Solobeira / Solbeira / Solveira

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Avatar de Usuario
ISOLVEYRA
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 14 Oct 2017, 20:55
Contactar:

Solobeira / Solbeira / Solveira

Mensaje por ISOLVEYRA »

Busco información sobre esta familia de Solobeira en Santa Cecilia del Valle de Oro y Fazouro. No estoy seguro si se trata de un apellido toponimico (ya que existen antiquisimos pueblos y villas de nombre Solveira y Solbeira por todo Galicia y tambien en Tras os Montes, Portugal) o si dimanó de la familia de los Lobeira y Mariño de Lobeira. Existe la Iglesia de San Fiz de Solobeira al pie de las ruinas del castillo de los Lobeira en el Monte Lobeira en Vilagarcia de Arousa en las proximidades de Santiago de Compostela. Lo que si se es que mi familia Solveira desciende de los Solobeira pues lo tengo probado documentalmente.

I - Alonso de Solobeira,

Padres de Domingo de Solobeira, 2. Pedro de Solveira.

I - DOMINGO DE SOLOBEIRA o SOLVEIRA, nacido circa 1595, contrajo matrimonio con doña CATALINA LOPEZ DE VALMAYOR, hija de Domingo Fernández de Rio o Fernández de Villermea y de doña María López de Freixido. Nieta paterna de don Fernándo de Valmayor y de doña Iñes Farto de Freixido, vecinos del valle de Santa Cecilia.

Son padres de almenos 8 hijos con larga descendencia en el Obispado de Mondoñedo.

Ia - PEDRO DE SOLVEIRA, nacido circa 1595, vecino de Santiago de Fazouro, hijodalgo, morador del lugar de Casanova, fallecido en Fazouro el 13 de mayo de 1664 casado con CATALINA ÁLVAREZ DE AGUIAR Y LOPEZ DE VALMAYOR , de la familia de la casa Torre de Mañente , nacida en San Juan de Vilaronte y fallecida en Fazouro el 4 de Octubre de 1635. Ella figura en el pleito de los Valmayor del año 1661 ; siendo censada en 1658, como vecina y casera de don Antonio de Moscoso y Omaña , Señor de Fontao en Fazouro, recibiendo una real provisión para él (Expediente del litigio Victoria Farto Valmayor, folio 16 vuelta y folio 30). Hija de don Pedro Álvarez de Aguiar y de doña María López de Valmayor, habitantes del lugar de Fontao, en Fazouro.
Responder