Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Investigación de xenealoxías
santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 10 Xul 2017, 15:36

santiagoi71 escribió:
16 Mar 2017, 08:31
Por información contenida en los padrones de estado de Abres, se confirma, que Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, era el padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Teresa Pérez, y de Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Inés López de Baamonde.

Muy probablemente, primo de Pedro Bermúdez, y tío de sus hijos Gabriel y Pedro (o sobrino y primo, respectivamente) era, Esteban Bermúdez de Santiso, hijodalgo notorio, descendiente de los solares de Santiso y de la Rocha, empadronado siempre inmediatamente detrás de los Bermúdez de Santiso y Mansilla, desde el año 1536, hasta 1578.
Según los padrones de los años siguientes a 1571 (contenidos en dichas pruebas de Pedro de Ocampo Mariño), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso (hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico), fue también, aparte del citado Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, Esteban Bermúdez de Santiso .
Este Esteban Bermúdez de Santiso, muy probablemente, sea, el empadronado en la feligresía de Santiago de Abres, desde el año 1536, a 1578.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 14 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 14 Xul 2017, 04:06

santiagoi71 escribió:
05 Feb 2017, 04:02
Habiéndole comentado a mi pariente y amigo, Fernando Lamas (descendiente como yo, de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, Señor del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga, y Dª María Basanta de Linares), la posibilidad de que, Dª Isabel Bizosa de Baamonde c.c. Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, fuera hermana de Fernando Bizoso de Baamonde y de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde, hijos los tres, de los citados Lope Álvarez de Lamas y Baamonde y Dª María de Linares, me ha comentado, que, él posee información (obtenida de nuestro compañero del foro, Navia-Mastache, que a su vez, la había obtenido, de información basada en Padrones del siglo XVI, por lo que, casi con toda seguridad, se puede dar por cierta), de otra Isabel Bizosa de Baamonde, nacida después del 3 de diciembre del año 1530, hija de los fundadores del mayorazgo de los Lamas, Pedro Núñez de Lamas, y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, que casó con Juan García Marqués.

Y digo que esta Isabel Bizosa de Baamonde, nació con posterioridad, al 3 de diciembre de 1530, porque en ese día, los fundadores del mayorazgo de lo Lamas de la Quintalonga, Pedro Núñez de Lamas, y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, otorgaron la escritura de su fundación, y en ella, nombraban primer sucesor, a su hijo primogénito, Pedro Núñez de Lamas (fallecido sin descendencia), y tras él, si falleciera sin descendencia, a su hermano varón siguiente; y a falta de hermanos varones, sucediera una hermana, sin citar los nombres de los hermanos del primer sucesor, lo que nos indca, que tanto, Lope Núñez de Lamas c.c. Dª María de Linares (tercer señor del mayorazgo de la Quintalonga, después de sus padres, y hermano mayor), como su hermana, Isabel Bizosa de Baamonde, nacieron después del 3 de diciembre de 1530.

Por lo tanto, y ya con toda seguridad, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, vecina de Ribadeo, casada con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, y madre, al menos, de Dª Catalina y Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida probablemente, tuvo que ser :

1) Bien, hija de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde y de Dª María de Linares, por lo que su nacimiento, tendría que haber sucedido, entre los años,1555 y 1565 (por lo que, la diferencia de edad entre los cónyuges, Sancho, nacido antes de 1525, e Isabel, sería notable); lo que cuadraría con la fecha aproximada del nacimiento de sus hijas Dª Catalina y Dª Isabel Bermúdez de Santiso (nacidas, casi con toda seguridad, después de 1575, teniendo en cuenta, que ambas, estaban vivas en 1640, y el hijo mayor de Dª Isabel, D. Pedro Bermúdez de Santiso y Villaamil, era menor de la edad legal, en el año 1636).

2) Bien, era hija de la hermana de Lope Álvarez de Lamas, Isabel Bizosa de Baamonde, y de su esposo, Juan García Marqués, con lo que su nacimiento, se hubiera producido, más o menos, en las mismas fechas, que si hubiera sido la de la primera posibilidad (1555-1575).

3) O bien, que fuera la misma, que la casada con Juan García Marqués (hija de los fundadores del mayorazgo de los Lamas, Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde) y se hubiera casado con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, antes o después de su matrimonio con el citado Juan García Marqués. Por lo que su nacimiento, se habría producido bastante antes en el tiempo, aproximadamente, entre los años 1535 (antes habría sido prácticamente imposible, si tenemos en cuenta la fecha aproximada del nacimiento de su hija Dª Isabel) y 1550; con lo que la diferencia de edad entre ésta, y su esposo Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, no hubiera sido tanta; por lo que no se debe desechar esta posibilidad.
Como contra, esta posibilidad (si el matrimonio con Juan García Marqués, se celebró antes, que el producido con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso), tiene, el hecho de que no se haga mención de éste, ni de ninguno de sus hijos, en los pleitos en los que intervinieron, los descendientes, de Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso.
Consultada la escritura de mejora, que otorgaron Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (sucesor en el vínculo y mayorazgo de los Lamas de Quintalonga, fundado por sus padres, Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde), y su esposa, María de Linares (Basanta de Linares), en la villa de Ribadeo, en el año 1568, en favor de su hijo primogénito Fernando Bizoso de Baamonde, para su casamiento con Dª Mayor Álvarez de Llano y Tineo, hija de Juan Queipo de Llano y Dª Mayor Álvarez de Tineo, y teniendo en cuenta, sobre todo, el año de su otorgamiento (1568), debemos suponer, que el otorgante, Lope Álvarez de Baamonde y Lamas, es muy posible, hubiera nacido antes del 3 de diciembre de 1530, fecha de la fundación del mayorazgo y vínculo de los Lamas, a pesar de que sus padres, no lo citaran en el mismo; ya que, su hijo mayor (de Lope Álvarez de Baamonde y Lamas y María de Linares), Fernando Bizoso de Baamonde, iba ya a casar en 1568, por lo que su nacimiento, tuvo que ser, en fecha más tardía, hacia el año 1549-1550; y el de su padre, Lope, como fecha más tardía, hacia el 1531-1532...luego, perfectamente, podría haber nacido, antes de ese 3 de diciembre de 1530.

Fernando Bizoso de Baamonde, y su esposa Dª Mayor Álvarez de Llano, únicamente procrearon a una hija, Dª Isabel de Baamonde (de Llano, Bizosa de Baamonde, Álvarez de Llano), que casó con D. Luis de Rivera, siendo ellos vecinos de Ribadeo.
Última edición por 3 o santiagoi71, editado 25 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: D. Antonio Bermúdez de Santiso

Mensaxe por santiagoi71 » 17 Xul 2017, 21:50

serba escribió:
23 Xuñ 2017, 18:11
Hola:

Fernando, en el libro de Manuel María de Artaza Montero, Rey, reino y representación. La Junta General del Reino de Galicia (1599-1834). CSIC, 1998, pp. 260, 291 y 292, mencionan a don Antonio Bermúdez de Santiso. No sé si se trata del mismo por el que preguntas o un homónimo.

Éste del libro, falleció en 1638. Era un:
hijo del capitular coruñés del mismo nombre y apellidos -a la sazón teniente general de la artillería de Galicia- y sobrino de <<los maeses de campo Pedro Bermúdez de Santiso y de don Pedro de Ocampo Mariño, gobernador que fue de Cádiz, y Pedro Paz Figueroa, todos tres caballeros de la Orden de Santiago>>. No tenemos noticia de los méritos de armas del candidato coruñés, que moriría en el desastre naval de Guetaria, pero sí de cómo ya don Antonio Bermúdez de Santiso padre había sido nombrado capitán por su tío -don Pedro Bermúdez de Castro-, de una de las compañías que levantó por encargo del rey en 1607. Volviendo a la leva de 1637, otro hijo del regidor coruñés, Pedro, fue impuesto como capitán por la Junta a Santiago meses después de que el consistorio compostelano hubiese elegido por unanimidad a un don Jacinto Bermúdez de Santiso, probablemente también familiar del teniente general de la artillería.
Ascendientes ya publicados por Santiago. Siendo, por lo tanto, el referido ahora, un hijo homónimo de el que él cita como 3.4.2.
3.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de:
3.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
3.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.

3.4.3. D. Juan de Santiso.

Saúdos
Serba :

La esposa del teniente general de artillería del Reino de Galicia, D. Antonio Bermúdez de Santiso, era, Dª Juana de Castro y Andrade (por si no tuvieras este dato).

Saúdos

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1182
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: D. Antonio Bermúdez de Santiso

Mensaxe por Pousada » 18 Xul 2017, 01:22

santiagoi71 escribió:
17 Xul 2017, 21:50
La esposa del teniente general de artillería del Reino de Galicia, D. Antonio Bermúdez de Santiso, era, Dª Juana de Castro y Andrade (por si no tuvieras este dato).
Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la filiación de dicha D.a Juana de Castro?
Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 18 Xul 2017, 16:40

Buenas tardes Pousada:

En cuanto consulte mis notas, escribo.

Saludos

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Samuel c o castro » 18 Xul 2017, 23:44

Prezado Santiago,

Se por acaso souberes a ascendência da Dª Constanza Bermúdez de Castro (c. c. Lope Núñez de Lamas) e puder fazer a gentileza de me informar, ficar-lhe-ei muito grato.

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 19 Xul 2017, 00:48

Buenas noches, Pousada :

- Dª Juana (también llamada, Dª Juana María) de Castro y Andrade (también apellidada, de Castro y Villoucos), esposa del teniente general de artillería del Reino de Galicia, D. Antonio Bermúdez de Santiso, era hija, de Pedro Pardo de Andrade (Pardo de Cela y Andrade), y de su esposa, Dª María de Sotomayor.
Hermano de Dª Juana (al parecer, sólo tuvo un hermano, mayor en edad que ella), fue, Antonio Freire de Andrade, padre a su vez, de otro D. Pedro Pardo de Andrade

- Nieta, por la línea paterna, de Rodrigo (Roi, Ruy) Freire de Andrade, vecino y Regidor de Betanzos, ,y de Dª Elvira Ares de Montenegro (Ares de Cela y Montenegro), padres, del hijo mayor, que fue Pedro Pardo de Andrade (padre de Dª Juana), y de D. Lope García (Pardo) de Villoucos; este D. Lope, según los documentos consultados, antes de llevar ese nombre y apellidos, se llamó, Pedro de Miranda.
En uno de ellos, se dice textualmente, "...sucedió Don Lope García de Villoucos hijo segundo de Elvira Ares de Montenegro y de Roy Freire de Andrade su marido que antes se llamaba Pedro de Miranda..."
En una primera lectura, supuse, que Elvira Ares habría casado en dos ocasiones (o que su marido Roy Freire, era el que anteriormente a llamarse Roi Freire de Andrade, se pudo llamar Pedro de Miranda, pero tras la lectura de otros documentos en los que se insiste en lo mismo (que D. Lope García de Villoucos, hijo de los citados, Dª Elvira y Roi, antes de llevar ese nombre y apellidos, llevó los de "Pedro de Miranda"), he llegado a esa conclusión.
Este D. Lope García de Villoucos (anteriormente, Pedro de miranda), fue Regidor de Betanzos

- Y bisnieta, por esa línea, de Lope García Pardo de Villoucos (García de Villoucos), Regidor de Betanzos, y de su esposa, María Ares de Figueroa, los cuales, procrearon, además de a su hija Dª Elvira, a su hijo mayor, Fernán Reymondez de Figueroa.
El citado Fernán Reymóndez de Figueroa, casó con Dª Isabel de Cela y Figueroa, hermana del Regidor de Betanzos, Juan Pardo de Cela.
Fernán Reymóndez de Figueroa, y su esposa Dª Isabel, fueron padres, de Juan Núñez Pardo de Villoucos, y de Dª Aldonza de Figueroa, que al parecer, fallecieron sin dejar descendencia.

El 7 de octubre de 1553, Lope García de Villoucos, y su esposa, María Ares de Figueroa (bisabuelos de Dª Juana de Castro y Andrade), dueños de la Casa de Bañobre, otorgaron, en Betanzos, ante el escribano Juan Rouco, "carta de donación y mejora y institución de mayorazgo", en la que nombraron primer sucesor, a su hijo mayor, Fernán Reymóndez de Figueroa. En dicha escritura, le donaban entre otros bienes, su Casa de Bañobre, que al parecer, y tras otros sucesores y señores, recayó en Dª Juana de Castro, esposa del teniente general, D. Antonio Bermúdez de Santiso.

Lo que todavía no sé, es de donde le viene el "de Castro", aunque todo parece indicar, que de su madre.

Saludos

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1182
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Pousada » 19 Xul 2017, 02:41

Repasando otros hilos dentro de Xenealoxia.org (especialmente el hilo "Pedro de Miranda y su esposa Dª Isabel de Castro, vecinos del concejo de Miranda") aparecería el origen del ingrediente "de Castro"...
1.- El Mariscal Pedro Pardo de Cela y su esposa Isabel de Castro fueron padres de:
2.- Constanza de Castro, mujer de Fernán Ares de Saavedra (hijo de Ares Vázquez de Parga y Vaamonde y de Constanza de Saavedra), padres que fueron de:
3.- Constanza de Saavedra, dotada en 1500 para casar con Pedro de Miranda (hijo de Alvar González de Ribadeneira y María de Bolaño), padres de:
4.- Beatriz de Castro, casada con Pedro Pardo de Andrade, padres de:
5.- Rodrigo Freire de Andrade (su nombre, alternado con Pedro de Miranda, le provendría de su abuelo materno), casado con Elvira Ares de Figueroa y Montenegro (hija de Lope García de Vilouzás y María Ares de Figueroa), padres de:
6.- Pedro Pardo de Andrade (llamado como su abuelo paterno), casado con María de Sotomayor y Haro, padres de:
7.- Juana de Castro y Andrade, mujer de Antonio Bermúdez de Santiso...

Pregunta... ¿se conoce cuáles fueron los hijos e hijas tenidos por Antonio Bermúdez de Santiso y Juana de Castro?

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 19 Xul 2017, 19:35

Pues yo no tengo nada de su descendencia, aunque tengo mucha documentación pendiente de consulta, de este matrimonio, todavía.

Por otro lado, tras la consulta de distintos documentos referentes a Dª María de Ron y Lanzós c.c. el capitán Melchor Díaz de la Rocha, confirma ya, con total seguridad, que sus padres (así como los de sus hermanos) fueron, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casi con toda seguridad, es también la que falleció en 1621 en San Tirso de Abres, y aparece en su Libro I de defunciones, como Dª Isabel de Lanzós.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 19 Xul 2017, 20:19

por santiagoi71.
Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casi con toda seguridad, es también la que falleció en 1621 en San Tirso de Abres, y aparece en su Libro I de defunciones, como Dª Isabel de Lanzós.
La fallecida en 1621, te refieres a; Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, ó a; Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta Saavedra?.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Xul 2017, 14:18

Hola Alberto :

Me refiero, desde luego, a la esposa de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. La Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de su homónima Dª Isabel, y de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar), no falleció en San Tirso de Abres, sino en Santiago de Adelán (Alfoz), de donde era vecina.

Pero, gracias por la pregunta, puesto que la que aparece en el Libro I (ayer escribí de memoria, y cometí un error) de defunciones de San Tirso de Abres, como Dª Isabel de Lanzós, que identifico con la esposa de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, falleció en 1618, el 17 de octubre, pocos meses después, del que está anotado como Pedro Bermúdez de Santiso (y creo que es, su esposo Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar), fallecido el 15 de mayo del mismo año, 1618.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 20 Xul 2017, 15:38

Hola Santiago:
Gracias por la aclaración, puesto que tenía anotada como fecha de fallecimiento de Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar , el 17 de Octubre de 1618, y al leer el año 1620 no me cuadraba.

Un saludo

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 20 Xul 2017, 15:43

por Alberto67
y al leer el año 1620 no me cuadraba
.
Quise decir año 1621, error con el teclado

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Samuel c o castro » 20 Xul 2017, 16:46

Prezado Santiago,

Por acaso tens a ascendência da Constanza Bermúdez de Castro (c. c. Lope Núñez de Lamas) ?

