Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Estoy buscando a Dª Elvira, quizás una nieta o bisnieta, aún no he conseguido averiguarlo con certeza, del conde D. Osorio Gutiérrez -el que está sepultado en Lourenzá-, también llamado 'Conde Santo'.

Podría ser, no lo sé, que se tratara de 2 Elvira homónimas, con salto generacional. Siendo Elvira una nieta, e igualmente otra Elvira posterior bisnieta del conde D. Osorio Gutiérrez.

El problema es que tengo extraviados los apuntes y no consigo localizarlos, alguna nota interesante debo tener, con cronologías y apellidos; respecto a los libros eran prestados y no sé por cuál empezar a buscar. Por otra parte estoy estos días con una lectura en la que aparece una Elvira Osórez, descendiente del conde, y al mismo tiempo con una -o la misma- Elvira Suárez, también descendiente del conde.

Mi pregunta es por si alguien ha estudiado el linaje y me puede confirmar el parentesco exacto en caso de ser una sola -con la variación Osórez / Suárez- y lo mismo si son 2 Elvira diferentes.
Si no me falla la memoria, pienso que en alguna ocasión aparece citada sin ningún apellido -concretamente creo que era en el Tumbo de Lourenzá-, haciendo simplemente referencia a ¿nieta? o ¿bisnieta? de dicho conde.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por Breo-jan »

Hola,serba.En época de la que nos hablas se usaban los patronímicos,pero por lo general no eran hereditarios,a no ser que el hijo o descendiente por una u otra razón(en memoria de un antepasados,para distinguir su nombre del de algún hermano o pariente,etc..) prefiriera usar el mismo que su padre o abuelo.Por tanto,si era Ozores/Osórez era hija de un Osorio(en gallego se podía llamar Osoyro),y si era Suárez,de un Suero(en gallego Sueyro/Soeyro).Por ejemplo,una Doña Elvira Ozores/Osórez(aunque algún autor o nobiliario portugués por ellor pueda apellidarla ''Suares'' o ''Soares'')que casó con un Castro y le llevo algunas tierras como por ejemplo alguna villa que se presume sería Monforte de Lemos en dote,era,según parece,hija legítima del conde Don Osorio Martínez,de la familia que llaman los Flaínez.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por Breo-jan »

Acabo de ver ahora mismo una genealogía en que a la Doña Elvira que mencionaba yo, la hacen tataranieta del tal conde santo Don Osorio Gutiérrez,aunque ponen como sus padres a ''Osorio Rodíguez,señor de Toroño'' y ''Doña Elvira Rodríguez,señora de Lemus y Sarria''(como abuelo ponen al conde Rodrigo Martínez y como bisabuelo al conde Martín Osorio.No obstante,en Wikipedia ponen la filiación que antes te decía yo,y que el padre de su marido(que era su segundo marido,Don Gutierre Ruiz de Castro),había ejercido la tenencia de Lemos y Sarria,aunque debajo pone también que se escribieron diferentes genealogias acerca de estas personas.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por Breo-jan »

Parece que había también una Doña Elvira Osorez,ésta bisnieta del conde santo,que ''adoptó al rey D.García de Galicia'',y que era hija de Don Osorio Gutiérrez,hijo a su vez de Don Gutierre,hijo del conde santo y su mujer.Doña Elvira sería hermana del conde Don Gutierre Osórez,padre del conde Don Vela Gutiérrez,de quien descendería el linaje de los Ponce de León(Índice de glorias de la Casa de Farnese).En cambio,la ''historiografía oficial'' de Wikipedia sólo menciona 3 hijos para el conde santo:Gutierre,Ordoño y Urraca.En la filiacion del memorial ese de Farnese y su genealogia si se añade como hijo un Martín Osorio.Lo mejor para esto es dejar de fiarse de lo que nos diga cualquier ''historiador'' y mirar la documentación original,volver á orixe,como dicen los de Larsa.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como comentaba, no dispongo aún de cronología exacta -aunque estoy revisando otros apuntes-, lo que valdría para aproximar de qué generación se trata, y desconozco el nombre de los padres de Dª Elvira. Es decir, que solamente tengo el dato de que fuese nieta o bisnieta del citado. Pregunto por si alguien lo sabe con exactitud. Gracias, Breo-jan.
Sobre la tabla que comentas, de la Casa de Osorio, en el apartado 'La Casa Farnese', dudo del contenido -aunque aporte datos verídicos- porque confunde las cronologías. Como por ejemplo, comenta que la hermana de D. Osorio Gutiérrez, Dª Urraca:
<<que trasladó á Mondoñedo la Cathedral>>
¡Qué barbaridad! Quien propuso el traslado no fue la hermana de D. Osorio, sino la reina Dª Urraca :roll: en fecha muy posterior a la vida de la 1ª.
Estoy revisando los tomos del Padre Flórez en "España Sagrada", por si aparece información.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Buenos días:

Releyendo la transcripción del Tumbo de Lourenzá, encuentro la 1ª referencia a Dª Elvira -sin apellido-, a ver si en páginas posteriores encuentro algún dato más.

En principio, creo que estoy buscando a 2 Elvira diferentes. La que aparece sin apellido en el siguiente caso de la escritura de 1064. Y otra condesa Dª Elvira Suárez, descendiente del Conde Santo, documentada aún en el año 1089, y esposa del conde Oveco Vermúdez -bien documentado en la provincia de Lugo-, padres que fueron de los Ovéquiz que tantas veces aparecen en documentación lucense, entre cuya descendencia los que más me interesan: don Vermudo Ovéquiz, padre, entre otros, del conde Suero Vermúdez -que era conde de Monterroso en el año 1096- y su hermano el conde Gutierre Vermúdez -sepultado en el Mosteiro de Lourenzá, y a quien el rey le había donado <<el villar de Trabada>>-, siendo éste último quien emparentó con los condes de Traba, al haberse casado con la condesa Toda Pérez de Traba, etc.
Además de otro de los hijos de la condesa Elvira Suárez c.c. el conde Oveco Vermúdez, en concreto el conde Vela Ovéquiz, de cuyo hijo, el conde Rodrigo Vélaz, descendieron varios Rodríguez, siendo quien más me interesa, el conde Álvaro Rodríguez [de Sarria] -emparentado nuevamente con los condes de Traba, por casarse con la condesa Sancha Fernández de Traba- [a su vez, una hermana del conde Álvaro Rodríguez: Berenguela Rodríguez, c. c. el conde Gonzalo Fernández de Traba.]
1064, septiembre 11
Pleito entre el obispo don Suero y el infante don García sobre la herencia de la condesa doña Elvira, nieta del conde don Gutierre Osorio.

<<hereditates de comitissa dompna Giluira qui era nepta de Gvtirre Osoriz>>
Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caíña: "Tumbo de Lorenzana", publicado en "Estudios Mindonienses". N.º 8, 1992; p. 40-41.

El obispo de Mondoñedo don Suero <<domno Svuario>>, ocupó el cargo en Mondoñedo en el período 1056 - 1070, identificado como Suero o SUARIO II [CAL PARDO, Enrique: "Episcopologio mindoniense", p. 70 y ss.], que tenía derecho de sepultura en el Mosteiro de Lourenzá.

Los datos sobre la condesa Dª Elvira Suárez son del estudio de Jaime Salazar y Acha: "Una familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su realidad histórica", publicado en "Estudios genealógicos y heráldicos. 1". Asociación española de estudios genealógicos y heráldicos. Madrid, 1985.
Consulta también en "Trabada y su comarca", del chantre Pedro Reigosa Pedrosa (publicado en 1979).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Como el Conde Santo era primo de San Rosendo, volví a consultar el estudio publicado en "Estudios Mindonienses", Nº 23, 2007. Manuel CARRIEDO TEJEDO: "La familia de San Rosendo", p. 103 y ss. Los árboles genealógicos finalizan en el heredero y sucesor directo del conde D. Osorio Gutiérrez: Gutier Osoriz -y nada a partir del último, cuya descendencia es lo que más me interesa, aunque es lógico por ser parentesco y no el tema central-.

No he encontrado la respuesta a mi pregunta pero me ha servido para consultar otro estudio que comenta el anterior autor como un trabajo serio -comparándolo con otros anteriores muy poco fiables- y precusor en el tema -con algún error por desconocimiento de documentación que aclara M. Carriedo-, publicado por Emilio SÁEZ en 1948: "Los ascendientes de San Rosendo: notas para el estudio de la monarquía astur-leonesa durante los siglos IX y X". (De Hispania, número XXX). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Jerónimo Zurita.
A pesar del título, el contenido es básicamente sobre Galicia. Localicé documentación de gran interés. En la familia de San Rosendo hubo varias Elvira, pero todas de otras generaciones anteriores a la que busco; centrándome ahora en la ya comentada condesa Dª Elvira Suárez.
Por lo que respecta a Elvira Osórez aún no he encontrado nada en el Tumbo de Lourenzá, aunque pueda tratarse de la documentada en una ocasión en el año 1064, sin apellido.

