Sanchez y Vahamonde

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Sanchez y Vahamonde

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Tiene alguien más información encuanto al apellido Sanchez y Vahamonde? Este apellido lo encontre en la persona de Don Ramon Sanchez y Vahamonde c.c. Doña Maria Garcia y Vahamonde también en San Vicente de Curtis.

Saludos

José
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Hola José:

Tengo información sobre el apellido Sánchez de Vaamonde, en el municipio de Mesía, en el siglo XVIII:
Jacinto Sánchez de Vaamonde, natural de Bascoi, casado con María de Verea y Aguiar, natural de Mesía, teniendo por hijos a:
1. Felipe Sánchez de Vaamonde, quien tiene por hija a Brigida Sanchez de Vaamonde, que casa en Mesía en el año 1781 con Martín Antonio Varela Becerra.
2. Ignes de Verea Sánchez (fallecida en Mesía en 1770) quien casa con Manuel de Ponte y Andrade, natural de Mesía, donde fallece en 1765, que era hijo de Jacinto López da Ponte y Andrade (escribano S.M., que fallece en Mesía en 1726) y de Jacinta Varela Estevez, natural de Mesía, donde fallece en 1760. (Sobre esta rama tengo alguna información adicional pues se trata de mis ascendientes)
3. Manuela Sánchez de Verea.

Por otra parte, el capitán Felipe Sánchez de Vaamonde, vecino de Bascoi (Mesía) aparece como testigo en una boda celebrada en Mesía en 1693.

Espero que te sirva dicha información, y si tienes alguna complementaria te la agradecería.

Saludos.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Sanchez y Vahamonde

Mensaje por keizersdream »

Estimado Pardo,

Gracias por los datos citados. Lamentablemente no tengo más información que los que puse aquí­.
Una hija del matrimonio de Don Ramon Sanchez y Vahamonde c.c. Doña Marí­a Garcia, llamada Antonia, se casa en 1.795 con Jospeh Freyre Fernandez y Bauptis.
Todos los mencionados estan ubicados en las parroquias de San Vicente de Curtis, San Martin de Armental y San Folgoso de Sobrado.

Otros de esta familia: Don Pedro Sanchez de Vahamonde escribano en San Vicente de Curtis y Don Cayetano Sanchez Vahamonde.

Saludos,

José
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Para Mpardo, veo que tienes ascendientes en Mesía desde1700, yo tambien, "Brañas, Arraña y Cernadas, Cao, Botana, Naveira", ¿tienes información sobre estos apellidos, o sabes algo de la historia del pueblo en esa época, o "quien era quien"?

Un saludo
Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, otra vez, tambien tengo una tatarabuela Ana Garcia Vaamonde, hija de Juan Garcia Vaamonde y de Ana García.

Ana García Vaamonde se casó el 12-6-1752 en San Pedro de Borrifans-Cesuras con Francisco Arraña y Cernadas de Soto, puede que sea hermana de María García Vaamonde, ?coinciden los padres?, no se donde nació

Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Hola Puerto:

Si tengo ascendientes en la zona de Mesía. Aunque entre ellos no figuran los apellidos que citas creo que si tengo entre mis notas algún registro de los mismos, especialmente de Cernadas ó Zernadas (en las parroquias de Figueiredo y Loureda) y Botana (En Olas y Vilamaior). Por otro lado el apellido Cao es muy frecuente en la zona. Si me envias datos más concretos intentaré ayudarte. En cuánto a Brañas, tengo como ascendiente a Andrés de Brañas (natural de Santa Mª de Oís) que vivió en el s.XVIII.
Un saludo,

Manuel Pardo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

hola:

yo tengo a un Andres de Brañas, que no se donde fue bautizado, debió nacer sobre 1765, hijo de Juan de Brañas Sánchez (de Fisteus-Curtis) y de Caetana Sánchez Sesmonde (de Mezonzo-Vilasantar).
Andrés se casó con Francisca Vázquez, y estos vivieron y murieron de Cabruy-Mesía, tuvieron a Josef, que yo sepa, en 1792.

De Mesía, tengo por tatarabuelos, entre otros, a Domingo Botana-Ignes Ramos (nacidos sobre 1720) padres de Phelipe Andres Botana

Domingo Cao-Lucia da Nabeira (nacidos sobre 1730) padres de Maria da Nabeira

Phelipe Botana y Maria da Nabeira tuvieron a Silvestra Lucia da Nabeira en 1769, que casó con Gabriel Silbestre Arraña y Cernadas de Borrifans

Tambien de Borrifans me interesa si alguien sabe algo sobre la historia de los Arraña yCernadas o los Garcia Vaamonde,

le reitero la pregunta a Keizersdream, de si mi tatarabuela ANA GARCIA VAAMONDE hija de Juan García Vaamonde y Ana García es la hermana de
la María García Vaamonde que nombraba, mi Ana se casó en Borrifans pero no se exactamente su procedencia

ME INTERESA MUCHO LA HISTORIA de esa zona y el ?quien es quien¿, se puede consultar en algún sitio?
UN SALUDO
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Por si pudiera interesar a alguien, Domingo Andrés Sánchez Vaamonde era escribano de número y de la Jurisdicción de San Jorge de Moeche en 1737.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, he encontrado tatarabuelos SANCHEZ VAAMONDE, de Santa María de Fisteus, no se si tienen relación con los vuestros..., aunque sería interesante contrastar datos, son los siguientes:

ALONSO SANCHEZ VAAMONDE, nacido a finales de 1500 o principios de 1600, se casó con MARIA LOPEZ, y tuvieron por hijos a

JUAN SANCHEZ VAAMONDE, que fue rector de la feligresía de Santa Eulalia de Curtis, hizo testamento en 1685y murió aprox. un año despues, vivía en el lugar de Pazo de esa feligresía, dejó como heredero al primer hijo de su hermana (Juan Nuñez Espantoso de Ledoira)

DOMINGO SANCHEZ VAAMONDE, que tuvo por hijos a ALONSO S.V. que fue receptor y despues de estudiar en Madrid Oidor de la Real Audiencia del Reino de Galicia, se casó con Dominga Varela das Seijas y tuvieron por hijo a JOSEPH SANCHEZ VAAMONDE y este a PEDRO S.V.

DOMINGA LOPEZ VAAMONDE, se casó con GABRIEL NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOIRA y tuvieron por hijos a

JUAN (Receptor), PEDRO Y MARIA NUÑEZ ESPANTOSO, aquí ya pierde esta rama el apellido Sanchez Vaamonde, aunque mi tatarabuela MARIA a veces lo ponía al final quedando así MARIA LOPEZ ESPANTOSO DE LEDOIRA Y VAAMONDE, la verdad parece que no había una regla fija.

