Casa de Pumares (Cospeito, Lugo)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Pumares (Cospeito, Lugo)

Mensaje por serba »

CASA DE PUMARES.

Ubicada en Pumares -San Paio de Arcillá, Concello de Cospeito. Lugo-

La carretera de Rábade a Moncelos al cruzar el Río Támoga, por el puente de su nombre, corta por un lateral el antiguo Coto de Pumares, que fue antigua jurisdicción, según documentos.
Fue construída por D. PEDRO DE FRAGA Y BAAMONDE, en la segunda mitad del siglo XVI. En ese lugar existiera antiguamente una Torre, llamada TORRE DE PUMARES, lugar en el que otorgaría este caballero el testamento -11/6/1584-, ante Pedro da Veiga; en el que también especifica <<un cuarto de la casa nueva es de mi hermano D. ALONSO DÍAZ DE BAAMONDE, clérigo>>.
Este Pedro y su mujer D.ª María Vizoso de Valcarce fueron los que construyeron y dotaron la Capilla que hay -o había- al lado de la iglesia de Arcillá.

Señores de Pumares:

* I SEÑOR DE PUMARES:

I. D. FERNANDO DA FRAGA Y BAAMONDE, fue Señor de varios lugares, según consta en la lápida de su sepultura. Señor de los Cotos de Arcillá, Santalla de Sisoi, Goá -San Xurxo de Goá, los 3 en el actual Concello de Cospeito-, Buíde -en Carral (San Martiño), Concello de Begonte- y Donalbai -San Cristovo, también del actual Concello de Begonte-.
"Son del muy magnífico Señor Fernando da Fraga y Baamonde, Señor de los Cotos de Arcillá, Santalla de Sisoi, Goá, Buíde y Donalbai". Estas armas son mis armas. Falleció en 1573.


C. en primeras nupcias c. D.ª María Fernández -fallecida antes del 28/6/1548- T. p. h. a:

1. D. Fernando da Fraga Baamonde, que falleció antes que su padre -con anterioridad a 1573-.
2. D. Pedro da Fraga Baamonde, c. c. D.ª María Vizoso de Valcarce.
3. D. García da Barreira=de la Barrera, c. c. D.ª Sancha Fernández.
4. D.ª Inés Ares de Monseiro.
5. D.ª Elvira González -también Elvira Fernández-, c. c. el Lic. D. Ares de Parga, de San Xiao de Ousá -Concello de Friol-
6. D.ª Constanza Sánchez, c. c. D. Gregorio de Rábade.
Aunque el libro no incluye en la anterior numeración a María Fernández, de igual nombre que la primera esposa de D. Fernando da Fraga y Baamonde, aparece más tarde citada en el testamento, no sé si se trata de un error de transcripción o de un despiste del autor, con lo cual la añado también.
7. D.ª María Fernández. [¿Sería, tal vez, hija de un anterior matrimonio de su madre?, y por eso no la incluye el autor de la genealogía...]

Y se volvió a casar, en segundas nupcias, con D.ª María Basanta de Valcarce, de la cual no hubo sucesión; ella era viuda de D. Bartolomé Rodríguez Carballal, Regidor y vecino de Santa Marta de Ortigueira.
En San Lourenzo de Aguiar -Concello de Outeiro de Rei-, otorga D. Fernando da Fraga y Baamonde, escritura de fundación del vínculo, ante Rodrigo Martínez, el 28/6/1548, ya viudo de su primera esposa, mejora a su hijo Fernando, avinculándole el Coto y Jurisdicción de Arcillá. A su hijo García, el Coto de Donalbai y renta de la f.ª de Santiago de Gaioso. Y a Pedro, el Coto de Goá.

El 22/10/1570, testó en su CASA DE ARCILLÁ, ante Pedro Vázquez, dejando a su hija, María Fernández, el beneficio de San Xurxo de Goá, casas y heredades en la f.ª de Goá, en la de San Xoán de Sistallo y en San Xiao de Támoga http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=1&con=118.
Su hija Elvira, heredará la renta del lugar de Ousá -San Xiao de Ousá, Friol- y sus beneficios patrimoniales de San Xiao de Gaibor -Concello de Begonte- http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=1&con=108 y San Salvador de Orbán.
A los hijos de Constanza -ya viuda de D. Gregorio de Rábade en esta fecha del testamento, me refiero al 22/10/1570-, el lugar de Barboín [no dé dónde es, hay un BARBAÍN, en la parroquia de S. Xoán de Noceda, O Incio], y sus beneficios patrimoniales en San Salvador de Damil -Concello de Begonte-, y Felmil, -en Outeiro de Rei-, excepto el lugar "de Outeyral y sus heredades".
A sus nietos, hijos de García, además de los Cotos de Donalbai y de los Barreiros, que los dejó por bienes de mejora, todas las casas y heredades que tienen en Santiago de Gaioso -hay un Santiago de Gaioso en Outeiro de Rei, el Gaioso de Cospeito corresponde a la actual parroquia de S. Martiño de Pino-, heredades en Santo Estevo de Uriz -Concello de Begonte-. Heredades en San Martiño de Caboi -Concello de Outeiro de Rei- y el Patronazgo que tiene en la iglesia de San Pedro de Martul -Outeiro de Rei-.

El 23/5/1572, ante Pedro Vázquez, otorgó D. Fernando da Fraga y Baamonde, un codicilo, por el cual quitó a su hija D.ª María Fernández, los bienes de los Cotos de Sistallo, Goá y Támoga, y le dio a cambio cierta parte del <<Beneficio de Santa Baya, junto a Villalba>> -podría tratarse de la actual parroquia de Santalla de Román, Concello de Vilalba-. http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 4&par=2179, lo digo porque es la única Santalla que sale ahora de Vilalba-, quedando lo que le quita a María para su mujer D.ª María Basanta de Valcarce.
Fallece D. Fernando da Fraga y Baamonde, en Arcillá, el 5/2/1573.

* II SEÑOR DE PUMARES

D. PEDRO DA FRAGA BAAMONDE
Sucedió en el vínculo de Arcillá, por fallecimiento antes de 1573, sin sucesión de su hermano, D. Fernando da Fraga Baamonde -de igual nombre que su padre-, D. Pedro da Fraga Baamonde, c. c. D.ª María Vizoso de Valcarce, en 1551, hija de D.ª María Basanta de Valcarce -la que era 2.ª esposa del padre de Pedro, D. Fernando-. Él recibió como dote todos los bienes de su padre en el Condado de Santa Marta y en Goá. T. p. h. a:

1. D. Fernando da Fraga y Baamonde, q. s. l. l. Aparece también simplemente como D. Fernando da Fraga.
2. D.ª Constanza Baamonde. C. c. D. Diego Sánchez Rivadeneira, Señor de la CASA DE VILAGUISADA -Hermano de la siguiente D.ª María Rivadeneira, que aparece renglones más abajo-
3. D.ª Bárbara Sánchez -o Rodríguez- de Valcarce. C. en primeras nupcias c. D. Jorge Varela Pardo Salgado, de quien era viuda en 1590. Y, en segundas nupcias, c. el Capitán D. Juan Piñeiro da Veiga, Regidor y vecino de Pontedeume -A Coruña-.

* III SEÑOR DE PUMARES

D. FERNANDO DA FRAGA, sucesor del vínculo.
C. c. D.ª María Rivadeneira, de la CASA DE VILAGUISADA, de Santa María de Xermar, Concello de Cospeito. El matrimonio tuvo un único hijo: D. Fernando da Fraga.

* IV SEÑOR DE PUMARES

D. FERNANDO DA FRAGA, 'O Novo'. C. en 1613 con D.ª Inés Prego de Montaos -también aparece como D.ª Inés Prego Moscoso-, Señora de las casas de Bergondo -A Coruña- y de la f.ª de Santa Mariña de Obre -Concello de Noia-. Hija de D. Pedro Yáñez Prego de Montaos y de D.ª Francisca Bermúdez de Espiñaredo [no sé si se trata de la rama de los Espiñaredo de Cedeira o de la de As Pontes, si alguien lo sabe agradezo la ayuda], y biznieta de D. Gonzalo Prego, Primer Mayordomo del Hospital Real de Santiago.
Era D.ª Inés Prego de Montaos, viuda y curadora de sus hijos menores en 1622. Fallece D. Fernando da Fraga 'O Novo' entre 1619 y 1622. y D.ª Inés otorgó testamento en las casas de Bergondo el 28/11/1663, ante Pedro de Montenegro Sanjurjo. T. p. h. a:

1. D. Pedro da Fraga 'O Maior'. Murió célibe en una batalla naval.
2. D. Juan de Losada Rivadeneira. Q. s. l. l. [Llama la atención el apellido Losada en la familia, sin embargo tiene lógica pensar en algún antecesor, los Losada aparecen en el escudo de armas de la sepultura de D. FERNANDO DA FRAGA Y BAAMONDE]. Personaje difícil de ubicar, por usar apellidos ajenos a la línea directa, si no fuera por los testamentos y documentación.
3. D. Fernando da Fraga. Clérigo.
4. D. Jacinto da Fraga. Cura rector de Miñortos y Goiáns [Ambas parroquias de A Coruña, Concello de Porto do Son: S. Martiño de Miñortos, y San Sadurniño de Goiáns].
5. D.ª Estefanía Moscoso da Fraga. C. c. D. Andrés de Orozco, Señor de la CASA DE DON PIÑOR, en el Valle de Monforte de Lemos. Sin sucesión.
6. D.ª Mariana.
7. D.ª Jacoba. [Las dos últimas fallecieron célibes, antes que su madre D.ª Inés Prego de Montaos].

* V SEÑOR DE PUMARES -y BERGONDO-

D. JUAN DE LOSADA RIVADENEIRA
C. c. su prima D.ª María Prego de Solís -o María Solís-, hija del hermano de D.ª Inés Prego de Montaos, el Dr. D. Bernardino Prego de Montaos, Regidor de la ciudad de Santiago, Provisor en Cortes por el Reino de Galicia, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Santiago y Oidor de la Real Audiencia de Sevilla, y de su mujer, D.ª Francisca de Solís y Lobeira. Sólo tuvieron un hijo: D. Juan Ignacio de Losada y Rivadeneira.

* VI SEÑOR DE PUMARES

D. JUAN IGNACIO DE LOSADA Y RIVADENEIRA
C. c. D.ª Ana María Rivadeneira y Miranda -fallecida en agosto de 1686-, era de la CASA DE VILAGUISADA. T. p. h. a:

1. D. Juan Pascual de Losada Rivadeneira, q. s. l. l., c. c. D.ª Bernardina de Lobeira Noguerol, de las Casas de Ons y Casal -Concello de Brión, A Coruña-.
2. D.ª María Rosa, q. c. c. D. Rodrigo Lobeira y Noguerol, Señor de las citadas Casas de Ons y Casal -Hermano, a su vez, de la anterior D.ª Bernardina-.
3. D.ª María Lorenza.

* VII SEÑOR DE PUMARES

D. JUAN PASCUAL DE LOSADA RIVADENEIRA FRAGA Y MIRANDA, en otros documentos firma como PREGO DE LOSADA RIVADENEIRA, y también DE LOSADA RIVADENEIRA PREGO Y SOLÍS, fue dueño y Señor de las Casas de Bergondo de Arriba, con sus vínculos y mayorazgos, de la CASA DE PUMARES, y de las Jurisdicciones de Arcillá y Sisoi, de la de 'San Julián de Santa Cristina', -supongo que se tratará de la actual parroquia de San Xiao de Santa Cristina, del Concello de Cospeito-, de la de Sanxurxo de Goá, Carral y del Coto de Lira, y quedó huérfano de padres muy joven, siendo tutor su tío abuelo, el cura de Miñortos y Goiáns, D. Jacinto de Fraga Rivadeneira.
A los 16 años se encuentra con su hacienda y casas deterioradas. Restablece todo y casa a sus dos hermanas.
Falleció en Pumares, en 1752.
D. Juan Pascual de Losada Rivadeneira y su esposa D.ª Bernardina de Lobeira Noguerol, sólo tuvieron un hijo, q. s. l. l.

* VIII SEÑOR DE PUMARES

D. JUAN ANDRÉS DE LOSADA, c. c. D.ª Josefa Mandiáa Bermúdez, de Ferrol, sobrina nieta del Obispo de Astorga, D. Rodrigo de Mandiáa y Parga, la cual aportó el vínculo de los Pazos, fundado en el Casal de Ouces y Capilla de San Gregorio, en 1665, por D. Diego de Pazos y Vallo, Abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia.
D. Juan Andrés murió muy joven, antes que su padre, y dejó a su mujer de tutora y curadora de sus hijos:

1. D. Joaquín María. Q. s. l. l.
2. D.ª Ana Josefa. C. c. D. Manuel Galán.
3. D.ª Rafaela. C. c. D. Luis Luaces Dutón -Duttón/ de Utón-. Regidor de Mondoñedo.
4. D. José. Capitán de Caballería de Alcántara, falleció célibe.

* IX SEÑOR DE PUMARES

D. JOAQUÍN MARÍA DE LOSADA RIVADENEIRA Y MANDIÁA.
C. en primeras nupcias c. D.ª Josefa Mosquera de Parga. T. p. h. a:

1. D. Joaquín María. Murió célibe.
2. D. José Losada Mosquera. Q. s. l. l. Heredó los mayorazgos y vínculos de Pumares, Bergondo, y Casal de Ouces.
3. D.ª María de la Soledad. C. c. el General D. Juan Bautista Aguiar. Sin sucesión.

* X SEÑOR DE PUMARES

D. JOSÉ LOSADA MOSQUERA. Hereda por no haber sucesión de su hermano D. Joaquín María.
C. en primeras nupcias c. D.ª María de las Angustias Osorio España. T. p. h. a:

- D. ¿----? Losada Osorio. Falleció joven.

Fue D. José Losada Mosquera Capitán de Artillería. Y se casó en segundas nupcias c. D.ª Teresa Mos Cristobo. Sin sucesión. En 1846, repartió los vínculos y mayorazgos entre los sucesores legítimos de los mismos: D. Antonio Vega Losada y D.ª María Patrocinio Luaces Dutón, correspondiendo las Casas de Pumares y Bergondo a D. Antonio, y los del Casal de Ouces -vínculo de los Pazos- a D.ª María Patrocinio.

* XI SEÑOR DE PUMARES

D. ANTONIO VEGA LOSADA. Era hijo de D.ª Rosa Benita Losada Mandiáa y del Capitán retirado del Regimiento Provincial de Mondoñedo, D. José Rafael de la Vega Prado. Nieto de D.ª Ana Josefa Losada Mandiáa y D. Manuel Galán. Bisnieto de D. Juan Andrés de Losada y D.ª Josefa Mandiáa.
D. Antonio Vega Losada, c. en primeras nupcias c. D.ª María de la Encarnación Rodríguez. Sin sucesión.
En segundas nupcias, c. D.ª Javiera Romero Cordido, de Santa Marta de Ortigueira, t. 2 hijas:

1. D.ª Carmen Vega Romero. Q. s. l. l.
2. D.ª Filomena Vega Romero. C. c. D. Benito García, de Santa Marta de Ortigueira, y que heredó los bienes de la Casa de Bergondo, en Noia, Catoira, Padrón, Rianxo, Muros y otros en Ortigueira, Felmil, Arcillá, etc.

* XII SEÑORA DE PUMARES

D.ª CARMEN VEGA ROMERO, además de la CASA DE PUMARES heredó otros bienes en varias parroquias y concellos.
C. en primeras nupcias c. D. Laureano Soto Romero, Teniente de Infantería, de Santa Marta de Ortigueira. Sin sucesión.
C. en segundas nupcias c. D. Antonio María Carreira Sanjurjo, de Vilalba. T. p. h. a:

1. D. Ramón.
2. D. Emiliano.
3. D. Jesús María. Falleció con 3 años.
4. D.ª Javiera.
5. D.ª Josefa
6. D.ª Concepción
7. D.ª Teresa Carreira Vega.

Se dividió la finca y CASA DE PUMARES, en 1912, entre los 6 hermanos que sobrevivieron a sus padres -recordar que el tercer hermano, Jesús María, ya falleciera siendo niño-.

Estoy resumiendo la 2.ª parte del artículo, que trata sobre los escudos de las lápidas y de las piedras de armas.

{{Artículo de D. Gonzalo Gayoso Carreira, publicado en el "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo", en la 1.ª edición de 1956.
Resumido del TOMO VI: 2ª edición 2007, páginas: 70-79}}
Última edición por serba el 14 Dic 2007, 15:16, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PIEDRAS DE ARMAS

Mensaje por serba »

El escudo más antiguo de la CASA DE PUMARES, es de la lápida que está en la sepultura de D. Fernando da Fraga y Baamonde. <<Corresponden el 1.º a los Gayoso, 2.º: Baamonde, 3.º: Pimentel y 4.º: Lanzós.>>

Dice D. Gonzalo Gayoso Carreira, autor del trabajo sobre el linaje de dicha Casa de Pumares, que tiene indicios del parentesco entre D. Fernando da Fraga y D. Pedro Sánchez de Lanzós, vecino y Regidor de Noia, en 1576 y 1602. D.ª Aldonza Afonso de Lanzós, viuda y vecina del Valle de Barcia, se dice "prima" de D. Fernando da Fraga, nieto del anterior, y le vendió "una renta de cuatro fanegas de pan que le pagaba la CASA DE PUMARES".
También existen documentos de Pumares, que hablan de PIMENTELES, pero sin especificar el parentesco.
En el testamento otorgado en Arcillá por D. Fernando da Fraga, el 22-10-1570, ante Pedro Vázquez: <<que el que hubiere de suceder en los dichos Cotos de Arcillá y Santalla de Sisoi y Goá, se nombre y llame y tome las ARMAS Y APELLIDO 'DA FRAGA Y BAAMONDE,' las cuales dichas armas mando que se dibujen en una piedra de grano que mando que me echen sobre mi sepultura, las cuales dichas armas mando que se saquen de la piedra y sepultura donde yace mi hermano GARCÍA DE LA BARRERA, en San Francisco de Lugo, y el que sucediere en los Cotos de Donalbai y Cesnande [aún no sé dónde es Cesnande, hay un Senande de Begonte], tome las ARMAS Y APELLIDO 'DE GAYOSO Y BAAMONDE', y las hallará las de Gayoso sobre la sepultura donde yace D.ª LEONOR RODRÍGUEZ, mujer que fue de mi hermano GARCÍA DE LA BARRERA, y en la iglesia de Santiago de Gaioso, donde yace enterrada, que son las armas de Mira Peige [Mirapeixe, en Santa Mariña de Outeiro de Rei], que son todas las que tienen los de GAYOSO, que suceden en la CASA DE MIRAPEIXE>>

Quizá exista la piedra de armas de la sepultura de D. ÁLVARO LÓPEZ DE LA BARRERA o LÓPEZ MONTENEGRO, nieto de este Fernando da Fraga y Baamonde e hijo de D. GARCÍA DE LA BARRERA y D.ª SANCHA FERNÁNDEZ, que en su testamento otorgado en San Cristovo de Donalbai -Concello de Begonte-, el 28/7/1626, ante Juan Fernández Sanjurjo, dice:
<<que me entierren en la iglesia de Donalbai, donde yace mi segunda mujer ANA FERNÁNDEZ DE PRAVÍO. Que hagan hacer un escudo en que pongan mis armas y las de Ana Fernández de Pravío, el cual se ponga en el vacío señalado en la pared de la Capilla Mayor, hacia la parte de la sacristía, y en la piedra de grano que está más abajo de donde se ha de poner el escudo, un letrero hundido que diga así:

"Esta capilla hicieron ÁLVARO LÓPEZ DE MONTENEGRO y ANA FERNÁNDEZ DE PRAVÍO, su segunda mujer, y mandaron se dijese una misa cada primer sábado ... y si no cupiese este letrero en esta piedra se añada otra, hasta estar entero como va dicho>>

Este D. ÁLVARO LÓPEZ DE LA BARRERA o LÓPEZ MONTENEGRO, tuvo de su primera mujer, D.ª VIOLANTE NÚÑEZ NOGUEROL, dos hijos que fueron herederos:

1. D. FERNANDO DA FRAGA Y BARREIRA

2. D. ARES CONDE DE MONTERROSO -o MONTENEGRO- [viewtopic.php?t=5284]


D. PEDRO DA FRAGA Y BAAMONDE, en su testamento otorgado en la TORRE DE PUMARES, el 11/6/1584, dice <<que juntamente con su mujer D.ª MARÍA VIZOSA DE BALCARCE, hicieron la Capilla que está junto a la iglesia de Arcillá>> -haciendo dotación de la renta para conservarla, dar misas y ser enterrados en ella, etc.- Hay un nicho con arco en el que están esculpidas 2 figuras, con resto de un retablo pequeño.

{NOTA del autor:
D. ÁLVARO LÓPEZ MONTENEGRO, en algunos documentos se apellida LÓPEZ SANJURJO MONTENEGRO, era hermano de D. ALONSO LÓPEZ DA BARREIRA, y ambos hijos de D. GARCÍA DA BARREIRA Y MONTENEGRO, hijo de D. FERNANDO DA FRAGA Y BAAMONDE (número 1) y de D.ª SANCHA FERNÁNDEZ, hija de D. ALONSO LÓPEZ DE OCAMPO Y LUGO, dueño de la CASA DE VILAESTÉVEZ -en San Xoán do Alto, Lugo-, cerca de Lugo, y Regidor de Lugo; y de su mujer D.ª MARÍA DE ANDRADE, hija de D. ALONSO GARCÍA DE PARGA y de D.ª SANCHA FERNÁNDEZ DE ANDRADE -Archivo de la CASA DE CALDALOBA [en San Martiño do Pino, Concello de Cospeito].}

-Hay aquí algo que no entiendo sobre D.ª Sancha Fernández, como veíamos antes aparece también, en el mensaje anterior de este hilo:
3. D. García da Barreira=de la Barrera, c. c. D.ª Sancha Fernández. Si alguien lo entiende de otra forma le agradezco la ayuda.-

En el mencionado retablo pone: <<Este retablo mandó hacer D. JUAN PASCUAL DE LOSADA Y RIVADENEIRA y su mujer D.ª BERNARDINA DE LOBERA Y NOGUEROL, el año 1711>>, en la pared Este, hay otra lápida con 2 escudos que corresponden a D. PEDRO DA FRAGA Y BAAMONDE y su mujer D.ª MARÍA VIZOSO.

PRIMER ESCUDO:

1.º: Baamonde
2.º: Gayoso
3.º: Pimentel
4.º: Lanzós; soportes y coronel a Baamonde.

SEGUNDO ESCUDO:

1.º: Valcárcel
2.º: Vizoso (Véase la sepultura de Iván Ares de Vizoso, en Santa María de Viveiro, Concello de Viveiro)

La lápida contiene esta inscripción:
<<IHS. ESTA CAPILLA IZO POR SU DEBOCION PEDRO DA FRAJA Y BAMONDE QUE ES SUCESOR DE LOS QUE FUNDARON LA ISLA QUE ESTA CASADO CON MARIA BIZIOSA DE BALCARZER Y TANBIEN HIZIERON EL CORO Y DOTARON A LA CAPILLA TRES FANEGAS DE PAN DE RENTA>>

Otra lápida de sepultura con piedra de armas e inscripción se encuentra en el piso a la entrada principal de la iglesia y pertenece a un FERNANDO DA FRAGA -casi indescifrable el contenido, por estar en el suelo, gastado de las pisadas-.
Otra lápida, de abultado relieve y grano duro, está labrada por un cantero rudimentario, resultando sus cuarteles un tanto extraños, excepto los 3.º y 4.º que corresponden a los LANZÓS y AGUIAR o PARDO.

