Consejo de guerra, 1937. Pena de muerte o condena

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Consejo de guerra, 1937. Pena de muerte o condena

Mensaje por serba »

Consejos de guerra celebrados en Gijón.

Francisco Conde Calvete. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Buño, Malpica, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Dolores, 31 años, casado. El 19-7-36 iba en un grupo Asalto y de la Guardia Civil al mando del capitán Carón y teniente Sousa, pasándose a los milicianos.

José Costas Costas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de San Pelayo..., Vigo, vecino de Gijón, hijo de Eduardo y María, 25 años, casado. Voluntario en el batallón "Galicia", ascendió a capitán; luego, destinado como capitán a un batallón Disciplinario.

Juan Fernández Moreira
. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Camariñas, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Juan y Juana, 37 años, soltero. El 18-7-36 era escribiente del cuartel Asalto.

Justo Prada López
. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Vilamartín de Valdeorras, Orense, hijo de Pilar, 55 años, casado, maestro nacional. Del PSOE desde 1931; se pasó a zona roja y prestó servicios de maestro, cocinero y obrero en un batallón de Fortificaciones.

Camilo Otero Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Fontefría, Amoeiro, Orense, vecino de Braña de Arriba, Gijón, hijo de Carlos y Benita, 52 años, industrial, casado. De la UGT y de la Liga de Chigreros.

Juan Blanco Santos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Bertao, Santa Eugenia de Riveira, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Andrés y Soledad, 36 años, casado, marinero. Del Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT; luego, en un batallón Disciplinario.

Antonio Linares Diéguez
. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Chantada, Lugo, hijo de Andrés y María, 44 años, casado, mecánico. Chófer de la CNT; voluntario en el frente, llegó a mandar una batería de Artillería con el grado de sargento.

Ignacio Romero Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Santa Cristina, Noya, La Coruña, vecino de Barro, Llanes, hijo de José y de Paz, 44 años, casado, patrón de pesca.

Nieves Fernández Domínguez. Condena: 12 años.
Natural de Ribadeo y vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 23 años, soltera. Dependienta Comité de Comestibles de Gijón.

Maruja Fernández Domínguez. Condena: 12 años.
Natural de Ribadeo, vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 24 años, soltera, dependienta (hermana de la anterior).

Gumersindo Méndez López. Condena: Reclusión perpetua.
Natural de Esperante, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Avelino y Josefa, 31 años, casado, guardia de Asalto. Tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; luego, teniente en la columna que partió hacia el frente occidental; "durante el dominio rojo en Gijón tuvo refugiadas en su casa a cuatro personas de significado matiz derechista, a los que protegió, evitando, según los interesados, el que fuesen víctimas de los asesinatos que con ellos hubiesen cometido los rojos de haberles descubierto."

Enrique Salgado Olgado. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Argentina, vecino de Bayona, Pontevedra, hijo de Edmundo y Africa, 26 años, soltero, oficial de 2ª de Telégrafos. Soldado del cuartel de Zapadores desde primeros de Julio de 1936, interviniendo en la defensa del cuartel; se escapó dos días antes de la rendición, pasándose a las filas rojas; destinado en la Oficina de Telégrafos de Villaviciosa.
"En el pueblo de Villaviciosa se destacó como individuo perteneciente a la "quinta columna", recibiendo órdenes del jefe de Falange de dicho pueblo, al que sirvió incondicionalmente, facilitándole aparatos de radio, armas y noticias de la marcha de las operaciones. Al ser movilizado su reemplazo, se negó a incorporarse, escondiéndose y siendo destituido de su cargo y perseguido por espía, tratando de huir al territorio nacional sin conseguirlo. Se presentó voluntario para conseguir, aunque fuera de manera violenta, la libertad de los presos de orden cuando se temía, por la proximidad de las fuerzas nacionales, que fuesen asesinados".

http://www.asturiasrepublicana.com/liberconsejos1.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder