Info de Juan Antonio González Casanova - emigrado a Argentina siendo niño con otra identidad

Procuras de familiares
natalia_vivani
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2019, 14:49

Info de Juan Antonio González Casanova - emigrado a Argentina siendo niño con otra identidad

Mensaje por natalia_vivani »

Hola, desde hace algún tiempo estoy tratando de reconstruir la historia de mi bisabuelo Juan Antonio González, nacido (presuntamente en Ferrol) el 3 de junio de 1894.

Lo poco que sabemos de su historia es lo que mi abuelo nos contó. Lo trajo a la Argentina una familia de vecinos, los Bermúdez Pena, siendo un niño y lo criaron como propio. Recién al momento de casarse, al pedir sus papeles a España, se enteró de que su verdadera familia no era la que creía. A partir de ese momento empieza un intercambio epistolar con sus hermanos y primos de sangre que duró más de 40 años; ya que al fallecer él, fue mi abuelo quien continuó la comunicación. Lamentablemente, por una serie de malentendidos, la relación se cortó en los años ´60 y nunca más pudimos saber nada.

En los últimos años, gracias a las bases de datos digitalizadas de Family Search, pude ir atando cabos y encontrando más datos sobre la familia. Pude así averiguar que una vez casados, mis tatarabuelos vivieron en La Coruña, donde nacieron la mayoría de los hijos y luego se mudaron a Ferrol, donde creemos que nació mi bisabuelo. En algún momento entre 1894 y 1897, muere mi tatarabuela y a partir de ese momento, la familia se desmembra "desapareciendo" los hijos de los padrones de la ciudad. A algunos los encuentro viviendo en otras ciudades con otros familiares; pero de mi bisabuelo, que en ese momento debiera ser un bebé, no hay ningún rastro. Honestamente, no sabemos si el padre lo regaló, lo abandonó o qué fue lo que sucedió. Sabemos que esta familia lo acogió y lo trajo a Argentina donde lo criaron con amor.

Conservo con mucho cuidado todas las cartas que tengo, no sólo porque son la historia de mi familia materna, sino también porque son verdaderos testimonios de lo vivido durante la guerra civil. Atesoro especialmente la primera carta que llegó de España, en la cual cada uno de los hermanos, primos y tíos escribieron un párrafo para expresar la emoción de saberlo vivo después de tantos años de silencio. Me pregunto si alguien, cruzando el Atlántico, también guardará sus cartas y si entre todas ellas habrá alguna en donde mi bisabuelo les cuente qué fue lo que pasó con él, cómo fue que terminó creciendo tan lejos de su tierra y su familia.

Si alguien conoce o sabe algo que pueda aportar, les dejo algunos datos de la familia:
WENCESLAO GONZÁLEZ RIVERO - nacido en Oviedo el 28/11/1861 - casado con JUANA CASANOVA GARCÍA - presuntamente nacida en Ferrol el 28/12/1861, tuvieron 4 hijos:
- Aurora González - nacida en La Coruña el 12/04/1889
- Gerardo González - nacido en La Coruña en abril de 1890
- José González - nacido en La Coruña en agosto de 1892
- Juan Antonio González - nacido en La Coruña el 03/06/1894

Tengo algunos datos más y copias de documentos pero no quería hacer esto más extenso aún.
Gracias por adelantado,
abrazo!
Natalia
Responder