Luis Cadarso Rey

Historia de personaxes
Respostar
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 78
Rexistrado: 30 Dec 2004, 09:00
Contactar:

Luis Cadarso Rey

Mensaxe por cimbrio » 29 Mai 2015, 23:05

Dedico este mensaje a mi pariente, el Almirante Luis Cadarso:

Luis Cadarso Rey nació el 24 de noviembre de 1843 en Noya. Recibió el mismo nombre que otro hermano nacido un año antes y fallecido con meses de vida. Sus padres eran Luis Cadarso Ayarza, doctor en Derecho (Viana, Navarra 1807-Noya 1880) y Manuela Rey de Andrade San Martín (Noya 1805-Noya 1845). Luis era le menor de cinco hermanos, sin contar al anteriormente fallecido. En el bautismo ejercieron de padrinos su tío materno, don Jerónimo Rey de Andrade, y su hermana, Luisa Cadarso.
Tras ingresar en el Colegio Naval Militar en 1858 y después de una meteórica carrera en la marina española, este marino desempeñó cargos políticos y militares, incluido el de Gobernador de las Islas Carolinas poco antes de que éstas fueran vendidas al Imperio alemán. Casado en tres ocasiones (la primera con la hermana de su cuñada), Luis Cadarso tuvo dos hijos de su primer matrimonio, cuatro del segundo y una hija del tercero, un año antes de morir.
En 1898, con el estallido de la Guerra contra Estados Unidos, Luis Cadarso, mortalmente enfermo de cáncer, tomó el mando del buque María Cristina, que sería hundido por los americanos en la batalla de Cavite, en Manila, el 1 de mayo de ese mismo año. Su última carta, escrita a sus hermanos en Noya, da fe de lo inútil que era aquella campaña, pero también revela el heroísmo de este singular noyés. El Almirante Cadarso se fue a pique con su barco.
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/

Respostar