Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Consultando el pleito de hidalguía de D. Gerónimo Remigio de Miranda y Lamas, he sabido que la tatarabuela del mismo era Dª Constanza Bermúdez de Santiso, esposa de D. Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde. Hasta leer esto sólo sabía que la esposa de D. Rodrigo era Dª Constanza Bermúdez; ellos debieron vivir en la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII, y desde su matrimonio en el Pazo de Quintalonga, siendo dueños y poseedores de dicha Casa y de sus vínculos y mayorazgos.
Por lo tanto esta Dª Constanza era una Bermúdez Santiso.

Alguno del foro tiene información de esta Dª Constanza Bermúdez de Santiso?

Gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Bermúdez Santiso

Mensaje por serba »

Hola:

Por si te sirva de pista, te comento unos apuntes que he ido recopilando. Como concretas cronología, no tiene objeto mencionar a otros posteriores.
Empiezo por el D. Pedro Bermúdez y Santiso más antiguo que he localizado.
Éste se casó en el año 1550 con Dª Lucía Fernández Villamil -hija de Aldonza Fernández de Paramios-, vivieron en la Casa Bermúdez-Santiso, en Vilar -Conforto, A Pontenova-, en cuya Casa fue sucesora su hija y sus descendientes, por haberse ido su hermano a Sevilla.

Dª Lucía enviudó hacia el año 1570 de D. Pedro, y se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro García de Cancio -o García de Cancio de Villar-, de la Casa de Villarón -en Vilar, Conforto-. Puesto que un hijo del último matrimonio citado n. en 1575, podemos asegurar que el fallecimiento de D. Pedro hubo ser anterior.

D. Pedro Bermúdez y Santiso (I) -vamos a identificarlo por (I), para no confundirlo con su homónimo de generación posterior- y Dª Lucía Fernández Villamil fueron padres de Dª María Bermúdez, casada en el año 1582 con D. Juan González de Miranda -sobrino paterno del famoso D. Fernando González de Miranda (I) del que ya habíamos comentado anteriormente-, y también padres de D. Francisco Bermúdez. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto", 2011].

Pienso en la posibilidad de que D. Pedro Bermúdez y Santiso (I) hubiese casado, quizás, en anteriores nupcias, de quien pudo haber nacido el D. Pedro Bermúdez de Santiso (II), pensando en los datos que expondré después.

No tengo nada sobre Dª Constanza, ¿tal vez hermana de D. Pedro Bermúdez de Santiso (II)?

Sigo con el que llamaré (II), que es posterior, porque está documentado en los años 1585, 1586 y 1590, cuando el primero que he citado ya hemos visto que tuvo que fallecer antes de 1574 o en dicho año.

Como había comentado en el Foro hace tiempo, un D. Pedro Bermúdez de Santiso fue Caballero y Comendador de la Orden de Santiago y General de la Escuadra de Galicia. Vivió en San Tirso de Abres y después en Castropol. Durante la redención de los señoríos eclesiásticos, reinando Felipe II, adquirió -cedido por D. Alonso de Camino- dicha redención, más tarde adquirida por los vecinos que se presentaron al tanteo. [Ramón de Luanco, J. "Castropol". Sociedad asturgalaica de amigos del país. KRK Ediciones, 1900].

Una de sus hijas fue Dª Inés Bermúdez de Santiso, q. c. c. D. Pedro de Lastra, Capitán. Siendo ambos padres de Dª Antonia Bermúdez Santiso, q. c. c. D. Diego Valledor y Presno, hijo del Capitán D. Pedro Fernández Valledor Presno y Dª María Pardo y Losada. [Datos facilitados por Cándido Sanjurjo Fernández].

En los Padrones de Calle Ahita en la Villa de Castropol del año 1590 [Archivo del Ayuntamiento de Vegadeo], constan “en esta villa y sus partidos”, entre otros:

5 de enero de 1590:
- PEDRO BERMÚDEZ DE SANTISO. Comendador <<caballero recibido de santiago ijodalgo notorio de solares conocidos de Lantoira, Santiso y Billar>> (Santiso se trata del actual San Tirso de Abres).

- FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO. Capitán, yerno del anterior, <<caballero ijodalgo notorio de solares conocidos de Nogueira, Figueroa.

D. Pedro Bermúdez de Santiso c. c. Dª Guiomar Rodríguez de Navia, de este último matrimonio fue hija Dª María Bermúdez de Santiso, que tuvo junto con su marido, el Capitán D. Francisco Bermúdez de Castro, a D. Antonio Bermúdez. [Datos facilitados por Cándido Sanjurjo Fernández].

