CORONEL, Y SU VINCULACION CON MONFORTE DE LEMOS

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

CORONEL, Y SU VINCULACION CON MONFORTE DE LEMOS

Mensaje por gaibor »

LOS CORONEL, Y SU VINCULACIÓN CON MONFORTE DE LEMOS.

Por Felipe Aira Pardo.

Partimos de la última década del siglo XV. En esa época la figura cumbre del judaísmo español era R. ABRAHAM SENEOR, Rabino Mayor de Castilla. Nacido en Segovia en el año 1412, llegó a ser encargado de las finanzas y cobro de impuestos en el Reino de Castilla. Fue uno de los Consejeros de mayor peso al lado de la Reina Isabel. Llegó a intervenir en la boda de Isabel y Fernando de Aragón.
En el año 1492, al publicarse el Decreto de expulsión de los judíos de suelo hispano, los propios Reyes Católicos comunicaron a Abraham Seneor (petición que se hacía extensible a todos los miembros de su familia) su deseo personal de que se convirtiera para que pudiera seguir viviendo en suelo de España.
Abraham Seneor y su yerno Mayr Malamed, además de la mayoría de su “Clan familiar” acceden a dicha petición.
Con gran ceremonia fue bautizado el 15 de junio de 1492 en el Monasterio de Guadalupe y, como si fuera un triunfo más sobre el judaísmo, los propios Reyes Católicos los apadrinan, junto al Cardenal Mendoza.
Abraham Seneor pasó a llamarse FERNANDO NÚÑEZ CORONEL y su yerno, figura importante dentro de la familia, pasó a denominarse JUAN PÉREZ CORONEL.
En 1493 fallece Abraham Seneor. Su hijo Juan Pérez CORONEL fue el mayor de Segovia desde 1495. Después de su muerte le sucede su otro hijo Iñigo López CORONEL.
No vamos a entrar aquí, en intentar desvelar si la conversión del Rabino Mayor de Castillo fue sincera o sólo por conveniencia y presión de los que le rodeaban.
Sin embargo, algunos de sus descendientes no olvidaran su pasado judío y volvieron a la práctica de la religión Mosaica. La persecución de miembros de apellido CORONEL se veía además “avalada” y aumentada, por el conocimiento general de ser descendientes de Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla y, por tanto, miembros de una familia de conversos conocida en todo el Reino.
Lo cierto es que poco se sabe del resto de la familia. Pensamos que un nieto de Abraham Seneor, de nombre Duarte Saravia CORONEL, nacido en 1570, vivía sobre el año 1598 en Amsterdam. Fue un hombre hábil para los negocios, en especial, de productos alimenticios, sobre todo de azúcar.
En 1630 pasó a Brasil, se asienta en la provincia de Pernambuco. Fue considerado como la persona más rica del Brasil – Holandés.
Con la ocupación portuguesa de Recife – Pernambuco, la familia CORONEL se ve obligada a abandonar Brasil y retornar a Amsterdam. Su hijo David, con el fin de recuperar los bienes perdidos, se instala en Surinam, en la región de Joden Savannah, en la cual existían varias plantaciones de familias hebreas. Se dedicaron de nuevo, durante dos generaciones, al cultivo de azúcar, hasta su vuelta a Amsterdam.
Sabemos de Moshe; de Isaac Senior CORONEL, nacido en 1661. David nacido en 1707, su hijo Rafael y su nieto Isaac, el cual, en el año 1781 se casó con Lea de Salomón de Silva Correa. De éste matrimonio nació David Senior CORONEL. En 1810 tiene un hijo, Nahman Natan Senior CORONEL. En el año 1830, Nahman Natan Senior CORONEL emigra a Jerusalén y luego a Safed. Su hijo Bentsion; su nieto Asher Anshel CORONEL, su bisnieto David Senior CORONEL, también llamado David Koren, que vive en la actualidad en Israel, siendo una reconocida personalidad. Miembro de la primera y segunda Kneset y fundador de un importante Kibut Bet ha arava en las orillas del Mar Muerto.


LA RAMA DE LOS CORONEL EN GALICIA.