Espero que os sirva, un saludo

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Revisando un pleito que tenía hace tiempo he sacado otro árbol Sanchez Vaamonde para quien le pueda interesar, puede que alguno de ellos fuera primo de "mis" S.V., si alguien tiene más datos de ellos ya sabeis:

PEDRO SANCHEZ VAAMONDE, padre de

JUAN SANCHEZ VAAMONDE, casado con Catalina Rodriguez de Andeiro, padres de

ANTONIO Y SEBASTIAN SANCHEZ VAAMONDE (1653) casado con Josefa de Seijas, padres de

PEDRO SANCHEZ VAAMONDE (f.1768) casado con Andrea Varela de Verea y Aguilar, padres de

TOMAS Y DE JUAN SANCHEZ VAAMONDE (1725-1757) casado con Jacoba de Verea, padres de

PEDRO (1753) ANTONIO, MAURICIO (1751), JUAN BENITO (1757) Y MANUEL JOSEPH (1754) SANCHEZ VAAMONDE

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Hola Puerto:
Estoy tratando de poner al día la última información que he reunido de mis antepasados Sánchez de Vaamonde, que creo que están relacionados con los datos que tu acabas de publicar y también con los Sánchez de Vaamonde que entroncaron con los Nuñez Espantoso.
En un pleito de la RAG de 1789 que he estado examinando, he llegado hasta un antepasado, Pedro Sánchez de Vaamonde, que vivió en Santiago de Compostela en la primera mitada del s. XVII, y a su testamento fechado el 01/05/1650 (en él cita a su primo Pedro Núñez Espantoso). Este Pedro Sanchez de Vaamonde, fue Regidor de Santiago de Compostela y Procurador de la Santa Inquisición y Procurador de Causas ante la Audiencia Arzobispal. Estuvo casado en primeras nupcias con Catalina Rodriguez de Andeiro, si bien, al fallecimiento de ésta, en abril de 1638, no habían tenido hijos, y ésta nombró (su testamento puedes consultarlo en el AHU de la USC) como su heredera a su sobrina Catalina Rodriguez Fraguio (es posible que después se la conociese también como Catalina Rodríguez de Andeiro), hija de su hermana Isabel y de Sebastián Fraguio que estaba casada con Juan Sánchez de Vaamonde, hermano de su esposo, Pedro Sánchez de Vaamonde, siendo vecinos de San Vicente de Curtis. ¿Es posible que sean estos los que figuran en los datos que tú aportas.

Pedro Sánchez de Vaamonde casaría en segundas nupcias, con Antonia Mª Sebil Mesía de Valenzuela, teniendo 3 hijos: Bartolomé Sánchez Vaamonde (que fue cura), Ana Mª Vaamonde Sebil y Valenzuela (que casaría con Antonio Andrés Varela do Barreiro, escribano de nº de Mesía e hijo de los fundadores de la Capilla de Arxán) y Juan Antonio Sánchez Vaamonde (que casaría con Mª Jacinta Varela del Corral y Marzoa, hermana de Andrés). Con estos dos matrimonios se unieron dos de las familias más poderosas de la comarca de Mesía.

El mencionado Pedro Sánchez de Vaamonde, indica en su testamento, que aparte del mencionado Juan, tuvo como hermanos a Diego Rodríguez de Vaamonde, Mª Sánchez de Vaamonde (que estuviera casada con el escribano Pedro de Fachal, y a cuyo hijo también llamado Pedro, él había criado desde niño) y a Ignes Sánchez de Vaamonde (que estuviera casada con Domingo de Andrade, y a cuyo hijo Pedro Sánchez de Andrade también había criado desde niño).

Por otra parte, en el libro "Los Colegiales de Fonseca" de Antonio Fraguas y Fraguas, al hablar del Colegial (admitido como tal el 13/10/1567) Juan Garcia Vaamonde, natural de San Vicente de Curtis, se indica también la ascendencia de Pedro Sánchez de Vaamonde que era su sobrino (indicando que estuvo casado con Catalina Rodríguez de Andeiro, por lo que no tengo duda de que se trata de la misma persona).
Pedro Sánchez de Vaamonde era hijo de Dª María (hermana del Colegial Juan Garcia Vaamonde) y de D. Pedro Rodríguez Cesar (hijo de D. Gregorio Sánchez y de Dª Aldonza Barral de Castro, vecinos de Sta. Mª de Fisteus. Dª María y el Colegial Juan García Vaamonde, eran hijos de D. Vasco Rodríguez de Vaamonde y Dª María Vázquez de la Casa Grande de San Vicente de Curtis. María Vázquez, se indica también que era hija de D. Pedro Vázquez y Dª Aldara Vázquez, vecinos de San Juan de Furelos (Melide).
El citado Juan Garcia Vaamonde, fue Catedrático de las Universidades de Santiago de Compostela y Valladolid, así como Canónigo de Badajoz y Sevilla. Murió electo Arzobispo de Charcas.

Como ves, y dado el parentesco entre Pedro Sánchez de Vaamonde y Pedro Núñez Espantoso, citado en el testamento de aquel, es posible que tus S.V. y los mismos tengan un entronque común.

Por otra parte el Pedro Sánchez de Vaamonde que tú citas como casado con Andrea Varela de Verea y Aguilar, ¿es posible que se trate del que fue conocido como Pedro Vázquez de Vaamonde casado con Mª Andrea Suárez de Verea, Aguiar y Caamaño, que eran los Señores y Dueños de la Casa y Pazo de O Peñasco, en San Esteban de Abellá (Frades), dondo él ejercia como escribano de número de la jurisdicción de Folgoso? Te lo comento, pues sé que eran primos de los descendientes de Pedro Sánchez Vaamonde, pero no he podido todavía concretar la relación.

Si tienes datos de las parroquias donde vivieron los personajes que expones te agradecería que me los facilitases. Por otra parte, si quieres que te amplie más información, no dudes en hacerlo.

Un saludo
Manuel Pardo
 
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Por cierto, ¿tenéis en vuestros archivos algún Miguel Sanchez Vaamonde Espantoso, recetor de la Real Audiencia en La Coruña? Estaba casado con Dña. Mª Morado, fallecida en S. Juan de Ouces en 1730. Tuvieron por hijos a Ana Morado, Thomás Morado, (fallecidos solteros en S. Juan de Ouces en 1754 y 1751 respectivamente) y Mª Antonia Morado, casada con Miguel Vales Andrade y Quintela, natural de Présaras.
Un saludo
María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, en primer lugar a María, no me aparece ningún Miguel en este pleito.

A Manuel, entre tus datos y los mios creo que encontramos un filón, aunque no he leido el testamento de Catalina pues se me cuelga internet, pero lo sigo intentando.
Casi no tengo duda de que el personaje de Catalina Rodríguez de Andeiro unifica esta rama familiar, además de la coincidencia del padre de Juan Sánchez Vaamonde, al que tanto el pleito que tengo como lo que tu aportas coincide en que era Pedro, aunque el tuyo era Rodríguez Cesar, y el de mi pleito era llamado Pedro Sánchez Vaamonde, pero natural del lugar de CESAR (muy significativo)

Aun no he encontrado la relación de todos ellos con mi tatarabuelo ALONSO SANCHEZ VAAMONDE, casado con MARIA LOPEZ hija de Juan do Fachal y Blanca de Espiñeiro

¿Tu puedes conectarlos, María?

Aparte del dato de que Juan Núñez Espantoso, sea primo de Pedro Sanchez Vaamonde. Y no creo que sea el Juan N.E. hermano de mi tatarabuela María, pues este nació sobre 1640-50 y Pedro S.V. dices que falleció en 1650. Seguramente había relaciones anteriores de las dos familias.

Manuel dame tu dirección y te envio el pleito, en el verás todos los detalles, además está escrito con una letra totalmente legible.

Y si nombran a algún Alonso no dejes de decirlo

Espero que hayais entendido algo.

Un saludo

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Con respecto al apellido García Vaamonde, tengo un tatarabuelo llamado JUAN GARCIA VAAMONDE casado con Ana García, fallecido él el 11-9-1734 en San Pedro de Borrifans (Cesuras), tuvieron muchos hijos nacidos entre 1717 y 1734. Pero no encontré datos anteriores por lo que no puedo unirlos a los que tu mencionas.

Ni siquiera se si alguno ellos era el escribano llamado igual, cuyos protocolos están creo que en el archivo de la USC

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola Manuel y María, recapitulando sobre este tema, ¿podrías enviarme Manuel el testamento de 1-5-1650 de Pedro Sanchez Vaamonde? donde nombra a su primo Nuñez Espantoso, por las fechas bien podrian ser primos.
En cuanto a Pedro de Fachal, casado con María Sánchez Vaamonde. María y yo tenemos a dos, uno casado con María López Fandiño, nacidos sobre 1550 aprox. y otro Pedro de Fachal casado con María Viqueira de Cabruy padres del anterior y nacidos sobre 1525, me parecen un poco mayores para poder casarse con María Sanchez Vaamonde, le calculo nacida en 1600, ¿que opinais?
Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Puerto, en lo referente a los Pedro de Fachal, y afinando mucho las fechas, creo que podrían haber nacido "O vello", como dice el expediente, en 1550, y su hijo en 1585; sin embargo, y si no recuerdo mal, a ambos los describían como labradores, propietario el hijo del lugar do Fachal, en Mezonzo.

En cuanto al apellido García Vaamonde, yo tengo a :

Francisco Javier García Vaamonde, nacido hacia 1740, cc María de Rama y Linares; tuvieron por hijo a
Juan García Vaamonde, nacido hacia 1765, y fallecido en 1819 en Armental; cc Isabel Pimentel Taboada, descendiente de la casa de Taxide (Buazo); tuvieron por hijo, entre otros, a
José García Vaamonde, nacido en Armental en 1801, fallecido en la misma en 1848; cc Manuela Núñez-Espantoso Varela, mi tatarabuela.

Cuando se quedó viuda, Manuela N-E Varela se casó con José Vázquez Vaamonde, natural de Curtis; hijo de Cayetano Vazquez Vaamonde y de Manuela Sanchez.

En cuanto a los Sanchez Vaamonde, he encontrado un pleito que me parecía sin interés entre Juan Núñez Espantoso Vaamonde, como marido de Antonia Vazquez Varela, heredera del oficio de receptor de su tio Domingo Vazquez Varela, y creo que un Gabriel X (no tengo aquí los papeles y no recuerdo el nombre), al que le alquilaron dicho oficio y no pagó lo estipulado. El pleito duró más de 30 años, en el transcurso de los cuales murió Juan N-E, pero lo sigue su viuda asesorada por su sobrino Juan N-E "el mozo". No se si ya habíamos comentado este pleito, pero realmente no trae muchos datos genealógicos, a no ser la confirmación de que los cónyuges eran herederos de sus respectivos tíos.

Un saludo
Maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola de nuevo: Ese pleito que mencionas no lo conozco pero vi el enunciado y ya me dió la impresión de que no era muy interesante.
Acabo de leer el informe de limpieza de sangre de Juan do Fachal completo y he descubierto que según uno de los testigos PEDRO DO FACHAL Y MARIA LOPEZ FANDIÑO tuvieron por hijos a Lope Fandiño que vivía en la casa de sus abuelos maternos (Fandiños), a nuestro Juan do Fachal de Gugin (actual Guxín) y a Pedro de Fachal residente en Mezonzo lugar de Fachal, o sea tio de nuestras Violante y Dominga. Este tercer Pedro si podría ser el marido de María Sánchez Vaamonde que menciona Manuel. Por cierto sería interesante conocer que hijos tuvieron.
María ¿hiciste la búsqueda de Fachal o Fandiño en el Arquivo do Reino de Galicia? Hay un montón de pleitos interesantísimos. Estoy pensando pedir alguno pues casi seguro se trata en algún caso de nuestros Fachales. Y ya pedí el de Juan Fandiño a Valladolid
Un abrazo
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

¡Qué interesante lo que dices de los Fachal y Fandiño! Yo todavía no he terminado de leer el expediente, pero sí que este Pedro podría ser el de María Sanchez Vaamonde.
En cuanto a los pleitos del ARG, algunos son realmente interesantes; podemos pedir tú unos y yo otros para no repetirnos, aunque creo que ya me he pasado en el número de copias anuales que se pueden solicitar. El problema es que actualmente tardan muchísimo en enviar los documentos: yo hace más de dos meses que solicité y pagué unas copias y todavía no he recibido nada.
De los Fandiño de Sobrado creo que tengo algo, pero de años posteriores; lo verificaré
Un saludo
María
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Hola Puerto:
No tengo en mi poder el testamento de Pedro Sánchez Vaamonde. El mismo lo examiné en el Archivo del Reino de Galicia (forma parte de un pleito muy voluminoso, del año 1789, titulado "MARTIN ANTONIO VARELA BECERRA CON JOSE IGNACIO AMENEDO, COMO MARIDO DE MANUELA BECERRA. POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR MARCOS ARES DE VILLASERO, ESCRIBANO DE MESIA, Y SU MUJER VIOLANTE VARELA Y POSTERIORES AGREGACIONES EN DICHA JU. DE MESIA". Es un pleito muy interesante porque une gran parte de las genealogías de los Sánchez Vaamonde, Varela, Fernández del Corral, Marzoa, que constituyeron las casas más poderosas de Mesía en el siglo XVII y primera mitad del XVIII.
Tomé notas básicamente del mismo y me sirvió para seguir investigando. El citado Pedro Sánchez de Vaamonde debió nacer con anterioridad a 1590, dado que ya en 1621, interpuso pleito ante la RAG contra Rodrigo del Villar, sobre elección del procurador general, y en 1622 como procurador de la audiencia de Santiago de Compostela, interpuso pleito ante dicho ente, contra Sebastián Antonio Pacheco, juez ordinario de dicha ciudad, sobre el uso de tal procurador. Ese mismo año, como procurador de causas de la audiencia arzobispal, pleitea ante la citada Real Audiencia, con Juan Becerra y más escribanos del juez ordinario de Santiago, sobre preferencia de asiento. Como ya te he indicado en su testamento fechado el 1/5/1650, indica que crió a Pedro de Fachal, su sobrino, hijo de Pedro de Fachal, escribano y María Sánchez de Vaamonde su hermana. En el testamento cita a su hermano Juan Sánchez de Vaamonde (el que se casó con Catalina Rodríguez Fraguío "o de Andeiro", y que figura en el pleito de hidalguía de los hermanos Sánchez Vaamonde que me enviaste) vecino de San Vicente de Curtis, a su hermano Diego Rodríguez de Vaamonde y a su primo Pedro Núñez Espantoso. Tengo previsto volver por la ARG para examinar de nuevo el pleito (hay partes verdaderamente ilegibles) y repasaré lo referente a Pedro de Fachal y Pedro Núñez Espantoso, y ya te informaré.
Cuando realiza el testamento en 1650, su hijo primogénito Juan Antonio de Vaamonde, fruto de su segundo matrimonio, tiene 6 años. Desconozco la fecha del fallecimiento de Pedro Sánchez Vaamonde pero sé que fue enterrado en la parroquia de San Andrés en Santiago de Compostela.
El Pedro Sanchez Vaamonde que nos ocupa era hijo de Pedro Sánchez Vaamonde "el mayor", según se desprende del citado pleito. Este último es citado por Antonio Fraguas en el libro "Los Colegiales de Fonseca" como Pedro Rodríguez Cezar (probablemente por proceder del lugar y casa de Cezar en S.V. Curtis), indicando que éste era hijo de D. Gregorio Sánchez (probablemente Sánchez Vaamonde) y Dª Aldonza Barral de Castro, vecinos de Stª Mª de Fisteus. Pedro Sánchez Vaamonde "el mayor", que debió nacer con anterioridad a 1560, estaba casado con Dª María, que era hija de D. Vasco Rodríguez de Vaamonde y de D. María Vázquez de la Casa Grande de S.V. Curtis. Creo que con ese matrimonio entroncan dos ramas con apellido Vaamonde de S.V. Curtis y Stª Mª de Fisteus, con lo que creo que el Alonso Sánchez Vaamonde, vecino de Fisteus, casado con María López, que figura en vuestra genealogía, probablemente fuese hermano de Pedro Sánchez Vaamonde "el mayor" y en consecuencia hijo de Gregorio Sánchez Vaamonde y Aldonza Barral de Castro.
Por otra parte, y al hilo de la rama Vaamonde, indicar que en el citado testamento de Pedro Sánchez Vaamonde, éste indica que fue nombrado usufructuario durante 14 años por el Cardenal de Santiago, Fernán Yáñez de Vaamonde, para dejar libres los bienes al cabo de dicho plazo a Jacinto Yáñez de Vaamonde.
Espero poder algún día desliar esta madeja de datos...
Un saludo
 
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, falta saber los hijos de Gregorio Sanchez y Aldonza Barral, y acabo de encontrar una referencia en el Arquivo de Galicia que dice: Constanza Ares, viuda con los hijos de Gregorio Sánchez sobre lesión en venta de la cuarta parte del lugar de Casal de Cesar de 1605.
Este lo voy a pedir, pues puede ser nuestro Gregorio, el caso es que se pueda leer, dada la letra tan enrevesada de esa época
Un saludo
Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Otra de Vaamondes, este es mi GARCIA VAAMONDE más antiguo, aunque no encuentro relación con ninguno de los publicados, ni con ningún pleito de los archivos,

FILGUEIRA DA BARRANCA LIBRO MATRIMONIOS
Juan García con Ana García
En 8 días del mes de maio del año de 1715 yo Dº Rosendo Vaamonde asistí al matrimonio que ha contraído Juan García Vaamonde vecino de San Pedro de Burrifanes con Ana García viuda que ha quedado de Pedro de Paz vecino que ha sido de San Vicente de Carrés de que fueron testigos Juan de Rilo y Juan de Edreira.

La mujer de Juan de Rilo se llamaba María García por lo que podrían ser sus padres.

El matrimonio de Ana García con Pedro Valle de Paz y Andrade se celebró en 1708, fueron testigos Juan de Rilo y Pedro de Martín.


SAN PEDRO DE BORRIFANS

JUAN GARCIA
VAAMONDE

En 11 días del mes de septiembre del año de 1734 se dio sepultura en una de doce con seis señores sacerdotes desde fuera… de esta fª de San Pedro de Borrifans, siendo cura Dº Domingo Antonio Cernadas Arraña a Juan García Vaamonde, marido de Ana García, vecina de ella, recibió los Santos Sacramentos, hizo testamento ante Francisco Antonio Sánchez de Xermiñas, escribano y están cumplidos sus actos según…

¿Donde estarán los protocolos de Sanchez de Xermiñas?

Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Puerto, ¿tendrá algo que ver tu Pedro Valle de Paz, con mi Maria Antonia Valle de Pas (nacida aprox en 1720)? De su matrimonio con Domingo Varela y Freixomil, natural de Dordaño, tuvo por hijo a Pedro Varela Freijomil y Valle de Pas (nacido aprox en 1745); éste, de su matrimonio con María Manuela Brígida Vales de Ron y Rodil tuvo, entre otros, a María Varela Vales, esposa de Manuel María Núñez Espantoso.

En cuanto al expediente de Juan Fachal y Espiñeira, ¿quién venía siendo el Juan Núñez Espantoso, "hidalgo y labrador", que figura como testigo en Fisteus?

Un saludo

María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Este es un extracto del testamento de Ana García, la novia anterior, que falleció en 1750, se casó con Pedro Valle de Paz como dije en 1708 y el hijo que tuvieron debió de nacer en 1709 ó 1710, creo que era escribano, y no tengo más datos.

nombro e instituyo por mis únicos y universales herederos a Antonio Valle de Paz mi hijo legítimo y que he tenido del referido Pedro Valle de Paz mi primer marido y a los nominados Bicente, Francisco y Juan García Vaamonde, María, Ana y Andrea García, mis hijos legítimos y que me quedaron de dicho Juan García Vaamonde mi segundo marido difunto para que los hayan y.. con la bendición de Dios y la Mía; con lo que doy

En cuanto al testigo Juan Núñez Espantoso, así lo pone en el pleito, como hidalgo y labrador, dá su testimonio un poco escueto y no dá más datos sobre su persona.

Ciao

Puerto
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Puerto:
Francisco Antonio Sánchez de Xeremiñas fue Escribano en la parroquia de Santa María de Figueredo (Cesuras), donde residía y donde falleció en el año 1763. Un hijo suyo, Joseph Francisco Sánchez de Xeremiñas que también fue Escribano, así como Teniente de Juez en la Jurisdicción de Mesía, y es posible que heredase sus papeles.
Si los protocolos se conservan, seguramente estarán en el Archivo Histórico del Colegio Notarial de A Coruña, pero según me han comunicado, no tienen personal para atender al archivo y la búsqueda es muy compleja.

No sé si será solo casualidad, pero en todo caso no deja de ser curioso, que la primera mujer de Francisco Antonio Sánchez de Xeremiñas, con la que se casó en el año 1718, era Dominga Mª García Seixas, natural de dicha parroquia e hija de Jazinto Taboada y Mª García (que era patrona de la feligresía de Santa María de Figueredo). Tras fallecer ésta en el año 1736, se casó en segundas nupcias con María Vermúdez, natural de la parroquia de Cutián, que estaba viuda de Antonio López de Vaamonde, que había sido Escribano.

Por otra parte, el Pedro Valledepaz y Andrade, que casó con Ana García, era natural de Carres, donde nació en el año 1680, y era hijo de Francisco Valledepaz y Andrade y Francisca Álvarez, y nieto de Juan Valledepaz e Isabel López de Andrade, también naturales de esa parroquia.
 
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

María:
En la genealogía del apellido Valledepaz que tengo bastante estudiada, con el nombre de Antonia, y que pueda coincidir con la época que citas, tengo a:
Antonia González Valledepaz que contrajo matrimonio en Figueredo, en el año 1717 con Pedro García do Barreiro, que era Escribano de dicha parroquia, sin que le conozca descendencia, y que en 1759, se encontraba en estado de viuda. Esta era hija de Domingo González, natural de Figueredo y de María Valledepaz, natural de Cuiña.
Mª Antonia Valledepaz Rilo Ponte y Andrade, sobrina de la anterior, e hija de María Valledepaz y Pedro de Rilo Ponte y Andrade, éste natural de Santa María de Dordaño. Mª Antonia casaría en la parroquia de Figueredo, en el año 1745, con Antonio Taboada, natural de San Lorenzo de Olas.
¿Conoces el nombre de sus padres o la parroquia de donde era natural, para intentar afinar más la búsqueda?
 
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Sánchez Vaamonde

Mensaje por Millafre »

He estado mirando el inventario de los protocolos del Archivo Notarial de A Coruña y no aparecen Francisco Antonio Sánchez de Xeremiñas, ni Pedro García do Barreiro.
Figura en cambio un Pedro Sánchez de Vaamonde, con protocolos durante el período 1755-88. que pudiera ser el homónimo mencionado en un mensaje de este foro, si bien lo señala como receptor del primer número de la Real Audiencia.

Algo menos de la mitad de los notarios relacionados pertenecen a la Real Audiencia o a la ciudad de A Coruña, y casi otro tanto figuran sin indicar demarcación; solamente unos pocos (docena y media creo yo) se adscriben a cotos o jurisdicciones de la antigua provincia coruñesa. Donde estarán los protocolos correspondientes a Ferrol, Carballo, Vimianzo, Corcubión, etc.?
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Manuel, en este momento esa rama de la familia la tengo poco estudiada, sobre todo porque los libros sacramentales de Dordaño, de donde era natural el marido de María Antonia, los tiene el párroco, y me ha resultado imposible consultarlos. De todas formas, voy a intentar encontrar algún dato y lo comentamos.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Por si fueran pocos los Sanchez Vaamonde aparecidos hasta ahora:

Miguel Sanchez y Andrade, hizo testamento en 1609 con vínculo y mayorazgo sobre el lugar de Alvite, agros de Villar y Lanzá.
1º matrimonio con Mª López del Villar: tuvo por hija a Mª López de Andrade
2º matrimonio con Mª Yanes de Parga: tuvo por hija a Catalina Sánchez, que casó con Domingo de Castro.

Mª López de Andrade hizo testamento ante Mateo Vazquez en 1671.
1º matrimonio con Juan Mosquera de Cercedo; tuvo por hijos a Jacinto Mosquera de Andrade, rector de S. Cristóbal de Mesía, y a Miguel Sánchez de Andrade, escribano de número de Mesía.
2º matrimonio con Diego Rodriguez de Vaamonde; tuvo por hijos al Licenciado Pedro Sánchez de Vaamonde, al Capitan Gregorio Sánchez de Vaamonde, al Capitán Juan Sánchez de Vaamonde, a Felipe Sánchez de Vaamonde y a Jacinta Sánchez de Vaamonde, casada con Francisco Baqueiro (o Bugeiro) de Parga y Vaamonde.

Esto es lo que he sacado de la lectura apresurada del pleito: D. Ignacio de Verea Pol y Hermida con Dña. Josefa Prego y Ron y D. Esteban de Vales sobre demanda de bienes (1811). Cuando lo lea con más detenimiento, comunicaré más novedades.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

María:
Sobre los descendientes de esa rama tengo bastante información. Si te interesa dímelo y te la envio.
El Diego Rodríguez de Vaamonde que indicas era hermano de Pedro Sánchez de Vaamonde, el regidor de Santiago de Compostela del que he hablado en comentarios anteriores.
Por otra parte indicaros que he vuelto a repasar el pleito "MARTIN ANTONIO VARELA BECERRA CON JOSE IGNACIO AMENEDO, COMO MARIDO DE MANUELA BECERRA. POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR MARCOS ARES DE VILLASERO, ESCRIBANO DE MESIA, Y SU MUJER VIOLANTE VARELA Y POSTERIORES AGREGACIONES EN DICHA JU. DE MESIA", y en el he averiguado que dicho Pedro Sánchez de Vaaamonde, era hija de Pedro Sánchez de Vaamonde "el mayor", natural de Fisteus y de María Rodríguez de Vaamonde, natural de San Vicente de Curtis; nieto por parte paterna de Gregorio Sánchez de Vaamonde y de Aldonza Barral de Castro, vecinos de Fisteus; nieto por parte materna de Vasco Rodríguez de Vaamonde (éste tenía un hermano llamado Juan Vázquez de Vaamonde) y de María Vázquez, dueños de la Casa Grande de San Vicente de Curtis, y ella natural de Furelos; bisnieto por parte materna de Rodrigo García de Vaamonde. Podemos comprobar que el apellido que ostentaba el linaje era Vaamonde, y que los descendientes anteponían el primer apellido: Sánchez, García, Rodríguez, Vázquez, según su voluntad.
Un saludo
 
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Gracias, Manuel, ya me va encajando un poco más este puzzle.
Dos dudas más:
- Tengo a Ana Mª de Seijas, casada con Domingo Rodriguez de Verea (padres de Jacobo de Verea y Aguiar, y abuelos de Jacobo de Verea y Pol), y su hermana Mª de Seijas, casada con Andrés de Ron (padres de Jacinto de Ron y abuelos de Antonio de Ron y Tovar), sobrinas de Jacinto Mosquera de Andrade; ¿son hijas de su hermano Miguel Sánchez de Andrade o de alguno de sus "medio-hermanos"?
- buscando en Google, encontré en el catálogo de una librería:
PATIÑO, Licenciado Manuel. POR Doña Maria Theresa de Pol y Salazar, vezina de la Ciudad de la Coruña, como madre de Don Jacobo Antonio de Verea Pol y Salazar su hijo y de el Licenciado Don Jacobo de Verea y Aguiar su marido difunto, CON el Licenciado Don Fernando Antonio de Codesido y con el defensor de Don Andres Joseph de Verea, ausente, SOBRE la Succession en propiedad del Vinculo fundado por Don Gregorio Bieytes Caamaño y Doña Maria Rodriguez Moscoso, su muger. Sin lugar de impresión, ¶ impresso por Fernando del Villar, (¿en Santiago?), sin año (hacia 1752). Folio; 26 folios numerados. Cubiertas mudas en papel. € 300. ¿Se refiere a esta misma familia?

Un saludo
María
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

María:
Efectivamente ambas son hijas de Miguel Sánchez de Andrade , conocido también como Miguel Sánchez Mosquera y Andrade, (el hermano del párroco de Mesía Jacinto Mosquera de Andrade) que fue escribano de número de la jurisdicción de Mesía. Contrajo matrimonio con Andrea das Seixas Parga y Vaamonde, teniendo que yo sepa 2 hijas:
1.Ana Mª das Seixas que casó con Domingo Rodríguez de Verea y Aguiar, Familiar del Santo Oficio (hijo de Gregorio Rodríguez de Verea y de María Suárez de Caamaño). Fueron vecinos de Santa Mª de A Ciadella (antiguamente Ciudadela), en Sobrado. Tenía localizado un hijo del matrimonio:
1.1. Andrés de Verea y Aguiar, que en 1694 presentó pruebas de limpieza de sangre para su ingreso en el Colegio de San Xerome, en Santiago e Compostela.
1.2. En base a la información que aportas, otro hijo del matrimonio debió ser Jacobo de Verea y Aguiar, casado con Maria Theresa de Pol y Salazar, padres de Jacobo de Verea y Pol. Me encaja esta información pues en el Pazo de Codeseda de Ordes, que fue fundado por Domingo Rodríguez de Verea y Aguiar y su esposa Mª López de Verea (ésta debió de ser su segunda esposa) se indica que el linaje de los Verea y Aguiar se fue complementado con los Caamaño, los Seixas, los Pol, los Salazar y Alvarado, entre otros.
2. María das Seixas Mosquera y Andrade fallecida en Mesía el 28/03/1711, que contrajo matrimonio en Mesía el 02/02/1693 con Andrés de Ron Rodil y Tovar. Vivieron en Mesía, donde él ejercía como escribano de número de dicha jurisdicción y se les identificaba como Dueños de la Casa y Pazo de Alvite, por lo que debemos suponer que ella había heredado el vínculo fundado por su abuelo Miguel Sánchez y Andrade. Fruto de este matrimonio nacieron 7 hijos, entre los cuales están:
2.1.Jacinto Andrés de Ron y Tovar que como hijo primogénito heredaría la propiedad del Pazo de Alvite. Además ejerció como escribano de Mesía y era el dueño de la feria que se celebraba en la Puebla, en dicha parroquia. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En primeras nupcias lo hizo con Jacinta Montenegro y Parga, la cuál falleció en Mesía el 03/05/1731, probablemente a muy temprana edad, sin descendencia. En segundas nupcias casó con María Teresa Pardo Tovar y Montenegro que también falleció joven (Mesía, 12/07/1738), pero con la que tuvo 2 hijos, que no superaban los 2 años de edad cuando fallece su madre:
2.1.1.Antonio Francisco Jacinto de Ron Rodil y Tovar (Mesía, 03/03/1736) que heredó la propiedad del Pazo de Alvite, la cuál ostentó entre 1766 y 1796. Fue Capitán de Milicias, y contrajo matrimonio con Manuela de Zúñiga.
2.1.2. Mª Rosa Antonia (Mesía, 03/08/1737)
2.2. María de Ron y Seixas (Mesía, 05/08/1695 – Carres, 10/11/1759), que contrajo matrimonio en 1719 con José Antonio Sánchez de Andrade (Carres, 27/11/1686 – Carres, 03/03/1726), que era escribano de su majestad y juez ordinario de Mesía, y que fue calificado como noble en 1704.
2.3. Isabel Mª de Ron y Seixas que contrajo matrimonio en Mesía en el año 1726 con Andrés Antonio Prego de Parga y Araujo. Fueron vecinos de Santa María de Cullergondo, y tuvieron al menos a:
2.3.1.Josefa-Antonia Prego de Parga Ron y Araujo, llamada también das Seixas y Ron, y de Prego Ron y de Seijas, que casó el 26 de febrero de 1755, en la feligresía de Santa Eulalia de Codeso, con Francisco-José de Amenedo Ponte Andrade y Montenegro, Señor del pazo y torres de la Cerca, en Santa María de Cullergondo.
También tengo información de los descendientes de Felipe Sánchez de Vaamonde, el medio hermano de Miguel Sánchez Mosquera y Andrade, pues es uno de mis antepasados. Si quieres información, te la envío.
En todo caso, si sacas más información del pleito que estás analizando sobre los Sánchez Vaamonde, o sobre sus ascendientes te agradecería que me la facilitases.
Un saludo
 
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Manuel, ¡estoy dando saltos de alegría en la silla con tantos datos!.
Mi tatarabuela Maria Varela Vales era hija de María Manuela Brígida Vales de Ron y Rodil y de Pedro Varela Freijomil y Valle de Pas; nieta por línea materna de Dña Eulalia de Ron Seijas y de D. Juan de Vales Morado; biznieta de D. Andrés de Ron Rodil y Mesía Tovar. Así que todos los datos que tengas sobre esta rama serán bienvenidos.
En cuanto al pleito de estos Sanchez Vaamonde, si quieres mándame un mensaje privado con tu dirección y te envío una copia en CD del mismo.
Un saludo
Maria
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

María:
Te envío los datos de tu antepasada Eulalia de Ron y Seixas: En San Cristóbal de Mesía, se bautizo el 12 de febrero de 1709, a una hija de D. Andrés de Ron y de Dª María das Seixas su mujer, se le puso de nombre: Eulalia. Fueron sus padrinos D. Gregorio Sánchez Vaamonde de la ciudad de Santiago y Dª María Saavedra vecina de Santiago de Bascoy.

Los otros tres hijos de Andrés de Ron Rodil y Tovar y María das Seixas Mosquera y Andrade, fueron:

Fernando de Ron Rodil y Tovar (Mesía, 24/11/1700). Fue su padrino D. Diego Bugueiro, soltero, vecino de Sta. Mª de Cortiñán.

Pedro Antonio de Ron Rodil y Tovar (Mesía, 14/04/1702 – Mesía, 15/04/1768). Fue su padrino D. Pedro Sánchez Fraguio, receptor de la Real Audiencia, y vecino de Santiago de Boimorto. Fue cura rector de la feligresía de San Cristóbal de Mesía desde el año 1744. Testó a favor de su sobrino D. Antonio de Ron.

Domingo Antonio de Ron (Mesía, 27/09/1703). Fue su padrino Francisco Antonio Vaamonde.

Por otra parte, indicarte que María das Seixas Mosquera y Andrade falleció en Mesía el 28/03/1711. Su hija menor Eulalia, tenía en aquel momento sólo 2 años. Fue enterrada en Santiago de Bascoi en “sepultura dotada”, asistiendo a sus honras fúnebres 20 sacerdotes. Su viudo, Andrés de Ron Rodil y Tovar falleció en Mesía el 03/01/1733. Al igual que su esposa fue enterrado en Santiago de Bascoi en “sepultura dotada”.

Andrés de Ron Rodil y Tovar parece ser que era hijo del Capitán Fernando Rodil de Ron y Tobar y de María García, que fueron vecinos de Santiago do Boimorto, y habían fallecido en 1693.

Te he enviado un mensaje privado con mis datos.
Un saludo
 
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Muchas gracias, Manuel; con todos estos datos me has ahorrado realmente meses de trabajo; y habría algunos que nunca habría podido conseguir, debido al deterioro de los libros.
Además, me van cuadrando más cosas.
- Yo había considerado a Eulalia de Ron más joven, pero con la fecha exacta de nacimiento que me has proporcionado, compruebo que se casó "madurita" para la época (34 años) y tuvo a su hija más joven con 46 años.
- Pedro N-E, uno de mis tatara..., estaba casado con María Sánchez Fraguío, a la que presumo hermana del Pedro Sánchez Fraguío que citas como padrino de Pedro Antonio de Ron. Este Pedro S-F estaba casado con una Dña María de Ron y Tovar, y vivían en la Casa del Boído en Boimorto. Por la fecha de defunción (1729), imagino que Dña María de Ron era hermana de D. Andrés de Ron. Como hijos de ambos tengo a Francisco Fraguío de Ron, fallecido el 15-12-1780 en Boimorto, que bien podría ser el dueño de la casa del Boído a partir del cual Martínez Barbeito elabora la reseña de dicha casa. Era una rama de la familia a la que no había prestado mucha atención, pero voy a repasar todos los documentos que conservo, porque desde luego salen nombrados varias veces.
Un saludo
Maria
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Y Diego Bugueiro, padrino de Fernando de Ron, bien podía ser hijo de Jacinta Sanchez de Vaamonde y Francisco Bugueiro de Parga
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola de nuevo, hoy leyendo un libro editado por el Colegio de Arquitectos sobre los Pazos de Galicia encontré lo siguiente:

"Pazo de Fachal en San Salvador de Barbeito, perdió la piedra de armas que tenía el blasón de los Patiño

¿No había ya una referencia de un pleito de los Fachales en la que se usaba Patiño en vez de Fandiño?

Existe el pazo de Fachal en Barbeito?, lo he buscado en internet, y si se nombra pero no hay fotos.

Y de paso encontré referencias al Pazo de Mandaio y la "Casa dos Canedos" en Cesuras, ¿alguien los ha visto o conoce su historia? Dicen en el libro que podrían haber pertenecido a los "Cernadas".

Un saludo
Puerto

María ando liadisima con mi rama orensana, que tenía totalmente dejada de lado con estas historias tan interesantes que nos traemos entre manos.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

tengo algunas dudas...

puerto, lei todos tus mensajes y los de maria...

los de manuel muy completos realmente... creo que estos sanchez vaamonde podrian ser el origen de sanchez fraguio... y es mas creo que si son de fisteus, tambien recordemos el pleito de hidalguia, tambien hay un tristan sanchez que testimonia... en fin, trate de armar el rompecabezas de las diversas ramas que mensionan... pero hay una que no entiendo bien...

y va con uno de los mensajes inciales... aqui dejo la ficha del pleito este (aunque los suscriben con B y con H... pero debe ser el mismo apellido... (en el archivo USC, tambien ocurre lo mismo)...

Imagen

esta es una pieza que deberia encajar bien, ademas esta muy rica en datos... pero creo que encajaria mejor, y por fechas si..:

Sebastian Sanchez Baamonde es nieto de Sebastian Fragio.
por otra parte revisando escrituras, Sebastian Sanchez Fragio es esposo de Isabel Rodriguez de Andeiro (hermana de Catalina Rodriguez de Andeiro) y ambas (Isabel y Catalina) son hijas de Pedro de Rosende y Catalian Fernandez de Andeiro (Con un amplio linaje en Portugal -realmente muy interesante y documentado en el siglo XIII y XIV-).
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Encontré algunos datos en cuanto al Ramón Sánchez Vaamonde y María García y Vaamonde que buscaba.
Thomas Ramon Sánchez Vaamonde cc María Juana Antonia Bernarda García Vázquez (casados el 31 de enero de 1.774 en San Vicente de Curtis)

hijos:
María Juana (1.776) padrinos: Juan y Gregorio Sánchez Vaamonde
Antonia Juliana (19 de junio de 1.779)
María Josefa (22 de enero de 1.782)
Ramon (8 de abril de 1.786)
Cayetano

Padres paternos: Pedro Sánchez Vaamonde y Andrea de Varela y Verea
Padres maternos: Vitorio Vázquez Vaamonde y Antonia García

Hermanos de María Garcia y Vaamonde:
Jacobo cc Silvestra Lavandeira
Cayetano cc Ana María Sánchez Espiñeira Barralobre y Roca.

Padres de Silvestra Lavandeira: Marcos Lavandeira y Jacinta Sánchez.

otro Ramón Sánchez Vaamonde que encontré nació el 23 de marzo de 1.690 (San Vicente de Curtis).
Padres: Joseph Sánchez y María Sánchez.

Antonia Juliana cc Joseph Geronimo Vitorio Antonio Freyre Fernández

Padres paternos: Miguel Freyre de Ponte y Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautiz

Padres de Miguel Freyre de Ponte fueron: Francisco Freire y Francisca de Ponte y Andrade

Una hija; María Silbestra de Ponte y Andrade se casa con Pedro Antonio Vázquez das Seyxas(Seixas) el 21 de enero de 1.732 en San Vicente de Curtís).

Padres de Pedro Antonio fueron: Pedro Vázquez Fraguio y María Antonia das Seyxas (Seixas).

También encontré en el libro de San Vicente de Curtis un tal Juan Nuñez Espantoso cc Apolinaria Vázquez y Freire. Padres de Apolinaria fueron Domingo Freire y María Vázquez.

Espero que sirva de algo a cualquiera esta información.

Un saludo.

José
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por keizersdream »

Revisando unas partidas que ya tenia del parroquial de Cabruy encontré a Doña Francisca Varela Vaamonde cc Don Josef Antonio de la Mata vezinos de San Martin de Cabruy. Fueron padrinos del bautizo de Francisca hija de Antonio Patiño y de Juana Garcia vezinos de Bascoy y lugar de Gandarela. Nieta paterna de Josef Patiño y de María Gómez. Materna Josef López y Margarita García.

Saludos,

José
Última edición por keizersdream el 09 Ago 2013, 22:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por keizersdream »

Vi el apellido De Vales también por aquí y encontré a Ynes de Vales y Nuñez cc Joseph Ramos en San Pedro de Filgueira.

Un saludo,

José
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por profe55 »

Dirigido a mpardo

Buenas tardes:

Trato de enlazar a una de mis antepasadas con el matrimonio, mencionado por usted el día 12/02/2009, formado por Domingo Rodríguez de Verea y Aguiar y Ana María das Seixas.

Mi antepasada era Josefa de Codesido y Verea de Aguiar, casada en Santa María de Ciudadela en 1747 y fallecida en Valdoviño en 1795, hija de Domingo de Codesido y de Juana de Verea y Seixas, vecino de Santa María de Ciudadela.

Por la documentación que poseo, sé que esta Josefa tuvo, al menos, los hermanos siguientes el Licenciado Fernando de Codesido, casado con Theresa Salazar o Pol Salazar, Margarita casada con Juan Benito Salazar y Alvarado, y Ana, que fue madrina de Simón, uno de los hijos de Josefa.

Pienso que Juana de Verea y Seixas, la madre de Josefa, es posible que fuera hija de Domingo Rodríguez de Verea y Aguiar y Ana María das Seixas ¿tiene alguna información que me ayude a comprobar que esto es así?

Un saluido y gracias

Luis
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por Franco »

1. Gregorio Sánchez de Vaamonde, de la Casa de Gondelle, regidor di Santiago y diputado en la Junta de Cortes del Reino de Galicia, c.c. 1666 Catalina de Otero y Luaces, hija de Catalina de Luaces e di Juan de Otero.
1.1 . Juan Sánchez Vaamonde y Luaces, 1668 -1727, canónigo de Santiago y arcedián de Nendós
1.2. Catalina Sánchez de Luaces y Vaamonde, c. c. Francisco Andrés de Castro y Seares, señor del coto de San Vicente de Pousada y de la Casa de La Retén, antepasados de Rosalía de Castro
1. 3. Margarita Sánchez de Luaces y Vaamonde, c. c. Blas de la Barrera Navia y Castrillón, señor de San Martín de Mondoñedo y de San Juan de Villalonte
1. 4. posiblemente, María Sánchez de Luaces, c. c. Andrés de Fariñas
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por Breo-jan »

¡No,no! Las hijas de esos señores eran Sánchez de Vaamonde y Luaces,no me empieces a cambiar el orden de los apellidos...La otra si es sólo Sánchez de Luaces y no usa el Vaamonde no puede ser su hija.a lo mejor sería bonito que enlazara de esa manera,pero no.Por otra parte,la descendencia de la pareja en cuestión está registrada y hay trabajos publicados
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por Franco »

1. Carlos Martínez Barbeito - Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña - Diputación Provincial de La Coruña, La Coruña, 1978; p. 318 --> llama Catalina Sánchez de Luaces y Vaamonde
2. José Santiago Crespo del Pozo - Blasones y Linajes de Galicia - Ediciones Boreal, A Coruña, 1997, 4 volumi; vol. 1, p. 528 --> llama Catalina Sánchez de Luaces y Vaamonde
 
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por Millafre »

“Contrajo matrimonio este prócer [Francisco Andrés de Castro y Soares] con la noble dama doña Catalina Sánchez de Luaces y Vaamonde, hija del también regidor de Santiago y diputado en Junta de Cortes del reino de Galicia, don Gregorio Sánchez de Vaamonde, vecino de la casa y granja de Gondelle, y de su esposa doña Catalina de Otero y Luaces...”
José Caamaño Bopunacell: Rosalía de Castro en el llanto de su estirpe, Ed. Biosca, Madrid 1968, p. 46
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Sanchez y Vahamonde

Mensaje por Breo-jan »

Bueno.Sí,pudieron escribirlo así o eventualmente se podrían cambiar de orden,pero si os fijais el padre era Sánchez de Vaamonde y la madre de Otero y Luaces
Responder