LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Mensaje por gaibor »

1
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
El vocablo “Lemos” o “de Lemos” es singular de nuestra tierra y da nombre a nuestro valle. Su significado si seguimos, por ejemplo, a Manuel Murguía, Padín y Bullete, etc., alude a un suelo húmedo, lo que encaja, perfectamente, con nuestro país.
Lym, Leman, Limoges, Limia, etc., son algunos topónimos españoles y europeos que, al igual que nuestro “Lemos”, titulan poblaciones de suelos fértiles y húmedos. Los Oestrymnios, gente rica en lomo y estaño, fueron los primeros moradores de nuestra tierra, de los que se tienen noticias. En el siglo VI a. de de J.C., son expulsados por los Saefes o Safes.
Los Lemavos: por geógrafos e historiadores, con unanimidad digna de ser destacada, son situados en la comarca que ocupa la tierra de Lemos, citados por Plinio a los que se llama también Lemavi, Lemavus, Lemorvios, Lemabus y Lemaborus, que tuvieron como centro y capitalidad el Castro Dactonium.
El P. Flórez, en su obra “España Sagrada” dice que los celtas introdujeron este nombre, posiblemente, aludiendo a la ciudad Lemoviae, que tenían en la Galia, situada en un pequeño collado, parte de ella en un río.
Murguía fue quien en su “Galicia”, desarrolló la teoría del origen celta del nombre y tribu de los Lemavos, asociando su etimología a las de Lym, Leman, etc. Nuestra tierra fue ocupada por una gran tribu celta, tanto si se considera que provienen de Leman, con pronunciación oscura, como si hubiese tomado nombre de la gente hermana del pago Lemovicense en Limoges, Francia. Los Lemavos fueron citados, asimismo, por Strabón, Ptolomeo, Mela, etc., constitiyendo una de las más importantes estaciones celtas de Galicia.
Cuevillas señala en su etnología de la cultura castreña, que Lemavos es un nombre introducido por Sefes, con correspondencia en las Galias y, por tanto, de origen celta, así como la filiación étnica de sus habitantes, descontada, asimismo, su céltica procedencia. De ahí tomó nombre nuestro valle, el Valle de Lemos.
El Castro Dactonium, capitalidad de los Lemavos, para la mayor parte de las fuentes se hallaba en el monte de S. Vicente, en el lugar donde hoy se encuentra el Parador Nacional de Turismo. En documentos de los siglos IX,X,XI, se cita el “Castro Actonium” “Actonio” “Luctonio”. Entre otros eruditos, Amor Meilán, M. Rubén Alvarez, Villa-Amil, Barros, etc., se inclinan por la correspondencia de Dactonio con Monforte de Lemos.
Desde la Alta Edad Media, “de Lemos” dio nombre a los titulares de la villa, Señores y, luego, Condes hereditarios y perpetuos, por encima de los apellidos, Castro, Enríquez, Osorio, etc. Una de las ramas de la familia de los López, que se distinguió desde los primeros momentos de la Reconquista, poseía propiedades y castillos en el valle de Lemos, señoreando los actuales municipios de Sober y Pantón. Para diferenciarse de las otras ramas de la familia, se colocaron el término “de Lemos”, formando la gloriosa y gran familia de los López de Lemos.
Las familias hidalgas y vasallas de apellido “de Lemos” o “Lemos” avecindadas en el vecino país lusitano, procedían de nuestra valle de Lemos. Asimismo, las que se trasladaron por Europa y, a partir del siglo XVI a las Américas.
No existe ninguna otra población, elemento geográfico que se denomine Lemos o de Lemos, solamente, como dato curioso, decir que en el municipio de Rianxo (A Coruña) existe una pequeña aldeal perteneciente a la parroquia de Araño, llamada “Os Lemos”, con una veintena de vecinos; "En la provincia de Lugo, Concello de Paradela una parroquia se denomina Castro de Rei de Lemos. Tiene cerca de cuarenta entidades de población o barrios."
.
En el año 1916 y a petición de Correos, el Estado aprueba que el nombre oficial de Monforte pasaría a ser MONFORTE DE LEMOS. Correos realizaba la petición para diferenciar a nuestra ciudad de otros poblaciones de España y del mundo que también se llamaban y llaman MONFORTE.
