisamente y muy a propósito con una Doña Marina; l cual, en un texto apellidaban Didaci, descendiente a su vez de los Menéndiz y de Don Hermenegildo Gutiérrez. Podría ser una simple coincidencia pero no hay que tener 4 ó 5 dedos de frente para entender una relación de parentesco que a grandes luces se explica a sí misma.

Ahora bien, los trabajos al respecto hacen a Juan Mariño hijo de Fernando de Traba; lo cual, no creo sea fortuito, pudo haber sido sobrino incluso. El tema es que todas las lecturas medievales apuntan al hecho de que los Mariño tienen su origen en la Casa Froilaz de Traba más allá de las tres versiones de la sirena Mariña en la que aparecen en sucesivo orden un Dux Romano, el príncipe Roldán y un commes o dux gallego que precisamente lleva el nombre de Froilaz.

En éste sentido podría dar un ejemplo más: En las genealogías de los Valladares, se establece en la mayoría de los casos a Gonzalo de Valladares como su progenitor pero además, se aclara que vivía en Valladares y era señor de Saxamonte; no obstante, en algunas otras éste mismo personaje aparece como Gonzalo Mariño de Valladares. La pregunta sería; de quién era hijo éste Gonzalo o de qué rama de los Mariño provenía, quizás de Gonzalo, Osorio? etc. ....
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

De la primera parte hay puntos o datos dudosos,discutibles y hasta podemos decir erróneos o falsos.Por ejemplo,la fecha de nacimiento,algo que no se ha comprobado.En cuanto a los de los Mariños y Trabas que dices más abajo 1-Los cuentos son cuentos,y los hechos históricos hechos históricos.2-Sí,''más o menos'',dejémoslo así 3-El reino de Galicia estaría en todo caso bajo el dominio del rey de Galicia.Y San Rosendo no era de la casa de Traba.También has puesto alguna otra inexactitud o cosa de difícil o imposible comprobación en lo referente a los títulos.Además,en algún caso,que usara el título de ''príncipe'' no significa que fuera hijo de rey ni que toda Galicia estuviera bajo su dominio.4-No.Froila se llamaban algunos miembros del linaje (o de la ''Casa'',si quieres)y Froilaz(significa ''de Froila'')era el patronímico de los hijos.Indicaba filiación.Es como Pérez,que viene Petri (de Pedro,latín Petrus+genitivo-i,declinado Petri,significa pues ''de Pedro'')Es como en Rusia aún hoy se usan patronímicos,y si el padre ser llama Alexander el hijo será ''Alexandrovich'',y ''Alexandrovna'' la hija,ahora no sé el significado exacto de esos sufijos en los patronímicos eslavos (se componen de -ov+ich/na).Como vemos,allí se diferencia según el género.Aquí,aún siendo hija una hija de un Pedro era Pérez igual que un hijo varón.Pues decía que usan el patronímico y luego,el apellido propiamente de la familia (que en algunos linajes puede ser de origen patronímico también (Pavlov,Borisov,Romanov,etc.aunque no en todos).5-No.Falso.Y te respondo también a lo del final.De Valladares (también depende de a qué Valladares te refieras,porque hay uno al lado de Vigo y otro en Portugal),te cuento sobre el que está al lado de lo que hoy es Vigo):A Gonzalo Muñoz (no Mariño),que vivía en el siglo XII,le fue dado San Roman de Sajamonde,y creo que fue su mujer la que era heredera de Valladares.Fue a partir de casi 3 siglos después tras haberse casado Dª.Elvira de Valladares con Payo Mariño de Lobera que algunos descendientes suyos se titulaban señores de Sajamonde,y ahora no recuerdo si también de Valladares.Uno de sus nietos,se llamó Pedro Álvarez Mariño de Valladares,seguramente por su bisabuelo,padre de su abuela Doña Elvira,Pedro Álvarez de Valladares,hijo del señor de Valladares y Sajamonde(descendiente y heredero de Gonzalo Muñoz y de su mujer),y hermano de Vasco Fernández de Valladares,de quien fueron herederos los marqueses de Valladares y condes de San Román (de Sajamonde).
 
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Breogan, tu siempre llevando la contraria y además con un diálogo que hay que leer varias veces por que pareces hablando atropelladamente. Fresco, vamos con calma. Pongámonos en situación histórica y geopolítica.

1. Portugal no nace como tal sino hasta el siglo XIV - XV aproximadamente. Digo, no nace como una entidad política separada de León.
2. El Portugal del que podemos referirnos es el Portugal que nace con la reconquista del Miño a partir de la dinastía de Hermenegildo (Llamemola así para identificarla mejor, vale?). Éste Portugal forma parte de Galicia - León has el advenimiento de Enrique. Consecuentemente, debemos referirnos a Asturias, Galicia y León dentro del marco histórico que hablamos y después del siglo XV incluir a Portugal.
3. Así que: Gonzalo Muñóz existió mucho antes que el primer Ihonnis Froile dictus Marinus o Juan Mariño.
4. El Gonzalo de Valladares o Gonzalo Mariño de Valladares que inicia según algunas lecturas vive en el Valladares Gallego del cual forma parte saxamonte.
5. Es la nieta o bisnieta de éste quien casa con Payo Mariño de Lobeira en segundas nupcias, siendo ella y Payo los progenitores desde ese momento de la línea de los Señores de la Sierra que termina en los Marqueses de Mariño y la Sierra, mientras que del primer matrimonio de Payo (el cuál se encuentra documentado) con Juana Enríquez de Castro se originan los señores de la Pedrera que terminan en los Vizcondes de la Pedrera.

Respecto a Pedro Mariño de Lobeira:
1. Lo ubicamos en el período del imperio, Carlos V.
2. Es su padre quién es Capitán de las Costas de Galicia.
3. Tanto Pedro Mariño de Lobeira y su padre pelean en Francia.
4. Pedro vive en Panamá (la Panamá de la Castilla de Oro y el Nuevo Reino de Granada)
5. Vive en la Habana (la Habana de la Audiencia de santo Domingo).
6. Vive en México (Virreinato de Nueva España, cuyo territorio va desde el Artico Canadiense hasta la más o menos frontera de Guatemala y Costa Rica, desde el océano pacífico hasta el Atlántico de La Florida, y al norte en la frontera con las trece colonias británicas). Siendo Pedro un explorador y militar nato, siendo mano derecha del virrey Antonio, teniendo todo un continente inóxpito para explorar y guerrear, qué coño iba a hacer por "deporte" a Chile? uhmmm.
7. Pasa por Perú por el asuntito ese de Pizarro.
8. Combate en chile. Se vuelve recaudador de dinero para una guerra en chile (en un territorio que tenía sus propios recaudadores, un territorio que empezaba a fluir con la plata del Potosí, con el tráfico de corsarios patentados). Pedro Mariño de Lobeira, discretamente habla con los nobles americanos, reuniendo dinero para llevar una guerra de conquista de nuevos territorios en nombre del Rey, je je.
9. Vive y muere en Perú, después de ser señor de Valdivia.

Esos son los hecho despojados de toda elucubración, más na.

Respecto a los Mariño:
1. No soy yo quien ha inventado el cuento, ha sido el pueblo de Galicia de muchos siglos atrás.
2. Detrás de toda leyenda existe una realidad latente.
3. Existen tres versiones de la sirena Mariña no una.
4. La leyenda es muy puntual en un tema; es de origen greco latino, no celtibero. Para aclara esto (que de por sí un niño que haya leído un poquito de mitología greco romana podría descifrar), Marina la Sirena, de hecho existe en la Mitología Griega y Romana, ella de hecho en la mitología greco romana es hija de Poseidón.
5. Qué nos dice esto?: La zona de Finisterrae históricamente fue conquistada por los romanos y perteneció a lo que se conocía como Lusitania. Esa zona sostuvo una altísima colonización romana y en los siglos III, IV y V D.C. un gran aporte romano oriental (ojo no he dicho bizantino, es otro período).
6. Consecuentemente, el cuentito como tu lo llamas y el cual aparece hasta en la simbología nacional de Galicia, es necesariamente greco romano, proveniente de una cultura greco romana galaica por decirlo así.
7. No es fortuito que un cuentito como tu lo llamas que es el símbolo del origen de un linaje, sea también parte de la simbología nacional gallega y española. Personalmente me parece genial.
8. Ahora bien, en la leyenda de la Sirena intervienen tres personajes llamados Dux (ojo, digo Dux no duques o duquecitos de esos olorosos a perfume y con encaje en la gorgera). Estos tienen nombre propio a saber: Cayo Mario (Cayus Marius), General y cónsul Romano; Roland, Dux de Bretaña y Príncipe y Par de Francia; Froila, Froilaz o Fraiao, Dux, algo así más como un Almirante que protegía las costas de Galicia, de qué?, pues de los ataques Vikingos por el norte y de los ataques Musulmanes por el sur.
9. Una sola mujer a lo largo de varios siglos, Marina o Mariha la sirena hija de Poseidón, Princesa de océano. ... Coño, no seamos tan gilipollas, linaje más principesco no puede haber, hijos de Poseidón, wowww. Y aquí revisaremos el árbol de Doña Marina, hija de Poseidón, sobrina del tormentoso Zeus, del un tanto ensombrecido Hades, ah, y qué me dices de la interesante y sabia Minerva, y , y, la inquietante Afrodita, ufff, qué tíos tatarabuelos tan "Royalties" o "Divinos". Y qué me dices de la abuela de doña Marina ah? la maravillosa Gea la Tellus Mater romana, wowww, veré nuevamente el documental de "La naturaleza nos habla", aquél en donde habla Julia Roberts como Gea, La Madre Tierra. Genial voz le pusieron a Gea. Ah, fíjate tú, Marina sobrina de las musas, uhmmmm
10. El tema verdadero Breogan, es que el cuentecito (como tu lo llamas), es tan pero tan importante, que la Sirena transcendió no sólo la nacionalidad gallega, la española y europea, que su origen no puede ser cualquier gilipollada, por favor disculpa el lenguaje.
11. Para acabar la discusión pues, si el linaje Mariño es descendiente de Poseidón, el gran dios del olimpo y vencedor secreto de Ouranos en la primitiva Tauromargia, ufff, supergenial. Se acabó la discusión. uhmmm.

Pero andate Breogán, no podes ser así, pibe, no podés ser así, calmate ché, trata de ser más sensato, parco e imparcial en tus pensamientos históricos, al fin y al cabo es sólo historia, algo importante que nos une al pasado para darnos un vistazo del futuro.

De los apellidos:

1. Los apellidos nacieron en la baja edad media, entre los siglos XI y XV, regularizándose en éste último.
2. Los primeros fueron los patronímicos, provenientes a su vez de la tradición hebrea y musulmana transmitida a europa por la biblia y la escolástica. Adoptamos el Ibn y el Ben y lo volvimos ez, es, son (tradición germánica). Estos significaban "hijo de"; en tal caso, Pérez, hijo de Pero; Martínez, hijo de Martín; González, hijo de Gonzalo. Al inicio eran patronímicos personales no apellidos, se volvieron apellidos entrado el siglo XIV, antes era una denominación de total libre uso. Por supuesto hubo un gran patronímico, los Menendiz, descendientes de Hermenegildo como los Traba y los Ruderici, descendientes de Don Rodrigo Froilaz de Traba, pero en general sólo eran "hijos de".
3. Toponímicos: Nombres de lugares tomados por personas como apellidos; generalmente, para darse un poco de estatus. Es así como: de Borja, Bolívar, Alarcón, Muntcada, etc... Que se volvieron ilustres con el tiempo. Estos apellidos generalmente perdieron sus raíces; por ejemplo, se sabe que el progenitor de los Borja fue un Gil, que su hijo se llamó, Rodrigo Gil y que la siguiente generación se puso de Borja. Nadie sabe quién carajos fue Gil, como tampoco nadie sabe, quién carajos fue el primer Bolívar, sólo sabemos que vivió o llegó a la puebla de Bolivar.
4. De origen: Aquellos que se establecieron por un hecho histórico, un hecho mitológico, una denominación honorable, etc.... y que no han perdido del todo o en parte su origen anterior; por ejemplo: Lusignac, Mariño, Tenno ( la dinastía imperial Japonesa, descendiente de Jimmu Tenno, hijo de Amateratzu) eh, perdón no me sé otros.
5. Ahora bien, debemos agregar que los apellidos en España se transmitían por dos tradiciones, a saber: Matrilineal o Patrilineal, la primera proveniente de la vertiente cantábrico asturiana; la cual, dio origen a la tradición de la herencia faminis familis. La segunda, totalmente patrimonial, de origen romano y germánico, que dio origen a la tradición del mayorazgo.
6. En ese sentido, existió la tradición astur galaica leonesa castellana de que si una mujer noble se casaba con un hombre de menor rango, sus hijos llevarían necesariamente el apellido de la madre. La tradición de que si una familia sólo habían hijas, el primer varón de la hija mayor llevaría el apellido del linaje femenino. La tradición de apellidar a los hijos o dividirlos en apellidos, según el padre o la madre. Aún hoy en Brasil, se estila que los hijos lleven el apellido de la madre no del padre.
7. Esto distinguido Breogan te dará una idea de la tremenda complejidad y entramado "apedilluno" en la España de la baja edad media, el renacimiento y un tanto más para acá en el tiempo. También te dirá que dos apellidos completamente similares pueda que no tengan nada que ver y otros que a duras penas se parezcan sean familia, en cuyo caso no podemos elucubrar demasiado sino por el contrario ceñirnos primero a los hechos históricos y luego a la leyenda cuya base es la historia.
8. En éste último aspecto "la leyenda", podré darte otro ejemplo: Hoy día todos los humanos conocemos a la cenicienta, la bruja mala, la gran valkiria, el heróico Sigfrido, el príncipe encantado que rescata a la Princesa de la torre, etc, etc, etc... Lo que la mayoría no sabe es que todos ellos fueron reales, personas reales y que vivieron en un tiempo que la historia ha denominado "la guerra de las reinas" en la época Merovingia. Por ello Breogam, no se pueden despreciar los cuentitos (como tu los llamas), esas leyendas surgieron por un hecho histórico generalmente y se hunden en lo profundo del acerbo cultural humano. uhmmm.

De los Mariño de Rivera

En éste tópico pues ya está claro, ya te di los ejemplos de personas qu existieron, creo que sólo falta un gran investigador para establecer los eslabones que falten, no sólo en éste punto sino en otros de tu interés y del interés de muchos.

Te propongo algo: Investiga quién fue el regidor de Pontevedra que fue capitán de la costas de Galicia y estuvo en Francia, peleando al lado de Carlos V. Tendremos entonces al padre de Pedro Mariño de Lobeira con un 98% de cretitúd. Anda, dale. Y podrás armar toda la genealogía completa. Investiga los tiempos de Pedro en Panamá, la Habana y México y tendrás una mejor perspectiva de quién era él.

No sé, pero leyendo y investigando la historia del linaje Mariño he descubierto cosas interesantes; la gran mayoría de ellos se encontraban de parte del pueblo, desde sus orígenes pasando por la revolución Irmandiña, llegando a la defensa de los derechos en Cataluña y llegando hasta las luchas americanas por la libertad y la defensa de los derechos civiles. La gran mayoría o casi todos fueron caballeros de una orden, desde la del temple hasta la de Calatrava pasando por la de Santiago y Alcántara. La gran mayoría de ellos eran hidalgos pero a más de ello casi en ningún otro u otras lecturas aparte de los Mariños se les denomina hidalgos del Rey, hidalgos el emperador, hidalgos de la corona. uhmmm, sabrá pepito porqué? ... A mi me suena a que era algo así como "Al servicio de su majesta", .... si ya sé, James Bond se quedaría corto, pero hay algo aún más interesante, la mayoría fueron discretos en los asuntos concernientes; además, fueron empresarios, intelectuales, emprendedores, exploradores y otras cosas. Supongo que habrán habido "ovejas negras" pero de todos modos para ser los Mariño un linaje así de Principesco, imagínate tu, hijos del gran POSEIDÓN, wowww, sobrinos del poderoso Zeus, del obscuro Hades, de la genial Minerva, de la inquietante Afrodita, primos del gran Enéas y de Priamo y primos de las Musas, rewoowww, algo les debimos de heredar. Dejemos a los Froilaz y Froilaz de Traba aparte, creo que con POSEIDÓN es mucho más que suficiente. wowwww.

Espero señores haberles sido útiles. :)
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por José Luis »

No sé porqué todo ésto me está resultando familiar de otro foro.
¿Estaré alucinando? :roll:
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Para nada Jose Luis, es que Breogan forma parte de un montonón de foros y de wiki, wiki y no sé qué más. Yo por otro lado, acostumbro a leer los foros pero es la primera vez que participo pero es que Breogan siempre es igual. Mi escrito va dirigido a que aporte cosas serias y menos elucubraciones y galimatías. Mi escrito es congruente, razonable, con bases, un poco entretenido para no perder el tono y respetuoso, o sea que, frescolin Jose Luis.

Por otro lado yo no vuelvo a comentar nada.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Breo-jan »

A mi también me recuerda a alguien.
 
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por José Luis »

Etha Karinae,

Hacía referencia precisamente a usted, de ahí que Breo lo haya entendido. :lol: :roll:
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Gómez de Oubiña e Constanza Álvarez Mariño

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 04 Nov 2015, 23:05 ¿Quienes fueron sus padres?
La Crónica del Reino de Chile señala en sus preliminares, que los padres de D. Pedro fueron el regidor pontevedrés D. Hernán Rodríguez de Lobera y Ribera y D.ª Constanza Mariño de las Mariñas y Sotomayor. Se trata de apellidos que manifiestan lazos con algunas de las familias más influyentes en Galicia en el siglo XVI, pero ¿cuál es su conexión exacta con estas familias?
Leyendo los protocolos del notario pontevedrés Alonso García do Sisto, en el año 1534 he localizado una referencia a los abuelos maternos de Hernán Rodríguez, que son denominados Gonzalo Rodríguez de Ribera y Constanza Patiño, por donde ya sabemos de donde le sale el último apellido a Hernán, aunque en toda la documentación consultada, éste siempre aparece únicamente como Hernán Rodríguez, sin hacer uso del compuesto que se le atribuye en la Crónica del Reino de Chile, al menos, en la documentación pontevedresa. Me queda localizar el componente Lobera pero, si bien hasta hoy llegué a sospechar que simplemente podría ser un invento como muchas otras veces que se añaden apellidos para filiarse a linajes renombrados, al aparecer ahora el ingrediente Ribera, le da algo más de verosimilitud a lo que luego se presumiría en Chile...
Responder