Corvaito/Corvacho/Corbacho

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
XanESP
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2017, 16:41

Corvaito/Corvacho/Corbacho

Mensaje por XanESP »

Boas, eu son un home apelidado Corbacho, no meu árbore xenealóxico meu apelido aparece primeiro como Corvaito logo como Corvacho e ao final como Corbacho, eu son orixinario dun pobo de Carballeda de Avia, en Ourense. Actualmente vivo na provinza de Málaga, ainda conservo a lingua galega. Gostaríame saber de familiares lexans. Saúdos.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Corvaito/Corvacho/Corbacho

Mensaje por GeneCoto »

Es muy interesante lo de Corvaito, no lo conocía. Corbacho creo que significa cuervo pequeño al estilo de otros apellidos como Touriño, Cerviño, Cordeiro, Patiño, ...
Lo más antiguo que conozco de los Corbacho en Galicia es en la parroquia de Xeve al lado de Pontevedra donde en 1579 Gonzalo Corvacho marido de Inés García tiene foro con el Monasterio de Tenorio.
Fuera de Galicia y según los genealogistas aparece un tal Rui Corvacho en la batalla de Navas de Tolosa en 1212. La verdad es que si fuese de origen gallego de antiguo lo más apropiado debería ser algo así como Corviño, aunque supongo que Corvaito podría ser, igual que existe Corvato en castellano.
Avatar de Usuario
XanESP
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2017, 16:41

Re: Corvaito/Corvacho/Corbacho

Mensaje por XanESP »

GeneCoto escribió: 12 Nov 2017, 12:11 Es muy interesante lo de Corvaito, no lo conocía. Corbacho creo que significa cuervo pequeño al estilo de otros apellidos como Touriño, Cerviño, Cordeiro, Patiño, ...
Lo más antiguo que conozco de los Corbacho en Galicia es en la parroquia de Xeve al lado de Pontevedra donde en 1579 Gonzalo Corvacho marido de Inés García tiene foro con el Monasterio de Tenorio.
Fuera de Galicia y según los genealogistas aparece un tal Rui Corvacho en la batalla de Navas de Tolosa en 1212. La verdad es que si fuese de origen gallego de antiguo lo más apropiado debería ser algo así como Corviño, aunque supongo que Corvaito podría ser, igual que existe Corvato en castellano.
Sí, Corbacho es un apellido galaico compuesto de dos raíces Corb- (Corvo) y acho o aito (diminutivo), cuervo pequeño, mi linaje Corbacho estaba en Sáa (Ourense) al menos desde 1493, que es lo que tengo documentado. La terminación -acho es muy galaica, dase también en Camacho apellido de origen galaicoportugués.
Sobre Rui de Corvacho, guerrero de las Navas de Tolosa puedo decir que se cree que so origen estaba en tierras galaicas, esto se cree porque es probable que fuese uno dentre los muchos voluntarios galaico-leoneses-portugueses que participaron nesa gesta; este Rui de Corvacho al pasar de Galicia (o León-Portugal) fue posible fundador de la casa solar en La Rioja, casa de origen galaico.

Un saludo.
Responder