Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Mensaje por mosqueira »

Estoy buscando datos sobre el apellido Lamas de la Torre, en la zona de Mondoñedo - Ribadeo. Sé que en 1810 nació en Mondoñedo Pascuala Lamas de la Torre, hija de Antonio Lamas de la Torre, que era natural de Trabada e hijo, a su vez, de Francisco Lamas de la Torre. ¿Sabría alguien si este Francisco Lamas de la Torre es hijo de Antonio de Lamas y Moscoso, que nació en Santa Eulalia de Villaosende (Ribadeo) en 1730 y que casó con María Josefa de la Torre y Ponte, dueños del pazo de Quinta Longa en Ribadeo? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Creo que el Antonio al que te refieres, es Antonio Lamas y Montenegro. Confírmame si puede ser, en ese caso haría otra consulta, aunque no me coinciden demasiado las fechas.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
loli
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2004, 09:00
Ubicación: alcalá de henares

Lamas de la Torre

Mensaje por loli »

Hola yo también soy de la Torre descendiente de A Coruña pero no sé si estoy relacionada con esta familia .Averiguando datos de mi familia descubrí que en el cementerio de A Coruña esta familia tiene un nichoy sobre las fechas que estuve buscando hay un tal Manuel Lamas de la Torre enterrado el 01/10/1920.
Un saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Mensaje por serba »

mosqueira escribió:Estoy buscando datos sobre el apellido Lamas de la Torre, en la zona de Mondoñedo - Ribadeo. Sé que en 1810 nació en Mondoñedo Pascuala Lamas de la Torre, hija de Antonio Lamas de la Torre, que era natural de Trabada e hijo, a su vez, de Francisco Lamas de la Torre. ¿Sabría alguien si este Francisco Lamas de la Torre es hijo de Antonio de Lamas y Moscoso, que nació en Santa Eulalia de Villaosende (Ribadeo) en 1730 y que casó con María Josefa de la Torre y Ponte, dueños del pazo de Quinta Longa en Ribadeo? Muchas gracias.
Hola, mosqueira:
Según Crespo del Pozo, en la página 145 -párrafo 6º- del tomo IV de Blasones y Linajes de Galicia, en 1730, nació D. José Antonio de Lamas y Moscoso, en Santa Eulalia de Villaosende, coincidiendo con tu información, aunque no menciona a Francisco entre alguno de sus hijos.
Especifica en las siguientes páginas los LAMAS DE VILAUSENDE:

-Páginas 144 y 145-
Los de la CASA DE VILLAOSENDE (4)
-actual Santalla de Vilausende, Concello de Ribadeo, Lugo-.

Santa Eulalia de Villaosende es a.º del p.º de Ribadeo.

(4)=> Expendientes de D. Miguel y de D. Gaspar Valledor en el A.H.N. Órdenes Militares, Malta; Pérez Constanti, Colegiales de Fonseca.

D. RODRIGO ÁLVAREZ DE LAMAS (o NÚÑEZ DE LAMAS) t. p. h. a

D. PEDRO NÚÑEZ DE LAMAS Y BAAMONDE, q. t. p. h. a

D. LOPE ÁLVAREZ DE LAMAS Y BAAMONDE, e. c. n. (empadronado como noble) en San Julián de Sante (a.º de Trabada, Lugo), en 1580; fue padre de otro

D. RODRIGO ÁLVAREZ DE LAMAS Y BAAMONDE, q. t. p. h. a

D. GASPAR DE LAMAS, q. c. c. D.ª Catalina del Busto y Andrade; t. a

D. ANTONIO DE LAMAS Y BAAMONDE, q. c. c. D.ª María de Montenegro y t. p. h. a

D. ANTONIO DE LAMAS Y MONTENEGRO, q. c. c. D.ª Isabel Menéndez de Navia y Villaamil (hija de D. Lorenzo Moscoso y Omaña, dueño de la Casa de Fontao y Ferreira, en la f.ª de Valedouro, y de D.ª Juana Pardo y Lemos, n. de la f.ª de Cuiña, en el Condado de Sta. Marta); t. p. h. a

D. JOSÉ ANTONIO DE LAMAS Y MOSCOSO, n. en Sta. Eulalia de Villaosende, 1730; e. c. n. allí en 1754; primo carnal de D.ª María Ignacia Lamas, progenitora de los caballeros de Malta, D. Miguel y D. Gaspar Valledor; c. c. D.ª MARÍA JOSEFA DE LA TORRE Y PONTE (V.TORRE) y t. p. h. a D. LUIS LAMAS MOSCOSO; b.º el 4-VII de 1734, en Sta. Eulalia de Villaosende, q. hizo informaciones en 1757 p.ª ingresar en Fonseca y a

D. VICENTE LAMAS Y MOSCOSO DE LA TORRE, maestrante de Granada, q. c. c. D.ª María Menéndez Valledor, con descendencia. Hermanos de D. Vicente fueron: D. PEDRO, que perteneció a la Marina. D.ª JOSEFA, n.ª en Villaosende, 1773, que c. c. D. JOAQUÍN DE CASTRO Y PATIÑO, dueño y señor de la Casa de Ouces (V. CASTRO).

PD: Gracias a los datos anteriores, he podido aclarar mi anterior confusión sobre Antonio Lamas Montenegro.
Si localizas a Francisco, también me interesa la información.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Mensaje por mosqueira »

Hola!

Gracias por la información, aunque mi duda inicial aún no está resuelta.

Yo he buscado las partidas bautismales de los hijos del matrimonio formado por D. Vicente Antonio Lamas y Moscoso, de Sta. Eulalia de Villaosende (hijo de D. Josef Antonio Lamas y Menéndez, según las citadas partidas) y de Dª. Josefa María de la Torre y Ponte, de San Salvador de Bergondo (hija de D. Cayetano Josef de la Torre y Romero y de Dª. María Josefa de Ponte Varela y Reymondez, también según los datos que figuran en las siguientes partidas). Los que he encontrado son:

1- Vicente Ferrer Josef Chayetano, nacido en Villaosende el 21/02/1765
2- Luis Ramón Antonio Gavino, nacido en Villaosende el 21/02/1765
3- Margarita Josefa María, nacida en Villaosende el 20/07/1768
4- José Antonio Felipe Bartolomé, nacido en Villaosende el 23/08/1769
5- Pedro José Reimundo Vicente, nacido en Villaosende el 18/01/1772
6- María Teresa Vicente Josefa Luisa, nacida en Villaosende el 7/06/1773
7- Juana Vicenta, nacida en Villaosende el 25/06/1774
8- Isabel Juana, nacida en Villaosende el 27/06/1775
9- Salvador Luis, nacido en Villaosende el 19/04/1777
10- Luisa María, nacida en Villaosende el 26/08/1778
11- Manuela Gregoria, nacida en Villaosende el 24/10/1779
12- Vicente Antonio, nacido en Villaosende el 15/05/1781
13- Josefa María, nacida en Villaosende el 31/10/1782
14- Luis Josef, nacido en Villaosende el 19/01/1784

Sin embargo, el Francisco Lamas de la Torre que yo busco, no aparece. En algunos documentos se dice que es natural de Trabada y en otros de Lourenzá, pero hasta el momento no lo he encontrado. He visto en las partidas bautismales de Lourenzá que existía en esa época al menos una familia de apellido Lamas, pero no Lamas de la Torre, aunque de momento tampoco he encontrado a alguien llamado Francisco.

El Francisco que yo busco estuvo casado con María Díaz, de Mondoñedo, y tuvo al menos un hijo llamado Antonio.
Este Antonio aparece en distintos documentos (no sólo en partidas bautismales, sino como testigo en algunos documentos notariales) como D. Antonio Lamas de la Torre y perteneció al comercio de la ciudad de Mondoñedo. Estuvo casado, al menos, dos veces y tuvo, por lo menos, dos hijos, Manuel y Petra Pascuala, cada uno de un matrimonio.
Petra Pascuala nació en Mondoñedo el 20/10/1810 y casó con D. José Folgueira, de San Salvador de Pacios, hijo de D. Carlos Folgueira y de Dª. Teresa de Goyos. Sus hijos fueron:

1- Antonia Dolores, nacida en Mondoñedo el 22/09/1828
2- Antonia, nacida en Mondoñedo el 11/10/1829
3- Teodora Ángela Sabina, nacida en Mondoñedo el 20/11/1832
4- Segunda Pomposa, nacida en Mondoñedo el 29/07/1834

Así que la duda sigue abierta. A mi la opción que se me ocurre es que Antonio Lamas de la Torre quizá se llamaba originalmente Antonio Lamas y "reinventó" su apellido para abrirse camino entre los comerciantes de la ciudad. No sé si era habitual hacer eso en aquella época.

De todos modos, entre las partidas bautismales de Mondoñedo aparecen más "Lamas de la Torre" que no sé si tienen que ver con los de Villaosende o con los que busco yo. Así, por ejemplo, la partida de Josefa López Reimundez, nacida el 23/01/1848 en Mondoñedo, dice que es hija de Dª. Josefa Reimundez Lamas de la Torre y de D. Pedro López Díaz y Freijo.

Espero que esta información le pueda ser útil a alguien.

Un saludo!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LAMAS

Mensaje por serba »

mosqueira, necesito saber en qué año falleció Francisco, a ver si puedes averiguarlo.
No dudes en exponer datos en el foro, siempre son de gran ayuda. Gracias a tu mensaje he encontrado a una Reimundez que estoy buscando.
También quiero comentarte que el linaje de los LAMAS es del TOMO III, 'Blasones y Linajes de Galicia', por si algún día necesitas contrastarlo, y no del IV, como puse ayer.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Mensaje por Lamas »

Hola mosqueira y serba,

Vicente Lamas de la Torre, el primogenito de esta generacion, es mi quintoabuelo.

Como descubrio mosquerira cuando busco las partidas bautismales, hay un error en la obra de Crespo del Pozo donde se pierde unas lineas en el libro y, por tanto, se pierde una generacion entera de los Lamas del Pazo de Quintalonga.

Lo correcto es:

*******************

D. ANTONIO DE LAMAS Y MONTENEGRO, q. c. c. D.ª Isabel Menéndez de Navia y Villaamil (hija de D. Baltasar Menéndez de Navia y Villaamil, y de D.ª Maria de Estrada y Manrriquez); t. p. h. a

D. JOSE ANTONIO DE LAMAS MENENDEZ, q. c. c. D.ª Maria Luisa Moscoso y Lemos (hija de D. Lorenzo Moscoso y Omaña, dueño de la Casa de Fontao y Ferreira, en la f.ª de Valedouro, y de D.ª Juana Pardo y Lemos, n. de la f.ª de Cuiña, en el Condado de Sta. Marta); t. p. h. a

D. JOSÉ ANTONIO DE LAMAS Y MOSCOSO, n. en Sta. Eulalia de Villaosende, 1730; e. c. n. allí en 1754; primo carnal de D.ª María Ignacia Lamas, progenitora de los caballeros de Malta, D. Miguel y D. Gaspar Valledor; c. c. D.ª MARÍA JOSEFA DE LA TORRE Y PONTE

*******************

Gracias, mosqueira, por dar los datos de las partidas bautisales. Me has ahorrado por lo menos un viaje trans-Atlantico a los arquivos del Obispado de Mondoñedo. : - )

Sobre el “Francisco Lamas de la Torre” que sigue perdido, hay que considerar la posibilidad que Francisco no era el hijo del matrimonio de D. Vicente Lamas de la Torre y de D.ª Maria Josefa de la Torre y Ponte. Pude ser que fuera el NIETO de ese matrimonio. Por mi propia experiencia, he visto que, en esa epoca, los escribanos no le tenian mucho respeto a los segundos apellidos.

Por ejemplo, Vicente Lamas de la Torre se caso con D.ª Maria Menéndez Valledor. Su hijo, mi tatarabuelo Jose de Lamas Menéndez, se caso con D.ª Francisca del Busto Flores Acevedo (hija de D. Francisco del Busto Flores y de D.ª Josefa Acevedo).

En la partida de difuncion de Jose de Lamas Menéndez, D.ª Francisca del Busto Florez Acevedo aparece como “Francisca Busto”.

En su propia partida de difuncion, D.ª Francisca del Busto Florez Acevedo aparece como “Francisca del Busto Acevedo”.

En la partida de difuncion de su hija Natividad Lamas del Busto, D.ª Francisca del Busto Florez Acevedo aparece como “Francisca del Busto Flores”. El escribano uso el apellido compuesto del padre e ignoro completamente el segundo apellido de “Acevedo”. Por tanto, alguien que nada mas tiene los datos del la partida de difucion de Natividad Lamas del Busto puede creer que “Francisca del Busto Flores” era la hermana de “Francisco del Busto Flores” cuando, en realidad, era la hija.

Por tanto, puede ser que “Francisco Lamas de la Torre” fue el hijo de Vicente Ferrer Lamas de la Torre, o de Luis Lamas de la Torre, o de Jose Antonio Lamas de la Torre, o de Pedro Lamas de la Torre, o de Salvador Lamas de la Torre, o de Vicente Antonio Lamas de la Torre, o de Luis Lamas de la Torre.

De estos hermanos Lamas de la Torre, nada mas tengo datos de dos de ellos. (Seguramente los datos no estan completos pues es impresionantes cuantos hijos parian las pobres mujeres de esa epoca y mosqueira encontro a nueve hermanos y hermanas Lamas de La Torre de cual yo no conocia haste esta misma noche.)

Los datos que tengo son:

**** Vicente Lamas de la Torre, el primogenito, caso con Maria Menéndez Valledor y tuvieron por hijos a Vicente de Lamas Menéndez (el primogenito que heredo al Pazo de Quintalonga), Jose de Lamas Menéndez (mi tatarabuelo) y Antonio de Lamas Menéndez (Párroco de Villaosende).

**** Pedro Lamas de la Torre caso con Dª. María Isabel de Prelo Castrillón y Carbajal del Riego y tuvieron por hijos:

A. D. José Manuel Lamas de Prelo, nacido hacia 1813.
B. D. Matías Lamas de Prelo, que nacería en Ribadeo en 1815.
C. Dª. Gertrudis Lamas de Prelo, nacida en 1817.
D. Dª. Rita de Lamas.
E. Dª. Manuela de Lamas, que murió el 27 de julio de 1824.

D. Pedro Lamas de la Torre tuvo una vida sumamente interesante pues era un oficial en la Real Armada desde 1790 hasta su muerte en 1824. La semana pasada, con la ayuda de un amigo en España, pude conseguir copias de sus Hojas de Servicio que estaban en los arquivos navales y, por medio de esas Hojas de Servicio, se puede ver en cuales buques y en cuales bases navales durante cuales fechas estaba D. Pedro.

Cuando invadieron los franceces en 1808, D. Pedro se puso al servicio de la Junta de Galicia y fue comandante del Castillo de San Damian a la entrada de Ribadeo.

Anteriormente, en 1797, durante la dichosa alianza con los franceses, D. Pedro Lamas de la Torre era un Alferez de Navio en el navio de 80 cañones “San Nicolas” y su comandante era el Brigadier Tomas Geraldino. Su responsabilidad en el “San Nicolas” era estar con el comandante para comunicarle los mensajes de las señales de banderas que mandaba el Jefe de Escuadra y encargarse de la Bateria de Alcazar de ese puente. Las Hojas de Servicio indican que su ultimo viaje en el “San Nicolas” fue de Cartajena a Lagos, Portugal con fecha de desembarcacion de 18 de Febrero de 1797.

Para el estudiante de la historia naval, esos datos dicen mucho.

El 14 de Febrero de 1797, en la Batalla del Cabo San Vicente, una escuadra britanica se puso en posicion para poder concentrar su ataque contra un pequeño numero de navios de una escuadra española. Uno de esos navios fue el “San Nicolas”.

La destruccion durante la batalla dejo casi toda la tripulacion del “San Nicolas” muertos o heridos. En ese estado, las velas del “San Nicolas” se enrredaron con las velas del navio “San Josef”.

Mientras tanto, el navio britanico “HMS Captain” habia perdido tantas velas que casi ya no podia navegar. Con la poca velocidad que le quedaba, el comandante del “HMS Captain” estrallo su navio contra la popa del “San Nicolas” y hizo un ataque de abordaje de infanteria marina que pudo capturar el “San Nicolas” y el “San Josef”. El Brigadier Tomas Geraldino murio en ese ataque y el comandante britanico escribio en su reporte que recibio las espadas de los oficiales españoles que sobrevivieron el ataque. Uno de esos oficiales hubiera sido Pedro Lamas de la Torre que hubiera estado en su puesto de combate al lado del Brigadier Geraldino. El 17 de Febrero de 1797, la escudra britanica estaba anclada en Lagos, Portugal con el “San Nicolas” y el “San Josef” y por eso es que la desembarcacion de Pedro Lamas de la Torre del “San Nicolas” fue el 18 de Febero de 1797 en Lagos, Portugal.

Y, ahora, para acabar la historia:

Ese comandante britanico del “HMS Captain” que recibio la espada de Pedro Lamas de la Torre y los otros oficiales españoles del navio “San Nicolas” fue..........

..............Horatio Nelson.

http://www.nmm.ac.uk/collections/explor ... ID=BHC0487

http://www.nmm.ac.uk/mag/pages/mnuExplo ... ID=BHC2909

Un saludo
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Família Lamas de la Torre (Mondoñedo, Ribadeo e Trabada)

Mensaje por Lamas »

mosqueira escribió:Estoy buscando datos sobre el apellido Lamas de la Torre, en la zona de Mondoñedo - Ribadeo. Sé que en 1810 nació en Mondoñedo Pascuala Lamas de la Torre, hija de Antonio Lamas de la Torre, que era natural de Trabada e hijo, a su vez, de Francisco Lamas de la Torre. ¿Sabría alguien si este Francisco Lamas de la Torre es hijo de Antonio de Lamas y Moscoso, que nació en Santa Eulalia de Villaosende (Ribadeo) en 1730 y que casó con María Josefa de la Torre y Ponte, dueños del pazo de Quinta Longa en Ribadeo? Muchas gracias.
No le preste suficiente atencion a las fechas de la primera pregunta pues Francisco Lamas de la Torre era abuelo de alguien que nacio en 1810 y no pudiera haber sido nieto de los hermanos Lamas de la Torre.

Puede ser que sea un hermano Lamas de la Torre que nacio y fue bautisado afuera del obispado de Mondoñedo.

La familia de Dª. María Josefa de la Torre y Ponte eran naturales de Betanzos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Lamas:

Creía haber leído la aclaración en alguna parte sobre el Lamas Menéndez que mencionas, y habías sido tú el que ya lo comentara en otra ocasión en este foro, ahora lo recuerdo perfectamente.

¡Nos leemos, un saludo!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

Yo lo que tengo en mi librillo familiar es lo siguiente que copio y pego:

Volviendo a nuestros ascendientes directos a los que dejamos párrafos atrás, señalar que don Roque Posse Llamas -señor de la Torre y pazo de Sada- y doña Josefa Valledor y Queipo de Llano tuvieron cuatro hijos, el primero don Antonio Jacinto Posse Valledor, continuador de nuestra estirpe y que debió nacer allá por el 1759 en Castropol-Asturias, en la casa materna del Pazo de Quintalonga, hoy en estado ruinoso.
Hermanos de este último fueron los tres marinos de guerra don Jose María Posse Valledor, nacido en Sada en 1761, que tomó plaza de guardiamarina el 3 de noviembre de 1780, que casó con doña María Isabel de Anido, nacida en El Ferrol en 1770 y que era hija de don Antonio de Anido y doña Juana Fernández Carballeira, señores del pazo del Castro de Nantón, en san Pedro de Nantón-Cabana ; don Bartolomé Posse Valledor, nacido en Betanzos en 1763, que lo hizo el 23 de los mismos mes y año, casó el 12 de enero de 1799 en La Habana (Cuba) con doña Josefa Dominga García-Menocal, falleció en 1844; don Roque Antonio , nacido en Sada en 1760, posesionado del mismo empleo en 22 de febrero de 1781 , del cual descienden los actuales condes de Torre-Cedeira; Aniana Posse Valledor, que contrajo matrimonio con don Dionisio Sierra Abello, hijo de don José de Sierra e Illanes, maestrante de Sevilla y regidor perpetuo del palacio de Andés-Navia; y Ruperta Posse Valledor que casó con Francisco Ignacio Samper y Pigmoltó, militar de profesión, el cual al morir ésta sin dejarle descendencia contrajo nuevo matrimonio con doña Inés de las Casas y Ruiz-Soler, de Elche.
Don Antonio Jacinto Posse Valledor, como primogénito y continuador de la línea, se quedaría antes del año 1782 al frente de la Casa Torre de Sada estando todavía soltero. Casaría el 1º de junio de 1785 con su prima doña Ramona Vicenta Aguiar Lamas y Moscoso, natural de Ribadeo, hija de don Antonio Ventura de Aguiar, de la misma naturaleza que su hija y doña Gertrudis Lamas y Moscoso, natural de santa Eulalia de Quintalonga y deuda de los señores de la Casa de Fontao, en Santa Cecilia, en la feligresía do Valadouro (Lugo).

Una vez más los Posse buscan mujer en el seno familiar, pues doña Ramona Vicenta era su prima [Posse Valledor le pone pleito a su suegro para ejecución de dote ...]
Hermanos de doña Gertrudis y tío de nuestra Ramona lo fue don Luis Lamas Moscoso, bautizado el 4 de julio de 1734 en santa Eulalia de Villaosende (Ribadeo), colegial de Fonseca en Santiago de Compostela ., y don Vicente Antonio y don José Antonio Lamas Moscoso, nacido en 1730 y casado con su prima hermana doña Ignacia Lamas.
Su madre, doña Gertrudis, era hija legítima de don José Antonio de Lamas Menéndez, dueño de la Casa de Quintalonga, en donde falleció el 1º de enero de 1755, y de doña María Luisa Moscoso y Lemos, de la casa de Fontao, en Santa Cecilia do Valadouro. Sus abuelos paternos: don Antonio Lamas Montenegro, de la Casa de Quintalonga en Vilaosende (RIbadeo) y doña Isabel de Navia, natural de Ribadeo. Sus abuelos maternos: don Lorenzo Moscoso y Omaña, dueño de la Casa y jurisdicciones de Fontao y Ferreira, en la feligresía de Valadouro; y doña Juana Pardo y Lemos, natural de la parroquia de Cuiña, en el condado de santa Marta.
Por lo que respecta a los bisabuelos de doña Gertrudis, los paternos fueron: don Antonio Lamas Vaamonde y doña María Montenegro, de Castropol. Y don Baltasar Menéndez y doña Antonia de Estrada, naturales de Ribadeo. Y los bisabuelos maternos: don Antonio Moscoso, de la referida casa de Fontao, y doña Luisa de Castro y Ulloa, de la Casa de san pedro de Río, de la feligresía del mismo nombre, en el concejo asturiano de Burón. Y don Antonio Montenegro y Lemos y doña María Pardo Pumariño, natural de la parroquia de Cuiña.
Avatar de Usuario
Bartolome
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Bartolome »

EXCELENTE !
A Posse
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

mosqueira, al releer tu mensaje "Publicado: Ven Mar 17, 2006 7:17 am ", en el punto 7 mencionabas a Vicenta:

<<7- Juana Vicenta, nacida en Villaosende el 25/06/1774>>

Acabo de leer que D.ª Vicenta Lamas y de la Torre, estuvo casada con D. Gabriel Pita da Veiga y Romero, nacido en 1774 en Bergondo, ¿sabes si se trata de la misma persona? Lo único que puedo añadir es que no tuvieron sucesión.

Gracias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Lamas

Mensaje por serba »

Para el compañero Lamas.

Te comento un pequeño matiz sobre una abadesa de Santa Clara, de Ribadeo, a la que haces referencia y citas como D.ª Juana de Castro, pues bien, hay una equivocación en la información. Los datos correctos son D.ª Juana de Cristo Osorio de Saldaña.
Era natural de Lisboa, Portugal y residió en Ribadeo 43 años. Ingresó en el convento en 1649. Ocupó los cargos de abadesa en dos ocasiones, en el trienio 1672-1675 y más tarde durante el año 1686. Falleció el 26/1/1692.

La única abadesa con apellido 'de Castro' fue D.ª Inés de Castro, que ocupó el cargo en dos ocasiones, la 1ª en 1524 y la 2ª en 1541, tal y como consta en un foro otorgado a Ruy Pérez, clérigo de Santalla de Vilausende (Concello de Ribadeo, Lugo)

Como tienes un espléndido trabajo sobre la familia Lamas, aprovecho para comentarte que D.ª ISABEL LAMAS Y MOSCOSO, natural de Santalla de Vilausende, fue abadesa del convento (o monasterio) de Santa Clara de Ribadeo en dos ocasiones, la 1ª en el trienio 1793-1796, y la 2ª en el trienio 1799-1802. (Aunque me gustaría averiguar si era viuda).
Falleció D.ª Isabel el 19/4/1806.


Gracias por enviarme el trabajo completo, te recuerdo el párrafo al que haces mención...

<< D. Dª. Ana María de Montenegro y Sanjurjo, que fue monja en el convento de Santa Clara de Ribadeo. Doto su padre al Convento con 1100 ducados, renunciando Dª. Ana a su parte de la legítima así como a 600 ducados que había recibido en herencia de Dª. María Pardo de Cela. Queda constancia de estos hechos en una escritura otorgada en el locutorio de dicho convento el 10 de octubre de 1686, ante la presencia de la madre abadesa Dª. Juana de Castro...>>

Me había facilitado varias fotocopias un amigo con algo de información y al final me prestaron el libro, cuando finalice la lectura añadiré más datos si hay algo sobre Dª. Ana María de Montenegro y Sanjurjo.

Extraído lo anterior del libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental. De Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia- (Ferrol, 1988), ps: 90 y 92.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Lamas

Mensaje por serba »

Lamas, por si fuera de tu interés tengo localizada a una Catalina Valledor que ingresó en el Convento de Santa Clara de Ribadeo en el año 1719 y falleció en 1771.
Ocupó un cargo de prelacía en el trienio 1742-1745.

En la lista de los vicarios y capellanes del convento (desde el año 1525), aparece un MANUEL LAMAS, que ocupó el cargo entre 1871 y 1879.

Aparecen los dos en el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo".
Historia y Colección Documental. De Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC.
Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia -Ferrol, 1988-

Aprovecho para pedirte un favor. En el trabajo editado sobre Quintalonga, se añade literalmente: <<Pazo de Quintalonga, hoxe en estado ruinoso>>. No estaría de más modificarlo... es cierto que estuvo bastante deteriorado y la nueva remodelación no es extremadamente acertada, para mi gusto; pero de ahí a calificarlo así, me parece algo exagerado. Se puede inducir a otra gente para que ni se acerque a conocerlo y es una pena. En el verano haré un hueco para acercarme y sacar unas fotos para exponer en el foro, a veces ¡vale más una imagen que mil palabras!


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Lamas

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Aprovecho para pedirte un favor. En el trabajo editado sobre Quintalonga, se añade literalmente: <<Pazo de Quintalonga, hoxe en estado ruinoso>>. No estaría de más modificarlo... es cierto que estuvo bastante deteriorado y la nueva remodelación no es extremadamente acertada, para mi gusto; pero de ahí a calificarlo así, me parece algo exagerado. Se puede inducir a otra gente para que ni se acerque a conocerlo y es una pena. En el verano haré un hueco para acercarme y sacar unas fotos para exponer en el foro, a veces ¡vale más una imagen que mil palabras!

Saludos
Esa parte del trabajo, sobre Posse, fue escrita por el editor con datos de Caurel:

"POSSE

I XERACIÓN

Roque Posse Llamas. Señor da torre e pazo de Sada.
Casou con Dª Josefa Valledor e Queipo de Llano. Tiveron por fillos a:

II XERACIÓN

D Antonio Jacinto Posse Valledor. Nado en Castropol-Asturias na casa materna do Pazo de Quintalonga, hoxe en estado ruinoso. ......."

El "Pazo de Quintalonga" del linaje de Lamas está en Vilaosende (Santa Eulalia de Villaosende) y no en Castropol. No sabía si habia otro solar llamado "Quintalonga" en Castropol y, por tanto, no traté de cambiar ese dato.

De todos modos, poco a poco, el Pazo de Quintalonga en Vilaosende se está restaurando y, recientemente, se restauró el palomero.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LAMAS DEL PAZO DE QUINTALONGA

Mensaje por serba »

Sobre D. LOPE ÁLVAREZ DE VAAMONDE, -el de la tercera generación de los Lamas de la Casa de Santalla de Vilausende - Ribadeo/ Pazo de Quintalonga-:

El 24/5/1559, la abadesa del convento de Santa Clara de Ribadeo, D.ª Leonor de Mones, le afora a D. LOPE ÁLVAREZ DE VAAMONDE los bienes que llevaba en Vilausende, según un documento firmado en Ribadeo en dicha fecha. -Fueron testigos: Pedro Sánchez de Vilagor, Pedro de Maxide y Sancho López, vecinos de Ribadeo, y Ares González de Santiso, vecino de Santalla de Vilausende. Dichos bienes habían sido aforados anteriormente de Lope Álvarez de Vaamonde, a Afonso Vales, también vecino de Santalla de Vilausende-.

[Aprovecho para comentar que también aparece un D. PEDRO ÁLVAREZ DE VAAMONDE, que ocupaba el cargo de Procurador de Mondoñedo en el año 1587... Con posterioridad, en el año 1623, aparece D. JUAN VÁZQUEZ DE VAAMONDE, era 'escribano de la diezma' y notario del Santo Oficio].

Lo anterior es del libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia. Ferrol, 1988

- Por otra parte, otro nuevo dato sobre D. ANTONIO LAMAS VAAMONDE - el de la sexta generación de los Lamas de Quintalonga-:
AÑO 1682 <<Se desavecindó de Ribadeo, D. Antonio Lamas Vaamonde, pasando su vecindad al Consejo de Sante, y así se aprobó por el Ayuntamiento.>>

Extraído de la p. 84 del libro "Apuntes de Ribadeo", de Méndez Sanjulián -resumen de las actas del Concello de Ribadeo, desde 1536 hasta 1883- : Publicados en "Las Riberas del Eo" en 1884.

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=987

PD: Lamas, estoy revisando la información del año 1884, creo que era en uno de los artículos donde estaba lo de D. Jacinto, de momento no he tenido suerte.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LAMAS

Mensaje por serba »

Hace tiempo que lo recordaba pero no localizaba el texto, hubo un D. Jácome Núñez de Lamas que no sé si pudo haber tenido relación con el D. Rodrigo Núñez de Lamas de esta genealogía, el caso es que coinciden los apellidos 'Núñez de Lamas'.
Aún vivía en el año 1571. Lo cita el Sr. Crespo del Pozo en 'Blasones y linajes de Galicia', en el apartado sobre los Dutton o Utton de Viveiro-Lugo.
Aparece en el texto D. Juan Utton, el de la generación XXXIII de
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=160
junto con sus hijos D. Juan Dutton y Aguiar y D.ª Margarita, que son los de la generación XXXIV del anterior enlace.

Copio literalmente el párrafo completo:

<<Por escritura de 16/8/1563, fundó la misa mayor diaria en el mismo convento -se refiere a D. Juan Dutton-, comprometiéndose para ello a reedificar el convento, y dándole en cambio los religiosos lugar en el templo para colocar un asiento y varias sepulturas. Testó en Vivero, 8/6/1571, ante JÁCOME NÚÑEZ DE LAMAS, ordenando le diesen sepultura en Santo Domingo, al lado del Evangelio y pusiesen sobre ella el blasón de sus padres; y disponiendo lo demás piadosa y generosamente. Clérigos, pobres, doncellas humildes, hospitales y criados aparecen favorecidos de modo singular en este testamento ejemplarísimo. Fundó vínculo y mayorazgo, señalando los bienes sobres los cuales lo fundaba, y nombrando como primer sucesor a su hijo D. Juan Dutton y Aguiar, y en segundo término a su hija D.ª Margarita: fundación que es un nuevo ejemplo de caridad desbordada y cristiana que brilló en su vida.>>
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Cuando fui de visita a Vilausende me sorprendió que no coincidieran el lugar llamado A Torre con el lugar donde está el Pazo de Quintalonga ¿hubo anteriormente allí otra torre?
He localizado a Juan Fernández de la Torre, 'el Viejo', que debió fallecer hacia 1570/5 y era de Vilausende -Ribadeo-.

¿Se sabe algo de este señor?, es de suponer que le sucediera otro de mismo nombre.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder