Família Almozara

Procuras de familiares
Respostar
Avatar de Usuario
Almozara
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 03 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Família Almozara

Mensaxe por Almozara » 07 Ago 2002, 17:03

Quiero publicar mi arbol genealogico, de manera que puedan utilizar dicha informacion, posibles conexiones con sus familias o que ustedes tengan informacion de alguno de ellos:



ARBOL GENEALOGICO DE

DON FRANCISCO JAVIER DE ALMOZARA Y VALENZUELA





Ramón de Almozara c.c. Josefa García. (Natural de Santiago de Compostela)



c.d. Luis de Almozara y García (Natural de Santiago de Compostela) (Capitán con grado de Comandante del Ejercito español, con Cruz de la R. y M. Orden de San Hermenegildo y su Calidad Honrada) c.c. Josefa Fernández y Bermúdez.



c.d.1 Nicolaza de Almozara y Fernández c.c Ramón Revestido (Natural del Ferrol)



c.d. 2. José María de Almozara y Fernández (Natural del Ferrol)

(Coronel del Ejercito español; Caballero de la R. y M. Orden de San Hermenegildo; Placa de la misma Orden; medalla al Merito Militar roja y de la Real Orden de Isabel la Católica) c.c. Luisa Cebreiro y Balterio.



c.d. 4. Luis Juan de Almozara y Fernández (Natural del Ferrol)

(Coronel del Ejercito Español con Cruz de la R. y M. Orden de San Hermenegildo)



c.d. 3. Nicolás Joaquín de Almozara y Fernández (Natural del Ferrol) (Teniente de Navío de la Armada española, con la medalla de la Guerra Civil Española de 1873 y 1874 de la Carraca) c.c. Adelaida de Gamero y Espiñeira.



c.d. Gonzalo Luis Tomás de Almozara y Gamero (Natural del Ferrol) (Cadete de 2ª categoría del Ejercito español) c.c. Rosario Zuleta Fraga.



c.d. Ricardo Nicolás Alejandro de Almozara Zuleta (Natural de Quillota, Chile) (Arquitecto y Coronel del Ejercito de Chile) c.c. Ana Rojas García-Huidobro.



c.d. Gerardo de Almozara Rojas (Natural de Santiago, Chile) c.c. Mónica del Carmen Valenzuela Gana.



c.d. Francisco Javier de Almozara y Valenzuela. (Natural de Santiago, Chile)


Avatar de Usuario
Almozara
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 03 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Almozara

Mensaxe por Almozara » 22 Nov 2002, 23:28

"Yusuf reunió sus fuerzas en Valencia, Todmir, Mérida y Toledo. Abderrahman atacó Córdoba, defendida por el hijo de Yusuf, Abderrahman Abul Zayd, venciendo en Merdje Rahita, no muy lejos de la capital, que quedó sitiada, con fuerzas formadas por unos diez mil soldados a las ordenes del jeque Teman ben Alkamah, uno de los primeros leales; con el resto del ejército el omeya marchó contra las fuerzas de Yusuf al Fihri y Samayl, produciéndose la batalla en Almozara o Al Musara, cerca de Córdoba, el 14 y 15 de Mayo del 756 (el lugar se llamó luego La Alameda)."
http://www.readysoft.es/flags/nav24-2.htm

Saluda Atentamente,
Francisco Javier de Almozara y Valenzuela


 

Avatar de Usuario
Almozara
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 03 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Almozara

Mensaxe por Almozara » 22 Nov 2002, 23:56

ALMUZARA Municipio de Cármenes


Este pequeño y pueblo, situado solo a 1 kilómetro de Cármenes, con el que comparte terrenos y antiguos derechos, es de ascendencia inequívocamente árabe.

Su nombre proviene de la voz "Al musara" , que significa establo o hipódromo de caballos (Asín Palacios) . Esta etimología no confirma su pretendida fundación mozárabe, pues la forma de redil de las rocas calizas que circundan el pueblo sugieren de inmediato un asentamiento donde reunir los caballos en los primitivos años de la Reconquista, antes de la llegada de mozárabes a la zona. El tratadista Javier García Martínez propone el nombre de "almozara" , que es asimismo árabe, y significa campo de cereal: Nada más absurdo que esta hipótesis para quien conozca el lugar.

Almuzara fue residencia de familias de nobleza de "solar conocido y armas pintar", como lo atestiguan los escudos heráldicos que salieron del pueblo, y que hoy día se encuentran en Cármenes, en una fuente pública y en la fachada de la casa solariega del apellido Fierro Argüelles. ( Hoy día Casa rectoral )

Dos de los seis jueces de Arbolio, en la época medieval, residían en Almuzara, como reconocimiento a su antigüedad y la hidalguía generalizada de sus habitantes.

Tuvo molino y escuela, aunque ambos están arruinados. En los últimos años se ha instalado allí una empresa de fabricación de embutidos y un merendero, y se están construyendo modernas casas en las verdes praderas que circundan el pueblo, o bordeando la carretera. Este nuevo empuje hará de Almuzara un enclave residencial de gran belleza y potencialidad.

Su patrono es Santiago, cuya romería se celebra el domingo posterior a la fiesta del Santo. La ermita medieval, hecha de piedra canteada y punto de encuentro de romeros, se alza en medio de la planicie, como un poema del viento.

"Punto de romeros"
Autor fotografía: Angel Fierro
"Almuzara, moriré contigo, flor de La Mediana"
(Del Romancero popular)

A sus pies pasa el Torío, entre una maraña de mimbreras. Por el sur lo preside Bodón, con imponentes moles calizas. Enfrente tiene a Picogallo, mítico monte defendido por dos barreras vegetales infranqueables: El hayedo y un intrincado laberinto de urces moradas.

En los días claros, esta perspectiva multicolor es un estuche de pinturas que ilumina la visión.

http://www.mancomunidadcurueno.com/carm ... muzara.htm

Saludos,
Francisco Javier de Almozara y Valenzuela
 

Avatar de Usuario
reque
Mensaxes: 0
Rexistrado: 03 Dec 2002, 09:00
Contactar:

Almozara

Mensaxe por reque » 15 Xan 2003, 14:35

Hola:
Almozara ("Almorzara", por derivación fonética y fonológica) es un topónimo del municipio de Priego de Córdoba, en la falda NE de la Tiñosa, punto más elevado de la provincia de Córdoba, España (1579 metros). Está catalogado con un vocablo árabe. Los investigadores se basan el el prefijo al, propiamente árabe. El lugar está entroncando con asentamientos de Al- andalus en Priego de Córdoba (Medina Baiga o Bagu) desde la época califal. Es un amplio valle con gran abundancia de agua que, tradicionalmente, se venía utilizando para el cultivo hortofrutícola. Actualmente, casi toda su superficie, la ocupa el monocultivo del olivar.
En la provincia de Córdoba no se registra ningún miembro con este apellido, en lo que respecta a las páginas blancas.
Para más información sobre el término visitar http://www.priego.com. En la web encontrará direcciones a las que se puede dirigir para solicitar información e historia del topónimo, especialmente a las direcciones de instituciones municipales.
Saludos
Reque
 

Avatar de Usuario
reque
Mensaxes: 0
Rexistrado: 03 Dec 2002, 09:00
Contactar:

Almozara

Mensaxe por reque » 15 Xan 2003, 14:49

Vuelvo a teclear para reafirmar la visión sacada de la web que afirma que Almozara viene del árabe al-muzara, lugar para disputas de torneos. El lugar de Priego cumple perfectamente con la descripción y características de la misma. En la cara N de La Tiñosa quedan los restos de una importante medina llamada "El jardín del moro" que controlaba los pasos fronterizos del reino nazarita de Granada (Elvira, Iliberris) del cual, Priego fue una de sus coras o provincias y en épocas de menor esplendor, siempre ostentó el rango de iqlim o municipio con castillo propio que está situado en el casco histórico. Añadir que en el iqlim de Priego existió otra importante ciudadela arabigoandalusí, que arrasaron los huestes cristianas, llamada ciudad Tiñosa, de la cual dependía la fortaleza del Jardin del Moro.
Saludos
Rafael Requerey
 

Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 313
Rexistrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Almozara

Mensaxe por keizersdream » 12 Xul 2003, 10:10

Tienen más datos de Josefa Garcí­a c.c. Ramón de Almozara?

Saludos,

José

Avatar de Usuario
Almozara
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 03 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Almozara

Mensaxe por Almozara » 13 Xul 2003, 23:21

Hola José, queria saber que relacion tienes tu con Ramon de Almozara y Josefa Garcia, si tienen algún dato de ellos o que relacion tienes, ya que son mis ascendientes directos.
Saludos

Francisco de Almozara
 

José Luis GAlmozara
Novo
Novo
Mensaxes: 1
Rexistrado: 20 Dec 2017, 22:54

Re: Família Almozara

Mensaxe por José Luis GAlmozara » 20 Dec 2017, 23:36

Según la investigación que realicé en el Archivo del Arzobispado de Santiago de Compostela, i,ndagando en el origen de mi apellido, este vendría del topónimo Almozara, la aldea del municipio de Santa Comba. Logré remontarme a finales del siglo XVIII, no pude consultar libros mas antiguos de nacimientos, defunciones y matrimonios dado su estado de deterioro. La persona apedillada Almozara más antigua que pude localizas fue Juana de Almozara, natural de la homónima aldea, que debió nacer a mediados del XVIII. Escribo de memoria, sin poder consultaris datos, ya que me encuentro actualmente en viaje por Latinoamérica, pero podré ampliar información si alguien del foro me la pide una vez regrese a España en abril de 2018

Respostar