CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Procuras de familiares
Responder
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2019, 10:47

CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por MARÍA JOSÉ IZQUIERDO »

Hola:No sé si corresponde escribir aquí para buscar información sobre mi madre. Estuvo en la Casa provincial de Misericordia en A Coruña y su madre en el Hospital de La Caridad. Esta es la información que tengo, muy poca. Me gustaría poder saber más: fotos antiguas de los dos lugares o gente que pudiera haber compartido ese tiempo con mi madre. Su nombre era]JOSEFA MARÍA DE LOS DOLORES FOLGAR GARCÍA[/u] . Estuvo allí desde los 3 años hasta los 16 que tuvo que abandonarlo obligatoriamente. Nació en la calle del Ozán nº 133. Su padre era carpintero.Es lo único que sé.
¿Cómo podría conseguir el lugar de bautismo?
Bueno cualquier ayuda me vendría bien.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por legaria2001 »

Hola Mª José:
La casa de Misericordia de la Coruña, pasó a llamarse "Casa Cuna" hacia 1.938 y a partir de los años 50 es el "Hogar Infantil Emilio Romay"

Todo ello estaba gestionado por la Diputación, con lo que los expedientes de los años de tu madre supongo que estarán en el Archivo Provincial de A Coruña, dentro del Fondo "Diputación Provincial"

Yo no soy experta, pero pienso que al ser de los años 40 en adelante, todavia puede haber muchas personas vivas, por lo que me imagino que la información, solamente se la podrian dar a la interesada (por aquello de la protección de datos) Pero lo mejor, es que les escribas o llames y preguntes.

En el mismo lugar, tendrán tambien información del Hospital de Caridad (donde estuvo tu abuela) que, igualmente dependia de la Diputación. En este caso, quiza te sea mas facil acceder a la información.

En lo que respecta a fotos, seguramente que en internet encuentras alguna foto antigua. Por lo que he leido, el Hospital de Caridad y la Casa de Misericordia (casa cuna), estaban uno junto al otro.

Lo de encontrar personas que hubieran coincidido con tu madre, ya es cuestion de suerte. Espero que la tengas
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2019, 10:47

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por MARÍA JOSÉ IZQUIERDO »

Muchísimas gracias por contestar tan rápido.
Es una información muy valiosa porque los datos que yo tengo no eran correctos.
Gracias
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2019, 10:47

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por MARÍA JOSÉ IZQUIERDO »

Hola: Siento molestar otra vez.
Tengo información nueva y eso me ha generado una nueva duda.
¿Sabe si en El Ferrol habia una casa cuna u hospicio? Lo digo porque en el reverso de una foto he encontrado el nombre de mi madre y al lado El Ferrol.
He buscado pero no me aparece nada en relación.
Le agradecería si me pudiera ayudar.
Gracias.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por legaria2001 »

Aqui te envio un enlace, que habla del antiguo Hospicio de El Ferrol: http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/190231

Como este articulo hay muchisimos más en Internet, aunque hablan más de épocas anteriores que de la epoca que a ti te interesa. En este que te envio podrás leer que a partir de 1.908 hasta hace pocos años, el Hospició acogió el Colegio Santa Teresa, lo que no me queda muy claro es si con este Colegio, desapareció el Hospicio o el citado colegio era la propia escuela del Hospicio.

El hecho de que tengas la fotografia, puede ser que tu madre pasó allí una temporada o que, por otras circunstancias viajó a Ferrol y se hizo allí la foto y esto no tenga nada que ver con su estancia en el Hospicio.

Pero si tienes claro que ella nació en la calle Orzan, de A Coruña, solamente te faltaria saber la fecha exacta de su nacimiento, para solicitar al REgistro Civil, su partida de nacimiento "literal" o en su caso, a la Parroquia más cercana.

Al hablar del año 1.943, no sé si hablas de la fecha de nacimiento de tu madre o si en esa epoca ya tenia algunos añitos y es cuando supones que estaba en la casa-cuna de A Coruña. Trata de conseguir algo más de información, para poder ayudarte mejor.
Un cordial saludo,
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2019, 10:47

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por MARÍA JOSÉ IZQUIERDO »

Hola: Quiero darte las gracias por la información que me mandaste.
Fui con mi familia unos días a Santiago y a Coruña para recoger datos y disfrutar. Y conseguí las dos cosas.Estuve en la casa donde nació mi madre en A Coruña (Calle de Orzán ) y en la iglesia donde fue bautizada ( San Jorge) pero sin duda lo más entrañable fue visitar el Hospicio donde estuvo ella tantos años (3 hasta los 16) ( Casa Infantil Emilio Romay).Estoy emocionada contándolo ahora mismo.
Las cosas en Santiago fueron distintas en cuanto a recoger información sobre mis abuelos.
Tengo la dirección donde vivió mi abuela materna con su hermana (Calle Hortas 28) pero resulta que vivieron antes en otra y me lo dicen a la vuelta del viaje. Esto quiere decir que tengo que buscar en todas las iglesias de Santiago información sobre ella.
Problemas aparte pude estar en el patio trasero de la casa tomando un café y ver la casa donde vivió mi abuela (emocionante)ya que hay una pensión al lado y el chico nos permitió pasar y disfrutar. Además me pidió mi teléfono para pasárselo a las dueñas. Me llamaron y quieren mantener contacto y mandarme una foto de mi madre (creo).
Perdona si me he extendido pero quería agradecerte tu ayuda por hacerme tan feliz.
GRACIAS.Seguiré investigando porque motivación y paciencia me sobra.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por legaria2001 »

Hola Mª José:

Acabo de leer tu correo y me ha hecho muchisima ilusión haberte podido ayudar, aunque fuera solo un poquito. La emoción que sientes, solamente la comprendemos los "locos" que andamos en estas búsquedas y mucho más, si aun pudiste disfrutar del lugar (la casa) donde ella vivió. Eso te trasporta a los años pasados y te hace mucho más amenas las búsquedas.

Ahora, a seguir investigando........... Muchisima suerte y que encuentres muchas más cosas.
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2019, 10:47

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por MARÍA JOSÉ IZQUIERDO »

Hola:
Feliz 2020. Espero y deseo que tengas un año lleno de alegrías, proyectos. reuniones, viajes.......
Necesitaría, si es posible, que me orientarás. Me he quedado atascada en este punto y como soy muy persistente ahí sigo.
Después de buscar información sobre mi madre en Diputación de A Coruña, ésta me ha llevado a nuevas preguntas.
Mi madre nació en 1940 e ingresó en la Casa Cuna del Ferrol en 1941 hasta 1951 y de allí al Hospicio Provincial de A Coruña por cumplir la edad reglamentaria. Y resulta que mi abuela sobrevivió a su hija 5 años estando enferma de tuberculosis.
He estado buscando sanatorios cerca de Santiago o de A Coruña y los que he encontrado fueron construidos pero no usados como sanatorio
He pensado que igual tú sabías algo en relación a este punto o quizá por donde seguir buscando. La familia de mi abuela provienen de Lugo igual estuvo ingresada en algún sanatorio de la zona.
Te doy las gracias de antemano y por favor no te sientas obligada a nada. Yo agradecida de antemano
Un abrazo.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: CASA PROVINCIAL DE MISERICORDIA EN A CORUÑA 1943

Mensaje por legaria2001 »

Tambien para ti, deseo un Feliz y prospero año 2020. Que en él puedas ir adelantando en tus pesquisas.

Al repasar tus mensajes, he visto que en el primero que enviaste, decias que tu abuela habia estado ingresada en el Hospital de Caridad, de la ciudad de Coruña. Supongo que con tus siguientes averiguaciones, habras visto que quizás no fuera un dato correcto.

Por lo que dices, entiendo que tu abuela estuvo enferma de Tuberculosis desde 1.940 a 1.945, año este en el que falleció.

He estado indagando por Internet y he visto que el Hospital Marítimo de Oza, dedicado especialmente a los niños, en la Guerra Civil, se dedicó a Hospital de heridos en la misma, y a los niños los trasladaron a la Isla de La Toja. Ese mismo Hospital de Oza (en la misma ciudad de Coruña), a partir de 1.940, pasó a depender del Patronato Nacional Antituberculoso. Lo que ya no sé es si se dedicó exclusivamente a Hosital Antituberculoso solo para niños o era en general también para Adultos.

Pero mi pregunta es ¿Sabes si realmente estuvo ingresada todos esos años en un Hospital Antituberculoso?. Pienso que tambien pudo pasar la enfermedad en su casa y atendida en el Dispensario Antituberculoso de Coruña (supongo que sería como una especie de Ambulatorio, sin camas). Tendrias que indagar más.

Otra posibilidad, es que fuera ingresada en un Hospital Antituberculoso, fuera de Galicia, ya que a esta enfermedad se venía bien un clima más seco, como el de Castilla. ¿Podria haber estado ingresada en León o en San Rafael, en la provincia de Madrid?

Siento no poder ayudarte más con este tema, pero me temo que las posibilidades son muchas y tendrás que seguir investigando. Mucha suerte
Responder