FAMILIA CORONEL, ARTICULO MÁS COMPLETO FELIPE AIRA

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

FAMILIA CORONEL, ARTICULO MÁS COMPLETO FELIPE AIRA

Mensaje por gaibor »

LOS CORONEL, Y SU VINCULACIÓN CON MONFORTE DE LEMOS.

Por Felipe Aira Pardo.

Partimos de la última década del siglo XV. En esa época la figura cumbre del judaísmo español era R. Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla. Nacido en Segovia en el año 1412, llegó a ser encargado de las finanzas y cobro de impuestos en el Reino de Castilla. Fue uno de los Consejeros de mayor peso al lado de la Reina Isabel. Llegó a intervenir en la boda de Isabel y Fernando de Aragón.
En el año 1492, al publicarse el Decreto de expulsión de los judíos de suelo hispano, los propios Reyes Católicos comunicaron a Abraham Seneor su petición, -que se hacía extensible a todos los miembros de su familia- su deseo personal de que se convirtiera para que pudiera seguir viviendo en suelo de España.
Abraham Seneor y su yerno Mayr Malamed, además de la mayoría de los miembros de sus familias, acceden a dicha petición.
Con gran ceremonia fue bautizado el 15 de junio de 1492 en el Monasterio de Guadalupe y, como si fuera un triunfo más sobre el judaísmo, los propios Reyes Católicos los apadrinan, junto al Cardenal Mendoza.
Abraham Seneor pasó a llamarse Fernando Núñez Coronel y su yerno, figura importante dentro de la familia, pasó a denominarse Juan Pérez Coronel.
Los Coronel, adoptaron éste apellido para inmortalizar el hecho de que fuera la propia Corona de Castilla, en las personas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quien apadrinara la conversión de los miembros de la familia. Coronel, del francés Coroner = Corona.

En 1493 fallece Abraham Seneor. Su hijo Juan Pérez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495. Después de su muerte le sucede su otro hijo Iñigo López Coronel.
No vamos a entrar aquí, en intentar desvelar si la conversión del Rabino Mayor de Castillo fue sincera o sólo por conveniencia y presión de los que le rodeaban.
Sin embargo, algunos de sus descendientes no olvidaran su pasado judío y volvieron a la práctica de la religión Mosaica. La persecución de miembros de apellido Coronel se veía además “avalada” y aumentada, por el conocimiento general de ser descendientes de Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla y, por tanto, miembros de una familia de conversos conocida en todo el Reino.
Lo cierto es que poco se sabe del resto de la familia. Pensamos que un nieto de Abraham Seneor, de nombre Duarte Saravia Coronel, nacido en 1570, vivía sobre el año 1598 en Amsterdam. Fue un hombre hábil para los negocios, en especial, de productos alimenticios, sobre todo de azúcar.
En 1630 pasó a Brasil, se asienta en la provincia de Pernambuco. Fue considerado como la persona más rica del Brasil – Holandés.
Con la ocupación portuguesa de Recife – Pernambuco, la familia Coronel se ve obligada a abandonar Brasil y retornar a Amsterdam. Su hijo David, con el fin de recuperar los bienes perdidos, se instala en Surinam, en la región de Joden Savannah, en la cual existían varias plantaciones de familias hebreas. Se dedicaron de nuevo, durante dos generaciones, al cultivo de azúcar, hasta su vuelta a Amsterdam.
Sabemos de Moshe; de Isaac Senior Coronel, nacido en 1661. David nacido en 1707, su hijo Rafael y su nieto Isaac, el cual, en el año 1781 se casó con Lea de Salomón de Silva Correa. De éste matrimonio nació David Senior Coronel. En 1810 tiene un hijo, Nahman Natan Senior Coronel. En el año 1830, Nahman Natan Senior Coronel emigra a Jerusalén y luego a Safed. Su hijo Bentsion; su nieto Asher Anshel Coronel, su bisnieto David Senior Coronel, también llamado David Koren, que vive en la actualidad en Israel, siendo una reconocida personalidad. miembro de la primera y segunda Kneset y fundador de un importante Kibut Bet ha arava en las orillas del Mar Muerto.

DON ABRAHAM SENIOR I SUS DESCENDIENTES – LOS SENIOR CORONEL.

Por Mordehay Arbell y Moshe Shaul. Artículo publicado en la revista “Aki Yerushalayim”, número 56, año 1996. Escrito en Ladino.


En el kibuts Gesher Haziv, en la Galilea, bive el Sr. David Koren ke fue miembro de la Primera i Sigunda Kneset. El fue de los fondadores del kibuts Bet HaArava, a la oriya norte del Mar Muerto, al lado de la frontiera kon Jordania. En la Gerra de Independensia esta kolonia duvo ser abandonada i sus miembros pasaron al kibuts Gesher Haziv.
En un enkontro ke tuvimos el me konto ke se bis-papu vino a Yerushalayim de Amsterdam i ke se alkunya era Senior Coronel. El keria saber mas sovre su famiya i endjuntos yegimos a los siguientes rezultados.
En 1412 nasio en Segovia Abraham Senior. En kurto tiempo el mostro una tala kapachidad en el kampo de la ekonomia ke fue nombrado enkargado de las finansas i del kovramiento de los dasios en Castilla. El era también de los prinsipales konsejeros de la reyna Isabel i, en koloborasion kon otro konsejero, el konverso Luis de Santangel, reusho a areglar ek kazamiento de la reyna kon el rey Fernando de Aragón. Senior pensava ke esta boda podia fortaleser a los dos reynados i konvertirlos en la potensia sentrala de Espanya.
Abraham Senior era al mizmo tiempo Rabino de la Korte i tenia a su kargo la solusion de los problemas ke se solevantavan kon relasion a djudios. Kuando los Reyes de Castilla i Aragon konkistaron a Malaga de los arabes, fue el ke se okupo de areskavdar los djudios de esta sivdad ke avian sido echos prezioneros i según las reglas de entonses, fueron metidos en vendida komo esklavos.
Mas tadre, kuando fue firmado el Edikto de Ekspulsion de los djudios de Espanya, el 31 de Marso de 1492, Abraham Senior ya azia sus aparejos para salir al exilio, ma los Reyes no lo desharon, aziendo fuerte presion sovre el para ke aksepte de konvertirse a la relijion kristiana. Le disheron ke ya tenia 80 anyos i no podría viajar(...) ay mizmo ken dize ke lo amenazaron de matar kjudios si el no se konvertia.
Ansina es ke el 15 de Djunio de 1492 el fue baftizado en la iglesia de Guadalupe, i en prezensia del rey i de la reyna troko su nombre a Fernan Pérez Coronel. El murió un anyo después. Su ijo Juan Pérez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495 i después de su muerte le suksedo en este posto el otro ijo, Inigo López Coronel.
Ansina es ke el 15 de Djunio 1492 el fue baftizado en la iglesia de Guadalupe, i en prezencia del rey i de la reyna troko su nombre a Fernan Perez Coronel. El murio un anyo despues. Su ijo Juan Perez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495 i despues de su muerte le suksedo en este posto el otro ijo, Inigo Lopez Coronel.
No savemos ke paso kon el resto de su famiya, si kedaron en Espanya o pasaron a Portugal para alesharsen de la Inkizision. Savemos de otra parte, ke en 1598 bivia en Amsterdam un supuesto bis-inyeto de Abraham Senior, Duarte Saraia Coronel, ke nasio en 1570. Kuando al djudaizmo, en Amsterdam el tomo la alkunya de su bisp-papu, Senior, ma guadro una parte de su alkunya de katoliko, Coronel, aziendose yamar David Senior Coronel.
David fue un ombre riko, un gran komersante de produktos de alimentasion i espesialmente asukar. En los anyos 1630 el paso a Brasil, rijido entonses por ·Holanda, i se aresento en Recife, en la provincia de Pernambuco. Era konsiderado el ombre mas riko del Brasil ·Holandezo. Tenia kuatro grandes plantasiones de kanya de asukar i era también uno de los parnasim de la sinagoga Tsur Israel, enkargado de los fondos arekojidos en la komunidad para la Tierra Santa, posto en el kual le suksedieron su ijo Isaac i despues, su inyeto Yeoshua.
Las gerras kontra el Portugal kavzaron grandes piedritas a la famiya Senior Coronel i kuando los portugezes okuparon a Recife, en 1654, Isaac torno a Amsterdam. Afin de rekuperar los bienes de la famiya, su ijo David paso a Surinam onde avia una rejion, la Joden Savannah, kon grandes plantasiones de famiyas djudias. Ayi el torno a la espesializasion familial – las plantasiones de asukar. En Suriman la famiya paso dos jenerasiones antes de retornar a Amsterdam.
De lo ke se puede saber en baza de los rejistros de la komunidad i de las inskripsiones en el simeterio djudio de Amsterdam, Moshe de Isaac Senior Coronel nasio en 1661; su ijo David ke nasio en 1707 tenia un ijo Rafael i un inyeto Isaac ke en 1781 se kazo kon Lea de Salomon da Sylva Correa. De este kazamiento nasio en 1782 David Senior Coronel ke izo lo ke no se azia asta entonces entre los djudios sefaradis de Amsterdam: se kazo kon una mujer eshkenazi. En 1810 les nasio un ijo: Nahmam Natan Senior Coronel. Durante su estadia en Amsterdam la famiya kreo relasiones matrimoniales kon las famiyas Ricardo, Enriquez, Pardo i Rodríguez de Miranda.
A la edad de 20 anyos, en 1830, Nahman Natan Senior Coronel desidio de emigrar a Yerushalayim, de onde paso a Safed. Ayi eskrivio livros sovre temas de relijion ke fueron imprimidos en Viena, Londra i Estambol i lo izieron famozo en todo el mundo sefaradi i eshkenazi. El salio tambien a viaje afin de arekojer fodnos para Palestina i sus djudios.
Su ijo Bentsion sigio el kamino de su padre, ma su inyeto Asher Anshel Coronelse kazo kon Malkuna (Malka). Elyashar, de otra grande famiya sefaradi de Yerushalayim. Sus ijo, David Koren, pioniero, kibutsnik i miembro de la Keneset, ya topo sus antiguas rayizes familiales, en una de las mas famozas famiyas de los djudios de Espanya i de la Diaspora sefaradi.”
Los ilustres profesores, Doctor Mordehay Arbell y Doctor Moshe Shaul, autores de este artículo, estimados amigos, que me ayudaron en varias temáticas de mi trabajo sobre los judíos y conversos de Monforte de Lemos.
El Doctor Mordehay Arbell, entre otras muchas cualidades, destacar que es uno de los mayores expertos en familias sefarditas extendidas por el mundo, especialmente, entre el siglo XVI al XX.
En cuanto al Doctor Moshe Shaul, estre sus diversas facetas intelectuales, destacar que es una de las más relevantes autoridades mundiales del Ladino, Vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, y director de la única revista en el mundo, que se publica, integramente, en Ladino, llamada “Aki Yerushalayim”, con sede en Jerusalem.


El Doctor Moisés Orfali profesor de la Universidad de Bar-Ilan, en la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Ribadavia “Xudeos e Conversos na Historia”, año 1991, titulada: “El judeoconverso hispano: historia de una mentalidad”, no duda en afirmar que no fue nada extraño que al publicarse el decreto de expulsión en el año 1492, la figura cumbre del judaísmo español R. Abraham Seneor y su familia, con gran ceremonia, fuera bautizado en el monasterio jerónimo de Guadalupe, apadrinándolo los propios Reyes Católicos y el cardenal Mendoza. Llamado luego Fernando Núñez CORONEL fue consejero real y contador mayor de la Corona.
El Doctor Orfali se pregunta si su conversión sería verdadera o solo por conveniencia, añadiendo que también sería interesante saber hasta que punto fue presionado por las personas allegadas para tomar esta decisión.
El Doctor Moisés Orfali, mentada comunicación cita al profesor C. Carrete Parrondo, de la Universidad de Salamanca, que alude a diversos aspectos de la famosa familia de conversos Coronel y sus relaciones con los Arias Dávila, su vinculación con la famosa familia segoviana de conversos de apellido Del Río o su relación con el famoso fray Tomás de Torquemada.

“(...)Estas familias de conversos, como bien aseveran varios escritores que sobre el asunto trataron, vivieron en paz en Galicia hasta el momento de establecerse la Inquisición en el Reino gallego.
En algunas ocasiones, su mentalidad conversa, reflejada en actitudes tales como: desconfianza hacia la clase campesina; miedo –en muchas ocasiones- a su apellido, de claras connotaciones de cristianos nuevos, etc., ayudaba a “detectar” a estos miembros de familias conversas.
Desde entonces, ellos y los luteranos se convirtieran en las “cabezas de turco” durante esos siglos. Los luteranos fueran, (incluso por encima de los judaizantes), a finales del siglo XVI, los más asediados por la Inquisición gallega. A partir de las últimas décadas del siglo XVI y, durante todo el siglo XVII, coincidiendo con la llegada de inmigrantes portugueses de ascendencia judia, la Inquisición gallega empieza a contemplar a los judaizantes como el “enemigo número uno” a combatir.”


LA RAMA DE LOS CORONEL EN GALICIA.

Por diferentes circunstancias, algunos miembros Coronel escapando de las garras del Tribunal del Santo Oficio, pasan a Portugal. Como tantas y tantas familias de conversos judaizantes, cuando en suelo lusitano la situación se recrudece, cruzan la frontera y se asientan en un número importante en la zona centro - sur de Galicia.
Sería entonces cuando los descendientes de Abraham Seneor se establecen en varios puntos de Galicia. Sabemos de su presencia en Tui, Salvatierra, Ribadavia y Monforte de Lemos.

La triste verdad es que la familia Coronel, fue una de las que más sufrieron las persecuciones de los inquisidores en Galicia. Se produce esto en la segunda parte del siglo XVI y primeros años del siglo XVII.

Algunos ejemplos, en algunas poblaciones gallegas:

TUI (Pontevedra),

En el año 1601 un Coronel es nombrado canónigo por la Santa Sede. El resto de los miembros del Cabildo se oponen tajantemente, conocedores de la tradición judaizante de la familia Coronel. Intentan imponer un estatuto de limpieza de sangre que no sale adelante por la oposición de Roma. Con el nombramiento de dos nuevos miembros Coronel, como canónigos del Cabildo de Tui, el último en el año 1616 -Tomé León Coronel-, la Inquisición ataca y encarcela a varios miembros de la familia. Al final el Vaticano cede y en 1617 aprueba un estatuto de limpieza de sangre en la catedral de Tui.

Don Ernesto Iglesias Armesto, monfortino, estimado amigo, historiador e investigador, autor de un brillante trabajo sobre la fortaleza de Monforte de Lemos, y uno de los mejores, sino el mejor conocedor de la historia de Tui, localidad donde reside desde hace décadas, comenta:

“Del voluminoso proceso para la obtención y posterior aplicación del referido Estatuto, (Apeos. Tomo 110 (205) Archivo Catedral de Tui.) particularmente de los interrogatorios de los testigos, hemos obtenido datos significativos que nos hablan de la problemática vida de los judíos conversos en esta época. Proceso basado, principalmente, en la familia Coronel por la obtención de la canonjía vacante tudense, gracias al nombramiento directo de la Santa Sede, de uno de sus miembros, Francisco Coronel
.
En el cuestionario, común para todos los testigos, y en el apartado 6º, se les pregunta si conocen a Sant Juan Coronel; al doctor Coronel, hijo de Duarte Coronel; a Rodrigo Alvarez, escribano público de la villa de Salvatierra, tío de Sant Juan y Duarte Coronel; a Blanca Pérez, madre de los mencionados Sant Juan y Duarte; a Beatriz Alvarez, vecina de la villa de Bayona e hija de Rodrigo Alvarez.

En el nº 7 se les pregunta si conocieron a Alvaro Rodríguez, barquero de la villa de Salvatierra y antes de la villa de Monçon, en el reino de Portugal, el cual era abuelo de los referidos Sant Juan y Duarte Coronel; si conocieron a Francisco Coronel, el viejo, padre de los anteriores.

En el nº 8 se les pregunta si saben que todos los anteriores son judíos o cristianos nuevos; si el referido Alvaro Rodríguez se había bautizado él y sus hermanos, a la edad de 30 años, contra su voluntad, en la villa de Monçon y si eran hijos de un tal Isaq que vivió siempre en la Ley de los judíos; que el dicho Francisco Coronel, padre de Sant Juan y Duarte, era tenido por judío y que todos ellos se preciaban de ello.

En el 9º se les pregunta si saben y han oido decir que hace 7 u 8 años los referidos doctor Coronel, primo hermano de Francisco Coronel, residente en Roma, junto con Rodrigo Alvarez y Beatriz Alvarez, todos con sus casas, familias y haciendas se fueron –a Judiçiar a Guelfo y Salonique- y otras parte libres y que allá viven en su Ley Judaica, ellos y otros más, parientes y amigos suyos, que fueron en su compañía y embarcaron en Bayona y Bouzas y otra partes.