FAMILIAS JUDÍAS SEFARDITAS DE APELLIDO
“LEMOS” O “DE LEMOS”
Por Felipe Aira Pardo
2
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
Lemos o de Lemos apellida a un destacado número de personas, de familias, establecidas en poblaciones gallegas, en otras comunidades del Reino de España, en Europa, en América, etc., pero lo que resulta ciertamente interesante y sorprendente, además de destacable, ES LA GRAN CANTIDAD DE FAMILIAS JUDIAS SEFARDITAS QUE, DESDE EL SIGLO XVI HASTA NUESTROS DÍAS TIENEN COMO DENOMINADOR COMÚN EL APELLIDO “LEMOS” o “DE LEMOS”.
Los judíos sefarditas son los que, tras el edicto de expulsión de 1492, comenzaron una nueva diáspora por diversas partes del mundo. Expulsados de España por no convertirse al cristianismo, se vieron obligados a abandonar su hogar, “SEFARAD”, nombre con el que los judíos conocían y conocen a la Península Ibérica. Desde hacía siglos, vivían en España y Portugal y, ahora, en 1492, se veían obligados a dejarlo todo: su patría, como ya consideraban a Sefarad, y buscar nuevos lugares donde vivir en paz, libertad y tranquilidad. Con el paso de los décadas, de los siglos, por diversos motivos, buscando mejorar sus condiciones de vida, muchas familias sefarditas o sefardíes, que se habían convertido al cristianismo, en su mayor parte, de manera falsa, (llamados marranos, judaizantes, etc.,) también salieron de suelo peninsular. A estos judíos también se les conocía de diferentes modos: cristianos nuevos, conversos, etc.
Esta nueva diáspora del hermano pueblo sefardita, tuvo varias rutas:
- Una de ellas fue al norte de África, desde Marruecos hasta Egipto, el principal lugar fue Palestina.
- Otra cuyo principal destino fueron los países de Italia, Grecia, Turquía y Rumanía, sobre todo, Turquía.
- Una tercera, cuyo destino fueron los Países Bajos, desplazándose desde allí al centro de Europa, sobre todo Alemania e Inglaterra.
Durante la segunda parte del siglo XVI muchas familias judías tuvieron como punto de referencia América. Por ejemplo, la inmigración judía sefardita a Estados Unidos tuvo tres momentos importantes y con características diferentes:
- La primera oleada de 1654 a 1820 estuvo compuesta en su enorme mayoría por familias judías procedentes de España y Portugal.
- La segunda oleada, de 1820 a 1860, procedía, esencialmente, de Alemania.
- La La tercera oleada, de 1880 a 1924, huía de los países del este de Europa.
Estos datos tomados del libro de Eric Santoni “El judaísmo”, se completan con la siguiente información:
“(...)Los marranos término aséptico que se propagó en América y Países Bajos para designar a los judíos que procedían de España y Portugal, como ya se ha visto, sinónimo de judaizantes, fueron los primeros judíos que llegaron a Nueva Inglaterra. Allí fundaron una comunidad judía americana que, desde entonces no ha dejado de crecer, hasta convertirse en la actualidad en la comunidad judía más poderosa de Nueva York.”
Eric Santoni escrito lo anterior en el año 1997.
Hasta bien entrado el siglo XVII, los que se habían quedado en Sefarad, no se casaron con familias de cristianos viejos, poniendo en práctica lo que podíamos llamar “endogamia”.
Este apasionante capítulo de nuestro trabajo “LA COMUNIDAD JUDIA Y JUDEOCONVERSA DE MONFORTE DE LEMOS”, que trata sobre familias judío sefarditas de apellido “de Lemos” o “Lemos”, se inició de una manera inesperada.
En el año 1995, antes de que comenzásemos a realizar el estudio histórico, una joven pareja estadounidense de raíces sefardíes, visitaron nuestra ciudad. Su móvil principal era conocer la ciudad de Monforte de Lemos, pues, como ellos mismos dijeron, existe en su familia la tradición pasada de padres a hijos de que sus raíces y ancestros procedían de Galicia y Portugal.
Hablaron con nuestro amigo, el historiador y periodista Ángel Arnáiz, al que le facilitaron una carta que viene a decir, textualmente:
“Las únicas cosas de las que estamos seguros es que Daniel de Lemos nació en 1770 en Altoona un sitio en Hamburgo. Él se casó primero con Ludica Mendes y tuvieron tres hijos. Luego se casó con Rosahen Samson Sussman, también de Hamburgo. Esther de Lemos nacida en 1828 en Hamburgo. El padre de Daniel de Lemos se llama Abraham y su madre Sara Tratto. Se dice que la familia llegó desde Portugal vía Amsterdam. La familia podría ser de cualquier religión (...)”