A D. Pedro Bermúdez de Santiso también lo he encontrado como propietario del Coto de Vilacesar -Barreiros, Lugo- y patrono o presentero en varias iglesias de la antigua provincia de Mondoñedo, en A Mariña Lucense. Fue célebre capitán en varias guerras, más tarde Maestre y también Comendador de la Barra, el último cargo lo ocupaba -como mínimo- en 1585 ["Boletín de la Comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Lugo", Tomo VII, Deputación de Lugo, 2ª edición 2008; p. 107].

En 1586 también está documentado en el AHA, Fondo Palacio de El Pividal, C11250/14.
Escritura de venta de una heredad en la Qualleira, en Santo Andrés, otorgada en Santirso de Abres, el 20 de diciembre de 1586, por Pedro Bermúdez de Santiso a favor de Juan Rodríguez de Traslacorda. Ante Francisco González. [‘Traslacorda’ se trata del actual Trasdacorda, pueblo cercano a Saldoira y Vilaouruz -A Pontenova, Lugo-.

Acabo de consultar los resultados de PARES. Veo que Dª Guiomar Rodríguez de Navia aparece con las variaciones: Dª Guiomar de Navia / Dª Guiomar de Navia y Villajamil -Villaamil-.

ES.47161.AGS/2.13.2.2//CME,480,44
Segunda mitad del siglo XVI.
Juro a favor de Pedro Bermúdez Santiso de 170.000 maravedís.
Incluye: fundación del mayorazgo que instituyo Pedro Bermúdez de Santiso.
Partición del vínculo hecho por doña Guiomar de Navia.
Testamento de Pedro Bermúdez de Santiso.
Testamento de doña Guiomar de Navia y Villajamil.

ES.47161.AGS/2.13.2.3//CME,748,1
Primera mitad del siglo XVII.
Juro a favor de María Bermúdez de Santiso de 121.475 maravedís.
Contiene: información sobre la posesión ejercida por doña Catalina Bermúdez de Santiso, en el mayorazgo fundado por don Pedro Bermúdez de Santiso.

Nada más, si localizo a Dª Constanza ya te aviso.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Muchas gracias.

Por lo que me dices, el D. Pedro Bermúdez Santiso (I), podría ser el mismo que el D. Pedro Bermúdez Santiso primero del árbol de las Santiso de Xenealoxías do Ortegal.

Teniendo en cuenta que el hijo de Dª Constanza Bermúdez de Santiso c.c. D. Rodrigo Álvarez de Lamas, D. Gaspar de Lamas y Baamonde tuvo que nacer como muy pronto hacia 1590-1595, ya que testó conjuntamente con su esposa Dª Catalina del Busto en Ribadeo en el año 1664, y lo que me dices, pienso que Dª Constanza bien pudo ser hija del D. Pedro Bermúdez de Santiso (II), o de un hermano de éste, hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso (I) y de su primera esposa, ya que Dª Constanza tuvo que nacer hacia 1560-1570. Aunque también pudo ser hija de D. Pedro Bermúdez de Santiso y de su segunda esposa Dª Guiomar Rodríguez de Navia (o variantes).

Voy a mirar lo de PARES.

Saúdos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Los padres de D. Pedro Bermúdez Santiso, natural de Castropol, que presentó pruebas de su nobleza para ser admitido como caballero del hábito de Santiago en 1579, fueron, según declaración de testigos, D. Sancho Méndez Pico y Dª Teresa González de Santiso.

Dª Constanza, por las fechas, bien pudiera ser hija de este D. Pedro, ya que hay que suponerlo nacido entre 1540 y 1550, por lo que alguna de sus hijas bien pudo hacer hacia 1560-1570. Además, el hecho de que fuera natural de Castropol también es un dato a tener en cuenta, ya que los Lamas de la Quintalonga, estaban muy cerca geográficamente, en el concejo de Ribadeo (Santalla de Vilaosende); aparte de eso, varios miembros de la familia Lamas contraerían también matrimonio con señoras de Castropol (por ejemplo, el nieto de Dª Constanza Bermúdez de Santiso y D. Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde, D. Antonio de Lamas y Baamonde, que contrajo matrimonio con Dª María de Montenegro y Sanjurjo, hacia 1650).

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por serba »

Buenos días:

Santiago, revisando ayer antiguos apuntes, pude localizar a Gabriel Bermúdez de Santirso. Como estás en el tema, te pido que me ayudes a averiguar el parentesco entre éste y los ya expuestos.

Está documentado en el AHA en el año 1588, en el traslado de una escritura sobre una sepultura que él había dotado en la Capilla Mayor de la igl. de Santiago de Abres (A Veiga/Vegadeo).


