Marentes (Navia de Suarna)

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1171
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por Pousada » 12 Xuñ 2011, 16:43

Estoy interesado en los de este apellido, asentados en las distintas parroquias de Navia de Suarna. De clara naturaleza toponímica, en relación con la población asturiana de Marentes, muy próxima a Galicia y a la localidad de Navia de Suarna, parece que desde temprano debieron de pasar los asturianos a Suarna. Podrían guardar relación con Jorge de Marentes, casado con Juana de Escobar Osorio. ¿Dispone o conoce alguien de alguna información sobre los de este apellido en Navia de Suarna?

Del resto, decir que Crespo Pozo da la siguiente información:
En San Martiño de Suarna habría nacido Agustín Marentes Pardo y Figueroa (canónigo de Mondoñedo, fallecido el 10 de septiembre de 1865), hijo de Domingo Marentes y de María Antonia Pardo y Figueroa, vecinos de Pena Maior, en dicho San Martiño de Suarna.

Crespo Pozo también señala el expediente de Joaquín Marentes y Jiménez de Larrea para su ingreso en la Orden de Carlos III. Aunque no desglosa su ascendencia, se puede consultar en el Portal de Archivos Estatales, siendo la que sigue (en la que por cierto, al contrario de afirmarsu galleguidad, se afianza su asturianidad):

I GENERACIÓN

Álvaro Marentes c.c. Thomasa Fernández Villabol. Padres de:

II GENERACIÓN
Baltasar Marentes (b. 14-I-1635, San Sebastián de Madrid) c.c. (28-II-1652, S. Sebastián de Madrid) Gregoria Ydalgo (b. 2-I-1640, Morata, h. Rodrigo Ydalgo y de Catalina Serrano). Padres de:

III GENERACIÓN
1. Baltasar Marentes
2. María Marentes
3. Manuel Marentes (b. 24-V-1660, San Sebastián de Madrid) cc. (10-VIII-1687, S. Martín de Madrid) Rosolea María de Pasamonte (n. Palermo; h. Andrés de Pasamonte y de Tomasa Rodríguez de Villarol, el primero de Hibedes, en Aragón, la segunda de Palermo). Padres de IV.
4. Teresa Marentes

IV GENERACIÓN
1. Pedro Ygnacio Nicolas Antonio Marentes (Ayuda de Cámara del Rey y Jefe de su Guardarropa, natural de la San Sebastián de Madrid, b. 9-VIII-1700) c.c. (8-IX-1741, Santísima Trinidad del Real Sitio de San Ildefonso, ) Josepha Ximenez de la Rea (n. Cervera del Río Pisuerga, León, h. de Josef Ximenez de la Rea y de Juana Martínez de Arizamendi). Padres de V
2. Félix Marentes
3. Ysabel María Marentes
4. María Josepha Marentes

V GENERACIÓN
Joaquín María Bernardo Joseph Antonio Pedro Ynnocencio Ygnacio y todos Santos Marentes, b. S. Sebastián de Madrid, 21-VIII-1742. Caballero de la Orden de Carlos III (de cuyo expediente se extraen estas informaciones)

Sobre los Marentes, los testigos de la información dicen que "provienen del Principado de Asturias, del Concejo, y Partido, de Ybias, de casa solariega, conocida, con el nombre dela Peña de Marentes, y Armas, contigua a la jurisdicción de la Villa de Cecos antigua, y conocida por tal; y no le queda duda al testigo, que dichos ascendientes han gozado, y están sentados en los Padrones con el distintivo de Nobles de sangre de tpo. inmemorial, q.e gozan según el fuero y costumbre de España, y están gozando los que de presente viven"

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1171
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por Pousada » 12 Xuñ 2011, 16:50

Por cierto que Baltasar Marentes (III.1) fue casado con Gregoria de Torres, siendo padres de Juan Esteban de Marentes, quien pleiteó hidalguía en 1722, R. Ch. V, de cuyo expediente se deduce lo siguiente:

I GENERACIÓN
Gómez Marentes c.c. Teresa Arias, padres de:

II GENERACIÓN
Marcos de Marentes c.c. Magdalena González, padres de:

III GENERACIÓN
Álvaro de Marentes c.c. Tomasa Fernández Villabol (expresados arriba como I GENERACIÓN)

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1171
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por Pousada » 12 Xuñ 2011, 17:10

En el Arquivo do Reino de Galicia aparecen los siguientes documentos sobre los Marentes asentados en Lugo:

EL COMENDADOR DE PUERTOMARÍN CON VASCO DE MARENTES, SU MUJER Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE FERREIROLA, SITO EN LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE PADRON Y OTROS BIENES. (1625)

PEDRO ALVAREZ CON JUAN FERNANDEZ MARENTES. RENTA USURARIA EN EL LUGAR DE VILARES. (1787)

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18069
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por serba » 17 Xuñ 2011, 08:53

Hola, Pousada:

Hay dos topónimos iguales muy cercanos, aunque el de la provincia de Lugo pertenece al Concello de Negueira de Muñiz: Marentes -Sta. M.ª Madanela-

Supongo que habrá que distinguir uno de otro, pensando también en el origen toponímico del apellido en el caso lucense. He leído que pudo derivar Marentes de un antiguo Maurentius.

El Marentes lucense es un lugar cercano a Cancio, también apellido de origen toponímico. Antes de la creación de dicho concello, esas tierras formaban parte de Terras de Burón. Esa zona fue ampliamente afectada por la construcción del embalse del Río Navia, quedando en la actualidad bajo el nivel del agua varios pueblos, también varios puentes -alrededor de 5-, iglesias, capillas y cementerios... El caso más curioso quizás sea el del pueblo de Barcela, en el que han sobrevivido dos o tres casitas, aunque las antiguas se ven cuando el cauce del embalse está bajo mínimos, en ese caso se puede ver aún el campanario de la iglesia primitiva del pueblo : )

¡Qué rollo tengo! :D Aprovecho para comentar detalles tan importantes que se van olvidando con el paso del tiempo, por ser tierras de enorme emigración -otros se vieron "obligados" a irse, aunque fuera de forma indirecta-, y por ser una zona un tanto aislada de los grandes centros de población.
Excepcionalmente comentaba lo de los varios puentes para pensar en una anterior comunicación entre ambas orillas del río, sin ser la actual... Es decir, que antiguamente los vecinos de las dos márgenes estuvieron mucho mejor comunicadas que lo están ahora.
Pousada escribió:En el Arquivo do Reino de Galicia aparecen los siguientes documentos sobre los Marentes asentados en Lugo:

PEDRO ALVAREZ CON JUAN FERNANDEZ MARENTES. RENTA USURARIA EN EL LUGAR DE VILARES. (1787)
Por la fecha que citas, puede tratarse del mismo Juan Fernández Marentes.

- JUAN FERNÁNDEZ MARENTES, c. c. MARÍA FERNÁNDEZ. T. a:

- MARÍA ANTONIA MARENTES.

María Antonia Marentes se casó en S. Xoán de Paradavella -A Fonsagrada- el 8/1/1755 con Jacobo Álvarez Cereixido.

El último nació el 5/2/1731 en S. Xulián de Freixo -A Fonsagrada-

-P.N. de A Proba de Burón, A Fonsagrada. Hidalgo en padrones de 1753, 72 y 75. -Hijo de Jacobo Álvarez Cereixido, hijo de Pedro Álvarez Cereixido y de María Fernández das Penelas, también de S. Xulián de Freixo-
* A.R.C.V. Legajo 1184. Nº 25. Expediente 1029


- Vilares, puede ser en Navia de Suarna: parr. Barcia -S. Miguel-

También hay otros Vilares cercanos: en Baleira, Baralla, Castroverde, Ribeira de Piquín, etc.

- Sobre el documento del Comendador de Portomarín, comentar que S. Xoán de Padrón -A Fonsagrada- era una parroquia que pertenecía a la Orden de San Juan, en la que el Prior era nombrado por el Comendador de Portomarín. La presencia sanjuanista en dicha parroquia parte de una donación real del siglo XIII, de riquísima historia...

- Ferreirola pertenece a la parroquia de Sta. M.ª de Pacios -A Fonsagrada-

Lo tengo anotado por los Díaz de Freixo que busco desde hace un par de meses.

Saúdos.
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1171
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por Pousada » 17 Xuñ 2011, 22:34

Muy interesantes las notas que comentas, tanto sobre el origen etimológico del término, como las posibles ubicaciones matrices de los Marentes, dentro y fuera de Galicia.
Añado que, precisamente en combinación con el apellido Fernández, se presenta una de las ramas de los Marentes que me interesan y que, la inexistencia de los libros parroquiales, complica la investigación. Se trata de María Marentes (= María Fernández = María Fernández Marentes), que hubo de morir antes del año 1800, siendo vecina de Santa Mariña de Ribón, en Navia de Suarna, estando casada con Pedro Manuel García.
Por cierto que, más Fernández Marentes, se pueden situar en Cereixido, en A Fonsagrada, donde en 10 de enero de 1770 (saco los datos de Family Search) casaron Domingo Fernández Marentes (hijo de Juan Antonio Fernández Marentes y de Isabel Cuervo) con María Antonia Pardo y Figueroa (hija de Francisco Pardo y Figueroa y de María Álvarez de la Vega). Curiosamente, no es el único enlace entre los Pardo y los Marentes:
En otro foro, Alberto Paraje habla del matrimonio entre Juana Fernández de Marentes y Domingo Pardo Figueroa, en Castañoso, también en el año 1770 (¿coincidencia?), hijo de Santiago Pardo Figueroa. Por su parte, Juana era nieta de Bartolomé Fernández de Marentes y de Francisca de Eiros, vecinos de Castañoso, si bien el Bartolomé originario de Estoupelo que, huelga decirlo, es un lugar de la feligresía de Santa María de Villabol de Suarna, en A Fonsagrada, hijo de Pedro Fernández de Marentes.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1171
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por Pousada » 18 Xuñ 2011, 02:38

Por cierto, Serba, ahora que citas a los Díaz de Freixo, es posible que ya conozcas el dato, pero estaba actualizando unos datos sobre los Santiso y acabo de fijarme en que tengo a un Cayetano Santiso Osorio casado con Mariana Díaz de Freixo, hija de Lorenzo Díaz y Rosa Fernández. Tuvieron bastantes hijos. Una visión general ya estaba colgada en esta web, en un artículo de Xosé Manuel Abel, sobre los Santiso de Castroverde. Mucha de la información viene dada por el expediente de hidalguía de Antonio Santiso y Osorio (http://books.google.es/books?id=utuCPDn ... &q&f=false)

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18069
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por serba » 20 Xuñ 2011, 12:17

Gracias, Pousada.

Recordaba al Agustín Marentes que comentabas en un mensaje anterior , pero no sabía por dónde andaba perdido : )

viewtopic.php?f=2&t=5128

Los otros que comentabas de la Casa de la Peña, se conserva la casa. La capilla está ahora casi en ruinas.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18069
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por serba » 13 Xul 2011, 12:11

Hola:

Aprovecho para comentarte una cuestión. No sé si se trata del mismo apellido/ -s, o no, pero he encontrado algún "Marente", sin ' s ' final, y en alguna ocasión escrito "Marantes"; tal vez por error ortográfico o por despiste.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18069
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por serba » 14 Mai 2012, 16:37

Hola:

En un estudio sobre varias casas de Vilabol de Suarna, hay una recopilación estupenda sobre los Marentes.

Cito solamente la parte en la que aparecen varios de ellos...
3. MARENTES DE RIBA

Durante siglos fue la única Casa de Marentes, que sólo a partir de la fundación de la Casa de Marentes de Baixo, comenzó a llamarse Casa de Marentes de Riba.

1. Los orígenes

El apellido tradicional fue siempre Fernández Marentes y, según todos los indicios, procede de la Casa de Marentes de Estoupelo, más conocida en Villabol como Casa do Cabanelo. El apellido Fernández Marentes de Estoupelo, o simplemente Marentes ya entonces, lo ostenta por última vez Manuel Marentes Cajide, fallecido en 7 de abril de 1882, viudo de María López, y padres de una sola hija, casada con Manuel Díaz, quien aporta el nuevo apellido a la familia. El apellido Marentes, en un principio, más bien parece haber sido nombre del pueblo de origen, siendo el verdadero apellido Fernández; de hecho, en los libros del siglo XVII se pone el apellido (en este caso sería Fernández) seguido, según parece, del nombre del pueblo: Pedro Fernández de Marentes, por ejemplo. La primera alusión a los Marentes se remonta al año 1640. En efecto, en el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento se lee, entre sus cofrades, un tal Jorge de Marentes, que pudiera ser de Estoupelo (de aquí son Pedro Molo, 1640, y María da Reboleira, 1646). En 1645 aparece también como cofrade Pedro Fernández de Marentes, con Alonso de Drada, lo que parece remitir a Estoupelo. En 1703 se citan entre lo cofrades de Estoupelo, que pagaron su real de cuota, Juan de Marentes y Pedro de Marentes (además de Francisco Álvarez, Antonio Pérez, Alberto, Antonio Cajide, Antonio Linares y Antonio da Fonte). Y todavía en 1716 figura Antonio Marentes como mayordomo de la cofradía.

2. Las generaciones

Ya ciñéndonos a las generaciones conocidas, dentro de los Fernández Marentes de Villabol, encontramos las generaciones siguientes: a) En 17 de oct. de 1791: se bautiza Juan Domingo Antonio, hijo de Juan Fernández Marentes (Estoupelo) y de Mª Ana Méndez (de San Esteban, Castañedo), ambos vecinos de Villabol, siendo abuelos paternos Juan Fernández Marentes y Josefa Murias, y maternos, Antonio Méndez y de Isabel Álvarez (Novío). Se trata, sin duda, de los fundadores de la dinastía, b) En 6 de abril de 1814 fallece Mariana Méndez, casada con Antonio Fernández Marentes. No hace falta decir que es la misma Mª Ana de antes. c) Antonio Fernández Marentes (+ 4 marzo de 1842), casado con Josefa Valledor (+ 3 abril de 1831; de Rozabragada). d) Tomás Fernández Marentes, casado tres veces:

1) con María Arias (Pieiga); hijo: Antonio, heredero.
2) con Ramona Otero López (+ 4 abril de 1853; de Estoupelo; hija de Agustín López y de María Bermúdez de la Graña). Hijos: María y Manuel.
3) con Josefa Carballido; sin hijos.
http://diccionario.sensagent.com/villab ... #Las_casas
Poblada soledad es hoy el mundo.

PIN_G
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 53
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaxe por PIN_G » 21 Xul 2018, 20:09

En el Catastro de Ensenada, aparece en Paradavella un Juan Fernandez, tal vez Marentes? a la vista de la boda de María en 1755. Las fechas están muy, muy justas, tal vez no sea correcta la edad ...

Juan Fernández. 31 años. Casado. Un hijo menor de 18 años, una hija, tiene en su compañía a su padre mayor de 60 años y un hermano mayor de 18.

Por otra parte, también en el Catastro, como cura párroco en Santiago de Bruicedo, tenemos a D. Manuel Fernández Marentes, que vive en Sta. Eulalia de Piquin (uno se pregunta cómo se puede ser párroco en Bruicedo y residir en Santalla, con el camino que hay entre ellos, pero bueno, tal vez en mulo ...).

Edito para ampliar datos:

D. Manuel Fernández Marentes BECERRA, según en Catastro de Ensenada para Santa Eulalia de Piquin.

Santiago de Bruicedo era parroquia anexa de la de Santa Eulalia de Piquin, de ahí que el párroco fuera común para las dos.

Saúdos

Respostar