Agradeço sua atenção. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Xul 2017, 16:48

Pousada escribió:
21 Xuñ 2017, 18:51

5.3.1.2. D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (posiblemente fallecido en San Tirso de Abres, el 15 de mayo de 1618), que contrajo matrimonio con una mujer apellidada Ron y Lanzós. Es posible que se trate de la Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías dan como esposa de un Pedro Bermúdez de Santiso e hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar fue padre de:
5.3.1.2.1. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Otorgó testamento ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Casó con D. Fernando Basanta de Adelán y Saavedra.
5.3.1.2.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en Abres el 16 de junio de 1642, que casó en dos ocasiones. De la primera, quizás pariente suya, D.ª Catalina de Ron y Lanzós (fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623), tuvo al menos, a:
5.3.1.2.2.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
5.3.1.2.2.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
5.3.1.2.2.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo/Pablo Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro -nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá-, vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo). Padres, al menos, de Dª Ana, Dª Rosa y D.ª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.
5.3.1.2.2.2. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Casada el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán con Miguel García de Redondo, hijo de Domingo García y Dominga Ramos. Tuvieron por hijo a:
5.3.1.2.2.2.1. Antonio García de Redondo, nacido el 6 de julio de 1639. Contrajo matrimonio con su posible pariente, Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres de
5.3.1.2.2.2.1.1. Antonio García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.2. Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.3. Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.4. Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa.
- Explicar que D. Antonio García de Redondo tuvo por hijo natural en D.ª María Juana Andina a D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726
5.3.1.2.2.2.2. D.ª Tecla /Teresa Bermúdez de Ron y Lanzós, casada el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso con Francisco Asenjo Rodil, fallecido antes de 1704, hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil. Tuvieron por hijos a:
5.3.1.2.2.2.2.1. D. Santiago Asenjo Rodil.
5.3.1.2.2.2.2.2. D. Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado el 20 de noviembre de 1668.
5.3.1.2.2.3.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.4. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.
5.3.1.2.2.5. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.6. D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, fallecida antes de 1704, casada el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande, siendo padres de
5.3.1.2.2.6.1. Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande.
5.3.1.2.2.7. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645.
5.3.1.2.3. D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.4. D.ª María de Ron y Lanzós. Posiblemente se trate de la misma que contrajo matrimonio con D. Melchor Díaz de la Rocha. Siendo padres de:
5.3.1.2.4.1. D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Juan de Trelles.
5.3.1.2.5. D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós. Quizás se trate de la misma que casó con su pariente D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo.
Pousada escribió:
21 Xuñ 2017, 18:51

5.3.1.2. D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (posiblemente fallecido en San Tirso de Abres, el 15 de mayo de 1618), que contrajo matrimonio con una mujer apellidada Ron y Lanzós. Es posible que se trate de la Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías dan como esposa de un Pedro Bermúdez de Santiso e hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar fue padre de:
5.3.1.2.1. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Otorgó testamento ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Casó con D. Fernando Basanta de Adelán y Saavedra.
5.3.1.2.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en Abres el 16 de junio de 1642, que casó en dos ocasiones. De la primera, quizás pariente suya, D.ª Catalina de Ron y Lanzós (fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623), tuvo al menos, a:
5.3.1.2.2.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
5.3.1.2.2.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
5.3.1.2.2.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo/Pablo Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro -nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá-, vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo). Padres, al menos, de Dª Ana, Dª Rosa y D.ª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.
5.3.1.2.2.2. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Casada el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán con Miguel García de Redondo, hijo de Domingo García y Dominga Ramos. Tuvieron por hijo a:
5.3.1.2.2.2.1. Antonio García de Redondo, nacido el 6 de julio de 1639. Contrajo matrimonio con su posible pariente, Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres de
5.3.1.2.2.2.1.1. Antonio García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.2. Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.3. Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.4. Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa.
- Explicar que D. Antonio García de Redondo tuvo por hijo natural en D.ª María Juana Andina a D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726
5.3.1.2.2.2.2. D.ª Tecla /Teresa Bermúdez de Ron y Lanzós, casada el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso con Francisco Asenjo Rodil, fallecido antes de 1704, hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil. Tuvieron por hijos a:
5.3.1.2.2.2.2.1. D. Santiago Asenjo Rodil.
5.3.1.2.2.2.2.2. D. Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado el 20 de noviembre de 1668.
5.3.1.2.2.3.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.4. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.
5.3.1.2.2.5. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.6. D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, fallecida antes de 1704, casada el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande, siendo padres de
5.3.1.2.2.6.1. Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande.
5.3.1.2.2.7. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645.
5.3.1.2.3. D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.4. D.ª María de Ron y Lanzós. Posiblemente se trate de la misma que contrajo matrimonio con D. Melchor Díaz de la Rocha. Siendo padres de:
5.3.1.2.4.1. D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Juan de Trelles.
5.3.1.2.5. D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós. Quizás se trate de la misma que casó con su pariente D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo.
Como ya habíamos escrito, la señora apellidada de Ron y Lanzós, Dª Isabel, y su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, fueron padres, entre otros, de Fructuoso Bermúdez de Santiso, del punto 5.3.1.2.3.(del que yo había supuesto -creo que lo escribí en este mismo hilo-, su fallecimiento sin descendencia, al no quedar constancia de él, ni de sus descendientes, en el padrón de moneda forera de 1704), el cual tuvo un hijo natural, de moza soltera y libre, María Ares :

- Alonso Bermúdez de Santiso y Aguiar, vecino de Córdoba en 1674, padre, al menos, de dos hijos varones : Sebastián y Marcelino Bermúdez de Santiso y Aguiar.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Xul 2017, 20:14

santiagoi71 escribió:
07 Xul 2017, 12:37
Según el padrón de 1592 de San Tirso de Abres, hubo otro Sancho López de Santiso (pero no el casado con Dª Sancha de Lobera), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso (hermano del Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera), nieto de Lope Alonso de Santiso c.c. María Ares de Luaces, bisnieto de Álvaro García de Santiso, tataranieto de Lope Alonso de Santiso, y cuarto nieto de Fernando Alonso de Santiso. ESte Sancho López de Santiso, fue padre, al menos, de D. Francisco Bermúdez de Santiso.

Pero este Sancho López de Santiso, no pudo ser el casado con Dª Sancha de Lobera y Mariño, sino tuvo que ser su sobrino.
Este Sancho López de Santiso, era hijo natural de Pedro Bermúdez de Santiso, y hermano de Padre, de Ares Méndez de Santiso, y de Esteban Bermúdez de Santiso.

Como ya había escrito, Sancho López de Santiso, fue padre, de Francico Bermúdez de Santiso, vecino del lugar de la Allonquiña, en el concejo de Burón, que casó con Dª Guimar Rodríguez de Quindós, siendo padres, al menos, de otro Farncisco Bermúdez de Santiso (llamado también Francisco Bermúdez de Allonquiña).

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Xul 2017, 21:33

santiagoi71 escribió:
06 Xul 2017, 16:12
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:51
Consultados distintos protocolos notariales, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, se puede ya a firmar con total seguridad lo siguiente :

- En el año 1628, Dª María de Ron y Lanzós, ya estaba casada con el capitán Melchor Díaz de La Rocha. Ella, era hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. No citan el nombre de su esposa (aunque me queda por leer documentación, todavía). Este matrimonio (Dª María, y el capitán Melchor Díaz de la Rocha), fue vecino del concejo de Sante. Él, era hijo del capitán Sebastián Díaz de la Rocha, y bisnieto, de otro Melchor Díaz de la Rocha.
Por lo que el matrimonio de ellos, se tuvo que celebrar, entre el año del otorgamiento del testamento de Dª Isabel (1620), y 1628.
Hijos de Dª María de Ron y Lanzós, y su esposo, el capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, fueron :

1. D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro (que todavía no sé si casó), que tuvo, de su unión, con moza libre y soltera, Rosenda Pérez, a un hijo natural, D. Pedro Díaz de la Rocha, el cual casó con Dª Francisca Bermúdez. Con descendencia.
2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Cora (este D. Diego, todavía no sé si será, el D. Diego de Cora y Miranda, vecino de Cervo, hijo de D. Antonio López de Villar y Miranda, y Dª María de Cora y Quirós, y nieto por la línea paterna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y Dª Leonor García de Estua y Miranda).
3. El capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª María de Saavedra y Villarino, procreando al menos, a dos hijos :
3.1. D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro, que al parecer, falleció soltero, y sin descendencia.
3.2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Iravedra y Puga. Padres, al menos, de :
3.2.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.
4. Dª Antonia de Ron y Lanzós, que matrimonió 2 veces :
- La primera con D. Pedro de Miranda y Presno, vecino de Abres, hijo de Esteban González de Miranda (González de Mastache y Miranda), y de Dª Antonia de Presno y de la Vega, y nieto por la línea paterna, de Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª Juana González de Miranda, en fecha muy cercana, al 21 de febrero de 1665 (fecha del otorgamiento de su escritura dotal). Procrearon, al menos, a 3 hijos varones :
4.1. D. Santiago.
4.2. D. Juan.
4.3. D. Jacobe.
Al enviudar de D. Pedro de Miranda y Presno, casó en segundas nupcias, con D. Juan de Trelles y Louredo, sargento mayor de la villa de Ribadeo. (de este matrimonio, todavía no sé si quedó descendencia).
5. Dª Catalina de Ron y Lanzós, que falleció soltera, y sin descendencia, antes de la muerte de su madre, Dª María. Hizo testamento verbal, dejando por heredero de sus bienes, en la forma de vínculo y mayorazgo, en primer lugar, a su sobrino D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro (hijo del capitán D. Melchor, y Dª María de Saavedra y Villarino, y en segundo lugar (si este falleciera sin descendencia, como efectivamente, sucedió), a la hermana de D. Antonio, y su sobrina, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. D. Diego de Iravedra y Puga.
6. D. Sancho Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Antonia de Presno, siendo padres, al menos, de :
6.1. D. José Bautista Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Josefa de Miranda, padre, al menos, de :
6.1.1. D. D. Domingo Antonio Díaz de la Rocha, nacido en San Julián de Sante, el 5 de septiembre de 1696.
7. D. Pedro Díaz de la Rocha y Montenegro, ausente en las Indias Americanas, en el año 1678.

El capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro c.c. Dª María de Ron y Lanzós, era hijo del capitán Sebastián Díaz de la Rocha, nieto de Diego Álvarez de Trabada, y bisnieto de otro Melchor Díaz de la Rocha.

- Su hijo, D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, después de haber tenido a su hijo natural, D. Pedro Díaz de la Rocha, casó con Dª Rosenda Pardo y Casariego (pariente de Dª María Pardo Casariego c.c. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar), siendo padres, al menos, de D. Alonso y D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro.
D. Sebastián, también tuvo, antes de casarse, tres hijos naturales, con Inés Fernández, moza soltera : D. Francisco, D. Antonio y D. Felipe Díaz de la Rocha y Montenegro.

- Su hermano, el capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, tuvo, con su esposa Dª María de Saavedra y Villarino, aparte de a Dª Antonio y a Dª Isabel, a D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro..

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 22 Xul 2017, 18:18

Teniendo en cuenta la información contenida en los Padrones de Abres, de los años, 1561, 1566, 1572 y 1578, en los que se declara, que, Esteban Bermúdez de Santiso (casi con toda seguridad, el hermano de Ares Méndez de Santiso, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso, y nieto de Lope Alonso de Santiso, y María Ares de Luaces, que aparece en padrones de Santiso), descendía de las casas solariegas, de Santiso y de la Rocha, y los hermanos, Pedro y Gabriel Bermúdez de Santiso (Bermúdez de Mansilla), descendían de las casas solares de Santiso, la Vega, y la Rocha, hemos de suponerlos, a los tres (los dos hermanos y Esteban), un parentesco muy cercano. Creo, que es perfectamente posible, que Esteban Bermúdez de Santiso, fuera tío carnal de los citados Pedro y Gabriel. Y su padre (de Pedro y Gabriel), Pedro Bermúdez de Santiso (Bermúdez de Mansilla), fallecido antes de 1566, a pesar de no constar en los padrones de San Tirso, , bien pudo ser hermano de Ares Méndez de Santiso y Esteban Bermúdez de Santiso, e hijo de Pedro Bermúdez de Santiso; de tal manera, que Pedro Bermúdez de Santiso, hijo de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, habría casado con una señora descendiente de la Casa solariega de la Rocha, procreando a los tres, Pedro, Ares y Esteban (ya que, en los padrones de Abres, se dice, que ambos empadronados, Pedro Bermúdez de Santiso -de Mansilla-, y Esteban Bermúdez de Santiso, eran descendientes de los solares de Santiso y la Rocha, y por lo que parece, ni Pedro Bermúdez de Santiso, Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, ni Lope Alonso de Santiso, hijos de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, no descendían del Solar de la Rocha, ya que, en los padrones de San Tirso, nada se dice de ello).
Y el padre de Pedro y Gabriel, habría casado con una señora descendiente del Solar de la Vega, por lo que sus hijos ya constarían, también, como descendientes de esa Casa de la Vega (por su madre), además de los solares, de los que procedían, por su ascendencia paterna (Santiso y la Rocha).
Sólo así, se podría explicar, el que tanto Esteban, como los hermanos, Pedro y Gabriel, aparecieran como descendientes de la Casa de la Rocha, ya que, si Pedro y Gabriel, hubieran sido hijos o nietos de Lope Alonso de Santiso (hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, Pedro Bermúdez de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico y Lantoira), y el que hubiera casado con la señora descendiente de la Casa de la Rocha, hubiera sido el citado Lope Alonso, o algún hijo suyo, Esteban Bermúdez de Santiso, no podría ser descendiente de la Casa solariega de la Rocha.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 9 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 25 Xul 2017, 17:33

santiagoi71 escribió:
07 Xul 2017, 16:30
santiagoi71 escribió:
06 Xul 2017, 16:12
Hijos de Dª María de Ron y Lanzós, y su esposo, el capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, fueron :

1. D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro (que todavía no sé si casó), que tuvo, de su unión, con moza libre y soltera, Rosenda Pérez, a un hijo natural, D. Pedro Díaz de la Rocha, el cual casó con Dª Francisca Bermúdez. Con descendencia.
2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Cora (este D. Diego, todavía no sé si será, el D. Diego de Cora y Miranda, vecino de Cervo, hijo de D. Antonio López de Villar y Miranda, y Dª María de Cora y Quirós, y nieto por la línea paterna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y Dª Leonor García de Estua y Miranda).
3. El capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª María de Saavedra y Villarino, procreando al menos, a dos hijos :
3.1. D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro, que al parecer, falleció soltero, y sin descendencia.
3.2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Iravedra y Puga. Padres, al menos, de :
3.2.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.
4. Dª Antonia de Ron y Lanzós, que matrimonió 2 veces :
- La primera con D. Pedro de Miranda y Presno, vecino de Abres, hijo de Esteban González de Miranda (González de Mastache y Miranda), y de Dª Antonia de Presno y de la Vega, y nieto por la línea paterna, de Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª Juana González de Miranda, en fecha muy cercana, al 21 de febrero de 1665 (fecha del otorgamiento de su escritura dotal). Procrearon, al menos, a 3 hijos varones :
4.1. D. Santiago.
4.2. D. Juan.
4.3. D. Jacobe.
Al enviudar de D. Pedro de Miranda y Presno, casó en segundas nupcias, con D. Juan de Trelles y Loredo, sargento mayor de la villa de Ribadeo. (de este matrimonio, todavía no sé si quedó descendencia).
5. Dª Catalina de Ron y Lanzós, que falleció soltera, y sin descendencia, antes de la muerte de su madre, Dª María. Hizo testamento verbal, dejando por heredero de sus bienes, en la forma de vínculo y mayorazgo, en primer lugar, a su sobrino D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro (hijo del capitán D. Melchor, y Dª María de Saavedra y Villarino, y en segundo lugar (si este falleciera sin descendencia, como efectivamente, sucedió), a la hermana de D. Antonio, y su sobrina, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. D. Diego de Iravedra y Puga.
6. D. Sancho Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Antonia de Presno, siendo padres, al menos, de :
6.1. D. José Bautista Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Josefa de Miranda, padre, al menos, de :
6.1.1. D. D. Domingo Antonio Díaz de la Rocha, nacido en San Julián de Sante, el 5 de septiembre de 1696.
7. D. Pedro Díaz de la Rocha y Montenegro, ausente en las Indias Americanas, en el año 1678.
Hermano de D. Juan de Trelles y Loredo c.c. Dª Antonia de Ron y Lanzós, fue, casi con toda seguridad, D. José de Trelles y Loredo, vecino de Ribadeo, y esposo de una pariente lejana, de su más que probable cuñada (Dª Antonia de Ron y Lanzós c.c. D. Juan de Trelles y Loredo) : Dª Catalina Bermúdez de Santiso (aparecen en un documento, ya casados, del año 1669), hija de Pedro García de Redondo y Bermúdez de Santiso (García Bermúdez de Santiso), escribano de la villa de Ribadeo, y nieta por esa línea, del también escribano, de la villa de Ribadeo, Lope García de Redondo, y de su esposa, Antonia Bermúdez de Santiso (sobre este matrimonio y sus hijos ya había escrito en entrada anterior de este hilo).
Hija de Pedro García Bermúdez de Santiso, fue también Dª Jacinta Bermúdez de Santiso, que casó con Pedro de Luaces, siendo ellos, vecinos de Ribadeo.
Efectivamente, D. José de Trelles y Loredo c.c. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, era hermano, del capitán, y sargento mayor de Ribadeo, D. Juan de Trelles y Loredo c.c. Dª Antonia de Ron y Lanzós.
Ambos hermanos, eran hijos, de Domingo Pérez de Trelles, nietos de Diego Pérez de Trelles, bisnietos de Suero Alonso de Trelles y tataranietos de Diego Pérez de Lóngara. Todos ellos eran descendientes de las casas solares de Trelles y Lóngara, sitas en el occidente asturiano.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 25 Xul 2017, 18:38

Samuel c o castro escribió:
18 Xul 2017, 23:44
Prezado Santiago,

Se por acaso souberes a ascendência da Dª Constanza Bermúdez de Castro (c. c. Lope Núñez de Lamas) e puder fazer a gentileza de me informar, ficar-lhe-ei muito grato.

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Estimado Samuel:

Disculpa la tardanza en contestar, no había visto tu entrada, hasta hoy. Si te refieres a Lópe Álvarez de Baamonde y Lamas, hijo de Pedro Nuñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, debes disculpar el lapsus que tuve en la entrada del 5 de febrero de 2017, (y en la entrada del 14 de julio de 2017, en que hacía referencia a ella, sin haberlo todavía corregido, al no haber me dado cuenta) en que la que, en una parte de ella, escribía por error, que Dª Constanza Bermúdez de castro, era la esposa de Lope Álvarez de Lamas. En el primer y segundo párrafo de esa entrada de 2017, estaba la información correcta, que era "Lope Álvarez de Lamas, esposo de Dª María Basanta de Linares (o de Linares). Ellos fueron padres, entre otros, de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas, que casó con Dª Constanza Bermúdez de Santiso (no de Castro).
No sé como me ha podido ocurrir este lapsus, y lamento enormemente, que tanto a ti, como a otros miembros o lectores del foro, os haya podido llevar a confusión. Igualmente lamento, el hecho de no haberme dado cuenta antes.

Desde aquí te pido disculpas, así como a los demás miembros y lectores del foro.

Atentamente,

Santiago Iglesias Labat

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Samuel c o castro » 25 Xul 2017, 19:50

Estimado Santiago Iglesias Labat,

Tudo bem, nada à desculpar, cada coisa a seu tempo e, errar na postagem de dados, todos nós estamos sujeito a isto. E, reconhecer o erro, é uma grande virtude, que devemos louvar.

Minhas buscas aos Castros tem sido contínua e persistente, o que tem me dado excelentes resultados. Desejando alguma informação de minha grande base de pesquisas deste apelido, fico a disposição.

Abraço fraterno.

Samuel C O Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 26 Xul 2017, 16:10

Estimado Samuel :

Pues cualquier información relevante que encuentre sobre ellos, te lo haré saber.

Un abrazo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 27 Xul 2017, 22:30

santiagoi71 escribió:
29 Xan 2017, 00:41

II GENERACIÓN, Y SIGUIENTES

2.1. Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, el mayor de los hermanos, que nació en Castropol, hacia el año 1520, el cual casó en primeras nupcias (?), con Dª Leonor Álvarez de Navia y Villaamil, siendo padres de:
(Sobre la unión entre Sancho Méndez Pico y Dª Leonor Álvarez de Navia y Villaamil, tengo que comentar aqui, que según los escritos presentados, por distintos miembros de la familia Bermúdez de Santiso, pudiera ser, que esta unión no se llegara a formalizar con la celebración del matrimomio, y que la hija de ambos, Dª María Ares, fuera en realidad, hija natural, nacida antes del matrimonio entre su padre, Sancho Méndez Pico y Bermúdez santiso, y la que sería su otra esposa).

2.1.1. Dª María Ares Ares de Navia y Villaamil, que casó con Álvaro Fernández de Trelles, siendo padres, al menos, de su hijo mayor :
2.1.1.1. Alférez D. Sancho Méndez y Bermúdez de Santiso, el cual casó ,(pudiera ser en dos ocasiones, la primara de ellas), con Dª María Rodríguez (también apellidada de Pacios, en otros documentos), siendo , padres. al menos, de :
2.1.1.1.1. D. Pedro Bermúdez de Santiso, el mayor de los hijos.
2.1.1.1.2. D. Sancho Bermúdez de Santiso, el segundo.
2.1.1.1.3. D. Domingo Bermúdez de Santiso..
Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, , casó después, con Dª Isabel Bizosa de Baamonde, la cual, como ya he comentado en otro hilo de este foro (Testamento de Juan Fernández de Mastache), es probable, fuera la hermana de Fernando Bizoso de Baamonde, hijo de los señores del mayorazgo y vínculo de los Lamas de a Quinta Longa (Santalla de Vilaosende, en el cocejo de Ribadeo), Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, y Dª María de Linares. Hijo de estos señores y hermano menor del citado Fernando Bizoso de baamonde, fue Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde (el cual heredaría el vínculo y mayorazgo, tras haber fallecido su hermano mayor en las Américas), el cual casó con Dª Constanza Bermúdez de Santiso, esta última, con toda seguridad, descendiente de los señores de la Casa de Santiso (aunque todavía, no la he podido enlazar).
Sancho Méndez Pico y Bermúdez Santiso, y su esposa, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, fueron padres, al menos, de :

2.1.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, vecina de Cobelas (?), en el concejo de Ribadeo.

2.1.3. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, que casó con Diego Gómez Fernández de Villaamil (de la Casa de Villaamil de Serantes, Asturias), viviendo durante su matrimonio en Castropol, y teniendo por hijos, por lo menos, al mayor, :
2.1.3. 1.D. Pedro Bermúdez de Santiso y Villaamil.
Sancho Méndez Pico y Bermúdez de santiso, y su esposa Dª Isabel Bizosa de Baamonde, fueron padres, además de Dª Catalina y Dª Isabel, de un hijo, que se llamó también, Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, y fue vacino de Castropol. En 1662, todavía estaba vivo.

sernrd
Novo
Novo
Mensaxes: 2
Rexistrado: 19 Feb 2015, 20:18

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por sernrd » 31 Xul 2017, 17:19

Hola a todos. Buscando mis antepasados Núñez de Vaamonde Espantoso, encontré éstos datos:
Don Juan Núñez de Vaamonde Pardo: Hijo legítimo de Don Juan Núñez Vaamonde y de Doña Josepha Lorenza Santiso de la Torre, vecinos de la Parroquia de San Nicolás de la Coruña.
Casó en 22 de marzo de 1746, Parroquia de San Jorge, con Da. María Ignacia Fernández Ballón.
Bautizados en la Parroquia de San Nicolás sus hijos: Juan Joseph Ramón y María Antonia Josefa (mellizos), nacidos el 20/01/1754 y bautizados el 24 del mismo mes y año.
Mi pregunta es si ésta señora Santiso de la Torre tendría algún entronque con la casa de San Tirso.-

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 17 Set 2017, 14:26

por santiagoi71 » 21 Xuñ 2017, 00:50
En su primer matrimonio, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, con Dª Catalina de Ron y Lanzós, procrearon, al menos, a D. Antonio c.c. Dª María Inés Pardo Casariego, D. Juan c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa (si no fuera hijo del segundo matrimonio de su padre, y de Dª Isabel de Villar y Ron), y Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Miguel García de Redond, padres, al menos, de Dª Tecla-Teresa c.c. Francisco Predo Asenxo, y D. Antonio García de Redondo c.c. Dª Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa.
Padrón moneda forera San Tirso de Abres;
Doña Tecla Vermúdez, viuda de Francisco Asenxo, hija de Miguel Garzía
de Redondo y nieto de Miguel Garzía de Redondo. Hijadealgo notoria de
sangre, tiene por su hijo lexítimo y de Francisco Asenxo a Santiago, que goza
la misma libertad.
Según consta Tecla Bermúdez es hija de Miguel García de Redondo y nieta de otro Miguel García de Redondo , por lo que creo que es la nieta de Miguel García de Redondo e Isabel de Ron y Lanzós, y no su hija.
Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 18 Set 2017, 22:29

Buenas noches:

Según consta en la partida matrimonial de Dª Tecla y Francisco Asenxo, celebrada en la Iglesia parroquial de San Salvador de San Tirso, con fecha del 8 de abril de 1671, Dª Tecla, era hija de Miguel García de Redondo, y Dª Isabel de Ron y Lanzós (llamada en esta partida, Dª Isabel Bermúdez).

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 19 Set 2017, 00:29

Buenas noches Santiago.
Muchas gracias por la aclaración, al parecer los datos que figuran en dicho padrón no son correctos. Tengo que corregir ese dato en el árbol genealógico.
Como siempre un placer leerte.
Un saludo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 19 Set 2017, 04:31

De nada, Alberto.

Miguel García de Redondo c.c. Dª Isabel de Ron y Lanzós, era hijo de Domingo García de Redondo, y nieto de Juan García de Redondo.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 19 Set 2017, 11:05

Si Santiago.
Y éste Juan García de Redondo (abuelo de Miguel), al parecer, era hijo de otro Juan García de Redondo Fernández, nieto de X? García de Redondo c.c. Teresa Fernández y bisnieto de Diego García de Redondo c.c. Basquida Fernández.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 07 Out 2017, 18:42

Buenas.
Hijos de Juan Bermúdez de Santiso y de Catalina de Lanzós fueron; Pedro (bautizado el 16-11-1621), siendo testigos Fernando Alvarez "el mozo" y la mujer de Alvaro Pardo, y otra hija fué Ana Bermúdez casada con Francisco González, hijo de Francisco González Rodil.
Hija de Domingo García de Redondo y Dominga Ramos, fue Lucía Ramos que se casó el 14-11-1650 con Francisco Reymundo, hijo de Francisco Reymundo y una mujer de apellido Fernández. Fueron testigos Antonio García de Redondo y Diego Reymundo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 17 Out 2017, 02:58

D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (bautizado el 16 oct 1621 en San Salvador de Santiso), fue capitán de infantería de los Tercios de Flandes, y, según la información contenida en los Padrones de San Tirso de Abres, de 1656 y 1674, falleció soltero, y sin descendencia (ya que no constan, esposa ni descendientes), entre esos años, de 1656 y 1674.
Aparte de este D. Pedro, Y Dª Ana Bermúdez de Santiso Ron y Lanzós c.c. Francisco González, hijos de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós, fueron sus hermanos, D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar (el mayor de los varones) c.c. Dª María Inés Pardo Casariego (con descendencia, ya comentada en este hilo), Dª Ángela Bermúdez Ron y Lanzós c.c. el capitán D. Jacinto de Aenlle Rocha y Miranda (con descendencia) y Dª Isabel de Ron y Lanzós c. 21 jun de 1638, San Juan de Villaformán, c. Miguel García de Redondo (con descendencia, ya comentada en este hilo).
Como ya se ha comentado también en este mismo hilo, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, al enviudar de Dª Catalina, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija mayor, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (de Pacios y Salmeán y Teixeiro), siendo padres, al menos, de 5 hijos, ya comentados en este mismo hilo :
- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa. Con descendencia (ya comentada en este hilo).
- D. Diego Bermúdez de santiso y Aguiar. Clérigo. Sin descendencia.
- D. Andrés Bermúdez de Santiso. Al parecer, fallecido sin descendencia.
- Dª Lucía de Villar y Ron (Bermúdez de Ron y Villar), c. el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres c. D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande. Con descendencia (ya comentada en este hilo).
- D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645. Sin descendencia.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 17 Out 2017, 03:17

Como ya había comentado en este mismo hilo, la Casa da Santiso, tras fallecer Lope Alonso de Santiso c.c. María Ares de Luaces (padres de los hermanos, Sancho López de Santiso c .c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, Pedro Bermúdez de Santiso, Lope Alonso de Santiso, Álvaro García de Santiso, y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol), Señores de la Casa de Santiso, y dueño de los palacios de Amaído (sito en la misma feligresía de S. Salvador de Santiso), y de Arroxín (sito en el antiguo lugar de Arroxín, en los siglos XVII y XVIII, todavía hay constancia de denominarse así el lugar, localizado dentro del concejo de san Tirso de Abres, a día de hoy, denominado de otra manera, pues no existe actualmente, ningún lugar en este concejo, que lleve este denominación), se dividió la Casa, en dos Casas principales :

- La Casa de Santiso (que llevó este nombre, según la documentación consultada), de la que fue dueño y Señor, D. Sancho López da Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño (de Lobera y Valladares) (de su descendencia ya se ha comentado en este mismo hilo), que llevó así mismo. el palacio de Arroxín. Si tenemos en cuenta el orden de los padrones, este Sancho López, debió ser el hijo varón mayor.

- La Casa de los Bermúdez de Santiso, que llevó consigo la posesión del palacio de Amaído, de la que fue dueño y Señor, Pedro Bermúdez de Santiso, padre, entre otros, de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, matrimonio a partir del cual, sus hijos y descendientes, adoptarían también el apellido materno, pasándose a apellidar, "Bermúdez de Santiso y Aguiar").

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 21 Out 2017, 05:27

santiagoi71 escribió:
17 Out 2017, 02:58
D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (bautizado el 16 oct 1621 en San Salvador de Santiso), fue capitán de infantería de los Tercios de Flandes, y, según la información contenida en los Padrones de San Tirso de Abres, de 1656 y 1674, falleció soltero, y sin descendencia (ya que no constan, esposa ni descendientes), entre esos años, de 1656 y 1674.
Aparte de este D. Pedro, Y Dª Ana Bermúdez de Santiso Ron y Lanzós c.c. Francisco González, hijos de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós, fueron sus hermanos, D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar (el mayor de los varones) c.c. Dª María Inés Pardo Casariego (con descendencia, ya comentada en este hilo), Dª Ángela Bermúdez Ron y Lanzós c.c. el capitán D. Jacinto de Aenlle Rocha y Miranda (con descendencia) y Dª Isabel de Ron y Lanzós c. 21 jun de 1638, San Juan de Villaformán, c. Miguel García de Redondo (con descendencia, ya comentada en este hilo).
Como ya se ha comentado también en este mismo hilo, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, al enviudar de Dª Catalina, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija mayor, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (de Pacios y Salmeán y Teixeiro), siendo padres, al menos, de 5 hijos, ya comentados en este mismo hilo :
- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa. Con descendencia (ya comentada en este hilo).
- D. Diego Bermúdez de santiso y Aguiar. Clérigo. Sin descendencia.
- D. Andrés Bermúdez de Santiso. Al parecer, fallecido sin descendencia.
- Dª Lucía de Villar y Ron (Bermúdez de Ron y Villar), c. el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres c. D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande. Con descendencia (ya comentada en este hilo).
- D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645. Sin descendencia.
Hija de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª Catalina de Ron y Lanzós, y hermana entera de los citados D. Antonio, D. Pedro, Dª Ana, Dª Ángela y Dª Isabel, también fue, Dª Juana Bermúdez de Santiso y Aguiar (o de Bermúdez Ron y Lanzós), vecina de San Tirso de Abres, soltera todavía, en el año 1656.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 22 Nov 2017, 19:24

Pousada escribió:
21 Xuñ 2017, 18:51
Con los datos recabados hasta ahora, principalmente por Santiago, la genealogía de la Casa de Santiso quedaría más o menos como sigue...

I GENERACIÓN

Fernando Alonso de Santiso (conocido por el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Fue padre, cuando menos, de

II GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso “el viejo” (igualmente mencionado en el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

III GENERACIÓN

Álvaro García de Santiso (de quien quedan noticias gracias al pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

IV GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso "el viejo", nacido en la segunda mitad del siglo XV, en el lugar de Santiso (actual San Tirso de Abres), Señor de la Casa de Santiso, casó con María Ares de Luaces, originaria del lugar de Luaces (actual concejo de Pol, Lugo). Ellos fueron padres, al menos, de :

V GENERACIÓN

5.1.Sancho López de Santiso, nacido en Santiso, hacia el año 1490, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios del Arrufín, que casó, con Dª Sancha de Lobera y Mariño (o de Lobera y Valladares), hija de Diego do Campo y Dª Elvira de Valladares, y nieta por la línea materna, de García Martíz da Barbeira, y Dª Sancha de Lobera "la vieja", Señora de la Sierra de Outes.
Sancho López de Santiso, otorgó testamento, en sus casas principales, en el lugar de Santiso, ante Lope de Traveso "el viejo", escribano del dicho concejo (Santiso), el 22 de marzo de 1558, fundando vínculo y mayorazgo de las Casas y Palacios en que en ese tiempo vivía, nombrando primer sucesor, al mayor de sus hijos varones, D. Sancho de Santiso y Mariño.
(Siguen la línea).

5.2. Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, "el nuevo", vecino del concejo de Santiso.

5.3. Pedro Bermúdez de Santiso, vecino del concejo de Santiso. Fue padre de, al menos:

5.3.1. Ares Méndez de Santiso, el cual casó con María López de Aguiar, procreando, al menos, a:

5.3.1.1. D.ª Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar, nacida, aproximadamente, entre 1550 y 1560 (y falleció el 21 de mayo de 1626), que casó con Pedro López Valledor, siendo ellos padres, al menos, de:
5.3.1.1.1. Dª Beatriz Bermúdez de Santiso, que casó con Cristóbal Díaz de Páramo.
5.3.1.1.2. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, que casó en Lourenzá, el 18 de diciembre del año 1600, con Alonso de Uría (hijo de Rodrigo de Marful y de Catalina Rodríguez, y su hermana, Dª Isabel Núñez de Uría c.c. Vasco Díaz) siendo ellos vecinos de Lorenzá. Padres de:
5.3.1.1.2.1. D. Luis de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá el 9 de enero de 1602. Al parecer, fallecido sin sucesión, el 5 de abri de 1637.
5.3.1.1.2.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 2 de agosto de 1603. Celibata, fallecida sin sucesión.
5.3.1.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 14 de marzo de 1606. Casó con Dª Ana de Tovar y Villegas. Con, al menos tres hijos, Luis, Francisco y José.
5.3.1.1.2.4. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 22 de febrero de 1608, que casó con D. Pedro López Villarino. Al parecer, vecinos de Lorenzá.
5.3.1.1.2.5. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 12 de julio de 1610. Fallecida en 1614.
5.3.1.1.2.6. D. Alonso de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 1 de julio de 1613. Fallecido en 1636.
5.3.1.1.2.7. Dª Josefa Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 19 de marzo de 1615. Fallecida en 1622.
5.3.1.1.2.8. Dª Elena Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 17 de mayo de 1617. Casó con D. Jácome López Teixeiro. Padres, al menos, de Dª Ana y Dª María.
5.3.1.1.2.9. D. Benito de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 21 de marzo de 1622. Clérigo.
5.3.1.1.3. Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con D. Pedro de Abres.

5.3.1.2. D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (posiblemente fallecido en San Tirso de Abres, el 15 de mayo de 1618), que contrajo matrimonio con una mujer apellidada Ron y Lanzós. Es posible que se trate de la Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías dan como esposa de un Pedro Bermúdez de Santiso e hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar fue padre de:
5.3.1.2.1. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Otorgó testamento ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Casó con D. Fernando Basanta de Adelán y Saavedra.
5.3.1.2.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en Abres el 16 de junio de 1642, que casó en dos ocasiones. De la primera, quizás pariente suya, D.ª Catalina de Ron y Lanzós (fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623), tuvo al menos, a:
5.3.1.2.2.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
5.3.1.2.2.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
5.3.1.2.2.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo/Pablo Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro -nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá-, vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo). Padres, al menos, de Dª Ana, Dª Rosa y D.ª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.
5.3.1.2.2.2. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Casada el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán con Miguel García de Redondo, hijo de Domingo García y Dominga Ramos. Tuvieron por hijo a:
5.3.1.2.2.2.1. Antonio García de Redondo, nacido el 6 de julio de 1639. Contrajo matrimonio con su posible pariente, Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres de
5.3.1.2.2.2.1.1. Antonio García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.2. Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.3. Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.4. Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa.
- Explicar que D. Antonio García de Redondo tuvo por hijo natural en D.ª María Juana Andina a D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726
5.3.1.2.2.2.2. D.ª Tecla /Teresa Bermúdez de Ron y Lanzós, casada el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso con Francisco Asenjo Rodil, fallecido antes de 1704, hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil. Tuvieron por hijos a:
5.3.1.2.2.2.2.1. D. Santiago Asenjo Rodil.
5.3.1.2.2.2.2.2. D. Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado el 20 de noviembre de 1668.
5.3.1.2.2.3.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.4. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.
5.3.1.2.2.5. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.6. D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, fallecida antes de 1704, casada el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande, siendo padres de
5.3.1.2.2.6.1. Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande.
5.3.1.2.2.7. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645.
5.3.1.2.3. D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.4. D.ª María de Ron y Lanzós. Posiblemente se trate de la misma que contrajo matrimonio con D. Melchor Díaz de la Rocha. Siendo padres de:
5.3.1.2.4.1. D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Juan de Trelles.
5.3.1.2.5. D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós. Quizás se trate de la misma que casó con su pariente D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo.

5.4. Teresa González de Santiso, nacida en el lugar de Santiso, muy probablemente, en el último lustro del siglo XV, que casó con el acpitán Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira, vecino de la villa y concejo de Castropol, hijo de García Pico de Castropol y Lantoira, y Teresa Méndez de Teifaros; tras su matrimonio, Teresa González de Santiso, vivió con su esposo en la citada villa de Castropol, donde nacieron sus hijos.
* La descendencia de este matrimonio queda expuesta en otra línea, al comienzo de este hilo de mensajes.

VI GENERACIÓN

Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, fueron padres, al menos, de 4 hijos :

6.1. D. Sancho de Santiso y Mariño (o López de Santiso), Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª Inés Pimentel, hija de Antonio de Tovar, Gentilhombre de su Majestad Imperial Carlos I, Señor de la fortaleza de Canedo (pazo de Tovar), y de su esposa Dª Blanca Pimentel y Cabeza de Baca, nieta por la línea paterna de Fernán Sánchez de Tovar, y por la materna, de Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño "el mozo", Señor de la fortaleza de Torés, y de Dª María Pimentel Cabeza de Baca (ésta última hija de los Señores de Grajal y Rivera, Juan Rodríguez Pimentel, y Dª Blanca Cabeza de Vaca).
D. Sancho falleció antes del 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.2. D. Pedro do Campo Mariño ( do Campo Mariño de Santiso), fallecido antes de 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.3. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", Señora de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (desde 1578), la mayor de las hijas de este matrimonio (Sancho y Dª Sancha), nacida en el lugar de Santiso, hacia el año 1520, que casó con el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla (o da Veiga de Logares), Señor de la Casa de la Veiga en Logares, hijo de otro señor que llevó sus nombres y apellidos, Mendo da Veiga y Santalla, ( yque muy probablemente, después de quedarse viudo, se hizo clérigo). Ellos fueron vecinos de la Vega de Logares, en el antiguo concejo de Burón (actual A Fonsagrada).
El 9 de abril de 1578, siendo ya viuda de su esposo, y tras haber fallecido sus hermanos varones, sin haber dejado descendientes vivos, pidió y se le dio posesión de las Casas de Santiso y los Palacios de Arroxínn, y demás bienes a ellos vinculados.
(Siguen la línea).

6.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de :
6.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
6.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.
6.4.3. D. Juan de Santiso.

VII GENERACIÓN

Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", y el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla, fueron padres de 7 hijos :

7.1. D. Álvaro García de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, que casó con Dª Aldonza de Quirós y Yebra. (Siguen la línea).

7.2. D. Sancho López de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547.

7.3. Dª Sancha de Lobera y Santiso, nacida en la Vega de Logares.

7.4. D. Pedro de Santiso.

7.5. D. Mendo da Veiga (y Santiso).

7.6. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida, como sus hermanos, en la Vega de Logares, que casó con Macía López de Rodil.

7.7. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", probablemente, la menor de los hermanos, que nació en la Vega de Logares, hacia el año 1560; casó con el capitán D. Victorio González de Miranda y Aguiar, de la Casa de Miranda de Goios, hijo de un señor del que desconozco su nombre, casi con toda seguridad, de la Casa de Aguiar, y de Dª María Basanta de Gestoso. Ellos fueron vecinos, de la feligresía de Santa María de Conforto, en el concejo de Miranda. Padres, de al menos 6 hijos :

7.7.1. Dª María de Basanta y Santiso, la mayor de los hermanos, nacida hacia el año 1585 en Conforto, comprometida para casarse en el año 1603, con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, hijo de los Señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, D. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián ( o Bermúdez Becerra y Castropol) y Dª María Díaz de Ron ( o Díaz de Lamas), aunque finalmente esta unión no llegó a realizarse (con toda probabilidad, por fallecimiento del contrayente), casándose 6 años más tarde (hacia el año 1609), en el concejo de Miranda, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva", nieto por la línea paterna de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, y por la línea materna, de Fernando González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios), y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja".
Siendo padres, de :
7.7.1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
7.7.1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
7.7.1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha Casa y Palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
7.7.1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

7.7.2. D. Victorio González de Miranda y Santiso, nacido en Conforto, que casó, en primeras nupcias, con Dª Isabel González de Miranda, hija de D. Álvaro González de Miranda y de Dª Marina López de Villar (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), nieta por la línea paterna, de Fernando González de Miranda (hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja"), de la Casa de miranda de Goios, y de Dª María Fernández de Loureiro, y por la línea materna, de Antonio López de Villar (hermano del Rodrigo López de Villar c.c. Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva"), de la Casa de Villar de Aldeguer, y de Dª Aldonza González de Tineo y Mastache (esta ultima señora, procedente de la Casa de la Alcandra de los Mastache de Abres). De este matrimonio no quedó sucesión.
D. Victorio, ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Elvira Sanjurjo y Montenegro, siendo vecinos de Conforto; padres, de :
7.7.2.1. Dª Beatriz Sanjurjo y Miranda.
7.7.2.2. Dª Mariana Sanjurjo y Montenegro.

7.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
7.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
7.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo (por los padrones de San Tirso de Abres de 1704 sabemos que fue hijo de otro D. Álvaro González de Acebo, nieto de D. Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de D. Alonso López de Acebo, del Solar de Acebo, en la parroquia de San Juan de Recesende), teniendo por hijos a:
7.7.3.3. D. Antonio González de Acebo y Lobera. Fue padre de
7.7.3.3.1. D. Antonio González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Dominga Hernández de Sierra, teniendo por hijos a
7.7.3.3.1.1. D. Francisco González de Acebo (casado con Vicenta Basanta, siendo padres de Santiago González de Acebo).
7.7.3.3.1.2. D. Juan González de Acebo.
7.7.3.3.1.3. D. Diego González de Acebo
7.7.3.3.1.4. D. Pedro Luís González de Acebo (casado primero con D.ª Josefa Bermúdez, teniendo por hijo a D. José Carlos González de Acebo; y en segundas nupcias con D.ª Josefa Saavedra Villar, teniendo por hijo a D. Antonio González de Acebo).
7.7.3.4. D. Álvaro González de Acebo y Lobera, que fue padre de
7.7.3.4.1. D. Pedro González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Ana González de Miranda, teniendo por hijos a:
7.7.3.4.1.1. D. Pedro González de Acebo, sacerdote.
7.7.3.4.1.2. D. José González de Acebo (casado con D.ª Lorenza Sanjurjo, siendo padre de D. Lucas González de Acebo; aunque siendo mozo soltero el tal D. José había tenido en D.ª María Álvarez a D. Francisco González de Acebo)
7.7.3.4.1.3. D. Antonio González de Acebo (casado con D.ª María Bermúdez de Sierra, siendo padres de D. José, D. Carlos, D. Santiago Manuel y D. Diego González de Acebo).
7.7.3.5. D. Pedro González de Acebo y Lobera, quien una vez viudo, tuvo de María Gutiérrez a cierto Pedro González de Acebo, como hijo natural.
7.7.3.6. D. Alonso López de Acebo y Lobera, padre de
7.7.3.6.1. D. Diego López de Acebo, el cual de su matrimonio con D.ª María Álvarez tuvo por hijo a:
7.7.3.6.1.1. D. Alonso López de Acebo, matrimoniado con D.ª Ángela Sanjurjo, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1 D. Diego López de Acebo. Por el pleito de hidalguía de José María Acebo y Trelles sabemos que éste Diego casó el 26 de noviembre de 1712 en Santiago de Meda con Inés Teijeiro Cedrón y Montenegro, hija de Diego Teijeiro Montenegro y de Mariana Álvarez Cedrón, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1.1. Andrés Acebo Miranda, bautizado en Meda el 3 de diciembre de 1721 y casado el 18 de abril de 1751 en Taramundi con Bárbara Josefa de Trelles y Aguera (hija de Pedro de Trelles y Francisca Aguera), teniendo por hijos a:
7.7.3.6.1.1.1.1.1. José María Acebo Trelles, casado de primeras nupcias con María Bárbara Piñeranda, siendo padres de Antonio Acebo Piñeranda; y de segundas con Francisca Villar y Figueroa, siendo padres de Rafael y Mateo Acebo Villar.
7.7.3.6.1.1.1.1.2. Francisco Javier Acebo Trelles.ç
7.7.3.6.1.1.1.1.3. Manuela Acebo Trelles
7.7.3.6.1.1.1.1.4. María Acebo Trelles.

7.7.4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
7.7.4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
7.7.4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

7.7.4. 5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder, no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

7.7.4.6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, en el año 1627, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, llamado "el viejo".

VIII GENERACIÓN

El capitán D. Álvaro García de Santiso, y Dª Aldonza de Quirós y Yebra, fueron padres, al menos, de tres hijos :

8.1. D. Sancho de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.2. D. Pedro de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.3. Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que heredó los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con el Regidor de A Coruña, D. Antonio Varela, siendo ellos vecinos de la ciudad en la que el mismo, ejercía de Regidor, hijo de D. Esteban Varela Frixidomil y Baamonde. (Siguen la línea).

IX GENERACIÓN

Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel y su esposo, el Regidor D. Antonio Varela, fueron padres, de :

- El capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª María de Ulloa. Siendo padres, de al menos, 4 hijos :

X GENERACIÓN

10.1. D. Melchor de Santiso y Ulloa, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con su pariente, Dª Lucía de Lobera y Miranda (ya comentado este casamiento, en el punto 3.7.1.3. de esta genealogía), siendo ellos vecinos del lugar de Santiso. Padres de :
10.1.1. D. Andrés de Santiso, fallecido sin sucesión, el cual, parece ser, que no llegó a suceder a su padre, en el mayorazgo y vínculo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín.
10.1.2. Licenciado D. Jacinto de Santiso, presbítero, que falleció sin haber testado.
10.1.3. D. Gregorio de Santiso, clérigo.
10.1.4. Capitán D. Diego de Santiso, que heredó el vínculo y mayorazgo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (al parecer, tras el fallecimiento de su hermano mayor, D. Melchor, que casó con Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos.
Y este capitán D. Diego, y su esposa Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos, fueron padres, al menos, de su hijo (que habría sido el mayor, si fueron más hermanos) :

XI GENERACIÓN

- El abogado del Santo Oficio D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa (llamado en otros documentos, D. García Sánchez de Ulloa y Santiso), dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 22 Nov 2017, 19:37

Pousada escribió:
21 Xuñ 2017, 18:51
Con los datos recabados hasta ahora, principalmente por Santiago, la genealogía de la Casa de Santiso quedaría más o menos como sigue...

I GENERACIÓN

Fernando Alonso de Santiso (conocido por el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Fue padre, cuando menos, de

II GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso “el viejo” (igualmente mencionado en el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

III GENERACIÓN

Álvaro García de Santiso (de quien quedan noticias gracias al pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

IV GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso "el viejo", nacido en la segunda mitad del siglo XV, en el lugar de Santiso (actual San Tirso de Abres), Señor de la Casa de Santiso, casó con María Ares de Luaces, originaria del lugar de Luaces (actual concejo de Pol, Lugo). Ellos fueron padres, al menos, de :

V GENERACIÓN

5.1.Sancho López de Santiso, nacido en Santiso, hacia el año 1490, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios del Arrufín, que casó, con Dª Sancha de Lobera y Mariño (o de Lobera y Valladares), hija de Diego do Campo y Dª Elvira de Valladares, y nieta por la línea materna, de García Martíz da Barbeira, y Dª Sancha de Lobera "la vieja", Señora de la Sierra de Outes.
Sancho López de Santiso, otorgó testamento, en sus casas principales, en el lugar de Santiso, ante Lope de Traveso "el viejo", escribano del dicho concejo (Santiso), el 22 de marzo de 1558, fundando vínculo y mayorazgo de las Casas y Palacios en que en ese tiempo vivía, nombrando primer sucesor, al mayor de sus hijos varones, D. Sancho de Santiso y Mariño.
(Siguen la línea).

5.2. Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, "el nuevo", vecino del concejo de Santiso.

5.3. Pedro Bermúdez de Santiso, vecino del concejo de Santiso. Fue padre de, al menos:

5.3.1. Ares Méndez de Santiso, el cual casó con María López de Aguiar, procreando, al menos, a:

5.3.1.1. D.ª Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar, nacida, aproximadamente, entre 1550 y 1560 (y falleció el 21 de mayo de 1626), que casó con Pedro López Valledor, siendo ellos padres, al menos, de:
5.3.1.1.1. Dª Beatriz Bermúdez de Santiso, que casó con Cristóbal Díaz de Páramo.
5.3.1.1.2. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, que casó en Lourenzá, el 18 de diciembre del año 1600, con Alonso de Uría (hijo de Rodrigo de Marful y de Catalina Rodríguez, y su hermana, Dª Isabel Núñez de Uría c.c. Vasco Díaz) siendo ellos vecinos de Lorenzá. Padres de:
5.3.1.1.2.1. D. Luis de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá el 9 de enero de 1602. Al parecer, fallecido sin sucesión, el 5 de abri de 1637.
5.3.1.1.2.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 2 de agosto de 1603. Celibata, fallecida sin sucesión.
5.3.1.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 14 de marzo de 1606. Casó con Dª Ana de Tovar y Villegas. Con, al menos tres hijos, Luis, Francisco y José.
5.3.1.1.2.4. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 22 de febrero de 1608, que casó con D. Pedro López Villarino. Al parecer, vecinos de Lorenzá.
5.3.1.1.2.5. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 12 de julio de 1610. Fallecida en 1614.
5.3.1.1.2.6. D. Alonso de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 1 de julio de 1613. Fallecido en 1636.
5.3.1.1.2.7. Dª Josefa Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 19 de marzo de 1615. Fallecida en 1622.
5.3.1.1.2.8. Dª Elena Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 17 de mayo de 1617. Casó con D. Jácome López Teixeiro. Padres, al menos, de Dª Ana y Dª María.
5.3.1.1.2.9. D. Benito de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 21 de marzo de 1622. Clérigo.
5.3.1.1.3. Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con D. Pedro de Abres.

5.3.1.2. D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (posiblemente fallecido en San Tirso de Abres, el 15 de mayo de 1618), que contrajo matrimonio con una mujer apellidada Ron y Lanzós. Es posible que se trate de la Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías dan como esposa de un Pedro Bermúdez de Santiso e hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar fue padre de:
5.3.1.2.1. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Otorgó testamento ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Casó con D. Fernando Basanta de Adelán y Saavedra.
5.3.1.2.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en Abres el 16 de junio de 1642, que casó en dos ocasiones. De la primera, quizás pariente suya, D.ª Catalina de Ron y Lanzós (fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623), tuvo al menos, a:
5.3.1.2.2.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
5.3.1.2.2.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
5.3.1.2.2.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo/Pablo Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro -nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá-, vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo). Padres, al menos, de Dª Ana, Dª Rosa y D.ª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.
5.3.1.2.2.2. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Casada el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán con Miguel García de Redondo, hijo de Domingo García y Dominga Ramos. Tuvieron por hijo a:
5.3.1.2.2.2.1. Antonio García de Redondo, nacido el 6 de julio de 1639. Contrajo matrimonio con su posible pariente, Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres de
5.3.1.2.2.2.1.1. Antonio García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.2. Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.3. Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.4. Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa.
- Explicar que D. Antonio García de Redondo tuvo por hijo natural en D.ª María Juana Andina a D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726
5.3.1.2.2.2.2. D.ª Tecla /Teresa Bermúdez de Ron y Lanzós, casada el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso con Francisco Asenjo Rodil, fallecido antes de 1704, hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil. Tuvieron por hijos a:
5.3.1.2.2.2.2.1. D. Santiago Asenjo Rodil.
5.3.1.2.2.2.2.2. D. Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado el 20 de noviembre de 1668.
5.3.1.2.2.3.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.4. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.
5.3.1.2.2.5. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.6. D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, fallecida antes de 1704, casada el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande, siendo padres de
5.3.1.2.2.6.1. Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande.
5.3.1.2.2.7. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645.
5.3.1.2.3. D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.4. D.ª María de Ron y Lanzós. Posiblemente se trate de la misma que contrajo matrimonio con D. Melchor Díaz de la Rocha. Siendo padres de:
5.3.1.2.4.1. D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Juan de Trelles.
5.3.1.2.5. D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós. Quizás se trate de la misma que casó con su pariente D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo.

5.4. Teresa González de Santiso, nacida en el lugar de Santiso, muy probablemente, en el último lustro del siglo XV, que casó con el acpitán Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira, vecino de la villa y concejo de Castropol, hijo de García Pico de Castropol y Lantoira, y Teresa Méndez de Teifaros; tras su matrimonio, Teresa González de Santiso, vivió con su esposo en la citada villa de Castropol, donde nacieron sus hijos.
* La descendencia de este matrimonio queda expuesta en otra línea, al comienzo de este hilo de mensajes.

VI GENERACIÓN

Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, fueron padres, al menos, de 4 hijos :

6.1. D. Sancho de Santiso y Mariño (o López de Santiso), Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª Inés Pimentel, hija de Antonio de Tovar, Gentilhombre de su Majestad Imperial Carlos I, Señor de la fortaleza de Canedo (pazo de Tovar), y de su esposa Dª Blanca Pimentel y Cabeza de Baca, nieta por la línea paterna de Fernán Sánchez de Tovar, y por la materna, de Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño "el mozo", Señor de la fortaleza de Torés, y de Dª María Pimentel Cabeza de Baca (ésta última hija de los Señores de Grajal y Rivera, Juan Rodríguez Pimentel, y Dª Blanca Cabeza de Vaca).
D. Sancho falleció antes del 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.2. D. Pedro do Campo Mariño ( do Campo Mariño de Santiso), fallecido antes de 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.3. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", Señora de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (desde 1578), la mayor de las hijas de este matrimonio (Sancho y Dª Sancha), nacida en el lugar de Santiso, hacia el año 1520, que casó con el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla (o da Veiga de Logares), Señor de la Casa de la Veiga en Logares, hijo de otro señor que llevó sus nombres y apellidos, Mendo da Veiga y Santalla, ( yque muy probablemente, después de quedarse viudo, se hizo clérigo). Ellos fueron vecinos de la Vega de Logares, en el antiguo concejo de Burón (actual A Fonsagrada).
El 9 de abril de 1578, siendo ya viuda de su esposo, y tras haber fallecido sus hermanos varones, sin haber dejado descendientes vivos, pidió y se le dio posesión de las Casas de Santiso y los Palacios de Arroxínn, y demás bienes a ellos vinculados.
(Siguen la línea).

6.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de :
6.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
6.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.
6.4.3. D. Juan de Santiso.

VII GENERACIÓN

Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", y el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla, fueron padres de 7 hijos :

7.1. D. Álvaro García de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, que casó con Dª Aldonza de Quirós y Yebra. (Siguen la línea).

7.2. D. Sancho López de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547.

7.3. Dª Sancha de Lobera y Santiso, nacida en la Vega de Logares.

7.4. D. Pedro de Santiso.

7.5. D. Mendo da Veiga (y Santiso).

7.6. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida, como sus hermanos, en la Vega de Logares, que casó con Macía López de Rodil.

7.7. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", probablemente, la menor de los hermanos, que nació en la Vega de Logares, hacia el año 1560; casó con el capitán D. Victorio González de Miranda y Aguiar, de la Casa de Miranda de Goios, hijo de un señor del que desconozco su nombre, casi con toda seguridad, de la Casa de Aguiar, y de Dª María Basanta de Gestoso. Ellos fueron vecinos, de la feligresía de Santa María de Conforto, en el concejo de Miranda. Padres, de al menos 6 hijos :

7.7.1. Dª María de Basanta y Santiso, la mayor de los hermanos, nacida hacia el año 1585 en Conforto, comprometida para casarse en el año 1603, con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, hijo de los Señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, D. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián ( o Bermúdez Becerra y Castropol) y Dª María Díaz de Ron ( o Díaz de Lamas), aunque finalmente esta unión no llegó a realizarse (con toda probabilidad, por fallecimiento del contrayente), casándose 6 años más tarde (hacia el año 1609), en el concejo de Miranda, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva", nieto por la línea paterna de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, y por la línea materna, de Fernando González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios), y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja".
Siendo padres, de :
7.7.1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
7.7.1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
7.7.1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha Casa y Palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
7.7.1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

7.7.2. D. Victorio González de Miranda y Santiso, nacido en Conforto, que casó, en primeras nupcias, con Dª Isabel González de Miranda, hija de D. Álvaro González de Miranda y de Dª Marina López de Villar (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), nieta por la línea paterna, de Fernando González de Miranda (hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja"), de la Casa de miranda de Goios, y de Dª María Fernández de Loureiro, y por la línea materna, de Antonio López de Villar (hermano del Rodrigo López de Villar c.c. Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva"), de la Casa de Villar de Aldeguer, y de Dª Aldonza González de Tineo y Mastache (esta ultima señora, procedente de la Casa de la Alcandra de los Mastache de Abres). De este matrimonio no quedó sucesión.
D. Victorio, ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Elvira Sanjurjo y Montenegro, siendo vecinos de Conforto; padres, de :
7.7.2.1. Dª Beatriz Sanjurjo y Miranda.
7.7.2.2. Dª Mariana Sanjurjo y Montenegro.

7.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
7.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
7.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo (por los padrones de San Tirso de Abres de 1704 sabemos que fue hijo de otro D. Álvaro González de Acebo, nieto de D. Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de D. Alonso López de Acebo, del Solar de Acebo, en la parroquia de San Juan de Recesende), teniendo por hijos a:
7.7.3.3. D. Antonio González de Acebo y Lobera. Fue padre de
7.7.3.3.1. D. Antonio González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Dominga Hernández de Sierra, teniendo por hijos a
7.7.3.3.1.1. D. Francisco González de Acebo (casado con Vicenta Basanta, siendo padres de Santiago González de Acebo).
7.7.3.3.1.2. D. Juan González de Acebo.
7.7.3.3.1.3. D. Diego González de Acebo
7.7.3.3.1.4. D. Pedro Luís González de Acebo (casado primero con D.ª Josefa Bermúdez, teniendo por hijo a D. José Carlos González de Acebo; y en segundas nupcias con D.ª Josefa Saavedra Villar, teniendo por hijo a D. Antonio González de Acebo).
7.7.3.4. D. Álvaro González de Acebo y Lobera, que fue padre de
7.7.3.4.1. D. Pedro González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Ana González de Miranda, teniendo por hijos a:
7.7.3.4.1.1. D. Pedro González de Acebo, sacerdote.
7.7.3.4.1.2. D. José González de Acebo (casado con D.ª Lorenza Sanjurjo, siendo padre de D. Lucas González de Acebo; aunque siendo mozo soltero el tal D. José había tenido en D.ª María Álvarez a D. Francisco González de Acebo)
7.7.3.4.1.3. D. Antonio González de Acebo (casado con D.ª María Bermúdez de Sierra, siendo padres de D. José, D. Carlos, D. Santiago Manuel y D. Diego González de Acebo).
7.7.3.5. D. Pedro González de Acebo y Lobera, quien una vez viudo, tuvo de María Gutiérrez a cierto Pedro González de Acebo, como hijo natural.
7.7.3.6. D. Alonso López de Acebo y Lobera, padre de
7.7.3.6.1. D. Diego López de Acebo, el cual de su matrimonio con D.ª María Álvarez tuvo por hijo a:
7.7.3.6.1.1. D. Alonso López de Acebo, matrimoniado con D.ª Ángela Sanjurjo, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1 D. Diego López de Acebo. Por el pleito de hidalguía de José María Acebo y Trelles sabemos que éste Diego casó el 26 de noviembre de 1712 en Santiago de Meda con Inés Teijeiro Cedrón y Montenegro, hija de Diego Teijeiro Montenegro y de Mariana Álvarez Cedrón, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1.1. Andrés Acebo Miranda, bautizado en Meda el 3 de diciembre de 1721 y casado el 18 de abril de 1751 en Taramundi con Bárbara Josefa de Trelles y Aguera (hija de Pedro de Trelles y Francisca Aguera), teniendo por hijos a:
7.7.3.6.1.1.1.1.1. José María Acebo Trelles, casado de primeras nupcias con María Bárbara Piñeranda, siendo padres de Antonio Acebo Piñeranda; y de segundas con Francisca Villar y Figueroa, siendo padres de Rafael y Mateo Acebo Villar.
7.7.3.6.1.1.1.1.2. Francisco Javier Acebo Trelles.ç
7.7.3.6.1.1.1.1.3. Manuela Acebo Trelles
7.7.3.6.1.1.1.1.4. María Acebo Trelles.

7.7.4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
7.7.4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
7.7.4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

7.7.4. 5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder, no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

7.7.4.6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, en el año 1627, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, llamado "el viejo".

VIII GENERACIÓN

El capitán D. Álvaro García de Santiso, y Dª Aldonza de Quirós y Yebra, fueron padres, al menos, de tres hijos :

8.1. D. Sancho de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.2. D. Pedro de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.3. Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que heredó los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con el Regidor de A Coruña, D. Antonio Varela, siendo ellos vecinos de la ciudad en la que el mismo, ejercía de Regidor, hijo de D. Esteban Varela Frixidomil y Baamonde. (Siguen la línea).

IX GENERACIÓN

Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel y su esposo, el Regidor D. Antonio Varela, fueron padres, de :

- El capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª María de Ulloa. Siendo padres, de al menos, 4 hijos :

X GENERACIÓN

10.1. D. Melchor de Santiso y Ulloa, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con su pariente, Dª Lucía de Lobera y Miranda (ya comentado este casamiento, en el punto 3.7.1.3. de esta genealogía), siendo ellos vecinos del lugar de Santiso. Padres de :
10.1.1. D. Andrés de Santiso, fallecido sin sucesión, el cual, parece ser, que no llegó a suceder a su padre, en el mayorazgo y vínculo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín.
10.1.2. Licenciado D. Jacinto de Santiso, presbítero, que falleció sin haber testado.
10.1.3. D. Gregorio de Santiso, clérigo.
10.1.4. Capitán D. Diego de Santiso, que heredó el vínculo y mayorazgo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (al parecer, tras el fallecimiento de su hermano mayor, D. Melchor, que casó con Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos.
Y este capitán D. Diego, y su esposa Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos, fueron padres, al menos, de su hijo (que habría sido el mayor, si fueron más hermanos) :

XI GENERACIÓN

- El abogado del Santo Oficio D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa (llamado en otros documentos, D. García Sánchez de Ulloa y Santiso), dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín.
D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, casó con Dª Juana María de Silva Tovar y Ulloa, siendo ellos padres, al menos, de :

XII GENERACIÓN

12.1. D. Francisco Alonso de Santiso y Sánchez de Ulloa, dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín. Abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia.
12.2. D. José de Santiso y Sánchez de Ulloa.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 23 Xan 2018, 06:57

Pousada escribió:
21 Xuñ 2017, 18:51
7.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
7.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
7.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo (por los padrones de San Tirso de Abres de 1704 sabemos que fue hijo de otro D. Álvaro González de Acebo, nieto de D. Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de D. Alonso López de Acebo, del Solar de Acebo, en la parroquia de San Juan de Recesende), teniendo por hijos a:
7.7.3.3. D. Antonio González de Acebo y Lobera. Fue padre de
7.7.3.3.1. D. Antonio González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Dominga Hernández de Sierra, teniendo por hijos a
7.7.3.3.1.1. D. Francisco González de Acebo (casado con Vicenta Basanta, siendo padres de Santiago González de Acebo).
7.7.3.3.1.2. D. Juan González de Acebo.
7.7.3.3.1.3. D. Diego González de Acebo
7.7.3.3.1.4. D. Pedro Luís González de Acebo (casado primero con D.ª Josefa Bermúdez, teniendo por hijo a D. José Carlos González de Acebo; y en segundas nupcias con D.ª Josefa Saavedra Villar, teniendo por hijo a D. Antonio González de Acebo).
7.7.3.4. D. Álvaro González de Acebo y Lobera, que fue padre de
7.7.3.4.1. D. Pedro González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Ana González de Miranda, teniendo por hijos a:
7.7.3.4.1.1. D. Pedro González de Acebo, sacerdote.
7.7.3.4.1.2. D. José González de Acebo (casado con D.ª Lorenza Sanjurjo, siendo padre de D. Lucas González de Acebo; aunque siendo mozo soltero el tal D. José había tenido en D.ª María Álvarez a D. Francisco González de Acebo)
7.7.3.4.1.3. D. Antonio González de Acebo (casado con D.ª María Bermúdez de Sierra, siendo padres de D. José, D. Carlos, D. Santiago Manuel y D. Diego González de Acebo).
7.7.3.5. D. Pedro González de Acebo y Lobera, quien una vez viudo, tuvo de María Gutiérrez a cierto Pedro González de Acebo, como hijo natural.
7.7.3.6. D. Alonso López de Acebo y Lobera, padre de
7.7.3.6.1. D. Diego López de Acebo, el cual de su matrimonio con D.ª María Álvarez tuvo por hijo a:
7.7.3.6.1.1. D. Alonso López de Acebo, matrimoniado con D.ª Ángela Sanjurjo, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1 D. Diego López de Acebo. Por el pleito de hidalguía de José María Acebo y Trelles sabemos que éste Diego casó el 26 de noviembre de 1712 en Santiago de Meda con Inés Teijeiro Cedrón y Montenegro, hija de Diego Teijeiro Montenegro y de Mariana Álvarez Cedrón, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1.1. Andrés Acebo Miranda, bautizado en Meda el 3 de diciembre de 1721 y casado el 18 de abril de 1751 en Taramundi con Bárbara Josefa de Trelles y Aguera (hija de Pedro de Trelles y Francisca Aguera), teniendo por hijos a:
7.7.3.6.1.1.1.1.1. José María Acebo Trelles, casado de primeras nupcias con María Bárbara Piñeranda, siendo padres de Antonio Acebo Piñeranda; y de segundas con Francisca Villar y Figueroa, siendo padres de Rafael y Mateo Acebo Villar.
7.7.3.6.1.1.1.1.2. Francisco Javier Acebo Trelles.ç
7.7.3.6.1.1.1.1.3. Manuela Acebo Trelles
7.7.3.6.1.1.1.1.4. María Acebo Trelles.
Hija de Dª Inés de Lobera y Santiso y de su segundo esposo D. Álvaro González de Acebo (y hermana de D. Antonio, D. Álvaro, D. Pedro y D. Alonso) tuvo que ser, Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la tercera de la que tenemos constancia, llevó estos nombres y apellidos, después, en el tiempo, de su bisabuela Dª Beatriz de Lobera y Santiso, Señora de la Casa de Santiso c.c. D. Mendo de la Vega, y su abuela Dª Beatriz de Lobera y Santiso c.c. el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar), viuda ya de Francisco López Baamonde, en el año 1674 y vecina de San Tirso de Abres (según consta en su Padrón de moneda forera del año 1674). Esta Dª Beatriz, casi contemporánea (tuvieron que haber nacido con muy poca diferencia en el tiempo), a su prima carnal, Dª Beatriz de Lobera y Miranda c.c. Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, hija de Rodrigo López de Villar y Miranda y Dª María Basanta de Santiso, y nieta y bisnieta de las dos primeras Dª Beatriz de Lobera y Santiso.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 01 Feb 2018, 12:34

Buenos días.
En la web de: Los Arango de Vilaformán, se dice;
Iseo López de Taboada c.c. Sancho López de Ron (Sancho López de Ron y Lanzós). Hijas: Iseo de Ron, María de Ron y la menor Isabel de Ron y Lanzós.

Esta señora era vecina de la feligresía de Santo Adriano de Lorenzana
Este Sancho López de Ron y Lanzós (+ antes del 6-12-1609) fue hijo de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y de María Basanta de Aguiar; y tuvo otra hija, de madre desconocida llamada, Leonor de Ron y Lanzós, la mayor de la cuatro.
En la paginas 181-182 de Los Colegiales de Fonseca, Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo XII, Santiago de Compostela, Año MCMLVIII, de Antonio Fraguas Fraguas, se recoge que Don Tomás Suárez Deza....Era hijo de don Gregorio Suárez de Deza y de doña Isabel de Ron y Lanzós.Nieto por linea paterna de don Juan Vázquez Noguerol Suárez de Deza y de doña Inés Somoza y Quiroga, y por la materna de don Sancho López de Ron y de doña Iseo de Taboada.
No es posible que la Isabel de Ron y Lanzós, sea la misma que se casó Pedro Bermúdez de Santiso. No hay entonces continuidad entre la genealogía precedente y la siguiente
En base a esto, la Isabel citada por el Padre Crespo y que dice estar casada con Pedro Bermúdez de Santiso, en realidad, lo estaría con Gregorio Suárez de Deza.
Alvaro Díaz de Ron, marido de María Basanta de Aguiar, era hijo de Lopez Nuñez de Ron y nieto de Sancho López de Ron "el viejo".
Ahora falta encajar a la Isabel, mujer de Pedro Bermúdez, en la genealogía de los Ron. ¿Podría ser nieta o bisnieta de Sancho López de Ron y María de Lanzós?. Quien sabe......

Saludos

Sergio80
Novo
Novo
Mensaxes: 2
Rexistrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Sergio80 » 17 Feb 2018, 20:06

Buenas tardes:

Según un expediente de limpieza de sangre de Alonso de Santiso y Neira, su abuelo se llamó Pedro Sande de Santiso, hermano de Pedro Bermúdez de Santiso, que consiguió el hábito De Santiago en 1579. ¿Os habéis encontrado con este Pedro Sande de Santiso? Me gustaría saber más datos sobre él ya que desciendo de esta familia. Gracias.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 18 Feb 2018, 19:37

Buenas tardes Sergio :

Estás seguro de que era el Pedro Bermúdez de Santiso de las pruebas de nobleza, de 1579 ?

Hermanos varones de Pedro Bermúdez de Santiso, maestre de campo (este fue el del hábito de Santiago de 1579),nacido hacia 1525, fueron Sancho Bermúdez y Méndez Pico, Álvaro García de Santiso (estos dos hermanos mayores que Pedro), y Lope Alonso (Sánchez) de Santiso.
No he leído las pruebas a las que te refieres, pero desde luego, si es el comendador y maestre de campo, casi sin duda, el que has escrito que es Pedro Sande, era en realidad, Lope Sánchez de Santiso, hermanos menor del citado maestre de campo.

De qué año eran las pruebas de Alonso de Santiso y Neira ?

Padres del maetsre de campo y comendador de la Orden de Santiago (el de 1579), y sus hermanos, fueron, el capitán Sancho Méndez Pîco Lantoira y Castropol (hijo de García Pico y Lantoira y creo recordar, Teresa de Teifaros, esto lo tengo que mirar en mis notas, si no fuera ella, volvería a escribir) y Teresa González de Santiso.

Teresa González de Santiso, era hija de Lope Alonso de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y de María Ares de Luaces;L nieta paterna de Álvaro García de Santiso, bisnieta por la misma línea, de otro Lope Alonso de Santiso, y tataranieta, de Fernando Alonso de Santiago, todos ellos, Señores de la Casa de Santiso, y vecinos de San Tirso de Abres.

Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 07 Mar 2018, 22:34

santiagoi71 escribió:
10 Xul 2017, 15:36
santiagoi71 escribió:
16 Mar 2017, 08:31
Por información contenida en los padrones de estado de Abres, se confirma, que Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, era el padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Teresa Pérez, y de Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Inés López de Baamonde.

Muy probablemente, primo de Pedro Bermúdez, y tío de sus hijos Gabriel y Pedro (o sobrino y primo, respectivamente) era, Esteban Bermúdez de Santiso, hijodalgo notorio, descendiente de los solares de Santiso y de la Rocha, empadronado siempre inmediatamente detrás de los Bermúdez de Santiso y Mansilla, desde el año 1536, hasta 1578.
Según los padrones de los años siguientes a 1571 (contenidos en dichas pruebas de Pedro de Ocampo Mariño), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso (hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico), fue también, aparte del citado Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, Esteban Bermúdez de Santiso .
Este Esteban Bermúdez de Santiso, muy probablemente, sea, el empadronado en la feligresía de Santiago de Abres, desde el año 1536, a 1578.
La esposa de Esteban Bermúdez de Santiso (el empadronado en Abres, que a su vez, con toda provabilidad, era el tambiénb empadronado en san Tirso de Abres, hermanos de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, hijo de Pedro bermúdez de Santiso y nieto de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, Señores de la Casa de Santiso), era Catalina López. Según todo parece indicar, de este matrimonio no quedó descendencia.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 24 Mar 2018, 13:53

En el tumbo del monasterio de Meira, se recoge;
Foro a Fernán Alonso (Afonso) de Santiso , año 1386.

Pumarega y heredad
Foro a Sancho López, el viejo, año 1560. Por 2ª vez a Sancho López de Santiso Marino, su hijo. Por 3ª vez al capitán Alvaro de Santiso.

A continuación: Pumarega
Foro a Ares Méndez de Santiso y a su mujer Mª López de Aguiar, año 1560. Por 2ª vez a Pedro Bermúdez , año 1589. Por 3ª vez a Juan Bermúdez.

A continuación: ¿Territorio? de la Puente
Foro a Pedro Bermúdez y a su mujer Inés López de Miranda, año 1589. Por 2ª vez a Juan Bermúdez.

¿Alguien tiene conocimiento de quien es Pedro Bermúdez casado con Inés López de Miranda?

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 24 Mar 2018, 15:32

Buenas tardes Alberto :

Pues podría tratarse de una primera esposa del Pedro Bermúdez de Santiso c.c. Dª Isabel de Ron y Lanzós.

Te importaría decirme en qué páginas del libro Tumbo del monasterio de Meira están anotados estos foros?

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 24 Mar 2018, 17:58

Buenas tardes Santiago.

Yo también pensé en una primera mujer de Pedro Bermúdez, antes que Isabel de Ron y Lanzós. La verdad me descoloca totalmente sobre todo al citar a Juan Bermúdez, ya que indicaría que sería hijo de esta primera mujer.
El documento lo puedes ver digitalizado en PARES. Tumbo de este devoto e insigne monasterio de Meyra. Clero- Secular Regular L.6476 año 1616, y en la página 111.
Si le echas un vistazo te agradecería tu opinión, y si estoy en lo cierto, la de horas que me he tirado a lo tonto (aunque eso sí, aprendiendo muchas cosas) jajaja.

Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 25 Mar 2018, 10:22

Buenos días Alberto :

Muchas gracias. En cuanto lo repase, te comento lo que opino.

Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 25 Mar 2018, 20:34

Buenas tardes Alberto :

Del tumbo del monasterio de Meira, no saco otra información distinta a la que has escrito. Estoy tratando de localizar los folios (en otro libro), en los que se supone están anotadas las escrituras de los foros, a ver si viene más información.

Pero he estado pensando, y el último Pedro (el del fofo de 1589, casado con Inés López de Miranda), pudo ser un hijo natural (o hijo de hijo natural), ya que hubo varios. Entre los que tengo anotados (y podrían ser) estarían :

- Pedro Bermúdez de Santiso, hijo (con toda probabildad, natural, o de un matrimonio anterior), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso, nieto de Ares Méndez de Santiso, bisnieto de Pedro Bermúdez de Santiso, tataranieto de Lope Alonso de Santiso...
Casó con Teresa de la Vega, siendo padres, al menos, de Francisco Bermúdez de Santiso (este Francisco es el que están anotado en el padrón de S. Tirso de 1674), que casó con Dª María de Castrillón, procreando a otro Francisco Bermúdez de Santiso (este Pedro, bien pudo casar antes con Inés López de Miranda).

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (anotado también en el padrón de 1674), hijo natural del capitán D. Pedro Bermúdez de Santiso (este capitán, no sé si será D. Pedro Luis, hijo de D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª Inés Pardo Casariego, o el Pedro del párrafo anterior, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y nieto de Ares Méndez de Santiso), y de Victoria López, que lo tuvieron, estando ambos solteros.

- Luego estarían los Bermúdez de Santiso y Allonquina (concejo de Burón), que también descienden de un hijo natural, asentados primero en Burón, y más tarde en el concejo del Franco (Asturias), aunque los anotados, siempre llevaron el nombre de Farnscisco.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 25 Mar 2018, 21:37

Gracias por la información Santiago.

Las posibilidades sobre este Pedro Bermúdez son variadas. Por cierto, en la pagina 110 , en el legajo 83 y en el año 1559 , figura Ares González de Santiso que pide ejecución ante el juez de unas deudas de Macía González mujer que fue de Pedro Bermúdez. Si es que le doy una patada a una piedra y me salen Pedros Bemúdez por todos lados, jajaja.

Repito las gracias y un saludo

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 25 Mar 2018, 22:04

Se me olvidaba el Pedro Bermúdez de Santiso mayordomo de ¿Pedro? Alvarez Osorio. Legajo 78 pag. 108 año 1424.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 26 Mar 2018, 18:20

Buenas tardes :

De nada.

Pues ese Pedro Bermúdez, ya fallecido en 1559, puede ser el padre de Ares Méndez de Santiso (que casi sin duda, tiene que ser el mismo, que el Ares González de Santiso).

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 26 Mar 2018, 19:26

Buenas.

No creo que Ares González de Santiso sea el mismo que Ares Méndez. En el año 1555 figura una venta a Ares González y a su mujer Dominga Alº.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 26 Mar 2018, 20:38

Del citado Pedro Bermúdez casado con Inés Lopez de Miranda, en el tumbo del monasterio de Meira , códices L.114, pag 283, figura además Antonio Bermúdez, nieto.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 27 Mar 2018, 17:19

Buenas tardes :

Es que, con toda probabilidad, Ares Méndez de Santiso, casó en dos ocasiones. (o desde luego, tuvo hijos fuera del matrimonio con María López de Aguiar).

Estás seguro que lo que has escrito está anotado en el folio 283 de ese libro? porque he revisado las dos caras de ese folio 283, y las dos caras de los folios 282 y 284 y todas las escrituras que hay anotados en esos 3 folios (282, 283 y 284), son del siglo XV, y desde luego, en ninguna constan los Santiso.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 27 Mar 2018, 18:37

Buenas.

Los datos figuran en el libro que indico, siglo XVII. La imagen es la 283, aunque no coincide con el número real de página ( podría ser la 241, aunque no la veo bien). Pero a través del buscador de imagen con poner 283 te sale la página en cuestión.

Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 02 Abr 2018, 16:55

Buenas tardes :

Según la información que se desprende, de los testamentos de sus hermanas (Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra y Dª María de Ron y Lanzós c.c. el capitán Melchor Díaz de la Rocha, así como de una carta de venta, otorgada por Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, en favor de su hermano Fructuoso, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, era el hijo varón mayor, de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (fallecido en San Tirso de Abres, en 1618, y Dª Isabel de Ron y Lanzós (fallecida en el mismo lugar, unos meses después que su esposo).

Todos los hermanos, Dª Isabel de Ron y Lanzós (que, según la información contenida en los documentos citados, parece ser la mayor, justo por delante de su hermano Juan) c.c. Fernán Basanta de Saavedra, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c. 1as nupcias c. Dª Catalina de Ron y Lanzós, y c. 2das nucias c. Dª Isabel de Villar y Ron, Dª Inés de Ron y Lanzós c.c. Ventura Bermúdez de Santiso y Aguiar, Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª María de Ron y Lanzós c.c. el capitán Melchor Díaz de la Rocha, eran hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª Isabel de Ron y Lanzós.

Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, es nombrado cumplidor, del testamentos y última voluntad de su hermana Dª Isabel, otorgado en 1620.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 31 Mai 2018, 04:22

Pousada escribió:
28 Xuñ 2017, 02:52
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
La primera esposa de Ares Pérez de Aguiar (se casó en dos ocasiones, la segunda ignoro por ahora con quién), fue Inés López de Baamonde. Ellos fueron padres, de María Basanta de Aguiar c.c. Álvaro Díaz de Ron y Lanzós.
Última edición por 3 o santiagoi71, editado 1 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 31 Mai 2018, 04:23

Pousada escribió:
28 Xuñ 2017, 02:52
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
La primera esposa de Ares Pérez de Aguiar (se casó en dos ocasiones, la segunda ignoro por ahora con quién), fue Inés López de Baamonde. Ellos fueron padres, de María Basanta de Aguiar c.c. Álvaro Díaz de Ron y Lanzós.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 1 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 31 Mai 2018, 04:51

santiagoi71 escribió:
31 Mai 2018, 04:23
Pousada escribió:
28 Xuñ 2017, 02:52
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
La primera esposa de Ares Pérez de Aguiar (se casó en dos ocasiones, la segunda ignoro por ahora con quién), fue Inés López de Baamonde. Ellos fueron padres, de María Basanta de Aguiar c.c. Álvaro Díaz de Ron y Lanzós.
Hermano de Ares Pérez de Aguiar, fue Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 31 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 31 Mai 2018, 04:55

santiagoi71 escribió:
31 Mai 2018, 04:51
santiagoi71 escribió:
31 Mai 2018, 04:23
Pousada escribió:
28 Xuñ 2017, 02:52


Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?



Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
La primera esposa de Ares Pérez de Aguiar (se casó en dos ocasiones, la segunda ignoro por ahora con quién), fue Inés López de Baamonde. Ellos fueron padres, de María Basanta de Aguiar c.c. Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, y de Inés de Aguiar.
Hermano de Ares Pérez de Aguiar, fue Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela (esta última, hija de Fernán Pardo).
La segunda esposa de Ares Pérez de Aguiar, fue Catalina Rodrígiuez Sanjurjo.

Por otro lado, la Doña Isabel de Lanzós (de Ron y Lanzós), hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, que en el año 1590, litiga junto a su madre en la Real Audiencia de Galicia, tiene que ser, la que, muy pocos años después, casaría con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 31 Mai 2018, 21:17

Buenas tardes Santiago.
Por lo escrito, entiendo que además de Mª Basanta de Aguiar , Ares Pérez de Aguiar tenía como hija a Mª López de Aguiar c.c. Ares Méndez de Santiso.
Que Mª Basanta y Alvaro Díaz de Ron tenían por hija a Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso, con lo cual ambos serían primos. ¿ Hay confirmación de tales datos o en principio son hipótesis?.
Yo tan solo especulaba con la posibilidad de que Isabel de Ron fuese hija de Alvaro y Mª Basanta, pero los datos que facilitas sobre Mª López de Aguiar ni se me habían pasado por la imaginación. Gracias por estos datos y si finalmente se confirmasen ni te imaginas el favor que me has hecho.
Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 01 Xuñ 2018, 05:39

santiagoi71 escribió:
31 Mai 2018, 04:23
Pousada escribió:
28 Xuñ 2017, 02:52
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?
santiagoi71 escribió:
28 Xuñ 2017, 00:11
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
La primera esposa de Ares Pérez de Aguiar (se casó en dos ocasiones, la segunda ignoro por ahora con quién), fue Inés López de Baamonde. Ellos fueron padres, de María Basanta de Aguiar c.c. Álvaro Díaz de Ron y Lanzós.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 01 Xuñ 2018, 05:53

Buenas noches, Alberto :

No, no, no tengo ninguna prueba de que María López de Aguiar fuera hermana de María Basanta de Aguiar. Eso había sido un lapsus, que había corregido, pero al parecer, los mensajes salieron por duplicado, y en uno de ellos no se había borrado. Hermana de María Basanta de Aguiar, fue Inés de Aguiar. María López de Aguiar, no sé de quien fue hija, ni hermana. Por otro lado, lo que parece claro también, es que tenían un cierto parentesco, ya que, el padre/madre de María López de Aguiar, con seguridad, fue hermano/a o primo/a, de Ares Pérez de Aguiar y su hermano, Alonso López de Aguiar. Y también sé, con seguridad, que María Basanta de Aguiar, tenía aparte de Inés, al menos una hermana más, pero el nombre y apellidos que llevó, todavía no lo sé.

De lo que no hay prácticamente duda, es de que Dª Isabel de Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 01 Xuñ 2018, 11:06

Muchas gracias por la respuesta Santiago.
santiagoi71 escribió: ↑
De lo que no hay prácticamente duda, es de que Dª Isabel de Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar.
Esta parte es la que más me interesa, conocer por fín el nombre de los padres de Isabel de Lanzós.
Gracias y un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 15 Xuñ 2018, 08:49

santiagoi71 escribió:
25 Mar 2018, 20:34
Buenas tardes Alberto :

Del tumbo del monasterio de Meira, no saco otra información distinta a la que has escrito. Estoy tratando de localizar los folios (en otro libro), en los que se supone están anotadas las escrituras de los foros, a ver si viene más información.

Pero he estado pensando, y el último Pedro (el del fofo de 1589, casado con Inés López de Miranda), pudo ser un hijo natural (o hijo de hijo natural), ya que hubo varios. Entre los que tengo anotados (y podrían ser) estarían :

- Pedro Bermúdez de Santiso, hijo (con toda probabildad, natural, o de un matrimonio anterior), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso, nieto de Ares Méndez de Santiso, bisnieto de Pedro Bermúdez de Santiso, tataranieto de Lope Alonso de Santiso...
Casó con Teresa de la Vega, siendo padres, al menos, de Francisco Bermúdez de Santiso (este Francisco es el que están anotado en el padrón de S. Tirso de 1674), que casó con Dª María de Castrillón, procreando a otro Francisco Bermúdez de Santiso (este Pedro, bien pudo casar antes con Inés López de Miranda).

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (anotado también en el padrón de 1674), hijo natural del capitán D. Pedro Bermúdez de Santiso (este capitán, no sé si será D. Pedro Luis, hijo de D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª Inés Pardo Casariego, o el Pedro del párrafo anterior, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y nieto de Ares Méndez de Santiso), y de Victoria López, que lo tuvieron, estando ambos solteros.

- Luego estarían los Bermúdez de Santiso y Allonquina (concejo de Burón), que también descienden de un hijo natural, asentados primero en Burón, y más tarde en el concejo del Franco (Asturias), aunque los anotados, siempre llevaron el nombre de Francisco.

Saludos
Tras la consulta de nuevos documentos al respecto, tengo que corregir en algo, la información dada en esta entrada, ya que :

1. Pedro Bermúdez de Santiso, hijo natural de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, casó, (como yo había escrito), con Teresa Fernández de la Vega y San Julián (Teresa de la Vega), siendo vecinos de S. Juan de Prendonés (El Franco). (ESTE MATRIMONIO Y SUS DESCENDIENTES, SON LOS QUE VIVIERON EN EL FRANCO, Y NO LOS DE ALLONQUINA, EN EL CONCEJO DE BURÓN, CUYOS DECENDIENTES, PARECE SER, CONTINUARON SIENDO VECINOS DEL DICHO BURÓN). Ellos, procrearon al menos, a tres hijos varones :

1.1. Pedro Bermúdez de Santiso, que tuvo por hijos, al menos, a:
1.1.1. D. Pedro Bermúdez de Santiso.
1.1.2. D. Francisco Bermúdez de Santiso.
1.1.3.D. Antonio Bermúdez de Santiso.

1.2. Francisco Bermúdez de Santiso, que casó en tres ocasiones :
- La primera, con Dª María de Castrillón (también apellidada, de los Piñeros), siendo vecinos de S. Juan de Prendonés, y padres, al menos, de :
1.2.1.D. Pedro Bermúdez de Santiso,
1.2.2.D. Francisco Bermúdez de Santiso.
- Tras enviudar de Dª María de Castrillón, casó con Dª Antonia de Omaña, con quien tuvo, al menos, a :
1.2.3. D. José Bermúdez de Santiso.
1.2.4. El capitán D. Antonio Bermúdez de Santiso, que casó con Dª María Lacernuda Rico Piñeros y Villademoros, con quien tuvo, al menos, tres hijas :
1.2.4.1. Dª María Antonia Lacernuda Rico Piñeros y Villademoros.
1.2.4.2. Dª Juana Manuela Lacernuda Rico Piñeros y Villademoros.
1.2.4.3. Dª Francisca Teresa Lacernuda Rico Piñeros y Villademoros.
1.2.5. D. Pedro Bermúdez de Santiso, nacido entre 1668 y 1671, vecino de la ciudad de Mondoñedo, que casó con Dª María de Rois. D. Pedro falleció antes de 1704. Padres, al menos, de :
1.2.5.1. Dª María de Rois.
1.2.5.2. Dª Beatriz de Rois.
Tras enviudar de su segunda esposa, casó con una tercera, Dª Ana de Solís Bernardo, procreando al menos, a :
1.2.6. D. Felipe Bermúdez de Santiso, clérigo.
1.2.7. D. Fernando Bermúdez de Santiso, clérigo.

1.3. Antonio Bermúdez de Santiso, quien tuvo, al menos, un hijo natural .
1.3.1. Antonio Bermúdez de Santiso.


Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 18 Xuñ 2018, 12:06

Gracias por estos datos Santiago, con ello corrijo y amplio lo que yo tenía.
Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 18 Xuñ 2018, 16:33

De nada, Alberto.

Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 24 Xuñ 2018, 13:45

Localizado y revisado el testamento de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, otorgado en el año 1618, poco tiempo antes de su muerte, tenemos lo siguiente :

Como ya sabemos, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hijo de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar.
María López de Aguiar, era hermana de Ares Pérez de Aguiar c.c. Inés López de Bahamonde, 1ªs nupcias y c.c. Catalina Rodríguez Sanjurjo 2ªs nupcias (y los dos, María y Ares, hermanos de Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela).

Dª Isabel de Ron y Lanzós, era hija (como ya había adelantado) de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar (María Basanta de Aguiar, hija de Ares Pérez de Aguiar y su primera esposa, Inés López de Bahamonde).
Hermana de Dª Isabel, fue el Sancho López de Ron y Lanzós c.c. Dª Iseo.
Por lo tanto, Pedro Bermúdez de Santiso y Dª Isabel, eran aparte de esposos, tío segundo y sobrina, ya que Pedro era primo carnal de su madre.
Dª Isabel de Ron y Lanzós, casó en primeras nupcias, con Marcos López, con quien tuvo una hija, de la que trataremos más adelante.
Fallecido su primer esposo, Dª Isabel, casó con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que también era viudo de su primera esposa, Inés López de Miranda, natural de Conforto (concejo de Miranda).

Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar y su primera esposa, Inés López de Miranda, fueron :

- Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, el mayor de los varones.
- Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
- María Bermúdez de Santiso (también apellidada López de Aguiar), que casó con Lope Méndez de la Vega; ella falleció antes de 1618, quedando descendencia de su matrimonio.


Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y su segunda esposa, Dª Isabel de Lanzós, fueron :

- Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra.
- Dª María de Ron y Lanzós.
- Dª Inés de Ron y Lanzós.
Estas dos últimas hijas, menores en 1618.

Como he escrito antes, Dª Isabel de Ron y Lanzós, había tenido una hija de su primer matrimonio, de la cual fue curador, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. Esta hija, no era otra, que Dª Catalina de Ron y Lanzós, que casaría con el hijo mayor de Pedro Bermúdez de Santiso y su primera esposa, Inés López de Miranda, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 24 Xuñ 2018, 16:57

Buenas tardes Santiago;
Si te digo que anonadado me has dejado, me quedo corto. Tras indagar todo lo posible sobre el apellido Ron y Lanzós ,y al empezar a leer lo escrito, pensé que todo lo que había mirado no me valía de nada al comprobar que Juan Bermúdez no era hijo de Isabel de Ron (vaya fiasco que me estaba llevando) .... pero por suerte al final, confirmas que Catalina de Ron era hija de Isabel y ese tal Marcos López (del que nunca leí nada), y gracias a ti finalizo la resolución de mi propio puzzle, a través de Isabel de Ron y Lanzos (mujer de Miguel García de Redondo), hija de Catalina y Juan.
Siempre pensé que Alonso López de Aguiar y Elvira Ares, eran los padres de María López de Aguiar... pero resulta que María y Alonso eran hermanos.
Todos estos datos que has dado hoy son una autentica pasada. Mil gracias

Un saludo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 30 Xuñ 2018, 09:32

Pousada escribió:
19 Xul 2017, 02:41
Repasando otros hilos dentro de Xenealoxia.org (especialmente el hilo "Pedro de Miranda y su esposa Dª Isabel de Castro, vecinos del concejo de Miranda") aparecería el origen del ingrediente "de Castro"...
1.- El Mariscal Pedro Pardo de Cela y su esposa Isabel de Castro fueron padres de:
2.- Constanza de Castro, mujer de Fernán Ares de Saavedra (hijo de Ares Vázquez de Parga y Vaamonde y de Constanza de Saavedra), padres que fueron de:
3.- Constanza de Saavedra, dotada en 1500 para casar con Pedro de Miranda (hijo de Alvar González de Ribadeneira y María de Bolaño), padres de:
4.- Beatriz de Castro, casada con Pedro Pardo de Andrade, padres de:
5.- Rodrigo Freire de Andrade (su nombre, alternado con Pedro de Miranda, le provendría de su abuelo materno), casado con Elvira Ares de Figueroa y Montenegro (hija de Lope García de Vilouzás y María Ares de Figueroa), padres de:
6.- Pedro Pardo de Andrade (llamado como su abuelo paterno), casado con María de Sotomayor y Haro, padres de:
7.- Juana de Castro y Andrade, mujer de Antonio Bermúdez de Santiso...

Pregunta... ¿se conoce cuáles fueron los hijos e hijas tenidos por Antonio Bermúdez de Santiso y Juana de Castro?
Con toda seguridad, hijo del capitán D. Antonio Bermúdez de Santiso (teniente general de Artillería) y Dª Juana de Castro, fue, D. Pedro Bermúdez de Santiso Castro y Villoucas, que casó (muy probablemente en Vilameá), con Dª Ana de Miranda y Sanjurjo, hija de D. Pedro de Miranda y Saavedra (de Miranda y Serantes), y Dª Inés Sanjurjo Neyra y Balboa, Señores de la Casa de Miranda de Goios.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 03 Xul 2018, 01:28

Hermanas de Pedro Bermíudez de Santiso y Aguiar y Úrsula Bermúdez de Santiso, fueron :

- Teresa Parda, la mayor de las hijas (es probable fuera mayor en edad, también, que Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar), que casó con Álvaro Alonso dos Couces, viudo de Constanza González. Curador de los hijos menores de ésta (en el año 1574), y de Álvaro Alonso dos Couces, fue, su abuelo, Ares Méndez de Santiso.
Hijos de Álvaro Alonso dos Couces y de Constanza González, fueron, al menos, Inés López (al parecer, c.c. Francisco García) Y Fray Pedro Méndez.

Hijos menores de los 25 años (en ese año de 1574) de Álvaro Alonso dos Couces (el documento consultado, no aclara si eran hijos de Constanza González o de Teresa Parda, aunque teniendo en cuenta las fechas, me inclino a pensar, que lo eran de la primera), fueron Lope Traveso dos Couces, Domingo Traveso dos Couces, y Dominga González; de estos tres últimos, era su tutor, en ese año de 1574, Vasco Rodríguez de la Vega.


El hecho de que María López de Aguiar y Ares Méndez de Santiso, pusieran a su hija mayor, el nombre de Teresa, y el apellido Parda, nos debe hacer pensar a la fuerza, que María López de Aguiar, era pariente muy cercana, de Teresa Parda c.c. Juan Abad, Regidor de Mondoñedo, hija de Fernán Rodríguez de Aguiar, y nieta de Ruy Díaz de Aguiar.

- Catalina Bermúdez de Santiso, que casó con Lope Alonso de Acebo, iniciándose con ellos, la línea de los Bermúdez de Acebo (Bermúdez de Santiso y Acebo).


- La menor de las hijas, (y la que más satisfacción me ha dado encontrar, ya que desciendo de ella), Constanza Bermúdez de Santiso, que en el año 1588, todavía no había casado, y que, con total probabilidad, es la que muy pocos años después, casaría con Rodrigo Ávarez de Baamonde y Lamas, Señor del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga, procreando entre otros, a D. Gaspar de Lamas y Baamonde.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 03 Xul 2018, 10:42

Hijo de Juan Abad y Teresa Parda de Aguiar (ya fallecida en 1589) fue Arias Pardo de Aguiar.
Hermana de Teresa Parda fue María mujer de Macias Lopez de Saavedra.
En 1157 el clérigo Pedro Diaz deja como cumplidor de su testamento a Ares Perez de Aguiar y cita como hija de éste a Teresa Parda.
En 1527 se hace referencia a Ruy Díaz y Teresa Parda .

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 03 Xul 2018, 19:12

Buenas tardes :

Gracias.

Si, Dª María de Aguiar c.c. Maciás López de Saavedra era hermana de la Teresa Parda c.c. Juan Abad. Ambas hijas, de Fernán Rodríguez de Aguiar y nietas de Rui Rodríguez de Aguiar.
E hija de esta Dª María de Aguiar y Macías López de Saavedra, fue Dª Isabel de Aguiar, que pleitearía años después de la muerte de sus padres, con María Basanta de Aguiar, por uso de banco y sepultura, en la Iglesia de Vilanova de Lourenzá.

Este capitán Arias Pardo de Aguiar (hijo de Juan Abad y Teresa Parda), fundó vínculo y mayorazgo, al otorgar su testamento en 1618, en el que sucedería su nieto, el Regidor de Mondoñedo D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil (hijo del también Regidor, D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil y Dª Mencía Valdés), que pleitearía con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (en nombre de su esposa Dª Francisca Bermúdez de Santiso, nieta de la tía paterna de D. Gregorio Benito, Dª María de Vivero Navia y Villaamil c.c. el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Serantes), por bienes del citado vínculo, o libresde él, (ya que, una parte argumentaba, dichos bienes pertenecían al vínculo, y la otra, que eran bienes libres, de fuera del vínculo y mayorazgo).

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 07 Xul 2018, 14:21

En Pares, Mondoñedo/Monasterio de San Salvador de Lorenzana (Lugo).Benedictinos/Libro 28, ejecutorias y autos de pleitos por bienes del monasterio, y en la imágen 569 figura; Alvaro Díaz de Ron, Sancho de Ron y su madre María Basanta , y Pedro Bermúdez yerno de la dicha María Basanta.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 07 Xul 2018, 15:38

santiagoi71 escribió:
07 Mar 2018, 22:34
santiagoi71 escribió:
10 Xul 2017, 15:36
santiagoi71 escribió:
16 Mar 2017, 08:31
Por información contenida en los padrones de estado de Abres, se confirma, que Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, era el padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Teresa Pérez, y de Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Inés López de Baamonde.

Muy probablemente, primo de Pedro Bermúdez, y tío de sus hijos Gabriel y Pedro (o sobrino y primo, respectivamente) era, Esteban Bermúdez de Santiso, hijodalgo notorio, descendiente de los solares de Santiso y de la Rocha, empadronado siempre inmediatamente detrás de los Bermúdez de Santiso y Mansilla, desde el año 1536, hasta 1578.
Según los padrones de los años siguientes a 1571 (contenidos en dichas pruebas de Pedro de Ocampo Mariño), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso (hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico), fue también, aparte del citado Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, Esteban Bermúdez de Santiso .
Este Esteban Bermúdez de Santiso, muy probablemente, sea, el empadronado en la feligresía de Santiago de Abres, desde el año 1536, a 1578.
La esposa de Esteban Bermúdez de Santiso (el empadronado en Abres, que a su vez, con toda probabilidad, era el también empadronado en san Tirso de Abres, hermanos de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, hijo de Pedro bermúdez de Santiso y nieto de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, Señores de la Casa de Santiso), era Catalina López. Según todo parece indicar, de este matrimonio no quedó descendencia.
Tras la consulta de nuevos documentos (protocolos notariales), se confirma definitivamente, que Esteban (Estévano) Bermúdez de Santiso, vecino del concejo de Castropol (empadronado en San Tirso de Abres, y en la feligresía de Santiago de Abres, concejo de Castropol), era el hermano de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, hijos ambos de Pedro Bermudez de Santiso el viejo.
En el año 1588 (y muy probablemente, poco antes de su fallecimiento, en el año 1590, ya no aparece empadronado en el padrón de Santiago de Abres), Esteban Bermúdez de Santiso, otorga carta de donación, de los bienes que había heredado de sus padres, en favor de su sobrino, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. Parece también confirmarse, de esta manera, que del matrimonio formado por Esteban Bermúdez de Santiso y Catalina López, no quedó hijo alguno, como ya había adelantado.

De Pedro Bermúdez de Santiso "el viejo" y su esposa, quedaron 4 hijos, los cuales fueron, Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar (con toda probabilidad, el mayor de los barones), Esteban Bermúdez de Santiso, Leonor (el apellido que llevó no lo he podido descifrar, por ahora), y casi con total seguridad, Sancho de Santiso (Sancho López de Santiso) (y no Sancho López de Santiso y Mariño), el cual casó con Dª Inés Pimentel y Tovar, hija de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Cabeza de Vaca.
Sólo de esta manera se puede explicar que :

- Ares Méndez de Santiso, vendiera ciertos bienes, para hacer frente al pago de la dote de Dª Inés Pimentel y Tovar, para su casamiento, con Sancho de Santiso, como declara en un protocolo notarial, su hijo Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.
- Que D. Álvaro de Santiso y Pimentel, no fuera el Señor de la Casa de Santiso en el año 1613 (como tendría que ser a la fuerza, si hubiera sido hijo de Sancho López de Santiso y Mariño, y nieto de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera.
En ese mismo año de 1613, aparece en otro protocolo notarial, D. Sancho Bermúdez de Santiso (hermano de D. Pedro do Campo Mariño y Dª Inés de Yebra y Quirós) en el que el mismo se nombra, como Señor del palacio de Arrojín (Arroxín).

Este Sancho de Santiso, tuvo un hijo natural, o legítimo, tenido antes o después de su matrimonio con Dª Inés Pimentel Ribadeneira (Ribadeneira y Tovar), que llevó el nombre de Francisco, vivió en la Allonquina, oncejo de Burón y casó, con Dª Guiomar Rodríguez de Quindós.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 22 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 14 Xul 2018, 19:14

santiagoi71 escribió:
24 Xuñ 2018, 13:45
Localizado y revisado el testamento de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, otorgado en el año 1618, poco tiempo antes de su muerte, tenemos lo siguiente :

Como ya sabemos, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hijo de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar.
María López de Aguiar, era hermana de Ares Pérez de Aguiar c.c. Inés López de Bahamonde, 1ªs nupcias y c.c. Catalina Rodríguez Sanjurjo 2ªs nupcias (y los dos, María y Ares, hermanos de Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela).

Dª Isabel de Ron y Lanzós, era hija (como ya había adelantado) de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar (María Basanta de Aguiar, hija de Ares Pérez de Aguiar y su primera esposa, Inés López de Bahamonde).
Hermana de Dª Isabel, fue el Sancho López de Ron y Lanzós c.c. Dª Iseo.
Por lo tanto, Pedro Bermúdez de Santiso y Dª Isabel, eran aparte de esposos, tío segundo y sobrina, ya que Pedro era primo carnal de su madre.
Dª Isabel de Ron y Lanzós, casó en primeras nupcias, con Marcos López, con quien tuvo una hija, de la que trataremos más adelante.
Fallecido su primer esposo, Dª Isabel, casó con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que también era viudo de su primera esposa, Inés López de Miranda, natural de Conforto (concejo de Miranda).

Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar y su primera esposa, Inés López de Miranda, fueron :

- Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, el mayor de los varones.
- Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
- María Bermúdez de Santiso (también apellidada López de Aguiar), que casó con Lope Méndez de la Vega; ella falleció antes de 1618, quedando descendencia de su matrimonio.


Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y su segunda esposa, Dª Isabel de Lanzós, fueron :

- Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra.
- Dª María de Ron y Lanzós.
- Dª Inés de Ron y Lanzós.
Estas dos últimas hijas, menores en 1618.

Como he escrito antes, Dª Isabel de Ron y Lanzós, había tenido una hija de su primer matrimonio, de la cual fue curador, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. Esta hija, no era otra, que Dª Catalina de Ron y Lanzós, que casaría con el hijo mayor de Pedro Bermúdez de Santiso y su primera esposa, Inés López de Miranda, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
El primer esposo de Dª Isabel de Ron y Lanzós, y padre, junto a ella, de Dª Catalina de Ron y Lanzós, fue, Marcos López de Vivero, natural, como su esposa, del valle de Lourenzá. Y muy probablemente, este Marcos, fuera el hijo de otro Marcos López de Vivero, y su esposa, Catalina Suarez de Navia y Villaamil.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 26 Xul 2018, 17:04

santiagoi71 escribió:
14 Xul 2018, 19:14
santiagoi71 escribió:
24 Xuñ 2018, 13:45
Localizado y revisado el testamento de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, otorgado en el año 1618, poco tiempo antes de su muerte, tenemos lo siguiente :

Como ya sabemos, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hijo de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar.
María López de Aguiar, era hermana de Ares Pérez de Aguiar c.c. Inés López de Bahamonde, 1ªs nupcias y c.c. Catalina Rodríguez Sanjurjo 2ªs nupcias (y los dos, María y Ares, hermanos de Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela).

Dª Isabel de Ron y Lanzós, era hija (como ya había adelantado) de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar (María Basanta de Aguiar, hija de Ares Pérez de Aguiar y su primera esposa, Inés López de Bahamonde).
Hermana de Dª Isabel, fue el Sancho López de Ron y Lanzós c.c. Dª Iseo.
Por lo tanto, Pedro Bermúdez de Santiso y Dª Isabel, eran aparte de esposos, tío segundo y sobrina, ya que Pedro era primo carnal de su madre.
Dª Isabel de Ron y Lanzós, casó en primeras nupcias, con Marcos López, con quien tuvo una hija, de la que trataremos más adelante.
Fallecido su primer esposo, Dª Isabel, casó con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que también era viudo de su primera esposa, Inés López de Miranda, natural de Conforto (concejo de Miranda).

Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar y su primera esposa, Inés López de Miranda, fueron :

- Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, el mayor de los varones.
- Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
- María Bermúdez de Santiso (también apellidada López de Aguiar), que casó con Lope Méndez de la Vega; ella falleció antes de 1618, quedando descendencia de su matrimonio.


Hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y su segunda esposa, Dª Isabel de Lanzós, fueron :

- Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra.
- Dª María de Ron y Lanzós.
- Dª Inés de Ron y Lanzós.
Estas dos últimas hijas, menores en 1618.

Como he escrito antes, Dª Isabel de Ron y Lanzós, había tenido una hija de su primer matrimonio, de la cual fue curador, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. Esta hija, no era otra, que Dª Catalina de Ron y Lanzós, que casaría con el hijo mayor de Pedro Bermúdez de Santiso y su primera esposa, Inés López de Miranda, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
El primer esposo de Dª Isabel de Ron y Lanzós, y padre, junto a ella, de Dª Catalina de Ron y Lanzós, fue, Marcos López de Vivero, natural, como su esposa, del valle de Lourenzá. Y muy probablemente, este Marcos, fuera el hijo de otro Marcos López de Vivero, y su esposa, Catalina Suarez de Navia y Villaamil.
Como ya había adelantado, Marcos López de Vivero y Villaamil (aparece también, con estos apellidos, en documentos consultados), primer esposo de Dª Isabel de Ron y Lanzós, y padre, junto a ella, de Dª Catalina de Ron y Lanzós c.c. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hijo de Marcos López de Vivero y Catalina Suarez de Navia y Villaamil.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 02 Set 2018, 12:55

por mosqueira » 18 Nov 2017, 12:41
Según el libro 32. Ejecutorias y autos de pleitos de ese Monasterio, inicialmente esos bienes había sido aforados a principios del siglo XVI Fernán Pérez de Villarino, de Villanueva de Lorenzana, de este habían pasado a su hijo y heredero, también llamado Fernán Pérez de Villarino, y de este, a su vez, a su hijo Ares Pérez de Aguiar, nieto del primer Fernán Pérez de Villarino.
por santiagoi71 » 24 Xuñ 2018, 13:45
Como ya sabemos, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, era hijo de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar.
María López de Aguiar, era hermana de Ares Pérez de Aguiar c.c. Inés López de Bahamonde, 1ªs nupcias y c.c. Catalina Rodríguez Sanjurjo 2ªs nupcias (y los dos, María y Ares, hermanos de Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela).
Los otros hidalgos eran Ares Pérez de Aguiar, Fernán Pérez Villarino y Alonso López de Aguiar. AHN, Códices, L.181 (libro
2), f. 19. Registro de Foros y otras escrituras del Monasterio Benedictino de San Salvador de Villanueva de Lorenzana.

¿Podría este Fernán Pérez Villarino ser el padre de Ares Pérez de Aguiar, Alonso López de Aguiar y María López de Aguiar?. Si fuese así, ¿tendréis algún dato más sobre esta persona?

Un saludo

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 04 Set 2018, 20:55

Buenas tardes, Alberto :

Pues no tengo, por ahora, casi nada, de este Fernán Pérez Villarino; pero creo, que si, que probablemente, este Fernán Pérez Villarino, fuera el padre de Ares Pérez de Aguiar, Alonso López de Aguiar, María López de Aguiar, y probablemente, de otro, que llevaría el nombre y apellidos de su padre y abuelo, Fernán Pérez Villarino.


En cuanto pueda, trataré de avanzar, en él, ya que, al ser ascendiente de Constanza Bermúdez de Santiso y Aguiar, también lo sería mío.

Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 05 Set 2018, 07:28

Buenos dias Santiago.
Gracias por indagar sobre esta persona, veo que a los dos nos interesa más o menos por el mismo motivo.
Si me consta que un Fernán Pérez Villarino estaba casado con Constanza Vazquez de Aguiar.
Un saludo

acarboira
Mozo
Mozo
Mensaxes: 28
Rexistrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por acarboira » 06 Set 2018, 01:02

Buenas noches a tod@s

si me permitís ,y por si a alguien le interesa, voy realizar unas breves anotaciones al respecto

1) este junio pasado se ha publicado una edición , en principio cuasi* autobiográfica,titulado "vida del maestre de campo pedro bermúdez de santisso"
y se hizo una presentación en una libreria de ribadeo, vamos a ver de que pedro se trata
* lo de cuasi, es porque parece ser, que se basa en manuscritos del mencionado.

2) el palacio de arroxin , en s. tiso de abres, es lo que allí llaman "el pacio", que si no recuerdo mal perteneció antes a los condes de altamira-

la propiedad estaba cercada en pared en todo su perimetro y la atraviesa el arroyo "arroxín", desde mediados de los 70 está "abierta" o atravesada por la carretera que va desde desde el Lano, hoy O Chao, hasta Goje, el palacio se mantiene en pie, aunque bastante deteriorado,- este invierno se ha derrumbado un trozo del primer piso del ala noroeste-
yo creo que lo de lugar de arroxin pudo ser por el arroyo hominimo, o por los montes que están ladera arriba y se llaman de arroxín

3) entre los hijos de juan bermudez de santisso y aguiar y de maria basanta y pedrosa ( nietos de otro igual, bisnietos de pedro... segun los padrones a calle hita ) se encuentra, además de los que enumerasteis

Isabel Basanta "de Miranda" y pedrosa y santisso, que se casó el 27/02/1702( en la partida de matrimonio figura como Isabel vasanta de miranda y con dispensa por cuarto grado de consanguinidad) con jacobo (santiago) gonzalez de miranda, hijo de gonzalo Mendez de miranda y catalina mendez de miranda
este jacobo, segun los padrones de s, tirso, era 4º nieto de suero gonzalez de miranda,y suero era de la casa y solar de miranda, en la feligrasia de villameá
cuatro generaciones y 121 años mas tarde, otro gonzalez de miranda , gregorio, se casaría con una 4ª nieta de juan de trelles y loredo y antonia de ron y lanzos o diaz de la rocha montenegro

acarboira
Mozo
Mozo
Mensaxes: 28
Rexistrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por acarboira » 09 Set 2018, 14:01

para situar genealogicamente a este Pedro,- pues hubo varios con estos apellidoso. el de la "vida del maestre de campo pedro bermúdez de santisso"
se refiere a pedro bermúdez de santisso , casado con dña Guiomar rodríguez de Navia y villaamil,( hija de suero pelaez de navia, del concejo de valdés)

tienen un hijo llamado sancho, del que no vuelve hacer referencia y una hija y sucesora llamada María Bermúdez de santisso, casada con Fernando Bermúdez de Castro. señor de la torre y val de Nogueira

nacido en Castropol hacia 1525, era hijo de Sacho Méndez Pico, de la casa de Lantoira, (Castropol) y de Teresa González de santisso ( del actual S. Tirso de abres)
nieto por linea paterna, de Gercía Pico y teresa Méndez de Tiefaros
y por la materna de, Lope Alonso de santisso y de Maria Ares de Luaces

(literalmente el autor aclara qe LUACES es hoy una pedeania de Pol en el concejo lucense de Meira, supongo que es un error, pues luaces es una parroqia de Pol y tato Pol como Meira son dos municipios distintos, eso si limitrofes y de la misma comarca)

dice que tiene un hermano llamado Álvaro de unos 8-9 años mayor que él

y con estos datos, cualquier interesado puede consultar los árboles en Geneanet-, y que si me permitís, pues algún protocolo de foros aconseja no hacer loas ni agradecimientos, para no llenarlos de mesnajes vacuos de contenido-, que con esfuerzo y dedicacion, han o habeis elaborado y subido a la red algunos de vosotros y que seguro que no sabremos valorarlos y agradercelos en su justa medida

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 22 Set 2018, 14:06

por Alberto67 » 02 Sep 2018, 12:55
¿Podría este Fernán Pérez Villarino ser el padre de Ares Pérez de Aguiar, Alonso López de Aguiar y María López de Aguiar?. Si fuese así, ¿tendréis algún dato más sobre esta persona?
En el testamento de Ursula Bermúdez de Santiso cita; a su padres Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar, a su hermano Pedro Bermúdez de Santiso y al hijo de éste, Juan Bermúdez.
También cita una deuda de "Arias Pérez de Aguiar como heredero de Fernando Pérez de Villarino mi tío difunto".
Un saludo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 17 Out 2018, 23:55

Buenas noches Alberto :

Gracias. Disculpa la tardanza en contestar, he estado tratando de avanzar en la ascendencia de María López de Aguiar y sus hermanos, sin haber obtenido resultados concluyentes, todavía.

Según lo que declara en su testamento, Úrsula Bermúdez de Santiso, debemos entender que su tío difunto, era Fernando Pérez de Villarino, hermano de su madre. María López de Aguiar, y de sus demás hermanos, Ares Pérez de Aguiar y Alonso López de Aguiar.
De manera, que, este Fernando Pérez de Villarino (al parecer, hijo, como sus tres hermanos, de otro Fernán Pérez Villarino), tuvo un hijo, que llevó el nombre y apellidos de su de su tío, Arias-Ares Pérez de Aguiar.

Úrsula Bermúdez de Santiso, falleció el 21 de marzo de 1626; creo recordar, que según mis datos, Úrsula Bermúdez, habría testado, en ese año 1626...podrías facilitarme el nombre del escribano ante el que testó?

Gracias de antemano, y saludos.

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 19 Out 2018, 16:37

Buenas tardes Santiago.
Como me complico bastante con la lectura de este tipo de documentos, mando el testamento de Ursula Bérmudez de Santiso. Además, como no estoy muy seguro de haber leído correctamente las pocas partes que creo entender del escrito, te agredecería que me dijeses la lectura que haces del mismo.
Un saludo
thumbnail_16799693.jpg
Adxuntos
thumbnail_16799694.jpg
thumbnail_16799695.jpg

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1182
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Pousada » 19 Out 2018, 22:23

En lo tocante a los parentescos, creo que no me dejo ninguno atrás, el testamento menciona:
Marido: Pedro López Valledor
Padres: Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar
Tío: “yten digo que a mi me debe Arias perez de aguiar como heredero de frdo perez de villar(¿ino?) mi tio difunto quarenta ducºs”
Cláusula de herederos: Francisca Bermúdez, Beatriz Bermúdez (mujer de Cristóbal Díaz de Páramo) y Pedro de Abres (hijo de Pedro de Abres y de María López Bermúdez), siendo las tales Francisca, Beatriz y María las hijas de la que testa.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1182
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Pousada » 19 Out 2018, 23:37

Por cierto que en el Registro de foros y otras escrituras del monasterio de San Salvador de Lorenzana.
Archivo Histórico Nacional,CODICES,L.181 - 22 - Imagen Núm: 22 / 115 y ss. aparece mencionado, a 11 de julio de 1547, Fernán Pérez Villarino como merino de la villa y abadía de Lorenzana y de toda su jurisdicción, junto al alcalde ordinario Ares Pérez de Aguiar y el procurador general de dicho concejo de Lorenzana, Alonso López de Aguiar... Deben de ser los tres hermanos, acaparando los cargos públicos municipales...

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 20 Out 2018, 00:56

Gracias Pousada, por la rapidez y eficacia de la lectura del testamento.
Saludos

Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 59
Rexistrado: 16 Xuñ 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Alberto67 » 20 Out 2018, 10:00

Buenos días.
Pousada, me parece que quedan dos parientes que nombra en el testamento. Su hermano Pedro Bermúdez de Santiso y su sobrino Juan Bermúdez.
Saludos

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1182
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Pousada » 20 Out 2018, 12:33

Cierto... figuran en la misma cláusula en la que se habla de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar. Me fui directamente a la cláusula de herederos. Por cierto que tampoco cité la de cumplidores, que son su hija Francisca y el marido de ésta, Alonso de Uría, yerno de la que testa.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Out 2018, 18:09

Muchas gracias, Alberto y Pousada.

Mañana le daré un repaso al testamento, a ver si encuentro algún otro dato de interés.

Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 803
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por santiagoi71 » 06 Dec 2018, 10:45

santiagoi71 escribió:
07 Xul 2018, 15:38
Tras la consulta de nuevos documentos (protocolos notariales), se confirma definitivamente, que Esteban (Estévano) Bermúdez de Santiso, vecino del concejo de Castropol (empadronado en San Tirso de Abres, y en la feligresía de Santiago de Abres, concejo de Castropol), era el hermano de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, hijos ambos de Pedro Bermudez de Santiso el viejo.
En el año 1588 (y muy probablemente, poco antes de su fallecimiento, en el año 1590, ya no aparece empadronado en el padrón de Santiago de Abres), Esteban Bermúdez de Santiso, otorga carta de donación, de los bienes que había heredado de sus padres, en favor de su sobrino, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. Parece también confirmarse, de esta manera, que del matrimonio formado por Esteban Bermúdez de Santiso y Catalina López, no quedó hijo alguno, como ya había adelantado.

De Pedro Bermúdez de Santiso "el viejo" y su esposa, quedaron 4 hijos, los cuales fueron, Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar (con toda probabilidad, el mayor de los barones), Esteban Bermúdez de Santiso, Leonor (el apellido que llevó no lo he podido descifrar, por ahora), y casi con total seguridad, Sancho de Santiso (Sancho López de Santiso) (y no Sancho López de Santiso y Mariño), el cual casó con Dª Inés Pimentel y Tovar, hija de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Cabeza de Vaca.
Sólo de esta manera se puede explicar que :

- Ares Méndez de Santiso, vendiera ciertos bienes, para hacer frente al pago de la dote de Dª Inés Pimentel y Tovar, para su casamiento, con Sancho de Santiso, como declara en un protocolo notarial, su hijo Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.
- Que D. Álvaro de Santiso y Pimentel, no fuera el Señor de la Casa de Santiso en el año 1613 (como tendría que ser a la fuerza, si hubiera sido hijo de Sancho López de Santiso y Mariño, y nieto de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera.
En ese mismo año de 1613, aparece en otro protocolo notarial, D. Sancho Bermúdez de Santiso (hermano de D. Pedro do Campo Mariño y Dª Inés de Yebra y Quirós) en el que el mismo se nombra, como Señor del palacio de Arrojín (Arroxín).

Este Sancho de Santiso, tuvo un hijo natural, o legítimo, tenido antes o después de su matrimonio con Dª Inés Pimentel Ribadeneira (Ribadeneira y Tovar), que llevó el nombre de Francisco, vivió en la Allonquina, oncejo de Burón y casó, con Dª Guiomar Rodríguez de Quindós.
Tras la consulta de nuevos documentos (entre los que está, la venta de la jurisdicción civil del concejo de Santiso, que en el año 1568, otorgaron los monjes del monasterio de Santa María de Meira, en favor de Sancho de Santiso y Mariño (de Santiso y Mariño de Lobera)), se puede a afirmar con total seguridad :

- Que Sancho de Santiso y Mariño (hijo de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera), casó con Dª Inés Pimentel, hija de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Cabeza de Vaca.

- Que de este matrimonio (Sancho y Dª Inés), no quedó hijo varón alguno, y si una hija (de la que todavía desconozco nombre, aunque tanbién cabría la posibilidad, de que fuera hija natural, y los Santiso que usaran el Pimentel, lo cogieran de Dª Aldonza de Quirós Yebra y Pimentel, esposa del capitán Álvaro de Santiso y Mariño), que tuvo, en unión -natural o legítima-, con Vasco Sánchez de Ulloa, al menos un hijo, que llevó el nombre y apellidos de su abuelo, Sancho de Santiso y Mariño, menor de la edad legal, todavía en el año 1588, el cual fue heredero universal (de Sancho de Santiso y Mariño c.c. Dª Inés Pimentel) de todos sus bienes muebles y raíces(entre los que estaba incluida la jurisdicción civil de Santiso) excepto de los bienes incluidos en el mayorazgo fundado por su padre (entre los que estaba el palacio de Arroxín) Sancho López de Santiso, que heredó (todavía no sé si tras su madre, Dª Beatriz de Lobera y Santiso, hija de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera), el capitán Álvaro de Santiso y Mariño (hijo de Dª Beatriz y el capitán Mendo da Veiga) Este capitán Álvaro de Santiso, era, en el año 1588, aparte del poseedor del palacio de Arroxín, Merino y justicia de los concejos de Burón y Santiso, así como alcaide de la fortaleza de la Puebla de Burón. Su teniente de Merino era Domingo Nieto, esposo de Bárbara Bermúdez de Santiso y Aguiar, hija de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar.

En ese mismo año 1588, Vasco Sánchez de Ulloa, como curador de la persona y bienes de su hijo, Sancho de Santiso (heredero universal de los bienes de su abuelo, Sancho de Santiso y Mariño, excepto, de los incluidos en el mayorazgo) traspasaba al monasterio de Santa María de Meira la jurisdicción civil del concejo de Santiso; la jurisdicción criminal, así como el concejo de Burón, eran del conde de Altamira, Lopo Osorio de Moscoso (del que Ares Méndez de Santiso, había sido su curador, según consta en protocolos notariales, otorgados en 1574).

Por otro lado, en el año 1578, todavía estaba vivo Sancho de Santiso y Mariño c.c. Dª Inés Pimentel, por lo que sospecho (y espero poder comprobar en breve), que la fecha real en la que Dª Beatriz de Lobera toma posesión de los bienes del mayorazgo fundado por su padre, fue, en realidad, el 9 de abril de 1587 (y el escribano que anotó la fecha del mismo, en el pleito que sostuvo, su descendiente, el licenciado D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, en el siglo XVIII, tuvo un lapsus, y cambió el 87 por el 78).

Del mismo modo, es puede afirmar ya, con total seguridad, que Francisco Bermúdez de Santiso (procurador general del concejo de Burón), el de la Allonquina, c.c. Dª Guiomar Rodríguez de Quindós, fue hijo natural de Sancho López de Santiso (el que casó con Dª Sancha de Lobera), según consta en la transcripción de un padrón de Santiso del siglo XVI, y en el otorgamiento de un foro, que hicieron los monjes del monasterio de Santa María de Meira, en el año 1560, a Sancho López de Santiso, en el que Francisco aparcece como testigo. De este foro, fue primera voz, Sancho López de Santiso, segunda voz su hijo, Sancho de Santiso y Mariño, y tercera y última voz, su nieto, el capitán Álvaro de Santiso y Mariño.

Respostar