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Pues poco te puedo ayudar, por ahora; yo no lo he conseguido enlazar todavía, con ninguno de los Bermúdez Santiso conocidos.

Su sepultura se cita también, en la escritura de concordia entre los patronos del beneficio de Abres de las sepulturas de la capilla mayor de la Iglesia parroquial de Santiago de Abres, otorgada en el año 1600; pero sólo se cita su sepultura, nada más se dice de él.

Tengo que revisar mis notas, a ver si encuentro algo más de él...Ya te diré.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pudiera ser su viuda, Inés López Baamonde, vecina de Castropol, que litiga ante la Real Chancillería de Valladolid, en el año 1612. Esto tengo que mirarlo.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Parece ser, que efectivamente, Inés López de Baamonde, fue la esposa del Gabriel Bermúdez Santiso documentado en el AHA.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por serba »

Gracias, Santiago. ¡Qué intesante...!

Hasta pronto :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días, Serba :

Felices Fiestas !!

He encontrado la escritura de la dotación de una sepultura en la desaparecida colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo, otorgada en el año el 18 de marzo 1579, por Gabriel Bermúdez de Santiso en nombre y conjunta persona con Inés López de Baamonde, su esposa, vecinos de Ribadeo; lo que me hace dudar ya, de que este Gabriel Bermúdez de Santiso, sea el mismo, que el documentado en el AHA.

Por otro lado, he recordado, que en otro documento consultado (no lo tengo localizado ahora mismo, tengo que buscarlo), me ha parecido leer que a un Gabriel Bermúdez de Santiso, lo llamaban indistintamente, de esta manera, o Gabriel Bermúdez Becerra (no sé si por error, o porque el citado fuera de los Bermúdez Becerra y Castropol). Cuando lo localice y consulte a fondo, escribiré de nuevo.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un poco más a fondo,el pleito ante la Real Chancillería de Valladolid, iniciado en 1612, en el que litigó Inés López de Baamonde, viuda de Gabriel Bermúdez de Santiso, vecina de Castropol, resulta que, tanto el Gabriel Bermúdez de Santiso, que había dotado una sepultura en Santiago de Abres, como el Gabriel Bermúdez de Santiso, que dotó en su nombre y en el de su esposa Inés López de Baamonde, una espultura en la colegiata de Santa María del campo de Ribadeo, en el año 1579, son la misma persona, ya con toda seguridad.

Por lo tanto, sabemos, que éste y su esposa, en ese año de 1579, eran vecinos de Ribadeo; y es probable que su esposa, fuera originaria de Castropol, de donde era vecina en 1612.

Como pagador de la carga por la sepultura dotada en Ribadeo en 1579, aparece varios años después, D. Pedro de Miranda y Farto, por lo que éste, tuvo que ser descendiente (no sé si directo), de la pareja formada por Gabriel Bermúdez de Santiso, e Inés López de Baamonde.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola otra vez, Serba :

Tienes total seguridad, de que, Dª Inés Bermúdez de Santiso, fuera hija del comendador Pedro Bermúdez de Santiso? Según citas, la información procede de Cándido Sanjurjo Fernández (ya fallecido).

Te comento esto, porque estoy estos días, consultando las pruebas de nobleza que presentó Pedro Bermúdez de Santiso (Caballero y Comendador de la Orden de Santiago), así como los pleitos litigados ante la RCHV, por sus descendientes, y he podido ya, consultar la escritura de fundación de mayorazgo y vínculo, que otorgó el comendador Pedro Bermúdez de Santiso, lo que me ha llevado a dudar de esa información (que Dª Inés fuera su hija), por las razones que expongo :

- En dicha escritura (fundación de mayorazgo y vínculo), el Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, declara, en distintas ocasiones, que, Dª María Bermúdez de Santiso (casada con el capitán D. Francisco Bermúdez de Castro), era su única hija, si bien es verdad, la mayoría de las veces, especifica que también lo era de Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil, su legítima mujer.

- En la misma escritura, a su hipotética hija Dª Inés no la nombra sucesora del mayorazgo que fundó, ni siquiera después, de que todos los hijos de su hija Dª María Bermúdez de Santiso, y su esposo, el capitán D. Francisco Bermúdez de Castro, hubieran fallecido, sin dejar descendencia.

- Siguiendo con la misma escritura, en ningún momento se hace mención a Dª Inés, ni a su posible madre, lo que me parece bastante raro.

- En ninguno de los pleitos en los que intervienen los descendientes del Comendador, se hace referencia a esta Dª Inés, ni a sus descendientes, lo que me parece más raro aún, ya que, los descendientes que pleitean por la sucesión del mayorazgo fundado por el comendador, no son descendientes directos del mismo.

Me falta todavía consultar el testamento del Comendador, pero creo que esta Dª Inés, o no era su hija, o fue una hija natural (posibilidad para mi, bastante remota).

Por otro lado, cuando acabe con los pleitos, voy a iniciar otro hilo, de los descendientes de esta rama de la Casa de Santiso.
Entre la información que he ido obteniendo, adelanto ya : Dª María Bermúdez de Santiso, esposa de Pedro López Charlo (padres de Dª María Bermúdez de Santiso c.c. Vasco Rodríguez de Miranda Navia y Villaamil), era descendiente (no directa) del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, muy probablemente, su sobrina-nieta.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por serba »

Hola:

Tengo total seguridad del apunte que me pasó, pero si es cierto o no, no lo sé. No obstante, si no la puedes documentar, habrá que descartarla.

Pudo haber sido entonces hija de otro Pedro homónimo... Hay que volver a revisar los padrones con más atención. Si localizo algo ya te lo comento.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muy bien. Gracias.

Hasta consultar el testamento del Comendador, no podemos descartarla totalmente, pero si, creo que es más probable, que pudiera haber sido hija de otro Pedro Bermúdez de Santiso.

Por cierto, sobre los Padrones, sé que hace años estaban publicados en la red, los que se conservan en el AM de Vegadeo, pero ahora, sólo se pueden consultar allí, no? Yo estoy esperando todavía a que me avisen para poder ir allí a consultar los de Abres...tendré que echar un vistazo a los de San Tirso y Castropol, también.

Lo mismo te digo, si obtengo alguna información al respecto, te comento.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por serba »

Hola:

Los consultara hace tiempo en internet, pero no recuerdo la página : (
He revisado con lupa la lista de favoritos y no la tengo.

A ver si nos ayuda Lamas, creo que él también leyera los padrones del siglo XVI.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias.

Pues entonces no deben estar ya, porque hace tiempo me dijo él, que los habían quitado de internet. De hecho. me envió copia de los padrones de la villa de Castropol, a los que voy a echar otro vistazo, en cuanto pueda.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Apunto la posibilidad de que Dª Inés Bermúdez de Santiso, fuera hija o nieta de Pedro Bermúdez de Santiso, hermano de Teresa González de Santiso (esposa de Sancho Méndez Pico y Castropol, ambos los padres del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso), Sancho López de Santiso (esposo de Dª Sancha de Lobera y Mariño), Señor de la Casa de Santiso y los Palacios de Arrufín y Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, todos ellos hijos de Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y de María Ares de Luaces - según la información contenida en la Pruebas de Nobleza que presentó el Comendador Pedro Bermúdez de Santiso , en 1579.

Todavía no he acabado con los pleitos, ni con las Pruebas de Nobleza...como ya he dicho, cuando acabe, iniciaré un hilo, sobre la descendencia de esta Casa, referida sobre todo, a la línea de descendencia del matrimonio formado entre Sancho Méndez Pico y Teresa González de Santiso.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por la información contenida en las Pruebas de nobleza citadas, el Pedro Bermúdez de Santiso (hermano de Teresa González de Santiso, y tío del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso), tuvo que haber nacido en San Tirso de Abres, aproximadamente, entre los años 1490 y 1500.

Y su sobrino el Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, según esta misma información, tuvo que nacer, en Castropol, entre los años 1520 y 1525; sobre la fecha de su nacimiento, no debe haber duda, por las numerosas declaraciones de testigos, que declaran que el Comendador, era de edad comprendida entre los 54 y los 59 años, en el año 1579 (año de la presentación de las Pruebas).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Creo que ya sé la razón, por la que el investigador Cándido Sanjurjo Fernández, supuso a Dª Inés Bermúdez de Santiso (creo que hay posibikidades de que en realidad fuera Dª Isabel y no Dª Inés), como hija del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso :

En las últimas páginas de la Pruebas de Nobleza que presentó el Comendador en el año 1579, hay insertas unas hojas, del año 1729, en las que D. Pedro Bermúdez de Valledor y Santiso (al que creo, sin duda, descendiente , de D. Diego Valledor y Presno, y Dª Antonia Bermúdez de Santiso), declara ser descendiente, y sucesor en las Casas y mayorazgos del Comendador Pedro Bermúdez Santiso.