La mayoría de los testigos interrogados contestaron afirmativamente a todas las preguntas del interrogatorio e incluso añadieron nuevos datos, como el del Doctor Coronel, diciendo que era persona muy rica y que siendo abogado en Valladolid y Madrid se había marchado a Corfú; que había desenterrado a un niño o una niña que tenía enterrada en la antigua iglesia de Valladolid y había llevado los huesos consigo.

En otra de las piezas del proceso, aparece una información sobre la prisión y embargo de las propiedades, por el Santo Oficio de la Inquisición, de Antonia de Sarabia, mujer de Thomé Coronel, vecina de Tui y cuñada de Francisco Coronel, canónigo de la Iglesia Catedral, realizada ésta, el 8 de enero de 1616.

Este informe se hizo constar en el asunto que se trataba ante Su Santidad para que amparase el Estatuto de Limpieza de Sangre(...)”


Ribadavia (Orense)

Hay noticia de los Coronel con motivo de la denuncia de un conversos judaizante arrepentido, Bautista de Mena, el cual, en el año 1606, declara ante el Tribunal de la Inquisición de Santiago a 200 vecinos de la villa que practicaban la ley de Moisés. De los 200 iniciales, fueron procesador y condenados 42, entre ellos un Duarte Coronel, de treinta años, natural de Salvatierra. Debido a su matrimonio con Ana de Mena se estableció en Ribadavia, de donde era natural su esposa.
Nuestro estimado amigo, el Sr. D. José Luís Chao Rey, estudioso de la comunidad judía y judeoconversa de Ribadavia, en un artículo publicado sobre la familia Coronel, en el diario “As Comarcas Carballiño e Ribeiro”, fecha 28 de octubre de 1998.:
“(...) no ano 1.606 cando un ribadaviense Jerónimo Bautista de Mena, xudeo arrepentido, denuncia ante o Tribunal da Inquisición de Santiago a douscentos veciños desta vila por prácticas xudeizantes...Destes douscentos acusados, corenta e dous foron condenados a diferentes penas nun auto público de fe celebrado na cidade de Santiago u once de maio do 1.608; e quere o azar que entre estes corenta e dous condeados se atopase Duarte Coronel pertencente a unha ilustre familia de xudeos de Salvaterra. Contaba entón con trinta anos de idade e aveciñado en Ribadavia polo seu matrimonio cunha xoven desta localidade, Ana de Mena de dezasete anos, tamén condeada nese xuizo. El foi admitido a reconciliación en forma en auto público de fe, facéndoo nunha igrexa e condeado a confiscación de bens,...
O primeiro ascendente coñecido de Duarte Coronel foi Abraham Senior, nado en Segovia no 1.412 ... desde moi novo encargado das fianzas e do cobro de impostos no Reino de Castela, chegando a ser un dos máis importantes Conselleiros da raiña Isabel A Católica e intervindo na boda desta con Don Fernando de Aragón. Rabino da Corte cando foi firmado o edicto de expulsión, foi convencido polo Reis Católicos para que se convertise ó Cristianismo e así o fixo bautizándose en presencia dos Reis o 15 de xunio do 1.492, cambiando o seu nome polo de Juan Pérez Coronel.
Por diferentes circunstancias, o máis probable é que escapando da Inquisición, os seus descendentes pasan a residir en Portugal (desde Portugal pasarían a Galicia y, algunos de sus miembros se entroncan como vemos, con familias de ascendencia judía avecindadas en Monforte de Lemos, dando lugar a que en los libros de las parroquias de S. Vicente del Pino y de Santa María de A Régoa, aparezcan miembros Coronel) e mais tarde á veciña vila de Salvaterra, onde permañecen ó menos dúas xeneracións ata que a Inquisición causa estragos nesta familia moitos deles condeados, algún será queimado vivo e os que puideron escapar a terras libres.
Parte desta familia escapou para Holanda e é un descendente de Abraham Senior, tal vez o seu bisneto, de nome Duarte Coronel, quen residindo en Amsterdam torna o Xudaismo, tomando o apelido Senior do seu bisavó e como segundo o seu apelido católico de Coronel, facéndose chamar Davil Senior Coronel, quen anos mais tarde marchou ó Brasil onde chegou ser inmensamente rico gracias ás grandes plantacións de azúcar que alí chegou ter.
Foi un descendente deste, Nahman Natan Senior Coronel quen no 1.820, ós vinte anos de idade decide deixar Holanda e emigra a Xerusalén onde escribiu libros de relixión que o farían famoso.
Quere de novo o azar que un bisneto de Nahman Natan Senior Coronel, e polo tanto descendente do noso Duarte Coronel, máis tarde chamado David Senior Coronel, de nome David Koren viva actualmente en Israel, onde é unha coñecida persoalidade por ter sido membro da primeira e segunda Kneset e fundador dun importante -Kibut Bet ha arava- nas beiras do Mar Morto, aínda que David Koren non sabe ata o momento que as súas raíces estaban tamén en Ribadavia na “Festa da Historia”.


Monforte de Lemos (Lugo).

Tras nuestras recientes investigaciones sobre la presencia hebrea en Monforte de Lemos, reunimos una serie de datos hasta la fecha inéditos, sobre el devenir de miembros de sangre hebrea en la villa milenaria de Lemos. El trabajo sin rematar todavía, se titula “La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos”
Voy a facilitar algunos datos sobre miembros de la familia Coronel, asentados en Monforte de lemos, entre finales del siglo XVI, siglo XVII, y primeros años del siglo XVIII. En los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa, hoy guardados en el archivo diocesano de Lugo, por ejemplo:

Libro I de bautismo, matrimonios y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino.

Folio 46 vlto, fecha 10 de diciembre de 1577, bautizo de Tomás Coronel, hijo de Francisco Coronel y María de León, como padrinos el licenciado “Juan de la Negra” Alcalde Mayor de la villa y María Jiménez, mujer del licenciado Fernández.

