Vizoso (Pontevedra)

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Vizoso (Pontevedra)

Mensaje por Pousada »

La presencia del apellido Vicioso / Vizoso está testimoniada en la villa de Pontevedra al menos desde 1543, cuando el Monasterio de San Xoán de Poio hace foro de dos casas a la pareja formada por Juan Vicioso y su esposa, Elvira Viciosa. Desconozco hasta qué punto el apellido de la mujer no pueda tratarse de un préstamo del de su esposo, dada la rareza de este apellido en la comarca de Pontevedra, con alguna presencia testimonial en el antiguo burgo a partir del XVI, y con algunas ramificaciones en la península del Morrazo.
Presupongo que podría explicarse esta presencia de dos posibles maneras:
a) que los Vicioso / Vizoso del entorno de Pontevedra sean descendendientes de algún portugués asentado en la zona, teniendo en cuenta que en tierras lusitanas también existía y era frecuente este apellido...
b) que los Vicioso / Vizoso pontevedreses provengan de los del mismo apellido en Viveiro, donde el apellido estuvo en boga durante aquel siglo y los anteriores... La conexión entre Pontevedra y Viveiro habría de buscarla en el comercio marítimo, dado que por aquel entonces el puerto del arrabal pontevedrés hacía ruta con muchas otras villas del Cantábrico y es entonces cuando hacen acto de presencia marinos con apellidos asturianos (Lastres, Jove...), cántabros (Oyambre...), vascos (Landa...). No sería raro, entonces, que el norte de Galicia también participase de esta afluencia de nuevos vecinos al burgo de Pontevedra... Lo más curioso es que en la Real Chancillería de Valladolid se conservan algunos documentos que aluden a la presencia del apellido Vicioso en tierras como Cantabria (como es el caso del "Pleito de María Ganancia, con Juan Vicioso, y su mujer, vecinos de San Vicente de la Barquera (Cantabria) Sobre Pertenencia de bienes", fechado entre 1492 y 1501), pero también aparece cierto Juan Vicioso, regidor de Betanzos (fechado en 1542)

La pregunta es, ¿dispone alguien de alguna información que permita identificar cuál es la conexión correcta? Si con Viveiro, Ribadeo y el norte gallego, si con el norte de Portugal... O dicho con otras palabras, ¿de dónde venían los Vizoso que llegaron a Pontevedra?
Gracias anticipadas por vuestras respuestas...
Responder