Página 1 de 1

"Las raíces de los Pardavila"

Publicado: 02 Oct 2012, 16:21
por serba
Una vecina de O Hío estudió los orígenes de su familia hasta llegar al año 1600

"¿De dónde vengo?" Ésta fue la pregunta que, hace años, dio comienzo a la particular investigación de Isaura Pardavila, una canguesa que estudió con detenimiento su árbol genealógico hasta retroceder varios siglos en la historia. Sin saberlo, uno de sus familiares lejanos también recopiló datos pretéritos sobre los Pardavila, llegando hasta el año 1600. Con buenas dosis de paciencia y dedicación, ambos lograron hallar las respuestas necesarias para vincular a un buen número de familiares. Ahora, su objetivo es juntar al mayor número posible de Pardavila para compartir un día en conjunto.

ELENA MONDELO - CANGAS | El deseo de saber, de averiguar más sobre el pasado llevó a Isaura Pardavila a realizar un particular estudio sobre los orígenes de su apellido. Hace años que esta canguesa quiso descubrir más sobre sus antepasados y, para ello, empezó a dibujar un árbol genealógico en el que pretendía dar cabida al mayor número de familiares posible.

No fue una tarea fácil. En cuanto inició los primeros contactos fue necesario unir más papel y continuar indagando sobre personas que, sin llevar su apellido, sí pertenecían a la familia. Lo que comenzó siendo un folio en el que había un dibujo de un árbol con hojas acabó siendo todo un relato pretérito. Pero la sorpresa también quiso ser partícipe en la historia. "Quise organizar una comida para reunir a todos los Pardavila y fue entonces cuando supe que un familiar, César, también había estudiado nuestro pasado y llegó más lejos que yo", destaca.

Ambos aunaron los resultados de sus investigaciones y llegaron a la conclusión de que los Pardavila se asentaron en O Hío en 1734, que tienen relación con una pequeña aldea de Marín con el mismo nombre y que en la actualidad están expandidos por buena parte de la geografía española. Recolectaron la mayor parte de los datos de cuatro siglos, hasta llegar al año 1600.

Isaura confiesa que, como en su investigación había algunos huecos esperaba encontrar en el trabajo de César algún dato que "tapara" su desconocimiento. Sin embargo, en él halló muchas más respuestas, ya que pudo remontar hasta más de un siglo atrás. "Fue toda una sorpresa, él hizo un gran trabajo", señala.

Al igual que su familiar, Isaura indica que investigar tantos años de historia no es fácil. Asegura que la suerte tuvo mucho que ver en su trabajo, ya que pudo encontrar muchísimos datos gracias a documentos matrimoniales y actas de bautismo o defunción de sus antecesores. Además, la buena memoria de los familiares presentes también favoreció mucho, sobre todo al principio del trabajo. "Estuve muchas tardes revisando papeles, hablando con gente para poder tirar del hilo, hay que dedicarle muchísimo tiempo", explica.

Ahora, su objetivo se centra en poder juntar a la mayor parte de los Pardavila o de los que sin llevar el apellido comparten lazos sanguíneos con la familia en un encuentro previsto para el 11 de noviembre, con misa en la iglesia de O Hío, a las 12.15 horas y posterior comida en el Pereiro. Quiere poder conocer algunos aspectos del pasado mientras disfrutan de un día rodeada de buena compañía para poder "caminar por la calle sabiendo que sé quién es familia, porque a veces pasas por gente que tiene que ver contigo y ni siquiera lo sabes", especifica.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 90001.html

El archivo de la iglesia de O Hío, un gran apoyo

Publicado: 03 Oct 2012, 03:02
por kruzul
«Muchas de las respuestas de César e Isaura estaban en la iglesia de O Hío. Allí ambos encontraron datos sobre los bautizos y matrimonios de sus antepasados. "César, por ejemplo, se centró en las bodas y obtuvo muchos datos; yo me centré también en los bautizos, pero llevó mucho más tiempo", comenta.»
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 90002.html

Re: "Las raíces de los Pardavila"

Publicado: 18 Oct 2012, 11:29
por maviac
Efectivamente: O lugar de Pardavila en San Xiao de Marín é o lugar de orixe natural para o apelido, que está bastante estendido por todo o Morrazo.

"Las raíces de los Pardavila"

Publicado: 13 Nov 2012, 15:31
por serba
"Los Pardavila dan vida a su árbol genealógico"

http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 11236.html