Los Teixeiro de Castroverde

Investigación de xenealoxías
Responder
jmteijeiro
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2008, 19:40

Los Teixeiro de Castroverde

Mensaje por jmteijeiro »

Bos dí­as: Me presento. Soy un gallego de la diáspora, vivo en Madrid, soy doctor en Historia, y estoy haciendo una investigación sobtre una familia originaria, al parecer, de Castroverde (¿o de Palas de Rei?), y que durante el siglo XVIII residió en ambas comarcas. De forma muy esquemática expongo el resultado de mis investigaciones tanto en la bibliografí­a genealógica como en los libros parroquiales del Archivo Diocesano de Mondoñedo y en el Archivo Histórico Provincial de Lugo; y al final haré mi consulta por si alguien del Foro puede facilitarme alguna pista nueva.
1.- Hací­a fines del s. XVII viví­a en la comarca de Castroverde Jacinto Teixeiro y Balboa casado con Antonia Sanjurjo y Zapata. Hermana de Jacinto fue Marí­a Teixeiro y Balboa que casó con Baltasar Gayoso y Luaces, y falleció en 1675 denado cinco hijos. Jacinto y Atonia tuvieron al menos dos hijos que llevaron los nombres de í
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, jmteijeiro, bienvenido a Xenealoxía.

Alguna referencia he leído sobre los trabajos de D. Manuel de Rivas Reija, si mal no recuerdo en el 'Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo'. Envía un correo a pregunte.dglab@mcu.es donde te informarán si publicó algo -tal vez usaran otros autores artículos suyos de periódicos, etc.-

Mi 4.ª abuela, c. c. mi 4.º abuelo paterno, se llamaba María Josefa Ramona Santiso Teijeiro, nacida alrededor de 1797, ella era de Riomol -Castroverde-. Cuando se casaron vivieron en Ludrio (Sta. M.ª), Concello de Castro de Rei; pueblo en el que tuvieron varios hijos -y en el que vivían varios familiares de mi abuelo-. http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 2&par=1142
Hace varios meses que estoy en otros temas y no he buscado aún los ascendientes de esta Santiso Teijeiro de Riomol.

Supongo que habrás consultado ya los resultados de Familysearch.org, donde podrás ampliar datos si lo necesitas e indagar más partiendo de las fechas. Todos ellos fueron bautizados en Riomol -S. Pedro-, Concello de Castroverde, seguramente que en tu búsqueda sólo te sirva de comienzo el más antiguo, me refiero al de 1734.



1734 - Roque Manuel Teixeiro. H. d. Juan Teixeiro y Juana Reigosa.


1822 - María Dominga Teixeiro. H. d. Pedro Teixeiro y María de Neira.

1825 - María Antonia Teixeiro. H. d. Pedro Teixeiro y María Díaz.

1828 - María Juana Teixeiro. Probablemente hermana de la anterior -el nombre de los padres coincide-

1829 - Dominga Teixeiro. H. d. Pedro Teixeiro y María Cordeiro y Neira.

1832 - Francisco Teixeiro. H. d. Pedro Teixeiro y María de Neira.

1836 - Josefa María Teixeiro. H. d. Pedro Teixeiro y María Cordeiro.



1844 - José María Teixeiro. H. d. Juan Teixeiro y María Fernández.


1846 - Casimiro Teixeiro. H. d. Juan Teixeiro y María Fernández.


1848 - María Manuel Teixeiro. H. d. Juan Teixeiro y María Varela.


El topónimo "TEIXEIRO", en la provincia de Lugo existe en varios lugares de los concellos de: Begonte, Láncara, Lourenzá, Lugo, Ourol y Riotorto. Sólo tengo datos de alguno de Riotorto y Lourenzá, aunque hay bastante información sobre varias casas de Castroverde en los trabajos genealógicos de D. MANUEL VÁZQUEZ SEIJAS, puedes consultar las estudiadas en los tomos de "FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA", hay una la lista completa en el apartado del foro: Manuais e Guías.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Revisando ayer otra cuestión en el B.C.M.L. pude releer el trabajo de D. Manuel de Rivas Reija al que me refería en el anterior mensaje, incluido en el Tomo IV, pp: 139 a 141.

[VILAFRÍO, Barredo (S. Xoán), Castroverde
VILACOTE, Riomol (S. Pedro), Castroverde]
<<"Documentos históricos".

'Información justificativa de filiación y posesión de hidalguía a favor <<Do Fidalgo>> de Villafrío, parroquia de San Juan de Barredo, municipio de Castroverde (Lugo)'

De los ciento setenta y seis folios de que consta la Información, extractamos a grandes rasgos las siguientes peticiones de resoluciones dictadas por la Sala de Hidalgos de la Real Chancillería de Valladolid:

PETICIÓN.- Muy poderoso Señor: José Bendito Aguado, en nombre de Don Pedro Muñiz Carbajales, natural y originario del lugar de Villacote
...
Explica el autor detalladamente parte del informe, petición de reconocimiento de hidalguía -los antecesores habían sido todos hidalgos por 'línea recta de varón'-, auto, apelación, recurso de súplica, resolución posterior y Real Ejecutoria, de ésta última, copio el contenido:
<<Y en su ejecución y cumplimiento: Vos dicha justicia, concejo y vecino de ese referido Lugar y Coto de Villafrio, parroquia de San Juan de Barredo, sin embargo del señalamiento de pechero ¿e. se le tiene hecho por la mayor parte de los vecinos del Coto de Villafrio. Don Francisco José Julián Muñiz y Carbajales, le guardaréis y haréis se le guarden a el susodicho todas las honras, franquezas y libertades que como a hijo dalgo le corresponden al citado Don Francisco... : y todo ello se lo haréis dar por testimonio [...] juntamente con nuestra Carta y Real Provisión para en guarda de su derecho.- Y unos y otros los cumplid asi sin hacer cosa en contrario pena de nuestra merced y de veinte mil maravedises para nuestra Cámara bajo la de qual mandamos a cualquier nuestro Escribano se la notifique y de ello dee fee.- Valladolid, Enero treinta de mil ochocientos treinta>>.
Añade al trabajo, D. Manuel de Rivas Reija, el escudo de armas, que supongo estaría entre los 176 folios que tendría en su archivo particular y un árbol genealógico del que voy a resumir lo que te interesa de los TEIXEIRO, aún advirtiéndote que aunque aparece en dicho árbol D.ª ANTONIA DE PARGA TEIJEIRO, en el texto de la petición de hidalguía, está escrito D.ª ANTONIA TEIJEIRO, el motivo sería porque aparecería nombrada de ambas formas en los documentos. Voy a utilizar la primera forma:


- ** ANTONIA DE PARGA TEIJEIRO, de Vilafrío, c. c. PEDRO MUÑIZ CARBAJALES, hijo de Lorenzo Muñiz, c. c. María Gómez, en Vilacote; nieto paterno de Juan Muñiz, c. c. María Ana López, en Vilacote y bisnieto de Andrés Muñiz, c. c. María Álvarez González, vecinos de Vilafrío.

Antonia de Parga Teijeiro y Pedro Muñiz Carbajales tuvieron 3 hijos:

1. Francisco Muñiz Carbajales y Teijeiro. Fue sacerdote.

2. Francisco José Muñiz Carbajes Teijeiro, c. c. María Fernández Gayoso.

3. Francisca Muñiz Carbajales y Teijeiro -célibe-.


{{Fuente: Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo, IV, pp: 139 a 141 -Diputación Provincial de Lugo- }}


- Como también está relacionado con los TEIXEIRO de Castroverde, paso a comentarte otro tema que puedes estudiar si es de tu interés. El escritor D. MIGUEL GARCÍA TEIJEIRO -preparó la mayor recopilación de datos históricos utilizados en el Archivo de Simancas, siendo muy joven ya participaba en semanarios locales. Está enterrado en Barres, cerca de la fabulosa Torre de Donlebún- pasó parte de su vida en Recesende -Castroverde, en donde fue Alcalde- allí tenía una casa; entrando en la hipótesis, sería de suponer que tal vez la hubiera heredado de su madre, D.ª CONCEPCIÓN TEIJEIRO, casada con el que sería Juez de Castropol.
Era D. Miguel nieto materno de D. Manuel Teijeiro y D.ª Ramona Martínez Magadán.
Pude consultar casualmente la esquela que fue publicada en el periódico "Las Riberas del Eo", el día 30/5/1936 -n.º 3182-, en la que consta como fallecido a los 68 años de edad, el día 23/5/1936. Entre los familiares está su hermana Concepción y su sobrina Ramona.
Aparece en el mismo periódico un artículo de D. José Rodríguez Fernández -Presbítero-: "Un muerto ilustre. D. MIGUEL GARCÍA TEIJEIRO. Académico, investigador y escritor", del que he tomado un breve apunte que menciona el lugar de Recesende en el que vivía, llamado Souto de Torres.
Si necesitas los datos sobre su nacimiento puedo buscarlo, hay un trabajo de D. José Luis Pérez de Castro, que en su día envió a D. Manuel Vázquez Seijas, para incluirlo en el B.C.M. de Lugo.

Poco más puedo comentarte, aunque si te sirve de referencia en los primeros 6 tomos que tengo del citado Boletín no hay ningún trabajo más de D. Manuel de Rivas Reija, aunque puede ser que sí en los siguientes.
Cuando pregunté el año pasado en la Diputación, comentaron que había intención de seguir reeditando los siguientes, de todas formas, si puedes, busca el listado de sus artículos en el final de cada tomo, en el índice de autores.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Revisando viejos apuntes, tengo anotado un escudo de armas que podría ser de los Teixeiro de Castroverde. El escudo fue guardado en su día en el Museo Provincial de Lugo, procedente de la Casa de Uriz.
Si alguien lo identifica por los únicos datos que puedo facilitar, me refiero a un escudo dividido en dos en la parte superior, y en tres la parte inferior.
El campo que creo que es de los Teixeiro de Castroverde tiene tres figuras complementarias conjuntas: árbol, león y águila.
No he conseguido encontrar qué Teixeiros vivieron en esa casa, pero seguramente alguien del foro lo sepa. Agradezco la ayuda.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Los Teixeiro de Castroverde

Mensaje por serba »

Hola:

Revisando lo publicado sobre Castroverde, podemos ver el escudo de los Teixeiro de la Casa de Uriz, en un extraordinario y fabuloso artículo y trabajo de D. Luis López Pombo.

En http://dialnet.unirioja.es/servlet/busq ... =2&td=todo

Escudos en el Museo Provincial de Lugo
Luis López Pombo

Boletín do Museo Provincial de Lugo, ISSN 0212-8438, Nº. 11, 2, 2003-2004, págs. 177-206

* Texto completo

Quien quiera consultar directamente el escudo, está en la p. 196

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Los Teixeiro de Castroverde

Mensaje por acarboira »

En el coto de Villafrío, castroverde, Lugo, Jacinto Teixeiro y Balboa cc con Antonia Sanjurjo y Parga ( en algunos documentos Sanjurjo y Zapata), tuvieron un hijo ,-al menos-, Feliciano Teixeiro y Balboa ( uno de mis 7º abuelo)

Feliciano Teixeiro y Balboa CC con Bernarda Álvarez Pallín ( en algunos documentos López Pallín), quienes tuvieron HIJOS:
- Juana María Josepha Faustina 10 AM 06/05/1719
- Inés María 21/10/1721
- Catalina Francisca Librada 02/12/1722
- Balthasar Manuel 06/01/1726
- Bernarda Clara María Cayetana 07/08/ 1728
- María Ana?
- Antonia?
- María
- MANUELA JOSEFA ÁLVAREZ PALLÍN 00 AM 15/11/1731 , (6º abuela), a partir de ella ya figura los descendientes con el apellido MAZOY ....
Responder