Al igual que en Tui, -por ejemplo,Tomé León Coronel-, los Coronel de Monforte de Lemos, estaban unidos a la familia también judeoconversa, de apellido de León.

Folio 49, fecha 27 de mayo de 1580, bautizo de Diego Rodríguez hijo de Manuel Rodríguez y Ana Díaz, padrinos Pedro Rodríguez de la Parte e Isabel Coronel.

Folio 56, fecha 9 de julio de 1590, bautizo de Francisca Carnero, hija de Fernando Carnero y María López, padrinos, el licenciado De La Fuente, médico, e Isabel Coronel, mujer de Sebastián de Gaibor.





Libro I de bautismo de la parroquia de Santa María de A Régoa, -Monforte de Lemos

Folio 37 vlto, fecha 2 de diciembre de 1590, bautizo de Antonio, hijo de Juan da Notaria, madrina Isabel Coronel.

Libro I de bautismo, matrimonios y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino.

Folio 57 vlto, fecha 1 de febrero de 1591, bautizo de Paula de Millara, hija de Alfonso de Millara y Dominga Rodríguez, padrinos Miguel Rodríguez “sastre” y María de León, mujer de Francisco Coronel.


Folio 58 vlto, fecha 24 de abril de 1591, bautizo de Juan de León, hijo de Francisco Coronel y de María de León, padrinos Sebastián de Gaibor y Elena de Fonseca.

Folio 60, 3 de noviembre de 1591, bautizo de Miguel Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez “mercader” y de Ana Díaz su mujer, padrinos Francisco Coronel y María de León.

Folio 62 vlto, fecha 22 de enero de 1593, bautizo de Marina Coronel, hija de Francisco Coronel y María de León, padrinos Luisa Méndez “de Valdeorras” -y María Gómez “de esta Villa”.

Folio 63, fecha 22 de febrero de 1593, bautizo de Pedro Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez “mercader”, padrino Francisco Coronel “mercader”.

Folio 65, fecha 24 de junio de 1594, bautizo de Inés Rodríguez, hija de Pedro Rodríguez “platero”, padrino Diego Mazo e Isabel Coronel

Folio 65, fecha 24 de junio de 1594, bautizo de Ana Isabel Coronel, hija de Francisco Coronel y su mujer María de León, padrinos, Cristobal de Gaibor y Briganda Dacosta.


No debemos de olvidar que la endogamia será uno de los principales rasgos definitorios entre las familias de conversos, especialmente, durante estos siglos XVI y XVII.

Folio 67, fecha 1 de abril de 1595, bautizo de Beatriz Coronel, hija del Licenciado Coronel* y de María Gómez, padrinos, Sebastián de Gaibor y María de León.
El Licenciado Coronel es la misma persona nombrada en la documentación manejada, y llamado Enrique Coronel.

Documento perteneciente a la colección particular del Doctor D. Juan López Suárez, “Xan de Forcados, colección donada al ayuntamiento de Monforte de Lemos”. Legajo suelto,14 de junio de 1627:

“Arjeriz. Inventario de los vienes, y alajas, papeles que quedaron ala fin, y muerte de Don Juan Vizcaino vecº de Rivas pequenas. Año 1627. En la villa de la puebla de brollon a catorce dias del mes dejunio de mill y seiscientos y veinte y siete años por ante mi escribano el Licenciado Enrique Coronel Juez de rresidencia y ordinario en la villa del pueblo de brollon y su jurisdicción por su exª el Conde delemos(...)”

Folio 68, fecha 8 de diciembre de 1596, bautizo de Francisca Coronel, hija del licenciado Coronel y María Gómez, padrinos Alonso López de Mosquera e Isabel Coronel.

En fecha 29 de marzo de 1597, vuelven aparecer con motivo del bautizo de Bartolomé Rodríguez.

Folio 74, fecha 28 de septiembre de 1597, bautizo de Juan Rodríguez, padrinos Isabel Coronel y Sebastián de Gaibor “vecinos de la Falagueira”.

Folio 74, fecha 28 de diciembre de 1597, bautizo de un hijo de Miguel Rodríguez e Isabel Rodríguez, madrina Isabel Coronel, mujer de Sebastián de Gaibor, “vecina de la Falagueira.”

Folio 81, fecha 29 de marzo de 1615, bautizo de Inés Fernández, hija de Cristobal Fernández y de Juana Pérez, padrinos Francisco de Estrada “tesorero del VII Conde de Lemos” y María Gómez, mujer del licenciado Coronel.

Folio 115, fecha 20 de junio de 1627, bautizo de Catalina Fernández, hija de Diego Fernández y de Margarita López, padrinos María Gómez, mujer del licenciado Coronel y Diego Núñez, yerno de Juan de León y María de León, su mujer.

Diego Coronel de Salazar, religioso de la Compañía de Jesús, Procurador del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua -Colegio jesuita- en la villa de Monforte de Lemos.
Se le cita, entre otros documentos, en uno que hace referencia al contrato entre los jesuitas y Francisco de Moure para la realización de un retablo en la Capilla Mayor de la Iglesia de dicho Colegio.
Lois Vázquez Fernández “Documentos da Historia de Monforte no século de ouro”. Pags. 303-304:

“Apremio a Francisco de Moure para cumplimiento dos contratos feitos.
Monforte(...) (entre 1629-1633)

El P. Diego Coronel de Salazar, Procurador del Colegio de la Compañía de Jhs. Desta Villa en nombre de dicho collegio: Digo que mi parte hizo escritura y assiento con Francº de Moure maestro en el arte de Escultor y arquitecto, para que hiciese un Retablo en la Capilla mayor de dicha Iglesia de dicho Colegio, con sus historias y figuras e xemblaxe, y columnas, al modo y traza(...)”

Folio 200, fecha 22 de julio de 1631, fallece Francisca Coronel, hija del licenciado Coronel, se enterró en medio de la capilla mayor de la iglesia del monasterio de S. Vicente del Pino.
El hecho de que fuera enterrada en medio de la capilla mayor es otro dato más, que avala lo que venimos diciendo y diremos a lo largo de este trabajo, sobre el poder de estas familias judeoconversas de ascendencia judía, asentadas en Monforte de Lemos, y todas ellas con miembros vecinos de la población, que fueron acusados y sentenciados por judaizantes.


Libro II de matrimonios de la parroquia de Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos,

Folio 46, año 1702, aparece el casamiento de Beatriz Rosa Coronel con Juan Antonio Mansilla.

Fray Benito Coronel., religioso de la Orden de San Benito, residente en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino de Monforte de Lemos. Se hace mención de él, en un documento de fecha 31 de marzo de 1701, perteneciente a la colección del Doctor D. Juan López Suárez, “Xan de Forcados”, donada al ayuntamiento de Monforte de Lemos.
El documento en cuestión, se basa en la donación que realiza Don Francisco Teijeiro Rajo y Ulloa, dueño de la casa de Arjeriz, feligresía de San Lorenzo, en la jurisdicción de Moreda. Hombre poderoso, fue regidor y corregidor, Alcalde Mayor de los Estados de Lemos en las últimas décadas del siglo XVII. Se manda sepultar en la iglesia del referido monasterio monfortino, dejando como dote algunos dineros. Se hace relación de los miembros que componían la comunidad “benita” en ese año 1701. Folio sin numerar, dice:
“Dentro del convento de S. Vicente el Real del Pino desta villa de Monfortte de lemos a treinta y un dias del mes de Marzo de mill settecientos y unaños por delante de mi escrivano desu Magestad y testigos el Rmo Padre Fray Gregorio Abad de dho Conbento el Padre Predicador fray Joseph Arellano Prior el Padre fray Gregorio de la (...) el Padre Predicador Fray Mathias Zapata el Padre fray Antonio de Neyra, el Padre Predicador fray Juan de Tobar el Padre fray Joseph (...) el padre Predicador fray Joseph de Vega el Padre Fray Juan deojas el Padre Fray Benito Coronel el Padre fray Joseph Saenz el Padre fray Bernardo Gomez Maymo. El Padre fray Benito Muñoz el Padre fray Manuel Vidal el Padre fray Antonio Lenosso Predicador mayor el Padre fray Benito Vázquez Predicador segundo el Padre Francisco Bustamante el Padre fray Francisco delama diez todos religiosos conventuales en dho monasterio y hacen porsi y ennmobre de los ausentes (…) aviendo muerto enesta villa el cappan Don francisco Teijeiro Rajo y Ulloa dueño quefue delacassa de Arjeriz feligresia de San Lorenzo (...) regidor y corregidor que fue dedha villa y Alcalde mayor delosestados delemos se mando sepultar en la yglesia dedho convento enuna sepultura queesta junto y inmediata alapuerta dela sacristia delante delaltar de nuestra señora de Monserrate encima delagrada questa alpassar dedha iglesia para dha sacristia y con efecto(...)”
La Virgen de Monserrat, es la patrona de Monforte de Lemos, desde por lo menos el siglo XV.

Una relación anónima, confeccionada en el siglo XVIII, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor, y su relación con los Coronel, avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular del Sr. Constantino Vila, -Monforte de Lemos-.
Dice,textualmente:

“Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio -esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio- y paso a su hermano 4º Luis, por haber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 -se refiere al año 1711- de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) -termina la relación, añadiendo, diciendo- El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”

De Gaibor, de Valencia, Coronel, de León, Fonseca... todas ellas, miembros de familias judeoconversas, acusadas y sentenciadas por judaizantes.

Los descendientes del matrimonio formado entre Sebastián de Gaibor e Isabel Coronel, llegaron a ser personajes con notable poder. Desempeñaran cargos tan relevantes e importantes, como: Alcaldes Ordinarios de la Villa, Concejales, Procuradores y Administradores del Concello, etc.
Entre ellos, podemos nombrar a Jorge de Gaibor, Antonio de León, Pedro de León, etc. El cuarto hijo de Sebastián de GAIBOR se casa con Elena de FONSECA. Uno de los sumarios más abundantes que tenía abierta la Inquisición a fines del siglo XVI, fue al monfortino Antonio FONSECA.




Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: FAMILIA CORONEL, ARTICULO MÁS COMPLETO FELIPE AIRA

Mensaje por gaibor »

El Judaísmo y el Santo Oficio de la Inquisición, en Galicia, algunos apuntes.

Por Felipe Aira Pardo


El ilustre profesor D. Jaime Contreras, en su obra “El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia. 1560-1700. Poder Sociedad y Cultura” Editor Akal. Madrid, año 1982, da noticia del procesamiento de un monje de San Vicente del Pino –Monforte de Lemos, llamado fray Diego de la Villa.
Añade:
”(...) ¿ Y el clero?, ¿En qué peldaño de la complicada jerarquía eclesiástica se sitúan los clérigos procesados por el Sto. Oficio de Galicia? ¿Alto o bajo clero? ¿Mundo rural o área urbana? Subrayemos el predominio absoluto de los eclesiásticos seculares (en proporción de 3 a 1) respecto a los clérigos regulares que tan sólo en una minoritaria parte fueron procesados por el Tribunal. Y de éstos es conveniente señalar el absoluto predominio de frailes pertenecientes a órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos, en clara contraposición con la ausencia –casi total- de monjes vinculados a los poderosos y omnipresentes monasterios de la región. Que fray Diego de la Villa, morador en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino, en Monforte de Lemos (...)”

El profesor Jaime Contreras, en su referida obra, pag. 404, comenta con motivo de hablar sobre la economía y financiación del Santo Oficio, que entre los años 1619-20 el VII Conde de Lemos don Pedro Fernández de Castro suscribió tres censos con el Tribunal de Santiago por una suma total de 7.250 ducados que producían anualmente sobre 135.000 maravedíes. La citada operación es considerada por los expertos como la más importante llevada a cabo por el Santo Oficio en suelo gallego: “(...) supuso prácticamente la mitad de los réditos obtenidos por el Tribunal desde que fueron suscritos tales préstamos hasta su redención en 1641(...) Conviene señalar la seguridad con que el Tribunal invirtió los 7.250 ducados (...)”
Las hipotecas que comprometieron los VII Condes de Lemos fueron fijadas por el Santo Oficio en unos 200.000 ducados.
Afirma el profesor Jaime Contreras que:
“Una enumeración de las hipotecas referidas pone de manifiesto tanto la seguridad con que el Santo Oficio actuaba, como la necesidad de la referida casa(...)”
Lleva toda la razón. Los Condes de Lemos, recién venidos de la Corte para fijar definitivamente, -y de manera obligada, por destierro de Madrid- su residencia en Galicia, observaron como algunas fuentes de sus impresionantes ingresos desaparecían.
“Hipotecaron para la seguridad de los 7.250 ducados, elementos tan importantes como: la vara de Alguacil Mayor del Reino de Galicia; la villa de Noya; los cotos de Vasille, Salvador y Fonteyta, en el Marquesado de Sarria; bienes, censos y casas de la villa de Cedeira; “la casa jardín de Pusilopa, junto a la villa de Monforte”; las casa de Paradela; las casas de Madrid, junto a la Plazuela de Santiago, (...)“
El profesor Jaime Contreras, en su obra citada, ofrece un mapa de Galicia, con el número de conversos procesados por el Santo Oficio entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII (1560-1700). Monforte de Lemos es una de las poblaciones con mayor número de procesados, encontrándose en el grupo de 30 –35 encausados.
Prosigue el profesor Jaime Contreras: “(...)Los encausados pertenecían, en gran parte, a familias importantes dentro de la villa, teniendo, por lógica, una “buena educación”, además de una formación cristiana pura y dura, tal como mandaban los cánones de aquella rígida sociedad(...) ¿Qué fue entonces lo que les llevó a practicar la religión judía?. Creemos que el hecho de que antepasados suyos fueran judíos, hizo que entre los miembros de estos linajes, no todos olvidaran la antigua religión de sus ancestros. Por otro lado, eran conscientes de que, a pesar de tener una muy buena situación económica, un pequeño desliz religioso con la Inquisición, “en plena busca y captura de brujas”, les ocasionaría caer en la más completa desgracia.”

Los miembros de estas familias de judaizantes estaban entroncados entre sí en número relevante, así siguiendo mis investigaciones, vemos a los Gaibor, con los Fonseca, Coronel... que los de León estaban emparentados con los Céspedes... Los Diaz Mezquita, con Fonseca,.....
En los artículos que tengo publicados en xenealoxia.org de estas familias judeoconversas asentadas en Monforte de Lemos, con miembros acusados y procesados por el Santo Oficio, queda patente todo ello, en la documentación, por ejemplo, de los libros de bautismos, matrimonios de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos.
Afirma el profesor Jaime Contreras, que los bienes de algunos procesados, antes de ser encausados por el Santo Oficio, previa compra-venta, -de otra manera sería delatarse-, pasaban a familias de judaizantes-.
He publicado alguno de los casos aplicables, como reseñar el del judaizante monfortino Juan Bautista Pereira, que, antes de salir para Madrid y ser procesado por los inquisidores, vende toda su propiedad a la familia Céspedes.
Años después, se sostuvo pleito entre la familia monfortina de los Céspedes y el fisco de la Inquisición, ya que éste último ambicionaba la titularidad de dichos bienes.
Unas décadas después de procesar y sentenciar el Santo Oficio a Juan Bautista Pereira, nos encontramos con que la Inquisición encarcela a varios miembros de la familia Céspedes de Monforte de Lemos, por el mismo motivo, profesar la religión judía.

Afirma, el profesor Contreras: “(...)Parece evidente que entre estas familias, unidas por un lazo religioso prohibido, había un pacto secreto, haciendo negocios, intentando que esto bienes pasaran a otra familia de judaizantes, procurando que sus hijos siguieran dentro de ese círculo familiar. Que mejor manera de conseguirlo que casándose entre sí hijos pertenecientes a estas familias.”