Lógicamente, Cándido Sanjurjo Fernández supuso, que este D. Pedro Bermúdez de Valledor y Santiso, era su descendiente directo (por dicha declaración), ya que no debió tener acceso a los pleitos en los que intervinieron los descendientes de dicho Comendador, en los que se declara infinidad de veces, que la línea directa de sucesión del Comendador y de su esposa Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil, finalizó en sus nietas, que fallecieron sin sucesión.

En breve, espero empezar el hilo de los descendientes de la Casa de Santiso (en cuanto acabe de revisar los pleitos).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por lo tanto, y si lo escrito en la entrada anterior es así, creo que debemos descartar definitivamente, a Dª Inés Bermúdez de Santiso, como hija del Comendador.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil, esposa del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, era hermana, de Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil c.c. Marcos López de Vivero (abuelos, entre otros nietos, de Dª María de Vivero c.c. Vasco Rodríguez de Miranda -hijo del capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María López de Serantes).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a lo escrito, en entrada anterior de este hilo, en la que refería que la descendencia directa del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, y su esposa Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil, finalizaba en sus nietas, en realidad no fue así, ya que su nieta Dª Catalina Bermúdez de Sanstiso (o Bermúdez de Castro) y su esposo, el caballero de la Orden de Santiago, y Señor de la Casa de Donlebún, D. Juan Pardo Osorio de Dolenbún, tuvieron al menos un hijo, D. Pedro Bermúdez de Castro (o Pardo y Bermúdez de Castro), caballero de la Orden de Santiago, que presentó Pruebas de nobleza en 1621, si bien, también es cierto, que en el año 1636, éste ya tenía que haber fallecido, sin descendencia (como se declara en los pleitos consultados). Y si este matrimonio (Dª Catalina y D. Juan Pardo Osorio de Donlebún), tuvo más descendencia, a la fuerza habrían fallecido antes del año 1636, sin haber dejado descendencia, ya que de haberlo hecho, tendrían que haber sido, a la fuerza, sucesores en el vínculo y mayorazgo, fundado por sus bisabuelos en el año 1593, el Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, y Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Serba :

Te contesto a la pregunta que me hacías sobre Gabriel Bermúdez de Santiso, en el hilo de la Casa de Santiso.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Constanza Bermúdez Santiso, esposa de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde

Mensaje por Santiago Iglesias »

Después de más de tres años de búsqueda, he localizado, a la que, casi con total seguridad, casó con Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas; nada más y nada menos, que la hija menor de Ares Méndez de Santiso, y María López de Aguiar, Constanza Bermúdez de Santiso.
En el año 1588, todavía era soltera, lo que cuadra a la perfección, con la fecha del matrimonio calculado, de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas, ya que, el nacimiento de su hijo varón mayor, D. Gaspar de Lamas y Baamonde, tuvo que haber sucedido, entre los años 1590 y 1597.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Bermúdez Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 25 Jun 2015, 15:32 Hola:

Por si te sirva de pista, te comento unos apuntes que he ido recopilando. Como concretas cronología, no tiene objeto mencionar a otros posteriores.
Empiezo por el D. Pedro Bermúdez y Santiso más antiguo que he localizado.
Éste se casó en el año 1550 con Dª Lucía Fernández Villamil -hija de Aldonza Fernández de Paramios-, vivieron en la Casa Bermúdez-Santiso, en Vilar -Conforto, A Pontenova-, en cuya Casa fue sucesora su hija y sus descendientes, por haberse ido su hermano a Sevilla.

Dª Lucía enviudó hacia el año 1570 de D. Pedro, y se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro García de Cancio -o García de Cancio de Villar-, de la Casa de Villarón -en Vilar, Conforto-. Puesto que un hijo del último matrimonio citado n. en 1575, podemos asegurar que el fallecimiento de D. Pedro hubo ser anterior.

D. Pedro Bermúdez y Santiso (I) -vamos a identificarlo por (I), para no confundirlo con su homónimo de generación posterior- y Dª Lucía Fernández Villamil fueron padres de Dª María Bermúdez, casada en el año 1582 con D. Juan González de Miranda -sobrino paterno del famoso D. Fernando González de Miranda (I) del que ya habíamos comentado anteriormente-, y también padres de D. Francisco Bermúdez. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto", 2011].
D. Pedro Bermúdez de Santiso (padre de los hermanos D. Francisco Bermúdez de Santiso c.c. Dª Elvira de Avilés y Dª María Bermúdez de Santiso c.c. D.Juan González de Miranda) c.c. Dª Lucía Fernández Villaamil (según información del padre García Paje, este matrimonio todavía no lo he podido contrastar documentalmente), era el hijo único de Baltasar de Logares, y su segunda esposa, Aldonza Bermúdez de Santiso.
Amplio información al respecto, en el hilo del "mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón".
Responder