Família Mareque

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
mm
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Família Mareque

Mensaje por mm »

Estimados:
Estoy interesado en conocer el origen de mi apellido "Mareque". Soy de Buenos Aires y los pocos datos que tengo es que mi abuelo emigro desde Santiago de Compostela a la Argentina.
Muchas Gracias
Miguel
Invitado

Re: mareque

Mensaje por Invitado »

mm escribió:Estimados:
Estoy interesado en conocer el origen de mi apellido "Mareque". Soy de Buenos Aires y los pocos datos que tengo es que mi abuelo emigro desde Santiago de Compostela a la Argentina.
Muchas Gracias
Miguel
probablemente sea un pariente tuyo de galicia. por lo que he podido saber nuestro apellido es una deformacion de un apellido comun en centro europa(maraquer) pero no he podido averiguar mas. un saludo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Mensaje por kruzul »

En http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... &artid=136 está un oficial de sastre "Sevastián Mareque"
Juanma

Yo tb soy Mareque

Mensaje por Juanma »

Hola, mi nombre es Juanma Mareque. Mi padre es de cerca de Compostela y siempre habló de que un familiar nuestro había ido a Buenos Aires.

¿Sabes algo?
juanmaq

mi correo

Mensaje por juanmaq »

por cierto mi correo es tula_11@yahoo.es. Por si kieres contactar conmigo

juanma Mareque
Invitado

Re: Família Mareque

Mensaje por Invitado »

mm escribió:Estimados:
Estoy interesado en conocer el origen de mi apellido "Mareque". Soy de Buenos Aires y los pocos datos que tengo es que mi abuelo emigro desde Santiago de Compostela a la Argentina.
Muchas Gracias
Miguel
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

".........saber nuestro apellido es una deformacion de un apellido comun en centro europa(maraquer) pero no he podido averiguar mas. .."

En eso debo corregirle: Mareque es un apellido típico del área cercana a Santiago de Compostela por la simple razón de que se originó a partir de la aldea del mismo nombre que figura en el ayuntamiento vecino de:

BOQUEIXÓN (A Coruña) Sergude (San Breixo) Mareque
Adrián Mareque

mareques

Mensaje por Adrián Mareque »

bueno pues yo creo q el apellido nace en Boqueixón,pues mi padre es de un pueblo creca de Boqueixón,Arines se llama.

Quien este interesado en contactar conmigo q se apellide mareque le dejo me mail:

mareque-sanchez@hotmail.com

Lo digo xq yo tengo un abuelo pero nuca lo conocí xq nuca me hablaron de él.

Gracias
Francisco Mareque

Mareque

Mensaje por Francisco Mareque »

Me llamo Francisco Mareque. Soy de Santiago de Compostela, al igual que mi padre, mi abuelo,l mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Antes de morir mi abuelo me contó que el apaellido provenía de Boquixón. Al parecer allí se refugió un alto cargo del ejercito francés durante la ocupación en Galicia. No supo decirme exactamente lo que nuestro antepasado había hecho pero lo que sí sabía era que se tuvo que refujiar de su propio ejercito. Por otras fuentes me enteré que es un apellido muy común en la denominda bretaña francesa. Ésto coincide tanto con lo contado con mi abuelo como con el posible origen desde "marequer".
Desde Boquixón el apellido se dividió en dos grandes ramas de la familia, una en el lugar y otra en Santiago.
Espero que os sirviese de algo
Un saludo
fmareque@hotmail.com
Avatar de Usuario
Alven
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2004, 09:00
Ubicación: Lomas de Zamora Argentina
Contactar:

Mareque

Mensaje por Alven »

Hola a todos

Buscando en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela,
información sobre Mareque encontré una referencia que consideré oportuno transcribirla ya que data del siglo XVI:

PROTOCOLOS, S 274/ Testamentos
Tipo de soporte: Microfilm
Signatura:Prot.S. Rollo 37
Libro de Testamentos del Notario del Nº y Concejo Gonzalo Puñal , año 1548 contiene en Fol. 114 - 116
"Carta de venta pòr la cual JULIAN DE MAREQUE vecino de Santa Marina de Ribeira, vende a Garcia Nuñes, vecino de Santiago un agro en el lugar de ........".

Con esta información, se puede inferir que como minimo hace 458 años
que hay "Mareque" en Galicia.

Cordialmente
Alven
Invitado

Mensaje por Invitado »

hey!
me llamo pilar Mareque y mi padre es Mareque de pousada( boqueixon).La verdad me hace mucha ilusión saber que existen bastantes mareques por el mundo. Yo soy francesa, y por lo que sé, Mareque en breton significa algo así como "caballero" pero no lo tengo claro.
Apellidos similarres que he conocido aca han sido marek. Es tanto un nombre como un apellido usual en bretaña, pero también conozco marek de paises del este como de Marruecos.
Bueno aca os dejo mi pequeña aportación.
Un saludo. Pili.
Avatar de Usuario
maragogi
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ago 2006, 09:00
Contactar:

mareque en carballo

Mensaje por maragogi »

Yo conozco a un médico de Carballo, Primitivo Mareque Liste
Avatar de Usuario
marielamareque
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por marielamareque »

Hola gente

Que alegria me diosaberque hay tantos Mareque. Mi nombre es Mariela Mareque,
soy deargentina, mi abuelo se llamaba Andres Mareque, tambien nacido aqui.
Sinceramente nunca tuve info sobre mi apellido con lo cual encontrar esta info
fue realmente de mi agrado. Les dejo mi msn marielamareque@hotmail.com[
Avatar de Usuario
CARLOSDELOLMOFERNANDEZ
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2007, 08:00
Contactar:

Mensaje por CARLOSDELOLMOFERNANDEZ »

HOLA SOY MAREQUE DE CERCA DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA EN DONDE TENGO VARIOS FAMILIARES Y TANTO MI PADRE COMO MI ABUELO SON DE AQUI, ME ALEGRA SABER QUE SOMOS TANTOS MAREQUE Y EN LUGARES TAN DIVERSOS.
ESTOY BARAJANDO LA POSIBILIDAD DE HACER UNA "CONCENTRACION MAREQUE" PARA PODER DEBATIR EL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO.
SE ADMITEN UNA SUGERENCIAS.
UN SALUDO A TODOS/AS MAREQUE
EMILIA MAREQUE
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2007, 18:08
Contactar:

Una extraña historia de los Mareque

Mensaje por EMILIA MAREQUE »

Hola a todos les cuento que me llamo Emilia Mareque, soy abogada y trabajo en el Gobierno, hace un par de años me despertó cusiosidad por enterarme del origen de mi apellido.
Asi las cosas me contactó un hombre de apellido compuesto MAREQUE FAEZ y me contó una historia muy parecida a la que me contó mi padre.

Aparentemente Mareque no era un apellido sinó una institución, durante los gobiernos absolutistas de europa, hubo nacimientos que fueron fruto de la realeza (marqueses, duques y condes) con personas que no lo eran, entre ellos militares, etc.

tanto padres, como madres confiaron sus hijos a esta casa oculta en un lugar de Bélgica para evitar que los niños fueran asesinados y lograr ocultar su descendencia de la realeza europea.

Es muy probable que signifique caballero, como lo dijo alguien del foro, tambien puede ser cierta esta historia porque no tiene ni blazón, ni escudo, pero solo es una historia no confirmada que viene pasando por la tradicion oral.

Este hombre de habla francesa me dijo que en Bélgica habí­a muchos Mareques y que coincida mi versión con la de el.

Otras casas de albergues y cuyos apellidos se dice que estan relacionados son los Esposito, Rey y Caballero.

Esto es todo lo que se, en esa casa se los educaba y a la mayoria de edad se los dejaba ir y se les daba el apellido MAREQUE, es por eso que esta gente rodea los territorios Franco Españoles, Pontevedra y necesariamente Sudamerica con la inmigración.

Espero que podamos conseguir mas informacion y si alguien vive en europa por favor busque si esas casas existieron.

Un abrazo a todos los Mareques del mundo.

PD: mi e-mail de contacto es dramareque@yahoo.com.ar
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Por favor, seamos un poco serios con esta cuestión. Estudiad la genealogía de vuestros antepasados, hasta que llegueis a una persona que se apellide "de Mareque", la preposición "de" lo que os va a confirmar es que el apellido es de origen toponímico, pués toma el nombre de la aldea que está situada en la parroquia de Sergude (Boqueixón-A Coruña), como ocurre con el 98% de los apellidos de Galicia. Ya vereis como vuestros antepasados proceden de algún lugar muy cerca de Sergude.
Suponer que los Mareque de Galicia tengan que ver con los Belgas...es mucho suponer. Ya está bién de historias fantásticas.
EMILIA MAREQUE
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2007, 18:08
Contactar:

RESPUESTA

Mensaje por EMILIA MAREQUE »

Mira disciento con vos en Absoluto ya que no necesariamente el apellido es igual al nombre de una aldea, por mas que esta exista, ademas en mis antepasados nadie se llama DE MAREQUE, puede que uds, los españoles utilicen de y su origen sea tiponimico, por lo que se MAREQUE perdio un acento en la e.

Saludos...

Dra. Mareque
BUENOS AIRES - ARGENTINA
Mareque2000
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2008, 18:55

Mensaje por Mareque2000 »

Espero que esto os aclare un poco el asunto es una señal del concello de boqueixon cerca de Sergude

Imagen
gyssel
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2008, 04:25

apellido mareque

Mensaje por gyssel »

hola!! me llamo gyssel mareque, soy de paysandu, uruguay. me encanto saber que hay otros mareques, aqui en uruguay se que hay en varios departamentos del pais, y como siempre decimos, seguro si es mareque es periente, eso es lo que decimos por aca. a mi me habian dicho que el apellido provenia de las islas canarias pero en realidad hasta donde puedo seguir mi arbol genealogico no llego a encontrar quien fue el que llego a estas tierras, les dejo saludos y mi mail por si me quieren escribir.... gygem@hotmail.com
Ragonmar
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Mar 2008, 13:35

Mensaje por Ragonmar »

Hola,

vi por casualidad este foro.

Yo también soy Mareque y de Boqueixón, y lo que se decía en mi familia era lo siguiente:

El apellido procede de un militar francés que se refugió en una aldea de la Parroquia de Boqueixón que se llama Orto. Efectivamente hay una aldea que se llama Mareque, pero podría ser al reves, esto es que se originase a partir del apellido de una familia que era muy importante en Boqueixón, ya que tenía numerosas propiedades, que fundamentalmente vinieron de las sucesivas desamortizaciones de tierras. Por tanto el apellido podría ser una deformación del original.

No puedo decir que sea un dato contrastado. Es lo que se decía en mi familia.

Saludos
Ragonmar
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Mar 2008, 13:35

Mensaje por Ragonmar »

En la pagina web

http://servergis.cesga.es/website/apelidos/viewer.asp

Podeis ver la cartografia de los apellidos de Galicia.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

A todos os que lean este tópico,

Se hai un "suposto" militar francés, só hai que atopalo....hai que mirar os libros parroquiais, estudar a xenealoxía. Desde logo eu non a creo, hai datos suficientes anteriores á invasión francesa en Galiza de 1809, por exemplo:

- GREGORIO MAREQUE, veciño da Xurisdicción de Altamira (Galiza), ano 1623. Arquivo do Reino de Galicia

- FRANCISCO MAREQUE, datado en 1793 en Galiza. Arquivo do Reino de Galicia

Sobre a orixe toponímica, o devandito arquivo recolle por exemplo a Antonio de Mareque (fondos de 1549-1833), o uso de preposición "de" confirma que a orixe do apelido procede dun lugar.

Pero insisto, investigade a vosa xenealoxía e chegaredes a persoas que usan esta preposición e morando en lugares moi perto da aldea de Mareque. O apelido é galego e ben galego que é, nunca chegaredes a ninguén militar de orixe francesa.

Saúdos

Milleiro
emaq
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2008, 04:03

APELLIDO MAREQUE

Mensaje por emaq »

Hola soy Eduardo Mareque y de casualidad dí­ con éste foro
soy de Buenos Aires y sé que mi abuelo nació en Cadiz y vino a la
Argentina allá por el 1900.
Siempre me dijeron que el apellido era de origen andaluz
que tení­a algo de arabe ...
si saben algo más me gustaria saberlo
saludos a todos los Mareque que andan dando vueltas !
Eduardo Mareque
ancora
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2008, 09:52

FAMILIA MAREQUE

Mensaje por ancora »

Hola.
De casualidad he encontrado éste foro, ya que en mi familia llevamos mucho tiempo intentando localizar algo sobre el apellido MAREQUE.
Soy de Sevilla y es mi abuela paterna la que se llevaba el apellido MAREQUE.
Aqui en Sevilla le hemos perdido la pista al apellido y en mi familia está a punto de desaparecer. He leido que puede proceder de Francia...que es una deformación de Marquez...Maraquer...
Me gustarí­a saber algun sitio dónde buscar y sobre todo si tiene escudo ya que mi padre está muy ilusionado con buscar su linaje.

Gracias
Responder