apelido

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Cerrado
Invitado

apelido

Mensaje por Invitado »

Alguen pode decirme a orixe do apelido Blanco ou Pato?
<A HREF="mailto:julialoprieno@yahoo.com">julialoprieno@yahoo.com</A>
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

apelido

Mensaje por kruzul »

PATO Desconozco a etimoloxía da palabra, pero refírese claramente á ave acuática que todos conocemos.
No Diccionario de Fernández Doria di:
"Linaje de Galicia. Armas.- en campo de sinople, dos patos andantes de plata picados y membrados de oro. Una rama de Alcañiz, Teruel trae: en campo de gules, tres patos de plata, bien ordenados.
Na Enciclopedia de España, confirma (repite) o anterior e engade: "otros llevan en campo de plata un león pasante de gules, con una espada a su diestra."

Reproduzo a continuación todo o atopado para Blanco, pois gústame especialmente, xa que ainda que toca o tema heráldico, vese a dificultade á hora de adxudicar un escudo a un apelido, asegún a rama de procedencia. Repito de paso: os escudos pertenecían, pertenecen ás persoas, nalguns casos ós seus descendentes. É absurdo polo tanto asiñar un escudo a un apelido, ainda que aquí e en moitos libros e lugares o atopedes así. Eu mesmo acostumbro a dar esas referencias, pero o meu interés radica en xuntar tódalas referencias posibles encol dos apelidos galegos.
BLANCO "Linaje procedente de la zona montañosa de León que se remonta al s. XIII. Los miembros de este linaje se extendieron por León, Asturias, Galicia, Castilla y León y País Vasco fundando nuevos solares. También pasaron a América. En León existió casa de este linaje en Ponferrada. En Palencia, originaria del solar de las montañas de León, fue la rama que a principios del s. XVI exístia en la localidad de Meneses de Campos, así como en Cervera del Río Pisuerga, donde radicaba otra rama a principios del siglo XVI; otra casa de Blanco hubo en la Torre de Mormojón. Otra rama del solar leonés moró en la ciudad de Valladolid. También tuvieron casa solariega en Junquera de Ambía (Orense), a ella perteneció Lorenzo Blanco Cicerón, fiscal de la Real Audiencia de Chile en 1774 y oidor de la Real Audiencia de Charcas; otra rama gallega radicó en Serantes (LA Coruña) y en la parroquia de Galegos (pontevedra). En Asturias los Blanco también son originarios del primitivo solar de las montañas de León. En el s. XVI existía ya la rama radicada en la parroquia de Fresnedo. Los Blanco descendientes de la casa solar de Junquera de Ambía (Orense) pasaron a América, estableciéndose principalmente en Chile, Argentina y Perú, donde algunos de sus miembros desempeñaron cargos preeminentes. También existió en Espña y América otro linaje Blanco, de distinto origen y procedencia. Se trata del linaje White, de origen irlandés que, al pasar a la península por las guerras de religión de su pais, se establecióprincipalmente en las Islas Canarias, castellanizando el apellido y pasando a denominarse Blanco. En el s XVIII existía casa en el puerto de Orotava; uno de sus miembros, Bernardo Blanco Stickland, nacido en el Puerto de la Cruz en 1768, pasó a Caracas (Venezuela) uniéndose por matrimonio la líne Blanco, que ya existía en la capital y a la que pertenecía la esposa, y la dimanada de Tenerife y originaria del linaje irlandés White, representada por el marido.
-Armas. Las del solar de las montañas de León eran escudo partido: primero, de gules con un castillo de plata aclarado de azur, y segundo, de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho sotueres de plata. La rama de La Torre de Moromojón (Palencia) ponen en la primera partición una torre de oro en campo de gules y en la segunda tres barras de sinople en campo de oro y los sotueres de la bordura de oro. Tambié hay escudo de esa casa en los que las tres piezas de la segunda partición son palos de sable. Los de Ponferrada ostentan escudo partido; primero de azur con un castillo de oro, y segundo, de gules con las tres fajas de oro. Algunos Blanco de Asturias y de otros puntos también pintan de oro en vez de plata los sotueres de la bordura pero en campo de azur. La rama establecida en Caracas presenta scudo partido: primero, de gules con el castilo de plata y bordura de azur con ocho sotueres de plata, y segundo de sinople con las tres fajas de oro. Los del linaje Blanco (White) en Canarias y su rama de Cracas traen: escudo en campo de gules con un cheurrón de oro acompañado de trs estrellas del mismo metal, dos en jefe y una en punta."
Todo esto en la Gran Enciclopedia de España.
No Doria só di: "castellano. De León, lindando con Asturias, desde donde se extendió por toda la península e Indias (Chile y Venezuela). Armas.- En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur; partido de sinople, con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro."

Temos en Linajes Galicianos:
D. Francisco Rodríguez Blanco [1758] natural de Santa María de Fumaces, Verín Ourens. Padre D. Francisco Rodríguez Blanco, abuela: Dª Catalina Blanco de Tameirón, San Mamed de Pentes, A Gudiña.
Bisabuelo: D. Francisco Blanco de Tameirón, que era sobrino del glorioso San Francisco Blanco, del orden de Nuestro Padre San Francisco, Martir en el Japón (1597) y pariente inmediato del Ilmo. Sr. D. Francisco Blanco, Obispo de Orense y Arzobispo de Santiago.

De Nota Genealógicas Viguesas:
Blanco Portomarín
De Santiago de Parada (valle Miñor), establecidos en Vigo a finales del XVII. Tronco Antonio Blanco Portomarín.
Blanco Rodríguez
Ricos agricultores de Lavadores, con proyección en ele Reino de Chile, establecidos en Vigo a finales del XVII. Tronco, Jacinto Blanco.

Saúdos:
Ricardo Lago
Cerrado