ESCUDO DE LA CASA DE PUMARES:
Baamonde, Gayoso, Pimentel, Lanzós, Valcárcel, Vizoso.

<<Piedra de armas partida en cruz, que en su primer cuartel, soportes y coronel, corresponde al apellido BAAMONDE, el 3.º: a los apellidos GAYOSO, PIMENTEL Y LANZÓS, brisados los dos primeros: el 2.º: a VALCÁRCEL y el 4.º: a VIZOSO, siendo las armas de los que edificaron la CASA DE PUMARES, D. Pedro da Fraga y Baamonde con su esposa D.ª María Vizosa de Valcarce.
-Sigue diciendo el autor-: Los tratados de heráldica que conozco, dan como armas de los BAAMONDE, la M coronada con orla de siete peces, sin embargo creo que antes del siglo XVI, por lo menos los de la que hoy es provincia de Lugo, usaban "un escaqueado o ajedrezado sostenido u orlado por dos lagartos y surmontado con una corona, como se desprende de las armas de la sepultura de D. VASCO PÉREZ DE VIVERO, hijo de D. GONZALO PÉREZ DE BAAMONDE, en el crucero norte de la Catedral de Lugo, de los dos escudos del cáliz donado a la misma Catedral, por el Obispo D. GARCÍA DE BAAMONDE, y de la piedra de armas de D. LOPE DE BAAMONDE, que existió en la CASA DA TORRE, parroquia de Trobo -Santa María de Trobo, Concello de Begonte-, cuyo diseño publico, observándose en la de la CASA DE PUMARES, fines del siglo XVI, la introducción de la M y la orla de peces, y en la de D. LOPE DE BAAMONDE, la orla de peces.>>

La CASA DE PUMARES tiene el Patronato de la iglesia de Arcillá, y participación en los de la de Vilela, Castelo y otras. En el testamento de D. Fernando da Fraga y Baamonde, otorgado en Arcillá el 22/10/1570, hay una manda de diez ducados para un ornamento de Nuestra Señora de los Ojos Grandes de Lugo...

PD: Me queda la duda si la representación de los lagartos no sería, tal vez, referente a los Losada.
Última edición por serba el 11 Dic 2007, 08:54, editado 2 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: PIEDRAS DE ARMAS

Mensaje por serba »

serba escribió: ... Otra lápida, de abultado relieve y grano duro, está labrada por un cantero rudimentario, resultando sus cuarteles un tanto extraños, excepto los 3.º y 4.º que corresponden a los LANZÓS y AGUIAR o PARDO ...
Olvidaba comentar que en la foto de este escudo, bastante borrosa, se ve en el 1.º la loba de los LOBEIRA o Lobera, y en el 2.º, sin demasiada seguridad, lo que podría ser un castillo o torre.
Si alguien está interesado es la foto de la Figura n.º 4, puede verse en la página 76, del ya referido TOMO VI del "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo" -2ª edición 2007-.

Lo dejo para los expertos, pero de ser cierta la hipótesis si serán los Lobeira o no, tendrían algo en común esta casa de Cospeito, con otras dos casas de Castro de Rei, concellos muy cercanos; me refiero a la CASA DO PACIO, en la parroquia de San Pedro de Bazar y a la CASA DE TEXEDA, de San Xiao de Mos.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola:

No me ha quedado nada clara la referencia a la 'Casa de Don Piñor', ¿se tratará de la Casa de Dompiñor de O Incio?. En ella hubo muchos Orozco, pero no tengo localizado aún a ningún Andrés.
5. D.ª Estefanía Moscoso da Fraga. C. c. D. Andrés de Orozco, Señor de la CASA DE DON PIÑOR, en el Valle de Monforte de Lemos. Sin sucesión. [En el punto 4]
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Para completar información de lo anterior hay un trabajo del compañero Xosé Docampo: "Fraga (Cospeito - Lugo)".

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=732
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

María Vizosa de Valcarcel e a súa xenealoxía

Mensaje por lamigueiro »

Quixera correxir a información que cita o amigo Serba e volcada polo compañeiro Xose do Campo, referente a María Vizosa de Valcarce, muller de Pedro da Fraga e Baamonde, natural de San Martiño de Cerdido, provincia de A Coruña.

Segundo os datos do expediente de limpeza de sangue, do seu bisneto Juan Pita da Veiga, presentado no ano 1624, María Vizosa (Viciosa) de Valcarce era filla do rexedor de Ortigueira e veciño do Lugar de Carballal en Cerdido, Bartolomé Rodríguez do Carballal, e de María Basanta de Valcarcel, veciña do lugar de Viudelos en Ortigueira. María Vizosa recibeu o lugar de Rediz en Cerdido en dote para o seu casamento, con Pedro da Fraga.

María Basanta de Valcarce, tivo tres matrimonios. O primeiro de eles con un persoaxe chamado Galaor de Andrade, o segundo con Bartolomé Rodríguez, e o terceiro có seu propio consogro Fernando da Fraga e Baamonde de Arcillá, viuvo de María Fernández e ambos pais de Pedro da Fraga e Baamonde, xenro de María Basanta, mailo seu fillastro. María Basanta de Valcárcel era filla súa vez de Juan de Serantes, veciño de Ortigueira.

María Basanta e Bartolomé Rodríguez, tiveron outro fillo, veciño de San Martiño de Cerdido e erdeiro do lugar de Carballal, chamado Alonso Rodríguez de Carballal, continuador da saga na parroquia, emparentando co tronco principal da familia Viladóniga.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola.

- Datos a engadir ó que escribiu Lamigueiro e ós datos sobre este Alonso Pita, que foron publicados (incompletos) nesta mesma web http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=732

- No mesmo expediente de Alonso Pita figura que María Basanta (nai de María Viciosa) era filla de Xoán de Serantes, natural da comarca de Ortigueira, e doutra María Basanta de Valcarce, natural da zona de Viveiro.

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Don Manuel Lousa Rodríguez

Mensaje por lamigueiro »

Existe un libro publicado por don Manoel Lousa Rodríguez, tituado “TORRES - FORTALEZA DE PUMARES”, e editado pola Diputación Provincial de Lugo. Don Manoel, é marido de Dona María de los Angeles Gayoso Carreira, que como podedes ver na relación de abaixo é descendenta directa da Casa. O autor tivo para ista obra acceso directo os arquivos pacegos, polo que as súas informacións son incredibelmente ricas. Recomendoo para todos aqueles que estén interesados nista liñaxe. Por certo na mesma obra, existe informacións detalladas das rexestas dos documentos do seu arquivo polo que é de grande interese. Chamo a atención especialmente do meu amigo Veremudus ás referencias ós Mandiá ferroláns.

Transcribo o capítulo adicado as sucesións do pazo segundo foi escrito por don Manuel:



Sucesiones

lª.- Inicia la nómina D. Fernando da Fraga y Baamonde, Señor de la cotos de Arcillá, Santalla de Siso¡, Goá, Buide y D. Alba¡, según reza en la lápida sepulcral. Su primer matrimonio ha sido con María Fernández de la que ha tenido a : Fernando da Fraga y Baamonde, al que sobrevió su padre; Pedro da Fraga Baamonde, que casó con María Vizoso de Valcarcel; García de la Barrera, que casó con Sancha Fernández; Inés Ares de Monseiro; Elvira González o Fernández, casada con el licenciado Ares de Parga, de San Xiao de Ousá; y Constanza Sánchez que matrimonió con Gregorio de Rávade y Alonso Díaz de Baamonde, clérigo sin sucesión. De su segundo matrimonio con María Basanta de Balcárcel no ha habido sucesión.
En Laguna de Negrillos, (León), e123 de diciembre de 1.532, por escritura ante D. Diego de Campuzano, adquirió a Alvaro González de Rivadeneira, la casa de Villaguisada, hijo de Pedro de Miranda y Constanza de Saavedra, y nieto de Fernando Dares, las feligresías de San Paio de Arcillá y Santalla de Sisoy con sus vasallos, términos, montes, beneficios, etc., en la cantidad de 140.000 mrs., con pacato de retro por dos años, ratificándola por escritura otorgada en Villaguisada el 18 de noviembre de 1.535, elevando el precio a 400 ducados oro, que montan 150 mrs. de pares de blancas.
Fallecida su primera esposa, en 28 de junio de 1.548, en San Lorenzo de Aguiar y ante el escribano Rodrigo Martínez, otorga escritura de vínculo, mejorando a sus hijos. A Fernando en el Coto y jurisdicción de Arcillá; a García, en el Coto de Don Albay y renta en la feligresía de Santiago de Gayoso y a Pedro en el Coto de Goá.
El 22 de octubre de 1.570, ante el escribano Pedro Vázquez, otorgó testamento legándole a su hija María Fernández el beneficio de San Jorge de Goá, casas y heredades en la misma feligresía, en la de San Juán de Sistallo y en la San Xiao de Támoga: a su hija Elvira la renta del lugar de Ousá y sus beneficios patrimoniales de San Xiao de Gaibor y San Salvador de Orbán; a los hijos que quedaron de Constanza Sánchez. su hija y mujer que fue de Gregorio de Rávade, el lugar de Barboin y sus beneficios patrimoniales en San Salvador de Damil y Felmil, excepto el lugar de Outeyral y sus heredades; a los hijos de García de la Barrera, además de los Cotos de Don Albay y de los Barreyros, que los dejó para bienes de mejora, todas las casas y heredades que tiene en Santiago de Gayoso, en San Estaban de Uriz y San Martiño de Caboy, y el patronazgo que tiene en la iglesia de San Pedro de Martul.
Ante el mismo escribano, en 23 de mayo de 1.572, otorgó en Arcillá un codicilo pro el que quitó a su hija María Fernández los bienes en los Cotos de Sistallo, Goá y Támoga, permutándoselos por parte del beneficio de Santa Baya, cercana a Vilalba. Lo que le quitó se lo dio a su mujer, María Basanta.
Falleció el 5 de febrero de 1.573, según consta en su lápida mortuoria de la que oportunamente nos ocuparemos.
Su segunda mujer, María Basanta de Valcarce, era viuda de Bartolomé Rodríguez Carballal, vecino y Regidor de Santa Marta de Ortigueira
2°.- Pedro da Fraga y Baamonde sucedió, en el vínculo de Arcilló a su hermano Fernando por haber fallecido sin descendientes antes de 1573. Pedro da Fraga y Baamonde matrimonia con María Vizoso Balcarcel el año 1.551, recibiendo como dote todos los bienes de su padre en el condado de Santa Marta y en Goá. Su mujer era hija de María Basanta de Valcarce, segunda mujer de su padre Fernando. Tuvieron a Ferrando da Fraga y Baamonde, Constanza Baamonde y Bárbara Sánchez o Rodríguez de Balcarcel. Este Pedro da Fraga, juntamente con su hermano, el clérigo Alonso Díaz da Fraga, edificó la actual Casa de Pumares, y con su mujer María Vizoso, construyó y dotó la actual capilla del Pazo de Pumares dentro de la iglesia parroquial de San Paio de Arcillá, de la que en su momento nos ocuparemos.
3°.- Le sucedió en el vínculo su hijo Fernando da Fraga que casó con María Ribadeneira, de la Casa de Villaguisada en la parroquia de Xermar. Sus hermanas, Constanza Baamonde casa con Diego Sánchez Ribadeneira, señor de la Casa de Villaguisada y hermano de la María Ribadeneira, y Bárbara Sánchez o Rodríguez de Balcarcer que matrimonió dos veces; la primera con Jorge Varela Pardo Salgado del que enviudó en 1.590 y, la segunda, con Juán Piñeiro da Veiga, capitán y vecino y Regidor de Pontedeume.
4°.- Fernando da Fraga y María Ribadeneira han tenido un solo hijo: Fernando da Fraga, el Nuevo, que se casó en 1.613 con Inés Prego de Montaos, o Prego Moscoso, señora de las Casas de Bergondo, feligresía de Santa María de Obre en Noia, hija de Pedro Yánez Prego de Montaos y de Francisca Bermudez de Espiñaredo y biznieta de Gonzalo Prego, primer Mayordomo del Hospital Real de Santiago de Compostela. Inés Prego de Montaos era viuda y curadora de sus hijos menores en el año 1.622. Fernando da Fraga, el Nuevo, falleció entre 1.612 y 1.622. Han tenido varios hijos: Pedro da Fraga, el mayor, falleció soltero en una batalla naval; Juán Losada de Rivadeneira; Fernando da Fraga, clérigo; Jacinto da Fraga, cura rector de Miñortos y Goianes; Estefanía Moscoso da Fraga, casada con Andrés de Orozco, señor de la Casa de Don Piñor en el valle de Monforte, sin sucesión; Doña Mariana y Doña Jacoba, fallecidas solteras antes de su madre Doña Inés. Ésta otorgó testamento el día 28 de noviembre de 1.663, en sus Casas de Bergondo (Noya) ante el escribano Pedro Montenegro Sanjurjo.
5°.- Sucedió en los vínculos de Pumares y Bergondo, D. Juán de Losada Rivadeneira (este es el caso clásico de los genealogías de aquella época de aparecer un apellido que no figura entre las varias generaciones de progenitores, y que da origen a tremendas confusiones que solo se salvan mediante declaraciones de ascendientes o descendientes que proporcionan por lo general, los testamentos), que casó con su prima Doña María Solís o Prego de Solis, hija del hermano de Doña Inés Prego de Montaos, Dr. Bernardino Yánez Prego de Montaos, Regidor de la ciudad de Santiago, Provisor en Cortes por el Reino de Galicia, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Compostela y Oidor de la Real Audiencia de Sevilla, y de su mujer, Doña Francisca de Solís y Lobera. Fruto de su matrimonio, y único hijo ha sido
6°.- Don Juán Ignacio de Losada y Rivadeneira que matrimonió con su pariente Doña Ana María Rivadeneira y Miranda, fallecida en agosto de 1.686, de la Casa de Villaguisada de Xermar. Sus hijos, Don Juán Pascual de Losada y Rivadeneira, casado con Doña Bernardina Lobera y Noguerol, de las Casas de Ons y Casal (Brión); Doña María Rosa, casada con Don Rodrigo Lobera y Noguerol, señor de las dichas Casas de Ons y Casal, hermano de Doña Bernardina y Doña María Lorenza.
7°.- Don Juán Pascual de Losada Rivadeneira Fraga y Miranda - en algunos documentos se apellida y firma Prego de Losada y Rivadeneira y también, de Losada Rivadeira Prego y Solís - ha sido dueño y señor de las Casas de Bergondo de Arriba, con sus vínculos y mayorazgos, de la Casa de Pumares y de las jurisdicciones de Arcilló y Sisoy (D. Antonio Taboada Roca, farmacéutico, autoridad en genealogía, en su obra Tierra de Melide, en su pagina, 186, al tratar de la Casa de Corbelle, dice : que el Regidor de Betanzos D. Carlos Francisco Martínez de Villouzás y su mujer Doña Antonia Fernández de Puzo Cardóniga Figueroa, fueron señores de las jurisdicciones de Sisoy y Arcillá, y como , según Madoz, no existen en Galicia jurisdicciones, parroquias o lugares de este nombre o parecido, salvo las de Sisoy y Arcilló, que siempre estuvieron vinculadas a la Casa de Pumares, debe tratarse de un error), y la de San Julián de Santa Cristina, San Jorge de Goá, Carral y del Coto de Lira, quedando huérfano de padres, muy joven, ha sido su tutor su tío abuelo D. Jacinto da Fraga y Rivadeneira, cura rector de Miñortos y Goyanes. A los 16 años se hizo cargo de la herencia encontrándose las Casas maltratadas y la hacienda muy deteriorada, aderezándolo todo y casando a sus dos hermanas. Falleció en 1.752. Fruto de su matrimonio con Doña Bernardina ha sido un solo hijo:
8°.- Don Juán Andrés de Losada, que casó con Doña Josefa Mandiá y Parga, de Ferrol. Era sobrina - nieta del Obispo de Astorga Don Rodrigo de Mandiáa y Parga, la que aportó los vínculos de los Pazos, fundado en el Casal de Ouces y capilla de San Gregorio, en 1,665, por Don Diego de Pazos y Vallo, hijo de Gregorio de Pazos y Margarita Vallo, Abogado del la Real Audiencia del Reino de Galicia. Don Diego de Pazos y Vallo contrajo matrimonio con su prima Da Bernarda Vallo. Han tenido tres hijos: Tomás, Francisco y Pedro Antonio de Vallo. Don Juán Andrés murió joven, antes que su padre, quedando su mujer de tutora y cuidadora de sus hijos, Don Joaquín María, Doña Ana Josefa casada con Don Manuel Galán, Doña Rafaela casada con Don Luis Luaces Otón o Duttón, Regidor de Mondoñedo y Don José, Capitán de Caballería de Alcántara que murió soltero.
9°.- Don Joaquín María de Losada Rivadeneira y Mandiá, matrimonió dos veces. La primera con Doña Josefa Mosquera de Parga, de quien tuvo a Don Joaquín María que murió soltero, a Don José que también casó dos veces, la primera con Doña María de las Angustias Ossorio España y la segunda con Doña Teresa Mós Cristobo; Doña María de la Soledad se casó con el General Don Juán Bautista Aguiar, sin sucesión.
10°.- Al fallecer sin sucesión D. Joaquín, pasaron los vínculos y mayorazgo de Pumares, Bergondo y Casal de Ouces a su hermano Don José Losada Mosquera de Parga y Mandiá, Capitán de Artillería retirado quien, de su primer matrimonio con Doña María de las Angustias Osorio España, tuvo a D. . .Losada Osorio, fallecido joven. Durante este primer matrimonio D. José ha tenido dos hijos ilegítimos José María y Félix, con Teresa Mos Cristobo doncella de Dª Angustias. De este episodio nos ocuparemos más adelante. Por esta causa, en 1.846, repartió los vínculos y mayorazws entre los súcesores legítimos de los mismos, D. Antonio Vega o de la Vega Losada y Doña María Patrocinio Luaces Duttón correspondiendo las Casas de Pumares y Bergondo, al Don Antonio, y los del Casal de Ouces - vínculo de los Pazos - a Doña daría Patrocinio.

11.- Don Antonio Vega Losada, era hijo de Doña Rosa Benita Losada Mandiá y del Capitán retirado del Regimiento Provincial de Mondoñedo D. José Rafael de la Vega Pardo, nieto de Doña Ana Josefa Losada Mandiá y Don Manuel Galán y biznieto de Don Juán Andrés de Losada y Doña Josefa Mandiá. Casó, primeramente con Doña María de la Encarnación Rodríguez, sin sucesión y, después con Doña Javiera Romero Cordido, de Santa Marta de Ortigueira, con quien hubo dos hijas:
12°.- Doña Carmen Vega Romero, heredó la Casa de Pumares y otros bienes en varias parroquias y ayuntamientos. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Don Laureano Soto Romero, Teniente de Infantería, de Santa Marta de Ortigueira, sin haber tenido sucesión. En segundas con Don Antonio María Carreira Sanjurjo de Vilalba, de que nacieron D. Ramón, Don Emiliano, Don Jesús María - falleció a los tres años -, Doña Javiera, Doña Josefa, Doña Concepción y Doña Teresa Carreira Vega, dividieron la Casa y finca de Pumares en 1.912. La segunda hija, Doña Filomena Vega Romero se casó con Don Benito García, de Santa Marta de Ortigueira, que heredó los bienes de la Casa de Bergondo en Noia, Catoira, Padrón, Rianxo, Muros y otros en Ortigueira, Femil, Arcillá etc.
La hacienda de este último matrimónio, que comenzo con criados de librea ha caido tan en picado económicamente que Doña Filomena ha terminado sus días en la Casa de Pumares, acogida por caridad por su hermana...
13°.- Doña Javiera Carreira Vega, casó con D. Victor Gayoso Fernández - Pardo, de la Casa y Pazo de Gayoso - Mirapeixe - así llamado porque en el escudo de armas de los Gayoso campean tres truchas entre tres fajas - de Otero de Rey. De este matrimonio nacieron seis hijos : Don José, casado sin sucesión; D. Gonzalo, casado sin sucesión; Doña Carmen, soltera; Don Javier, casado sin sucesión: Doña Teresa, soltera y Doña María de los Angeles Gayoso Carreira
14°.- Doña María de los Angeles casó con Don Manuel Lousa Rodríguez. Fruto del matrimonio han sido ocho hijos : Don Manuel María; Doña María de los Angeles; Doña María del Carmen; Doña María Javiera; Don Gonzalo; Don Victor (fallecido soltero) ; Doña María Teresa y Doña María José Lousa Gayoso.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA DE PUMARES

Mensaje por serba »

Hola, lamigueiro:

El trabajo que añades de D. Manuel Lousa Rodríguez, es idéntico al de D. Gonzalo Gayoso Carreira, publicado en 1956, hasta en los mínimos detalles, exceptuando la parte final, que como ves, D. Gonzalo finaliza antes...

Lo único que me llama la atención es por qué los dos autores no incluyen a D.ª María Fernández -de igual nombre que su madre, D.ª María Fernández, en la primera parte del trabajo [¡Ojo, me refiero sólo a la 1.ª parte del trabajo!]:
Inicia la nómina D. Fernando da Fraga y Baamonde, Señor de la cotos de Arcillá, Santalla de Siso¡, Goá, Buide y D. Alba¡, según reza en la lápida sepulcral. Su primer matrimonio ha sido con María Fernández de la que ha tenido a : Fernando da Fraga y Baamonde, al que sobrevió su padre; Pedro da Fraga Baamonde, que casó con María Vizoso de Valcarcel; García de la Barrera, que casó con Sancha Fernández; Inés Ares de Monseiro; Elvira González o Fernández, casada con el licenciado Ares de Parga, de San Xiao de Ousá; y Constanza Sánchez que matrimonió con Gregorio de Rávade y Alonso Díaz de Baamonde, clérigo sin sucesión. De su segundo matrimonio con María Basanta de Balcárcel no ha habido sucesión.
Aunque sí aparece más tarde, citada en el testamento de su padre:
Ante el mismo escribano, en 23 de mayo de 1.572, otorgó en Arcillá un codicilo pro el que quitó a su hija María Fernández
Por el motivo anterior he puesto en el lugar oportuno:
Aunque el libro no incluye en la anterior numeración a María Fernández, de igual nombre que la primera esposa de D. Fernando da Fraga y Baamonde, aparece más tarde citada en el testamento, no sé si se trata de un error de transcripción o de un despiste del autor, con lo cual la añado también.
7. D.ª María Fernández.
Claramente, podría tratarse que esta María Fernández hubiese sido de un matrimonio anterior de su madre, también María Fernández, suponiendo la pequeña duda de que hubiera ocurrido lo mismo con el clérigo D. Alonso Díaz de Baamonde, porque D. Gonzalo Gayoso Carreira, tampoco lo menciona en la lista de los hijos de D. FERNANDO DA FRAGA Y BAAMONDE, aunque había aclarado anteriormente:
Fue construída por D. PEDRO DE FRAGA Y BAAMONDE, en la segunda mitad del siglo XVI. En ese lugar existiera antiguamente una Torre, llamada TORRE DE PUMARES, lugar en el que otorgaría este caballero el testamento -11/6/1584-, ante Pedro da Veiga; en el que también especifica <<un cuarto de la casa nueva es de mi hermano D. ALONSO DÍAZ DE BAAMONDE, clérigo>>
.

He estado a punto de añadirlo también como octavo hijo del matrimonio, pero como no lo especificaba el autor, he pensado en si sería por ser dicho Alonso, hijo de un anterior matrimonio de su mujer.

PD: Quedo a la espera de lo que me digas. Si acaso intentaré conseguir el libro para salir de dudas. Mientras tanto si aclaras algún dato más del asunto, puedo editar el texto para añadir a D. Alonso Díaz de Baamonde, clérigo, donde dice:

C. en primeras nupcias c. D. María Fernández -fallecida antes del 28/6/1548- T. p. h. a:

1. D. Fernando da Fraga Baamonde, que falleció antes que su padre -con anterioridad a 1573-.
2. D. Pedro da Fraga Baamonde, c. c. D.ª María Vizoso de Valcarce.
3. D. García da Barreira=de la Barrera, c. c. D.ª Sancha Fernández.
4. D.ª Inés Ares de Monseiro.
5. D.ª Elvira González -también Elvira Fernández-, c. c. el Lic. D. Ares de Parga, de San Xiao de Ousá -Concello de Friol-
6. D.ª Constanza Sánchez, c. c. D. Gregorio de Rábade.
Aunque el libro no incluye en la anterior numeración a María Fernández, de igual nombre que la primera esposa de D. Fernando da Fraga y Baamonde, aparece más tarde citada en el testamento, no sé si se trata de un error de transcripción o de un despiste del autor, con lo cual la añado también.
7. D.ª María Fernández.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola.

- Por alusións, respondo a Lamigueiro.

- Non son demasiado exactos os datos xenealóxicos que se aportan sobre os MANDIÁ no traballo que citas. Velaquí a secuencia de filiación.

- Don Antonio de Mandiá e Parga, fillo menor dos Señores xurisdicionais de Xuvia, Caranza e Santa Icía de Trasancos, o capitán Pedro Yáñez de Mandiá e a señora Isabel Fernández de Leiro e Doza, casou en segundas nupcias con dona Antonia de Pazos e Vallo, filla dos Señores da Casa de Ouces -Bergondo-, o licenciado Gregorio de Pazos e dona Margarita de Vallo e Peñamil, e foron veciños de Ares. Un dos fillos de don Antonio de Mandiá e de dona Antonia de Pazos foi:

- Don Baltasar Francisco de Mandiá e Pazos, que naceu en Ares no ano 1664. Casou coa súa curmá dona Leonor Bermúdez de Mandiá, filla maior do licenciado don Bernardo Antonio Bermúdez de Neira e Herbón, Señor do couto de Outeiro de Lamas (Santa María de Pacios, Lugo) e de dona Antonia Catalina de Mandiá e Moscoso, VI Señora xurisdicional de Xuvia, Caranza e Santa Icía de Trasancos. Os citados don Baltasar de Mandiá e dona Leonor Bermúdez tiveron por filla a:

- Dona MARÍA XOSEFA DE MANDIÁ E BERMÚDEZ DE MANDIÁ, que casou con don XOÁN ANDRES DE LOSADA.
Ademais do referido don Xoaquín María de Losada Rivadeneira y Mandiá, arriba citado cuxa liña se segue, este matrimonio tivo por filla a:


- Dona Rafaela Antonia de Losada e Mandiá, que casou con don Luis de Luaces Uton e Menéndez, Procurador xeral do concello de Mondoñedo polo ano 1757. Foron seus fillos:

1.-Don Antonio de Luaces e Losada.

2.- Dona María da Concepción de Luaces e Losada.

3.- Dona Xoaquina de Luaces e Losada.

4.- Don Manuel María de Luaces e Losada, que casou con dona María do Carme Miranda e Trelles, rexedor perpetuo de Mondoñedo e cabaleiro Maestrante da Real de Ronda, foron Señores das Casas de Grallal, Lagoa, Castro e outras, con sucesión.

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

María Fernández

Mensaje por lamigueiro »

Estimado Serba eu non atopo ningunha referencia á María Fernández, no libro de don Manoel, o cal non quere decor que non existira. Saudos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

* Velaquí un fragmento do Memorial ... de la Casa de Saavedra, onde se fai referencia a algúns dos persoeiros citados neste foro, e outros interesantes datos xenealóxicos:

- Los hijos que procrearon de su matrimonio Pedro de Saavedra y Aguiar, alias llamado el Lego, y la dicha Doña Isabel de Castro y Ossorio, su primera muger, constan de todas las probanças, Executorias, y demás instrumentos insertos en la del año de 66. y en los pleitos de sus descendientes, y de su tiempo, escrituras de fianças, y otras citadas, testamentos, partixas, y posesiones de sus bienes, muy plena y distintamente, y en la Genealogía citada de la Casa de Aguiar, num. 236. del § 749. y por todo ello, que fueron Pedro Pardo de Saavedra y Aguiar (abuelo paterno del Suplicante, y sus hermanos), que como primogénito que fue, sucedió en sus Palacios, Casas, y Solares de Taboy, y jurisdiciones que les avían quedado de sus antiguos Estados; y Gonçalo Becerra de Saavedra, que fue el segundo, de quien ya se hizo mencion (…) y de sus dos hijos, y nieto, y del desgraciado fin de ambos a dos; y Doña María de Bolaño Ribadeneyra y Saavedra, que casó con el capitán Pedro Díaz de Vaamonde, primo-hermano de Fernando de Fraga Ribadeneyra Moscoso y Ossorio, Señor de Pumares, padre de Fernando de Fraga, que vivía en Santiago, y primo-hermano de Ruy Gonçález de Ribadeneyra y Saavedra, Señor de Villaguisada, padre de Don Pedro de Miranda Ribadeneyra y Saavedra, que sucedió en esta Casa, como queda dicho, todos descendientes de la de Saavedra, y deudos muy cercanos, con sus poseedores, por este y lo demás sus apellidos (…).
Del Capitán Pedro Díaz de Vaamonde y de Doña María Bolaño Ribadeneyra y Saavedra, fueron sus hijos Alonso Díaz de Vaamonde y Saavedra, Inés, e Isabel Díaz de Vaamonde y Saavedra, que por el año de 66. vivían, él en Valladolid, y las dos en la Puente Nueva, feligresía de Santalla de Sisoy (…).
Otro hijo tuvo Pedro de Saavedra el Lego, fuera de matrimonio, llamado Domingo López de Saavedra, que casó con Isabel Fernández, hija también fuera de matrimonio, de Fernán d-Arias de Cedrón, Señor de Saa, de quien se hará mención, y se ha hecho arriba, y fueron padres de Antonio, y Domingo López de Saavedra, y de María López de Saavedra, que dicho año de 66. vivían en las jurisdiciones del contorno del Palacio de Taboy, donde del dicho Domingo López de Saavedra ha quedado la memoria, y notoriedad del gran perjuizio que fue para la Casa (…).


- SAAVEDRA RIBADENEIRA Y AGUIAR, Fernando de. Memorial … de la Casa de Saavedra; 1674, XXX, 219 r. e v.

* Saúdos.
 
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Juan de Serantes

Mensaje por lamigueiro »

Quixera correxir un apunte meu feito en relación con o pai de María Basanta de Valcarce, que si ben na Limpeza de Sangue sinala, iste aparece nomeado por algúns testemuños como Xoán de Serantes, un deles chamao Fernando de Serantes, veciño do Lugar de Viudelos en Ortigueira. Como ás veces pasa, só iste individuo sabe en realidade a filiación correcta de María Basanta, contrastada a través do pleito de hidalguía do seu medio irmán Lopo de Serantes ou Sarantes, quen fora fillo natural ou bastardo de Fernando de Sarantes; casado con Beatriz de Zúñiga e de segundas con outra María Basanta, nai da muller Bartolomé García do Carballal, e Fernando da Fraga. Istes Serantes vidos de Viveiro, son en realidade naturais de Santo Adrao do Val
Lamigueiro ©
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Mensaje por Samuel c o castro »

veremudus escribió:Los hijos que procrearon de su matrimonio Pedro de Saavedra y Aguiar, alias llamado el Lego, y la dicha Doña Isabel de Castro y Ossorio, su primera muger, constan de todas las probaní§as, Executorias, y demás instrumentos insertos en la del año de 66. y en los pleitos de sus descendientes, y de su tiempo, escrituras de fianí§as, y otras citadas, testamentos, partixas, y posesiones de sus bienes, muy plena y distintamente, y en la Genealogí­a citada de la Casa de Aguiar, num. 236. del § 749.
Prezado Veremudus,

Saberia me informar a ascendíªncia da D. Isabel de Castro y Ossorio, que mencionaste?

Agradeí§o uma atení§í£o. Fraterno abraí§o.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Pumares (San Paio de Arcillá - Cospeito)

Mensaje por serba »

Hola:

He localizado a una Violante de Losada, sin datar, ni saber quién era su marido, que era Señora de la Casa de Vilaguisada -Xermar, Cospeito-.

Como en las sucesivas generaciones comentadas, vemos que la Casa de Pumares siguió emparentando en más de una ocasión con descendientes de la Casa de Vilaguisada, me pregunto si la Violante de Losada tenía parentesco directo con los antecesores de Arcillá.

Comentaba hace tiempo:
* IV SEÑOR DE PUMARES

D. FERNANDO DA FRAGA, 'O Novo'. C. en 1613 con D.ª Inés Prego de Montaos -también aparece como D.ª Inés Prego Moscoso-, Señora de las casas de Bergondo -A Coruña- y de la f.ª de Santa Mariña de Obre -Concello de Noia-. Hija de D. Pedro Yáñez Prego de Montaos y de D.ª Francisca Bermúdez de Espiñaredo [no sé si se trata de la rama de los Espiñaredo de Cedeira o de la de As Pontes, si alguien lo sabe agradezo la ayuda], y bisnieta de D. Gonzalo Prego, Primer Mayordomo del Hospital Real de Santiago.
Era D.ª Inés Prego de Montaos, viuda y curadora de sus hijos menores en 1622. Fallece D. Fernando da Fraga 'O Novo' entre 1619 y 1622. y D.ª Inés otorgó testamento en las casas de Bergondo el 28/11/1663, ante Pedro de Montenegro Sanjurjo. T. p. h. a:

1. D. Pedro da Fraga 'O Maior'. Murió célibe en una batalla naval.
2. D. Juan de Losada Rivadeneira. Q. s. l. l. [Llama la atención el apellido Losada en la familia, sin embargo tiene lógica pensar en algún antecesor, los Losada aparecen en el escudo de armas de la sepultura de D. FERNANDO DA FRAGA Y BAAMONDE]. Personaje difícil de ubicar, por usar apellidos ajenos a la línea directa, si no fuera por los testamentos y documentación.
¿Hubo en la rama familiar de VIOLANTE DE LOSADA o en sus descendientes otro JUAN DE LOSADA, antecesor a este JUAN DE LOSADA de la Casa de Pumares? Gracias.

Me pregunto si tal vez pueda ser la misma del apunte siguiente, ¿o una homónima?


"María de Bolaño", publicado: Xov Abr 10, 2008
serba escribió:D.ª Violante de Losada era la esposa de D. Roi González de Ribadeneira y Saavedra, nieto de los referidos D. Álvaro y D.ª María.

Se puede ver el escudo e inscripción del sepulcro de 'Roi y Biolante', en un dibujo del trabajo de D. Xosé Antón García González Ledo, en "Estudios Mindonienses", Número 23 -2007 -p. 849-.
Fueron sepultados en la iglesia parroquial de Sta. M.ª de Saavedra, Concello de Begonte, -A Terra Chá-

¿Esta Violante y Roi, eran los abuelos, los padres o familiares del que también fue Señor de Vilaguisada? Como hay varios Diego Sánchez de Ribadeneira, y el trabajo no especifica quiénes eran los padres de este Diego, me lío...
serba escribió:* II SEÑOR DE PUMARES

D. PEDRO DA FRAGA BAAMONDE
Sucedió en el vínculo de Arcillá, por fallecimiento antes de 1573, sin sucesión de su hermano, D. Fernando da Fraga Baamonde -de igual nombre que su padre-, D. Pedro da Fraga Baamonde, c. c. D.ª María Vizoso de Valcarce, en 1551, hija de D.ª María Basanta de Valcarce -la que era 2.ª esposa del padre de Pedro, D. Fernando-. Él recibió como dote todos los bienes de su padre en el Condado de Santa Marta y en Goá. T. p. h. a:

1. D. Fernando da Fraga y Baamonde, q. s. l. l. Aparece también simplemente como D. Fernando da Fraga.
2. D.ª Constanza Baamonde. C. c. D. Diego Sánchez Rivadeneira, Señor de la CASA DE VILAGUISADA -Hermano de la siguiente D.ª María Rivadeneira, que aparece renglones más abajo-

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Pumares (San Paio de Arcillá - Cospeito)

Mensaje por serba »

Hola:

En lo expuesto por Lamigueiro en uno de sus mensajes, está mencionada quien ha sido la protagonista del trágico suceso, ocurrido el pasado domingo 1 de julio en Madrid, cuando la asesinaron: Dª María Ángeles Lousa Gayoso.
Hicieron el reportaje para el telediario de alguna cadena de televisión...
14°.- Doña María de los Angeles casó con Don Manuel Lousa Rodríguez. Fruto del matrimonio han sido ocho hijos : Don Manuel María; Doña María de los Angeles; Doña María del Carmen; Doña María Javiera; Don Gonzalo; Don Victor (fallecido soltero) ; Doña María Teresa y Doña María José Lousa Gayoso.
Resumen del asalto a su casa y posterior asesinato: http://elprogreso.galiciae.com/nova/181589.html [Noticia publicada el lunes 2/7/2012]
O homicidio ocorreu nunha vivenda unifamiliar da exclusiva urbanización Fuentelarreyna no barrio madrileño de Puerta de Hierro, na que varios encapuchados golpearon ata a morte a unha muller de 62 anos e deixaron ferido ao seu fillo de 32. A vítima é María Ángeles L.G., avogada natural de Betanzos casada con Ramón M.L.S.G, un notario que tamén é de orixe galega e que traballa en Madrid nunha notaría do barrio de Salamanca.
O corpo da muller foi trasladado este luns ao tanatorio da M-30, desde onde será levado a Lugo (a familia da falecida é de Cospeito) para o enterro, despois de que o Instituto Anatómico Forense practique a autopsia.
O fillo do matrimonio, Ramón M.S.L, foi dado de alta este luns na Fundación Jiménez Díaz ao mellorar dos golpes que recibiu na cabeza, segundo confirmou o centro hospitalario.
Ayer, martes 3 de julio, fue sepultada Dª María Ángeles Lousa Gayoso, en el cementerio de Arcillá -Cospeito- Lugo-. Q.E.P.D.

Enlace sobre el entierro y fotografía de la Casa de Pumares, http://elprogreso.galiciae.com/nova/181676.html


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Triste noticia para la familia de Mª Ángeles Lousa Gayoso

Mensaje por serba »

Buenos días:

Si lamentable fue su asesinato, y todo el mundo busca obtener justicia, más lamentable es descubrir que el autor fue un propio familiar, presuntamente.

La noticia ha sido publicada hoy. Nos informa de los hallazgos sobre los resultados de las pruebas de ADN, del que ahora es el "supuesto asesino".

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/es ... 119543.htm

¡Espeluznante, desde luego!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Pumares (Cospeito, Lugo)

Mensaje por serba »

Un aparatoso incendio calcina o pazo de Pumares, no concello lugués de Cospeito
http://www.crtvg.es/informativos/un-apa ... e-cospeito
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder