Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

AÑO 1604, TERREMOTO EN MONFORTE DE LEMOS

Por Felipe Aira Pardo

Los terremotos ocurridos en Galicia en los años 1998 y 1999, además de la lógica intranquilidad entre la población de Galicia, conllevó un interés general sobre estos fenómenos de la “Madre Naturaleza”.
Las noticias sobre terremotos escasean en la documentación antigua, tanto en la conservada en archivos públicos como en colecciones particulares.
El Sr. D. Pablo Pérez Costanti, experto historiador y un gran documentalista e investigador
http://www.albertovilanova.com/Publicac ... ANTI195758
http://avcompostelavella.wordpress.com/ ... 1857-1936/

no duda en afirmar en uno de sus libros: “Notas viejas galicianas”:
“(...) Temblores de tierra en el siglo XVIII. Tan raros como dignos de estima son los datos que, sobre sacudimientos terrestres y otros fenómenos geológicos, ofrecen antiguos y oficiales documentos de épocas en que, por no existir prensa periódica ni curiosos cronistas, como el famoso cura de Leiro, apenas si se han conservado de muchos sucesos de aquella índole más memoria que la transmitida por la tradición, no siempre, a través de los tiempos, fielmente conservada (...)”

Cita temblores que se produjeron en Galicia, en noviembre de 1755, marzo de 1761, y noviembre de 1910. Ninguno de ellos es tan antiguo como del que voy a dar ahora noticia.

En mis investigaciones, realizadas para llevar a cabo diversos trabajos de investigación histórica sobre nuestra ciudad de Monforte de Lemos, me encontré con noticias variadas de diversos temas interesantes y, en ocasiones, escasas por su temática.

El siguiente dato, inédito hasta la fecha:

Por ejemplo, en el archivo parroquial de Santa María de A Régoa, -Monforte de Lemos- en el libro I de bautismos, matrimonios y difuntos, libro nº C Años 1580 – 1621. sin foliar, entre varios asientos de bautismos y matrimonios, se puede leer una nota escrita por el encargado de llevar los libros parroquiales, que dice:
 
       “(...) al postero de mayo de mil setecientos y quatrº a las siete de la mañana tembló el mundo, este mesmo ano el dia de (...) también tembló el mundo y huimos el primerº que no el postrero (…)”
 
El terremoto que se produjo en el año 1604, en Monforte de Lemos,  fue tan fuerte que los monfortinos tuvieron que salir de sus casas, según recalca el cura ecónomo de la parroquia de Santa María de A Régoa.
Gracias a este documento, sabemos de uno de los terremotos más antiguos que se produjeron en Galicia, y que quedaron reflejados en documento.

Los efectos en España del terremoto llamado de Lisboa -año 1755-, y en Monforte de Lemos

En Monforte de Lemos, también dejó sus efectos este terrible terremoto denominado de Lisboa. Entre otros daños, tal vez el más importante o que mayor recuerdo quedó de él, fue el que le causó al Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido, popularmente, como Colegio de la Compañía, hoy administrado por los Padres Escolapios. Entre los daños producidos, el más destacado es el que afectó a la cúpula de la iglesia, con grietas que todavía hoy podemos observar. Asimismo, a este terremoto se le atribuyen muchas de las grietas que se pueden ver en diferentes puntos del monumental edificio, y de sus paredes de cantería.
Un estudio analiza de forma pormenorizada los efectos que produjo en España el terremoto del 1 de noviembre de 1755, llamado de Lisboa por ser la ciudad donde se notaron más sus efectos.   La elevada magnitud (9 Richter) fue la causa de que sus efectos se percibiesen en gran parte de Europa Occidental e, incluso, que el tsunami que generó alcanzase las costas de América del Sur. Las victimas en España ascendieron a 1275, si bien esta cifra pudo ser muy superior, debiéndose, la gran mayoría, a la gran ola que arrasó las costas del Golfo de Cádiz. Asimismo, el estudio analiza los daños que el terremoto produjo en los edificios, cuantificándolos en 507 millones de euros del año 1999.
Este terremoto se dejó sentir en casi la totalidad del territorio español y portugués desencadenando un tremendo tsunami que barrió literalmente todo el golfo de Cádiz ocasionando un número elevado de victimas provocando la desaparición de otras 500 que nunca fueron encontradas. Ese día se registraron varios temblores, el primero se inicio a las 9:50h, otro a las 10h y el ultimo a las 12, los dos últimos tuvieron su epicentro en el océano Atlántico.
 En este terremoto de Lisboa se cifraron 60.000-100.000  muertes y en Sevilla quedaron destruidas el 7% de las viviendas y dañadas en torno al 88%.Decir que la Giralda se vio muy afectada por el terremoto. En Madrid alcanzó igualmente mucha intensidad y decir que se produjo gran conmoción por la muerte de dos niños de apenas 10 años de edad por la caida de una Cruz del "colegio Imperial" y otra de la fachada del "buen suceso".
En Cádiz después de las 11 horas el mar desplazó piezas de las murallas de Cádiz de 10 toneladas a 40 o 50 metros de distancia, el mar invadió la población hasta 3 veces con un intervalo de 6 minutos primero y de 15 la ultima vez. Según algunos autores la última ola pudo tener un tamaño en torno a los 35 metros de altura y el mar se retiro de la playa a media legua (más de 2 Kilómetros) dejando ver zonas infranqueables y dejando sobre las piedras y la arena toda clase de fauna marina. Decir que el gobernador ordenó el cierre inmediato de las murallas de Cádiz ante la brusca retirada del agua con lo cual se permitió que se salvasen muchas vidas.
Por otra parte, comentar que, en 1998 y 1999, Murcia, zona que sí es más común sufra estos movimientos sísmicos, fue objeto de terremotos que dejaron y sembraron el miedo entre sus gentes.
Una curiosa noticia que encontramos en el archivo parroquial de Santa María de A Régoa, legajo suelto, dice que José María Ulloa de la Ribera, monfortino que fue alcalde de varias localidades españolas, como Barco de Ávila, Quiroga, Barco de Valedoras, Becerreá o Mondoñedo, se traslada a Monforte de Lemos, cuando se jubila en el año 1869, donde jura la nueva Constitución.
El Sr. Ulloa donó por aquel entonces el inmueble que actualmente sirve de casa rectoral de la parroquia de Santa María de A Régoa, en la calle Abelardo Baanante –conocida por todos los monfortinos por su nombre antiguo de A Calexa-, donde dejó documentos entre los que encontramos uno bajo el título: “Suscripción de socorros para familias que de la Diócesis de Orihuela y Murcia han quedado arruinadas con motivo del terremoto sentido en la tarde del 21 de marzo de 1829”.
 
En definitiva, el documento que he localizado en el archivo parroquial de Santa María de A Régoa confirma que en el referido año de 1604, se produjeron varios terremotos en nuestra localidad, alguno de ellos tan fuertes, que las gentes huyeron de sus casas.
Varios especialistas en la materia nos han comunicado que es una de las noticias documentadas más antiguas sobre estos movimientos sísmicos en Galicia.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando un enlace muy interesante. Espero que se pueda acceder a la información desde él:
Comenta que en todo el noroeste solo hay registros de siete terremotos hasta el siglo XVII y veintitrés desde el siglo XVIII hasta el inicio de las series de 1995 y 1997 (Catálogo Sísmico Nacional del IGN)...

books.google.es/books?isbn=849887534X

http://books.google.es/books?id=i_IR2A6 ... IA&f=false


Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Hola a todos, y aclarar que me equivoqué en la transcripción y es mil seiscientos y cuatro y no mil setecientos y cuatro. El título está bien, y el documento que ahora está guardado en el archivo diocesano de Lugo, libro I de bautismos matrimonios y difuntos de la parroquia de Santa María de A Régoa, de Monforte de Lemos, así lo indica.
Perdón por el error, y saludos,
Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando un enlace al documento escaneado que da noticia de un terremoto ocurrido en Monforte de Lemos en el año 1604, que es la noticia más antigua, documentalmente, sobre un terremoto en Galicia, o una de las más antiguas, aunque yo no tengo conocimiento de que haya otra anterior a este año, en documento, que indique de un terremoto en un lugar de Galicia.
Ya me contaréis.
Por favor, cuando hagáis uso de la misma, hacer referencia de que fue facilitada por el investigador Felipe Aira Pardo, y su trabajo de investigación histórica "Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios, siglos IX al XXI", obra inédita hasta la fecha.

Felipe Aira Pardo

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R-mt ... AO1604.pdf
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por sandraafer »

Hola Gaibor

El periódico La Voz de Galicia publicado el 1 de noviembre de 2005 da cuenta de ese documento hallado en un libro de la parroquia A Régoa.
El artículo se titula: "Un raro testimonio de otro temblor de tierra registrado en la ciudad en 1604".

Hemeroteca web: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 4272.shtml

Saludos

Sandra Fernandez
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Hola Sandraafer:
Sí, ya lo sé, pero te indico que unos cuantos años antes de la publicación de este artículo en la Voz, en la web de mi apreciado amigo José Ramón Casanova, http://www.jrcasan.com, en el apartado "Monforte en la Historia", apartado en el que se pueden encontrar docenas de artículos míos, ya que colaboro con este profesor jubilado del I.E.S. A Pinguela, desde hacía ya unos cuantos años antes, había publicado yo la noticia de mi hallazgo, por cierto, me había equivocado en la transcripción que, curiosamente, es idéntica a la que indican en el artículo periodístico que mencionas. Tú misma.
La noticia del hallazgo de este terremoto en Monforte de Lemos, la localicé en el curso de mis trabajos de investigación, en concreto, este dato fue localizado por mi en el año 1998, cuando el párroco de la parroquia de Santa María de A Régoa, por aquel entonces, el querido amigo D. David Gil Mato y yo, nos pasábamos el día "entero", mañana y tarde, durante varios años, investigando en los libros de bautismos matrimonios y difuntos, además de los libros de fábrica, no solo de los de esta mentada parroquia, también de la de San Vicente del Pino, que también llevaba el referido D. David Gil Mato, hoy en Lugo, en el seminario.
Cuando publicó la Voz este artículo en el año 2005, yo ya lo tenía publicado hacia años, te repito, entre otros lugares, en la web http://www.jrcasan.com.
Va un enlace
http://www.jrcasan.com/MONFORTE/terremoto/seismo.htm

El error que tuve al transcribirlo se repite, como ya te indiqué, en el artículo periodístico...
Creo que queda aclarado el tema, y gracias por la información,
Quedo a tu disposición para todo aquello que consideres oportuno,
Saludos
Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando un enlace a una foto del Libro I de Bautismos, Matrimonios y Difuntos de la parroquia de Santa María de A Régoa -Monforte de Lemos-, donde, entre las numerosas e importantes noticias que contiene, se encuentra la del terremoto de 1604, ocurrido en Monforte de Lemos, y que por primer vez y durante el transcurso de mis investigaciones históricas, di cuenta del mismo.
Era el año 1998, cuando encontré esta noticia, inédita hasta la fecha.

http://api.ning.com/files/ARLRee19CK5HQ ... AREGOA.pdf

Felipe Aira Pardo
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por sandraafer »

Hola Felipe

Si la investigación es del año 1998 y ha sido publicada en otros medios, ha dejado de ser inédita.

Edita el primer mensaje con fecha 17 de febrero de 2014 donde dices: "El siguiente dato, inédito hasta la fecha".Da lugar a confusión.

Gracias

Sandra Fernandez
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Hola Sandra
Sí, ciertamente puede dar lugar a confusión. Mira, en el año 1998, en el transcurso de mis investigaciones históricas sobre diversos temas históricos locales monfortinos, entre los asientos del Libro I de Bautismos, Matrimonios y Difuntos de la parroquia de Santa María de A Régoa, encuentro la noticia sobre un terremoto que ocurrió en Monforte de Lemos, en el año 1604, siendo la noticia documentada más antigua sobre un terremoto en Galicia.
Inédita hasta la fecha, la publico en varios medios escritos y audiovisuales, siendo uno de los primeros, la web del apreciado amigo José Ramón Casanova, biólogo y profesor jubilado del I.E.S. A Pinguela de Monforte de Lemos. La web es http://www.jrcasan.com y el apartado "Historia de Monforte".
Indicar que, en la primera transcripción que realicé del documento cometí un error en la misma, error que arrastre a las primeras publicaciones escritas que realicé y que, obviamente, otras publicaciones que se basaron en mi hallazgo, trabajo y artículos, también, obviamente, la arrastraron…
El 17 de febrero de 2014, publiqué en xenealoxía.org la noticia sobre el terremoto de 1604, y arrastré, además del error inicial de la primera transcripción, lo siguiente: “El siguiente dato, inédito hasta la fecha", afirmación que puede, efectivamente, dar lugar a confusión, ya que, al haberla ya publicado con anterioridad en varios medios escritos y audiovisuales, no es inédita.
Por todo ello, sinceramente, os pido disculpas a todos los compañeros de xenealoxia.org a los que os diese lugar a confusión.
Lo que sí os digo es que la primera vez que publico el documento escaneado en el que se puede leer la noticia histórica es en xenealoxía.org y a su vez, en edg genealogía. Para concretar más, en el mismo día.
También, el mismo día, se lo hice llegar al apreciado amigo y profesor, Antonio Aretxabala, que la publica en su blog, de una manera rigurosa, seria y profesional, indicando el nombre del investigador autor del hallazgo con la fuente. Como debe de hacerse siempre, pues, omitiendo estos datos de quién la descubre, y facilita, también se puede, entre otras cuestiones, dar lugar a confusiones…Aprovecho para mandaros la dirección del blog del profesor Antonio Aretxabala, que contiene material sumamente interesante y formativo.

http://antonioaretxabala.blogspot.com.e ... errol.html

Otros enlaces con material muy ilustrativo del profesor Antonio Aretxabala, de entre los que se pueden encontrar:

http://www.unav.edu/web/vida-universita ... Id=1856442

http://www.unav.edu/web/vida-universita ... eta=263316

Os ruego que cuando hagáis uso del material que os remito sobre el terremoto de Monforte de Lemos, año 1604, por favor, citar al investigador autor del hallazgo y las fuentes, que es como debe de ser, de manera rigurosa y seria, de otra forma también puedar dar lugar, entre otras cuestiones, a la confusión.
Gracias.
Felipe Aira
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Año 1604, terremoto en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Otro enlace muy bueno sobre terremotos... del profesor Antonio Aretxabala

http://antonioaretxabala.blogspot.com.e ... spana.html
Responder