Rodrigo Díaz Baratón

Historia de personaxes
Respostar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 23 Ago 2011, 18:51

Hola:

Estoy buscando información sobre Rodrigo Díaz Baratón, cuyo 2.º apellido me ha llamado mucho la atención, por no tener ninguna noticia histórica de tal apellido en Galicia. Añadiré el enlace de lectura online cuando lo encuentre, ahora mismo no consigo localizarlo, aunque sí he copiado las citas. No descarto que en alguna otra transcripción pueda estar escrito en vez de Baratón, otro apellido.

Dicho señor es citado en el Memorial de la Casa de Saavedra, y desconozco si realmente era así el apellido o si así fue interpretado del antiguo manuscrito.

Según el citado Memorial, Rodrigo se casó con Mariana Pérez, -descendiente de la familia Aguiar-


Rodrigo era <<un Hidalgo en la villa de Soarna>>, que fue el <<padre de Ruy Díaz, y eran Teyxeiros...>>

Sobre la referencia a la villa de Soarna, ¿se refiere a Suarna, o no? ¿Alguien lo ha documentado como Rodrígo Díaz Teixeiro, en vez de Díaz Baratón? Gracias.




Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 524
Rexistrado: 02 Xul 2009, 16:00

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por sandraafer » 24 Ago 2011, 04:14

Hola

Respecto al apellido Baratón existen 5 personas que arribaron al puerto de Buenos Aires entre los años 1888-1930,parece de origen francés.

Copio datos del CEMLA:

BARATON, EMILE NACIONALIDAD FRANCESA PUERTO DE HAVRE
BARATON, EUGENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PUERTO DE BARCELONA
BARATON, MARIA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PUERTO DE BARCELONA
BARATON, JULIENNE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PUERTO DE BURDEOS
BARATON, PIERRE NACIONALIDAD FRANCESA PUERTO DE BURDEOS

Saludos
Sandra

Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 524
Rexistrado: 02 Xul 2009, 16:00

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por sandraafer » 24 Ago 2011, 16:25

Hola Serba
Sobre la referencia a la villa de Soarna, ¿se refiere a Suarna, o no?

Copio un párrafo de Notas Históricas de la Villa de Triacastela (I)donde
menciona Soarna :

"La posesión del Arcedianato de Triacastela (Archidiaconatum de Triacastella) fue constante disputa entre los obispos de León y Lugo que duró cerca de cuatro siglos, e incluso en los primeros siglos de medioevo surgen las primeras disputas que tienen la no menos discutida división de Wamba de los Obispados, figurando una referencia en el “Liber Itacci” se le asignaban a la diócesis leonesa los siguientes territorios en Galicia: “...infra fines Galletiae Tria Castella Turtures, Dauncuas, Cancellata et Nauiam Era DCCX...” y la misma fuente recoge en otro párrafo “...Infra fines Egam. Galletie. Tria Castella Urtures. Dauncus. Cancellata et Nuiam...” todo ello a dado pie a que Ordoño II para agradecer a la diócesis de León con nuevos territorios en la diócesis lucense. Pues en un documento del año 916 le asigna a la diócesis de León las iglesias lucenses de Valcarce, Balbona, Tria Castella, Cervntes, Navia, Virico, Arbosola, Soarna, Travesos de Fraxino, Ibias Ambas, Ansegos y Neiro, todo lo cual se recoge y es confirmado en un privilegio de Fernando II el 15 de abril de 1164."

http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.281.php

En el diccionario Madoz : LIBRE : 1. en la prov. de Lugo, ayunt. de Navia de Soarna y feligresía de Sta. Maria de Son.(Parroquia)

Censo de Poblacion de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla de Tomás Gonzalez :
Menciona Lamas de Soarna y S.Martino de Soarna en Lugo (datos 1530)
Buscado en el Nomenclator : San Martino de Suarna es Parroquia y Lugar en el Concello de A Fonsagrada Lugo.
Lamas de Soarna o de Suarna no existe.

Saludos

Sandra

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 16 Xan 2012, 16:00

Hola:

Gracias, Sandraafer. Debe tratarse de Suarna, con gran probabilidad.

Era el mencionado Rodrigo Díaz Baratón -del Memorial de la Casa de Saavedra-: ¿Díaz Becerra, o Díaz Teixeiro?

Sobre lo que comentaba en el apartado Díaz Teixeiro, quedaba resumido lo siguiente. Lo añado por el apunte de que el tal Rodrigo se había casado con MARIANA PÉREZ [DE AGUIAR], de la familia de los AGUIAR, si los datos del Memorial son correctos, claro está; y el parentesco con los TEIXEIRO.
Volviendo a Dª Constanza de Aguiar, en su testamento realizado el 18/06/1547, ya viuda, menciona a su madre, sin detallar nombre. A su padre: LOPE DÍAZ TEIXEIRO, y a su abuelo: FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO. También menciona en su testamento a sus abuelos maternos: ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR y Dª TERESA. Es decir:

I.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, t. a:

II.
LOPE DÍAZ TEIXEIRO, t. a:

III.
CONSTANZA DE AGUIAR (o Vázquez) –cabe suponer que esta variación ‘Vázquez’, se trate del apellido materno, tal vez 'Vázquez de Aguiar'-. Siendo el heredero de la Casa de Teixeiro, de Lourenzá, el hijo de ella y su esposo D. Diego:

IV:
LOPE DÍAZ TEIXEIRO.
Y en una parte del texto y cita que he añadido también en el apartado del linaje de los Díaz Teixeiro -al igual que la anterior cita-, veíamos que:

I.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS
II.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / CONSTANZA LÓPEZ DE MIRANDA
III.
LOPE DÍAZ TEIXEIRO "El Viejo" / Dª ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS -viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA-
IV.
Dª BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA / D. GÓMEZ YÁÑEZ TEIXEIRO –él de la rama de los Teixeiro de Valcarce-.

- D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE era primo segundo de D. RODRIGO TEIXEIRO BECERRA <<de la misma línea recta legítima de varón del citado Maestre de Campo>> [...]


<< […] el dicho Maestre de Campo D. PEDRO, hijo de D. LUIS TEIXEIRO DE VALCARCE, y Dª LEONOR BOTELLO ORTEGA, Señores de la Villa de Magaz de Perales. Nieto de D. DIEGO TEIXEIRO DE VALCARCE Y MIRANDA, y, Dª ANA DE VALCARCE, Osorio, Carrera, y Turienzo. Señores de dicha Villa de Perales, patronos de la referida capilla, y capellanías de Santa Marina de Astorga, ambos sobrinos, y sucesores, que fueron de otro LUIS TEIXEIRO DE VALCARCE, Señor de Santa Colomba, de San Salvador de Mosteiro, y de Perdigueira, con la presentación anexa de sus curatos, sitos en el Reino de Galicia; todo lo cual en el siglo de 400, por escritura de trueque con GUTIERRE DE NAVIA, y Dª FRANCISCA DE LOSADA, con otras haciendas, pasó en propiedad con señoríos, y patronatos, a los ascendientes de D. JUAN PARDO, Señor que hoy es de Perdigueira, de Santa Colomba, y de San Salvador de Mosteiro>>. -Que era, pues los datos constan en el documento genealógico de 1761, quizás redactados con algo de antelación-.

[Antiguamente aparece como Santa Colomba, la actual Santa Comba de Os Coutos, como un coto señorial –al igual que el coto de Marentes, el de Sena, etc., en Ibias-. Respecto a la Casa de Perdigueira, supongo que pueda referirse a la así llamada en Valdeferreiros, Ibias. S. Salvador de Mosteiro, es de Navia de Suarna, Lugo.]

Y también vemos a un RUY DÍAZ TEIXEIRO DE RIOMOL, cuñado del Señor de Lamas.
-Roy y Ruy eran antiguas variaciones de Rodrigo. Aquí tenemos un posible familiar de RUY DÍAZ BARATÓN. En la cita siguiente también vemos un lugar de Navia de Suarna en el que ejercían señorío los Teixeiro, de ahí el posible parentesco con otrosTeixeiro que aparecen en Navia de Suarna-.
Fue LUIS TEIXEIRO 'El Viejo' fundador de uno de los vínculos de dicha CASA DE TEIXEIROS, en su testamento otorgado en la villa de Cacabelos, Reino de León, en el año 1552, ante el escribano Aparicio. Y bisnieto el dicho D. PEDRO, Maestre de Campo, del Hábito de Alcántara, de RUY DÍAZ TEIXEIRO DE RIOMOL, y de su mujer Dª CATALINA SANGUINO, hermana del Señor de Lamas. Rebisnieto, o cuarto nieto de GÓMEZ YAÑEZ TEIXEIRO, y de su mujer BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA, aquel hijo de ALONSO YÁÑEZ TEIXEIRO, y de su mujer Dª BLANCA DE ULLOA Y BECERRA. Nieto de PEDRO GÓMEZ, TEIXEIRO DE CANCELADA, Adelantado Mayor de Galicia, bienhechor, o fundador, al parecer, del Monasterio de Bernardos de Penamayor. Y esta Dª BERENGUELA hija de LOPE DÍAZ, TEIXEIRO 'El Viejo', y de su mujer ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS, viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA. Nieta de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de su mujer CONSTANZA LÓPEZ DE MIRANDA, de la Casa de Asturias. Bisnieta de otro FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de su mujer ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS, ascendientes del referido PEDRO GÓMEZ TEIXEIRO DE CANCELADA, sepultado en el dicho Monasterio de Penamayor, en cuyo Archivo existen las noticias instrumentales de su antiquísima ilustre ascendencia, de suerte, que el suplicante justifica por línea recta de varón once abuelos, y generaciones en cada una de las Casas de Teixeiro, y de Valcarce [...]
Resumiendo, tenemos a 2 Teixeiro, Rodrigo y Ruy, en lo anterior:

1) RODRIGO TEIXEIRO BECERRA.

2) RUY DÍAZ TEIXEIRO DE RIOMOL. C. c. Dª CATALINA SANGUINO, hermana del Señor de Lamas.

Sobre los Becerra, Lamas, Navia, Núñez de Navia, etc., todos ellos de Navia de Suarna -y cercanías-, ya hay varios mensajes en el foro de interés. Como era usual seguir conservando a lo largo de distintas generaciones los mismos nombres de antiguos ascendientes, tal vez aparezca algún dato más adelante. Dejo el apunte por si encuentro algo que añadir en alguna nueva lectura, o por si alguien puede completar información, por un posible parentesco entre los que he mencionado y los del Memorial.

No obstante, tendremos que localizar a los dos RODRIGO DÍAZ de este hilo: padre e hijo, que comentaba en el primer mensaje. Siendo Rodrigo [Teixeiro] esposo de Mariana Pérez [de Aguiar], los padres de Ruy Díaz [Teixeiro].
Según el citado Memorial, Rodrigo se casó con Mariana Pérez, -descendiente de la familia Aguiar-

Rodrigo era <<un Hidalgo en la villa de Soarna>>, que fue el <<padre de Ruy Díaz, y eran Teyxeiros...>>
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 17 Xan 2012, 10:12

Hola:

El enlace que tenía guardado del Memorial de la Casa de Saavedra, no funciona, así que he buscado otro.

He copiado los apuntes básicos, aunque en alguna ocasión se ha comentado alguna confusión en dicho trabajo:

[ 27 ]

INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, hija de Gonzalo de Saavedra, y de Aldara Díaz de Neira, c. c. Fernando Cao de Cordido.
-Hay un hilo abierto por LAVANDAL sobre los CAO DE CORDIDO: viewtopic.php?f=2&t=2966 -

Y FERNÁN RODRÍGUEZ DE AGUIAR, que no fue casado, tuvo una hija, MARIANA PÉREZ, que casó con un hidalgo en la Villa de Soarna, RODRIGO DÍAZ BARATÓN, padre de RUY DÍAZ, y eran Teixeiros, también tuvo otra hija del mismo nombre, casó en tierra de Burón
-A Fonsagrada-, con el hidalgo GONZALO DÍAZ DE PEREIRA, otra hija: URRACA MÉNDEZ, c. en Cancelada c. DIEGO GÓMEZ. T. a: DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA, y GONZALO MÉNDEZ DE VALGOS; otra hija, que no se halla su nombre, mujer de RODRIGO DE ERBÓN, de Baldonselle - ¿Valdoselle? Val de Ouselle, Becerreá-, padre de Bernardo de Erbón de Saavedra [...] >>
- Mencionados en el hilo abierto por Pousada sobre los Gómez de Cancelada: viewtopic.php?f=16&t=6521

- Otros Erbón, viewtopic.php?f=16&t=5546 , vemos en este linaje también a un Bernardo.


Sigue el Memorial con los descendientes de Inés Fernández de Aguiar y Fernando Cao Cordido... Publicado en: http://books.google.es/books?id=QJYxQpg ... na&f=false

Otra notas interesantes en el mismo Memorial -buscar 'Teyxeyro'-, son apuntes anteriores al citado antes.

* En el apartado 24: << El Encomendador ROY LÓPEZ DE SAAVEDRA, c. c. CATALINA VÁZQUEZ, hija del Tesorero ROY VÁZQUEZ [...]>>, entre los descendientes de dicho matrimonio:
[...] BALTASAR DE SAAVEDRA, padre de la mujer de Barja, c. en 2ª c. Isabel López, y tuvo a Inés Fernández, que murió en la Casa de la Condesa de Lemos, y MARÍA FERNÁNDEZ casó en Navia de Suarna [... ]
- [...] Isabel de Saavedra, c. c. ADÁN DÍAZ TEIXEIRO, 'padres' de Inés Fernández, c. c. PEDRO FERNÁNDEZ TOMÁS, de Mondoñedo; y Aldonza Sánchez, c. c. Pedro Álvarez de Riomol [...]
-Aunque tengo que volver a revisarlo, creo que este Pedro Fernández Tomás, es el mismo que menciona Crespo del Pozo, en Blasones y linajes de Galicia, en la fundación de otra Casa de Teixeiro, de la misma rama de los de Lourenzá, en Riotorto; queda pendiente este apunte de confirmación...


* En el apartado 26:
<<FERNANDO RODRÍGUEZ DE AGUIAR, hijo de Diego González de Saavedra, y de Inés Fernández de Aguiar, c. c. Sancha Fernández de Peredo, vivían en el Coto de Taboi, donde eran señores, y t. a: Ruy Díaz de Saavedra y Aguiar, q t. a: Beltrán Díaz de Aguiar, y la mujer de Pedro Sánchez de Berbetoros, y Alonso López de Aguiar y Saavedra, padre de Pedro de Saavedra el Nuevo, Señor del Coto de Pena, Taboi, c. c. SANCHA FERNÁNDEZ TEIXEIRO DE AGUIAR, hermana de LOPE DÍAZ TEIXEIRO, descendiente y sucesor de la Casa solariega de los TEIXEIROS, y AGUIARES [...]
- Sobre Pedro Sánchez de Berbetoros, y el linaje de los Berbetoros hay apuntes en viewtopic.php?f=16&t=5588 . El más antiguo, documentado en 1486, pero hubo homónimos posteriores.

- Otros Alonso López de Aguiar, homónimos, en 1493, 1546, 1567, 1574, 1577, en viewtopic.php?f=4&t=6320
¿Será el Alonso López de Aguiar, de la cita anterior del Memorial otro homónimo o el mismo que estoy buscando?, recordad el apunte sobre los abuelos maternos de Dª Constanza de Aguiar -o Vázquez-, que habían sido: Alonso López de Aguiar y Teresa -documentados en el testamento de Constanza en 1547, detallado ya en viewtopic.php?f=16&t=5640

Es decir, según el Memorial, Alonso López de Aguiar era el suegro de la hermana de Lope Díaz Teixeiro -Sancha Fernández Teixeiro de Aguiar-. ¿Tiene alguien documentado si la madre de este Pedro de Saavedra 'O Novo', se llamaba Teresa, y en tal caso los apellidos de esta Teresa?, ¿o tuvo otras nupcias este Alonso López de Aguiar con otra señora que no se llamara Teresa, tratándose de 2 Alonso homónimos? ... Resulta dificultoso, porque en el caso del Memorial no hay una cronología demasiado concreta, a no ser por una aproximación sobre otros personajes que menciona y tengo localizados, aunque el del testamento ya falleciera en 1547, quizás con bastantes años de anterioridad.

Y el último, en el apartado 417:
[...] y pagaban ahora de presente, Pedro Pardo de Saavedra -c. c. Inés González de Ribadeneira-, Señor del dicho Coto de Taboi [Outeiro de Rei], y ANTONIO DÍAZ TEIXEIRO -c. c. Catalina Sánchez de Ulloa y Ribadeneira-, vecino de Santiago de Vilela [Outeiro de Rei]. -Ambas esposas eran hijas de Fernando Ares de Cedrón-, <<por tanto, que como sucesores, y poseedores de dicho vínculo y mayorazgo, en el cual está incorporado el dicho censo, como consta de dicho vínculo, que pasó y se otorgó el testamento de la dicha María de Neira, que lo contiene ante Domingo Caballero, escribano, y vecino que fue de esta ciudad de Santiago, su fecha 19/04/1594 [...]>>
Con lo anterior ya hay más pistas concretas para buscar, he tardado en añadirlo porque no funcionaba el enlace de consulta.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 05 Mar 2013, 15:29

Hola:

Repasando unos apuntes sobre los Díaz de Freixo, he localizado a un familiar de dicho linaje, de apellido Díaz de Barangón; lo que me ha hecho pensar nuevamente que Baratón pudiera ser una errata ¿tal vez por Barangón?

¿Alguien tiene documentado algún Díaz Barangón, o "de Barangón"?

El topónimo Barangón es de Santalla -Ribeira de Piquín, Lugo-. Antes de ser creado el concello de Ribeira de Piquín, pertenecía a Terra de Burón.
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 19 Dec 2013, 14:48

Hola:
Como hace tiempo que estoy dándole vueltas a la localización de 'Baratón', como posible topónimo que pudo ser origen del mismo apellido, he averiguado que existe un lugar conocido por Cova de Baratón, a orillas del río Ouro.
Pregunto si alguien conoce el origen del topónimo o cómo se escribía en la Edad Media... En la zona norte lucense tengo constancia de la abundancia del apellido Barata -Trabada y cercanías-, pero ningún otro apellido inmediatamente parecido.
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 19177
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Rodrigo Díaz Baratón

Mensaxe por serba » 28 Set 2014, 18:31

Hola:
¿Pudo ser Baratón errata por Buratan, o Buratai?
Hay un Buratan documentado en el Tumbo Viejo de Lugo: Nuno de Buratan, año 1202.
Buratai es un topónimo de Bóveda (Sta. Mª), Lugo.
Topónimos similares: A Burata, As Buratas, O Burato...
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar