Saavedra III Sanxenxo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Per »

SAAVEDRA III

I.-Dª MARIANA DE PAZOS, que casó con Gónzalo de Saavedra, padres de:

1.-Gonzalo de Saavedra, rector de Aldán fundador capilla de Nª Srª del Rosario en Sanxenxo. “colateral del evangelio de la cual son patronos Pedro de Saavedra y demás hijos que quedaron de Dª Mariana de Pazos” También y en la visita cursada en el año de 1610. Dice la misma: “Memoria de Gonzalo de Saavedra y capilla del Rosario. Entres demayo de mile y Seiscºs ediez anos El difho visdor visto la memoria de goº de savedra en cuyo cada un año decinco misªs enla dha capilla del rrosario ydigo verdad..” libro 1º de visitas incluso en el libro 1º de fábrica, iglesia de San Ginés de Padriñan.
2.-José de Pazos y Saavedra, abad de Moraña.
3. Esteban de Pazos y Saavedra, Abad de Santa María de Pazos.
4.-Capitán Nicolas de Pazos y Saavedra (fundación de la sacristía de la iglesia de San Ginés de Padriñan en la villa y puerto de Sangenjo, según voluntad de Gónzalo de Bravos, en el vínculo de la Casa Grande de Padriñán del cual el capitán Nicolas de Pazos, también llamado Nicolás de Xaias era cumplidor, a principios del siglo XVII)
4.-Pedro de Saavedra y otros.

II.-PEDRO DE SAAVEDRA, que casó con NN. De Figueroa, padres de :

III.-D.PEDRO DE SAAVEDRA FIGUEROA, que casó con Dª Úrsula de Cabarcos, hermana del licenciado D. Alonso de Cabarcos, padres de:

1.-Dª Mariana de Pazos y Saavedra.
2.-Dª Josefa de Pazos y Saavedra, bautizada en 1677, padrino D. Clemente Bermúdez de la Maza.

III.-DªMARIANA DE PAZOS Y SAAVEDRA, que casó con D. Benito Barbeito y Padrón (+22 enero de 1731) vecinos de la aldea de Fontoira en San Ginés de Padriñán. Hijos suyos fueron:

1.-Dª María Benita Eusebia Barbeito y Saavedra. Bzada. El 12 de abril de 1701.
2.-D. Fernando Jacobo Barbeito y Saavedra, bzdo. El 25 de julio de 1702
3.-Dª Jerónima Barbeito y Saavedra que casó en 1744 con Francisco de Lis.+28 de marzo de 1784, testó ante Domingo Antonio Padín.
3.-Dª Catalina Barbeito y Saavedra.
4.-Dª Francisca Antonia Barbeito y Saavedra. Bautizada el 20 abril de 1706.


IV.-Dª MARÍA BENITA EUSEBIA BARBEITO Y SAAVEDRA, casó en Sanxenxo el 27 de marzo de 1731 con D. José Manuel Fernández Barbeito de Castro, padres de :

1.-Dª Gabriela Fernández Barbeito Saavedra, bzda 30 marzo de 1734, sus padrinos D. Gabriel Pallares y Dª Francisca Fernández Barbeito.
2.-D. José Fernández Barbeito, Bzdo el 29 de diciembre de 1739. +22 mayo 1770 testó ante Ramón Mosquera de Portonovo.
3.-Dª Ana Josefa Fernández Barbeito, Bzda. El 29 junio 1741.
4.-Dª Francisca Paula Fernández Barbeito, Bzda el 15 junio 1747.+25 de mayo de 1768


Apéndice Nº 19. JOSÉ MANUEL ABEL EXPÓSITO Historia del templo viejo de San Gines de Padriñán Genealogía de los Saavedra Barbeito y Padrón, serie árboles genealógicos, casas del Revel, Fonte da Laxe (pazo de Patiño) y Barbeito de la villa de Sanxenxo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Pousada »

Saludos,
tengo anotada una genealogía distinta, pero no sé qué fuentes tomé en su día, así que podría ser errónea la versión que pongo a continuación:
al III Pedro de Saavedra Figueroa casado con Úrsula de Cabarcos, lo tengo como Pedro Pereira de Castro Figueroa, hijo de Mariana de Saavedra Figueroa y de Simón Pereira de Castro, siendo la tal Mariana de Saavedra Figueroa hija de Nicolás de Pazos Fajardo Figueroa y de Urraca Falcón de Romay (estas dos últimas generaciones las copio directamente del libro "Las Hidalguías del Morrazo"; interpreto que el Nicolás 1.4 es este Nicolás de Pazos, que Fernández Broullón hace hijo de Juan de Saavedra y de María Álvarez de Pazos). De todas maneras, recuerdo haber leído sobre éstos Saavedra Pazos en el tumbo de Santo Domingo de Pontevedra, así que lo revisaré, para ver si puedo aclarar algo...
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Per »

Urraca Falcón de Romay, me consta en mis apuntes, como Urraca Falcoa, vecina del puerto de Raxó.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Pousada »

Revisando alguna documentación veo que Ocampo, en su Descendencia de los Pazos de Probén señala al marido de María Álvarez de Pazos a Gonzalo de Saavedra, en lugar de al Juan de Saavedra que señala Fernández-Broullón. Me pregunto si la interpretación que hace Broullón vendrá de alguna abreviatura, ya que en función de la caligrafía, sería muy fácil confundir en un escrito del XVI ó del XVII a un Juº (Juan) con un Gº / Guº (Gonçalo / Guonçalo)...
No he conseguido filiar al tal Gonzalo de Saavedra, aunque en la zona de Sanxenxo tengo noticias de algunos Saavedra presentes desde mediados del siglo XVI. Así, Pedro de Saavedra, vecino de Pontevedra y marido de María Sánchez de Aldao (de quienes descienden los Saavedra y Aldao) tuvo un hijo fuera de matrimonio en la zona de Sanxenxo, llamado también Pedro de Saavedra, cuyos tutores pleitean con la viuda de su padre, María Sánchez de Aldao y con el legítimo heredero, Gonzalo de Saavedra y Aldao. Se conserva el documento en la Real Chancillería de Valladolid.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Per »

Muy interesante, pero creo que los Saavedra de Sanxenxo son anteriores, (Finales del XV) y muy relacionados con la fundación de la Iglesia parroquial, por los datos que tengo y estoy ordenando, también emparentados con dos abades de Armenteira. A ver si puedo cargar la genealogía completa y ordenada de la Casa de la Viña "Da fonte da Laxe" conocida como pazo de Patiño en un asiento de defuncion se cita textualmente: en Una de las sepulturas de la Capilla mayor de la casa de Saavedra, y en otro asiento de un juez de la jurisdicción de la Lanzada (finales del siglo XVII) y que dice que es de su cuarta abuela, DªMaria de Saavedra, y de NN.. Escudero.. donde estan enterrados los 4os abuelos de Dª María de Saavedra, fundadores de la Iglesia. Como se ve nos dá la fecha que confirma la construcción a principios del Siglo XVI en estilo Gótico Isabelino. Un saludo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Pousada »

Los Saavedra y Aldao de Pontevedra descienden precisamente de un Gonzalo de Saavedra que fue Abad de Armenteira. Según las noticias que tengo, los dos abades de Armenteira, tío y sobrino, tenían el mismo nombre, y muchas veces sólo se citan como si fuesen un único personaje... Aquí en la web de xenealoxía, en el apartado dedicado al colegial de Fonseca Diego de Saavedra y Aldao se reconstruye su ascendencia hasta el Gonzalo de Saavedra que fue Abad de Armenteira, y que siendo mozo soltero fue padre de Pedro de Saavedra, casado con María Sánchez de Aldao, al que me refería en el mensaje anterior. Pero es muy interesante todo el tema de la relación con la Casa de la Viña, ya que sólo tenía los datos de los que quedaron en Pontevedra...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Breo-jan »

Efectivamente.Y los que enlazan con los duques de Patiño descienden de los mismos.En cuanto al D.Pedro de Saavedra que casó con la Dª.Úrsula era descendiente de los del pazo del Rosal(Moaña) por parte de madre(su padre,como bien apunta Alfonso,el capitán D.Simón Pereira de Castro,cuya mujer y él también fueron vecinos de Sangenjo.
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Per »

Capitán Simón Pereira de Castro, que casó con Dª Mariana de Saavedra y Figueroa, y tubieron por hijos a: Dª Urraca Pereira de Castro; Dª Margarita Pereira de Castro; D. Pedro Pereira de Castro, D. Andrés Pereira de castro y D. Francisco Pereira de Castro, que parece ser fué caballero de Calatraba en 1645. El capitán Pereira de Castro fue enterrado en la capilla mayor de Sanxenxo, al igual que su muger Dª Mariana+11 junio de 1657. El capitán Pereira de Castro había fallecido 9 años antes.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Per,

Por acaso tens a ascendência do Capitán Simón Pereira de Castro, que pudesse fazer a gentileza de informar?

Agradeço sua atenção. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Lemos y Romay »

Buenas tardes:

tengo unos Romay situados en Samieira, alguien sabe algo de esta familia Romay. En 1814 vivian en Samieira, sus nombres eran José Manuel Romay y Josefa Suarez. Un saludo
Jesús
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Jesus.Romays hay tantos..Yo de Samieira todavía no he visto nada.¿Has averiguado alguna cosa sobre la ascendencia de Francisco Simón,el escribano de Villanueva de Arosa e Isabel Romero Prego?Parte de su descendencia también llevaba los apellidos de Dios y Santiago.Yo había hecho anotaciones hace tiempo de un testamento..Quizá te interese.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Breo-jan »

También había un capitán Oña Saavedra,que tenía un hermano?(llevaba los mismos apellidos)(D.Benito, que casó con Dª.Benita Ozores de Zúñiga,que supongo,no lo aseguro por ahora,que sería la hija de D.Gregorio Ozores y Dª.Elvira Valladares,del pazo do Rial,y hermana de otro D.Gregorio Ozores,dueño también del pazo do Rial,cabo y capitán de las milicias de Cambados y juez ordinario de Villanueva de Arosa y patrono de la obra pía de San Pedro de Fontecarmoa.Del capitán en cuestión D.Diego de Oña Saavedra casado con Dª.Sancha de Torres Figueroa y Sarmiento fue bisnieta Doña María Bernarda de la Mza y Oña,que contrajo matrimonio con D.Juan Andrés Suárez de Saavedra.¿Alguno de vosotros sabe de dónde era este o la procedencia de sus apellidos?¿Y cual fue el matrimonio por el que se juntó los apellidos Oña-Saavedra,ascendientes de su mujer?
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Lemos y Romay »

Hola, tengo abandonadas mis investigaciones, mi trabajo poco tiempo me deja, pero cualquier pequeño dato que consigo o me faciliten lo agradezco mucho, tengo hacerme un hueco para ir al archivo para ver los archivos parroquiales de Samieira, de los Prego Romero no tengo nada nuevo.un saludo
Jesús
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por sferma »

JESUS_REY, si andas mal de tiempo, prueba primero a buscar los registros parroquiales en
https://familysearch.org/
Las registros de las parroquias de la Diócesis de Lugo que yo he buscado están bastante bien. He encontrado datos desde el S. XVII hasta el S. XIX. referidos a los personajes que busco. De otras Diócesis no he probado.
Saludos.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Breo-jan »

¿Pero qué dices?Si los de las parroquias de Lugo ni los dejan ver.Sólo están los del registro civil y poco más.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por sferma »

Breo-jan escribió:¿Pero qué dices?Si los de las parroquias de Lugo ni los dejan ver.Sólo están los del registro civil y poco más.
Breo-jan, te adjunto pantallazo
parroquia Lugo
parroquia Lugo
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por Breo-jan »

Pero la hoja,y las otras del libro no las dejan ver,aunque está micromilfado.Al parecer esto es por orden de quienes tienen la custodia de los libros(del obispado de Lugo).
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Saavedra III Sanxenxo

Mensaje por nadir »

D. Juan Andrés Suárez de Saavedra era fillo de D. Andrés Suárez e Dª Benita de Atocha neto por liña paterna de D. Alexandro Suárez de Saavedra escribán e Dª Benita Mejía veciños de Dorrón.
Con respecto ao capitán Diego de Oña, só che podo dicir que ten un irmán D. Francisco de Oña rector de Sta. Mª de Rubiáns, e que a súa nai é unha María de Padín.
O testamento do capitán está no AHPO. Escribán Nogueira Padín ano 1654. Eu non teño máis datos, non sei se non se extraían máis, non era lexible ou non me importaba no momento en que o consultei.
Responder