Gonzalo Sanjurjo de Montenegro

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Gonzalo Sanjurjo de Montenegro

Mensaje por serba »

Hola:

Me gustaría saber quién fue la esposa de D. GONZALO SANJURJO DE MONTENEGRO, este personaje vivía alrededor de 1450 y fue padre de al menos dos hijos:

-Fernán Sanjurjo
-Rodrigo Alonso
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. GONZALO SANJURJO DE MONTENEGRO

Mensaje por serba »

Hay un D. GONZALO SANJURJO DE MONTENEGRO, al que hace referencia Lamas en un mensaje Publicado: Mar, 03 Xul 2007 08:37, en el enlace,
viewtopic.php?p=14350#14350
********************SIGUE
............................. 12 [30] Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Aguiar
................................... +[29] Antonia de Montenegro Valdepares
............................. 12 Julian Sanjurjo de Montenegro Aguiar
................................... +Josefa de Haro y Mon m: in La Coruña
............................. 12 Juana de Montenegro de Aguiar y Pedrosa
................................... +Alvaro Francos y Florez
.......................... 11 Maria Sanjurjo de Montenegro
.......................... 11 Maria Basanta de Andrade
¿Se sabe algo más de él. Vivía alrededor de los años 1450 ó 1500?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Solo puntualizar que este debio nacer 200 años más tarde.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Estimado Serba:

En el antiguo Foro de Xenealogia, : Cancio-Donlebun, en lo antiguo (V) y (VI)

Aparece: Antonia Bernarda Sanjurjo de Montenegro

Rastreando los ancestros de ésta, hasta su octavo abuelo, me aparecen dos GONZALO, que alguno de ellos, bien pudiera ser el que tu buscas, pues, uno es de aproximadamente: 1.450 y el otro de aproximadamente 1.500

Aquí­ te envio, las linea sucesoria desde el octavo abuelo de Dª Antonia Bernarda, hasta ella misma.


Octava nieta

de Gonzalo Méndez de Villar y Omaña ( Nac. aprox. en 1.450) y de su legí­tima mujer doña Mayor Alvarez de Villaamil, de la nobilí­sima casa de Villaamil, en Serantes


Septima Nieta

de Gonzalo Méndez de Miudeira y Lantoira (nacido aprox. en 1.500), y de su legí­tima mujer doña Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro, viuda ésta de Gonzalo Méndez de Donlebún, Señor de la casa de Donlebún, y tuvieron a:

• Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira.


Sexta Nieta

del Capitán Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira (Nacido aprox. en 1.540)y de su legí­tima mujer doña Marí­a Basanta de Andrade y Baamonde, quienes tuvieron por hijos, a.

• Fernando Sanjurgo de Montenego,
• Pedro Núñez Sanjurjo de Montenegro.

Quinta Nieta

del Capitán Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira (Aprox. 1570)y de su legí­tima mujer doña Aldonza Rodrí­guez Farto de Trelles

Cuarta nieta,

del Capitán Pedro Núñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira (Aprox. 1.600)y de su legí­tima mujer doña Marí­a de Aguiar y Pedrosa, quiene, tuvieron por hijos

• Gonzalo
• Julián Sanjurjo de Montenegro
• Maria
• Juana

Tercera nieta

De Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Lantoira Aguiar y Pedrosa (Nac. aprox. 1.640)y de su legí­tima mujer doña Antonia de Montenegro Valdepares Osorio Pardo Donlebún y Lanzós, su prima e hija de Fernando Sanjurjo de Montenegro, (Nace aprox. 1.610)

Era Gonzalo Sanjurjo de Montenegro, primo segundo de su mujer doña Antonia, por ser sus padres los Capitanes Pedro y Fernando Núñez Sanjurjo de Montenegro, primos carnales, hijos de los hermanos Pedro y Fernando Núñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, etc

Tuvieron Gonzalo y su mujer doña Antonia, por hijos:

• Capitán Pedro Agustí­n Sanjurjo y Montenegro
• doña Isabel, casada en Arganza, con Juan de Francos
• doña Josefa, casada con Juan de Llano y Ponte, de Avilés y Regidor Perpetuo de dicha villa y de las nobles familias de ella;
• doña Francisca, monja;
• doña Alberta, casada con Fernando Villaamil, de la casa de Pumarí­n.

Bisnieta de

Capitán Pedro Agustí­n Sanjurjo Montenegro y Lantoira (Nacido aprox. 1.670)y de su legí­tima mujer doña Petronila Bernarda de Trelles y Valdepares Este matrimonio tuvo por hijos:

• Gonzalo
• Bernarda Inocencia
• Antonia

Nieta de

Capitán Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Lantoira y Trelles (nacido aprox. en 1.700)y de su legí­tima mujer doña Marí­a Ana de Miranda Osorio Vivero Navia Villaamil Zúñiga Camba y Sotomayor, hija ésta señora, del Capitán de las Compañí­as de Taramundi y Santa Eulalia de Oscos, Antonio de Miranda Villar Pardo Osorio y Reimundo, Señor de la Casa-Torre del Pividal, en Abres, Asturias y de su legí­tima mujer doña Antonia Francisca de Miranda Vivero Osorio Navia Villaamil Zúñiga Camba y Sotomayor, Señora de la casa armera de San Martí­n de Abres y de los Pazos de Longariños, en Orense y de las fortalezas de Camba y Rodeiro, en Pontevedra, e hija ésta doña Antonia Francisca, del Mariscal de Campo y Caballero Profeso de la Orden de Santiago, Gobernador de Armas, Cabo de la villa y plaza de Ribadeo, Antonio de Miranda Osorio y de su legí­tima mujer doña Marí­a Ana de Vivero Navia Villaamil Zúñiga Camba y Sotomayor

Hijos de Gonzalo Sanjurjo de Montenegro y de doña Marí­a Ana de Miranda y Vivero, fueron:

• Pedro Agustí­n, Sanjurjo de Montenegro y Vivero (Padre de Antonia Bernarda, nacida en 1.750(Fallece en 1.832, con 82 años de edad))• Antonio Bernardo Samjurjo de Montenegro y vivero
• Antonia Bernarda Casilda Sanjurjo Montenegro y Vivero.

Un cordial saludo,

Fátima Fentanes Diez
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Gonzalo Sanjurjo de Montenegro

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias, Fátima.

Según el mensaje del foro, este Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Lantoira y Trelles, estaba casado con doña María Ana de Miranda Osorio Vivero Navia Villaamil Zúñiga Camba y Sotomayor... = María Ana Miranda y Vivero.
Voy a revisar los apuntes a ver si encuentro alguno de los familiares que aparecen en el enlace.
viewtopic.php?t=3210&highlight=cancio

En la parte VI, pone: <<Hijos además de Gonzalo Sanjurjo de Montenegro y de doña María Ana, fueron además, de Pedro Agustín, Antonio Bernardo y doña Antonia Bernarda Casilda Sanjurjo Montenegro y Vivero.>>
Voy a buscar a los hijos que tengo anotados de Gonzalo: Fernán Sanjurjo y a Rodrigo Alonso [a los que supongo habrían añadido 'de Montenegro']. Aún no sé si se trata del mismo D. Gonzalo Sanjurjo de Montenegro por el que pregunto, tengo que releerlo todo.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Hola Serba:

Creo que no me he expresado muy bien en el mensaje anterior. Lo que quiero decir ,es que creo que el Gonzalo Sanjurjo de Montenegro que tu buscas, en fechas aproximadas al 1.450/1.500, podria ser el que te señalo como Septimo Abuelo de Dª Antonia Bernarda y que en este trabajo de los Cancio-Donlebum, le Llaman: GONZALO MENDEZ DE MIUDEIRA, pues además de coincidir en la epoca, y el nombre de pila, tuvo un hijo llamado Fernando (puede que haya tenido más hijos).
Septima Nieta

de Gonzalo Méndez de Miudeira y Lantoira (nacido aprox. en 1.500), y de su legí­tima mujer doña Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro, viuda ésta de Gonzalo Méndez de Donlebún, Señor de la casa de Donlebún, y tuvieron a:

• Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira.
Es solamente una posibilidad, pues todos los Gonzalo Sanjurjo de Montenegro que he encontrado, son bastante posteriores en la fecha.

Fátima Fentanes Diez
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SANJURJO MONTENEGRO

Mensaje por serba »

Anoto al Gonzalo que tiene de apellidos Sanjurjo Montenegro. Con gran probabilidad podría tener alguna relación familiar lejana con el que busco, quizás más adelante encuentre nuevos datos.
No creo que llevando estos apellidos tan relevantes, pudiera ser llamado Méndez Miudeira, de momento lo descarto.
Gracias, seguiré buscando...


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. SEBASTIÁN SANJURJO MONTENEGRO

Mensaje por serba »

serba escribió:<<... D.ª MARGARITA DE CORA MONTENEGRO, hija de D. FERNÁN GONZÁLEZ DE CORA y de D.ª ANA DE CERVO Y ALFEIRÁN ...>>

Blasones y Linajes de Galicia: T. III, Apéndice: LOS PARDO DE CELA, de Viveiro. -p. 385-

Fueron esta D.ª Margarita de Cora Montenegro y D. Sebastián Sanjurjo Montenegro los padres de D.ª Isabel de Cora -natural de Magazos, Viveiro, Lugo-, segunda esposa de D. Pedro Pardo de Cela, Señor de Herbellás, nombrado Regidor perpetuo en 1600...

PD: Herbellás= Actual Ervellás, del concello de Cedeira.
Podría haber alguna relación entre este D. SEBASTIÁN SANJURJO MONTENEGRO y D. Gonzalo Sanjurjo Montenegro.

Sigo buscando...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SANJURJO MONTENEGRO

Mensaje por serba »

Hola:

Si alguien conoce bien el linaje de los Sanjurjo Montenegro de Santa Mariña de Felpás, aprovecho para pedirle que revise las primeras generaciones, a ver si aparece en esa línea el Gonzalo Sanjurjo Montenegro que estoy buscando. Muchas gracias.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

GONZALO SANJURJO MONTENEGRO

Mensaje por serba »

También os pido una revisión de apuntes a quienes tengan el linaje de los "SANJURJO MONTENEGRO" de Abadín, Cospeito, Robra y O Corgo.

Me temo que se trata de un personaje que al no heredar el mayorazgo principal de la casa debe estar 'extraviado' como ocurre muchas veces, en los que solo aparece en las genealogías el hermano mayor y primogénito de cada señorío.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

GONZALO SANJURJO MONTENEGRO

Mensaje por serba »

serba escribió:Me gustaría saber quién fue la esposa de D. GONZALO SANJURJO DE MONTENEGRO, este personaje vivía alrededor de 1450 y fue padre de al menos dos hijos:

-Fernán Sanjurjo
-Rodrigo Alonso
Fernán Sanjurjo, aparece citado por 2 testigos del Pleito Tabera-Fonseca, la primera vez por el testigo Alonso García de Parga -p. 145 del tomo I-:
derribaron <<...a Támoga que hera de FERNAN SANJURJO>>
Y la segunda, por el testigo Afonso López de Gaibor -p. 487 del tomo II-:
<<...e a Tamoga que hera de FERNAN SANJURJO, alcalde de Villalba por Diego d´Andrade...>>
Fortaleza de Támoga, en Támoga (San Xiao), Concello de Cospeito. Tenemos al hijo de D. Gonzalo Sanjurjo Montenegro localizado en esta zona de Cospeito-Vilalba. Fernán Sanjurjo, debió heredar lo de Támoga de su padre, ¿o de su madre?, me falta información, aunque debe ser probable. Coinciden ambos testigos en que el propietario era Fernán Sanjurjo, por lo tanto, se puede suponer la posibilidad de que su padre ya hubiera fallecido.

Fue aquella zona de importante etapa medieval, en Cospeito y cercanías, además de Támoga, estaban Vilaxoán, Pumares, A Barreira, Vilaguisada; y en Vilalba, además de la torre, Samarugo, etc. Sigo buscando...



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por Milcuentos »

No sé si ya tendrás los datos, pero podría ser el Gonzalo Sanjurjo Montenegro casado con María Díaz de Saavedra (de la casa de Saavedra) padres de Fernán Sanjurjo Montenegro que fallece en 1545 (Vilamartín, caldaloba, ect)
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Otra casa de los Sanjurjo Montenegro es la casa de Penelas, en Robra Outeiro de Rei. Creo que he hallado algún fallecimiento en la ciudad de Lugo del útimo propietario de esta casa, (residente en la misma, aunque pasando temporadas en Lugo en el siglo XVIII)
Responder