Al final adjuntan un listado de matrimonios descendientes de sefardíes, todos domiciliados en Hamburgo:
3
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
Abraham de Lemos, año 1827.
Abrahm de Lemos (Age 42) (1827-30). Vivía en Amsterdam
Adolfo de Lemos, (1853)
Ant-Be de Lemos (1840)
Pnne Man Kewioz de Lemos (1848)
Benjamín de Lemos (1837)
Betty de Lemos (1864)
David de Lemos ( 1865)
David de Lemos (1847)
Gabriel de Lemos (1859)
Jehendith de Lemos (1861)
Joss de Lemos (1860)
Josua Lac de Lemos (1843)
Miryam de Lemos (1837)
Mordechai de Lemos (1837)
Mosen Abraham de Lemos (1841)
Rahel de Lemos (1853)
Sara de Lemos (1844)
Sara de Lemos (1858)
Simson de Lemos ( 1848).
Cuando comenzamos nuestro trabajo de investigación nos pusimos en contacto con las siguientes ilustres personalidades del mundo cultural sefardita, para tratar esta parte del trabajo:
El Doctor Mordehai Arbell, perteneciente al Congreso Judío Mundial; el Doctor Moshe Shaul, Vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino y Director de “Aky Yerushalayim”, la única publicación editada completamente en LADINO. El ladino es la lengua que hablaban los sefarditas expulsados de SEFARAD, en el momento de su expulsión y que fue pasando de generación en generación, de padres a hijos, hasta llegar a nuestros hijos. Hoy, la Autoridad Nacional del Ladino, creada por Decreto Ley del Parlamento de Israel, tiene como objetivo prioritario, que el Ladino no desaparezca, difundirlo y mantenerlo vivo. Que gran riqueza es el Ladino y que amor tenían aquellos judíos hacia SEFARAD. Expulsados, simplemente por no tener la misma religión que los cristianos, lejos de cualquier tipo de odio por ello, no olvidaron la lengua de SEFARAD, la mantuvieron viva entre sus descendientes, hasta llegar a nosotros.
Cabe destacar a otras personalidades que nos ayudaron en este apartado del trabajo, como la Sra. Claudie Blamont, Presidente del “Círculo de Genealogía Judía de París”, el Sr. Paulo Valadares, el Sr. Faiguenboim de la “Asociación de Genealogía Judía de Brasil, Sr. Marcelo Benveniste de la “Asociación de Genealogía Judía de Argentina”, el Sr. Arlene E. Jacob de EEUU, etc.
Pues bien, con la ayuda de estos amigos hemos localizado más de 100 familias judías sefarditas de apellido “de Lemos” o “Lemos”.
Vamos a citar algunos ejemplos, solamente, para no extendernos en demasía.
El Doctor Mordehai Arbell, perteneciente al Congreso Mundial Judio y uno de los mayores conocedores, sino el que más, de familias sefarditas de Centroamérica, nos dice:
“Tenemos varias familias sefardíes de apellido de Lemos:
(...) En Curaçao:
Moses de Daniel Benjamín con Rachel de Joseph de Lemos Benveniste.
Moses da Costa Lemos con Rachel Morales se casaron antes del año 1762.
En Santo Domingo:
Zelia de Lemos, nacida en la República Dominicana el 7 de octubre de 1875, falleciendo en Panamá el 3 de junio de 1916, casada con Isaac Levi Toledano, nacido en St. Thomas el 9 de octubre de 1867, falleciendo el 14 de mayo de 1933. Zelia era hija de Samuel de Lemos, nacido en Prusia en el año 1854 y murió en Panamá en el año 1897. Se conserva la lápida sepulcral.
Altoona es hoy una parte de Hamburgo, en el pasado pertenecía a Dinamarca que recibió judíos ibéricos. Fue una comunidad independiente a la de Hamburgo que con los años se unificaron.
Del matrimonio entre Zelia e Isaac Levi, sabemos de los siguientes descendientes:
Raymond Levi Toledano de Lemos, nacido en Panamá en 1897 y fallece en el año 1960. Casado con Rachel Evelyn Melhado nacida en Panamá en 1907....
Vera Toledano de Castro...
4
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
Bertha Branca Toledano de Fidangue...
May Toledano de Maduro, casada con Félix Brandon Maduro...
En 1882, el general Luperon inicio un proyecto: llevar judíos de Ucrania para Sto. Domingo. Para ello recibió el apoyo de los judíos residentes en Puerto Plata y Santo Domingo, dirigidos por Jacob de Lemos.
Jacob de Lemos escribe en febrero de 1882: “Siempre hemos sido recibidos, entre todas las clases del pueblo Dominicano, con una hospitalidad exquisita y hemos gozado de relaciones que apreciamos mucho.
Residentes hoy en Santo Domingo: Doctora Celine de Lemos Rivas, Rubén Lemos, José de Lemos, Mirna de Lemos, Miguel de Lemos, Rafael de Lemos.
La familia Toledano de Lemos vive en Panamá. Los conozco, tienen una empresa grande de pollos y huevos.
En Hamburgo, se conserva la lápida tumbal de Yosej Haim de Lemos con el siguiente escrito: “sa/do Benaventurado/Yoseh de Lemos/ Fo En Ya 267 de Tisrianno 5456/SAGDG, que traducido dice: Lápida de entierro del preciado y prestigioso Yosef Haim de Lemos. Falleció el miércoles, 26 del mes de Tishrei. Año 5456, año cristiano de 1695.
Panamá. Max de Lemos nació en 1887 (...) se conserva la lápida funeraria que dice que fue “buen padre y hermano”, que significa que hubo otros “de Lemos”.
Claudia de Lemos, nacida en el año 1910 y fallecida en el año 1974.”
Hasta aquí un primer escrito enviado por el Doctor Mordehai Arbell.
Otro escrito dice:
“Recibí del Sr. Ramón Sarraga de Detroit, lo escrito en lápidas tumbales en Hamburgo = de Joseph Hisquiau de Lemos, su esposa Abigail, y de Daniel de Lemos y su esposa (...)”
El Doctor Mordehai nos detalla lo que ponen las inscripciones de las lápidas. Luego, nos añade:
“Además, en Hamburgo, en el calendario hebreo:
Joseph de Lemos, de Hamburgo
Isaac de Lemos.
Joseph de Lemos casado con Sara del Monte.
Jospeh Hisquiau de Lemos Benveniste.
Hice un estudio sobre los libros que tenemos en Israel con referencias a Bayonne en Francia, pero no encontré los “de Lemos”. El profesor Gerard Nahon de la Sorbona, historiador de Bayonne me dijo en su visita en Israel que está seguro que hubo “de Lemos” en Bayonne”.
Abrigail Hadash de Joseph de Lemos se casa con Isaac Daniel de Lemos.
Benjamín de Lemos estudió Derecho en la Universidad de Halle en 1731.
Josephus de Lemos, estudió medicina. Fueron parientes suyos el Rabino Jacob Benveniste y en 1748, el Doctor Médico Joseph de Daniel Benveniste.
En Berlín, Dr. Benjamín de Lemos, fue el primer Director del hospital judio de Berlín. Su hija Henriette de Lemos 1764-1847, conocida como “la hermosa judía” se casó con el doctor Markus Hertz conocido como “el filósofo”. En su casa, la Sra. Henriette de Lemos, manejó el más culto y famoso salón literario. Su educación, conocimiento de muchos idiomas y belleza incomparable le han hecho una de las mujeres más atractivas de Berlín. Con su marido estudiante de Mendelsoh y Kant y ella amiga de la élite alemana como Nicolas, Dohm, Ramler, Teler, fundó la “Asociación de buena conducta” siendo dos de sus miembros fundadores, los hermanos Wilhelm von Hunboldt (político) y Alexander von Humdoldt (investigador botánico y biólogo). Después de la muerte de su marido la corte de Prusia le propuso ser maestra de estudios de la hija de la reina Charlotte. La única condición fue que se convirtiera al cristianismo. Ella lo rechazó. Charlotte fue la esposa del rey Nicolas II de Rusia. Henriette no tuvo hijos.
Cuando residí un año en Guatemala (1991) me informaron que un alto oficial salvadoreño de apellido de Lemos, llegara a Guatemala y a su sinagoga, para regresar al judaísmo, siendo pariente del presidente de el Salvador “de Lemos”.”
Finalmente, tras facilitarnos más datos, termina diciendo:
“El camino, sin ninguna duda, de muchos de los ancestros de los judíos sefardíes de Lemos fue: MONFORTE Y SU TIERRA DE LEMOS = PORTUGAL =EUROPA = AMÉRICA.”
Hasta aquí algunos datos extraordinarios facilitados por esta autoridad del mundo cultural sefardita. El Sr.
5
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
Mordehai se jubiló como diplomático al haber estado en diferentes embajadas de Israel, amén de haber sido profesor universitario. Actualmente, reside en Jerusalem.
Vemos que el apellido de Lemos o Lemos, en la mayor parte de las ocasiones va acompañado por apellidos castellanos o lusitanos, como el conocido Toledano, Benveniste, Dacosta, etc.
Disponemos de las fotografías, en algunos casos de no muy buena calidad, de muchas tumbras sepulcrales de cementerios judíos ubicados en diferentes países, sobre todo, Alemania, países de Centroamérica, etc., en las que se puede ver escrita la palabra LEMOS o DE LEMOS. Pertenecen a judíos sefarditas que llevaron el nombre de nuestra tierra, de nuestro valle, de nuestra ciudad, a multitud de lugares.
Evaristo Correa Calderón, en su obra “Índice de utopías gallegas”, en las pags. 275-276, comenta:
“Los judíos gallegos.
Hablábamos un día mi amigo Stevan Savin de Yugoslavia y yo, de los muchachos judíos que estudiaban en Toulouse y le pregunté, entonces, si había entre ellos algún sefardíe. “Sí, me dijo; hay varios que se llaman españoles.”
Algún tiempo después nos presentaba a tres estudiantes –aquellos amigos de quienes os hablé- morenos, de facciones finas, de mirada penetrante, pero recelosa en principio. El uno se apellidaba Toledano. Otro se llamaba Samuel Bivas. Procuré franquearme con ellos, les mostré mi simpatía, les hablé de España con ternura y entusiasmo. Yo veía cómo reaccionaban. Uno de ellos, desde la última trinchera, aún quiso defenderse, y me habló de la injusticia que con sus ascendientes se había cometido. Hablé con calor, situando el hecho en su propio ambiente, siglos de ignorancia y ceguedad; de la lucha religiosa, fiebre de aquel mundo de entonces (...). Hemos llegado a ser grandes amigos. Estos me han dado una satisfacción extraordinaria, presentándome a otro de ellos. He aquí que habiéndole preguntado si alguna vez oyera hablar de España a sus viejos, me dice que sí, que su abuelo decía que sus antiguos vinieran de “MONTE FORTE, EN LA GALLIZIA”.
6
Familias judías sefarditas de apellido “Lemos” o “de Lemos”
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Mensaje por gaibor »

Enlace con el mismo artículo y unas fotos muy ilustrativas.
http://www.tarbutsefarad.com/media/arch ... 0Lemos.pdf
Felipe
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Mensaje por gaibor »

El Judaísmo y el Santo Oficio de la Inquisición, en Galicia, algunos apuntes.

Por Felipe Aira Pardo


El ilustre profesor D. Jaime Contreras, en su obra “El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia. 1560-1700. Poder Sociedad y Cultura” Editor Akal. Madrid, año 1982, da noticia del procesamiento de un monje de San Vicente del Pino –Monforte de Lemos, llamado fray Diego de la Villa.
Añade:
”(...) ¿ Y el clero?, ¿En qué peldaño de la complicada jerarquía eclesiástica se sitúan los clérigos procesados por el Sto. Oficio de Galicia? ¿Alto o bajo clero? ¿Mundo rural o área urbana? Subrayemos el predominio absoluto de los eclesiásticos seculares (en proporción de 3 a 1) respecto a los clérigos regulares que tan sólo en una minoritaria parte fueron procesados por el Tribunal. Y de éstos es conveniente señalar el absoluto predominio de frailes pertenecientes a órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos, en clara contraposición con la ausencia –casi total- de monjes vinculados a los poderosos y omnipresentes monasterios de la región. Que fray Diego de la Villa, morador en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino, en Monforte de Lemos (...)”

El profesor Jaime Contreras, en su referida obra, pag. 404, comenta con motivo de hablar sobre la economía y financiación del Santo Oficio, que entre los años 1619-20 el VII Conde de Lemos don Pedro Fernández de Castro suscribió tres censos con el Tribunal de Santiago por una suma total de 7.250 ducados que producían anualmente sobre 135.000 maravedíes. La citada operación es considerada por los expertos como la más importante llevada a cabo por el Santo Oficio en suelo gallego: “(...) supuso prácticamente la mitad de los réditos obtenidos por el Tribunal desde que fueron suscritos tales préstamos hasta su redención en 1641(...) Conviene señalar la seguridad con que el Tribunal invirtió los 7.250 ducados (...)”
Las hipotecas que comprometieron los VII Condes de Lemos fueron fijadas por el Santo Oficio en unos 200.000 ducados.
Afirma el profesor Jaime Contreras que:
“Una enumeración de las hipotecas referidas pone de manifiesto tanto la seguridad con que el Santo Oficio actuaba, como la necesidad de la referida casa(...)”
Lleva toda la razón. Los Condes de Lemos, recién venidos de la Corte para fijar definitivamente, -y de manera obligada, por destierro de Madrid- su residencia en Galicia, observaron como algunas fuentes de sus impresionantes ingresos desaparecían.
“Hipotecaron para la seguridad de los 7.250 ducados, elementos tan importantes como: la vara de Alguacil Mayor del Reino de Galicia; la villa de Noya; los cotos de Vasille, Salvador y Fonteyta, en el Marquesado de Sarria; bienes, censos y casas de la villa de Cedeira; “la casa jardín de Pusilopa, junto a la villa de Monforte”; las casa de Paradela; las casas de Madrid, junto a la Plazuela de Santiago, (...)“
El profesor Jaime Contreras, en su obra citada, ofrece un mapa de Galicia, con el número de conversos procesados por el Santo Oficio entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII (1560-1700). Monforte de Lemos es una de las poblaciones con mayor número de procesados, encontrándose en el grupo de 30 –35 encausados.
Prosigue el profesor Jaime Contreras: “(...)Los encausados pertenecían, en gran parte, a familias importantes dentro de la villa, teniendo, por lógica, una “buena educación”, además de una formación cristiana pura y dura, tal como mandaban los cánones de aquella rígida sociedad(...) ¿Qué fue entonces lo que les llevó a practicar la religión judía?. Creemos que el hecho de que antepasados suyos fueran judíos, hizo que entre los miembros de estos linajes, no todos olvidaran la antigua religión de sus ancestros. Por otro lado, eran conscientes de que, a pesar de tener una muy buena situación económica, un pequeño desliz religioso con la Inquisición, “en plena busca y captura de brujas”, les ocasionaría caer en la más completa desgracia.”

Los miembros de estas familias de judaizantes estaban entroncados entre sí en número relevante, así siguiendo mis investigaciones, vemos a los Gaibor, con los Fonseca, Coronel... que los de León estaban emparentados con los Céspedes... Los Diaz Mezquita, con Fonseca,.....
En los artículos que tengo publicados en xenealoxia.org de estas familias judeoconversas asentadas en Monforte de Lemos, con miembros acusados y procesados por el Santo Oficio, queda patente todo ello, en la documentación, por ejemplo, de los libros de bautismos, matrimonios de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos.
Afirma el profesor Jaime Contreras, que los bienes de algunos procesados, antes de ser encausados por el Santo Oficio, previa compra-venta, -de otra manera sería delatarse-, pasaban a familias de judaizantes-.
He publicado alguno de los casos aplicables, como reseñar el del judaizante monfortino Juan Bautista Pereira, que, antes de salir para Madrid y ser procesado por los inquisidores, vende toda su propiedad a la familia Céspedes.
Años después, se sostuvo pleito entre la familia monfortina de los Céspedes y el fisco de la Inquisición, ya que éste último ambicionaba la titularidad de dichos bienes.
Unas décadas después de procesar y sentenciar el Santo Oficio a Juan Bautista Pereira, nos encontramos con que la Inquisición encarcela a varios miembros de la familia Céspedes de Monforte de Lemos, por el mismo motivo, profesar la religión judía.

Afirma, el profesor Contreras: “(...)Parece evidente que entre estas familias, unidas por un lazo religioso prohibido, había un pacto secreto, haciendo negocios, intentando que esto bienes pasaran a otra familia de judaizantes, procurando que sus hijos siguieran dentro de ese círculo familiar. Que mejor manera de conseguirlo que casándose entre sí hijos pertenecientes a estas familias.”

El profesor Jaime Contreras, asimismo, asevera lo ya expuesto en distintos puntos de este trabajo: la gran cantidad de judaizantes, familias de ascendencia semita que entran desde el norte de Portugal, asentándose en el interior y sur de Galicia: “Junto al peligro, existía el mismo interés y preocupación por los problemas que suponían los conversos judaizantes, teniendo la frontera de Portugal tan cercana y existiendo la posibilidad de la huida por mar.
Para el inquisidor Diego González el problema tiene dos facetas: por un lado, los conversos que huyendo de la Inquisición portuguesa pasan a Galicia y desde aquí conectan con las juderías europeas, y por otro, los que se asientan en la zona gallega y bajo apariencia de asimilados por la población originaria, forman una minoría exclusivista en el reino.
He aquí, en palabras del inquisidor, cuáles son los problemas que causan estas migraciones de conversos portugueses: “-(...) no se puede negar que no sea menester esté la Inquisición de Galicia de asiento en el reino por el daño que se recibe de Portugal en el judaísmo que en queriendo entender los Inquisidores de Portugal contra alguno se pasan a Galicia y se mudan los nombres, y así en el reino de Galicia hay muchos portugueses los cuales se casan en la tierra y se avecindan y en tiempo de Paulo tercio con breve suyo se reconciliaron a nuestra santa fe setenta y cinco mil dellos por judíos y de los ansi han pasado de Portugal a Galicia hemos tenido en esta Inquisición muchos negocios de portugueses y de presente penden en este Santo Oficio y por esto paresce que sería bastante útil y provechoso que la Inquisición estuviese allí de asiento para que no hiciesen daño en la tierra por haber tanto portugués y mezcla dellos y de gallegos y para que ellos entendiesen que hay allí hombres en que puedan caer y se pone temor a los de Portugal que no tengan libertad de pasaje sin riesgo de ser presos(...)“
Añade Contreras que la ausencia del Santo Oficio en suelo gallego desde finales de 1567 a septiembre de 1574, fue una etapa inmejorable para la salida de familias conversas muy implicadas, bien hacia las sinagogas europeas, bien hacia Portugal. Citando un documento del Archivo Histórico Nacional, afirma: “(...) que algunos herejes judaizantes que estando allí la Inquisición no hubieran osado andar por aquel reino y si anduvieran fueran presos, anduvieran por muchos días en él y tan al seguro que tuvieron lugar unos de irse destos reinos y otros de pasarse a Portugal estando testificados y mandados prender por la Inquisición de Valladolid como parece por los procesos de Gómez Fonseca, estudiante artista de Peñamoçor portugués, reconciliado y de Blanca Enríquez, reconciliada y por las declaraciones de Manuel Piñeiro que hizo en Portugal y de otro criado suyo, hermano de la susodicha, los cuales, siendo mandados prender con otros cómplices huyeron de Ponferrada y los otros salieron de los Reinos de España y estos dos se fueron al de Portugal donde ganaron la gracia (indulto) y sólo la dicha Blanca Enríquez fue presa y reconciliada en Valladolid y según después paresció.(...)
Es obvio, por tanto, que la cercanía de Portugal suponía otro peligro importante para la región gallega. Las migraciones periódicas de conversos se fueron asentando en las ciudades del sur de la región y aunque los inquisidores sean conscientes de este problema, en realidad la cuestión en Galicia, no fue tarea precisa de represión hasta el siglo XVII, como veremos más adelante (...)”

Hasta finales del siglo XVI, citando al profesor Jaime Contreras, las visitas de distrito no evidencia la presencia relevante de judaizantes en Galicia, pese: “(...) a que el discurrir viajero del Inquisidor se realiza por núcleos de población que luego serán centros principales de donde se extraerán las mayores partidas de procesados judaizantes. Desde la fundación definitiva del Tribunal hasta finales de siglo, el converso, no aparece por las Audiencias del Tribunal de Santiago y tan sólo en cuatro visitas se detecta una minúscula presencia de implicados en la Ley de Moisés(...)”
El tema luterano preocupaba más a finales del siglo XVI, a los inquisidores, que el tema de los judaizantes. Ello a pesar de saber que existían unas comunidades de judaizantes relevantes. Incluso está hoy comprobado que los familiares y comisarios que vigilaban la frontera lusitana con Galicia, notaban el paso de familias lusas, mercaderes sobre todo, que eran sospechosas de prácticas judaizantes. Añade el profesor Jaime Contreras en su obra citada: “(...)Lejos de pensar desconocimiento de los hechos por parte del Tribunal, nos inclinamos a creer en un interés escaso. Se sabía que a poco que una investigación ahondase, los resultados serían espectaculares y, sin embargo, los Inquisidores se limitaron a hacer la vista gorda y a enviar a sus colegas portugueses los procesados que desde allá reclamaban según lo acordado en 1575 entre las dos Inquisiciones de ambos reinos... A partir de este momento, atraídos por los negocios que ofrecía el espacio castellano, fueron muchos los que emigraron de Portugal en oleadas sucesivas, particularmente detectables a partir de 1580-90. Castilla y su imperio ofrecían posibilidades infinitas para ampliar el horizonte de los negocios. Unos grandes, otros más chicos, lo cierto es que Sevilla, Llerena y Galicia vieron asentarse en su territorio comunidades importantes de conversos portugueses(...)”.
Lo cierto es que, fuera por los negocios que instalan en algunas poblaciones gallegas -Orense, Ribadavia, Monforte de Lemos, Pontevedra, Tui, etc.- o por ser Galicia lugar de paso hacia las sinagogas de Europa, durante el siglo XVII sobre todo, el territorio gallego vive con una presencia constante e importante de judaizantes. El profesor Jaime Contreras, continua:
”La existencia cotidiana del judaísmo en Galicia queda estructurada en torno a dos parámetros específicos de su condición: su carácter de emigrante y por ello mismo, de extranjeros, y su cosmología ideológica radicalmente heterodoxa, respecto a la sociedad mayoritaria. Extranjero y hereje son dos razones objetivas que personalizan significativamente, al individuo. Por ambos conceptos, se configura como minoría social, como grupo cerrado en sí mismo, despertando la marginación y la continua hostilidad del grupo mayoritario(...)”
“(...)Para los cristianos viejos los conversos destacaban en su mayoría, por su gran capacidad económica. Comían carne con asiduidad, usaban joyas, gustaban de usar telas finas, solían disponer de servicio doméstico. Además procuraban educar aparentemente a sus hijos, en aquellos centros donde se instruían los vástagos de las familias más linajudas.”
Las personas más allegadas (vecinos y criados) eran quienes mejor conocen las actividades diarias menos públicas de los integrantes de la comunidad judaizante.
Si realmente no comen tocino, pescado sin escamas o animales sin pezuñas, etc. Prácticas que, siguiendo los Edictos de Fe, ayudaban a los cristianos viejos a distinguir un verdadero converso de un converso falso, profesante de la religión mosaica.”
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Mensaje por gaibor »

Varias fotografías de inscripciones de lápidas funerarias de miembros de familias judía de apellido de Lemos. Cementerios de Alemania y Países Bajos.
Adjuntos
Artículo del Sr. D. Julio González Puente, que fue Secretario del Excmo Ayuntamiento de Monforte de Lemos, escritor y articulista, abogado y persona de gran formación cultural.
Artículo del Sr. D. Julio González Puente, que fue Secretario del Excmo Ayuntamiento de Monforte de Lemos, escritor y articulista, abogado y persona de gran formación cultural.
LEMOS ARTICULO. JUDIOS.jpeg (13.46 KiB) Visto 4323 veces
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Lemos, judios, inscripción lápida funeraria.jpeg (II).jpeg (IV).jpeg (5.78 KiB) Visto 4323 veces
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Lemos, judios, inscripción lápida funeraria.jpeg (II).jpeg (III).jpeg (8.31 KiB) Visto 4323 veces
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Lemos, judios, inscripción lápida funeraria.jpeg (II).jpeg (7.51 KiB) Visto 4323 veces
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Inscripción lápida funeraria familia judía de apellido de Lemos.
Lemos, judios, inscripción lápida funeraria.jpeg (5.95 KiB) Visto 4323 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LEMOS, APELLIDO DE JUDIOS

Mensaje por gaibor »

http://www.tarbutsefarad.com/media/arch ... 0Lemos.pdf

En el enlace se ven mejor y a mayor tamaño las fotografías anteriores.
Forman parte de mi trabajo de investigación histórica, "La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos". Obra sin publicar hasta la fecha.
Responder