El profesor Jaime Contreras, asimismo, asevera lo ya expuesto en distintos puntos de este trabajo: la gran cantidad de judaizantes, familias de ascendencia semita que entran desde el norte de Portugal, asentándose en el interior y sur de Galicia: “Junto al peligro, existía el mismo interés y preocupación por los problemas que suponían los conversos judaizantes, teniendo la frontera de Portugal tan cercana y existiendo la posibilidad de la huida por mar.
Para el inquisidor Diego González el problema tiene dos facetas: por un lado, los conversos que huyendo de la Inquisición portuguesa pasan a Galicia y desde aquí conectan con las juderías europeas, y por otro, los que se asientan en la zona gallega y bajo apariencia de asimilados por la población originaria, forman una minoría exclusivista en el reino.
He aquí, en palabras del inquisidor, cuáles son los problemas que causan estas migraciones de conversos portugueses: “-(...) no se puede negar que no sea menester esté la Inquisición de Galicia de asiento en el reino por el daño que se recibe de Portugal en el judaísmo que en queriendo entender los Inquisidores de Portugal contra alguno se pasan a Galicia y se mudan los nombres, y así en el reino de Galicia hay muchos portugueses los cuales se casan en la tierra y se avecindan y en tiempo de Paulo tercio con breve suyo se reconciliaron a nuestra santa fe setenta y cinco mil dellos por judíos y de los ansi han pasado de Portugal a Galicia hemos tenido en esta Inquisición muchos negocios de portugueses y de presente penden en este Santo Oficio y por esto paresce que sería bastante útil y provechoso que la Inquisición estuviese allí de asiento para que no hiciesen daño en la tierra por haber tanto portugués y mezcla dellos y de gallegos y para que ellos entendiesen que hay allí hombres en que puedan caer y se pone temor a los de Portugal que no tengan libertad de pasaje sin riesgo de ser presos(...)“
Añade Contreras que la ausencia del Santo Oficio en suelo gallego desde finales de 1567 a septiembre de 1574, fue una etapa inmejorable para la salida de familias conversas muy implicadas, bien hacia las sinagogas europeas, bien hacia Portugal. Citando un documento del Archivo Histórico Nacional, afirma: “(...) que algunos herejes judaizantes que estando allí la Inquisición no hubieran osado andar por aquel reino y si anduvieran fueran presos, anduvieran por muchos días en él y tan al seguro que tuvieron lugar unos de irse destos reinos y otros de pasarse a Portugal estando testificados y mandados prender por la Inquisición de Valladolid como parece por los procesos de Gómez Fonseca, estudiante artista de Peñamoçor portugués, reconciliado y de Blanca Enríquez, reconciliada y por las declaraciones de Manuel Piñeiro que hizo en Portugal y de otro criado suyo, hermano de la susodicha, los cuales, siendo mandados prender con otros cómplices huyeron de Ponferrada y los otros salieron de los Reinos de España y estos dos se fueron al de Portugal donde ganaron la gracia (indulto) y sólo la dicha Blanca Enríquez fue presa y reconciliada en Valladolid y según después paresció.(...)
Es obvio, por tanto, que la cercanía de Portugal suponía otro peligro importante para la región gallega. Las migraciones periódicas de conversos se fueron asentando en las ciudades del sur de la región y aunque los inquisidores sean conscientes de este problema, en realidad la cuestión en Galicia, no fue tarea precisa de represión hasta el siglo XVII, como veremos más adelante (...)”

Hasta finales del siglo XVI, citando al profesor Jaime Contreras, las visitas de distrito no evidencia la presencia relevante de judaizantes en Galicia, pese: “(...) a que el discurrir viajero del Inquisidor se realiza por núcleos de población que luego serán centros principales de donde se extraerán las mayores partidas de procesados judaizantes. Desde la fundación definitiva del Tribunal hasta finales de siglo, el converso, no aparece por las Audiencias del Tribunal de Santiago y tan sólo en cuatro visitas se detecta una minúscula presencia de implicados en la Ley de Moisés(...)”
El tema luterano preocupaba más a finales del siglo XVI, a los inquisidores, que el tema de los judaizantes. Ello a pesar de saber que existían unas comunidades de judaizantes relevantes. Incluso está hoy comprobado que los familiares y comisarios que vigilaban la frontera lusitana con Galicia, notaban el paso de familias lusas, mercaderes sobre todo, que eran sospechosas de prácticas judaizantes. Añade el profesor Jaime Contreras en su obra citada: “(...)Lejos de pensar desconocimiento de los hechos por parte del Tribunal, nos inclinamos a creer en un interés escaso. Se sabía que a poco que una investigación ahondase, los resultados serían espectaculares y, sin embargo, los Inquisidores se limitaron a hacer la vista gorda y a enviar a sus colegas portugueses los procesados que desde allá reclamaban según lo acordado en 1575 entre las dos Inquisiciones de ambos reinos... A partir de este momento, atraídos por los negocios que ofrecía el espacio castellano, fueron muchos los que emigraron de Portugal en oleadas sucesivas, particularmente detectables a partir de 1580-90. Castilla y su imperio ofrecían posibilidades infinitas para ampliar el horizonte de los negocios. Unos grandes, otros más chicos, lo cierto es que Sevilla, Llerena y Galicia vieron asentarse en su territorio comunidades importantes de conversos portugueses(...)”.
Lo cierto es que, fuera por los negocios que instalan en algunas poblaciones gallegas -Orense, Ribadavia, Monforte de Lemos, Pontevedra, Tui, etc.- o por ser Galicia lugar de paso hacia las sinagogas de Europa, durante el siglo XVII sobre todo, el territorio gallego vive con una presencia constante e importante de judaizantes. El profesor Jaime Contreras, continua:
”La existencia cotidiana del judaísmo en Galicia queda estructurada en torno a dos parámetros específicos de su condición: su carácter de emigrante y por ello mismo, de extranjeros, y su cosmología ideológica radicalmente heterodoxa, respecto a la sociedad mayoritaria. Extranjero y hereje son dos razones objetivas que personalizan significativamente, al individuo. Por ambos conceptos, se configura como minoría social, como grupo cerrado en sí mismo, despertando la marginación y la continua hostilidad del grupo mayoritario(...)”
“(...)Para los cristianos viejos los conversos destacaban en su mayoría, por su gran capacidad económica. Comían carne con asiduidad, usaban joyas, gustaban de usar telas finas, solían disponer de servicio doméstico. Además procuraban educar aparentemente a sus hijos, en aquellos centros donde se instruían los vástagos de las familias más linajudas.”
Las personas más allegadas (vecinos y criados) eran quienes mejor conocen las actividades diarias menos públicas de los integrantes de la comunidad judaizante.
Si realmente no comen tocino, pescado sin escamas o animales sin pezuñas, etc. Prácticas que, siguiendo los Edictos de Fe, ayudaban a los cristianos viejos a distinguir un verdadero converso de un converso falso, profesante de la religión mosaica.”
Responder