Por diferentes circunstancias, algunos miembros CORONEL, escapando de las garras del Tribunal del Santo Oficio, pasan a Portugal. Como tantas y tantas familias de conversos judaizantes, cuando en suelo lusitano la situación se recrudece, cruzan la frontera y se asientan en un número importante en la zona centro - sur de Galicia.
Sería entonces cuando los descendientes de Abraham Seneor se establecen en varios puntos de Galicia. Sabemos de su presencia en Tui, Salvatierra, Ribadavia y Monforte de Lemos.

La triste verdad es que la familia CORONEL fue una de las que más sufrieron las persecuciones de los inquisidores en Galicia. Se produce esto en la segunda parte del siglo XVI y primeros años del siglo XVII.






TUI (Pontevedra),

En el año 1601 un CORONEL es nombrado canónigo por la Santa Sede. El resto de los miembros del Cabildo se oponen tajantemente, conocedores de la tradición judaizante de la familia CORONEL. Intentan imponer un estatuto de limpieza de sangre que no sale adelante por la oposición de Roma. Con el nombramiento de dos nuevos miembros CORONEL, como canónigos del Cabildo de Tui, el último en el año 1616 (TOMÉ LEÓN CORONEL), la Inquisición ataca y encarcela a varios miembros de la familia. Al final el Vaticano cede y en 1617 aprueba un estatuto de limpieza de sangre en la catedral de Tui.







En Ribadavia (Orense)

Hay noticia de los CORONEL con motivo de la denuncia de un conversos judaizante arrepentido, Bautista de Mena, el cual, en el año 1606, declara ante el Tribunal de la Inquisición de Santiago a 200 vecinos de la villa que practicaban la ley de Moisés. De los 200 iniciales, fueron procesador y condenados 42, entre ellos un Duarte CORONEL, de treinta años, natural de Salvatierra. Debido a su matrimonio con Ana de Mena se estableció en Ribadavia, de donde era natural su esposa.







Monforte de Lemos (Lugo).

Tras nuestras recientes investigaciones sobre la presencia hebrea en Monforte de Lemos, reunimos una serie de datos hasta la fecha inéditos, sobre el devenir de miembros de sangre hebrea en la villa milenaria de Lemos. El trabajo sin rematar todavía, se titula “La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos”
Voy a facilitar algunos datos sobre miembros de la familia CORONEL, asentados en Monforte de lemos, entre finales del siglo XVI, siglo XVII, y primeros años del siglo XVIII. En los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa, hoy guardados en el archivo diocesano de Lugo, por ejemplo:


FRANCISCO CORONEL, casado con María de LEÓN. Aparece en el bautizo de su hijo Tomás CORONEL, en fecha 10 de diciembre de 1577. La influencia de los CORONEL asentados en la villa de Monforte se deja ver en el hecho de que como padrino del bautizo consta el Licenciado Juan de la Negra “Alcalde Mayor de la Villa”.
En fecha 24 de abril de 1591, aparece en el bautizo de Juan de LEÓN, hijo de Francisco CORONEL y María de LEÓN.
En fecha 22 de enero de 1593, bautizo de Marina CORONEL, hija de Francisco CORONEL y María de LEÓN.
En fecha 24 de junio de 1594, bautizo de Ana Isabel CORONEL, hija de Francisco CORONEL y su mujer María de LEÓN.
Tenemos noticia de su mujer María de León, con motivo del apeo de una huerta en la Puente de Tapias (Monforte de Lemos), año 1634. Se dice que María de LEÓN estaba ya viuda.
Al igual que en Tui (Tomé LEÓN CORONEL) los CORONEL de Monforte de Lemos estaban unidos a la familia, también conversa, de los LEÓN.
No debemos de olvidar que la endogamia será uno de los principales rasgos definitorios entre las familias de conversos, hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando, de forma general, comienzan a entroncarse con miembros de familias de cristianos viejos.


EL LICENCIADO ENRIQUE CORONEL. Aparece en fecha 1 de abril de 1595, con motivo del bautizo de Beatriz CORONEL, hija del Licenciado CORONEL y de su mujer María GÓMEZ (familia conversa con miembros asentados en Valdeorras, Ribadavia, Allariz, etc).
En fecha 8 de diciembre de 1596, bautizo de Francisca CORONEL, hija del licenciado CORONEL y de María GÓMEZ.
En fecha 29 de marzo de 1597, con motivo del bautizo de Bartolomé Rodríguez.
En fecha 14 de junio de 1627, se cita como: “escribano LICENCIADO ENRIQUE CORONEL, JUEZ DE RRESIDENCIA Y ORDINARIO EN LA VILLA DE PUEBLA DE BROLLON Y SU JURISDICCIÓN POR EL EXCMO. CONDE DE LEMOS.”. Puebla de Brollon es un pequeño Ayuntamiento cercano a Monforte de Lemos. El Licenciado Enrique CORONEL era Juez de residencia y ordinario en nombre del VIII Conde de Lemos. Otro importante cargo desempeñado por un miembro de sangre CORONEL.


ISABEL CORONEL. Aparece en el bautizo de Diego Rodríguez, en fecha 27 de mayo de 1580.
Vuelve citarse en fecha 9 de julio de 1590, con motivo del bautizo de Francisca CARNERO (apellido muy relacionado con las familias de conversos). En el asiento de bautismo, se afirma que era mujer de Sebastián de GAIBOR. Otro claro ejemplo de endogamia y uniones entre miembros de familias conversas. Los GAIBORES, son, sin ningún tipo de duda, los miembros de sangre hebrea asentados en Monforte, más tratados en los trabajos sobre historia local.




TOMÁS CORONEL. Era hijo de Francisco CORONEL y María de LEÓN. Bautizado en la iglesia parroquial de San Vicente del Pino en fecha 10 de diciembre de 1577.


JUAN DE LEÓN. Hijo de Francisco CORONEL y María de LEÓN. Bautizado en la iglesia parroquial de San Vicente del Pino en fecha 24 de abril de 1591.


MARINA CORONEL. Hija de Francisco CORONEL y María de LEÓN. Bautizada en la iglesia parroquial de San Vicente del Pino en fecha 22 de enero de 1593.


ANA ISABEL CORONEL. Hija de Francisco CORONEL y María de LEÓN. Bautizada en la iglesia de San Vicente del Pino en fecha 24 de junio de 1594.


BEATRIZ CORONEL. Hija del Licenciado CORONEL y de María GÓMEZ. Bautizada en la iglesia parroquial de San Vicente del Pino en fecha 24 de junio de 1594.


FRANCISCA CORONEL. Hija del Licenciado ENRIQUE CORONEL y de María GÓMEZ. Bautizada en la iglesia parroquial de San Vicente del Pino en fecha 8 de diciembre de 1596.
Francisca CORONEL fue enterrada en fecha 22 de julio de 1631 EN MEDIO DE LA CAPILLA MAYOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE S. VICENTE DEL PINO. Una prueba más, que avala lo ya expuesto, del poder económico y social que tuvieron los CORONEL en la villa de Monforte de Lemos.




DIEGO CORONEL DE SALAZAR, religioso de la Compañía de Jesús, Procurador del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Colegio jesuita) en la villa de Monforte de Lemos. (tércera década del siglo XVII).
Se le cita, entre otros documentos, en uno que hace referencia al contrato entre los jesuitas y Francisco de Moure para la realización de un retablo en la Capilla Mayor de la Iglesia de dicho Colegio.


FRAY BENITO CORONEL, religioso de la Orden de S. Benito. Residente en el Monasterio benedictino de S. Vicente del Pino de Monforte de Lemos. Se hace mención de él, en un documento de fecha 31 de marzo de 1701.


BEATRIZ ROSA CORONEL. Se cita con motivo de su matrimonio en el año 1702, con Juan Antonio Mansilla.

Una relación del siglo XVIII, anónima, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor, y su relación con los Coronel, avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular del Sr. Constantino Vila, en Monforte de Lemos.
Dice:

“Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio (esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio) y paso a su hermano 4º Luis, por haber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 (se refiere al año 1711) de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) (termina la relación, añadiendo) El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”


Los descendientes del matrimonio formado entre Sebastián de GAIBOR e Isabel CORONEL, llegaron a ser personajes con notable poder. Desempeñaran cargos tan relevantes e importantes, como: Alcaldes Ordinarios de la Villa, Concejales, Procuradores y Administradores del Concello, etc.
Entre ellos, podemos nombrar a Jorge de GAIBOR, Antonio de LEÓN, Pedro de LEÓN, etc. El cuarto hijo de Sebastián de GAIBOR se casa con Elena de FONSECA. Los FONSECA, familia de judaizantes conocida y muy extendida por toda la región gallega y el país lusitano, también entroncan con los CORONEL - GAIBOR. Uno de los sumarios más abundantes que tenía abierta la Inquisición a fines del siglo XVI, fue al monfortino Antonio FONSECA.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: CORONEL, Y SU VINCULACION CON MONFORTE DE LEMOS

Mensaje por gaibor »

El Judaísmo y el Santo Oficio de la Inquisición, en Galicia, algunos apuntes.

Por Felipe Aira Pardo


El ilustre profesor D. Jaime Contreras, en su obra “El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia. 1560-1700. Poder Sociedad y Cultura” Editor Akal. Madrid, año 1982, da noticia del procesamiento de un monje de San Vicente del Pino –Monforte de Lemos, llamado fray Diego de la Villa.
Añade:
”(...) ¿ Y el clero?, ¿En qué peldaño de la complicada jerarquía eclesiástica se sitúan los clérigos procesados por el Sto. Oficio de Galicia? ¿Alto o bajo clero? ¿Mundo rural o área urbana? Subrayemos el predominio absoluto de los eclesiásticos seculares (en proporción de 3 a 1) respecto a los clérigos regulares que tan sólo en una minoritaria parte fueron procesados por el Tribunal. Y de éstos es conveniente señalar el absoluto predominio de frailes pertenecientes a órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos, en clara contraposición con la ausencia –casi total- de monjes vinculados a los poderosos y omnipresentes monasterios de la región. Que fray Diego de la Villa, morador en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino, en Monforte de Lemos (...)”

El profesor Jaime Contreras, en su referida obra, pag. 404, comenta con motivo de hablar sobre la economía y financiación del Santo Oficio, que entre los años 1619-20 el VII Conde de Lemos don Pedro Fernández de Castro suscribió tres censos con el Tribunal de Santiago por una suma total de 7.250 ducados que producían anualmente sobre 135.000 maravedíes. La citada operación es considerada por los expertos como la más importante llevada a cabo por el Santo Oficio en suelo gallego: “(...) supuso prácticamente la mitad de los réditos obtenidos por el Tribunal desde que fueron suscritos tales préstamos hasta su redención en 1641(...) Conviene señalar la seguridad con que el Tribunal invirtió los 7.250 ducados (...)”
Las hipotecas que comprometieron los VII Condes de Lemos fueron fijadas por el Santo Oficio en unos 200.000 ducados.
Afirma el profesor Jaime Contreras que:
“Una enumeración de las hipotecas referidas pone de manifiesto tanto la seguridad con que el Santo Oficio actuaba, como la necesidad de la referida casa(...)”
Lleva toda la razón. Los Condes de Lemos, recién venidos de la Corte para fijar definitivamente, -y de manera obligada, por destierro de Madrid- su residencia en Galicia, observaron como algunas fuentes de sus impresionantes ingresos desaparecían.
“Hipotecaron para la seguridad de los 7.250 ducados, elementos tan importantes como: la vara de Alguacil Mayor del Reino de Galicia; la villa de Noya; los cotos de Vasille, Salvador y Fonteyta, en el Marquesado de Sarria; bienes, censos y casas de la villa de Cedeira; “la casa jardín de Pusilopa, junto a la villa de Monforte”; las casa de Paradela; las casas de Madrid, junto a la Plazuela de Santiago, (...)“
El profesor Jaime Contreras, en su obra citada, ofrece un mapa de Galicia, con el número de conversos procesados por el Santo Oficio entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII (1560-1700). Monforte de Lemos es una de las poblaciones con mayor número de procesados, encontrándose en el grupo de 30 –35 encausados.
Prosigue el profesor Jaime Contreras: “(...)Los encausados pertenecían, en gran parte, a familias importantes dentro de la villa, teniendo, por lógica, una “buena educación”, además de una formación cristiana pura y dura, tal como mandaban los cánones de aquella rígida sociedad(...) ¿Qué fue entonces lo que les llevó a practicar la religión judía?. Creemos que el hecho de que antepasados suyos fueran judíos, hizo que entre los miembros de estos linajes, no todos olvidaran la antigua religión de sus ancestros. Por otro lado, eran conscientes de que, a pesar de tener una muy buena situación económica, un pequeño desliz religioso con la Inquisición, “en plena busca y captura de brujas”, les ocasionaría caer en la más completa desgracia.”

Los miembros de estas familias de judaizantes estaban entroncados entre sí en número relevante, así siguiendo mis investigaciones, vemos a los Gaibor, con los Fonseca, Coronel... que los de León estaban emparentados con los Céspedes... Los Diaz Mezquita, con Fonseca,.....
En los artículos que tengo publicados en xenealoxia.org de estas familias judeoconversas asentadas en Monforte de Lemos, con miembros acusados y procesados por el Santo Oficio, queda patente todo ello, en la documentación, por ejemplo, de los libros de bautismos, matrimonios de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos.
Afirma el profesor Jaime Contreras, que los bienes de algunos procesados, antes de ser encausados por el Santo Oficio, previa compra-venta, -de otra manera sería delatarse-, pasaban a familias de judaizantes-.
He publicado alguno de los casos aplicables, como reseñar el del judaizante monfortino Juan Bautista Pereira, que, antes de salir para Madrid y ser procesado por los inquisidores, vende toda su propiedad a la familia Céspedes.
Años después, se sostuvo pleito entre la familia monfortina de los Céspedes y el fisco de la Inquisición, ya que éste último ambicionaba la titularidad de dichos bienes.
Unas décadas después de procesar y sentenciar el Santo Oficio a Juan Bautista Pereira, nos encontramos con que la Inquisición encarcela a varios miembros de la familia Céspedes de Monforte de Lemos, por el mismo motivo, profesar la religión judía.

Afirma, el profesor Contreras: “(...)Parece evidente que entre estas familias, unidas por un lazo religioso prohibido, había un pacto secreto, haciendo negocios, intentando que esto bienes pasaran a otra familia de judaizantes, procurando que sus hijos siguieran dentro de ese círculo familiar. Que mejor manera de conseguirlo que casándose entre sí hijos pertenecientes a estas familias.”

El profesor Jaime Contreras, asimismo, asevera lo ya expuesto en distintos puntos de este trabajo: la gran cantidad de judaizantes, familias de ascendencia semita que entran desde el norte de Portugal, asentándose en el interior y sur de Galicia: “Junto al peligro, existía el mismo interés y preocupación por los problemas que suponían los conversos judaizantes, teniendo la frontera de Portugal tan cercana y existiendo la posibilidad de la huida por mar.
Para el inquisidor Diego González el problema tiene dos facetas: por un lado, los conversos que huyendo de la Inquisición portuguesa pasan a Galicia y desde aquí conectan con las juderías europeas, y por otro, los que se asientan en la zona gallega y bajo apariencia de asimilados por la población originaria, forman una minoría exclusivista en el reino.
He aquí, en palabras del inquisidor, cuáles son los problemas que causan estas migraciones de conversos portugueses: “-(...) no se puede negar que no sea menester esté la Inquisición de Galicia de asiento en el reino por el daño que se recibe de Portugal en el judaísmo que en queriendo entender los Inquisidores de Portugal contra alguno se pasan a Galicia y se mudan los nombres, y así en el reino de Galicia hay muchos portugueses los cuales se casan en la tierra y se avecindan y en tiempo de Paulo tercio con breve suyo se reconciliaron a nuestra santa fe setenta y cinco mil dellos por judíos y de los ansi han pasado de Portugal a Galicia hemos tenido en esta Inquisición muchos negocios de portugueses y de presente penden en este Santo Oficio y por esto paresce que sería bastante útil y provechoso que la Inquisición estuviese allí de asiento para que no hiciesen daño en la tierra por haber tanto portugués y mezcla dellos y de gallegos y para que ellos entendiesen que hay allí hombres en que puedan caer y se pone temor a los de Portugal que no tengan libertad de pasaje sin riesgo de ser presos(...)“
Añade Contreras que la ausencia del Santo Oficio en suelo gallego desde finales de 1567 a septiembre de 1574, fue una etapa inmejorable para la salida de familias conversas muy implicadas, bien hacia las sinagogas europeas, bien hacia Portugal. Citando un documento del Archivo Histórico Nacional, afirma: “(...) que algunos herejes judaizantes que estando allí la Inquisición no hubieran osado andar por aquel reino y si anduvieran fueran presos, anduvieran por muchos días en él y tan al seguro que tuvieron lugar unos de irse destos reinos y otros de pasarse a Portugal estando testificados y mandados prender por la Inquisición de Valladolid como parece por los procesos de Gómez Fonseca, estudiante artista de Peñamoçor portugués, reconciliado y de Blanca Enríquez, reconciliada y por las declaraciones de Manuel Piñeiro que hizo en Portugal y de otro criado suyo, hermano de la susodicha, los cuales, siendo mandados prender con otros cómplices huyeron de Ponferrada y los otros salieron de los Reinos de España y estos dos se fueron al de Portugal donde ganaron la gracia (indulto) y sólo la dicha Blanca Enríquez fue presa y reconciliada en Valladolid y según después paresció.(...)
Es obvio, por tanto, que la cercanía de Portugal suponía otro peligro importante para la región gallega. Las migraciones periódicas de conversos se fueron asentando en las ciudades del sur de la región y aunque los inquisidores sean conscientes de este problema, en realidad la cuestión en Galicia, no fue tarea precisa de represión hasta el siglo XVII, como veremos más adelante (...)”

Hasta finales del siglo XVI, citando al profesor Jaime Contreras, las visitas de distrito no evidencia la presencia relevante de judaizantes en Galicia, pese: “(...) a que el discurrir viajero del Inquisidor se realiza por núcleos de población que luego serán centros principales de donde se extraerán las mayores partidas de procesados judaizantes. Desde la fundación definitiva del Tribunal hasta finales de siglo, el converso, no aparece por las Audiencias del Tribunal de Santiago y tan sólo en cuatro visitas se detecta una minúscula presencia de implicados en la Ley de Moisés(...)”
El tema luterano preocupaba más a finales del siglo XVI, a los inquisidores, que el tema de los judaizantes. Ello a pesar de saber que existían unas comunidades de judaizantes relevantes. Incluso está hoy comprobado que los familiares y comisarios que vigilaban la frontera lusitana con Galicia, notaban el paso de familias lusas, mercaderes sobre todo, que eran sospechosas de prácticas judaizantes. Añade el profesor Jaime Contreras en su obra citada: “(...)Lejos de pensar desconocimiento de los hechos por parte del Tribunal, nos inclinamos a creer en un interés escaso. Se sabía que a poco que una investigación ahondase, los resultados serían espectaculares y, sin embargo, los Inquisidores se limitaron a hacer la vista gorda y a enviar a sus colegas portugueses los procesados que desde allá reclamaban según lo acordado en 1575 entre las dos Inquisiciones de ambos reinos... A partir de este momento, atraídos por los negocios que ofrecía el espacio castellano, fueron muchos los que emigraron de Portugal en oleadas sucesivas, particularmente detectables a partir de 1580-90. Castilla y su imperio ofrecían posibilidades infinitas para ampliar el horizonte de los negocios. Unos grandes, otros más chicos, lo cierto es que Sevilla, Llerena y Galicia vieron asentarse en su territorio comunidades importantes de conversos portugueses(...)”.
Lo cierto es que, fuera por los negocios que instalan en algunas poblaciones gallegas -Orense, Ribadavia, Monforte de Lemos, Pontevedra, Tui, etc.- o por ser Galicia lugar de paso hacia las sinagogas de Europa, durante el siglo XVII sobre todo, el territorio gallego vive con una presencia constante e importante de judaizantes. El profesor Jaime Contreras, continua:
”La existencia cotidiana del judaísmo en Galicia queda estructurada en torno a dos parámetros específicos de su condición: su carácter de emigrante y por ello mismo, de extranjeros, y su cosmología ideológica radicalmente heterodoxa, respecto a la sociedad mayoritaria. Extranjero y hereje son dos razones objetivas que personalizan significativamente, al individuo. Por ambos conceptos, se configura como minoría social, como grupo cerrado en sí mismo, despertando la marginación y la continua hostilidad del grupo mayoritario(...)”
“(...)Para los cristianos viejos los conversos destacaban en su mayoría, por su gran capacidad económica. Comían carne con asiduidad, usaban joyas, gustaban de usar telas finas, solían disponer de servicio doméstico. Además procuraban educar aparentemente a sus hijos, en aquellos centros donde se instruían los vástagos de las familias más linajudas.”
Las personas más allegadas (vecinos y criados) eran quienes mejor conocen las actividades diarias menos públicas de los integrantes de la comunidad judaizante.
Si realmente no comen tocino, pescado sin escamas o animales sin pezuñas, etc. Prácticas que, siguiendo los Edictos de Fe, ayudaban a los cristianos viejos a distinguir un verdadero converso de un converso falso, profesante de la religión mosaica.”
Responder