Pazo de Reboleiras (Outeiro de Rei)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
euriux
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2004, 09:00
Contactar:

Pazo de Reboleiras (Outeiro de Rei)

Mensaje por euriux »

Desearía conocer la historia de ese Pazo. ¿Alguien tiene información?
Invitado

Re: Pazo de Reboleiras (Outeiro de Rei, Lugo)

Mensaje por Invitado »

euriux escribió:Desearía conocer la historia de ese Pazo. ¿Alguien tiene información?
Eu vivo en Outeiro e non tiña nin idea da existencia deste Pazo, pero se me das algunha informacion mais podo preguntar por aqui
Avatar de Usuario
euriux
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2004, 09:00
Contactar:

Re: Pazo de Reboleiras (Outeiro de Rei, Lugo)

Mensaje por euriux »

Anonymous escribió:
euriux escribió:Desearía conocer la historia de ese Pazo. ¿Alguien tiene información?
Eu vivo en Outeiro e non tiña nin idea da existencia deste Pazo, pero se me das algunha informacion mais podo preguntar por aqui
En la parroquia de Castelo, hay una finca de 12 Ha, que tiene una casa muy antigua, del siglo XVI, que está descrito en los libros, como Pazo de Reboleiras
Vive en ella, una mujer llamada Dorita Paz

La información que busco, se refiere a los orígenes de esa casa, no a datos actuales.

Muy agradecido

Alfonso
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de As Reboleiras

Mensaje por serba »

Casa de As Reboleiras, en Mos

(D. Luis López Pombo: "CASTRO DE REI, HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO")

Hubo en el lugar de "As Reboleiras" -parroquia de San Julián de Mos- una casa señorial en la que figura como propietario, en el año 1752, D. JUAN DÍAZ DE GAYOSO, se describe en el Catastro de Ensenada como: edificación de planta baja, medía de frente doce varas y ocho de fondo, colindando a derecha e izquierda con propiedades de la misma... dicho D. Juan Díaz Gayoso era poseedor de otras veintiocho parcelas, estuvo empadronado en su lugar habitual de residencia en la feligresía de San Salvador de Castelo-Outeiro de Rei.

Otra mención en el libro de D. Luis Campo Fernández: "CASAS HIDALGAS DE SAVIÑAO, CHANTADA Y OTRAS TIERRAS".

Sebastiana Díaz de Gayoso, sucesora del Pazo de Reboleiras, Outeiro de Rei, natural de la feligresía de San Julián de Mourelos, era hija de D. Juan Díaz de Gayoso y Dª Joaquina Pardo Rivadeneira.
Sebastiana se casó con D. Antonio Arias Enríquez (El mayor), de quienes fueron hijos:

I. D. Benito Arias Díaz de Gayoso.
II. D. Juan Arias Díaz de Gayoso.

PD: De momento no tengo ningún dato más.


¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
JuandeGolmar
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por JuandeGolmar »

En el Inventario del Patrimonio Histórico-Artístico, por Municipios, de la Xunta de Galicia, en el de Outeiro de Rei no aparece ningún Pazo que se llame Reboleiras y tampoco ninguno en la Parroquia de Mos.
Los únicos Pazos del Municipio son: el Pazo de Miraz, en Arcos, el de Cela, en Cela, el de Mirapeixe, en Outeiro de Rei, el de Guevara, en Taboi, la Torre de Sobrade en Sobrade y la Torre de Taboi, en Taboi.
Consultada la obra en dos tomos de Antonio Yebra de Ares "Pazos y Señoríos de la Provincia de Lugo" tampoco figura ningún Pazo en Outeiro de rei que lleve ese nombre.
Ahora bien, estoy de acuerdo con Serba, sobre la existencia de una vieja casa que se denomine As Reboleiras, en Mos, pero ello nada tiene que ver con que dicha casa se denomine como se quiera, pero Pazo seguro que no es.
CONVIDADO B
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2008, 16:17

Pazo Reboleiras.

Mensaje por CONVIDADO B »

Quisiera aportar un dato en referencia a la casa de Reboleiras. Que de casa no tiene nada, pues además de capilla tiene calabozo. Yo la visité y es impresionante. Lastima que era muy pequeño para entender todas las explicaciones que me dieron de ella. Pero recuerdo el comentario de que los reyes Católicos acudieron a un enlace en dicha capilla. Me gustaría conocer más a fondo la historia del Pazo de Reboleiras. He de decir que los Arias, posiblemente una hija de D. Benito Arias Díaz de Gayoso se casó con un Andrade de Balmonte, los sucesores actuales descienden pues de los Andrade.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:


Paso a comentar lo que he podido averiguar y ver -que fue lo más importante-.

No sé cómo comenzar la explicación...

En su día, al leer:
Hubo en el lugar de "As Reboleiras" -parroquia de San Julián de Mos- una casa señorial...
Imaginé que dicha CASA DAS REBOLEIRAS ya no existía <= Primer error.
La ubicación indicada <= Segundo error.
-No me parece correcto llamarle Casa, o pazo de Reboleiras, por ser el topónimo, en plural: As Reboleiras-

En primer lugar, que conste que sé disculpar sinceramente ambas imprecisiones y paso a explicar por qué, reconociendo plenamente el mérito del resto del trabajo.

2º. El texto expresado seguramente hace referencia a una cita de otro autor anterior, comentando éste último lo que había leído en otra parte.

3º. Quizás en alguna antigua división parroquial, el lugar de As Reboleiras, de donde tomó el nombre la CASA DAS REBOLEIRAS, pudo haber pertenecido a S. Xiao de Mos -Castro de Rei, Lugo-, en vez de a Castelo de Rei (S. Salvador) -Outeiro de Rei, Lugo-
Son parroquias limítrofes, de ahí el posible error también; en otros muchos casos y ocasiones se siguen ubicando mal varias casas y pazos por desconocer la zona.


Este tipo de construcción antigua que en tiempos lejanos llamaron "pazo" -y ahora será más correcto: "casa"-, aunque no se ajuste plenamente al significado que tienen hoy este tipo de estructuras, han llegado hasta la actualidad tras sufrir varias reformas, tanto en el edificio principal primitivo como en los sucesivos añadidos a la casa, casi siempre la casa de los caseros, paneras, almacenes agropecuarios, etc.

As Reboleiras, topónimo relacionado con el bosque de árboles de inmensa belleza, todavía abundante actualmente tanto allí como en sus alrededores; al igual que las carballeiras, soutos, etc. En el Diccionario geográfico... de Madoz, especifica: "Castelo de Rey o de Reboleiras (S. Salvador de)"
Conserva dicha casa cierta huella medieval, con la Capilla en mal estado a la que accedían los dueños, a través de una puerta interior, sin tener que utilizar la puerta principal.

El escudo de armas ¿es de los Lobeira, ¿no?. En ninguna de las 2 particiones se ven las variaciones típicas de las armas de los Gayoso.

Si alguien conoce la inscripción, ahora ilegible, le agradezco me informe. Me han comentado que es de mediados del siglo XV.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder