Maseda y Puga - Maseda y Aguiar - S. Adriano Lorenzana

Procuras de familiares
Respostar
Lebredo
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 20 Mai 2009, 13:16

Maseda y Puga - Maseda y Aguiar - S. Adriano Lorenzana

Mensaxe por Lebredo » 21 Mai 2009, 10:56

Hola a todos,
Estoy intentando levantar mi árbol genealógico y me quedé atascado en la zona de Lorenzana o Mondoñedo, ¿alguien ha investigado por esa zona o podrí­a indicarme donde podrí­a conseguir mas información sobre las personas que detallo a continuación?:

Doña Maria Rosa Maseda y Puga (o Rua) natural de San Adriano-Lorenzana - Mondoñedo casada con Don Domingo Antonio Mendez Trelles natural de Villacondide - Coaña -Asturias. El primer hijo suyo del que tengo constancia es Antonio Joseph Domingo nacido el 07-12-1755 en Villacondide, al igual que al menos otros 8 hijos mas que tuvieron hasta 1773.

En 1718 aparece tambien un Don Joseph Maseda y Aguiar, Presbitero que dejo por heredera a su hermana Josepha que se hallaba en su compañí­a cuando este fallecio en 1758 en Villacondide. Este Don Joseph Maseda y Aguiar es posiblemente tio de dicha Maria Rosa.


Por otro lado. y posiblemente relacionados con los anteriores, tengo a:

Antonio Maseda y Aguiar, hijo de Fernando Maseda y Aguiar y de Lucia Lopez, naturales de Santo Adriano del Valle de Lorenzana, se caso en 1679 en Villacondide con Magdalena Rodrí­guez Rico y Castrillon (o Villademoros Castrillon o Rico Villademoros) que de las tres formas aparece.

Como hermano de Antonio Maseda y Aguiar aparece tambien en 1673 Don Miguel Maseda y Aguiar Clerigo de Menores en Villacondide y ya posteriormente presbitero y cura de la parroquia de Villacondide. Era tambien Capellan de la Capilla del Arcángel San Miguel y San “Buena Benturaâ€
Última edición por 1 o Lebredo, editado 1 veces en total

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18886
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaxe por serba » 21 Mai 2009, 16:57

Hola, Lebredo. ¡Bienvenido a Xenealoxía!

Los Maseda entroncaron con varias familias de la antigua provincia de Mondoñedo. Según el Padre Crespo del Pozo, fueron Señores de la Torre de Cedofeita -Ribadeo-, también añade las ramas de los Maseda en Mondoñedo, los de Santa Cruz do Valadouro -que son los más antiguos que he podido localizar-, los Maseda y Aguiar antecesores de los señores de los Pazos de Salcedo y de Barrantes, los Maseda y Aguiar de S. Lourenzo de Árbol -Vilalba, Lugo-, etc., que puedes consultar en "Blasones y linajes de Galicia". En el caso de los Maseda y Aguiar, tengo varios apuntes resumidos, que te paso a continuación.

* 1544
Pedro Maseda, hidalgo, fue el que mandó hacer A Ferrería de Pesqueiras, en Santa Cruz do Valadouro -O Valadouro, Lugo-
<<Maseda, pretendía exercer actos de jurisdicción dentro de los términos de dicha ferrería, a lo que se opusieron los señores obispos y su alqalde maior, y por evitar pleitos se hizo una concordia por la qual se le concedió alguna jurisdición sobre los oficiales y carbonereros quanto a lo civil y criminal>>, la concordia entre el obispo y Pedro Maseda es de 1544. ADM [=Archivo de Mondoñedo], Apeo de bienes, f. 56.
-D. Pegerto Saavedra: "Economía, política y sociedad en Galicia: La Provincia de Mondoñedo, 1480-1830". Xunta de Galicia, D. L. 1985, p. 327, nota 73-

* 1571
Pedro Maseda de Aguiar, junto con Pedro Pardo de Aguiar -Señor de Samarugo-, aforaron A Ferrería de Pesqueiras, en Santa Cruz do Valadouro -O Valadouro, Lugo- <<con las casas, torre, molino, huertas, árboles, etc...>>
-D. Pegerto Saavedra, o. c., p. 328-

* 1593
Ruy Maseda de Aguiar, ejercía como Administrador -con funciones también judiciales- de Gómez Pérez das Mariñas. Ya ocupaba el mismo cargo entre 1588 y 1590, en el que presenta un balance a los herederos y aparece nuevamente llamado Rodrigo Maseda -p. 584, etc.-
-D. Pegerto Saavedra, o. c.-

* 1598
B. Ares Maseda, notario de Mondoñedo, aparece en el ANM hasta 1624.
-La abreviatura del nombre B. debe tratarse de Bartolomé-

* 1602
El Bachiller Maseda, de Mondoñedo, falleció en 1602. Su esposa la arrienda a Jácome Preto, un lugar, del curato de la ciudad, en renta del cuarto de los frutos mayores... -D. Pegerto, o. c., p. 345-

* 1603
Vasco Maseda de Aguiar, vecino de Santa Cruz do Valadouro, recibe en foro del Convento de Santa Clara de Ribadeo, el Casal de Bormún.
-"El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo: historia y colección documental". Caixa Galicia, Ferrol, 1988. D. Manuel de Castro, O.F.M. y D.ª María Ángeles de la Cruz-
Debe tratarse el anterior Bormún, del actual Bermún, que pertenece a la citada parroquia, de la que él era vecino.

* 1606
Juan Maseda de Aguiar y Saavedra, Alcalde Mayor de Mondoñedo.
-D. Enrique Cal Pardo: ”Episcopologio Mindoniense”, C.S.I.C. / Xunta de Galicia , 2003, p. 417, nota 133-

* 1610
Alonso Maseda y Aguiar, vecino de Aldixe [¿Abadín?], recibe foro de la Escribanía de Vilarente y Reigosa.
-”Episcopologio Mindoniense”, p. 416-

* 1613
D.ª María de Aguiar, realiza arriendos del tercio en Vilanova de Lourenzá.
-D. Pegerto, o. c., p. 428-

* 1615
El Bachiller Maseda, de Mondoñedo, Bartolomé Ares Maseda 'El Mozo', recibe por un foro del obispo mindoniense: <<la hacienda de Sante>> -Sante es una parroquia de Trabada, Lugo-, cuyo foro había llevado anteriormente su abuelo desde 1538-.
-D. Pegerto Saavedra, o. c., p. 411, nota 109-
Quizás fuese el hijo del B. Ares Maseda, notario de Mondoñedo, documentado entre 1598 y 1624, ya citado antes.

* 1618
A.R.G. [Arquivo do Reino de Galicia]
Puedes hacer otras búsquedas sobre estos apellidos y los Maseda y Puga. http://www.xunta.es/conselle/cultura/pa ... index.html
DOMINGO MASEDA Y AGUIAR, Y HERMANOS CON DOMINGO DE VERDES, SOBRE POSESION DEL OFICIO DE PROCURADOR Y OTROS BIENES EN VIVERO.

* 1631
Alonso Martínez Maseda, de Chavín -O Vicedo, Lugo-, aparece como propietario.
-D. Pegerto, o. c., p. 255-

* 1637
Familysearch.org
17. Andres Maseda y Aguiar
Birth: About 1637 Lugo
Se casó con Isabel Castro el 2/10/1662

* 1648
A.R.G.
DOMINGO ALVAREZ, PRESBITERO MAYORDOMO DE LA IGLESIA Y FABRICA DE LA FELIGRESIA DE STA. CRUZ, ESTEBAN MASEDA Y AGUIAR Y OTROS CONTRA EL OBISPO DE MONDOÑEDO. SOBRE FUERZAS ECLESIASTICAS DE MERELEGOS.

* 1649 / 1652
Documento en PARES -Portal de Archivos Españoles-
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... t?accion=0
"Pleito de Pedro de Maseda y Aguiar, vecino del valle de Oro (Lugo), con el capitán Pedro Pardo de Cossio, vecino de San Clodio de Ribero (Lugo)"
-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2062,1

* 1663
A.R.G.
HOSPITAL REAL DE SANTIAGO CON EL CAPITAN ANTONIO DE MASEDA Y AGUIAR, SOBRE PAGA DE RENTA ATRASADA POR UNA CASA Y HUERTA EN LA RUA DEL FRANCO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO.

* 1672
A.R.G.
ANDRES GARCIA DE BALSA CON JUAN MASEDA Y AGUIAR, SOBRE REIVINDICACION DE LA CUARTA PARTE SINCURA DE S. COSME DE NESTE.
-Nete (S. Cosme), Vilalba, Lugo-

* 1680
A.R.G.
DON JACINTO MASEDA AGUIAR Y MONTENEGRO CON JUAN MASEDA Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ JUAN VÁZQUEZ DE CANDIA Y PARGA.

* 1680
A.R.G.
JACINTO MASEDA Y AGUIAR CON JUAN MASEDA Y AGUIAR. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR INES VAZQUEZ DE CANDIA.

* 1683
Antonio Maseda y Aguiar, vecino de Gradaílle -Santa Cruz do Valadouro-, recibe un foro en Gradaílle, <<de los bienes de Río Cabreiro>>
-"Episcopologio Mindoniense", p. 608-

* 1686
A.R.G.
LOS VECINOS DE BALBOA Y DOMINGO LÓPEZ DOS PAZOS, SU PROCURADOR GENERAL, CON DOMINGO MASEDA Y AGUIAR, JUEZ DE AQUEL COTO, Y ANTONIO BERMÚDEZ LAVANDEIRA, ESCRIBANO, SOBRE DIVERSOS DELITOS Y CAPÍTULOS.
-Antiguo Coto de Valboa (Sta. M.ª Madanela), Trabada, Lugo-

* 1692
Diego Maseda Aguiar, notario de Ribadeo, hasta el año 1694. Escrituras en el ANR.

* 1707
Juan Maseda y Aguiar, recibe un foro en O Valadouro.

* 1708 -1728
A.R.G. - 1549 a 1833
EL CABILDO DE MONDOÑEDO Y EL DR. D. PEDRO BENITO OSORIO, SU DEAN, CON EL LICENCIADO D. JUAN MASEDA Y AGUIAR, CURA DE STA. CRUZ DEL VALLE DE ORO Y ANEJO. AUTO ORDINARIO SOBRE PAGA DE DIEZMOS POR LAS HACIENDAS ECLESIASTICAS.
D. Pedro Benito Osorio y Quiroga fue Deán de la Catedral de Mondoñedo desde 1708 hasta 1728, citado en ambas fechas en la documentación del "Episcopologio Mindoniense", por lo que hay que datar el documento anterior entre 1708-1728.

* 1753
D. Antonio Santomé y Aguiar, vivía en Castrodouro -Castro de Ouro (S. Salvador), Alfoz, Lugo-
-D. Pegerto, o. c., p. 255-

* 1757
A.R.G.
PEDRO ÁLVAREZ DE AGUIAR CON MIGUEL MASEDA MONTENEGRO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE FRAJOPE, EN LA FELIGRESÍA DE SANTA CRUZ DE VALLE DE ORO
-Frajope, debe ser Frexulfe (Sta. Eulalia), O Valadouro, Lugo-

* 1763
A.R.G.
FRANCISCO ANTONIO DA BOUZA, ESCRIBANO, Y DESPUÉS DON RAMÓN MASEDA Y AGUIAR Y DOÑA. JOSEFA DE CORA QUIRÓS Y SEILÁN, SU MUJER, CON DON JUAN BERMÚDEZ, ESCRIBANO, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS Y RENUNCIA DEL OFICIO DE ESCRIBANO DE NÚMERO DE LA JURISDICCIÓN DE GALDO.

* 1776
A.R.G.
RAMÓN MASEDA Y AGUIAR Y DESPUÉS DIEGO BERMÚDEZ OSORIO CON LOS HEREDEROS DE ROQUE ANTONIO DE CORA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL PRADO VELLO, COMO PERTENECIENTE AL VÍNCULO DEL CAPITÁN PEDRO FERNÁNDEZ DE LA MOREDA.

* 1791
A.R.G.
RAMÓN MASEDA VILLAPOL Y AGUIAR CON TOMÁS BOUZO, SOBRE POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO.

* 1799
A.R.G.
ÁNGEL DOMINGO MASEDA Y AGUIAR CON GERTRUDIS PÉREZ, VIUDA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ PEDRO CAZOLGA.

* 1804
A.R.G.
ANTONIO MASEDA Y AGUIAR Y SU CURADOR SIMON MASEDA CON JUAN MASEDA Y AGUIAR Y Mª JOSEFA DE SAAVEDRA. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR ANTONIO PESTAÑAS.

* 1807
Documento en PARES
"Pleito de Francisco Maseda y Aguiar, vecino de Rillero, aldea de Mondoñedo (Nuestra Señora de los Remedios de Afuera) anejo de Mondoñedo (Lugo) y varios vecinos de la jurisdicción de Mondoñedo (Lugo)"
-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1327,26

* 1813
A.R.G.
ROSENDO NOVO CON ROSENDO MASEDA Y AGUIAR Y MANUEL MOSTEIRO, SOBRE LA SUCESIÓN DE UN ANIVERSARIO VINCULAR FUNDADO POR DOMINGO DO TROBO Y SU MUJER.

* 1816
Documento en PARES
"Pleito de Pedro Maseda y Aguiar, vecino de la feligresía de San Lorenzo de Árbol, jurisdicción de Villalba (Lugo)" -Árbol (S. Lourenzo), Vilalba-
-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1234,25

* 1873
Familysearch.org
16. Concepción Castro Maseda
Birth: About 1873 Valle De Oro, Lugo
Falleció en el mismo lugar. Se casó con Hilario Expósito Expósito, alrededor de 1896 en Mondoñedo -Lugo-
Salen varios Maseda más, que puedes revisar si te interesa en los 3 enlaces.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Lebredo
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 20 Mai 2009, 13:16

Mensaxe por Lebredo » 22 Mai 2009, 11:26

Muchas gracias, serba, por tu respuesta.

Estuve consultando detenidamente la valiosa informacion que me aportas pero no consigo encontrar ningun vinculo con lo que yo tengo. Todo sera cosa de seguir investigando.

La obra que comentas (Blasones y linajes de Galicia) la estuve buscando por internet pero debe salir por mas de 400€, por lo que va a ser como que no.

Por cierto, sabes si se pueden consultar o al menos se conservan en algun sitio partidas de bautismo, matrimonio o defuncion de la parroquia de Santo Adriano del Valle de Lorenzana, anteriores a 1750?.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18886
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaxe por serba » 22 Mai 2009, 12:43

Hola:

Creo que lo del apellido Maseda está en el Tomo 3, si no puedes consultarlo en la biblioteca, de alguien que te preste el tomo, etc., te copio, sin problemas, el contenido.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 296
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 28 Xuñ 2009, 10:31

* ARQUIVO MUNICIPAL DE FERROL, Caixa 756, Expediente de nobreza e limpeza de sangue de don Manuel Paz de Ribera, ano 1805.

- Doña María Fernández de Castro, viuda de don Bernardo Paz y Ribera Maseda y Aguiar, madre tutora y curadora de la persona y vienes de don Manuel Paz y Ribera Maseda y Aguiar, hijo menor que me fincó de dicho mi marido y vecino del Lugar do Forte (* Castillo de San Felipe), feligresía de Santa María de Brión, jurisdición de la villa del Ferrol, ante vuestra merced como mas haya lugar, digo, que Rodrigo y Basco Maseda y Aguiar eran señores del solar y Casa de su apellido, vecinos que en sus días fueron de la feligresía de Santa Cruz del Balle de Oro, en el año pasado de de mil quinientos ochenta y siete acudieron a la Real Chancillería de Balladolid y Sala de hixos-dalgo de ella por el oficio y Secretaría de Camara que entonces ejercía Simón de Ortegón, concluiendo a que para perpetua memoria se les recibiese ynformación como heran hixos-dalgo notorios, descendientes de tales y de solar conocido, de debengar quinientos sueldos a uso y fuero de España. Lo que dieron, con citación del fiscal de Su Magestad y con la de los hombres concexales y vecinos de la motibada feligresía del Balle de Oro, las de Villa Campa y Chabín. Y presentado ante su Alteza, los señores de dicha Real Sala, de sustanciado la pretensión por los tramites regulares, se tuvo por xusto y combeniente mandarles librar el correspondiente testimonio, como así se executó por dicho escribano en los trece de henero del referido año, escrito en pergamino con letras de mano, de semejante a las grabadas con las matrices y caracteres de la prensa de tortis, que bulgarmente llaman de calderilla, según estilo y curia de aquel tiempo baxo el glegorífico (sic: jeroglífico) y panteón de las armas de dicho solar, que comprende una águila con pelo negro y plumas de oro sobre campo azul, con las alas abiertas y el cuello erguido en accion de volar, según esta descifrado en lo alto de la primera llana de dicho testimonio, y comienza su narratiba por debaxo con letras de oro. El qual, rubricado, signado y firmado de dicho escribano, para en poder de don Joséf Manuel Amarelle de Serantes Pico de Parga Maseda y Aguiar, cura y rector de la feligresía de San Juan de Ynsua, pariente mío y de dicho mi menor, que sucedió en él por fallecimiento de sus mayores, y mediante el referido mi hixo es descendiente lejítimo de los motibados Rodrigo y Basco Maseda y Aguiar, hermanos, como de quien dimana la probisión de una escribanía de número en el corregimiento y villa de Bibero, que es una de las piezas incorporadas en sus mayorazgos, en cuya actual y quieta posesion se encuentra (...).

Transcrición: Fernando Dopico Blanco. Ferrol, 1995. Editado para www.xenealoxia.org

Lebredo
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 20 Mai 2009, 13:16

Mensaxe por Lebredo » 01 Out 2010, 10:32

Gracias tambien a Fernando por su respuesta.

He conseguido avanzar un poco mas en mi visita al Archivo de la Catedral de Mondoñedo, aqui se encuentran los libros parroquiales de Santo Adriano - Lorenzana.
Por si fuese del interes de alguno de los colisteros, dejo lo que encontre:

Doña Maria Rosa Maseda y Puga (o Rua) natural de Santo Adriano-Lorenzana - Mondoñedo era hija de Don Joseph Cruz?-Lorido Mel y Candia? y de Doña Ignes Maseda-Aguiar y Puga. Se caso con Don Domingo Antonio Mendez Trelles natural de Villacondide - Coaña -Asturias, el 26-10-1755 en Santo Adriano - Lorenzana.

Como hermanos de la citada Doña Ignes encontre a Don Joseph Maseda y Aguiar, presbitero y a Josepha Maseda y Aguiar.

Don Andres Maseda y Aguiar vecino de Mondoñedo se caso el 10-09-1693 en Santo Adriano-Lorenzana con Doña Dominga Gonzalez-Varela vecina de Santo Adriano-Lorenzana, e hija de Andres Bouso-Varela.

Juan da Varreira vecino de Santo Tome e hijo de Ambrosio da Varreira y de Maria Fernandez? se caso el 31-03-1749 en Santo Adriano-Lorenzana con Juana Maseda, hija de Luis Pardo de Cela y de Francisca Maseda y Aguiar. Juana era viuda de Luis da Veiga, hijo de Juan da Veiga y de Maria o Juana ¿? Varela, vecinos de San Miguel de Reinante? . Luis y Juana se habian casado el 08-02-1740 en Santo Adriano-Lorenzana.

Un saludo,
Jose Antonio Lebredo.

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 296
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: Apellidos -Maseda y Puga- y - Maseda y Aguiar-

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 15 Abr 2011, 14:03

- Rodrigo de Maseda de Santa Cruz. Casou con María Basanta [de Aguiar?] e foron veciños da freguesía de Santa Cruz do Valadouro. Outorgaron testamento conxunto nas súas casas de morada o 19/04/1548, perante o escribán Alonso García. Foron seus fillos:

1.- Pedro de Maseda, fillo maior e herdeiro mellorado, que segue a liña.

2.- Fernán de Maseda.

3.- Elemenzia (sic) Maseda.

4.- Maior Basanta.

- Pedro de Maseda e Aguiar. Casou en primeiras nupcias con María Yáñez e foron veciños de Santa Cruz do Valadouro. En segundas casou con María de Bolaño. Pedro Maseda outorgou testamento na súa casa do Valadouro o 01/12/1575, mandando que o enterrasen [...] en la capilla del señor San Migel, que es mía, qu-está sita e inclusa dentro dela yglesia de Santa Cruz, en la sepultura donde yaze mi padre [...]. No mesmo instrumento aprobaba o vínculo que fundara o seu pai, declarando: [...] yo digo que conpró el coto de Erbellás, con condizión y aditamento que fuese anejo al dicho vínculo [...]; polo que entón el anexábao pola mellor vía de dereito que houbese lugar. Anos máis tarde, se dicía deste Pedro Maseda que [...] era onbre muy rico que abía echo nabíos a su costa y la ferrería dela Pesquera [...]. Foron seus fillos:

1.- Rodrigo Maseda.

2.- Pedro Maseda e Aguiar. Casou con María Fernández de Saavedra. Destes foi fillo outro Pedro Maseda e Aguiar, nomeado no testamento do seu avó paterno.

3.- Tareixa Maseda. Casou con Álvaro Rodríguez, ambos xa defuntos cando seu respectivo pai e sogro outorgaba testamento. Deste matrimonio foi fillo Alonso Rodríguez, nomeado tamén no testamento do seu avó materno.

4.- María Basanta de Zaragoza (ou, de Río).


* Escolma de datos interesantes que se atopan no testamento conxunto dos petrucios Rodrigo Maseda ~ María Basanta (a. 1548):

- Mandaban que os sepultasen na capela de Santiago, que eles mandaran facer, dentro da igrexa de Santa Cruz.

- Manifestaban haber adquirido durante o matrimonio os muíños de Fraxofee coas súas herdades, xunto coas herdade de Su Castelo e o casar de Lodecios na freguesía de Santa Cruz. Legaban os ditos muíños á súa capela de Santiago, nomeando como patrón dela ó seu neto Rodrigo Maseda -fillo de Pedro Maseda ~ María Yáñez- , e ós seus descendentes, [...] que sea o no llamado por nonbre Rodrigo Maseda o Pedro Maseda [...]. Dispoñían que no caso de que non houbese descendencia, [...] que entonçes la presenten en derecho la mujer de nuestra línia del mayor [...].

- Vinculaban no seu referido neto as partes e padroados que tiñan en [...] Santa Cruz, e San Jillao de Recaré, e San Tomé de Recaré, e San Pedro de Labrada, e San Pedro de Corbite y Billarente [...].

- No remanente dos seus bens deixaban como lexítimos herdeiros ós seus fillos, mellorando ó maior -Pedro- con [...] este lugar que se dize de Zaragoza, en el que al presente bibimos, con sus casas, viñas y heredades, sito en la dicha feligresía de Santa Cruz e San Juan de Laxe [...].

-------------------------------------------------------------------

* Fonte: ARChV, Registro de Ejecutorias, c. 2801/89.

-----------------------------------------------------------------------------

© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.

-----------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18886
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellidos -Maseda y Puga- y - Maseda y Aguiar-

Mensaxe por serba » 25 Abr 2011, 11:09

:D

Hola:

Es un lujo leerte, como siempre. Regreso, con un buen resfriado, después de soportar los mil chaparrones caídos continuamente durante toda la semana pasada.
En la parroquia de Sta. Cruz do Valadouro, se conservan algunas capillas, una de ellas en el barrio de Zaragoza, ¿curioso topónimo, no?
Aunque desconozco la fecha de fundación, he averiguado que pudo haber sido construida por los antiguos Maseda/Aguiar, tengo en mis apuntes a un Maseda de Aguiar que vivía hacia el 1840/60, del que no tengo otros datos, pero era seguramente descendiente de esta rama familiar. He anotado: "inscripción" en mis notas, supongo que se refiera a algún retablo interior, o alusión a algún donativo eclesiástico importante.

Es interesantísima toda la información que has estudiado. Hace tiempo que tengo "aparcado" el tema del Pazo de Gradaille, de los Bolaño / Saavedra, etc.
Tampoco recuerdo de memoria si la señora de apellido Basanta era procedente del Pazo de Basanta, en Adelán -Alfoz-, supongo que sí, o de la Casa de Adelán, ambas muy cercanas.

Respecto a tu cita, << [...] os muíños de Fraxofee [...] >>, debe tratarse de Frexulfe (Sta. Eulalia), parr. de Sta. Cruz do Valadouro. En Recaré se conserva la que algunos llaman Torre de Parga, y otros A Torre, que fue propiedad del Mariscal D. Pedro Pardo de Cela y también la Casa do Pazo, de la que no tengo información.

Intentaré averiguar algo más sobre los sepulcros, por si se conserva alguno en la actualidad. Supongo también relación con los Aguiar del Pazo de Carrocide -Lagoa, Alfoz-, en la iglesia parroquial creo que se conserva un escudo, aunque no tengo ninguna foto...

Hay algo que me llama la atención, las típicas armas que dicen haber sido usadas por los Maseda, por ejemplo, en Heraldaria.com, no las he visto en ningún sitio, por lo que supongo que los Maseda, de O Valadouro, hayan podido tener alguna variación que aún no conozco.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 147
Rexistrado: 29 Set 2005, 09:00

Re: Apellidos -Maseda y Puga- y - Maseda y Aguiar-

Mensaxe por Lamas » 09 Dec 2013, 22:30

Fernando Dopico B. escribió:- Rodrigo de Maseda de Santa Cruz. Casou con María Basanta [de Aguiar?] e foron veciños da freguesía de Santa Cruz do Valadouro. Outorgaron testamento conxunto nas súas casas de morada o 19/04/1548, perante o escribán Alonso García. Foron seus fillos:

1.- Pedro de Maseda, fillo maior e herdeiro mellorado, que segue a liña.

2.- Fernán de Maseda.

3.- Elemenzia (sic) Maseda.

4.- Maior Basanta.

- Pedro de Maseda e Aguiar. Casou en primeiras nupcias con María Yáñez e foron veciños de Santa Cruz do Valadouro. En segundas casou con María de Bolaño. Pedro Maseda outorgou testamento na súa casa do Valadouro o 01/12/1575, mandando que o enterrasen [...] en la capilla del señor San Migel, que es mía, qu-está sita e inclusa dentro dela yglesia de Santa Cruz, en la sepultura donde yaze mi padre [...]. No mesmo instrumento aprobaba o vínculo que fundara o seu pai, declarando: [...] yo digo que conpró el coto de Erbellás, con condizión y aditamento que fuese anejo al dicho vínculo [...]; polo que entón el anexábao pola mellor vía de dereito que houbese lugar. Anos máis tarde, se dicía deste Pedro Maseda que [...] era onbre muy rico que abía echo nabíos a su costa y la ferrería dela Pesquera [...]. Foron seus fillos:

1.- Rodrigo Maseda.

2.- Pedro Maseda e Aguiar. Casou con María Fernández de Saavedra . Destes foi fillo outro Pedro Maseda e Aguiar, nomeado no testamento do seu avó paterno.
En su artículo en Catedra, “PROLEGÓMENOS, FUNDACIÓN E TRANSMISIÓN DOS MORGADOS DE BALTAR E SAN SADURNIÑO NA COMARCA DE FERROL (SÉCULOS XVI AO XVIII)” nuestro amigo, Fernando Dopico Blanco, escribe de María de Moscosso y Ulloa, la esposa de Pedro Pardo de Andrade, IV señor de Baltar, y madre de Josefa Caetana Pardo de Andrade y Moscoso quien casó con José Jacinto de Quindós y Andrade, III marqués de San Sadurniño:
PROLEGÓMENOS, FUNDACIÓN E TRANSMISIÓN DOS MORGADOS DE BALTAR E SAN SADURNIÑO
NA COMARCA DE FERROL (SÉCULOS XVI AO XVIII)
Fernando Dopico Blanco

D. PEDRO PARDO DE ANDRADE III, IV SEÑOR DE BALTAR
Casou con Dª María Antonia de Moscoso e Ulloa (43). A súa filla herdeira foi Dª Xosefa
Caetana, que segue.

(43.) Os seus pais foron D. Antonio de Moscoso e Omaña e Dª. Luisa de Castro e Ulloa, veciños de Fazouro (Lugo), quenes no ano 1695 dotaban á súa filla con catro mil ducados para casar con D. Pedro, segundo carta outorgada nas “casas y palacios de Fontao” onde residían. Estos señores son tamén ascendentes dos Moscoso, logo condes de Fontao.
María de Moscoso y Ulloa murió en Mondoñedo el 16 de julio de 1718:
María Moscoso y Omaña
En dieciocho de Julio de mil setecientos dieciocho murió administrada de los Santos Sacramentos Doña María Moscoso y Omaña, viuda de D. Pedro Pardo de Andrade y el día siguiente se enterró su cadáver en la Santa Catedral dentro de la capilla de Alvaro Pérez con misa de Cabildo hizo testamento por ante Salvador Rodríguez de Ponte escribano de S. Majestad vecino de esta ciudad de Mondoñedo en el cual mando el mismo funeral que su marido y por testamentarios a sus hermanos Dn. Lorenzo y Don Juan de Moscoso y lo firmo.

Bartolomé y Sanjurjo Montenegro

Parroquia de: Santiago de Mondoñedo.
Libro de registro: dos numeraciones diferentes.
Pág.: ciento veinte.
María de Moscoso y Ulloa fue la hermana de Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa, señor de la Casa de Fontao y los abuelos de ambos se documentan en el expediente para ingreso en la Orden de Carlos III de, José Mª Moscoso de Altamira y Quiroga, primer conde de Fontao:
Archivo Histórico Nacional,ESTADO-CARLOS_III,Exp.2302

Viznieto de:
Dn. Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa ......

Tercer nieto de:
Dn. Antonio Moscoso Freire de Andrade, Señor de las mencionadas xuridicciones de Fontao y Ferreira, Regidor perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, natural de la Parrrochia de Sta. Cecilia de Valle de Oro en aquel Obispado, y de su esposa, Da. Luisa Pardo de Aguiar Castro y Ulloa, Señora de la Casa y Mayorazgo de San Pedro del Rio, natural de la Parrochia de este nombre en el Obispado y Provincia de Lugo, hija de Dn. Juan Pardo de Ulloa, Señor de la misma Casa y de su mujer Da. Antonia Maseda Saavedra y Basanta."
¿Hay documentación para enlazar esta Da. Antonia Maseda Saavedra y Basanta, abuela de Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa, señor de la Casa de Fontao, y abuela de María de Moscoso y Ulloa, esposa del IV señor de Baltar con el matrimonio de Pedro Maseda y Aguiar y María Fernández de Saavedra?

Respostar