Por si alguien quiere consultar la publicación de Emilio SÁEZ:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/c ... md?id=6257

Siguiendo con la publicación de Carriedo y con los árboles genealógicos a la vista -para subsanar alguna errata-, ambas se complementan, porque Sáez aporta información ampliada muy interesante.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Serba,

Transcrevo o que tenho sobre a Elvira Ozóres (Elvira Soares):

"D. GUTERRE RODRIGUEZ DE CASTRO - N-1140 – F-1194 - 23ª Ger. - Chamaram-lhe “o Escalavrado”, por ser muito fogoso e forte em Armas. Esteve preso na Mourama onde passou 40 anos entre os Mouros, e de volta a Galiza, donde era natural por parte de sua mãe, pelejou com D. Nuno Fernandez e com D. Rodrigo Fernandez e os venceu, tomando-lhes Orzelom e Toronho, de que se haviam apossado em sua ausência. Foi Rico Homem, Alcaide mor de Toledo, Calatrava, Benavente e do Castelo de Santa Eulália. Sr. de Monforte, Galiza e Saldanha, por doação de D. Afonso VIII. Sr. de Lemos e Sarria, Saldanha, Morforte e Toronto. Com descendência dos Castros Galegos - NFP, vol IV, Castro, $2, N5 e, vol VII, Nóvoa, $2, N3-4 - PL, Tomo II, pgs. 375-376 - GIM, Tomo IV, pg 4 - CCC, pg 375 - DHGHFIME, Tomo VIII, pg 299 - DGCA, pg 6 – NGHLCC, pg 14

Esposa: D. Elvira Ozóres (ou Elvira Soares) - N-1150 - Sra. de Monforte, Lemos e Sarria, e Toronho
(Ela C-em 1ª núpcias com o Conde D. Real de Lamoens – s. s.) - NGEDM, vol I, pg 286 - GIM, Tomo II, pg 106-v
(filha do Conde D. Soeiro Yanes ou D. Ozório Rodrigues, Sr. de Toronho, e de D. Elvira Rodrigues, senhora de Lemos e Sarria). (Neta paterna do conde D. Rodrigo Martinez F-1139 e D. Urraca Fernandes, esta filha de D. Fernando Sanches e da 2ª mulher D. Estefânia). (bisneta paterna do conde D. Martim Osório, governador de Leon e Aguilar, que confirmou privilégio em 1099 e de D. Maior, esta filha do Conde D. Pedro Ansures e D. Elo Fruela)"

Espero que, a ascendência que acima consta, possa ser-lhe útil nas buscas.

Ótimo fim de semana. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Gracias, Samuel c o castro.

He localizado a Elvira -sin apellido- en una escritura del año 1089.

Mencionada por su hermano Gutiérrez Osorio, que aún estaba soltero y sin hijos. Con lo averiguado se me plantean nuevas preguntas, ¿con quién estuvo casado Froila Muñiz [¿o Núñez?]. Alguien tiene información de este señor?
1089, junio 8
<<Ego, Guterre Osoriz [...] abio meo, Froyla Muniz [...] de mea germana, Geloyra>>

* Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caíña: "Tumbo de Lorenzana", publicado en "Estudios Mindonienses". N.º 8, 1992; doc. 124.
No sé si puede ser la misma también documentada en el año 1064 en anterior mensaje: <<comitissa dompna Giluira qui era nepta de Gvtirre Osoriz>>.

Entonces ya tenemos localizados a 3 Gutiérrez Osorio de la misma rama familiar:

1. El padre del Conde Santo D. Osorio Gutiérrez: Gutiérrez Osorio .

2. El hijo del Conde Santo: Gutiérrez Osorio [II].

3. Descendiente del anterior Gutiérrez Osorio [II]: Gutiérrez Osorio [III], ¿tal vez tataranieto, o bisnieto? -Son los únicos que he podido documentar en el Tumbo de Lourenzá-.

Intentaba también averiguar en qué año falleció el Conde Santo y aún no tengo respuesta, pero buscando una cosa hallé otra. No es correcto el año 969 como el de la fundación, sino que fue posterior. Lo analiza perfectamente Manuel CARRIEDO TEJEDO: "En torno al año de fundación del Monasterio de Villanueva de Lorenzana". "Cuadernos de Estudios Gallegos", Tomo XLI, Fascículo 106, Santiago 1993-94; p. 125-134.

<<De todo lo dicho se obtendrían unos límites anuales posibles para la carta laurentina comprendidos entre 973 y 976, ambos inclusive, período en el que en efecto pontificaron todos los prelados cuyos nombres reproduce la escritura fundacional>>


En fin, error del copista... A ver si alguien me ayuda con Froila Muñiz :D
Última edición por serba el 18 Abr 2013, 12:34, editado 3 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Me he fijado que un personaje de apellido Muniz, en otra ocasión aparece escrito el apellido Nuniz -habiendo muchas posibilidades de que se trate del mismo-, recordando al mencionado ayer: Froyla Muniz, no sé si cabe la posibilidad de que fuese tal vez Froyla Nuniz ¡ojo!
Lo comento por la posible relación con Ermesenda Núñez, nieta de D. Osorio <<aui, dompni Osorii>> -doc. 19, año 1087, del Tumbo de Lourenzá; como no especifica sino D. Osorio no sé si se refiere a Osorio Gutiérrez o a otra persona-. Es un simple dato más, pero tal vez sirva más adelante. Para quienes conozcan la cuestión ya nada, y para quienes no: dicha señora donó al rey bienes que no le correspondían, y éste a su vez al obispado mindoniense. Después los herederos tuvieron que reclamarlos, siendo al fin devueltos a la familia que, a su vez, donaron en parte al mosteiro de Lourenzá; transcurridos varios años de intervalo.

Bueno. Volviendo a leer con más atención lo publicado por Manuel Carriedo Tejedo y por Jaime de Salazar y Acha, en sus estudios ya mencionados, y comparando el contenido con lo documentado en el Tumbo de Lourenzá, he llegado a la conclusión de que el personaje que Jaime ha documentado como GUTIERRE VERMÚDEZ -marido de la condesa Toda Pérez de Traba- es el mismo que en el Tumbo aparece como GUTIERRE OSORIO, hermano de ELVIRA [¿OSORIO?].

Si la descendiente del Conde Santo, la condesa Dª Elvira Suárez -la del árbol genealógico de Jaime de Salazar-, fue la abuela paterna de GUTIERRE VERMÚDEZ -u Osorio-, para que encajaran los datos con lo ya expuesto, podría haber sido así, si es cierto que era descendiente del Conde Santo, y no simplemente una familiar. Comento un simple esquema... incluyendo las únicas referencias que he localizado hasta ahora sobre la familiaridad con esta línea en los casos de la generación III y IV, y espero poder ampliar o concretar.

I.
El Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez, pudo hacia el año 980/990, aproximadamente. -No recuerdo la fuente, pero en el estudio que realizaron hace años a los restos de su sepulcro, databan su fallecimiento a los 70/75 años-.

II.
Su hijo el conde Gutierre o Gutiérrez Osorio [II] es probable que hubiera fallecido antes del 25-10-1036 <<que fuit de Guter Osorii>> -T. L., doc. 21-, o ya años antes.

Hay un intervalo cronológico de 51 años hasta la siguiente aparición documental del que sería el Gutiérrez Osorio [III], que ya aparece ampliamente bien documentado en 7 escrituras.

III.
Los descendientes de Gutiérrez Osorio [II] ocuparían esta 3ª generación.

(Sin confirmación).
Quizás una de ellas podría haber sido la Elvira documentada en el año 1064, en cuya escritura vemos que era nieta del conde Gutierre Osorio [¿ I ?], y efectivamente, el padre del Conde Santo también fue conde -y puede referirse a abuelo en 2º grado o bisabuelo-. Aunque también es posible que se refiera a que Gutiérrez Osorio [II] fue su abuelo, en cuyo caso esta Elvira no correspondería a esta generación, sino a la siguiente, la IV.
En lo comentado ayer, no me había fijado que si en el año 1064 pleiteaban por su herencia es que ya había fallecido. -Me pregunto si pudo haber sido hija única, o haber fallecido sus hermanos, porque es raro que no aparezcan mencionados en el T.L.-

¿IV?
La anterior Elvira fallecida en 1064 o ya antes, pudiera haber sido la madre de Elvira 'Suárez' estudiada por Jaime de Salazar y Acha, aún documentada en el año 1089 -aunque esta Elvira Suárez también pudo haber sido hija de otro sucesor o sucesora de Gutiérrez Osorio [II], o incluso pudo haber sido hija, directamente de Gutiérrez Osorio [II]. Si la cronología parece demasiado ajustada pudo darse el caso de quedar huérfana de padre siendo muy joven-.
La condesa Dª Elvira Suárez, junto con su marido el conde Oveco Vermúdez -solamente cito la línea descendiente que interesa- t. a:

V.
Vermudo Ovéquiz, q. t. a:

VI.
Gutierre Vermúdez -según el árbol genealógico citado- o Gutierre Osorio [III], documentado en el T.L. en 1089. En cuyo año parece ser que aún no era conde, aunque Jaime de Salazar y Acha lo pudo datar con ese cargo poco tiempo después, ya en el año 1092. En el T.L. también aparece en fechas posteriores con el título de conde, en varias ocasiones.
-En su árbol genealógico no aparece su hermana Elvira, tal vez porque no conste en la documentación por él consultada, por haber fallecido pronto, etc., a no ser que en vez de hermanos fueran hermanastros.

Respecto a este conde Gutiérrez Osorio [III] -o Vermúdez- antes del 23-9-1130.
-T.L., doc. 149-


Ahora bien, de tal modo tendríamos que la Elvira que fue abuela paterna del GUTIERRE VERMÚDEZ del árbol genealógico de Jaime de Salazar y Acha, era bisnieta del Conde Santo. Así, coinciden bien las fechas..., que tal vez pueda aproximar aún más en nuevas lecturas.

Saúdos
Última edición por serba el 20 Jun 2014, 16:51, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

A quien le interese el linaje de los Osorio, hay un estudio muy interesante, publicado por Jaime de Salazar y Acha, que acabo de leer: “Los Osorio, un linaje de más de mil años al servicio de la Corona". Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía IV, 1996-1997, Madrid 2001, págs. 143-182.
Aunque no está ninguna de las respuestas que busco, sí es muy interesante para "aclarar" quién fue algún personaje mencionado en este hilo, aunque no por mí, pero de paso también tomo nota y así queda aclarado
: )

Buscando otros artículos suyos, relacionados con Galicia, acabo de ver otro:
"Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares". Galicia en la Edad Media; actas del coloquio de Santiago de Compostela-La Coruña-Pontevedra-Vigo-Betanzos, 13-17 de julio de 1987, Madrid 1990, págs. 67-86.

http://www.ramhg.es/index.php/component ... ar-y-achan

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

No obstante de ese estudio de los Osorio de León, varios siglos antes ya tenía en Galicia amplios bienes el padre del Conde Santo, heredando el último muchísimos bienes por nuestras tierras. Aunque tenían también propiedades por Tierra de Campos, etc.

Ahora voy a comentar unos breves apuntes aislados, por si algún día se pueden hilar.

Isidro García Tato [ "Las encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental". Tomo I. Época medieval. CSIC, Santiago de Compostela, 2004], comenta lo siguiente:
<<No muy lejos de Triacastela, a finales del siglo XII o en las tres primeras décadas del siglo XIII, ya que es imposible fijar la fecha exacta, GUTIERRE RODRÍGUEZ y su mujer la condesa doña ELVIRA OSORIO, junto con sus hijos donan a la Orden de San Juan el monasterio de San Félix do Incio, en Castro, con todas sus heredades. Los donantes ponen la condición de que los freires tengan siempre allí tres presbíteros, es decir, un freire y otros tres clérigos y que todo lo que posean los freires en tierras de Lemos desde el río Lor hasta el río Miño vaya unido en una bailía con O Incio (107)
-Cita de la p. 35-
(107) C. DE AYALA MARTÍNEZ, Libro de privilegios..., nº 225. Vid. también, A. LÓPEZ VALCÁRCEL, <<Iglesias románicas de la provincia de Lugo. Iglesia parroquial de San Pedro Féliz de Hospital de Incio>>, BCPMHALU, 7, 1962, 151-157. Vid. Col, diplom., nº 46
- En el Doc. 46, p. 148 y 149.

[1188-1218], Mayo, 29. Fresno el Viejo
<< [...] ego GUTERIUS RODERICI, simul cum uxore mea comitissa donna ELVIRA OSORII et cum filiis nostris, FERNANDO GUTERRI et GARSIA GUTERRI et PETRUS GUTERRI et SANCTIA GUTERRI, et cum Nuniono Nunioniz et Urraca Nunionis, dedimus Hospitali Sancti Johanis in Castrum Sancti Felicis de Unicio [...]

Qui presentes fuerunt: Sanctius Fernandi, Hospitalis prior, et universis frates que aderant in Capitulo in Frexno Vetulo; comes // [fol. 138r.] Gumecius; Gundissalvus Johanniz, miles; Ruderico, Lucense episcopo.
Frater Pelagius notuit>>
- También aparece en el doc. 31, del 25-5-1176: GONZALO OSORIO.
<<Regnante rege domino Fernando in Legione et Gallecia et in alia terra quam plura. Dapifer curie, GUNSALVUS OSORII; signifer regis, Fernandus Guterii; archiepiscopus Petrus Suarii in eccdlesia Sancti Jacobi; in Lucense sedes episcopus Johannes [...]>>
Ahora voy a intentar localizar al prior del primer documento por si aparece otros años, también en el episcopologio lucense -para saber durante qué años ocupó dicho obispo el cargo- y las fechas del conde citado y demás personajes.

El siguiente ya es mucho más tardío... -Otros Nuño anteriores hubo en el linaje, al menos un hermano del padre del Conde Santo-.
Doc. 110
1320, Noviembre, 17.
El comendador de San Juan de Portomarín, frey Juan Ares, afora a NUÑO GÓMEZ OSORIO unas casas en Meixonfrío y en Olveda por diez moyos de pan
- En cercanías a Lourenzá -que limita con Trabada-, aparece también un D. Osorio, probable familiar de la rama de Lourenzá, en el año 1213; realizando una venta en Vilarbetote -Sante (S. Xiao), Trabada-, en cuyas cercanías tuvieron bienes los condes de Traba.

1213, agosto, 25.
D. Osorio -domnus Osorius- vende al monasterio la tercera parte de Vilarbetote -Villare Betoti-. Presentes en la escritura, entre otros: <Garsia Froile et domno Garino in Ripa Heuve alcaldibus existentibus> -José Antonio ÁLVAREZ CASTRILLÓN "Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (1139-1300)". R.I.D.E.A., Oviedo, 2011; p. 85.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Del documento mencionado anteriormente, <<[1188-1218], Mayo, 29. Fresno el Viejo>>, podría tratarse de algún año antes de 1218.
Por parte del citado obispo lucense Roderico nada se puede concretar aún, si la cronología publicada es correcta, en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obispos_de_Lugo -no tengo en casa el "Episcopologio lucense" para confirmarlo, pero lo consultaré en la biblioteca-:
Rodrigo II Fernández (1182-1218)
Revisando si aparecían en otras ocasiones los personajes documentados por Isidro García Tato: "Las encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental". Tomo I. Época medieval. CSIC, Santiago de Compostela, 2004; por Sanctius Fernandi, Hospitalis prior, no encontré más, pero está un Sanctius Fernandiz, protonotarius auriensis en fechas posteriores y no sé si puede tratarse del mismo o de un homónimo.
Sobre Gundissalvus Johanniz, miles, aparece un personaje posterior, ya con el cargo de tenente en Limia. Por lo que hay que aproximar solamente con el conde Gómez -de Trastámara, al menos en la cronología del T.L.-.
Sobre el último, menciona José Luis López Sangil en "A nobreza altomedieval galega. A familia Froilaz-Traba". Toxosoutos (Serie Trivium). Noia, 2005; p. 162:
<<O 3 de maio de 1211, Martín Froilaz, crego, e os seus irmáns, doan ao mosteiro de Caaveiro a súa herdade en Pruzos, e entre os confirmantes está Principius Gallecie, comes Gomez.
Este é o último documento en que figura o conde don Gómez, que debeu falecer en 1211 ou pouco despois, xa a unha idade avanzada.>>
El conde D. Gómez, aparece en varias ocasiones en el T.L. pero en fechas bastante anteriores -Gomecius-, además aparecen sus hijos D. Velasco Gómez y D. Rodrigo Gómez. Y menciona en una ocasión a su abuelo el conde D. Rodrigo Vélaz [por si alguien se despista, el último citado era el abuelo materno del conde D. Gómez; por ser aquél el padre de la madre del conde D. Gómez: Dª Berenguela Rodríguez] y en CODOLGA, también aparecen resultados por Gomiz / Gumiz, pero también en fechas anteriores.

Volviendo ya a los familiares...
Justiniano Rodríguez Fernández, en su libro: "Ramiro II, Rey de León". Instituto Jerónimo Zurita, 1972; cita en un documento del 1-10-982, en el que pudo documentar a un hijo del conde D. Gutierre Osorio: <<comes GUTTIER OSORIZ et suo filio FROILA GUTTIERRIZ>>.

En el Tumbo de Lourenzá aparece un Froila Gutiérrez, como el primer confirmante de un documento, en la 1ª columna, personaje principal por lo tanto. No especifica parentesco alguno, como ocurre en tantísimas otras ocasiones, pero quizás fuese familiar del referido -con varias generaciones de intervalo-, y más aún tratándose del contenido del mismo. Es sobre una donación que realiza Adefonsu Guterriz, el 4-3-1135 al abad y mosteiro de Lourenzá.
<<Ego, Adefonsu Guterriz, [...] do in territorio Vallebria, discurrente ad ecclesiam Sancte Marie, in uilla que uocitanta Uilliandi, sub alpe Sarrupio, illa que concambiaui cum GELOIRA SUARIZ et cum filios suos; acceperunt de me in concambia alia hereditate in Foce, aqua Aurio [...]
Qui presentes fuerunt:
(Primera col.) Froyla Guterriz [...]
Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caíña: "Tumbo de Lorenzana". "Estudios Mindonienses". N.º 8, 1992: Doc. 188

Ahora me pregunto si habría parentesco entre el Froila Gutiérrez hijo del conde D. Gutierre Osorio, documentado en el año 982 y el homónimo documentado en el año 1135. El intervalo es inmenso, 153 años y muchas generaciones intermedias... Si alguien dispone de algún dato que avise :D


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Hago un intervalo en los Osorio, para añadir un apunte que acabo de resumir. Comentaba hace días:
posible relación con Ermesenda Núñez, nieta de D. Osorio <<aui, dompni Osorii>> -doc. 19, año 1087, del Tumbo de Lourenzá; como no especifica sino D. Osorio no sé si se refiere a Osorio Gutiérrez o a otra persona
Hubo una homónima y fueron ambas contemporáneas, la acabada de citar (1087), y la siguiente (1073), sobre la que expondré la genealogía estudiada y publicada por José Méndez Pérez, entre los descendientes de otra rama familiar de San Rosendo, concretamente en la procedente del matrimonio de su abuelo, el conde Ero Fernández y su 2ª esposa: Elvira.

El citado autor, lo ha publicado en su estudio "Anotaciones a un documento del Archivo de la Catedral de Oviedo mal atribuido al Monasterio de San Salvador de Asma (Chantada - Lugo)". "Estudios Mindonienses". Nº 28, 2012; p. 638. Que, por cierto, dicho documento se refiere a San Miguel de Armeses -antiguamente escrito Asmeses-, en Maside, Ourense; y no en Chantada.
[El mismo autor también publicó en "Estudios Mindonienses" Nº 23, 2007: "La Familia de San Rosendo en la fundación del monasterio de Chantada", donde detalla también otros datos genealógicos de la familia, y cita como consulta en esta reciente publicación, remitiéndonos a las pp. 167-182, que son el anexo documental, que aporta otra información interesante para completar a otros familiares].

I.
ERO FERNÁNDEZ -abuelo materno de San Rosendo-, de su 2ª mujer, ELVIRA. T. a:

II.
DIEGO ERIZ.

GODESTEO ERIZ. C. c. GOTINA. T. a:

III.
ALFONSO.
ANSUR.
LUCIDIA.
MANSUARA.
ORDOÑO GUDESTÉIZ. T. a:

IV.
GODESTEO ORDÓÑEZ.

ERO ORDÓÑEZ. Conde. Fundador del Mosteiro de Chantada. C. c. ADOSINDA MUÑIZ, q. t. a:

V.
PELAGIO ERÓTIZ, q. t. a:

VI.
ERMESENDA PELÁEZ.

ÓNEGA PELÁEZ, q. c. c. NUÑO MUÑIZ. T. 8 hijos, 5 de ellos sin suc. -Menciona el autor solamente a los 3 siguientes-

VII.
ERMESENDA NÚÑEZ. Otorga 2 documentos importantísimos en el mosteiro de Chantada -era bisnieta del fundador-, ambos son del año 1073-. [Homónima de la del principio de este mensaje].

NUÑO NÚÑEZ. Conde. [El nombre primitivo: Munio, también escrito Muño en el texto de la publicación del 2007]

ODROCIA [Núñez], condesa. C. c. ORDOÑO ROMARIZ.


[PD: El autor acentúa Romaríz, no sé si me equivoco al no acentuarlo... El topónimo es Romariz ]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Habíamos visto en el resumen anterior...
I.
ERO FERNÁNDEZ -abuelo materno de San Rosendo-, de su 2ª mujer, ELVIRA. T. a:

II.
DIEGO ERIZ.

GODESTEO ERIZ. C. c. GOTINA
'Gotina' aparece como GUGINA, en el estudio de María del Carmen Pallares Méndez: "Ilduara, una aristócrata del siglo X". Editorial Do Castro, Sada (A Coruña), 1998; árbol genealógico en la p. 64.

Continúo con otros datos publicados por esta autora en la o. c. El anterior I., era hijo de Fernando y Gutina. A los ya citados del punto II., habría que añadirles, según María del Carmen Pallares Méndez, a los siguientes:

- GOTO [Eriz]
- TERESA [Eriz]. C. c. Gonzalo Betótiz.

Y siguiendo con la 1ª esposa del anterior I., -ERO FERNÁNDEZ-, que fue Dª ADOSINDA, coloca en el cuadro genealógico como hija de aquel primer matrimonio a ILDUARA ERIZ.

Ilduara Eriz, madre de San Rosendo, y c. c. el conde GUTIER / Gutierre MENÉNDEZ -este Gutier era el hermano de la madre del Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez: ALDONZA MENÉNDEZ, esposa del conde D. GUTIER OSORIO-.

Sobre los hijos de ILDUARA ERIZ y GUTIER MENÉNDEZ ya coinciden otros estudios, basándose en el "Colmellius divisionis" en el que los hijos de dicho matrimonio hicieron el reparto de bienes: <<Rudesindus, episcopo, Munionem, Froilanem, Adosinda et Ermesinda>> -Pallares, o. c., p. 63, nota 162, etc.-

Sobre la mencionada 'Goto', Manuel Carriedo Tejedo: "La familia de San Rosendo", "Estudios Mindonienses", Nº 23, 2007; la documentó como GODO y se c. c. MUNIO. Y, aunque no sigue la rama descendiente de este matrimonio, sí me interesa por otra Godo contemporánea -que tengo 'desubicada'-.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Buenos días:

Repasando antiguos apuntes, pude localizar a una Dª Elvira Suárez, que fue hija del conde Suero Gundemáriz. ¿Alguien conoce el nombre de los padres y abuelos de este conde lucense?

Por otra parte, Manuel Carriedo Tejedo, en uno de los árboles genealógicos de su estudio "La familia de San Rosendo", publicado en "Estudios Mindonienses", 23, 2007; p. 116, documenta a un Suero Gundemariz que estaba c. c. Guncina.

Es decir, si esta Elvira Suárez fuese efectivamente la hija de los anteriores, tendríamos que dicha Guncina era sobrina de San Rosendo, ya que una hermana de éste: Adosinda Gutiérrez , c. c. Jimeno Díaz, fueron los padres, entre otros, de dicha Guncina.

Resumiendo, entonces para que Elvira Suárez fuese descendiente del Conde Santo, hubo de ser por parte paterna de Elvira, y no materna...

Saúdos

PD: Ruego al autor de lo publicado en viewtopic.php?t=778 que revise a fondo su exposición y que se actualice, porque tiene muchos errores en su mensaje. O en todo caso, de no borrarlo, que edite el mensaje, con las correcciones correspondientes.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Por si pudiera servir de referencia, y para datar mejor al conde lucense Sueiro Gundemáriz, comentar que su esposa ya estaba viuda en el año 1016. Él falleció antes del 18 de diciembre de 1016.
El topónimo de la siguiente cita se trata de Meilán (Santiago), Lugo.
1016-12-18.
Folios 63r-v.

Teodegonza -de sobrenombre Doña Guncina- viuda del Conde Don Sueiro Gundemariz dona a la Iglesia Lucense todos los derechos que le correspondan a ella y a su difunto marido en Meilán.
<< [...] Teodegonza cognomento Gonzina [...]

José Luis López Sangil y Manuel Vidán Torreira: "Tumbo Viejo de Lugo (Transcripción completa)". "Estudios Mindonienses", 27, 2011. -Doc. Nº 127, p. 262-

Él, ¿o un homónimo?, aparece en alguna ocasión, como confirmante, acompañado de Gutierre Osorio. Al menos en los años 968, 985 y 988 -Corpus Documentale Latinum Gallaeciae-.

Aún no tengo muy claros los bienes que le fueron confiscados tras la rebelión. Si alguien conoce la bibliografía que puedo consultar, agradezco la ayuda.

En "España Sagrada..." aparece en los tomos XIX -en un documento real del año 991, otorgado por el rey Bermudo II-
<<Concediumus etiam vobis homines, qui fuerunt creantia de Villa Pastoriza, secumdum illos obtinuit SUARIUS GUNDEMARIZ>>
Y en el tomo XXXIX -en un documento real del año 1032, otorgado por el rey Bermudo III; que menciona la revuelta ocurrida años antes en el castro de Labio (S. Pedro), fª de Lugo -donde hubo por aquellos tiempos una fortaleza, que fue derribada-.
<<iterum habuit Comes RUDERICOS ROMANIZ Suprinus ipsius SUARIUS GUNDEMARIZ>>
.
Interesante el anterior por ampliar el parentesco entre Sueiro Gundemáriz y Rodrigo Romániz.

Ya ni me acordaba de una cita de hace tiempo:
serba escribió:Sobre un diploma de D. BERMUDO II, conservado en el Archivo de la Catedral de Lugo, hay un trabajo de Francisco Vázquez Saco, que podemos leer en el Tomo I del "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo", reeditado por la Diputación de Lugo, del original del año 1941.
El texto original e íntegro, comienza en la página 91 y trata sobre la donación de Bermudo II a la iglesia de Lugo, otorgándole tres cuartas partes del CONDADO DE MERA.

<<El 10/9/988 firma D. Bermudo, en favor de la iglesia de Lugo, una escritura de donación en la que habla de la rebelión del conde de Galicia, Suero Gundemáriz y otros cómplices, que le obligó a reunir su ejército y venir a Lugo ... donde tuvo que detenerse 'muchos días' y sostener 'muchas batallas'. Los enemigos debían ser muy poderosos, pues el Rey se vio obligado a derribar todos los castillos, entre los que nombra el Castillo de Aguiar, que mandó reedificar poco después, para defender aquellas tierras de las nuevas revueltas que los rebeldes maquinaban (14)... >> p. 95
La transcripción paleográfica fue realizada por Antonio García Conde -Archivero Capitular de Lugo que hizo múltiples colaboraciones en dicho Boletín y otros trabajos-.

(14) = Hay una copia en el Tumbo Viejo, folio 10 v., n.º 15
El documento que comentaba antes, del año 1032, también está publicado en el nº citado de "Estudios Mindonienses" -Doc. Nº 17-. Sobre la condesa Dª Elvira, podemos consultar el texto íntegro en el doc. el Nº 22 -voy a abreviar bastante-. Se refiere a la condesa Dª Elvira Suárez, esposa del conde D. Oveco [Bermúdez] -no a otra posible homónima-. Y recordamos nuevamente que era descendiente ella del Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez -como ya queda comentado en apartados anteriores-, los descendientes de Dª Elvira mantuvieronn también su herencia en Lourenzá y una amplísima zona. Aunque eran bienes dispersos, como era habitual, abarcaban un núcleo principal de muchas tierras en el antiguo coto de Lourenzá y entre los ríos Eo y Masma -también a la izquierda del Masma-, y hacia el interior: cerca de Mondoñedo, zona de A Terra Chá y varios lugares del interior de la provincia de Lugo, en la periferia de Lugo, etc.-

Continuamos con una nueva cita. ¿Podemos deducir que el "auus meus" se refiera a su abuelo como verdadero abuelo? No sé... resulta dificultoso tomarlo como tal... A ver si consigo resolver el lío algún día.
1089-06-17
Folios 15r-16r.

Donaciones de la condesa doña Elvira a la iglesia de Lugo
<<Comitissa Geloira Suariz [...] ibi concedo maneant de quo Mihi in diuisione uenerunt inter Meos Germanos uel Heredes de quodam Auus Meus Comite Rudericus Romaniz et Comitissa cuius memoria eius sit in memoria in benedictione.
[...] Et habuit Ipsa Uilla de me ganantia quos Mihi dedit Ille Comite Domno Oueco. [...]

Ego Comitissa Dona Geloira Suariz in hoc testamento que fieri uoluit. Manu Mea Propria roborauit.
En fin: 2 nuevas pistas para seguir buscando. Tenemos ya el parentesco de la condesa Dª Elvira Suárez con el conde Rodrigo Romániz. Más el parentesco entre el último y el conde Sueiro Gundemáriz.

Sigo otro día con lo que comenta al respecto Jaime de Salazar y Acha, y sobre la hipótesis que plantea sobre los posibles padres de la condesa Elvira Suárez. No obstante, he preferido comentar lo anterior y lo del otro día, pensando precisamente en lo típico que era contraer matrimonios de ramas familiares con parentesco. De ahí que relacionara si habría posibilidad de que Guncina Jiménez y su marido, el conde Sueiro Gundemáriz fuesen los padres de esta condesa Elvira de nuestro hilo -descendiente del Conde Santo-, y no de otra homónima.
Pero, tenemos un enorme inconveniente, y creo el más importante. No encaja que ella falleciese con posterioridad al 17 de junio del año 1089, si su "hipotético" padre ya había fallecido antes del 18 de diciembre de 1016. ¡Uff... queda demasiado desfasado! Transcurren 73 años, que me parecen demasiados... A no ser que él hubiera fallecido siendo ella muy pequeña o prácticamente una recién nacida.

Me consta que en el foro hay mucha gente que seguramente tenga información al respecto, ¿quién se anima a resolver este intríngulis? :D

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

¿Otro nieto de la condesa Dª Elvira Suárez?

Mensaje por serba »

Buenos días:

Había pensado añadir algún apunte más sobre otros familiares de la condesa Dª Elvira Suárez -descendiente del Conde Santo: D. Osorio Gutiérrez- antes de lo que voy a comentar a continuación, pero aún no he tenido tiempo a pasarlo al ordenador. Voy a exponer el nombre de dos nietos más de la condesa Dª Elvira Suárez, que faltan en el estudio de Jaime de Salazar y Acha. Están bien documentados los dos. Y también la sospecha de otro posible hermano más, de los que faltaban, a mayores; con lo cual, el titular correcto sería: "Dos nietos más de la condesa Elvira Suárez, bien documentados, ¿y otro posible nieto?".

El personaje al que me refiero en el titular de este nuevo comentario, se trata de BERMUDO VÉLAZ. Quizás tenga que editarlo, para añadir algún apunte que haya olvidado. De momento, adelanto lo siguiente, una especie de borrador.

La sospecha de que pueda tratarse de que Bermudo Vélaz fuese nieto de la condesa Dª Elvira Suárez, es basándome en varias pistas. Aunque no he encontrado una referencia concreta sobre su filiación exacta, hay un documento muy interesante, suyo, de una donación que indica su familiaridad con los que eran en el momento los herederos de los bienes laicos del Mosteiro de Lourenzá [<<mihi et generi meo>>, "yo y mi familia"]; estando presentes en el otorgamiento de la donación un buen grupo de familiares que tenían derechos en ciertos bienes del mosteiro laurentino, tanto en el propio coto como en zonas limítrofes.
Por la lectura de esta donación y por otras posteriores, podríamos incluso sospechar si Bermudo Vélaz falleció antes del 5-10-1113 o en fecha ya anterior, porque un documento de dicha fecha detalla "que fue de Bermudo Vélaz" [<<uilla de Gundini que fuit de Pelagio Uimarz, integra et alia media que fuit de Ueremudo Uelaz>> -aunque simplemente pueda significar que la propiedad que había sido de Bermudo Vélaz, pasase a otras manos-], por no volver a localizarlo en el TL, o también pensar que con gran probabilidad, pudiera fallecer después del 21-1-1107, de ahí que no esté incluido su nombre en el grupo de 3 de los hermanos Vélaz fallecidos antes de la fecha indicada: Munio Vélaz, Suero Vélaz y Oveco Vélaz. Ni en el grupo de los estudiados por Jaime de Salazar y Acha, que quizás se base en documentación posterior.

Sobre Bermudo Vélaz, en la donación que realiza al Mosteiro de Lourenzá, queda clara la familiaridad con los descendientes y herederos que fueron del Conde Santo -D. Osorio Gutiérrez-, siendo él uno de los familiares, aunque no mencione su filiación ni parentescos exactos literalmente, tal como ocurre en muchos otros casos. No obstante, compaginando lo estudiado por Jaime de Salazar y Acha, para conocer mejor a los descendientes de la condesa Elvira Suárez, junto con la documentación del TL, se llega a comprender bien la relevancia de cada uno de los personajes, herederos y sucesores de esta línea, que aparecen en el TL en varias ocasiones.

Ya que la filiación no está detallada en tal donación, hay que buscar otros indicios: los presentes y confirmantes en dicha donación, por ejemplo.

Sigo con el orden en el que aparecen. En la 1ª columna y en primer lugar Bermudo Ovéquiz, uno de los hijos de Dª Elvira. En segundo lugar, Suero Bermúdez -hijo del anterior, Bermudo Ovéquiz-, nieto de Dª Elvira. En tercer lugar, Gutierre Bermúdez -el que después sería conde y casaría con la condesa Dª Toda Pérez [de Traba]- también hermano de Suero Bermúdez, y también nieto de Dª Elvira.
Es decir, que confirman en la 1ª columna Bermudo Ovéquiz acompañado de 2 de sus hijos: Suero Bermúdez y Gutierre Bermúdez.

Pasamos a la 2ª columna de confirmantes de la escritura de donación, en primer lugar el conde Vela [Ovéquiz], hijo de la condesa Dª Elvira -y hermano del Bermudo Ovéquiz ya citado antes-, a quien siguen los hermanos Munio Vélaz (1) y Suero Vélaz (2), ambos hijos del conde Vela Ovéquiz.
Es decir, que confirman en la 2ª columna el conde Vela [Ovéquiz] acompañado de 2 de sus hijos: Munio Vélaz y Suero Vélaz. [Y en la 3ª columna: Ero Díaz, Fernando Eriz y Diego Eriz -quizás Ero fuese el padre de Fernando y Diego-].

(1) Que añade Jaime de Salazar y Acha en el árbol genealógico, en la línea de los hermanos Vélaz, en "Una familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su realidad histórica". "Estudios genealógicos y heráldicos. 1". Asociación española de estudios genealógicos y heráldicos. Madrid, 1985. Documentado por dicho autor en el año 1097.
† Munio Vélaz antes del 21-1-1107.

(2) † Suero Vélaz antes del 21-1-1107, tal como expresa una escritura de donación del TL, otorgada por la madre de ambos -de Suero y del de la nota anterior: Munio Vélaz-, la condesa Aldonza Muñoz, que fue esposa del conde Vela Ovéquiz-. Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caiña: "Tumbo de Lorenzana". "Estudios Mindonienses". N.º 8
Gracias a cuyo documento, sabemos que hermano de Munio Vélaz y Suero Vélaz, también fue Oveco Vélaz, también fallecido antes del 21-1-1107. Con lo cual, al árbol genealógico de Jaime de Salazar y Acha, en la o.c., hay que añadirles, otros 2 que faltan -¿más el de que estamos tratando ahora?-
Breve esquema, con la línea principal:
I. Condesa Dª Elvira Suárez, c. c. el conde Oveco Bermúdez, t. a:
II. Conde Vela Ovéquiz, c. c. la condesa Aldonza Muñoz, t. a: -sigo el orden de Jaime, antes del 2.4-
2.1. Conde Rodrigo Vélaz.
2.2. Munio Vélaz.
2.3. Sancha Vélaz, c. c. Suero Muñoz.

2.4. Suero Vélaz.
2.5. Oveco Vélaz.


¿2.6.? BERMUDO VÉLAZ.

Otro indicativo, secundario, pero no menos importante, es que Bermudo Vélaz tenía el mismo nombre de su tío paterno: Bermudo Ovéquiz, y también el mismo nombre y apellido de su bisabuelo paterno-paterno: Bermudo Vélaz.

Datación del Bermudo Vélaz en cuestión: donación al abad y Mosteiro de Lourenzá, el 18-1-1086:.
<<mando integra mea parte de monasterios siue uillis uel parrochiis et familiis cum suos foros quos mihi et generi meo conueniunt habere>>
Mi más sincera gratitud a Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caiña, por las transcripciones, y también a Jaime de Salazar y Acha, sin cuyo estudio de poco me había servido la primera lectura del TL, por no poder estructurar ni comprender bien la relación de los personajes del TL. ¡Muchísimas gracias!

No he buscado nada en internet sobre este personaje, pero queda abierta la búsqueda :wink:

Resumiendo, ¿pudo haber sido Bermudo Vélaz hijo del conde Vela Ovéquiz?, no lo sé, pero hay que tener en cuenta lo expuesto... Inconvenientes: ¿no resulta raro que si su padre era uno de los confirmantes de la donación, apareciera en la 2ª columna y no en la 1ª? Y teniendo en cuenta que era el único presente que tenía título de conde.

De ser efectivamente su hijo -y no otro Vélaz contemporáneo, llamémosle "desperdigado"-, el orden de confirmantes de la donación de Bermudo Vélaz sería el siguiente: su tío paterno, dos primos carnales -por parte paterna de ambos- y dos de sus hermanos -Munio Vélaz y Suero Vélaz-.

Respecto al interés cronológico de la donación de Bermudo Vélaz, aunque no demasiado relevante, por la misma sabemos que el conde Vela Ovéquiz aún vivía el 18-1-1086. Jaime de Salazar y Acha anotó el año 1085 en el árbol genealógcio.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

Parte del contenido que voy a comentar a continuación, estaría mejor en otro hilo del foro viewtopic.php?f=19&t=9027, por lo que he comentado allí sobre bienes de los Osorio de Lourenzá en la actual provincia de A Coruña. No obstante, como pudo haber sido la condesa Dª Elvira Suárez, quizás heredera de alguno de ellos, he decidido añadirlo en este apartado.
Antes de pasar al tema, comentar que en internet hay publicadas verdaderas barbaridades sobre este linaje, aunque, por fortuna, hay también trabajos documentados en el TL, ¡joya única!.

Nos encontramos con un inconveniente que quizás nos induzca a pensar de qué Gutierre Osorio se trate, porque está sin datar, no obstante y con probabilidad de error, bien podría tratarse del hijo del conde D. Osorio Gutiérrez. Al cual podríamos clasificar como D. Gutierre Osorio (II), para no confundirlo con su homónimo y abuelo: D. Gutierre Osorio (I), siendo éste último probablemente hijo de D. Osorio (I) y Argilona.

Preparo un minúsculo esquema, para quien tenga interés y para ver detallado el orden sugerido, sobre esta familia bien documentada en el Tumbo de Lourenzá.

I. Osorio (I) y Argilona. En el año 933: <<testamentum fiere elegimus>>. Quizás no lejano a su fallecimiento. Tal vez los padres del siguiente, o acaso familiares. La escritura se incorporó al legado del mosteiro laurentino -al que se integró más tarde el mosteiro de San Fiz-, procedente del antiguo mosteiro de San Félix y los Macabeos, ubicado en A Cazolga, parroquia de Santa María de Lourenzá, donde está la actual Capilla de San Fiz da Cazolga.
Osorio (I) y Argilona donan al mosteiro de San Fiz y los Macabeos, la villa de Ambasmestas.

II. Año 927: D. Gutierre Osorio (I) y su mujer, Dª Aldonza, reciben en donación la villa de Masma <<secus litora maris>> -Masma, Mondoñedo-.

Aunque observo que se pasa "por alto" esta interesantísima donación en varios estudios que he consultado, es de enorme relevancia.

Antes de pasar al Conde Santo, hijo de los anteriores, es muy significativo comentar que en el año 922, el conde D. Gutierre Osorio (I), recibe una donación, para él y Dª Elvira -y no sé quién pueda ser esta Dª Elvira, optando por sospechar si podría tratarse de una familiar suya. Una hermana de la mujer del conde D. Gutierre Osorio (I), fue Dª Elvira Menéndez -hermana de Dª Aldonza Menéndez-, también hermanas de D. Gutier Menéndez, padre de San Rosendo-.
<<uobis comite Gutier Osoriz et domna Elvira>>

III. D. Osorio (II) Gutiérrez, c. c. Dª Urraca Núñez.

IV. D. Gutierre Osorio (II)

En fin, que para el caso tampoco es decisivo si se trata de los bienes del Gutierre Osorio I o II, lo relevante son los bienes familiares del linaje y sucesores... ahora solamente voy a tratar de bienes de la actual provincia de A Coruña, no del resto. Entre varias escrituras hay referencias a la antigua jurisdicción de Trastámara y a los antiguos territorios de Besancos, Trasancos y Prucios. Monte Buio, de Fene; mosteiro de Bulebre, Pontedeume; Castro de Olarios, ¿Oleiros?; Bermaño, en Perbes, Miño; Río Merula, ¿río Mera, el que desemboca en Ortigueira?; el río Sorio, ¿Sor?; monte Meis, para mí incógnito; etc.

Sigo con las villas que GUTIERRE OSORIO donó al mosteiro de Lourenzá, en cuya escritura se detalla en qué lugares y de quién o quiénes recibió dichas propiedades. Repito que solamente comento los bienes de A Coruña u otros incógnitos que no identifico en tierras lucenses:

<<; Kartula in Mansilani, villa Petroso; in Trastamar, uilla de Morales que dedit Odorio Arrianici>>
<<In Bisaquis, uilla de Plantelos, media>>
<<; Kartula de Sancta Maria de Rutizolus>>
<<; in Salzedo de Portozelo, Uilla de Merinu>> (1)

(1) Añadido en letra cortesana del siglo XIV. <<Alia uilla in Portocelo de Crecimiro; in Trasancos uilla Uenandi, Sancto Pelagio de Uillar... pro suo corpore; in Fitorio Ferrioli, uilla que est iusta Sancta Maria super fonte Ermegudie que fuit de Audegia; item alia in Ferrioli, uilla que incartauit Lenduario, uilla prenominata Ferrioli in loco predicto Sancta Maria, iusta ribulo Neruo hinc et hinc>>.

<<; Sancta Maria de Enthoma; Uilla de Figareto que donauit Manzo>>

Respecto a otra escritura del mosteiro de Boebre, del año 922, de la donación al conde D. Gutierre Osorio (I) y a Dª Elvira -ya comentado antes-, menciona la donación por parte del abad Engladio y del presbítero Venderico a los citados:

<<[...] Uermaneo [...] consta mortis Bredamu, Bulio, uilla uocabulo Sadaynes, uilla ad Sancta Eolalia ad Argimondi abbati [...] monte Ecebrario [...] uillare Argiloni, uilla quo dicunt Teodemiri [...]>>, etc.

Solamente he consultado unos cuantos topónimos, me faltan varios por revisar.

Saúdos
Última edición por serba el 28 Oct 2013, 08:59, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:

¿Alguien puede confirmarme si la siguiente sucesión es correcta?

--I. Froila Gutiérrez.
¿II. Osorio Froilaz? ¿T. a?
III. Froila Osorio?

El I podría tratarse del mismo Froila Gutiérrez que fue uno de los hermanos del Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez. -Hubo otro homónimo Froila Gutiérrez posterior, en 1067-

El II está documentado en el año 1018 -citado ya ayer en otro apartado del Foro-.

Y el III. está documentado en 1026 y 1056 -hubo otro homónimo posterior, en 1097-.

¿Era FROILA OSORIO [Osoriz] Froila Oseviz? -así escrito en el TL en el año 1056, tal vez errata del escribano; y en otro documento del año 1084 aparece como Froila Oseuez-.

Este Froila Oseviz / Oseuez, estuvo c. c. Dª Munia -de la que desconozco el apellido-. Con anterioridad a 1056, ciertos bienes de él y de y Sancii Froilaz habían pasado a ser propiedad de Aldoriti Froilaz y Aldereto Eriz, en Vilaseca -Riotorto, Lugo-.

Y una última pregunta, ¿era el III hermano del Rodrigo Osorio que vivía en el año 1026?

A los bienes que habían pertenecido a Froila Oseviz / Oseuez, se refieren 2 escrituras del TL:

1) Año 1056.
Munio Diez y su mujer Auria Aldoretiz, le venden la villa de Vilaseca -Riotorto, Lugo- a Gonzalo Aldoretiz y su mujer, Eilo Citiz; <<que habemus de parentorum nostrorum, Aldoriti Froylaz et Aldereto Eriz. Et habuerunt ea de comparatione de FROYLA OSEVIZ et de Sancii Froylaz [...] Do vobis de illa villa que fuit de FROYLA OSEVIZ et de Sancii Froylaz, medietate ea; vindo vobis casas [...]>>

2) Año 1084, en la que Munio Diez gana el pleito al conde D. Vela Ovéquiz -uno de los hijos de la condesa Dª Elvira Suárez, descendiente del Conde Santo, y de su marido el conde D. Oveco Bermúdez-.
<< [...] dicente Munio Diez quia erat sua hereditate de comparato suo socro quia comparauit Aldoreto Froylaz pro suo precio uerifico de FROYLA OSEUEZ et de uxor sua, DOMNA MONIA. Et deuenit illo comite in concilio et de judices et de rectores Citi Ansemundiz, Ero Ansemondiz, Petro Toeriquiz, MUNIO OSORIZ, Vela Guterriz el aliorum multorum [...]
Et ille comite don Vela in hanc agnicione manu me roborauit hic in Uilla Condrici.>>
Uilla Condrici -¿Vilagondriz? -Lanzós, Vilalba-.

Cronologías consultadas en la base de datos del Codolga y citas de: Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caíña: "Tumbo de Lorenzana", publicado en "Estudios Mindonienses". N.º 8, 1992; docs. nº 155 y 158.

En tierras de Riotorto había tenido bienes el conde D. Osorio Gutiérrez, de ahí la razonable sospecha de que Froila Oseviz/Oseuez pueda tratarse de Froila Osorio, aprovechando la ocasión para comentar la exclusividad de Oseviz / Oseuez que no aparece ninguna vez más en la documentación del TL.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:
Estoy intentando resolver una gran duda y pregunto por si alguien puede ayudarme. Resulta que la condesa Anderquina Gutiérrez, que aparece en más de una ocasión en el TL -y que estuvo casada con un nieto de la condesa Elvira Suárez, el conde Suero Bermúdez-, tenía, al menos, un hermano: Rodrigo Gutiérrez. Y me pregunto si había parentesco entre ambas ramas, la de Suero y la de Anderquina. Siendo él de la rama descendiente del Conde Santo, ¿y ella de una rama descendiente de un hermano del Conde Santo, quizás de Rodrigo Gutiérrez?, o con parentesco entre los descendientes del último citado y los posteriores hermanos Anderquina y Rodrigo Gutiérrez -homónimo del hermano del Conde Santo-. Tengamos muy en cuenta la enorme diferencia cronológica, de alrededor de 150 años, aproximadamente.

El hermano de Anderquina, Rodrigo Gutiérrez, está documentado en el año 1121, en el que Anderquina y su esposo hacen donación de una propiedad a la sacristía de la catedral de Burgos, donando al mismo tiempo lo que en el lugar de la donación le pertenecía también a Rodrigo Gutiérrez -hermano de Anderquina-. Basándome en el documento 81 publicado por Luciano Serrano, O.S.B, abad de Silos, en "El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII". Tomo I. Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid, 1935.

[Para quien estudie este linaje, comentar que sobre alguna posible pista en el TL, refiriéndome a los posibles descendientes del Rodrigo Gutiérrez que fue uno de los hermanos del Conde Santo, y los comento para poder completar algo de información; solamente he localizado a un homónimo posterior, de uno de los hijos de este Rodrigo Gutiérrez: D. Suero Rodríguez, que en el año 1110 ostentaba el cargo de Prepósito -que podría ser el padre del Gutierre Suárez también documentado en el TL en el año 1139. Estoy releyendo por si he pasado algún dato por alto. Con el cargo de prefatus aparece Juan Gutiérrez, en el año 1199, en el Tumbo de Meira-.
Y también he localizado a otro homónimo, posterior, de otro de los hijos del Rodrigo Gutiérrez -hermano del Conde Santo-, D. Gutierre Rodríguez, documentado en el año 1172.
Obviamente, el salto generacional es más que abundante, pero como era habitual repetir nombres y apellidos dentro del mismo linaje y en líneas sucesorias familiares, y teniendo en cuenta el relevante dato que aparezcan en el TL, podría tratarse de familiares descendientes.
Dejo para otro día otro breve apunte sobre los personajes que he comentado anteriormente, citando lo publicado por Isidro García Tato, y aparecen también en el TL; para no entremezclar el contenido.]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Estoy intentando averiguar dónde está -o estaba- el lugar de Archain. He podido localizarlo en el Tumbo de Meira -Lugo-, en la donación realizada en dicho lugar a los monjes de Meira, por Pedro Osorio, en el año 1184.
No sé si podría tratarse de O Chaíño, en O Valadouro. Chaín, en A Fonsagrada; o tal vez Chaín, en Pol.
Puesto que el conde D. Osorio Gutiérrez -el Conde Santo- tuvo bienes en Valonga -Pol-, casi me inclino por pensar que pueda tratarse de la última opción.
¿Conoce alguien la posible relación familiar de dicho Pedro Osorio con la familia del conde D. Osorio Gutiérrez?
El Pedro en cuestión, fue homónimo posterior al Pedro Osorio tratado en otro hilo del Foro. viewtopic.php?f=19&t=9027
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:
Respecto a los sobrinos del Conde Santo -me refiero solamente, y concretamente, a los hijos de su hermana Ermesinda Gutiérrez, que estuvo c. c. Ordoño Velázquez- ¿me falta alguno más que Íñigo, Bermudo, Velasco y Gutierre Ordóñez?
He podido localizar a una Elvira Ordóñez, cuya cronología podría encajar con estos hermanos Ordóñez. Intento averiguar si puede ser una "hipotética" hermana de los anteriores, aunque pudo haber fallecido siendo joven, posible motivo por el que no aparezca en estudios que manejan documentación posterior.
Los cuatro varones antes mencionados son los estudiados por Manuel Carriedo Tejedo -Rudesindus, 3. 2008-
Un saludo,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Inscripción: lápida sepulcral del conde D. Gutierre Osorio

Mensaje por serba »

Inscripción de la lápida sepulcral del conde D. Gutierre Osorio en la Iglesia de Vilanova de Lourenzá. Falleció el 8-9-1130.
José-Martinho Montero Santalha: “Epigrafía medieval no territorio da Diócese Mindoniense”. El legado cultural de la iglesia mindoniense. I Congreso do Patrimonio da Diocesis de Mondoñedo. Universidade da Coruña, 2000. ISBN: 84-95322-46-3, p. 223.
D. Gutierre Osorio. Fallecido el 8-9-1130.PNG
Captura de la p. 223: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183 ... rt%206.pdf
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Hola:
Resumiendo los datos publicados en los dos enlaces, con los ya expuestos con anterioridad, por eso no repito cronologías; tendríamos lo siguiente...

I.
Gutierre Osorio y Aldonza Menéndez tuvieron varios hijos, uno de ellos el Conde Santo, Osorio Gutiérrez, hermano de:
II.
Rodrigo Gutiérrez, conde. C. c. Odrocia Godestéiz, condesa. T. a:
III.
Elvira Rodríguez, q. c. c. Rodrigo Romániz. T. a:
IV.
Teodegonzia Rodríguez [Teodegonza, o Gotina/Gonzina/Guncina] -hermana del conde Nuño Rodríguez-, c. c. el conde Suero Gundemáriz. T. a:
V.
Elvira Suárez, condesa. C. c. el conde Oveco Bermúdez.

http://archive.today/RqGE#selection-21599.14-21599.21
(a) ODROCIA Godestéiz. King Fernando donated property "in Compostella…[qui] fuit…de Odrozia comitssa…cum filia sua Gyloira et…nepus suum comitem Monninum Ruderici", confiscated after their rebellion, to Celanova by charter dated 19 Aug 1061 [603]. m conde RODRIGO Gutiérrez, son of [604][GUTIERRE Osórez & his wife Ildonza Menéndez]. Rodrigo & his wife had one child:
(1) ELVIRA Rodríguez
. King Fernando donated property "in Compostella…[qui] fuit…de Odrozia comitssa…cum filia sua Gyloira et…nepus suum comitem Monninum Ruderici", confiscated after their rebellion, to Celanova by charter dated 19 Aug 1061 [605]. m conde RODRIGO Romániz, son of --- (-after 15 Nov 1028).

http://fmg.ac/Projects/MedLands/SPANISH ... DIEVAL.htm
OVECO Vermúdez, son of VERMUDO Vela & his wife Elvira Pinioliz (-1042 or after). A charter dated 1034, ratifying the donation by his mother for the soul of her husband, is confirmed by “Geloira Christi ancilla prolis Pinioli, Ovecus comes prolis Veremundi, Pelagio Veremundi, Adosinda Veremundi, Gugina Deo vota Christi ancilla, Mansuara Veremundi” [272]. Conde. He was named as dux in a 1042 document at Lugo [273].
m ELVIRA Suárez, daughter of SUERO Gundemáriz & his wife Teodegonzia [Gotina] ---. Her parents are identified from a document of 1016 which names the couple in relation to property at Villa Manilani, a place also named in 1090 in a donation by her grandson Rodrigo Ovéquiz [274]. In a donation to Lugo Cathedral she mentions her "auus" conde Rodrigo Románez, possibly either grandfather or tutor [275]. She is named as the mother of Rodrigo Ovéquiz in 1090 [276].
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El conde Osorio Gutiérrez, ¿relación con Sta. Mª de Montes?

Mensaje por serba »

Buenos días:

He localizado una referencia de mediados del siglo X, en la que se menciona al conde Osorio Gutiérrez, en relación con el poder que ejercía sobre Santa María de Montes -en El Bierzo-.

Transcurridos los siglos, he pensado si pudo haber variación en la denominación, por ejemplo: Santa María de Montes, por San Pedro de Montes -lugar en el que está el Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, Ponferrada- ¿o puede incluso hacer referencia al Monasterio de Santa María de Carracedo? -en Carracedo del Monasterio, Carracedelo-, por citar dos enclaves que debían ser de los más famosos de dicha comarca en aquella época. En el primer caso coincide Montes y en el segundo Santa María.

En http://www.elbierzodigital.com/tres-igl ... stra/68323 detallan lo siguiente:
<<Monasterio de San Pedro de Montes
Fue fundado en siglo VII por San Fructuoso. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895. La desamortización, un incendio a mediados del XIX y el paso del tiempo lo han reducido a la ruina.>>
¿Alguien conoce alguna relación de la rama familiar de dicho conde en El Bierzo?

Consultada la toponimia de esa zona, me encuentro con los siguientes, ¿podrían estar relacionados? En el ayuntamiento de Torre del Bierzo, están, los actuales Santa Cruz de Montes y Santibáñez de Montes. En Igüeña: Los Montes de la Ermita. En Molinaseca: Castrillo del Monte y Folgoso del Monte.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El conde Osorio Gutiérrez y Santa Lucía de Montes...

Mensaje por serba »

Hola:

Quiso la fortuna y la casualidad que pudiera encontrar pronto la respuesta, se trata de Santa Lucía de Montes. Quedan descartados todos los lugares hipotéticos del anterior mensaje.
Leyendo el texto publicado por Morfeus en http://www.bierzorutas.com/articulos-ru ... tes.html/3 localizo la 1ª pista.
<<Actualmente Santa Lucia de Montes se encuentra en estado de abandono desde mediados de sesenta, en algunas casas aun se pueden ver los restos de balconadas de madera. Al final de el pueblo en un pequeño alto se encuentran los restos del monasterio prebenedictino de Santa Lucia de Montes del siglo IX, actualmente se encuentra sin la cubierta y se usa como establo para el ganado de la zona.>>.

Entre los resultados del buscador acabo de consultar la web de la Asociación Santoestevo, en la que leemos en el artículo "Sobre el pueblo de Santa Lucía de Valdueza", p. 2.
No obstante, el origen del pueblo que hoy conocemos, parece estar ligado al antiguo Monasterio familiar de Santa Lucía de Valdueza que en algún momento de su historia perteneció al cabildo catedralicio de Astorga, los colonos que ocuparon los alrededores del Monasterio tomaron el nombre del mismo para el poblamiento, de ahí el nombre de Santa Lucía, con el apelativo de Valdueza como muchos de los que se asientan sobre el Valle del Oza y sus tributarios.
Según la historiadora Mercedes Durany que estableció las fechas con la primera mención documental sobre núcleos de población berciana, las primeras referencia a Santa Lucía de Montes, aparecen entre el siglo IX a 1.070 [...]
Más concretamente, según el libro Pueblos y ríos Bercianos, significado e historia de sus nombres de Jesús García y García, Santa Lucía, se menciona en una donación de Gonzalo de Armentariz en el año 926 [...]
De la p. 3.:
EL MONASTERIO FAMILIAR DE SANTA LUCÍA DE MONTES.
Hablando de Santa Lucía, no podía faltar una mención específica al pequeño Monasterio de Santa Lucía de Montes, ya que probablemente es el desencadenante del poblamiento del lugar.

La documentación más precisa sobre este Monasterio la podemos encontrar en el tomo II de la interesante colección de libros de titulo TEMAS BERCIANOS (Los Monasterios de El Bierzo Bajo) del prolífico escritor D. Augusto Quintana Prieto de donde extraemos los siguiente párrafos.

Su fundador fue el conde don Placente (en un fecha sin precisar que ocupa el decenio 880 a 890) que, en sus posesiones cercanas al monte de la Aquiana, levanta su fábrica material y ofrece la nueva institución a una comunidad monástica. Al frente de la nueva comunidad queda Materno que rige la comunidad sin llegar a poseer nunca –quizás por humildad propia o acaso por una táctica prudencial del prelado de la diócesis- la dignidad abacial. A su muerte, es elegido para sucederle un monje que se llama Abolino. Durante el pontificado de San Fortis (920-931) muere el abad Abolino que queda sustituido por el abad Pompeyano, que pertenece a la misma familia del conde fundador –don Placente-, que gobernará el Monasterio de Santa Lucía durante los siguientes veinticinco años con gran entereza y energía ejerciendo los derechos del monasterio y de su familia. Durante su periodo de gobierno, se renovará la fábrica material del edificio y su gobierno quedará grabado indeleblemente, como singular y beneficioso, en la pequeña historia del Monasterio.

Muchos avatares tuvo el Monasterio como el intento –en agosto del año 952- de apoderarse por la fuerza de él –ya que de manera amistosa no pudo conseguirlo- por parte del conde Osorio Gutiérrez, procedente de Galicia, que al parecer se consideraba con derechos legítimos a usufructuarlo –la mujer de Osorio Gutiérrez: Urraca Núñez- era nieta del fundador del Monasterio don Placente, por lo que por razón de parentesco, se consideraba beneficiaria de la herencia del abuelo-. La denuncia presentada por el Abad contra Osorio Gutiérrez ante el rey Ordoño III reclamando la propiedad que le habían usurpado, quedó documentada en un largo y difícil pleito que enfrentaba a una poderosa familia berciana y uno de los condes más significativos del reino. El rey decretó después de haber escuchado a unos y a otros y tras dos meses desde la usurpación, a favor del Abad Pompeyano marcando los límites del Monasterio y de sus posesiones “desde aquélla peña de Cadello hasta la de Taxeto”.

En el pequeño monasterio familiar, se realizaron importantes obras de mejora por parte de Nuño Mirelliz – probable hermano de Pompeyano y con el que comparte la propiedad del Monasterio-, que finalizaron sobre el año 955, reconstruyendo prácticamente el edificio monacal, donándose a continuación la diócesis astorgana a fin de que siguiera su vida más fácilmente al amparo de la protección episcopal.

No obstante lo anterior, el monasterio no perdió su condición de familiar y siguió gobernado por los descendientes de los legítimos propietarios. Un documento del año 1045, consigna que Nuño Mirelliz conservó el Monasterio hasta su muerte, fue heredado por sus hijos, nietos y biznietos. En el año mencionado –casi un siglo después del período de su máximo esplendor- , el monasterio se encontraba despoblado y abandonado, por lo que al ponerse de acuerdo para proceder a su restauración, determinan donarlo definitiva y totalmente a la iglesia diocesana, para que fuera ella la que se entregase a su remodelación, con la condición de que “en ese mismo lugar exista siempre un monasterio, como los otros que están allí próximos: San Pedro, San Andrés y Santiago de Peñalba”.
* http://www.santoestevo.com/investigacio ... UEZA_1.pdf

- Fotos:
http://farm3.static.flickr.com/2273/232 ... c720_o.jpg
https://c2.staticflickr.com/8/7249/7603 ... aff6_b.jpg
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dª Elvira, descendiente del conde D. Osorio Gutiérrez

Mensaje por serba »

Buenos días:
¿Alguien ha estudiado algún caso concreto en el que el apellido Osorio fuera escrito Osores?
Me refiero a alguna prueba documental de alguna persona que aparezca con ambas variaciones, y en concreto algún caso en Galicia.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder