Catalina Hernández y Colón de Portugal (*12 XII 1612), hija de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern

Investigación de xenealoxías
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Catalina Hernández y Colón de Portugal (*12 XII 1612), hija de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern

Mensaje por Lamas »

Después de varios años de estudio de las ramas de los Lamas del Pazo de Quintalonga en este foro, me di cuenta que mi bisabuelo, Fernando Lamas del Busto, tenía 57 de sus 64 quinto-abuelos documentados mientras que yo mismo tenía mis ramas maternas cubanas sin el mismo nivel de investigación. Por tanto, en estos años, mis estudios genealógicos me han llevado afuera de Galicia. Pero, esas investigaciones me han llevado, ahora, a la villa de Puente de Lima, Portugal, y el tema, en este foro, de los Colón de Portugal en Pontevedra
viewtopic.php?f=16&t=4651&p=11775&hilit=ovens#p11775
por Pousada » Lun Set 25, 2006 1:19 am

OS COLÓN DE PONTEVEDRA
viewtopic.php?p=34306#p34306

por Breo-jan » Ven Dec 05, 2014 12:59 am

Continuando con lo de los Colón de Portugal,que había dejado pendiente, en una genealogía publicada por Pousada en Xenealoxia,que sacó los datos al parecer(no sé si total o parcialmente de los artívulos de Sobrino Buhigas y Philippot Abeledo,le añade al Miguel Enriquez Flores,marido de Dª.Jerónima el Colón de Portugal (y a su yerno Philippot en sus árboles genealógicos lo supone pariente de su mujer suponiendo tambien a esta hija en vez de nuera de Miguel y Dª.Jerónima Vargas,filiación que también le da Pousada).También le añade una ''hermana'':''Catalina Enríquez Colón de Portugal,que casa en 1631 con un tal ''Jorge Juan de Lima y Sotomayor''' 'presunto'' ''hijo'' de los ''5ºs Condes de Vilanova de Cerveira'' aunque los nombres y apellidos que da de sus padres parece que no coinciden con los 5ºs Condes de Vilanova de Cerveira.Y les añade por padres a un tal ''Diego Henríquez Flores o '' Hernandez Ovens ''(¿?)y una ''María Juana Colon de Portugal",cuya filiación no clarifica bien,pero en genealogias del libro de Philippot la ponen de ''hija'' de D.Nuño Colón de Portugal,algo,que fuera legítima o natural o bastarda es prácticamente imposible,y eso ya sólo contando con la cronología.Había un duque de Veragua que fue capitán general de Galicia y vivió en Galicia,parece que hasta era vecino de Vigo,creo que por mil seiscientos setenta y algo,y tuvo parientes muy cercanos que también tuvieron vínculo con o residieron en Galicia(un tal D.Melchor Colón y algún otro según los árboles del libro de Philippot).Creo que sería más juicioso suponer a Dª.Catalina(la mujer de D.Francisco Enríquez de Vargas) y a la que no sé si podría ser su hermana,mujer de D.Miguel de Eguiluz y luego de D.José de Onís hijas naturales o extramatrimoniales de alguno de ellos.
Igualmente, mis estudios nos han llevado al nuevo tema de María Juana Colón de Portugal y Diego Hernández O’Bern y su hija legítima, Catalina Hernández y Colón de Portugal, natural de la villa de Puente de Lima, Portugal, nacida el 12 de diciembre de 1612.

Mi bisabuelo, Fernando Lamas del Busto, fue el nieto de Vicente Lamas de la Torre, el primogénito del Pazo de Quintalonga. Su padre segundón, José Lamas y Menéndez de Navia, casó con Francisca del Busto Flórez y Acevedo, la hija de Francisco María del Busto Florez y Prelo Castrillón, el primogénito de los mayorazgos de las casas solares de Sante (Navia), de la Granda y de Teifaros, en Asturias. Siendo uno de once hijos de ese matrimonio, mi bisabuelo se fue a la colonia de la Isla de Cuba antes de 1874 y casó con Teresa Fernández-Arenas y Lima, que era 18 años más joven que él.

Teresa Fernández-Arenas y Lima (Teresa Arenas Lima) está en XII Xeración, Numero 8:

https://www.xenealoxia.org/linaxes/lugo ... intalonga

Por desgracia, mi bisabuela Teresa murió en 1897, cuando mi abuelo tenía solo 10 años y, en nuestra familia, la memoria de su parentesco se perdió con el tiempo. Por la situación política en Cuba, ha sido muy difícil buscar partidas pero, recientemente, obtuve la partida de Teresa Fernández Arenas y Lima. Anteriormente, mis investigaciones habían descubierto que los Fernández Arenas en Sagua la Grande, Cuba, eran hermanos y primos, naturales de la villa de Molleda, consejo de Avilés, Asturias y propietarios de fincas azucareras y políticos en Sagua la Grande, Cuba.

Hasta ahora, la rama de Lima eran un misterio genealógico aunque un linaje de Lima estaba documentado en el Tomo III de la obra ”Historia de Familias Cubanas” que es el equivalente cubano de la obra del Padre Crespo, “Blasones y Linajes de Galicia”. (Pagina 134 / 204)

https://archive.org/stream/FranciscoXDe ... arch/Lima

La partida de bautismo de mi bisabuela, Teresa Fernández-Arenas y Lima, indicó que su madre era descendiente, por línea directa de varón, de este linaje de Lima, originalmente de Portugal, y que uno de estos Lima, por línea directa de varón, Francisco de Borja de Lima y Muñoz, había sido el primer marqués de Santa Olalla, en Cuba. Este señor también fue caballero de la Orden de Carlos III en 1813.
En PARES, los expedientes de la Orden de Carlos III suelen estar digitados y, efectivamente, el expediente de Francisco de Borja de Lima y Muñoz de 1813 estaba digitado en PARES:
Título de la unidad: "Lima y Muñoz Blanco y Hernández, Francisco de Borja"
Archivo: Archivo Histórico Nacional
Signatura: ESTADO-CARLOS_III,Exp.1396
Fecha Formación:
1813
Antonio Lima y Hernández, “natural de Portugal” fue el primer Lima de este linaje en Cuba. En el expediente de la Orden de Carlos III, las partidas de sus descendientes en Cuba solo documentan su línea materna como “Hernández”.

Sin embrago, la investigación para ingreso en la Orden de Carlos III también llegó a los archivos de Portugal, documentando las partidas de bautismos y algunas de defunción, de los padres y abuelos de Antonio Lima y Hernández, el primer Lima de este linaje en Cuba.
PARTIDA DE BAUTISMO DE ANTONIO LIMA Y HERNANDEZ, EL PRIMER LIMA DE ESTE LINAJE EN CUBA:

“ El día trece de Junio de mil seiscientos treinta y tres, Agustin de Castro Ferreiro (o sea Cura Parraco) de la Yglesia de la Barca(Portugal) bautizé en ella a un niño que nació el mismo dia, hijo legítimo de Jorge de Lima Brito Nogueira y de Da. Catalina Hernández; se le puso el nombre Antonio.”

PARTIDA DE MATRIMONIO DE CATALINA HERNANDEZ Y COLÓN DE PORTUGAL y JORGE JUAN de LIMA BRITO NOGUEIRA, LOS PADRES DE ANTONIO LIMA Y HERNANDEZ:

“Hoy, día quince de Marzo año del nacimiento de ntro Sr Jesu Cristo mil seiscientos veinte y nueve, Yo el infrascrito Cura Parroco de esta Yglesia Parroquial del Puente de la Barca (Portugal) casé en ella a Jorge Juan, hijo legítimo de Francisco de Lima Brito Nogueira y de María Meneses de Silva, con Catalina, hija de Diego Hernandez O-Bern y de María Juana Colón: y para que conste he firmado la partida = Yo Agustín de Castro Ferreiro.”
https://photos.google.com/photo/AF1QipO ... BJy0SRH85E
PARTIDA DE BAUTISMO DE CATALINA HERNÁNDEZ Y COLÓN DE PORTUGAL:

“Hoy día doce de Diziembre del año de mil seisiento doce: Yo el infrascrito Cura Parraco de esta Yglesia Parroquial de la Barca bautizé en ella a una niña, que nació este mismo día, hija legítima del Capitán Diego Hernandez O’Bern, y María Juana Colón y Portugal, consortes, y p.a que conste. Yo, Gama Fellez, Cura Párroco.


https://photos.google.com/photo/AF1QipP ... urO9xyTk_g

PARTIDA DE FALLECIMIENTO DE FRANCISCO DE LIMA BRITO NOGUEIRA Y TAVORA:

“Hoy, día de la fha, falleció y fue enterrado en esta Yglesia de la Barca, Francisco de Lima Brito Nogueira hijo que fue de Lorenzo de Lima Brito Nogueira y de Luisa de Tavora, Viscondes de Villanueva de Cerveira. Fue casado y ha dejado pr. su sucesor a Jorge Juan de Lima Brito Nogueira, su hijo. Así lo certifico y para que conste firmo esta partida hoy d”ia diez y ocho de Diziembre de mil seisientos diez y ocho. = Fernando Gomez Ruiz
En este hilo, en VII Xeración, numero 2:

https://www.xenealoxia.org/linaxes/cele ... ontevedra

El nombre y el parentesco de Jorge Juan de Lima está incorrecto. Jorge Juan de Lima Brito Nogueira no fue el hijo del quinto vizconde de Vilanova da Cerveira. Fue el hijo de Francisco de Lima Brito Nogueira e Tavora. Francisco fue el hijo de Lourenço de Lima Brito Nogueira y de Luisa Tavora de Alcagova, los SEXTOS vizconde de Vilanova da Cerveira. Lourenço fue el hijo de Luis de Brito Nogueira y de Inês de Lima, cual fue la hija de Francisco de Lima Noronha y de Brites de Alcáçova, los QUINTOS vizcondes de Vilanova da Cerveira.
PARTIDA DE FALLECIMIENTO DE JORGE JUAN de LIMA BRITO NOGUEIRA

“Falleció y está enterrado en esta Yglesia de la Barca, Jorge de Lima Brito y dexo pr. sus herederors y sucesores a Antonio de Lima, María de Lima y Catalina de Lima, sus hijos legítimos, y para que así conste, firmo esta partida, hoy, día de veinte de Junio de mil seicientos ochenta y ocho. = Castro.
En fin, los hijos de Catalina Hernández y Colón de Portugal y de Jorge Juan de Lima Brito Nogueira y los nietos de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern fueron:

1. Antonio de Lima y Hernández
2. María de Lima y Hernández
3. Catalina de Lima y Hernández

En las fuentes, Diego, el esposo de María Juana Colón de Portugal, se cita como “Diego Hernández Ovens”. Sin embargo, en la transcripción del las partidas, el segundo apellido de Diego Hernandez parece ser “O-BERN ” o “O-BEM”.

https://photos.google.com/photo/AF1QipP ... rcdNzIYWco

https://photos.google.com/photo/AF1QipP ... 1TAaSg2gI0

O-BEM no suena ni en castellano, ni en portugués, ni en inglés.

Sin embargo, O’BERN es un apellido irlandés. En esa época, muchos irlandeses católicos huyéron de la invasiones inglesas de Irlanda y ofrecieron sus servicios militares a países católico

Si Diego Hernández O’Bern, esposo de María Juana Colón y Portugal, es la misma persona que Diego Enriquez Flores, el antepasado de los Colón en Pontevedra, se los dejo a vosotros a discutir.

En el hilo donde se discutió los Colón de Pontevedra, Peixote pregunto:
por Peixote » Ven Xan 23, 2015 1:39 am
A Pousada: ¿Qué se les perdía a los descendientes directos de Colón en Pontevedra?, cuando los descendientes de Colón estaban por Madrid, Andalucía y en America.

No todos los descendientes de Colón estaban por Madrid, Andalucía y en America en esa época. En 1614, Nuño Colón de Portugal, 3.o duque de Veragua, y supuesto padre de María Juana Colón de Portugal, era residente de Valladolid, a 390 km lejanos de Puente de la Barca (Puente de Lima).
Título de la unidad: "Ejecutoria del pleito litigado por Juan y Luis Mosquera, residentes en Valladolid, con Nuño Colón de Portugal, duque de Veragua, residente en Valladolid y Francisca Colón de Toledo, viuda, sobre el estado y mayorazgo de Veragua"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2167,87
Fecha Creación:
1614-9-12
https://photos.google.com/photo/AF1QipN ... qmyebt2e0c

Maria Juana de Colón de Portugal, geográficamente y cronológicamente, puede ser la hija de Nuño Colón de Portugal, el duque de Veragua que fue residente de Valladolid en 1614. Pero, si es legítima o natural, es otro tema. Lo que es cierte es que Catalina Hernandez y Colón de Portugal, la hija de Maria Juana de Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern, casó con el nieto de los 6.º viscondes de Vila Nova de Cerveira.

Se debe notar que este expediente para ingreso en la Orden de Carlos III, se investigó en 1813, antes de la política de “Colón el gallego” o “Colón el italiano”.
Responder