Buscanda peña para ayuda

Investigación de xenealoxías
Respostar
Xabier Nóvoa
Novo
Novo
Mensaxes: 1
Rexistrado: 28 Feb 2019, 09:09

Buscanda peña para ayuda

Mensaxe por Xabier Nóvoa » 01 Mar 2019, 10:58

Hola

Después de realizar un determinado trabajo, sin relación con la genealogía y que se editará en Francia durante este año, comenzé observar alguno de los apuntes y datos recogidos. Estos datos sobrantes decidí ponerlos en relación con determinado personaje: Jimena Muñoz. Me gustaría obtener ayuda o información o colaboración al respecto.

He leido cosas al respecto (Salazar, Fajin, etc.). Todos estos autores parten del hecho que en una conocida donación al monasteio de Montes (El Bierzo, monasterio que hoy se usa de establo) en la que confirman "Monnio Moniz, uxor sua Velasquita, Xemena Moniz, Petro Velaz, Sol Sancxiz" (Samos, 1085), se deduce que la citada Xemena Moniz es hija Monnio Moniz y de su esposa Velasquita, pareja que 13 años antes venden una villa, en los Ancares, que había pertenecido a sus padres Monio Rodríguez y Jimena. Estos dos elementos han servido para hacer todo tipo de especulaciones y relacionar a esta famosa concubina del rey Alfonso VI con diversos personajes, que en realidad no mantienen relación con el habitat de estos personajes.

He reconstruido la familia de esta Jimena Muñoz(1):

El personaje de nombre Pedro Vélaz, que se menciona en la donación, que en otro documento (1085) hace de portavoz de Ulver ante Samos y en otro (1086) ante Samos pleitea por los limites de sus tierras con la antigua familia berciana de los Fortes, tenía como esposa a una mujer de nombre Jimena Muñoz, que es la misma que se cita en esa donación a Montes:

"Petrus et sua mulier domna Esemena" (Samos 1058),
"comite domnus Petrus...domna Esemena Moniz" (Samos 1085).

Del testamento familiar podemos deducir sus hijos, algún nieto y sus relaciones matrimoniales con otras familias:

Pedro Vélaz - Jimena Muñoz > (hija de Marina Romaniz -comitissa domna Marina-, hermana de Pelayo Muñoz, nieta de Romano Ordóñez, bisnieta posiblemente del conde Ordoño Romaniz, y nieta por vía patrilineal de Ordoño Díaz).

HIJOS:

-Romano Petrizi, del cual sabemos que tuvo como cuñado a Nuño Vermúdez (cognati Nunnu Veremudici)
-Jimena Petri, que se casó con Munio Muñoz (que dice ser hermano de Gontrode Núñez: iermana Gontrode Nuniz). Tuvieron una hija de nombre Mensuara que casaría Vermudo Alfónsez.
- Vermudo Petri
- Rodrigo Petri
- Marina Petri
- Flámula Petri

El marido de Mensuara, Vermudo Alfónsez, siguiendo el mismo hilo documental, pertenece a la siguiente familia aristocrática:

1. Rudericus MunnizTaresia?
2a. Adefonsus Roderiquiz - Troila
2a.1. Vermudus Adefonso - Mensuara y/o Azenda Eriz
2a.1.1 Didaco Veremudi
2b. Domina Maior RuderiquizFernando Núñez
2b.1 Comitissa Fronili

Alfonso Rodríguez, que semeja ser hermano de Domina Maior Ruderiquiz, comparte prácticamente la mitad de todos sus bienes con el conde Suario Muñoz, hermano de Rodrigo Muñoz, y ambos hijos de Munio Rodriguéz y Jimena Ordóñez. Este relación de pertenencias familiares nos estaría indicando el parentesco certero entre Alfonso Rodríguez y Suario Muñoz y apunta a que el mismo era hijo del conde Rodrígo Muñoz y, evidentemente, hermano de Domina Maior Rodríguez. Es decir, Rodrigo Muñoz tuvo un hijo más del que generalmente se le suele atribuir(2). De hecho, Vermudo Alfonso, hijo de Alfonso Rodríguez, tenía heredades in Cereisa de Susana y su hijo, Didaco Vermúdez, la cuarta parte del monasterio de San Juan, junto al río Cinsa (act. San Salvador de Seoane en Lemos) que dona a Samos en 1098 (3).

Decía que la hija del conde Pedro Vélaz, Jimena Pérez, tuvo como marido a Munio Muñoz y éste dice ser hermano de Gontrode Nuniz, mujer que estaba casada con Munio Eriz, hijo de Ero Lucídiz y Urraca. Este Munio Muñoz, yerno del conde Pedro Vélaz, podría atribuírsele la tenencia de Ulver, pero no creo que la hubiese obtenido, si bien, junto a esta parentela citada y otra relacionada(4), confirma documentos de Samos al menos desde mediados de 1080. De hecho, aparecen en algún otro documento de la diócesis de Ourense:

"Ruderico Munis confirmo. Oveco Sanchis confirmo. Munis Nunis confirmo" (Ourense, 1071).

También se puede conocer algunas cosas de esta gente que asigna o testifica habitualmente en los documentos de Samos durante este período:

"Ero (Ero Pelaiz), qui erat maiorinus regis, per se et suos maiorinos et illi infanzones qui erant in ipsa terra, id sunt: Ovecus Sancti, Nepotianus Godestez, Nuno Moniz, Garsia Moniz, Ordonius Alvaniz, Piniolus Nuniz, Munio Roderici, Pelagius Ruderici, Garsia Eriz..." (Samos 1074).

"precesserunt ipsos infanzones qui erant vassallos de Eita Gosendiz (vicarium regis de Minio usque in Sile cum casa Elarin...) nominibus Nepotianus Godestez, Rodericus Guterriz, Citi Sarraceniz, Nunus Muniz, Garsia Eriz" (Samos 1082).

Una de las hijas de Pedro Vélaz, Flámula o Marina, estuvo casada con Nunu Veremudiz. Este hombre era hermano de Garsia Veremudi, y ambos tuvieron como padres al conde Vermudo Piniólez y a la condesa Flámula Gutiérrez.

Se conoce por el acto de conciliación entre Ulver y Samos de 1080 que Munio Muñoz, designado por Alfonso VI, era el imperante en Ulver (5). No se puede establecer si este fallece o es destituido hacia el año 1092, pero es conocido también que en ese año toma el relevo en Ulver "ipsa terra imperante Petro Monniz" y al año siguiente "Scemena Monniz in Ulver", donde al menos permanece hasta el año 1107.

Este Munio Muñoz tenía varios hermanos: "inter meos iermanos" (Samos 1089). No descarto que Gontrode Nuniz sea su "iermana", y su hijo Munio Muñoz, su sobrino, casado con Jimena Pérez, hija de Pedro Vélaz. En 1089 Munio Muñoz otorga a Samos una donación de una parte de sus bienes familiares con el fin de ser expresamente enterrado en ese monasterio y es ya en el año 1092 cuando la tenencia del castillo de Ulver pasa a Pedro Muñoz y, sorprendentemente en 1093, a Jimena Muñoz (que en el año 1098 la encontramos testificando tambiénen un documento de Samos(6)). Este testamento de este Munio Muñoz con los acontecimientos posteriores del castillo de Ulver parecen estar en relación. También parece referirse a este mismo personaje el testamento de Munio Eriz, marido de Guntrode Muñoz, de 1087: "ego quidem Munio Eriz proles Eri Lucidi... similiter et verbum quod habui cum uxore mea Guntrode Nuniz... et Suarna villa Martini, istas sunt de Gontrode Nuniz et illas de domno Munio"(7).

El testamento de este hombre, sin referencia familiar alguna, nos refleja el habitat de parte de sus posesiones familiares (abolentia, parentorum): "in primis sanctam Mariam de Triacastella aliam villam quam vocant Rio; IIIa Toldanos; IIIIa de Ferrarios que est in Navia; Va Silva Auta; VIa iuxta rio Er; VIIa Penarios; VIIIa Valle Tuissi; VIIIIa Dracon; sic quomodo et alia Xa de Lauzara".

Desconozco el nombre de su esposa, pero ni existe impedimente alguno ni es descabellado atribuirle como cónyuge a la famosa Velasquita Muñoz de la donación a Montes de 1085. De hecho, ambos personajes quedan inconexos con respecto a los demás protagonistas de la zona y de la época. Pero esta cuestión nos llevará a varios dilemas, pues a raíz de la venta de Miravalles en los Ancares (trece años antes y dentro de este mismo espacio geográfico familiar)(8) nos encontramos que uno de los dos, o Munio Muñoz o Velasquita Muñoz, tuvo como padres a Munio Rodríguez y a doña Jimena, tal como como ambos subrayan en la venta.

De Pedro Muñoz tampoco sé más de lo que se sabe. Entre las donaciones a Samos que se recuentan sobre el primer decenio de siglo XII, aparece la donación de "Sancto Romano" realizada por un tal Pedro Muñoz. No tengo claro si este San Román se refiere al homónimo del entorno de la ciudad de Lugo, aunque creo que se trata de San Román de Bembibre, no lejos de Montes, entre los ríos Boeza y Noceda. De hecho las donaciones a Montes de Pedro y Jimena Muñoz afectan a esta comarca del entorno de Ponferrada: cf. Priaranza, Magaz, Ambasaguas de Lousada, Salas, aunque estas gentes se conectan con sus parientes más occidentales con bienes en Toreno, Sobrado, Valboa o en Pacios, Visuña o Ferreirúa ya en Lugo. Podría referirse igualmente a San Román de Cervantes (Lugo), que aproximaría las posesiones de este personaje a las que señalé de Munio Muñoz. Ahora bien, es difícil asegurar el lugar exacto, pero sin duda se refieren al mismo lugar al citado por los abades de Samos en una donación de 1020/1061: "villa que dicunt Lausata... que est in territorio Sarrie ... que comparavimus de fratres et sorores de sancto Romano...".

Sin embargo el habitat de Pedro Muñoz parece ser el Bierzo, el territorio de Ulver: "ad illam senram de Susanam, per termino de Petro Abdinizi et de alia parte per uiam que uadit ad casam de Petro Muniz, per termino de Garcia Muniz" (Astorga, año 1095).

Este texto es interesante porque en él aparecen algunos personajes conocidos, como Munio Fortes, que en 1081 mantendría un pleito con Pedro Vélaz: "intentio inter Munio Fortes et Petrum Velaz super terminos et hereditates sancti Iohannis de Viogio et de villa Viride ante iudices domnum Fromaricum, abbatem, et Munionem Nuni" (Samos, año 1081) y porque nos indica una redundancia en estos límites.

Garsía Muñiz pertenece a la prole que denomino como los Quintila o Quintra. De esta familia, con influencia en la zona, con posesiones entre los límites de Lugo con El Bierzo e interrelacionada con la parentela que voy enumerando, existen datos y reconstruyo el siguiente árbol, siendo el Garsía Muñiz citado en el texto, bisnieto de Quintra Gonsalvis (9):

1. Gonzalo ?
1.1. Quintra Gonsalvis
1.1.1. Rodorico Quintilaz-?
1.1.1.1. Suerio Rudorico
1.1.1.2. Ero Rudorico
1.1.1.3. Munio Rudorico
1.1.1.3.1. Garsia Muñiz - Fronille Annalaz/Alduara
1.2. Olorio Quintraz
1.3. Cidi Quintraz
1.4. Menendo Quintilaz
1.5. Monio Quintraz/Munio Quintilaz
1.5.1. Sancio Moniz
1.5.2. Scemena Moniz - Suarius Garcia
1.5.2.1. Ero Suariz
1.5.2.2. Azenda Suariz

Es posible que este Pedro Muñoz, sea el mismo quien en 1093 confirma dos donaciones al monasterio de Montes (El Bierzo) ya como "Petro Monniz imperante ipsa terra", y que toma el relevo en el castillo de Ulver. Tal vez fuese hermano o no de Munio Muñoz, pero lo que me deja claro es que este Pedro Muñoz parece estar más interrelacionado con el entorno de Ponferrada y con las próximidades del Burbia y del Sil. Sus dos confirmaciones en 1093 están encaminadas al monasterio de Montes y no hay constancia suya de haber estado presente en algún acto de Samos.

En un donación documentada en Astorga del año 1045 leemos: "nos exigui et humilimi Monio Adefonso, Guter Adefonso, Monio Muniz, Petro Muniz, Osorio Osoriz... uisabus noster Nunnus Mirelliz construxit monasterium in territorio bericense uocitant sancta Lucidia". Confirman como: "Comite Guter Adefonso, Monio Nuniz, Osorio Osoriz, Petro Nuniz, Adefonso Moniuz, ...".

Se trata del antiguo monasterio de Santa Lucía de Valduerna (hoy aldea totalmente abandonada del Bierzo) del que se conoce que un tal Pompeyano y su ¿hermano? Nuño Merelliz, el abuelo y bisabuelo de estos personajes, realizaron importantes obras de mejora que finalizaron sobre el año 955, donándose a continuación este pequeño monasterio familiar a la diócesis astorgana. De este pasaje se deduce el siguiente árbol:

1a. Pompeyano?
1b. Nuño Merelliz
1b.1. *Adefonso Núñez
1b.1.1. Comite Guter Adefonso
1b.1.2. Monio Adefonso
1b.1.2.1. Monio Muniz
1b.1.2.2. Petro Muniz

Este Nuño Merelliz tiene poco que ver con otro del mismo nombre que vivió entre el rio Pisuerga y el rio Cea, cuya parentela hace donaciones a Sahagún. No tiene sentido que los fundadores de este pequeño monasterio familiar berciano done a Sahagún, cuando precisamente este personaje berciano dona el monasterio a la diócesis de Astorga con el fin de conseguir su protección.

"El convento de San pedro de Montes y sus abades, para una mejor atención pastoral y administrativa de la Valdueza, la dividieron en tres zonas. Quedaban fuera de los dominios del Monasterio de San Esteban de Valdueza, que fue propiedad del obispado antes de pasar definitivamente a la jurisdicción de Ponferrada, y Santa Lucía de Valdueza, que formó parte sucesivamente del reino de Galicia, del Señorío de los Yebra y Pimentel y por fin, del Marquesado de Villafranca".

Tampoco está claro que el citado Osorio Osórez, probablemente bisnieto de Nuño Merélliz, se corresponda con su homónimo que igualmente dona a Sahagún y que se dice que tiene como ancestro a Osorio Hermenegíldez.

Es curioso también que en el año 952, el conde Osorio Gutiérrez (hermano de la reina Adosinda), procedente del reino de Galicia, tomase por la fuerza –ya que de manera amistosa no pudo conseguirlo- este preciso monasterio. El conde Osorio Gutiérrez se consideraba con derechos legítimos a usufructuarlo, puesto que su mujer, Urraca Núñez, era nieta del fundador del monasterio, don Placente, por lo que por razón de parentesco, se consideraba beneficiaria de la herencia del abuelo. El pleito tardaría tres años en resolverse a favor de esta familia berciana.

En fin...continuaré mañana.



Xabier.

(1) "ego Exemena Nuniz > filiis meis Veremudo, Ruderico et Romano, Flamula et Marina... habeo de aviis meis Ordonio Didaci et Romano Ordoniz... matre mea Marina Romaniz... que fuit de Monio Muniz et de sua iermana Gontrode Nuniz".
"ego Exemena Petri ...viro meo Nunone Munionis... et in filia que habui de eo nomine Mensuara"
(2) "quintam partem de Palatios, quas dederunt Suarius Muniiz et Adefonsus Roderiquiz..."; "sextam partem Suarius Muniiz et tertiam partem Adefonsus Roderiquiz, et aliam medietatem Domina Maior Ruderiquiz cum sua Filia Comitissa Fronili", "In Lancara Ripa Neira Villam de Lauurugii cum Neira hereditatem cum familia, quam dederunt Suarius Muniiz et Adefonsus Roderiquiz..."; "Et in Felgosa unde Suarius Muniiz dedit sextam partem, Adefonsus Roderiquiz tertiam partem et fit medietas", "de Alfonso Roderiquiz et Uxore eius et de Suario Muniz, Sanctam Crucem de Picato".
(3) "In Radicata hereditas que fuit de Didaco Veremudi filio de Vermudo Alfonso" año 1125, año en el que fallece Diego Vermúdez.
(4) por ejemplo Osorio Menéndez, nieto al parecer de Pedro Vélaz, por lo que una de sus hijas, Marina o Flámula, debió contraer matrimonio con Menendo Menéndez, hermano de Didaco Menéndez, hijos de Menendo Osórez, que tal vez era hermano de Alfonso Osórez, y cuyos padre fueron Osorii et Gontine.
(5) "Muniu Muninzi, qui tenet illo castello (de Ulver) de manu domni Adefonsi principis prolis Fredenandizi" (Samos 1080); "tale actio facio ego Muniu Moninzi et Petro Uelaizi" (Samos 1080); "ego Petrus iam dictus per iussionem Munionis Nuni" (Samos 1081).
(6) La esposa de Pedro Velaz, Jimena Muñoz, debió fallecer sobre el año 1095. La última mención directa es una venta de tierras en ese año. Sorprende por lo tanto que entre la parentela habitual que confirma o testifica en la documentación de Samos, en 1098 nos encontremos a una Jimena Muñoz confirmando: "Suario Nepozaniz cf.; Rodorico Monizi cf.; Usuorio Menindizi cf.; Iohanni Quintilazi cf.; Exemena Nunizi cf.; Petro Ovequizi cf.; Rodorico Pelagizi". Ahora bien, no queda claro si se trata en realidad de la esposa de Pedro Vélaz, pues se desconoce el año de su defunción.
(7) El carácter tardío del documento de venta conjunto realizado por Munio Muñoz y Jimena Pérez del año 1110: "ego Monino et Exemena hanc cartam quam scribere mandavimus propriis manibus roboramus", parece excluir al yerno de Pedro Vélaz como tenente del castillo de Ulver.
(8) Esta venta descarta cualquiera relación de Munio Rodrigo y doña Jimena con cualquiera de sus homónimos que han sido propuestos para esclarecer la descendencia de Jimena Muñoz, salvo que se quiera admitir que uno de estos dos personajes tuviese parentela afín al lugar del que es propietario , es decir, no tiene sentido que personajes ajenos a este territorio posean una villa allí, salvo que ésta fuese trasmitida por herencia o comprada por alguien relacionado con el lugar. Un ejemplo ilustrativo de lo que pretendo explicar es la famosa donación del conde Fernan Fernández de Carrión, en la que junto a su esposa la infanta Elvira Alfónsez, en Ferreira de Pantón, rememora a sus padres y abuelos, conectando familiarmente al conde con el monasterio y ofreciendo las heredades familiares del lugar al Cluny.
(9) Destaco a Sancho Muñoz y a Jimena Muñoz porque ambos hacen donaciones a Samos, y porque evidentemente me surgía con esto de Jimena Muñoz.

Respostar