Roy López de Aguiar

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Roy López de Aguiar

Mensaje por Pousada »

El Memorial de la Casa de Saavedra menciona a cierto Roy López de Aguiar, como parido de Leonor Rodríguez de Parga, y padres de Inés Fernández de Aguiar, casada con Pedro de Saavedra...
Fue casado Gonçalo de Saauedra, con Aldara Diaz de Neyra, hija de Fernando Arias de Villameixe, y de Ynès Diaz de Balboa. Tuvieron por hijos a Pedro de Saauedra, y a Fernando Rodriguez de Aguiar, que no fue casado, y a Ynès Fernandez y Aguiar. Pedro de Saauedra fue casado con Ynès Fernandez de Aguiar, hija de Roy Lopez y Aguiar, y de doña Leonor Rodriguez de Parga, hija de Basco de Parga, y de doña Mayor de Vaamonde. Este Ruy Lopez de Aguiar, es el que tuvo veynte y nueve Escuderos de a cauallo, y en llegando a 30 se moria luego vn cauallo.
¿Pero es realista esta versión de los hechos?
Vayamos por partes. La documentación histórica sí demuestra la existencia de cierto Roy López de Aguiar, a quien en diciembre de 1359 el monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares le encomienda la defensa de la mitad de su Encomienda, otrora en armas de Gonzalo Osórez de Orcellón (Galicia Monástica, p. 512, infra 45).
Pero más sobresaliente es el dato de que cierto Roy López de Aguiar contrajo matrimonio con cierta Leonor Rodríguez, tal y como se desprende del siguiente documento de donación, fechada en 14 de septiembre de 1344 (MADRID, AHN, Cód. 417 B, fol. 50v, traslado polo notario Afonso Fernández: 1347-VIII-8, traslado polo notario Arias Pérez: 1360-I-30 // Transcripción tomada de PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. I, p. 495 y ss.):
Sabeam quantos esta carta virem commo eu Tareyia Gonçalves, muller que
fuy de Ruy Vaasques de Baamonde, de minna propia voontade dou et outorgo para
senpre por iur de herdade a vos minna filla, Lionor Rodrigues, en casamento con
Ruy Lopes d'Aguiar, cavalleyro, en aquella maneyra que mellor pode et deve valer
de dereyto, a quarta parte do couto de Villarinno et a disima d'outra quarta con
todos los herdamentos outros que eu y aio et me perteesçen et perteesçer deven
por parte de minna avoa, dona Tereyia Rodrigues de Paradela, et que eu y comprey
et gaaney con o dito meu marido, Ruy Vaasques, que son sub signo de Santa Alla
de Bobeda de Goyos.
Sobre este matrimonio volvemos a tener noticias más adelante, cuando la tal Leonor procede a la venta de dichas heredades a la Iglesia de Lugo, en 26 de junio de 1354 (MADRID, AHN, Cód. 417 B, fol. 51r. // Transcripción tomada de PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. II, p. 681 y ss.):
Sabeam quantos esta carta virem commo eu Lionor Rodrigues, muller que
fuy de Ruy Lopes d'Aguiar, et filla de Thereyia Gonçalves de Paradela que fuy, de
bon curaçon et de boa voontade vendo a vos dom frey Pedro Lopes da orden dos
preegadores, por la gracia de Deus et da Santa iglesia de Roma, obispo de Lugo, et
a vossa iglesia, todas quantas herdades eu ey et me perteeçen d'aver por parte da
dita minna nana et de donna Thereyia que fuy de Paradela, minna visavoa, ennas
Camoyras et en Sant Pedro de Narla et en Comme et en Sant Miguel de [Vacorin]
et en Turinal et en todos los outros lugares ut quer que as eu aia d'aquel cabo o
Minno en Mera et ennas Camoyras, assy iglesiarios commo leygarios
Posiblemente se trate de los mismos Ruy López de Aguiar y Leonor Rodríguez mencionados en el Memorial de la Casa de Saavedra, si bien la filiación de la tal Leonor parece bastante "imaginativa", puesto que el Memorial la hace hija de Vasco Fernández de Parga y de Mayor Martiz de Vaamonde, si bien la documentación de la catedral de Lugo la señala como hija de Ruy Vázquez de Vaamonde y de Teresa González de Paradela (nieta de Teresa Rodríguez de Paradela). Parece que la razón de la confusión vendría por parte del tal Ruy Vázquez de Vaamonde. Así, las noticias que el autor pudiera tener de la tal Leonor Rodríguez vinculada a la familia Vaamonde lo llevaría a identificarla, directamente, con la hija de Vasco de Parga y Mayor Martiz de Vaamonde...

Pero... ¿y cuál es la filiación de Ruy López de Aguiar? La misma documentación de la catedral lucense nos lo identifica como el hermano de Pedro López de Aguiar (MADRID, AHN, Cód. 416 B, fol. 79r. // ranscripción tomada de PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. II, p. 789 y ss. ):
Sabeam quantos esta carta virem commo nos Ruy Ferrnandes, dayam de
Lugo, et as pessoas et coengos dessa dita iglesia estando iuntados en cabidoo enno
coro desa iglesia, segundo que avemos de custume, afforamos a vos, Ruy Lopes
de Aguiar, por en toda vosa vida et de huna pesoa qual vos nomeardes a tempo de
voso finamento, et non na nomeando que fique en aquel que vosos beens herdar
de dereyto, o nosso casal et erdamento chamado de Fagilde, o qual ias sub signo de
Santiago de Saa, con suas dereyturas et pertenenças que a nos fuy mandado por
Pero Lopes de Aguiar, vosso yrmao que fuy.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por Pousada »

Añadir que en 1461 aparece cierto personaje homónimo, Señor da Pena de Cospeito, como uno de los caballeros que toman el alcázar de Lugo...
¿Alguien tiene noticias de filiación de este otro Roy López de Aguiar y su posible relación con el primero? Toda aportación es bien recibida... Mil gracias!!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

:D

Revisa el hilo abierto por Fernando Dopico Blanco, sobre Rodrigo Afonso de Saavedra y su esposa.

Acabo de editar varios renglones de uno de mis mensajes, borrando un comentario sobre una duda que fue aclarada más tarde en el foro, aunque en otro hilo.

En el resumen cronológico de los Aguiar hay más de un Roi / Roy. Como es de hace tiempo tengo que volver a releerlo con atención...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por Pousada »

Mil gracias, Serba!! Ahora mismo reviso el hilo...!! Con respecto a la existencia de varios personajes históricos con el nombre Roi/Roy López de Aguiar, era una posibilidad que ya preveía, por esa costumbre tan extendida de heredar nombres y apellidos de sus antepasados... Pero lo que me llama la atención es el hecho de que nos encontremos a un Roy López de Aguiar como marido de una Leonor Rodríguez. Estadísticamente posible, pero mucho más improbable... Así que me pregunto más si el Memorial de la Casa de Saavedra no solapa en una misma persona a dos individuos: al Roy que sí vivió en el XV y que estuvo en posesión del alcázar de Lugo, con el otro Roy que vivió en el XIV y que casó con una Leonor Rodríguez...
Es sólo una duda que tengo, una hipótesis de trabajo... Todavía no he revisado el hilo que me citabas y a lo mejor en él se menciona un documento del siglo XV que mencione a Roy López de Aguiar casado una Leonor Rodríguez una hija de Vasco de Parga. Me refiero, que las fuentes coetáneas son las que mejor nos pueden sacar de dudas.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:

Pues no me he parado a leerlo aún, es demasiado extenso ese hilo y estoy en otro tema.

Regresando al Memorial, el Ruy López y Aguiar que casó con Leonor Rodríguez de Parga son posteriores a los otros documentados...
Esta última Leonor era cuñada de Pedro de Miranda 'O Ruín' , éste casado con la hermana de Leonor, Teresa de Parga y Baamonde -los últimos datos de "Blasones y linajes de Galicia"-.

Pude conjuntar a Ruy y Leonor gracias a Manuel Vázquez Seijas, "Fortalezas de Lugo y su provincia", T I, p. 142, no recuerdo si en dicha página amplía datos genealógicos de Ruy. Revisa si puedes, yo tardaré unos días...
Pero ahora que lo pienso nunca me he parado a buscar de quién era hijo este Ruy López y Aguiar, tengo que volver a mirarlo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

serba escribió: Se intuye posible familiaridad entre la viuda de un López de Aguiar y la venta al obispo López de Aguiar.

RUY LÓPEZ DE AGUIAR, ya había fallecido en el año 1354, parece ser de una generación anterior a D. Pedro López de Aguiar -que fuera Obispo de Lugo-.
Su esposa fue LEONOR RODRÍGUEZ, hija de la ya difunta Teresa González de Paradela.

Está documentada Leonor, viuda, en una escritura de venta realizada en Lugo el 26/6/1354, a D. Pedro López de Aguiar -obispo- y a la Iglesia de Lugo, de propiedades en Camoiras, Mera, San Pedro de Narla, etc.

{{ María José Portela Silva: "Documentos da Catedral de Lugo, século XIV". Consello da Cultura Galega, 2007. Vol. II, Doc. 605, p. 681 }}


- Fernando Dopico Blanco, ya documentara hace tiempo a otro ROI LÓPEZ DE AGUIAR, en 1369. Posterior al que acabo de comentar, ¿quizás hijo, homónimo? Aparece en el segundo documento que comenta Fernando.
Fernando Dopico B. escribió:- Dous documentos máis sobre os Aguiar:

- Lugo: 1348, abril, 10.
* Archivo Histórico Nacional, Códices, L. 416, "Libro-tumbo de escrituras de fundación de aniversarios, ventas, testamentos, donaciones y otros asuntos, pertenecientes a la Catedral de Lugo".
- Foro do casal de Fagil, en Santiago de Saa, outorgado polo cabido da Catedral de Lugo a favor de Roi López de Aguiar. Seu irmán, Pedro López de Aguiar (non confundir co bispo homónimo posterior), xa era defunto polo entón.

- Lugo: 1369, abril, 13.
* Archivo Histórico Nacional, Códices, L. 417, "Libro-tumbo de escrituras de fundación de aniversarios, ventas, testamentos, donaciones y otros asuntos, pertenecientes a la Catedral de Lugo".
- Foro do bispo frei don Pedro López de Aguiar a favor do fidalgo Roi López de Aguiar (escudeiro e comendador do couto de Lugo -sic, noutro documento-) e súa muller dona Tareixa, filla de Gonzalo Ozores de Orcellón, cavaleiro, e de Leonor González súa muller.
serba escribió:Al mencionar a Teresa González de Paradela, madre de Leonor Rodríguez [¿de Paradela?], siendo la última la esposa del ROY LÓPEZ DE AGUIAR, ya fallecido en 1354, he recordado un apunte ya publicado hace tiempo en este mismo apartado:


* 1423
Roy López de Aguiar, era Abad de San Vitorio, y hermano de Ares Paradela de Aguiar, notario público.
[Se refiere a S. Vitoiro de Ribas do Miño, en O Saviñao], -{{María Xosé Portela Silva: “Documentos da Catedral de Lugo. Século XV", pp. 135/6 }}

En 1434, Roy López de Aguiar, Bachiller en Decretos y Arcediano de Neira. -"Documentos da Catedral de Lugo...", p. 179. [Insisto en la posibilidad de que en alguna ocasión pueda tratarse de homónimos, siendo diferentes]

En 1447, Roy López de Aguiar de Neira, Arcediano -o. c., p. 213-


Probablemente fuesen los de la anterior cita descendientes de la misma rama familiar de ROY LÓPEZ DE AGUIAR y Leonor Rodríguez [¿de Paradela?]..., con 69 años de intervalo [1354/1423] hasta los hermanos Roy López de Aguiar y Ares Paradela de Aguiar, podrían, tal vez, ser nietos del primer RUY aquí mencionado.

Existe, por lo tanto, la posibilidad de que los hermanos Roy López de Aguiar y Ares Paradela de Aguiar, fuesen hijos del Roy López de Aguiar que citaba Fernando Dopico Blanco, en 1369.

No obstante, en próxima relectura prestaré más atención, porque pude pasar por alto algún dato al no relacionarlos directamente como ahora.
A lo que queda por mencionar que D. PEDRO LÓPEZ DE AGUIAR, Obispo de Lugo (1350-1390) está sepultado en Lugo, al igual que su familiar D. ROY -Ruy / Rodrigo-, en la inscripción del sepulcro: <<AQUI YACE ROY LÓPEZ DE AGUIAR, Arcediano de Neira>>. {{Francisco Vázquez Saco: “La Catedral de Lugo”. Bibliófilos gallegos, 1953 -pp: 32 y 39-}}

Resumiendo, tenemos a varios homónimos...

1) El que falleció en 1354 o con anterioridad

2) El documentado por Fernando Dopico Blanco en 1369

3) El que en 1423 era Abad

4) El que era Arcediano de Neira documentado como tal en 1434, 1447. Sepultado en la Catedral de Lugo.

5) El Ruy/Roy LÓPEZ DE AGUIAR, también conocido por ROY LÓPEZ DA PENA -por A Pena de Cospeito-, c. c. Leonor Rodríguez de Parga.

Sobre el último, comentabas la fecha de 1461, quizás aún vivió algunos años más...

No cierro el tema, tengo que consultar de nuevo varias cosas.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:

Pousada, creo que tengo la respuesta. Revisa las pp. 70 y 71 del libro de Xulio Pardo De Neyra: Literatura Pardozeliana.

Al completar información de algunos de los descendientes de los hermanos varones del que fuera obispo de Lugo -D. Pedro López de Aguiar-, detalla sobre uno de ellos:
<<LOPE DE AGUIAR, pai de ROI LOPEZ DA PENA e de quen, ademais, proveñen os ARIAS DE AGUIAR, donos dos pazos de Begonte, e os NEYRAS BALBOA, propietarios do palacio e torre do Corgo>>
La cronología parece demasiado ajustada, pensando en que el hermano del obispo pudiera haber fallecido en la 1ª o 2ª década del 1400 + o - Entonces cabe pensar si tal vez el que buscas c. c. Leonor Rodríguez de Parga, pudiera haber sido un hijo del mencionado por Xulio.

En fin, toca esperar un poco más, no vaya a resultar ser un sobrino, que también podría ser..., hijo de Fernan Lopez, de Afonso Lopez de Aguiar, etc.
Aún no tuve tiempo de repasar lo de Vázquez Seijas.



Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por Pousada »

En el "Memorial de la Casa de Saavedra" se dice que Ruy López de Aguiar, marido de Leonor Rodríguez de Parga, era hijo de Ruy López de Saavedra y de Catalina Vázquez de Parga Lobera y Aguiar (hija del tesorero real Ruy Vázquez). En cuanto al dicho Ruy López de Saavedra, el Memorial lo considera hijo de Gonzalo Arias de Saavedra y de Usenda Pérez de Lugo...
Me parece muy interesante que la versión de Pardo de Neyra difiera al Memorial... La pregunta que me formulo ahora es, si el Memorial estaba equivocado al dar el nombre del padre de Ruy López de Aguiar (dicho también Ruy López de Pena), ¿por qué se debe asumir como cierto el nombre que señala para su esposa, Leonor Rodríguez de Parga? Estuve esta semana repasando los tumbos y la documentación medieval de Santa María de Meira para ver si encontraba algo sobre estos Aguiar, y al margen de algunas donaciones, no se especifica el nombre de la esposa de Ruy López de Aguiar, lo que me sigue manteniendo en la duda... Sí que aparece en varias ocasiones el arcediano de Neira... pero sin más. Me pregunto qué fuente habrá utilizado para señalar el padre de Ruy López de Aguiar, o si sencillamente lo habrá deducido por el patronímico López, o si la fuente utilizada habrá seguido dicho razonamiento... No sé, últimamente sólo me fío de los documentos coetáneos a los personajes referidos. Es una pena que la mayor parte de la documentación medieval de los monasterios gallegos no se haya transcrito (salvo contadas pero maravillosas excepciones).
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Uff, ¡vaya lío! :roll:

Con mayor motivo hay que revisar lo de Vázquez Seijas... Contesto cuando lo lea, lunes o martes.

Chao
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:

El que menciona Xulio puede tratarse perfectamente de otra persona, de sobras sabemos que hubo muchos homónimos contemporáneos en aquella época. Además, en tal información no comenta nada del nombre de la esposa...

Acabo de repasar la página que te comentaba de la publicación de Vázquez Seijas y la anterior, copio los párrafos principales enteros. -Está en el apartado Fortaleza de Taboi, pp. 141,142-
<<En la genealogía de la casa de Saavedra, el primero de quien se halla noticia, es de D. DIEGO GONZÁLEZ DE SAAVEDRA, que fue a la guerra contra los moros en Andalucía, en compañía del Duque de Arjona y murió en ella y está sepultado en San Francisco, de la ciudad de Córdoba. Estuvo casado con Dª INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, hija de D. FERNANDO RODRÍGUEZ DE AGUIAR, que era hijo de D. PEDRO FERNÁNDEZ DE AGUIAR, alias, D. Pedro de Tiñas, señor de los cotos de Cajoto y Sa, Sancroyo, Reboleiras y Justás, Pazos y Canedos, descendiente de la casa solariega de Aguiar. Ambos fueron señores de las casas de Saavedra y Aguiar, que se incluyen en las solariegas de Taboy y se redujeron en el de la de Santa María de Saavedra, de la que D. DIEGO GONZÁLEZ era descendiente y sucesor, por línea recta de varón, y de la de Aguiar, de Pena Dedra, de donde la DOÑA INÉS era descendiente.
De este matrimonio fueron hijos D. GONZALO DE SAAVEDRA y D. FERNANDO RODRÍGUEZ DE AGUIAR, casado el primero con Dª Aldara Díaz de Neira, hija de D. Fernando Arias de Villameixe y de Doña Inés Díaz de Balboa. Tuvieron por hijos a D. PEDRO DE SAAVEDRA, a D. FERNANDO RODRÍGUEZ DE AGUIAR y a Dª INÉS FERNÁNDEZ Y AGUIAR. El D. PEDRO fue casado con Dª INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, hija de RUY LÓPEZ Y AGUIAR y DOÑA LEONOR RODRÍGUEZ DE PARGA, hija de Vasco de Parga y Mayor Vaamonde.>>
Sigue con los descendientes, sin comentar nada más sobre RUY LÓPEZ Y AGUIAR.

Retrocedemos páginas en el mismo Tomo I, hasta la p. 39, sobre los Irmandiños:
<<El Sr. López Ferreiro, nos relata que en Lugo estaba enseñoreado del castillo y por consiguiente de la ciudad, RUY LÓPEZ DE LA PEÑA o DE AGUIAR, en nombre del Conde de Trastamara y que estuvo cinco años, por lo menos, posesionado de ella como mandatario de dicho Conde, si es que al fin la entregó a su Obispo, cuando en el año 1465 se le notificó segunda provisión real, pues ya en 1461, se le había notificado inutilmente la primera>>

En la p. 65, del mismo Vol I, en el apartado sobre castillos y torres en Lugo:
<<En tiempo de D. García Martínez de Baamonde, que como Obispo rigió la Diócesis lucense, desde el año 1441 al de 1470, se apoderó del castillo, RUY LÓPEZ DE LA PEÑA o DE AGUIAR, echando de él al castellano que lo ocupaba por mandato de D. García. Formulada queja por el prelado, se despacharon por el Rey D. Enrique IV, dos provisiones reales en los años 1461 y 1465, para que restituyese el castillo.>>
Gracias por comentar los del Memorial, lo volveré a mirar...

Olvidaba comentar un detalle, en viewtopic.php?f=4&t=3235 vemos que A Pena de Cospeito pasó a ser propiedad del esposo de la sobrina de Ruy López y Aguiar, quizás en la compra de bienes en subasta que menciona Crespo del Pozo. Sé que es una insignificancia de detalle, pero me hace sospechar que este Ruy López y Aguiar, pudiera haber sido también conocido por otro alias: Ruy López da Pena... No sé, ya comentaré si encuentro algo que aclare el asunto.
Peña de Cospeito: <<que hera de Álvaro Gonçález de Ribadeneira>> p. 136
Ahora bien, si la edificación fue derrumbada en la revuelta irmandiña, Álvaro sería dueño, quizás, de la Casa da Pena de Cospeito, cercana; o en último caso, de las ruinas de la primera.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Roy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:

Repasando el estudio del libro de Vasco de Aponte: Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia. Introducción y edición crítica con notas. Equipo de Investigación Galicia hasta el 1500, en el punto 150, página 156, detallan lo siguiente.
<<[...] Otro que se llamaba Ruy López de Aguiar (que también se llamaba Ruy López da Pena, porque tenía la Peña de Cospeyto), y fue un gran robador, que el día que lo mataron tenía 30 de a cavallo. Este a las veces andaba con Fernán Pérez, otras con Gómez Pérez. Fue padre de Diego Sánchez, el que era muy fuerte de a cavallo, hijo de una hermana de Alvaro Gonçález de Ribadeneyra.>>
Aparece en la misma o.c. en el punto 100 y 102.

Repasando la nota del punto 102, leemos:
<<"pena de Cospeito", castillo roquero, derrocado por el gobernador Acuña, con la ayuda del Conde de Lemos (Fortalezas, 134 y sobre todo 135). La fortaleza era de Álvaro González de Ribadeneyra, de modo que, a juzgar por lo que dice Aponte en 150, Ruy López debía ser el castillero, y acaso había ayudado a construirla>>
Y ampliando aún un poco más esta última nota, resulta que quien había construido la fortaleza de A Pena de Cospeito, había sido Pedro de Miranda -'O Ruín' / 'O Vello'- [padre de María de Bolaño, c. c. Álvaro González de Ribadeneira], tal como está documentado por Ángel RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: "Las fortalezas de la mitra compostelana y los irmandiños". Fundación Pedro Barrié de la Maza Conde de Fenosa. Galicia Histórica. Preparada por el Instituto "P. Sarmiento" de Estudios Gallegos. A Coruña, 1984. Tomo I, pp. 145 y 245.

Declaración del escudero Alonso García de Parga, vno. de S. Pedro de Parga, cita de la p. 145:
<<e que ansimismo fiziera derribar la Peña de Cospeito que hera castillo roquero que hera de Alvaro Gonçalez que mucho abia que heran casas anbas viejas que las derribaron porque se cometian en ellas muchos robos e males (folio 307) muertes el qual dicho castillo de Peña de Cospeito lo llebantara Pedro de Miranda, suegro del dicho Alvaro Gonzalez>>
Declaración del alcaide y merino de la torre del Padrón, 'Rodrigo Donbrero' [¿de Ombreiro?], p. 245:
<<e que bido a Pedro de Miranda que fiziera la fortaleza de Peña de Cospeito e que tanbien el dicho Gobernador lo justiçiara e le derrocara la dicha fortaleza>>
Estaba repasando otra cuestión, no encontré respuesta para lo que buscaba, pero pude aclarar algo lo de A Pena de Cospeito.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ruy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:
Ruy López de Aguiar tuvo con Elvira Núñez a Lopo López de Aguiar, q. c. c. Urraca Vázquez. Vivían los últimos en 1363.
[Carlos Andrés González Paz (Ed.): El Pazo de Tovar: espacios, perspectivas, tiempos. Cuadernos de Estudios Gallegos. Monografías, 12. CSIC-IEGPS, 2012; p. 94]
Y recordamos ahora lo que añadiera hace tiempo en otro enlace, la siguiente cita. viewtopic.php?f=35&t=6320#p23525
<< [...] Se puede suponer, por otra parte, el asentamiento de una línea del linaje en la villa de Vivero desde comienzos del XIV, pues consta que VASCO FERNÁNDEZ DE LAGO fue vecino de ella y que una hija suya, DOÑA URRACA VÁZQUEZ, casó con LOPO LÓPEZ DE AGUIAR, el importante personaje que, ya viudo volvería a casar [...]>> I Congreso Internacional de Historia y Genealogía Gallega, 1999
Quizás sea el punto de partida de la interesante relación de los Aguiar con -o en- Viveiro. Información la de esta última cita que de poco me servía, sin disponer de nada más, ni datación más aproximada ni otros parentescos. No obstante, totalmente interesante al relacionarla con lo expuesto por Carlos Andrés.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ruy López de Aguiar

Mensaje por serba »

Hola:
Recordando el contenido del mensaje anterior, me pregunto si el citado Ruy López de Aguiar y Elvira Núñez, padres de Lopo López de Aguiar -q. c. c. Dª Urraca Vázquez y vivían en 1363, ella hija de Vasco Fernández de Lago, que vivió en Viveiro-, ¿era este Ruy tío paterno del obispo de Lugo D. Pedro López de Aguiar?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder