Crónicas de León

Feitos do noso pasado común
Respostar
Avatar de Usuario
Coiradas
Mozo
Mozo
Mensaxes: 13
Rexistrado: 27 Dec 2004, 09:00
Contactar:

Crónicas de León

Mensaxe por Coiradas » 30 Xuñ 2012, 02:15

992, agosto 26
El abad Miguel dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, los difuntos don Lázaro ‘confesso’ y doña Gaudiosa ‘confessa’, y cumpliendo el deseo de éstos, al monasterio de Santiago de León, a las monjas y a la abadesa Senduara los siguientes bienes: una vila en el valle de Antimio; tierras en el valle de ‘Avito’ y en ‘Sioza’; la vila que fue de las monjas de Santa Cristina y de Homar; tres viñas que fueron de Marco y otra de Cita, en el valle de Antimio; otra viña que fue de Gontrigo; otra que fue de Mazuia en San Pelayo; otras dos que fueron de Salvador y de Eyla; una escudilla de plata esculpida valorada en catorce sueldos; una viña que fue de Ecta en San Juan [Santibánez del Campo]; otra viña que fue de Godemiro en Magaz; y, finalmente, en Golpejar, en el suburbio de León, la viña que fue de Sisebuto y de sus hermanos, hijos de Bamba. Les concede la mitad de las propiedades en ese momento y la otra mitad para después de su muerte.


993, enero 3
El presbítero Sindamiro dona, por el remedio de su alma, a la abadesa Senduara, a las monjas y al monasterio de Santiago de León toda la hredad que posee, en el territorio de León, sobre el río Torío, en Santa Eufemia, consistente en una vila con todas sus pertenencias, tres bueyes, 22 ovejas, un caballo, con su freno y silla, y nueve cerdos; y las viñas que tiene en Paradilla y en Toldanos, dos majuelos en Montefrío y otro en Monte Aurio.


993, enero 13
Gonzalo y su mujer Elo entregan al conde Munio Fernández y a su mujer Geluira unas viñas en Toral, en el lugar llamado ‘Valle’. Hacen la donación ‘in vestro iudicato’ después de ser juzgados ante el conde, a causa de dos ovejas que se habían comido furtivamente, y de reconocerse culpables.


993, febrero [3]
Ferriolo y su mujer Gaudiosa venden al monasterio de Santiago de León, a las monjas y a la abadesa Sindoara una viña que poseen en Antimio y reciben a cambio en precio treinta y dos sueldos


993, febrero 24
El presbítero Vital dona, por el remedio de su alma, al monasterio de Santiago de León, a las monjas y a su abadesa doña Sindara toda la heredad que tiene, en el territorio de León, en el Valle de Oncina, en el lugar de Magazes, consistente en la tercera parte que le correspondió de los bienes paternos en la vila de Magazes, y en una corte con sus pertenencias.


993, septiembre 30 ‘In conuento eglesie Sancto Saluatoris’
En cumplimiento de una sentencia de Vermudo II, Salvador devuelve al maestro Menendo y a su mujer Nullo la heredad de ‘Villa Guntini’, en Ieroncana, y además les entrega seis modios de cereal. Esta vila había sido donada a Menendo por el rey cuando Salvador se había rebelado con García Gómez; pero Salvador se apoderó de ella cuando Gonzalo Vermúdez, Pelayo Rodríguez y Munio Fernández expulsaron a Vermudo II de León a Galicia; y a la vuelta del rey se celebró el juicio.


994, enero 11
Froila vende, con la autorización de la reina doña Teresa, [madre del difunto Ramiro III,] a la abadesa Imilo y al monasterio de Santiago de León la vila de ‘Fontes de Materno’ [Fuentes de Carvajal], situada en el valle de ‘Materno’, entre el Cea y el Esla, que había adquirido su tío Zuleimán, y recibe a cambio en precio ochenta sueldos. Zuleimán había sido monje y había desempeñado el cargo de mayordomo de la reina Teresa. Gobernó toda su mandación, tanto en León como en los ‘Campos Gotorum’, tuvo bajo su jurisdicción la vila ‘Fontes de Materno’ y rindió con ella servicio a la reina. Y en ella compró viñas y tierras que poseyó hasta su muerte, después de la cual su sobrino Froila se presentó ante la reina en Oviedo y rogó a los hombres buenos que intercediesen ante ella para que le donase la heredad que había sido de su tío Zuleimán, a lo que la reina accedió. Pasado el tiempo, Froila tuvo necesidad de vender esas propiedades y se las ofreció a la abadesa doña Imilo. Ésta no accedió a la compra hasta no recibir permiso por carta de la reina. Acudió de nuevo Froila ante la reina quien, tras oirle, otorgó su autorización en una carta que aceptó la abadesa Imilo.


994, febrero 13
Cida Aion, a fin de no caer en servidumbre, entrega a Munio Fernández y a su mujer Elvira toda la heredad que posee en ‘Valle de Vimen’ [Valdevimbre], en el territorio de León, junto al Esla, con excepción de lo que fue de su marido Havive, que pertenece a sus hijos. Hace la donación proque fue sorprendida en adulterio con Pedro, su compadre y marido ajeno, y fue juzgada según el ‘Librum’ que establecía que por tal falta se caía en estado de sierva.


994, febrero 13
Doña Maior y Scaba (o Xaba) permutan con Monio Fredenándiz y su mujer Geluira una viña que poseen en Valdevimbre, en Villa Lobar, en el lugar llamado Valbona, y reciben a cambio viñas semejantes y otra más valorada en cinco sueldos.


994, febrero 28
Doña Aia vende al presbítero Gútier una viña que posee en Monte Frido, en el territorio de León, y recibe a cambio en precio cinco sueldos.


994, febrero 28
Citi vende al presbítero Gútier una viña en Toldanos y recibe a cambio en precio cinco eminas de vino, que procedían de un renovo, dos cuartillas de cereal y cinco arienzos más, con los cuales se canceló el préstamo.


994, junio 2
Vermudo II dona al Fredenando Nuniz una extensa propiedad formada por la vila de Kazanocos [Cazanuecos] y el valle de Menini [existe una laguna de Valdemiñín al norte de Cazanuecos], lugares situados en el territorio de Valle de Santa María la Antigua, junto al río Órbigo, y recibe a cambio ‘in nostra offertione’ un caballo de color morcillo valorado en trescientos sueldos.


994, noviembre 10. Monasterio de Abeliar
El presbítero Halile dona, por el remedio de su alma, al abad Theodo y al monasterio de los Santos Cosme y Damián de Abeliar toda la heredad que posee en Valdesogo, en vida como después de su muerte; pide a los monjes que oren por él a Dios para que le libere de la segunda muerte.


994, diciembre 23
Vermudo II dona al abad Salvato, ‘cognomento’ Hilar, la vila de Morilla [de los Oteros], en la que había sido muerto Fortunio Velázquez, y recibe ‘in offercione’ dos caballos óptimos, uno de color rosillo y otro ‘raudano’.


995, febrero 10
El monje Sisebuto dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, al monasterio de Santiago de León, a la abadesa Ymiloni y al colegio de monjas, la heredad que posee en el suburbio de León, junto al Esla, en la vila Rodani [Villarroañe].



995, abril 1
El presbítero Pedro y su hermana Gontina donan, por el remedio de sus almas y para después de sus muertes, al abad Elyas, a los monjes y al monasterio de San Salvador de Matallana la casa, con todas sus propiedades, que poseen en Capellones [¿Cabezón de Valderaduey?].


995, abril 27
Speciosa, ‘quasi confessa’ dona, por el remedio de su alma y de la de su [difunto] marido, al monasterio de Santiago de León, a las monjas y a la abadesa doña Emilo, la heredad que consiguió junto con su marido Benedicto ‘confeso’, consistente en una vila en Paliarelios [¿Pajares de los Oteros?], con bueyes, ganado y corte cerrada, y una viña que poseía en Fonte Pascuale, Villaseca [Ribaseca] y Villa de Cide Rege [Villacedré].


995, mayo 14
Sendina dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, a la iglesia de León y al obispo Froilán la heredad que posee en el término de León, consistente en la mitad de lo que poseía en Carvajal, que había comprado con su marido don Benedicto (la otra mitad había sido donada al monasterio de San Salvador de Cillanueva [de Ardón] por su cuñado), sus viñas en una vila en Valdesogo y en Marialba, y dos cortes en la ciudad de León, una de ellas situada bajo el mercado.


996, febrero 1
Abaiub y su mujer Iusta venden a Havivi (o Avaiuve) y a su mujer Romana la mitad de una viña que tenían en el territorio de León, en Montefrío, y reciben a cambio en precio doce arienzos, pan y vino.


996, junio 13
Habze y su mujer Geloira venden y donan a Munio Fernándiz y a su mujer Geluira una vila que poseen en el Valle de Ardón, en el lugar de San Cibrián [de Ardón], y reciben a cambio, en precio y en donación, una yegua.


996, octubre 29
Vermudo II y la reina Elvira donan, por el remedio de sus almas, a la comunidad [eremítica] de Parameno, de la que se enumeran nueve monjes, diez hombres, cuyos nombre se expresan, con sus mujeres e hijos, para que sirvan a las iglesias allí existentes, con la condición de que sirvieran como hombres libres.



997, enero 1
Garcea Ambroze dona, por el remedio de su alma y de la del difunto Homme Ahalete, a Dulcidio, a doña Ello, al colegio de monjes del monasterio de San Salvador y al abad Cristóbal, una viña en Mata que había sido de Homme Ahalete.


997, febrero 13
Quiliolfo y su mujer doña Infante donan, por el remedio de sus almas, para después de su muerte y para que se celebren oficios por ellos, al abad Teoda, a los monjes y al monasterio de los Santos Cosme y Damián toda la heredad que poseen en Valdesogo, y reciben ‘in ofercione’ un caballo. La mitad de dichas heredades pasarán al monasterio a la muerte de uno de los donantes, y la otra al fallecimiento del otro. Además los monjes debían construir una decanía al servicio de los Santos Cosme y Damián.

997, marzo 24
En pleito entre el monje Eulalio, del monanterio de San Salvador, y Rodrigo Álvarez, por la posesión de un hombre que había dado el rey Vermudo a este monje, Rodrigo Álvarez, con sus hombres, se había llevado al citado hombre, al que quitaron su buey, al comiso de Ferreras [de Vegamián], por lo cual Vermudo II ordenó que Eulalio presentase testigos, que juraron a su favor, por lo que Rodrigo Álvarez se reconoció vencido y devolvió el hombre a Eulalio.



997, septiembre 15
Haceme y su mujer Felicia venden y donan al conde Munio Fernándiz y a su mujer Geloira la mitad de la heredad que tenían, en el territorio de la sede de Astorga, en el lugar de Vanieiza [La Bañeza], junto a Santa Marina, [en concepto de ‘iudicato’] a causa de haber perdido un pleito con el presbítero Cedinus, al que tuvieron que pagar un caballo, valorado en cuarenta sueldos, y otro de igual precio al conde, el cual recibe la heredad donada en sustitución del caballo.



997, noviembre 13
Xaba y sus hijos Fortes y Iaquinta venden a Abozaque, hebreo, y a su mujer Zete la heredad que poseen en el Porma, ‘ad Ofilones’, y reciben a cambio en precio diez sueldos.


998, agosto 13
Gundisalva, ‘famula Dei’ dona al monasterio de los Santos Cosme y Damián de Abeliar, alos monjes y al abad Theuda una corte cerrada con sus casas, que poseía en la vila de Rodarios [Roderos], bajo la iglesia de San Salvador, consistente en una corte cerrada con casas.


[998], septiembre 5
Vermudo II y la reina Elvira donan a su servidor el presbítero Sampiro el monasterio de San Miguel de Almázcara, situado en el Bierzo, a orillas del río Boeza, y la villa de Auctolupar [Altobar de la Encomienda], ‘in terris foris montanis’, a orillas del Órbigo. Ambas propiedades habían sido confiscadas al magnate Gonzalo Vermúdez, que se había rebelado contra el rey en el castillo de Luna y se había apropiado de las riquezas que allí había depositado el rey para su custodia. Se añade otra vila, a orillas del Boeza, junto a Fuente Encalada, que había sido de Taurón, el cual la dio a su yerno García, a quien el rey se la confiscó, entre otras, por participar en la rebelión.



999, febrero 22. ‘In couento eclesie sancti Pelagii’
Arigilo, ‘ancilla uestra de Sancti Saluatoris’, dona, para después de su muerte, al abad Cristóbal, a los monjes y al monasterio de San Salvador de Matallana una corte con dos casas, ajuar doméstico y una viña situada en La Mata.


999, abril 13
Galendi Silonici y su mujer Salamona venden a Vellidi Adoríniz y a su mujer Eldouara una viña en Montefrío, bajo la ciudad de León, y en la vila de Autman la mitad de un molino y la cuarta parte de otro y reciben a cambio en precio cuarenta sueldos.


999, abril 17
La abadesa doña María, junto con el colegio de monjas del monasterio de Santa María, venden y donan a la abadesa doña Sinduara una presa de molino y un casar, que poseía la abadesa María de sus abuelos en el río Bernega, en el suburbio de la ciudad de León, y reciben a cambio ‘in onore’ tres sueldos de plata.


999, mayo 29. ‘In quorum collationis de Sancte Lleokadie’
Verísimo, ‘cognomento’ Xsape, y Salvador hacen ‘kartula perfiliationis vel donationis’ al presbítero Bellite, como ya había hecho antes su madre, de la mitad de toda la heredad que había sido de sus padres, consistente en una corte, con excepción de dos tierras que tenían en común con sus primos. A cambio su madre había recibido paños para ser enterrada y los donantes reciben otra corte con dos casas y una viña. Los bienes estaban en Matarromarigo, junto al río Bernesga.


999, junio 17. ‘In corum cocilio Sancti Iacobi’
Zida, junto con sus hijos Romane y Godiose, venden a la abadesa Senduara y al monasterio de Santiago de León una tierra, en el territorio de León, junto a la Puerta del Conde de la ciudad de León y reciben a cambio n precio 21 arienzos.


999, julio 30
Assur Sarracínez y su esposa Geluira donan, por el remedio de las almas de sus padres, Sarracino Munnióniz y Sarracena, y de las suyas, a Tello, Aurelio, ‘cognomento Citi’, y a otro Tello, abades de las iglesias del ‘Cesarensis valle’ [Valdecésar] puestas bajo la advocación de los santos Juan Bautista, Tomás apóstol y Santiago apóstol, un villar que poseen en Valverde de Curueño, y reciben en confirmación de la escritura, según establecía la ley gótica en el libro V, título II, cuarenta sueldos de plata y una vila óptima, en tierra de Astorga, en Tolibia. El rey Vermudo II había confirmado la carta de propiedad del padre del donante y a éste se la confirmó en otra carta.


999, octubre 13
Alfonso V y [su madre] la reina Giluira donan al obispo Froila [de León] el castillo de San Salvador, en el Curueño, con sus mandaciones de Ferreras [de Vegamián] y Villar Petronio [Pedrún], según lo habían tenido su tía, ya fallecida, la reina doña Giluira y la reina doña Tarasia.


999, octubre 13
Alfonso V y su madre, la reina doña Geluira, donan al obispo Froilán y a la iglesia de Santa María de León, en la que fue ungido rey, el castillo de San Salvador, a orillas del Curueño, con sus mandaciones, Ferraias y Villar Petrunio [Pedrún], en el río Torío, según los tuvieron su difunta tía la reina doña Geluira y la reina doña Tarasia.


999, noviembre 30. Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Godesteo y Alvito entregan a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor unas tierras de un soto, en compensación por haber cortado unos árboles que pertenecían al monasterio, según reivindicaron los monjes mediante juramento. En caso de no hacer efectiva la entrega de las tierras se comprometen a pagar cada uno treinta sueldos.


[986-999], julio 18
Godesteo, Sanico y Abadela permutan con Monio Fernándiz unas tierras, que poseían de sus padres y abuelos, en la vega del río Esla, en la vila de Cimanes [de la Vega], y reciben a cambio otras tantas tierras como entregan, más dos sueldos como mejora.


1000, febrero 8
Casta y sus hermanas Larga y Amira, ‘Christi ancillas’, se entregan al monasterio de Santiago de León y a la abadesa Senduara y les donan, en remisión de sus pecados y de los de su tio don Cesani, en vida y para después de su muerte, la vila de San Salvador, situada en el suburbio de Lerón, en Valdesogo.


1000, marzo 1. ‘In conuentum eglesie Sancti Adriani’
Ziti, junto con sus hijos y Lecenio, venden al monje Aita una tierra que poseen en el territorio de León, en Vega de San Adrián, y reciben a cambio en precio doce arienzos.


1000, marzo 10
El abad Salvatus, ‘cognomento’ Hilal, dona al monasterio de San Cipriano de Valdesaz la iglesia de San Pelayo, sita en la vila de Morilla [de los Oteros], según se la había donado el rey Vermudo II.


1000, abril 8
Xab, junto con su mujer María, venden al diácono Micahel dos tierras en el valle de Antimio, junto a la iglesia de San Juan, y reciben a cambio en precio por siete sueldos y dos arienzos.


1000, abril 15
Fernando Nuniz vende a Monio Fredenandiz y a su mujer Geloira la vila de Valle de Oncina, en territorio de la sede de León, y recibe a cambio en precio doscientos sueldos. Había recibido esta vila del rey Vermudo II, quien la había confiscado a Conancio, que se había sometido al rey pero después le traicionó; el rey donó la vila confiscada a Fernando Nuniz por el servicio que le prestó.


1000, abril 24. ‘In colatio Sancti Martini’
El monje Romano, vicario de los monjes del monasterio de San Martín, y Cruexes (o Crexer) llegan a una avenencia en el pleito que les enfrentaba por la cual Cruexes ratifica al monasterio unas viñas, que le había dado ‘ad confesione’, y Romano le ratifica la posesión del ganado de la casa de Beca, que le habían confiscado los mayordomos del rey ‘pro tuo facto’; también le ratifica la posesión de un caballo y añade dos cuartarios de cereal. Ambas partes se comprometen a pagar treinta sueldos en caso de incumplir de lo acordado.


1000, mayo 31
Abzecri y Vence, sus mujeres Lilia y Bagina y sus hijos permutan con Muniu Fernández y con su mujer Geloira la heredad que poseen, en territorio de Astorga, en el lugar de Ornia [Valduerna], en San Pelayo, consistente en una vila con todos sus bienes, incluido medio molino, y reciben a cambio una heredad similar compuesta por la mitad que fue de Zueide y lo que fue de Albezón Argánez; además Munio mejora la permuta con la tierra, junto a Penellas, que fue de Breto.


1000, noviembre 12
La reina madre Elvira, junto con su hijo Alfonso V, donan, por el remedio de sus almas y de la de Vermudo II, a la iglesia de León y al obispo Froilán la heredad que fue de Vermudo Uzzáriz, sita en el Páramo, en el lugar de Bustello [Bustillo del Páramo].


1001, enero 18
Segudo dona al monasterio de San Martín y San Sebastián, al abad Félix, al presbítero Donello y a los monjes, por su alma, la de su padre y las de sus abuelos, y según había dispuesto su padre Froila a la hora de su muerte, la mitad de la heredad que posee en el territorio de Bernesga, en el lugar de Quatros; viñas en Oncina, Montefrío y Villa de Albura [Villalbura]; tierras en Quatros, que compró a Froila; raciones en Vale Setemana [Valsemana], Valle de Quintana y Val de Posadas; medio molino con su acueducto, dos casas y una quintana; y además les ofrece una copa.


1001, febrero 1
Godina y Hale venden al abad don Merino y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor [de Cillanueva] la cuarta parte de lo que poseen de sus padres, dividido entre Corexe, Hale y Godesteo, en Villar, en la corte, era y prado, y reciben a cambio en precio nueve arienzos.


1001, abril 17
Sisebuto y su mujer Trasina venden al abad Teuda, al prepósito Vellito y a los monjes del monasterio de los Santos Cosme y Damián [de Abeliar] la mitad de una viña que poseen en Monte Frido [Montefrío], en el territorio de León, y reciben a cambio en precio catorce sueldos.


1001, mayo 18
Arias y su mujer Iusta entregan a Moniu Fredenandez y a su mujer doña Geloyra una viña que poseen en el territorio de León, en Val de Oncina [Valdoncina] en compensación por seis heminas de vino y tres modios de cereal, valorados en 40 sueldos de plata, de los que se había apropiado Arias siendo mayordomo de Munio.


1001, julio 13 “in conventu eclesie Sancti Felicis”
Citi y Piloti permutan con el abad Fernando y los monjes del monasterio de los Santos Cosme y Damián [de Abeliar] la cuarta parte del molino que poseen de su padre Sisebuto en el territorio de León, junto al río Torío, en el lugar de Zamorella; a cambio reciben una heredad que fue dedoña Godo, en Valle de Salice [Valdesaz] y además ‘in meliorancia’ 21 arienzos, pan y vino.


1001, septiembre 11
Fortis Didaz, su mujer Auria y sus hijos permutan con Munio Fredinandiz, su mujer Giluira y sus hijos la heradad que poseen en Campos, en Valle de Iunco [Valdejunco], en la vila de Manganeses [de la Lampreana], heredad que habían recibido mediante documento escrito de su señor Albabelle Godesteoz y de su mujer doña Gontrodo, los cuales la habían recibido del rey Ramiro [III]; con anterioridad la heredad había pertenecido a Xemosa y a su hijo Ferro, los cuales hubieron de entregarla al rey como pecho por el homicidio de un hijo y una hija de Ferro; a cambio Munio y Giluira reciben otra vila en el territorio de Astorga, en el lugar de Páramo, en la vila de Masella [Mansilla del Páramo], que había sido de Cidi Sueirez y de Gamar.


1001, noviembre 28
Iustesenda, ‘cognomento’ Vellita, dona a la abadesa Sendoara y al monasterio de Santiago de León toda la heredad que posee de sus padres y lo que adquirió en la vila de Vanizeites.


1001, noviembre 30, día de San Andrés apóstol. Cistierna
Velasco y su mujer Donna Ello, y Iusto y su mujer María, venden a doña Teodildi las viñas que poseen en el territorio de Cisterna [Cistierna], junto al río Esla, la que posee Velasco íntegra y de la otra sólo la mitad, y reciben a cambio en precio un modio y dos cuartarios de centeno y un sueldo.


1001, diciembre 15
María vende al obispo don Froilán de León la tierra que posee heredada de sus padres, Fortunio y Teodilo, en el territorio de Astorga, en el Valle de Orna [Valduerna], en el lugar de Teos, y recibe a cambio en precio un sueldo de plata.


1001, diciembre 31
Gaudesteo y su mujer Especiossa venden a Ariimiro (sic) Abocanoz y a su mujer Columba un tercio de la heredad que poseen, en tierras y viñas, en la vila de Mataplanea [Matallana] y reciben a cambio en precio cinco sueldos.


[992-1001]
El monje Ariolfo y la comunidad del monasterio de los Santos Justo y Pastor permutan con el abad Teolla y la comunidad del monasterio de los Santos Cosme y Damián [de Abeliar] una viña que poseen en Valle de Sabugo [Valdesogo] por otra viña y dos sueldos de plata.


[994-1001]
Froilán, obispo de León, dona al abad Teuda y a la congregación del monasterio de los Santos Cosme y Damián [de Abeliar] la iglesia de San Martín, situada junto a la peña llamada Pombario, que había sido de la sede de León. Y a su vez Iohannes, Magido, Domna Tia, Domna Devilla, hijos de Marco y Alba, donan, por el remedio de sus almas, al abad Teuda y a su congregación una corte con cinco casas, situada junto a dicha iglesia de Santa María, un salterio completo y las tierras situadas junto a la iglesia.


1002, enero 1
Godesteo Latrúgaz, su mujer Auria y sus hijos permutan a Moniu Fredenandiz, a su mujer Geloira y a sus hijos la heredad que poseen en el territorio de la Vega del Esla, en la vila de Zimanes, y reciben a cambio un número igual de tierras al que dieron, en Santa Columba [de la Vega], y el molino de la molinería de San Adrián, que tuvo Gundisalbo.


1002, enero 13
Martino y su mujer Semena venden a Dominico y a su mujer Dona Matre la sexta tercia parte de unos pomares en varios lugares y varias tierras y reciben a cambio en precio un tocino en salmuera (‘de presalso’), una cría de ganado (‘recelo’), y un sextario de cereal, y una hemina de alimento que se toma con pan ‘(et in emina in conpanio’), todo ello valorado en tres modos.


1002, febrero 16
Sarracino Silez y su mujer doña Sacia venden a Fáfila Fredenandiz y a su mujer Adosinda la vila que poseen en territorio de León, en el lugar de Antimio, y los molinos que tienen en la vega de San Adrián, en el río Bernesga, heredades que el rey Ramiro [III] le había donado por carta, mas otra heredad que poseen en el valle de Ardón, y reciben a cambio en precio un caballo castaño valorado en 150 sueldos y una mula parda de otros 150 sueldos.


[1002], febrero 16
El monje Salomón y su hermana Deligata donan, por el remedio de sus almas, al monasterio de los Santos Justo y Pastor [de Cillanueva] una corte que poseen en el territorio de León, en la vila de Vega de San Juan [Vega de Infanzones].


1002, febrero 26
Egyla vende a Migaeli y a Eillo una viña en el lugar de Antimi [Antimio] y recibe a cambio en precio una vaca.


1002, marzo 14
La abadesa Sibduara dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, a las monjas y al monasterio de Santiago de la ciudad de León varias propiedades: una heredad en el suburbio de León, en la vila de Citi Rege [Villacedré], que posee de sus padres y por compra; una viña en el valle de Antimio, bajo la iglesia de San Pedro, que había comprado a Ferriolo; otra viña en Magazes [Magaz], que compró a Vellite; en León, en la Puerta del Conde, unas tierras óptimas que había comprado; otras tierras en el suburbio del Torío que compró al monje Agario; en el ‘misleo’ las tierras y huertas que compró a Micahelle y a Hoba; en Villacedré, cinco cubas y un lagar; y en las vilas citadas diez pares de bueyes, yeguas y caballos, vacas y ovejas; además dona nueve vasos de plata, entre copas y escudillas; en el Bernesga dos molinos que compró a los monjes de San Miguel; y en el Torío la tierrra que compró a la monja Haba por seis sueldos.


1002, marzo 18
[A] Doña Godo dona, por el remedio de su alma, al monasterio de los santos Cosme y Damián de Abeliar, sito en la ciudad de León, junto al río Torío, al abad Vellitus y a las monjas Todadomna y Auria, y a otras del monasterio de San Quirce, una vila situada en Covellas, con dos cortes, una en la que está construido el monasterio de San Quirce y otra que fue de Assuri; en León, tierras, viñas y prados; en Monte Frido [Montefrío], viñas y tierras; en Nava [Navatejera], junto a San Miguel, tierras y prados. Establece que, si dejase de existir esta comunidad de religiosas, su donación pasase íntegra al monasterio de los Santos Cosme y Damián, en el cual establece que que sea sepultado su cuerpo. Dona asimismo a San Quirce una cruz y un cáliz, ambos de plata.
Se añade que las propiedades donadas en la ciudad de León eran, dentro de los muros, dos cortes con sus ejidos y, fuera de los muros, saliendo por la Puerta del Conde, unos herrenes junto a San Mamed; se precisa que las viñas y tierras en Montefrío estaban en Val de Goin; además se añade una tierra en Valle Maiore [Villamayor del Condado].


1002, marzo 23. In quorum congregatione Sancti Iohannis
El presbítero Stephanus dona al abad Merinus, a los monjes y al monasterio de los Santos Justo y Pastor [de Cillanueva] una corte cerrada en el territorio de León, en la vila de Veiga [Vega de Infanzones].


[1002, junio 6]. Iglesia de Santiago Apóstol
El presbítero Sesemirus dona, por el remedio de su alma y para después de su muerte, al abad Marini y a los monjes y al monasterio de los Santos Justo y Pastor [de Rozuela] la corte, viñas y tierras que posee en territorio de León en la Villa Meirele [Villameriel], por compra o de sus padres, estuviera dividido o no entre sus hermanos. En la roboración se precisa que se exceptúa lo que hubieran dado a sus hermanos.


1002, junio 26
El presbítero Iohannes, ‘cognomento’ Vellite, dona, por el remedio de su alma y de las de sus padres, al presbítero Teodomiro, a los monjes y al monasterio de Santiago de la ciudad de León la vila que posee en tierra de León en el suburbio del Vernisica

1002, junio 29
Iulianus y su mujer Nunilo venden al presbítero Servando la viña que poseen en Villa Sicca [Villaseca de la Somarriba] y reciben a cambio en precio veinte heminas de vino y un sueldo de plata.


1002, julio 24
Alfonso V de León y su madre, la reina doña Geloira ‘Christi ancilla’, donan a Pedro Muniz, ‘prolis’ de Munio Fredenandi, la vila de Val de Iunco [Valdejunco] que había sido de Sesgudo, sita junto al río Aradoi [Valdearaduey] y la loma der San Vicente [San Vicente de la Lomba], y reciben a cambio ‘in ofercione’ un caballo valorado en 15 sueldos.


1002, agosto 30
Velide, su mujer Madrona y sus hijos Halila y Dominicu entregan, por medio [del sayón] Sancio Refine, a Munio Fredenandiz y a su mujer Geloira la viña que poseen en el lugar de ‘Plano’, en concepto de ‘iudicato’ por haber perdido un pleito por la ocupación de viñas de Ferro Lupiz (o Lubia), al que también entregan la viña que causó el pleito.


1002, septiembre 3
Auria hace ‘kartula perfiliationis’ a Pedro Fredenandiz y a su mujer Sancia, para después de su muerte, de toda la heredad que posee de sus padres y abuelos o comprada, con excepción de la quinta, situada en el territorio de Uani Amores en la vila llamada Bani Solves [Benazolve], y recibe a cambio una piel valorada en doce sueldos, y un lienzo valorado en tres sueldos de plata.

Autor: Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.
 

Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensaxes: 49
Rexistrado: 02 Xul 2012, 01:27

Re: Crónicas de León

Mensaxe por Coiradas. » 08 Xul 2012, 12:00

Crónicas de León

860, junio 28
Ordoño II dona al obispo Frunimio la iglesia de Santa Eulalia, situada en la vila de Ujo, junto al río Lena; la basílica de Santa María y debajo de ella una decanía donde está el monasterio de San Martín, junto al río Aller, en la vila de 'Sauceta'. Le ordena asimismo que recobre la parte obtenida de forma ilícita por hombres laicos y lo enajenado por monjes negligentes; y que restablezca los 'destros' para cementerio y provecho de los monjes.

864, julio 11
Ausonio, siervo de Nuño, da a su señor dos llosas de pomares en 'Villa Taborneta'.

860, junio 28
Ordoño II dona al obispo Frunimio la iglesia de Santa Eulalia, situada en la vila de Ujo, junto al río Lena; la basílica de Santa María y debajo de ella una decanía donde está el monasterio de San Martín, junto al río Aller, en la vila de 'Sauceta'. Le ordena asimismo que recobre la parte obtenida de forma ilícita por hombres laicos y lo enajenado por monjes negligentes; y que restablezca los 'destros' para cementerio y provecho de los monjes.

864, julio 11
Ausonio, siervo de Nuño, da a su señor dos llosas de pomares en 'Villa Taborneta'.

870, abril 6
El siervo Flaciano dona a su señor Nuño, mediante 'perfiliatio', una parte, igual a la que le corresponde a cada uno de sus hijos, en la heredad que posee en las vilas de 'Bollacare' y Cabruñana.

873, diciembre 28
Frunimio, obispo [de León], en expiación de sus pecados, dona a la iglesia de Santiago y Santa Eulalia, situada en el territorio de Viñayo, libros y ajuar litúrgico, una vila, la mitad de la de 'Bellaira', una serna de treinta y cinco modios de sembradura, en Sollanzo, y media viña en el Bierzo, junto al río Boeza, y la vila de 'Felgaria', con la condición de percibir los frutos de tales bienes en común con los servidores de dicha iglesia, a los que pasará todo íntegro a su muerte.

874, marzo 8
El obispo Frunimio dona a Santa María y San Cipriano de León, en expiación de sus pecados, diversos objetos de ajuar litúrgico, seis libros, ornamentos eclesiásticos, una serna junto al río Porma y diez vacas.

875, julio 10
Alfonso III dona al presbítero Beato y a Cesáreo, de sobrenombre Caubello, un vilar denominado Abelgas, situado 'foris montem', el cual habían ocupado los citados 'de squalido' en tiempos de Ordoño I. Y dona asimismo al expresado Cesáreo, singularmente, otro vilar aprehendido igualmente 'de squalido'.

876, enero 9
Vilesinda y Ermefara, 'cognomento' Farita, venden a Félix, Gaudiosa, Goisende y Sendina una vila situada en 'Niagio' [Niajo, o más bien Viñayo], por la que recibieron en precio un buey negro y un trémise.

879, abril 1
Godesteo vende al abad Absalón una tierra de cinco cuartarios de sembradura, situada en Moreda, por precio de una asna con su cría.

894, marzo 10
Donadeo y su mujer, Egelo, venden a Menicio y a su mujer, Avola, un huerto con su llosa y dos casas en 'Villa de Monna', junto al Torío, por lo que reciben en precio cuatro sueldos de plata.

895, septiembre 19
El presbítero Seovano, por la salvación de su alma, dona a la basílica de Santa María y Santa Marina, situada en el valle de Caso, en el lugar llamado 'Villa Severi', junto al río Velerda, afluente del Nalón, la basílica de San Martín, en el territorio de Noanca, y todas las tierras, casas y otros bienes que posee y pueda acrecentar durante su vida en dicho territorio.

897, febrero 11
Segerico, 'cognomento' Sindino, y su mujer, Camteza, donan a doña Fredesinda la mitad de ocho 'pometos' con su tierra.

897, mayo 21
Nunilo, con su hijo Bonello, vende a Apazi una tierra situada 'ad Castrum de Rege', junto al Torío, el agua de una presa y un acceso para hacer molinos, heredado todo ello de su padre Julián, y reciben en precio cinco sueldos.

898, febrero 6
Donadeo y su mujer, Egilo, venden a Menicio y a su mujer, Abola, una tierra situada en el valle de 'Cobellas', por la que reciben en precio un buey.

899, septiembre 30
Quintila, 'cognomento' Don Patre, con su mujer, Olimpia, vende a Menicio y a su mujer, Avola, una tierra junto al Torío, en 'Villa de Monna', y recibe en precio otra tierra en Villacete [de la Sobarriba] y diez arienzos.

904, septiembre 1
Sisemundo vende a Macxito y a su mujer, Avita, una heredad que había sido de su padre, situada en Lena, en el lugar de "Pitatcios", y reciben en precio un lienzo de lino por valor de tres modios, un 'metro' de sidra y 'gavallo in Angario usque ad castro de Froila'.

[878-904]
Mauro, [obispo de León], encomienda a Betotte las iglesias situadas entre los ríos Eo y Masma, según le habían sido concedidas por el rey Alfonso III, a la muerte del obispo Frunimio, y ordena que los monjes que las sirven satisfagan al obispo lo que le corresponde, por mediación del expresado Betotte. Asimismo manda que se averigüe diligentemente las obligaciones de la ‘plebe’ a él sometida en la sede de Tuy, en otros lugares y en toda Galicia, y las haga cumplir.

904
El presbítero Gratón dona a su señor, el [infante y] diácono Gonzalo, desde ahora y para después de su muerte, todos los bienes que posee y pueda adquirir en el ‘suburbio’ del castro de Monzón, entre los cuales se encuentra la iglesia de Santa María, que fue destruida por los moros y él había restaurado, casas, una viña, sernas en el Castro de Cisneros y en otros lugares, ganado y ropa.

905, abril 3
Alfonso III dona al presbítero Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], situado a orillas del río Torío, en el territorio de león, el citado monasterio con sus términos y posesiones, para que lo tengan de conformidad con lo preceptuado por la Regla de san Benito.

905, abril 22
El presbítero Lázaro dona al presbítero Cixila y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la tierra y el agua que había recibido de Habaz, judío converso y monje, el cuan se había entregado a él haciéndole ‘perfiliatio’ de todos sus bienes.

908, mayo 11
Splendonio vende a Fredesinda una tierra por valor de dos modios y dos cuartas, situada en la vila de Viego, por la que recibe en precio sidra y grano.

908, diciembre 3
Gaudiosa y otros, nietos de Feliciano, venden a Fredesinda los bustos que habían pertenecido a su abuelo, por los que reciben en precio sidra, grano y un queso.

909, abril 27
Elperico y Braulio cambian a Vistremiro varias tierras en Ujo por otras en Parana.

[909], mayo 9
Fernando y otros, hijos y nietos de los fundadores de la iglesia de San Pedro de Laroá, sita en el territorio de Limia, hacen consagrar dicha iglesia por el obispo Ansurio [de Orense] y conceden a la misma, al presbítero Hazme y a los diáconos y clérigos que allí prestasen servicio, doce pasos de terreno alrededor de la iglesia, setenta y dos alrededor del atrio y las décimas y primicias.


909, julio 23
Zeher y su mujer Proba venden a Juan varias tierras junto al río de Obirna [Ubierna], sitas en el valle de San Martín [de Ubierna], y reciben a cambio en precio veinte sueldos de plata.

909, septiembre 8
El infante García da al abad Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una serna junto a la torre de Marialba, que había ocupado su abuelo, Ordoño I, mediante presura.

910, abril 13
Froila y su mujer, Firriola, venden a Minicio y a su mujer, Abola, una tierra situada en el lugar de ‘Latruero’, en ‘Villa de Monna’, junto al río Torío, por la que reciben en precio una cabra con su cría y un arienzo.

[873-910]
Alfonso III y la reina Jimena donan a la iglesia de San Salvador de Oviedo el monasterio de San Julián de los Prados.

911, abril 1
Mariol y su mujer, Doña Mater, venden una tierra en el territorio de León a Menecio y su mujer, Avola, por la que reciben en precio cinco arienzos.

[911], abril 22
Ordoño II hace donación al monasterio de San Martín Pinario de la vila de Placemitos, en el territorio de Postmarcos, donde estaba edificada la iglesia de San Martín [de Oleiros], con todas sus pertenencias y límites, que se demarcan.

911, junio 27 (interpolado)
Paterna ‘Deo vota’ hace donación perpetua, por su alma y por la de sus padres, al abad Sabárigo y a su congregación, regida por la regla de San Benito, de su heredad de Cinis, junto con su monasterio de San Salvador, situada en el territorio de Nendos, junto al río Mera, bajo el castro de ‘Nes’; asimismo les dona y acota las iglesias de Santa María de Cuiña, Santo Thomé de Salto, Santo Justo de Mandayo, Santa María de Cullergondo y San Esteban de Vivente, que le habían sido donadas a su vez por el rey Ordoño II y por la reina Elvira.

[912], febrero 3
García I y la reina Mumadona conceden al abad Eliseo y al monasterio de San Cipriano [de Valdesaz], por la salvación de sus almas, el castro de ‘Fano’, según había pertenecido a la potestad regia.

912, abril 13
Félix confirma a Cixila y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la donación de dos tierras, situadas en el valle de ‘Abeliar’, que su padre, Mundino, había hecho al citado monasterio, por su alma, según las había ocupado ‘de scalido’.

912, abril 18
Nonniti, Placenti, Egero y Todeya venden a Abozuleiman una viña, a orillas del Torío y junto a San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por la que reciben en precio tres bueyes valorados en cuarenta sueldos.

912, junio 18
Fredamundo, Rodrigo y Paterno venden al obispo don Cixila y a sus monjes [de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’] una tierra en territorio de León, junto a su monasterio, por la que reciben en precio dos sueldos; y Rodrigo, a su vez, entrega a los citados una tierra, recibiendo otra por ella.

913, enero 29
Severiano vende a Vistremiro y a su mujer, Eloni, una viña, por la que recibe en precio grano, vino y otros productos.

913, octubre 25
El conde Gonzalo Téllez y su mujer Flámula donan, por el remedio de sus almas, al monasterio de los Santos Jorge, Juan y Martín, situado en el suburbio denominado Cerasio [Cerezo de Río Tirón], al abad don Belasio y a los monjes, el propio monasterio para su sustento. Suscribe la donación el rey Garcia I.

914, marzo 28
Munia, junto con su hija Psallo y su nieto Tructino, hace donación, por la salvación de su alma, al monasterio de San Juan Bautista de Caaveiro, sito en el territorio de Britonia, junto al río Eume, de la porción que le corresponde en la vila de Caaveiro, que es la mitad de toda la vila, y de la mitad de lo que posee en una heredad en Salto y de su porción en un pomar de Laio, que plantó Censarico.

914, abril 29
Mudarrafe vende a Menicio y a su mujer, Avola, una tierra junto al Torío, en ‘Villa de Monna’, por la que recibe en precio una cabra con su cría.

[894-914]
Menicio y su mujer, Abola, por la salvación de sus almas y para después de su muerte, donan una tierra en ‘Villa de Monna’ al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’]; y otra tierra, en ‘Veiga de Orga’, al de Santiago de ‘Cellariolo’.

915, enero 30
A consecuencia de un pleito sostenido por Velasco, en representación del abad Balderedo y del monasterio de Santiago de Valdevimbre, con Munio y sus hermanos, sobre el agua del Bernesga que alimentaba los molinos del monasterio, tras la prueba testifical, favorable a los monjes, los demandados reconocen la verdad de las declaraciones de los testigos. Parece que Vímara, con sus hijos Lup y Godesteo, había tomado agua del Bernesga, para llevarla a León, de acuerdo con la convocatoria del rey Alfonso III, y construyeron una presa y un molino, tres años antes de la batalla de Polvoraria; bienes que cedieron luego al monasterio de Santiago, que los conservó pacíficamente hasta que Munio y sus hermanos levantaron otra presa sobre la del monasterio que les quitó el agua para sus molinos durante tres meses.

915, marzo 18
Senior da a Diego una tierra situada en ‘Villa Abaneyes’

915, mayo 1
Omahia dona, por el remedio de su alma, a San Pedro de Karadigna [Cardeña], al abad Damián y a los monjes cuatro campos, unas casas, un hórreo, un huerto y una tierra en Pedernales.

915, junio 22
Teudemiro y su mujer, Égilo, venden al obispo don Cixila y a los monjes de San Cose y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en el valle de ‘Covellas’, en el lugar de ‘Betules’, por la que reciben en precio doce arienzos.

[915], diciembre 31
El diácono Atanagildo, Ermegildo y Zavarati venden al obispo Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la heredad de abolengo que poseen en Villanueva [de las Manzanas], junto al Esla, por la que reciben en precio cien sueldos de plata, tres bueyes, apreciado cada uno en dieciséis sueldos, y tres modios de trigo.

916, enero 9
Los reyes Ordoño II y Elvira, por la salvación de sus almas, donan al abad Servando el lugar llamado ‘Valle Cesarii’, para que construya en él un cenobio dedicado a San Juan.

916, diciembre 14
Ordoño II confirma a la sede de León y a su obispo Frunimio las iglesias, que enumera, situadas entre los ríos Eo y Masma, según habían sido concedidas anteriormente a los prelados legionenses por Ordoño I y Alfonso III; y ordena que todos los sacerdotes que rijan dichas iglesias se sometan al mandato de los obispos de León y al pago anual de los impuestos correspondientes.

917, enero 8
Los reyes Ordoño II y Elvira, por la salvación de sus almas, donan a los confesores Trasmundo y Recesvindo el lugar de Pardomino, para que habiten el monasterio de San Andrés Apóstol allí construido; y les conceden también los términos del mismo, que señalan, según los habían obtenido los abades Fredamundo y Máximo.

917, junio 26
El abad Iquilani dona a la ‘conversa’ Felicia, ‘cognomento’ Monnoya, y a la congregación de monjas de Santiago de León, por su alma, las de sus padres y las de los favorecedores de dicho monasterio, una corte cercada junto al citado cenobio; ropas y ajuar de casa y de iglesia y libros eclesiásticos; el monasterio de San Cipriano, a orillas del Porma; la iglesia de Santa María, junto al Cea; una corte cercada en Oncina; tres vilas en Bercianos del Páramo, con la jurisdicción sobre sus habitantes; nueve viñas en ‘Monte Aureo’; un molino y otras tierras en el Torío; la iglesia de San Martín en Pajares, y cinco ‘pausatas’ en Lampreana.

917, junio 26
El obispo Frunimio concede a la iglesia de León, por su alma, una corte junto a Puerta Obispo; muchos herrenales y huertos bajo las torres; en ‘Ciconiola’, una vila y la iglesia de San Pedro; en el Porma, en el lugar de ‘Morales’, otra vila muy buena con sus pertenencias y habitantes, los cuales debían obedecerles y pagar los tributos; en ‘Monte Aureo’, viñas, tierras y fuentes admirables. Añade la vila de Bercianos, en el Orbigo, con sus pertenencias y habitantes, para los que establece la obligación de tributar anualmente doce modios de ordeo y doce ‘vicinarios’ de lino y prestar el servicio de seis rejas; concede a tales habitantes la facultad de poder marchar a otro lugar, dejando la mitad de sus bienes y la heredad que cultivaban, y establece que pertenezcan a la iglesia las penas pecuniarias de los delitos que cometieren. Por último, concede asimismo tres vilas en el Páramo, con tres mancebos, que guardaban cien vacas y cien ovejas.

918, enero 8 (interpolado)
Ordoño II dona al obispo Frunimio y a la iglesia de León el monasterio de Santiago de Viñayo, situado entre los castillos de Luna y Gordón, con las villas de ‘Torre’, ‘Grandela’ y ‘Quiros’, cuyos términos establece. Les entrega asimismo la mitad de ‘Veiera’, con la iglesia de Santa María; una serna y la iglesia de San Félix y Santa María, junto al Bernesga.

918, enero 8
Ordoño II, por la salvación de su alma, dona al abad Balderedo y al monasterio de Santiago de Valdevimbre el lugar de Bustillo del Páramo, según lo obtuvieron en tiempos de Alfonso III y lo ocuparon ‘post alfetena’, y con los límites que señaló, por mandato regio, Abaiub iben Tevite, mancebo del monarca. Establece también el donante que todos los hombres que fueren allí a poblar queden bajo la obediencia del abad y monasterio y les paguen el correspondiente tributo.

918, abril 9
Debavo y Lalino venden al obispo Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián de [‘Abeliar’] las tierras que poseen en el valle de dicho nombre, que habían sido adquiridas mediante presura por su padre, Palatino, y por las que reciben en precio diez sueldos.

918, abril 24
[El infante] Ramiro dona al abad Balderedo y a la congregación de monjes y monjas de [Santa María y] Santiago de Valdevimbre, por la salvación de su alma y las de los suyos, un quiñón situado en Valdemora, que había sido de presura de su padre [el rey] Alfonso [III] y se había repoblado por orden del mismo.

919, mayo 18
Los reyes Ordoño II y Elvira conceden al obispo don Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’ un Busto (acaso Busbedel), situado en los montes de Argüello, que había pertenecido a los reyes antepasados del monarca.

919, diciembre 29
Ludecario, ‘cognomento’ Mane, dona al monasterio de Santiago [de ‘Cellariolo’] una tierra con su fuente situada en ‘Cellariolo’, en el ‘suburbio’ de León.

920, diciembre 28
Ordoño II y la reina Elvira donan al obispo don Cixila y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una serna y otras tierras divididas por el río Porma, en el territorio de Sollanzo, junto a las que habían sido del conde Vermudo Calvo.

921, enero 20
Filia Bona, con sus hijos, vende a Doña Bona y a los suyos una tierra en la vega de Marialba y reciben por ella en precio dos sueldos y dos arienzos en plata.

921, enero 23
Diego vende a su hermano Salvador una tierra de su presura, situada junto a la aceña de los monjes, cerca del Bernesga, y recibe en precio por ella un lienzo y un arienzo.

921, julio 2
David, ‘cognomento’ Abzuleiman, con su mujer, Margarita, dona al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una viña y una tierra inculta, situadas a la orilla del Torío y junto a dicho monasterio.

923, mayo 14
El diácoro Eugenio vende y dona al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, por las almas de sus abuelos y sus padres, tres bustos, con sus vacas y bueyes, situados en ‘Cobellas’ y otras tierras en el Torío y en Villacete [de la Sobarriba], por lo que recibe en precio una piel de cordero y vientisiete sueldos en plata.

923, julio 14
Bera cambia a Constancio una tierra situada en Matallana, en el territorio de León y junto al monasterio de San Salvador, por otra en Valdeduey.

923, agosto 21
Félix y su mujer, Titidi, venden a Picón y a su mujer, Emilia, las tierras que poseen en la vila de ‘Ieroncana’, junto al camino que va de Luna a León, por las que reciben en precio dos caballos, uno de ellos con su freno y silla y otra pieza valorada en seis arienzos.

924, marzo 1
Juan, con sus hijos, y Zerhan, con su mujer y los suyos, venden al abad Balderedo y a la comunidad de los monjes de [Santa María y] Santiago [de Valdevimbre] una tierra para que por ella puedan los compradores llevar agua a los molinos que poseen en los ríos Bernesga y Torío, los cuales molinos habían quedado secos como consecuencia de una inudación, y reciben los otorgantes en precio por dicha tierra un potro muy bueno de color morcillo y dos sueldos de plata.

[914-924]
La religiosa Quirita, de sobrenombre Emulmutarraf, concede la mitad de una corte al altar de San Adrián y dispone que la otra mitad quede en poder de las religiosas a fin de que la distribuyan al octavo día de su muerte, para sustento suyo y de los pobres y peregrinos.

925, abril 14
Virtute, Lusidio, Inleube y Sarracino, con sus herederos Recesindo y Félix, donan a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por sus almas y las de sus padres, el agua y su cauce que poseen por herencia paterna en el río Torío, con la condición de que tanto ellos como sus hijos y descendientes puedan hacer uso de la misma para regar.

925, abril 14
El obispo Cixila, con consentimiento de los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], da a Virtute y a sus herederos agua para que rieguen sus plantaciones, de la misma que aquéllos habían donado al monasterio.

925, julio 15
Fruela II confirma al abad Atanarico y al monasterio de San Andrés de Pardomino, por el perdón de sus pecados, el lugar donde está edificado y sus bienes; y les dona además una serna denominada ‘Villa Donica’, que pertenecía al realengo.

926, julio 16
Godesteo cambia a Zahet y Yobito una tierra en Taldabura por otra situada sobre Marialba.

926, agosto 20
Vestremiro, con su mujer, Tesida, cambia al presbítero Esteban una tierra en Marialba por otra en la vega de dicho lugar.

926, octubre 31
Lupo y su hijo Godesteo venden a Yaha Yucef, siervo de Lázaro Tello, una vila situada en el valle de Fontecha, sobre la cual habían litigado, y reciben en precio veinticinco sueldos y una cuba.

927, febrero 26
Arborio y su mujer, María, se entregan y encomiendan, tanto en vida como después de la muerte, al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, al que donan todos sus bienes, situados en la vila de Marialba y en ‘Araduey’.

927, abril 22
Leticia, no habiendo tenido hijos en su matrimonio, dona a la congregación de monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por la salvación de su alma y para después de su muerte, los bienes de abolengo y prentela que posee, tras el reparto con sus cuatro hermanos de la herencia familiar; salvo una viña y una tierra, en Valdeduey, que concede al monasterio de Santiago [de ‘Cellariolo’] y su abad Ermulfo.

927, junio 1
Flavino y su mujer, Ahabuva, venden a Ermorigo y a su mujer, María, las tres cuartas partes de una viña situada en el valle de Oncina (Valdoncina), en ‘Villa de Zeite’, por las que reciben en precio ciento cincuenta sueldos.

927, noviembre 5
El obispo Cixila, fundador del monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, de cuyos santos implora protección, relata la fundación del mismo y enumera los bienes con que lo había ido dotando: inmuebles, rústicos y semovientes, para uso y sustento de los monjes y auyda a los huéspedes, peregrinos, pobres y cautivos; una rica colección de libros de diferentes autores y otros eclesiásticos; objetos y paños litúrgicos muy variados y ajuar de lecho.

928, enero 12
El obispo Frunimio concede a la iglesia de Santa María y San Cipriano de León, en expiación de sus pecados, dos ‘cortes’ y un huerto, en la capital leonesa, que había heredado de sus padres, a lo que añade muebles, servicio de mesa y ajuar de casa, ornamentos y objetos litúrgicos y libros eclesiásticos.

928, marzo 23
Petronio vende a don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en Villobera, por la que recibe en precio cuatro arienzos y un modio y dos cuarteros de trigo.

928, mayo 5
Flaino cambia y vende a Egila varias tierras en Marialba y recibe por ellas otros bienes y dos arienzos.

928, octubre 9
Alfonso IV concede al obispo Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una vila, para poblarla, situada junto a dicho monasterio, en el valle de ‘ Covellas’, en el lugar llamado ‘ad Fonte Incalata’, ordenando que los hombres que la habiten estén sujetos a la obediencia del citado cenobio y a la prestación de un tributo anual al mismo.

929, abril 1
Froilo, con su convento de religiosas, da a los monjes del monasterio de los Santos Julián y Basilisa las tierras situadas en Eslonza y en la vega del Porma, que habían recibido del Hanni, para que las labren, les entreguen la mitad de los frutos y puedan disponer libremente de la otra mitad.

929, mayo 12
Argifredo y su mujer, Savida, donan a Ermegildo González, a su mujer, Eldo, y a sus hijos la mitad de un molino, con su presa y acueducto, en el río Esla, en el lugar llamado ‘Nido de la Aquila’, cerca de ‘Ripa Rubia’, que habían comprado a Pegito.

929, septiembre 24
El abad Abdie dona todos sus bienes, entre ellos la iglesia de San Esteban y tierras junto al Bernesga, a su hermana Sesivigia y a su sobrino el diácono Sisiverto, con el fin de que cuiden con ellos del alma del donante y, a la muerte de los beneficiarios, sirvan dichos bienes para sostenimiento de la iglesia y de los pobres.

929, diciembre 19
Riquilo, con su hija Gutina, vende a Nepociano la mitad de una viña en ‘Monte Aurio’, la otra mitad de la cual pertenecía al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’]; y reciben en precio cuarenta arienzos. Con posterioridad, el obispo Cixila consignó dicha viña a Nepociano, que la entregó a Abdezalam.

930, febrero 19
Ildemiro, con su mujer y sus hijos, vende al presbítero Ildeverti y a sus monjes una viña junto al río Torío, por la que recibe en precio veinticinco sueldos en plata.

930, marzo 15
Alfonso IV concede al obispo Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una serna de realengo, situada en la uega del Esla, ‘ad illas Naues’, que había pertenecido al diácono Atanagildo y después a Bazario.

930, marzo 15
Alfonso IV concede al obispo Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] dos sernas situadas en la vega de entre los ríos Torío y Porma, una junto a Mancilleros y otra entre Valdesogo y el citado lugar; y recibe a cambio la vila de ‘Naves’, que había sido del diácono Atanagildo y después de Bazario.

930, junio 17, iglesia de San Lorenzo
Sarracino y su mujer, Lela, venden al presbítero Félix, a su mujer, Elduara, y a sus hijos una tierra en ‘Zespite’, en el lugar llamado ‘Aquacio’ del Esla, que había pertenecido a su padre y a su abuelo, por la que reciben en precio la mitad de una vaca ‘sirca’ blanca, por valor de dos sueldos.

931, enero 29
A consecuencia de un pleito sostenido ante Alfonso IV por los monjes del monasterio de San Julián [de Riuforco] juntamente con García, yerno de Runfurco, contra los habitantes de Manzaneda y Garrafe que pretendían la propiedad de dichos lugares, pertenecientes al citado monasterio, alegando que los habían ocupado mediante presura y roturado, por orden del monarca son establecidos los términos de Manzaneda, según había pertenecido a Runfurco, ordenándose que nadie moleste a los monjes dentro de los mismos.

931, febrero 20
Esteban y su mujer, Fackina, venden a los monjes del monasterio de Santiago, situado en el lugar de ‘Cellariolo’, la sexta parte de una vega junto al Bernesga, propiedad de la segunda, por la que reciben en precio cuatro arienzos; y lo que resta del valor de la tierra lo dejan por el alma de sus padres.

931, marzo 7
Gotin (o Gudino) y otros venden al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra junto al Esla, en la vila de ‘Naves’, por la que reciben en precio ocho sueldos en arienzos.

931, abril 11
Alfonso IV dona al obispo Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] el agua que le pertenecía en el río Porma, en el lugar llamado ‘Rotario’, donde su padre, el rey Ordoño (II), había tenido molinos, que pertenecieron antes a los hijos de Lilli.

932, abril 22
El presbítero Benedicto, de sobrenombre Pascual, y su madre, Coreiscia, donan al monasterio de los Santos Justo y Pastor, regido por el abad Speraindeo, para después de su muerte, todos los bienes que poseen en las vilas de ‘Matela’ y Morilla, situadas en el territorio de León, junto al camino de Coyanza.

932, mayo 24
El obispo Cixila, con el consentimiento de los monjes de su monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], en virtud de la donación que les había hecho Alvaro, de camino para ir a beber agua en ‘Fonte Incalata’, ellos y sus ganados, promete al citado Alvaro que los habitantes de la vila del monasterio harán una cerca para que no sufran daño las tierras del mismo.

932, julio 5
Gundemaro y su mujer, Justa, venden a Benedicto y a su mujer, justa, la mitad de lo que les pertenece, por sucesión de su padre, en un molino con sus tierras situado en los ríos Torío y Bernesga, por lo que reciben en precio un buey rubio.

932, julio 28
Abita, con sus hijos, vende al obispo Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] dos tierras situadas en ‘Villa de Ranas’, una junto a Villasinta y la otra cerca de Riosequino [de Torío], por las que reciben en precio doce arienzos en plata.

933, marzo 8
Alderepto vende a Gemelo y a su mujer, Martina, una viña, que posee en común con el comprador, heredada del padre de ambos, en el ‘suburbio’ de León, ‘subtus margine de Macayoti’, por la que recibe en precio once sueldos en especie.

933, julio 1
Pepi, con su mujer, Eldesinda, vende al abad Provicio y a los monjes de Santiago [de ‘Cellariolo’] una tierra situada en la vega del Torío, por la que reciben en precio un buey de color cuero y quince arienzos.

934, abril 12 (rehecho)
El obispo Cixila y los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], de una parte, y Albura (de sobrenombre Abutauth), Saliti y Sisulfo, de otra, llegan a un acuerdo sobre la posesión del lugar de ‘Rioseco’, como consecuencia de un pleito, sostenido ante el obispo Frunimio y otras personas, en virtud del cual se reparte el territorio en litigio y se concede a los últimos agua de los términos del monasterio, para beber y llevar. Se relatan en el documento las vicisitudes de dicho lugar, que fue ocupado mediante presura por Cixila, Recafredo, su padre, y otros; con posterioridad [911], fue donado por el rey García al citado monasterio y màs tarde, en 918, el mismo Cixila lo puso en comùn con los expresados Abutauth, Saluti y Sisulfo, los cuales usurparon después, al parecer, los derechos del monasterio.

934, abril 24
Ordoño y su mujer, con su hermano Martín, venden al obispo Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en la vila de Valdeduey, en el lugar llamado ‘Matha de Ataulas’, que tenían por herencia de sus padres, y por la que reciben en precio un caballo bayo, un asno y ovejas.

934, junio 25
Ramiro II, con la reina Urraca, a fin de conseguir la recompensa divina, dona al obispo don Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] el lugar de Abelgas, ‘in extrema porturia’, que había sido de su tío, [el infante] don Ramiro, ordenando que nadie se atreva a causar en él ninguna perturbación a los beneficiarios.

935, julio 3
Ramiro II confirma a la sede de León y a su obispo Oveco las iglesias, que enumera, situadas entre los ríos Eo y Masma, según habían sido concedidas anteriormente a los prelados legionenses por Ordoño I, Alfonso III y Ordoño II; y ordena que todos los sacerdotes que rijan dichas iglesias y la ‘plebe’ de las mismas se sometan al mandato de los obispos de León y al pago anual de los impuestos correspondientes.

935, diciembre 6
Venerio vende al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una casa mediana, dos quintanas y una tierra, situadas en Villobera, en Valdeduey, por todo lo cual recibe en precio cuarenta sueldos, veinte en plata y veinte en paños.

935, diciembre 9
Cresces, con su hija Flámula y su hermano Dulcidio, venden al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] vatias tierras en Villobera, por las que reciben un buey color ‘savino’, un cobertor morisco, un colchón de lana y vino, valorado todo en veintidós arienzos.

935, diciembre 26
Egila, con sus hijos, cambia al obispo don Cixila y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] dos tierras en Villobera, junto al río Valdeduey, que habían adquirido mediante presura, por otras dos en Villacete [de la Sobarriba] y en el camino de Boñar a León.

936, enero 5
Gonzalo y sus hermanos, nietos de Bera, cambian y venden al obispo don Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] varias tierras situadas en Villobera, por las que reciben otras en Villacete [de la Sobarriba] y en Valderaduey y ocho sueldos en plata.

936, marzo 1
Zita, con Gontrode y sus hijos, vende a Ranosenda y a los suyos una tierra situada en el territorio de León, junto al Porma, por la que recibe en precio dos vacas preñadas y seis ‘conpindiales’ de vino.

936, marzo 13
Gontildi vende a Oveco, obispo [de León], una tierra, [situada en ‘villa Habibi’], por la que recibe en precio cuatro sueldos.

936, abril 6
El diácono Ermegildo Felici encomienda el cumplimiento de su última voluntad al obispo Cixila y a su hermano Puricello, a los cuales nombre administradores y distribuidores de sus bienes; y, en defecto de los mismos, a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’]. Establece, en primer lugar, que todos sus bienes presentes y futuros sean vendidos, a su muerte, y el producto de los mismos distribuido entre los pobres, necesitados, cautivos y peregrinos, a fin de alcanzar con ello el perdón de sus pecados. Manda asimismo que en la vila de Armal se edifique, tras su óbito, un monasterio de monjes y se le dote de todos los recursos necesarios para su sostenimiento. Determina también que sea atribuida a sus hermanas la tercera parte de las crías del ganado lanar, cabrío y porcino que le pertenece. Ordena igualmente que sus siervos y libertos, a los que ya había manumitido, permanezcan ingenuos, sin someterse a nadie, con la única obligación de llevar anualmente un cirio y una limosna, en los días del natalicio de Santiago Apóstol y de santa Eulalia, a la iglesia de una de sus vilas, que les dona, la que elijan sus ejecutores testamentarios. Por último, ordena que se respeten a los mancebos que viven con él, y a sus descendientes, cuantos bienes les haya concedido. En el caudal del otorgante figuran propiedades rústicas en Asturias y en el territorio foramontano, una corte en León, ganado de varias especies, metales preciosos, sillas, frenos, armas, ajuar de casa e iglesia, vestidos y pieles.

936, abril 20
Scopario, ‘cognometo’ Zatón, dona al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por su alma, una viña en ‘Monte Aurio’.

936, mayo 26
Félix, hijo de Mairoy, vende a Oveco, obispo [de León], una tierra con sus casas en ‘Campos Kaudoces’, junto al Esla, por la que recibe en precio una vaca rubia y algo más que no se determina.

936, julio 27
Crescemiro vende al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en el lugar de ‘Betules’, por la que recibe en precio diez arienzos.

936, agosto 7

Teodulfo y su mujer, Mumadomna, venden al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la quinta parte de una corte y otros bienes de abolengo situados en Villobera, en Valdeduey, que habían pertenecido a su abuelo, Bera, por los que reciben en precio tres bueyes.

937, enero 29
Muza, Flavio y Juan venden a Comeise una viña en ‘Villa de Monna’, por la que reciben en precio cinco sueldos y cuatro arienzos el primero, trece arienzos el segundo y seis arienzos el tercero.

937, junio 19
Los presbíteros Vermudo y Gudino (o Eugenio), por su alma, donan al abad Balderedo y al monasterio de Santa María y Santiago de Valdevimbre, tanto en vida como para después de su muerte, la mitad de una vila y otros bienes en el lugar de Valdesaz.

937, junio 24
Petronio y su mujer, Elgo, entregan al monje Nuño, del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], una tierra en Villobera, como compensación de lo que tenían que pagarle en concepto de ‘iudicatu’, habiendo recibido de él seis arienzos para completar el valor de la citada tierra.

937, junio 26
El presbítero Severo dona al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de una tierra, en la vila de ‘Couellas’, por el alma de su madre.

937, julio 11
Revel, ‘cognomento’ Miguel, y su mujer, Mater, dan al obispo don Cixila y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por sus almas, la heredad que poseen en la vila de ‘Naves’, junto al río Esla, con la condición de habitarla, añadiendo otros diversos bienes y exceptuando alguno que deberá pasar al monasterio a su muerte; cuya donación habían hecho ya los otorgantes anteriormente, la mujer en ocasión de hallarse gravemente enferma.

937, septiembre 22
Fahlón y su mujer, Gudileoba, con sus hijos Palmacia y Eiza, venden y donan al presbítero Speraindeo, abad [del monasterio de Santos Justo y Pastor], una vila situada en Ardón, junto a los ríos Esla y Bernesga, por la que reciben en precio ocho sueldos en una colcha o cobertor de tres sueldos, un cobertor de tres sueldos, una saya, un albornoz y un sueldo de plata.

937, septiembre 25
Fiamio y su mujer, Aresinda, venden una tierra con su riego al obispo don Cixila y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por la que reciben en precio un macho cabrío.

937, noviembre 11
El presbítero Floridio dona todos sus bienes al monasterio de San Vicente y Santa Marina, situado en el territorio de Coyanza, a la derecha del Esla, para que, durante su vida, los monjes [y monjas] del citado monasterio tengan y usen de dichos bienes y vivan con él, y a su muerte los posean firmemente, y además recen por su alma y hagan exequias por ella todos los años.

937, noviembre 24
Niva vende a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] unas tierras situadas en el Soto de Villanueva [de las Manzanas], junto al río Esla, por las que recibe en precio seis cuartarios de trigo y sesenta sueldos sueldos de plata.

937, diciembre 19
Ramiro II da a Hermegildo todas las heredades que tenían en la vila de Matilla los homicidas de Odoario Díaz, sobrino del monarca.

937, diciembre 23
Citone, con su madre, Domna, vende al obispo Cixila y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] un acueducto en ‘Naves’, junto al río Porma, y un soto, que habían sido de su padre, Teodorico, por todo lo cual reciben en precio dos pieles de cordero, valoradas en diez sueldos, y cinco modios de trigo en grano, dando a su vez a los compradores un ‘folle zumake’.

[937]
Agila vende al abad Balderedo y a la comunidad de monjes [de Santa María y Santiago de Valdevimbre] una tierra situada en Vega [de Infanzones], ‘sub urbe Legionense’, junto al río Bernesga, por la que recibe en precio un animal de color de cuero.

938, enero 30
Airico dona al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], para después de su muerte, en el lugar de Marialba, dos viñas, dos agros de tierra, una corte cerrada y una yunta de bueyes, de cuya donación exceptúa la parte dada a su antenado Félix; y establece que, si llegara a ingresar en el monasterio, pase todo lo suyo al mismo, por su alma.

938, marzo 11
Juan y su mujer, Aldena, venden a Comeise una viña en ‘Villa de Monna’, por la que reciben en precio seis arienzos y medio.

938, junio 25
Relato de las vicisitudes de la contienda entablada entre el abad Balderedo [del monasterio de Valdevimbre] y Gondemaro y sus herederos, de la colación de San Juan, en Vega [de Infanzones], sobre el acueducto que conducía el agua a los molinos de los monjes y también a los que poseían desde antiguo los citados. A consecuencia de una inundación de los ríos Bernesga y Torío, quedaron destruídos los molinos de Gondemaro y herederos, los cuales edificaron otros en el mismo acueducto, lo que dio lugar a que se levantaran contra ellos el abad Balderedo y sus monjes. Para resolver la contienda, Ramiro II nombró varios ‘fideles’, que mandaron hacer una prueba mediante el establecimiento de estacas en el acueducto, la cual demostró que los expresados molinos de Gondemaro en nada perjudicaban a los del monasterio. Por ello, el monarca ordenó que los citados siguieran haciendo uso de los molinos y del agua que tenían. Posteriormente, transcurridos tres años, se renovó la contienda, ante el citado monarca, con los mismos resultados. Ramiro II dispuso, tras nueva prueba, que la situación continuase como estaba y que Gondemaro y los suyos contribuyeran a la restauración de la presa y a la contención de las aguas, cuando les fuera pedido por los monjes.

939, enero 23
Fortes vende a Pagito y a su mujer, Antonia, una vila y diversas tierras situadas en Villaverde, junto al Torío, por las que recibe en precio una mula morcilla con freno y silla por valor de treinta sueldos, tres bueyes de cinco sueldos cada uno, dos lienzos de lino de un sueldo cada uno y un escudo de diez arienzos, en total cuarenta y ocho sueldos.

939, marzo 2
Lopo Royo, con su mujer y sus hijos, vende al obispo Oveco y a Santa María [de León] un huerto en la vila de Mancilleros, por el que recibe en precio un sueldo.

939, mayo 1
Bonello, con su mujer, Donniza, vende a los monjes de San Justo y Pastor una tierra, propiedad de la segunda, situada en el valle de ‘Mahamute’, junto al Bernesga, por la que recibe en precio un buey rubio y doce arienzos en plata.

[939], septiembre 2
Ossezene y su mujer, Fidam, venden al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de una tierra situada en Valdeduey, en Villobera, por la que reciben en precio un potro.

939, noviembre 17
Ferini, con Hani (o Hacane), vende al presbítero Terenzano y a Munio una tierra situada en Valdesogo, por la que recibe en precio diez arienzos.

939, noviembre 20
Stepario, con su mujer y sus hijos, vende al diácono Adulfo una tierra junto al río Torío, ‘ad illas naves’, cerca de la ciudad [de León], por la que recibe en precio un caballo morcillo.

939, noviembre 23
Julián y su mujer venden al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] las tierras que poseen en Villobera, junto al río Valdeduey, por las que reciben un potro rosillo.

940, abril 1
Nunilo, con sus hijos Bonomen y Emila, vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en Villobera, por la que recibe en precio tres sueldos en grano.

940, abril 17, ‘Convento de la iglesia de Santa Cecilia’
Hatita y Totadomna, vicarios de sus padres, Azalone, ‘cognomento’ Nimio, y Senvita, como ejecutores testamentarios de los mismos, venden al presbítero Mavia, ‘cognomento’ Indura, por las almas de sus citados padres, una tierra que les había pertenecido, situada en ‘Bal de Covellas’, por la que reciben como precio treinta misas votivas y la conmemoración con otros difuntos.

940, abril 27
Segerico y otros coherederos dan a Munio Núñez y a su mujer, Paterna, en parte como ‘iudigato’ de un pleito, varias porciones de un pomar situado en ‘Tallecias’, en el territorio asturiense, junto al río Aller.

940, agosto 5
Mahemute y su mujer, Justa, venden a sus hermanas Mohnoya y Doña Ego la cuarta parte en un molino y en las tierras heredadas de sus padres, situadas junto al río Torío, por las que reciben en precio diez sueldos de plata. A su vez, León y su mujer, Guntenibia, y el matrimonio anterior venden a las citadas lo que les corresponde en una tierra, un huerto y una viña, en Fontecha, por precio de un paño ’materafe’ óptimo y un buey color de cuero.




Autor: Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.

Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensaxes: 49
Rexistrado: 02 Xul 2012, 01:27

Re: Crónicas de León

Mensaxe por Coiradas. » 08 Xul 2012, 12:02

Crónicas de León


[941], marzo 7
El abad Severo y los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] cambian a Alvaro una tierra que había sido de Maxito, situada en la vila de ‘Cobellas’, por otra en el valle de ‘Betules’.

[941], marzo 8
Alvaro y su mujer, María, por concesión del abad don Severo, venden al mismo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra, situada en el valle de ‘Covellas’, que pertenecía al citado monasterio, y de la que ellos se habían apoderado, y reciben en precio por la misma dos sueldos. Los referidos cambian también una tierra en el valle de ‘Betules’ por otras dos, una de las cuales había sido de Maxito.

941, abril 6
Alderede, vicario de Gotino y otros, vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], en nombre de sus representados, dos fajas de viña en Villobera, junto al río Valdeduey, por las que recibe en precio dos bueyes muy buenos y dos modios de cebada.

941, abril 27
Ermegildo y su mujer, Gesmira, venden a Flaino y a su mujer, Bronildi, ‘cognomento’ Velasquida, una viña situada en Torre, en el valle de ‘Hamete’, junto a Miñambres, por la que reciben en precio nueve sueldos en un buey, grano y sidra.

[941], julio 16
A consecuencia de un litigio entre el presbítero Nemorelli y el abad Valderedo [del monasterio de Valdevimbre], sobre la propiedad de unos molinos situados entre los ríos Torío y Bernesga, tras la prueba testifical ordenada por los jueces, los ‘auctores’ de Balderedo reconocen que sus padres habían dejado la tierra donde se encuentran los molinas disputados, por voluntad de los padres de los ‘actores’ de Nemorelli; por lo cual consignan dicha tierra a su propietario, por mano del sayón Bonelli, como se había hecho ya con anterioridad, en tiempos de Ordoño II.

941, julio 21
Nonito vende a Oveco, obispo [de León], una tierra situada en las vegas del río ‘Olibagio’, junto al Esla, por la que recibe en precio dos machos cabríos (‘narrunos’).

941, julio 31
Zitón y otros venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra situada en el lugar de ‘Naves’, junto al río Porma, que su abuelo Ermegildo había adquirido mediante ‘presura’, por la que reciben en precio cincuenta y dos sueldos.

941, octubre 23
Juan, ‘cognomento’ Abita, y su mujer, Flámula, ratifican al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la donación ‘post obitum’ de todos sus bienes, situados junto al río Porma, que habían hecho anteriormente al obispo Cixila y a los mismos monjes, cuya donación habían anulado en favor del presbítero Mélic, y por instigación suya, siendo Provicio abad del monasterio.

941, octubre 25
Argemir y su mujer, Auria, venden al abad don Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] unas tierras de herencia paterna, situadas en el valle de ‘Covellas’, sobre las cuales habían litigado con ellos y por las que reciben en precio trece arienzos.

941, octubre 26
Ramiro II concede al obispo Oveco [de León] una vega en el ‘suburbio’ de Salamanca, situada en la orilla del río, desde la aceña que posee el beneficiario hasta un molino, según le entregó y delimitó Hermenegildo, por orden regia; y le confirma también la pesquera existente en esa misma vega, que el obispo había tomado ‘de esqualido’. El monarca recibe a cambio un vilar, en la otra parte del río, que Oveco había ocupado personalmente, en los primeros tiempos de la repoblación.

942, febrero 6
Brandila da al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de los bienes de su suegra, parte comprados y parte heredados de su mujer, con la condición de conservar dicha mitad y labrar y cultivar la otra mitad, perteneciente ya al monasterio por concesión de su citada suegra, debiendo pasar todo a su muerte al expresado cenobio.

942, abril 2
María, con sus hijos y sus nueras, vende a Alvaro y a su mujer, María, la porción de agua que les pertenece en ‘Fonte Incalata’, por la que recibe como precio la facultad de poder ir a la fuente, en ‘Plano’, y retirar toda el agua que dos carros puedan cargar.

942, abril 17
Aldoret y su mujer, Mariem, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en Villobera, por la que reciben en precio cuatro sueldos.

942, mayo 10
El presbítero Florencio (o Florentino), ‘cognomento’ Falcón, cambia al abad don Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una viña en ‘Monte Aurio’, junto al río Portillo de San Martín, por otra viña en el mismo ‘Monte Aurio’ y una mulilla.

942, agosto 25
Mercatario, con su hijo Maurello, y David, hijo de Havive, venden al diácono Félix la mitad de varias tierras situadas junto a Marialba y en otros lugares, por las que reciben en precio dos pieles, una de cordero y otra de conejo, valoradas en diez sueldos, y tres sueldos en plata.

[915-942], noviembre 1
Assur y su mujer, Speciosa, venden a Balderedo, [abad de Santa María y Santiago de Valdevimbre], una tierra en el mismo lugar de Valdevimbre, por la que reciben en precio dieciséis ‘conpiniales’ de vino.

942, noviembre 17
Egilo y su hija Aurifaita (o Aurifila) venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] varias tierras y otros bienes situados en Sollanzo, en ‘Villa de Hacelon’, que tenían por herencia de su marido y padre, Ebrahem, por lo que reciben en precio veinticinco sueldos en dos bueyes, un cobertor, dos modios y un sextario de trigo, una vaca y otras cosas; y donan además a los citados, por sus almas y la del dicho Ebrahem, la novena parte de un molino en el mismo lugar. Aurifila añade que ha poseído los bienes vendidos por un período de trece años, en unión de su madre y de su padrastro, Alcalde, y que accede a la venta porque la ‘incomuniaron’ estos últimos en la heredad que poseen en ‘Covellas’ y ‘Ceconolia’, de la que deberá percibir, a la muerte de aquéllos, una parte igual a la de sus hijos.

942, diciembre 9
Martín y su mujer, Doña Mater, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] varias tierras en diversos lugares, por las que reciben en precio un sayal valorado en diez arienzos y tres arienzos más.

942, diciembre 18
Donnito, Gabinio, Spasando y Citi y sus mujeres venden a Tano y a su mujer, Sempronia, una tierra, un monte y otros bienes rústicos situados en ‘La Braña’, por los que reciben en precio: el primero, un lienzo de lino, una segur, una hoja de lardo y siete arienzos en grano; el segundo, tres arienzos en grano y un modio; y el cuarto y último, cinco trozos de tierra.

942
Toderigo, su mujer, Jimena, y los hijos de esta última, tenidos de Sesgudo, venden al abad Balderedo y a los monjes [de Santiago de Valdevimbre] una tierra en vega de San Juan (hoy Vega de Infanzones), por la que reciben en precio dos sueldos.

943, enero 7
Bellito, Yanardo y Auriolo venden al obispo Oveco una tierra en Aleje, por la que reciben en precio tres modios de grano.

943, febrero 19
Maurello y Félix cambian al presbítero Esteban una tierra en Marialba por otra situada en el camino de León, por la que reciben además dos embelgas de tierra y un macho cabrío.

943, febrero 23, Iglesia de San Martín
Ambroni vende a Flacino y a su mujer, Eugenia, la mitad de toda su heredad, situada en Torío y en ‘Rioseco’, en la que se incluyen dos molinos y una casa ‘tabulata’, por la que recibe en precio cien sueldos.

943, marzo 19
Siseguto y su mujer, Zuheila, y Abdella, en su nombre y en el de su hermana, Cita, venden al diácono Abhabze y a Fecha una viña y otras tierras situadas en el valle de Antimio, por las que reciben en precio un caballo roano estimado en seis sueldos y un lienzo por valor de seis arienzos.

943, abril 1
Emelia, con sus hijos Gunterico, Teodomiro y Olmundo, vende a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] un robledo en el valle del mismo nombre, por el que reciben en precio siete sueldos.

943, abril 17
Salite, Hacam y Doña Gello venden al presbítero Havivi cuatro tierras situadas en la vega del Porma, que poseen por herencia de sus padres, por las que reciben en precio veintitrés sueldos de plata.

943, abril 17
Abnaufal vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de un soto y de una tierra junto a los ríos Esla y Porma, por lo que recibe en precio seis sueldos.

943, abril 27
Félix vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’ la parte que le corresponde en un monte, que ocuparon mediante presura sus padres y abuelos, junto al citado monasterio, así como también lo que pertenece en dicho monte a sus sobrinos, a los que compensó, en común con el otorgante, por lo que recibe en precio un sueldo.

943, abril 28
Mirón y su mujer, Gutina, donan al obispo Oveco y a la sede leonesa, por su alma, una tierra situada cerca de la ciudad de León, junto al valle de ‘Nava’, y la laguna de ‘Kalbos’; y reciben por la confirmación del documento una piel ‘delgata’ muy buena y un manto ‘foruzi’ muy bueno.

943, mayo 16
Vemcemal, ‘cognomento’ Abnaufal, y Trasarigo, ‘cognomento’ Ayub, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] sus porciones en el soto [de Villanueva de las Manzanas], junto al río Esla, por las que reciben en precio nueve sueldos en grano, una vaca y un buey.

943, mayo 18
Vímara y su mujer, Toda, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de una viña que habían plantado en tierra del monasterio, por la que reciben en precio sal y grano por valor de siete arienzos.

943, mayo 23
Yaya vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en la vega del río Torío, junto a ‘Villa de Luminoso’, por la que recibe en preico nueve arienzos; y Ordoño vende a los mismos abad y monasterio otra tierra junto a la citada vila, por un arienzo y una cuarta en grano.

943, junio 11
Velite, con su mujer, Auria, vende al presbítero Vincimalo la séptima parte del agua y de las fuentes de Villagoya, por precio de dos sueldos.

943, [junio 11-17]
Velasco, con su mujer, Nunlo, vende al prebítero Vincimalo una tierra y un huerto situados en Villagoya, por precio de dos sueldos en grano.

943, junio 17
Mantele vende al prebítero don Vincimalo un huerto situado en Villagoya, en una llosa en la que se halla otro huerto que fue de Velasco, por precio de un carnero.

943, junio 25
Félix dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, por la salvación de su alma, dos partes de todos los bienes que posee, situados en la vila de Rioseco, en el pequeño monasterio que allí tiene.

943, agosto 27
Vicente y sus hermanos Oveco, Remesalio y Braulio donan al presbítero Berulfo, al diácono Sisebuto y a su monasterio de Santos Justo y Pastor de Cillanueva de Ardón, por sus almas y las de sus padres, la iglesia de San Esteban, con sus dextros, situada a orillas del Cea, en ‘Villa de Mazul’, la cual habían heredado de su padre, Godesteo, hijo de Mazaref.

943, diciembre 18
Zatón se entrega al abad Severo, a fin de conseguir la salvación eterna, y dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’ la mitad de todo cuanto posee con su mujer, para que lo perciban tanto en vida como después de su muerte.

944, enero 1
Nazarón y su mujer, Zelma, con sus hijos, Cixila y Juan, venden al abad don Severo, al diácono Audas y a los monjes [de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’] una viña situada en ‘Monte Aureo’, por la que reciben en precio veintiocho sueldos.

944, enero 7
Doña Cíxilo, con su marido, Albura, vende al diácono Félix, personero de su sobrino Lorenzo, una tierra en Marialba, por la que recibe en precio diez arienzos en plata.

944, enero 22
El abad Cipriano, por la salvación de su alma y la de sus padres, dona la monasterio de Santiago de León, regido por la abadesa Felicia, llamada también Egoni, una corte en León, la mitad de varias tierras en Porma, en Valdeduey, junto a la iglesia de San Martín, y en ‘Fonte Bona’, y la iglesia de Santa María a orillas del Cea, con la condición de que le proporcionen todos los vestidos que necesite.

944, enero 28
Aldoret y su mujer, Mariem, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio [de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’] la mitad de una tierra en Villobera, en Valdeduey, y otra sobre la iglesia de San Cipriano, por las que reciben en precio un buey de color ‘savino’.

944, febrero 7
Esteban, José y Félix, habitantes en ‘Cellario’, vila del monasterio de Santiago, venden a los monjes de dicho monasterio y a su abad Gonzalo tres suertes de tierra en ‘Vega’, junto al Bernesga, por precio no consignado.

944, mayo 5
Andreas, su mujer, Ikilo, y la hermana de ésta, Sarracena, venden a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’ la parte que había pertenecido al hermano de las citadas, Froila, ya difunto, en el monte situado sobre el expresado monasterio, por la que reciben en precio tres arienzos.

944, junio 17
A consecuencia de la contienda surgida entre el obispo Frunimio y los eremitas de Pardomino con los habitantes de diversos lugares cercanos (‘Campolongo’, ‘Stabello’, Ferreras, Utrero, Vegamián, Lodares y Noanca), los cuales habían invadido los montes y tierras delimitados anteriormente, arando en ellos, haciendo pacer a sus ganados, cortando árboles y llevándose la leña, Ramiro II encarga al obispo Oveco y a varios abades y magnates la fijación de los términos correspondientes a las tierras de cada uno de los contendientes. Establecidos tales términos, se reservan al monasterio las tierras de labor y los molinos en el territorio asignado a los habitantes de los lugares afectados por el litigio.

944, agosto 20
Emiliano, su mujer y sus hijos cambian al monje Iquila y a los religiosos de San Cipriano [del Condado] dos suertes de tierra, situadas alrededor de la llosa de estos últimos, por un linar y otras dos suertes de tierra.

944, septiembre 24
Sisebuto, Valeriano, ‘cognomento’ Zaeti, y Godesteo donan al presbítero Berulfo, al diácono Sisebuto y a los monjes del monasterio de Santos Justo y Pastor de Cillanueva, por sus almas y las de sus padres, la iglesia de San Esteban situda junto al río Cea, en ‘Villa de Mazul’.

944, noviembre 17
El ‘confessor’ Constancio dona al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, por su alma y las de sus padres y hermanos, varias viñas y tierras situadas en ‘Monte Aurio’, entre dos caminos que conducen a León, las cuales había reivindicado en juicio ante los obispos Frunimio y Cixila y los magnates de León. A cuya donación añade otra tierra junto a San Salvador de Matallana.

944, diciembre 23
Froila y su mujer, Mater, donan al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por sus almas, una tierra en Villobera, en Valdeduey.

945, julio 8
Pedro y Munio, hijos de Sisnando, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] las tierras y viñas situadas en ‘Monte Aurio’, que tanto ellos como sus hermanos y sobrinos heredaron de sus padres, por las que recibene en precio dos bueyes.

945, agosto 21
Godesteo y su mujer, Cita, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la tercera parte de los pomares y de la viña que poseen en la vila de Marialba y lo que les pertenece en un embalse en el Torío, por todo lo cual reciben en precio cuarenta sueldos.

[946], abril 17
A consecuencia de un litigio entablado por el obispo Oveco y la sede de León, representados por el presbítero Berulfo, contra Pedro y otros, que detentaban una serna de los primeros, que sus antepasados poseían desde mucho tiempo atrás, confiada con otras por los obispos legionenses, los demandados reconocieron que tenían dicha serna indebidamente, por lo cual la devolvieron a sus propietarios. Algún tiempo después, los citados ocuparon otra vez la expresada serna y destruyeron los mojones antiguos y los recientes y los muros levantados, tras la devolución. Ante una nueva acción judicial, los acusados se comprometen a designar la propiedad reivindicada, lo que hacen en la fecha del documento, por medio del sayón García, nombrado por Ramiro II, y ante numerosos testigos.

946, mayo 7
Acta del litigio entablado por el presbítero Berulfo, el diácono Sisebuto y el monasterio [de Santos Justo y Pastor de Cillanueva], representados por el primero, contra Mateo, cuya voz lleva Revelle, el cual se había apoderado de la iglesia de San Esteban, con sus dextros, [situada junto al río Cea, en ‘Villa de Mazul’], agrediendo repetidas veces a los hombres de los primeros, a los que causaron lesiones valoradas en setenta y dos sueldos. Tras la prueba testifical y el juramento de los testigos, ambos favorables a los demandantes, Mateo se declara culpable; en unión de sus hijos, promete que no intentará ninguna acción contra la iglesia de San Esteban ni contra sus hombres y la consigna luego al presbítero Berulfo, por mano de Sando, sayón del ‘cubiculario’ real Fortún Garcés.

[946], septiembre 24, jueves, casi las 9 de la mañana
Abole vende a Agodín y a su mujer, Bonilde, una viña situada en el territorio de León, ‘in illo Refoio’, por la que recibe en precio cuatro sueldos en un sayal y en arienzos.

947, enero 26 ó 27
Vedilas, con sus hermanos Vímara y Geserico, vende a Habibi y a su mujer, Jimena, las porciones que les corresponden en una heredad de abolengo situada en Santas Martas, en la región del Páramo y de los Oteros, por las que reciben en precio cinco sueldos. Gontrodo les vende, a su vez, su parte en dicha heredad, por precio de dos muelas de molino.

947, marzo 15
Salit, con sus hijos, vende y cambia al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una vila de abolengo situada en Marialba, recibiendo por ella una tierra en Matadeón [de los Oteros] y un potro castaño. Y el mismo Salit y su mujer, Filiabona, cambia también a los citados una tierra en Matadeón [de los Oteros], por la que reciben otra semejante junto al camino que va a San Salvador [de Matallana].

947, abril 3
Merla y Félix venden al abad don Severo y a la congregación de monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] dos casas en Matadeón [de los Oteros], por las que reciben en precio un buey de color de cuero.

947, mayo 28
Lupe, con sus hermanos Hakam, Ayub y Moffaraz, por un lado, y Ferrocinti, por otro, todos ellos con sus mujeres, venden al abad Iquila y a sus monjes [del monasterio de San Cipriano del Condado] unas tierras situadas a orillas del Cea, junto a la iglesia de Santa María, que está al lado del ‘Castro de Abayub’: Lupe, con sus hermanos, vende una tierra por la que recibe arienzos y vino; y Ferrocinti, otra por la que recibe cuatro ‘folles zumaques’ y dos arienzos y medio.

947, noviembre 24
Munio y su mujer, Ermesinda, y otros venden al abad don Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] dos quintas partes de varias tierras, situadas en Marialba, que poseen por herencia de su abuelo Froislo, por las que reciben en precio dos potros.

948, abril 26
Hepa y su hijo Dolquite venden al presbítero Julián una tierra situada en ‘Valle de Montán’, por la que reciben en precio una yegua rosilla, valorada en siete sueldos, y dos modios de trigo.

948, mayo 31
Julia, con su [marido], Terencio, vende a Riquilane y a su mujer, Baquina, la parte que le pertenece, por herencia de abuelos y padres, en un pomar, situado en el interior de un vallado, por la que recibe en precio tres cuartarios y un sueldo.

948, junio 3
Oveco, obispo de León, dona al abad Iquila, a la abadesa Felicia y a sus monasterios de San Cipriano [del Condado], junto al Porma, y de Santiago de León la iglesia [parroquial] de Santa María, situada a orillas del Cea, sobre Castrobol, con todos sus bienes y los frutos de los mismos.

948, julio 21
Cipriano y su mujer, Godón, venden a Félix, vicario del abad Iquila y de sus monjes [del Monasterio de San Cipriano del Condado], una tierra situada bajo la iglesia de Santa María, recibiendo en precio veinte arienzos de plata.

948, octubre 28
Argentea y su marido y vicario Aiza donan al abad Speraindeo y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor, por las almas de sus padres, una tierra y la mitad de un prado pertenecientes a la primera.

949, marzo 24
Leuvildi y su hermano Ermegildo cambian a Muño Núñez y a su mujer, Paterna, la heredad que poseen en ‘Villa Talecias’, que habitaron sus abuelos Esteban y Leocadia, por otra tierra situada en el mismo lugar, en ‘Campizo’.

949, mayo 18
Ayub, su mujer Regina, y sus hijos venden a Ezage, a su mujer, Omiuzef, y a sus hijos la mitad de una viña situada en Ribaseca, por la que reciben en precio dieciocho sueldos de plata.

949, octubre 1
Jacob cambia al monjes Froila [de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’] una tierra en la vila de ‘Naves’ por otras dos en ‘Naves’ y en ‘Portello’, y recibe además una vaca con dos crías, ternero y ternera.

949, noviembre 23
Pater, su mujer, Arsendas, y sus hijos venden al monje Esteban la cuarta parte de una tierra, en precio de dos cuartarios de trigo.

949, diciembre 23
Gundisalva y sus hijos venden a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra situada junto al río Porma, en la vila de ‘Naves’.

950, enero
Fortunio y su mujer, Speciosa, cambian al abad don Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en Marialba por otra cuyos términos se indican.

950, febrero 10
Aliporce y su mujer, doña Larga, venden al presbítero Citayo y a su hermana Filauria dos tierras situadas en el territorio de León, en el sitio llamado ‘Plano’, por las que reciben en precio las rentas de la iglesia de Santa Eugenia, una tierra en ‘Valle de Asinela’ y dos terneros.

950, febrero 20
Hatita y su mujer, Leocadia, venden al presbítero Julián una tierra situada en el ‘Valle de Montanelle’, por la que reciben en precio diez arienzos de plata.

950, febrero 20
Nobilia, con sus hijos, vende al presbítero Julián una quintana, con casas, dos huertos y otras tierras, situada en el camino que va del Esla al Cea y de ‘San Julián’ a San Justo, y tres suertes de tierras en Rebollar [de los Oteros]. Recibe en precio dieciocho sueldos en grano, por la quintana; y unas tierras en la cuesta de ‘Plano’, por las tres suertes.

[950], marzo 5
Braulio y Amelio venden a doña Paterna las porciones que les corresponden en unos pomares situados en ‘Talecias’, en el lugar de ‘Plano’ y junto al río Aller, por las que reciben en precio sesenta y cinco quesos, manteca, dos sextarios de sidra y un quartario de grano.

950, marzo 12
Armentario y su mujer, Mater, venden al obispo Oveco una tierra, recibiendo en precio cinco sueldos.

950, marzo 29
Piniolo y su mujer, Cita, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] unas casas con su corte y sus herrenales, por las que reciben en preico seis arienzos en grano.

950, marzo 31
Valencia, con sus hijos, vende al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] diversas tierras en Villobera, en tres lugares que se determinan, por las que recibe en precio un potro morcillo, seis sueldos en grano, un buey llamado ‘Sirgum’, tres ovejas y diez arienzos en grano y vino, en total veintidós sueldos.

950, abril 22
Vermudo y sus hijos venden a Oveco, obispo [de León], dos casas, la mitad de una quintana, una suerte de tierra en ‘Vega’ y un campo en la vila de Paradilla, recibiendo en precio quince sueldos.

950, mayo 1
Mahepe y su mujer, Doña Karu, venden a Furtunio la cuarta parte de una viña situada en ‘Villa de Aveiza’, junto al río Torío, y su parte en una ‘devesa’, al lado de la citada viña, y reciben en precio un cobertor y una sábana por la viña y un par de sacos por la ‘devesa’.

950, mayo 5
Julián y su mujer, Gódica, venden al presbítero Citayo y a su hermana Filauria la mitad de una tierra en el lugar de ‘Covellas’, en el territorio de León, por la que reciben en precio una vaca y cinco arienzos.

[950], mayo 25
Oveco, obispo [de León], dota al monasterio de San Juan de Vega [Vega de Monasterio], situado a orillas del río Esla, que él había fundado y que gobernaba el abad Arias. Le entrega varias vilas, iglesias y tierras, en diversos lugares; bustos de vacas y de ovejas, molinos, ganado caballar, vacuno y ovino; dos moros y el importe de la redención de un tercero; objetos y ropas litúrgicas; libros eclesiásticos y espirituales, ajuar de casa, un ‘signo’ de doscientas libras y dos campanas.

950, mayo 29
Abbaz y Jacinto, con sus mujeres, venden al abad Iquila y a sus monjes [del monasterio de San Cipriano del Condado] una tierra situada a orillas del río Cea, junto a la iglesia de Santa María y el ‘Castro de Abayub’, por la que reciben en precio un buey, arienzos y ‘folles zumaques’, por valor todo ello de quince sueldos.

950, junio 17
Gesmira da a Flaino y a su mujer, Brunildi, todos sus bienes situados en la vila llamada ‘Torre’, porque la tuvieron en su casa y cuidaron de ella y a fin de que la protejan en vida y se ocupen de su alma a su muerte.

950, junio 26
Mirancia, con su marido, Gigelo, dona a Froila y a su mujer, Gontrodo, la quinta y la cuarta parte de dos tierras situadas en ‘Villa Avolereo’, en el término de ‘Centulo’ (Villacintor?).

950, junio 28
Gundisalva, con sus hijos, vende al monje Mélic, al abad Severo y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra junto al río Porma, en la vila de ‘Naves’, por la que reciben en precio tres sueldos y cuatro arienzos.

950, julio 19
Matre vende a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra de su propiedad en el valle de ‘Covellas’, y un linar, de ella y de sus hermanos, junto al río ‘Betules’, por lo que reciben en precio cuatro arienzos.

950, agosto 22, domingo 9 de la mañana
Todolfo y su mujer, María, venden a Agube y a su mujer, Auria, una tierra en ‘Oteros [de Rey]’, por precio de cinco arienzos.

950, agosto 23
Fortunio y su mujer, María, venden al abad don Bellito y a su monasterio [de Santa María y Santiago de Valdevimbre] una vila situada en el valle de Ardón, junto a ‘Auctario Rubio’, por precio de cincuenta sueldos.

950, agosto 23
Fredisilo vende al presbítero Julián un herrenal, situado en el camino que va de ‘San Julián’ a Santos Justo y Pastor, por el que recibe en precio tres modios de cebada.

950, diciembre 26
Artemio y su mujer, Liuvilo, venden al abad Esteban, [del monasterio de San Miguel], el derecho de utilización de dos molinos y sus adyacencias, situados junto al Esla, en el lugar de ‘Campos Caudoarios’, en los días y en las proporciones que se expresan, por precio de tres sextarios de grano y dos cabras.

950
Eulalia, ‘cognomento’ Gota, encontrándose enferma, da al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], para después de su muerte, una corte en la ciudad de León, cerca de Puerta Cauriense, que poseía con sus hijos, ya difuntos, haciendo la donación por las almas de los mismos y por la suya propia.

951, enero 1
El diácono Sisnando Menéndez dona al abad don Vellito y a los monjes del monasterio de Santa María [y Santiago] de Valdevimbre, por la salvación de su alma, la mitad de la iglesia de San Vicente, situada cerca de dicho monasterio, y concede a los mismos la otra mitad de dicha iglesia, por la que recibe, ‘in offercione’, veinte sueldos de plata, estableciendo que celebren una función religiosa en el día de san Vicente y socorran siempre a los pobres en la medida de sus fuerzas.

951, enero 16
Gundisalva, con sus hijos, vende al presbítero Mélic una tierra junto al río Porma, en el lugar de ‘Naves’, por la que recibe en precio veinte sueldos.

951, enero 16
El presbítero Mélic cambia al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en ‘Naves’, que había comprado de Gundisalva, por otra tierra y una viña en el lugar de ‘Gallos Canos’.

951, enero [26] domingo
Gisando y su mujer, Argilo, venden a Agodín y a su mujer, Bonilde, en Villacedré, una corte con dos casas y la octava parte de un prado, por precio de cinco sueldos; y Saba vende también a los mismos la octava parte que le pertenece en dicho prado, por una oveja y una hemina de grano.

951, febrero 21
Gestrimiro y otros, con sus mujeres, venden a Bonomme y a su mujer, Zita, una tierra situada en ‘Villa de Iaginte’, y reciben en precio nueve arienzos.

951, febrero 22. En el convento de Marialba
Leocadia, hija de Jacobo y Geroncia, por su alma y la de sus padres, se entrega al abad Severo y al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, a quienes dona todos sus bienes, tanto en vida como para después de su muerte. Dichos bienes, situados en Marialba, Alija y en otros lugares, constituyen su herencia paterna y deben servir para mantenimiento de los monjes y huéspedes y ayuda a los pobres y peregrinos. La donante establece como ondición que debe ser sustentada por los monjes mientras viva.

951, marzo 22, sábado hacia las seis de la tarde
Lube y otros venden a Agube y a su mujer, Aurea, una tierra situada en el valle de Ribaseca, en ‘Otero Mediano’, recibiendo en precio doce arienzos en plata y dos carneros.

951, [enero-marzo]
Abolmundare vende a Froya y a su mujer, Domnati, una tierra de abolengo en ‘Autario de Montane’, situada cerca de Valdesogo y Marialba, y reciben en precio ‘abelia’ [una colmena], un arienzo y mesa con pan y vino.

951, julio 23
Fredisilo y su mujer, Golia, venden al presbítero Julián una tierra, y reciben en precio una asna de tres sueldos y medio y cuatro sueldos y medio de plata.

952, enero 20
Dalmacia y Valencia venden al obispo don Gonzalo [de León] una tierra a orillas del Torío, junto a los molinos de ‘Regula’, y reciben en precio tres sueldos en grano.

952, febrero 4
Hanete (o Hamete) y su mujer, Ello, venden al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la mitad de un soto, situado entre los ríos Porma y Esla, por la que reciben en precio un mulo ‘amarellum’ y un animal ‘airalo’.

952, febrero 8
Munio y su mujer, Ermesinda venden al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor una tierra situada en el valle de ‘Mahmute’, sobre el río Esla, junto al castro de Ardón, que habían obtenido de Lub, en juicio celebrado en León, ante el conde Velasco. Y reciben en precio un cobertor, tres quesos y una hemina de vino.

952, febrero 24
El abad Julián, con el consentimiento de los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor, cambia al abad Vellito y a la comunidda de monjes del monasterio de Santa María [y Santiago] de Valdevimbre diversas tierras en Valdemorilla por otras situadas en ‘Matella’.

[952], febrero 24
El abad Vellito, con el consentimiento de los monjes del monasterio de Santa María [y Santiago] de Valdevimbre, cambia al abad Julián y a la congregación de monjes de Santos Justo y Pastor diversas tierras en ‘Matellas’ por otras situadas en Valdemorilla.

952, febrero 29
Baldemiro y su mujer, Agilo, venden al abad Vellito y a los monjes de Santa María y Santiago de Valdevimbre seis partes de un soto, situado entre los ríos Bernesga y Torío, y otro soto más, y reciben en precio un buey rubio.

952, febrero 29
Placidia vende al abad Vellito y a los monjes del monasterio de Santa María y Santiago de Valdevimbre una tierra con su soto, situada junto a los ríos Bernesga y Torío, por la uqe recibe en precio seis arienzos de grano y pan.

[952], marzo 17
Ordoño III concede a la sede de León y su obispo Gonzalo la vila denominada ‘Ualle de Lupone’, con sus habitantes presentes y futuros, a cuyo dominio les somete.

952, marzo 21
David vende al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor una tierra situada en ‘Matella’, junto al camino de León a Coyanza, y recibe en precio cinco sueldos.

952, marzo 23
Miguel vende al abad Julián y a los monjes de Santos Justo y Pastor, una corte en ‘Matella’, junto al camino que va a Morilla, con tres casas, un huerto cercano y un herrenal, y recibe en precio doce arienzos.

952, abril 1
Andisilo, ‘cognomento’ Sendino, dona al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], por su alma, una serna en ‘Naves’, con la condición de que perciban la mitad de lo que produzca el donante y su sobrina Audisinda, mientras vivan, debiendo pasar a su muerte al monasterio, por sus almas y por las de los anteriores poseedores, a los cuales deberán dedicarse sufragios.

952, abril 9
Mitón, Salbato, Salute, Luba y Goda venden al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor una corte en ‘Matella’, junto a Morilla, donde habían vivido a sus padres, con su huerto, su ejido y su herrenal, y reciben en precio siete arienzos de plata.

952, mayo 18
El ‘confesso’ Hermegildo, con su abad Valeriano, vende al abad Julián y al monasterio de Santos Justo y Pastor las heredades de los hombres de la vila de ‘Matella’ que habían dado muerte a Odoario Díaz, sobrino de Ramiro II, quien se las había donado a él, y recibe en precio por dichas heredades una saya, un cobertor muy bueno y un colchón.

952, junio 22
Bonomen, con su hermano Gudesteo, vende al abad Julián y a la comunidad de monjes de Santos Justo y Pastor dos tierras situadas en el valle de ‘Mahmute’; una de ellas, que había sido de su hermano Zammatón, íntegramente; y la tercera parte de la otra, en el lugar de Vega, junto al Esla, que poseen en común con sus primos Eiriz y Donelle; y reciben en precio una vaca, un sayal y dos machos cabríos apreciados en cuatro sueldos, y el valor de lo vendido que excede del precio lo donan por las almas de sus padres.

952, junio 22
Yahea y su mujer, Filoria, venden al abad Julián y a los monjes de Santos Justo y Pastor una tierra situada sobre ‘Val de Mahemute’, y reciben en precio cinco sueldos.

952, agosto 1, domingo San Feliz [de Torío]
A consecuencia de un pleito sostenido por Velasco Hánniz contra el monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’], sobre los bienes de Arborio y María, situados en Marialba y en ‘Araduey’, que había usurpado el primero, son adjudicados dichos bienes al citado monasterio, resolviéndose la contienda, ante el tribunal presidido por el obispo Gonzalo de León, con arreglo a los preceptos del ‘Libro’.

952, octubre 12
Ordoño III concede al obispo Gonzalo [de León] el ‘comissum’ de ‘Valle de Ratario’, para que lo gobierne, como lo habían hecho los predecesores del citado prelado, por concesión del padre del monarca. El soberano ordena que los habitantes de dicho distrito, presentes y futuros, se sometan a los mandatos del beneficiario y le satisfagan tributo.

[952]
Alsoreti, con su mujer, María, vende al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una tierra en Valdeduey, junto a la iglesia de San Cipriano, por precio de seis cuartarios de grano que tenía de los citados ‘ad lucrum’, a lo que los mismos añaden un sextario de grano y un ‘compelial’ de vino.

953, abril 3
El diácono Assuri vende a Eulalio, Fortis y Gatón la cuarta parte de un puerto en la confluencia del río Esla y tres [cuartas] partes de una barca, y reciben en precio veinte arienzos.

953, julio 11
Ordoño III dona a la sede legionense y a su obispo, don Gonzalo, por la salvación de su alma y la de su padre, las iglesias del alfoz de Salamanca que habían edificado los pobladores procedentes del alfoz de León, en tiempos de Ramiro II, a fin de que tales iglesias sirvan para el sostenimiento de los monjes de la sede.

953, agosto 24
Ermildi dona a Vermudo Núñez y a su mujer, Velasquita, una viña y un majuelo situados en Oncina, que su padre, Ermorigo, le había donado, para que los tengan tanto en vida como después de la muerte del donante.

953, septiembre 1. ‘Iglesia de Santa Eulalia’
Sendino y su mujer, Pulcura, venden a Gontino y a su mujer, Bivia, diversas tierras y casas situadas en ‘Rovoreto’, junto al Bernesga, y reciben en precio una saya carmesí y otra cárdena y fina.

953, diciembre 18
Los presbíteros Aloito y Mágnito y los demás religiosos del monasterio de Santo Tomás Apóstol donan al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, por orden de los obispos Gonzalo y Frunimio, las tierras que poseen en la vila de ‘Nayteto’, a orillas del Curueño, con casas, enseres y animales, y las viñas que tienen en ’Villanova’, en el lugar de ‘Villa Frugia’, con la condición de alimentarse los otorgantes con lo que produzcan dichos bienes y que lo restante pase al citado monasterio de ‘Abeliar’.

953
Doña Tiem dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, regido por el abad Severo, por su alma, una viña en la vila de Marialba.

954, enero 13
Egilo, hija de Yemelo y Sancha, deseando alcanzar la vida eterna, se entrega al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’ y al abad Severo, con todos sus bienes, heredados y adquiridos, cuya situación en diversos lugares relaciona. La otorgante se reserva para su sostenimiento la mitad de los frutos de los bienes donados, los cuales pasarán íntegramente al monasterio a su muerte; manifiesta su esperanza de recibir ayuda del abad y de los monjes mientras viva; y declara que le ha sido entregada una piel de conejo por su concesión, en concepto de ‘beneficio’.

954, febrero 7
Abuhab y su mujer, Vistrildi, dan al abad Julián y al monasterio de los Santos Justo y Pastor, por sus almas y por las de sus padres, una tierra situada en la vila de ‘Paliarelios’.

954, marzo 23
Godesteo, con su mujer, Argéntea, vende al abad Juliñan y a la congregación de monjes de Santos Justo y Pastor una tierra situada en ‘Villa Matthella’, cerca del arroyo de Cubillas, por la que recibe en precio una vaca ‘vitulata’, ovejas con sus corderos y un sayal.

954, mayo 18
Salvador vende y cambia a Herete y a su mujer, Placia, una tierra situada en ‘Villa de Abaica’, junto a Santibáñez, y recibe en precio otra tierra y un ‘conpindiale’ de vino.

954, mayo 18
Aragunti, con sus hijas Fraiva, Espicio y Gaudiosa, vende al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor la mitad de una tierra situada en Valdevimbre, y reciben en precio arienzo y medio.

954, junio 8
Ordoño III, con su mujer, la reina Urraca, ante la situación de ruina en que se encontraba la iglesia de los Santos Claudio, Lupercio y Victorico, sita en el arrabal de León, que había sido restaurada por su padre, Ramiro II, la concede a la iglesia legionense y a su obispo don Gonzalo, con la ‘corte’ y demás bienes que pertenecían a la misma y según lo había obtenido el presbítero Abinizar. El monarca determina que los que fueren a vivir a dicha iglesia, para hacer vida monástica, quedarían sometidos al gobierno del prelado y al de sus sucesores y deberían hacer sufragios por el donante, que desea alcanzar así la remisión de sus pecados.

954, junio 22
Corexia, con sus hijos Muza, Juan y Servando, vende al abad Julián y a los monjes de los Santos Justo y Pastor diversas tierras situadas en ‘Villa Matella’, que habían sido de sus abuelos, y reciben en precio grano y quesos.

954, julio 23
Piniolo y sus hijos cambian al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor varias tierras situadas entre los ríos Esla y Bernesga por otras radicadas junto al mismo Esla y Oncina.

954, agosto 23
Abdelmelik y Abuhabe, hermanos y vicarios del ‘confessor’ Siseguto, dan al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor, como ejecutores testamentarios de su citado hermano y por su alma, la tercera parte de varias tierras que pertenecieron al mismo, situadas en la vila de Campo [de Villavidel], junto al río Esla.

[954], agosto 27
El ‘confesso’ Piloti [Gebúldiz], por la salvación de su alma, dota al monasterio de San Martín de Valdepueblo, junto al río Cea, por él fundado y construido y que regía el abad Gonzalo, al cual dona el edificio y el templo del mismo y numerosas vilas, monasterios, molinos, tierras y otros bienes, situados en diversos lugares.

954, agosto 29
Fortunio y su mujer, Mirabilia, cambian y venden al abad Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] varias tierras en Taratoy, en Villobera, y reciben en concepto de cambio otras tierras en dos lugares, cerca de León, y un potro morcillo como precio.

[937-954], septiembre 11
Olmundo Aresindi, con su mujer, Heznona, dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, por la salvación de sus almas, una ‘deuesa’ y tierras situadas en Rioseco, en el lugar de ‘Monasteriolo’, por las que reciben ‘in offercione’ un caballo castaño y un cobertor.

954, octubre 3
Zuleimán y su mujer, Loba, dan y confirman al abad Julián y a los monjes de Santos Justo y Pastor, por las almas de sus padres, una tierra que habían tenido plantada de viña y se había convertido en yerma, la cual estaba situada en una ‘deuesa’ del monasterio.

954, octubre 20
El prebítero Julián, tras narrar los lamentables acontecimientos ocurridos en dos monasterios a los que había donado sus bienes (el de Valdesaz, dirigido por el abad Salbato, y el de monjas confiado a la abadesa Proniflina) y previa anulación de tales donaciones, decretada por un ‘concilio’ reunido en León, concede al abad Julián y al monasterio de los Santos Justo y Pastor, en el que había sido recibido, la heredad que posee en la vila de ‘Auctarios’ y uns corte en León. En ocasión de encontrarse fuera del monasterio, en su casa, y habiendo caído enfermo, confirma la concesión expresada públicamente, ante sus familiares y amigos, y en carga del cumplimiento de la misma a su primo hermano el presbítero Mavía. Manda además que sus bienes muebles sean distribuidos entre cautivos y pobres, por mano de otros tres primos suyos.

[954], octubre 20
El presbítero Julián, por la salvación de su alma, dona todos sus bienes, situados en ‘Autarios’ y en León, al monasterio de los Santos Justo y Pastor y a su abad Julián.

954, noviembre 12
Los reyes Ordoño III y Urraca, por la salvación de sus almas, confirman a los monjes de Pardomino dicho cenobio, con su término, según lo habían obtenido los abades Fredamundo y Máximo.

954, noviembre 30
Gaudiosa vende al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor una tierra que había sido de sus padres, situada en ‘Matella’, sobre ‘villa dominica’ y Fresno, en el lugar de ‘Villarino’, y recibe en precio cinco sueldos en grano y ovejas.

954, diciembre 2
Félix y Froila, hijos de Fortunio y Especiosa, venden al abad don Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] una heredad en Marialba, que había sido de su madre y de su abuelo, de la cual poseían ya los compradores la mitad, y reciben en precio una escudilla de plata valorada en seis sueldos y medio y un yugo de bueyes por valor de ocho sueldos y medio.

954, diciembre 3
El presbítero Rapinato y su sobrino Lub venden al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor las siete octavas partes del ‘riego’ de un molino, que había sido de sus padres, situado en la vila de ‘Sauto’, junto a la ‘corte’ donde habitan los monjes, y reciben en precio tres cuartarios de grano.

954
Hacane y su mujer, Jacinta, con sus hijos, venden al abad don Ranosindo y a la congregación de monjes de Santiago [de ‘Cellariolo’], sometida al obispo don Gonzalo, la mitad de una viña situada en ‘Torre de Vamba’, junto al camino que va al río Esla, por la que reciben en precio catorce sueldos.

955, abril 3
Habze y su mujer, Cándida, por sus almas y por las de sus padres, venden y donan al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor varias tierras situadas en el valle de ‘Mahemute’, que tenían por herencia paterna, en una de las cuales se reservan la facultad de coger leña mientras vivan y disponen pase a su muerte al citado monasterio; los vendedores y donantes reciben de los compradores y beneficiarios una piel de cordero.

955, abril 17
Guntina, con sus hijos Vermudo, Adyubando y Flacia, vende a Munio Flainiz y a su mujer, Froileuva, las cuatro partes que les pertenecen en catorce pomares plantados por su padre en ‘Villa Zissani’, por las cuales reciben en precio un cordero y un sueldo en grano.

955, abril 17
Ordoño III, recordando la expulsión de los argarenos, ofrece a Santa María y al obispo don Gonzalo la sede de León, con sus términos, que establece, y las iglesias diocesanas en ellos existentes, desde Astorga, Zamora, Toro y otros lugares hasta Palencia, Carrión, Saldaña y La Liébana. Les otorga asimismo los ‘commisos’ de Bernesga y ‘Valle de Ratario’ y las vilas de ‘Bovata’ y ‘Fonte de Kapellas’, estas últimas cedidas anteriormente por Ordoño II. Les concede también las iglesias diocesanas de Galicia que enumera, donadas ya por sus antepasados en los primeros tiempos de la repoblación; así como las de la zona marítima comprendida entre los ríos Eo y Masma, con inclusión de la ‘plebe’ que allí habita.

955, abril 25
El presbítero Citayo se entrega al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, ‘sub regula sancta’, al cual dona, por su alma, diversos bienes en ‘Villa Covellas’, ‘Villa Malelli’, ‘Fonte Castellana’ y ‘Valle Viride’, con la condición de que se edifiquen un oratorio dedicado a Cristo en ‘Villa Covellas’ y que parte de los bienes donados queden en poder de su hermana Filaurea y pasen a la muerte de ésta al citado monasterio.

955, mayo 8
Eldoigia, con sus hijos, venden al abad Severo y a los monjes de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la cuarta parte de un molino en el río Valderaduey, en la villa de ‘Sisebuto eben Malda’, y recibe en precio cinco sueldos y una piel valorada en otros cinco sueldos.

955, julio 24
Los habitantes de ‘Campolongo’, ‘Stabello’ y Vega, que labran el monte de Pardomino, se obligan con los monjes que viven en el valle del mismo nombre, ante Emiliano, juez de los condes Garvisso y Pepi, a labrar tal monte, dentro de los términos señalados, y a dar a dichos monjes, anualmente, la cuarta parte de los frutos que obtengan con su trabajo, bajo pena de pagar cada uno diez bueyes. Los otorgantes renuevan así el compromiso que habían suscrito con anterioridad.

955, agosto 23
Loba y sus hijos Ablabaze y Muza venden al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor una tierra situada en el valle de ‘Mahmude’, y reciben en precio una vaca con su cría, una piel de conejo, un macho cabrío y una cabra.

955, octubre 28
Gonzalo y Zuleimán donan al abad Julián y a los monjes del monasterio de San Justo y Pastor, por las almas de sus padres, una tierra en la vila de ‘Matella’, junto a la ‘pausata’ del monasterio.

955, diciembre 22
Riquilo se entrega al abad don Severo y al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, con todos sus bienes, situados en Otero de ‘Albura’, Alija y Marialba, y ordena que a su muerte dichos bienes sean divididos por partes iguales entre el monasterio y su hija Gaudiosa. En 11 de febrero de 965 fue confirmado este documento [acaso por la muerte de la otorgante], en presencia de varios monjes, y se pagaron dos sueldos por la confirmación.

956, enero 30
Speraindeo y su hermano Zacarías venden al abad Julián y a los monjes del monasterio de Santos Justo y Pastoruna tierra junto al Esla, que habían heredado de sus padres, por la que reciben en precio tres sueldos y medio.

956, mayo 5. ‘Lionia’
Ordoño III, por la salvación de su alma, dona a Julián, ‘cognomento’ Furacasas, y a los monjes del monasterio de San Martín de ‘Fonte de Febro’ las tierras y el monte cercanos a dicho cenobio, que había recibido de Fortes Yústiz con la vila de ‘Lionia’, a cambio de la vila de ‘Peso’. Las citadas tierras y vila de ‘Lionia’ habían sido compradas por Fortes a Lup iben Lezecriz.

956, julio 6
El presbítero Ginés, ‘cognomento’ Aliaz, a fin de conseguir la salvación de su alma, dona sus bienes al monasterio de Santiago [de ‘Cellariolo’], regido por l abad Ranosindo, los cuales consisten en dos viñas en ‘Monte Aureo’, la mitad de una corte en León, con cuatro casas y otra con su lagar, un caballo y diversos enseres y ropas, la mitad de un herrenal, y varias cabezas de ganado y armas.

956, agosto 7
Juan vende a Vermudo y a su mujer, Tegridia, la mitad de varias tierras situadas en Salamón y en otros lugares, por las que recibe en precio un lienzo de lino valorado en diez cuartarios.

956, agosto 30
Los reyes Ordoño III y Urraca, por la salvación de sus lamas, concenden al presbítero Berulfo y a los monjes del monasterio de Santos Justo y Pastor de Cillanueva de Ardón las vilelas denominadas ‘Bustello’, de Donón y de Avolup, con las vilas que fueron de Senario y de Yúñiz, primos hermanos del destinatario, y de Gota y Senda, mujeres viudas, las cuales debían tener el mismo fuero que sus antepasados. Añaden los soberanos la vila llamada ‘Valle de Andrino’, que el expresado Berulfo había comprado y poblado en el valle del Cea, y ordenan que sus habitantes, presentes y futuros, sirvan a dicho monasterio, sometidos al mandato de su abad.

956, septiembre 27
Bonomen y su mujer, Bronildi, venden a Potencia la cuarta parte de una tierra y de una ‘devesa’ en la vila de Garfín, por la que reciben en precio cinco [sueldos].

[951-956], octubre 12
Ordoño III concede a la Iglesia de León y a su obispo, don Gonzalo, el castillo de San Salvador, junto al río Curueño, con sus mandaciones y los hombres que las sirven, aguas arriba del Porma, a lo que añade ‘Ferrarias’. Les otorga también el vilar de Pedrún, junto al Torío, con sus habitantes presentes y futuros, los cuales cuales quedan sometidos al mandato de la sede y al pago de tributos a la misma, si así lo hacían sus padres y abuelos.

[952, octubre 12-956, octubre]
Relación de las vilas integrantes del ‘commiso’ de Santa María, que concedió Ordoño [III] a la sede Legionense.

956, noviembre 29
Sendina, por su alma y las de su marido, padres y suegros, dona al monasterio de Santos Justo y Pastor y a su abad Julián todos sus bienes, los que heredó de sus padres y los que adquirió con su marido, Aurio, situados en ‘Villa de Hazron’, junto a los ríos Esla y Porma, en el territorio de Sollanzo, para que posean la mitad durante su vida y todos ellos a su muerte.

956, diciembre 11
Vermudo, por las almas de sus padres y por la suya, dona para después de su muerte al monasterio de Santos Justo y Pastor, regido por el abad don Julián, toda la heredad que posee, por herencia de sus padres, en la vila llamada de ‘Hazron’ y en Mansilla y Grajalejo, así como lo que en ella pueda acrecer; y, en el caso de tener hijos, limita su donación a dicho cenobio a la mitad de la quinta parte de sus bienes.

957, septiembre 19
Godesteo, por la salvación de su alma, dona al abad Julián y a la comunidad de monjes del monasterio de Santos Justo y Pastor la mitad de tres viñas en Matadeón, que posee en común con su hermano; una vila en ‘Oteros’, con sus adyacencias, y en ella una serna, la mitad de la cual es de su hermano; la cuarta parte del ganado, telas y otros bienes que posee en común con su mujer y su suegra; un libro de oraciones y la cuarta parte en una escudilla.

958, enero 12
Sempronio vende a Monio Flainiz y a su mujer, Fruileoba, dos tierras situadas en Aleje, por las que recibe en precio cinco cuartarios.

958, mayo 28
Doña Infante, con su hija, dona al monasterio de Santos Justo y Pastor, por el alma de su marido, Abolonohebe, dos embelgas de herrenal en Castro de Ardón. Y Aiza y otros parientes suyos donan a dicho monasterio otro herrenal, por el alma de su tío, el presbítero Oveco, a quien había pertenecido.

958, agosto 30
Valeria, con sus hijos, vende al abad Julián y a la congregación de monjes de Santos Justo y Pastor tres porciones de una tierra situada en ‘Villa Matella’, sobre la vila de Fresno, que habían pertenecido a Donelo, Sisnando y Recaredo, marido este último de la vendedora; por las que reciben en precio un cobertor de colores y grano.

958, septiembre 27
Elías, con su mujer, Eldosinda, vende al abad Julián y a los monjes de Santos Justo y Pastor la cuarta parte de una tierra situada junto al monasterio, por la que reciben en precio diez arienzos en plata, al peso.

958, diciembre 18
María, por la salvación de su alma, dona al abad Julián y a los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor, para después de su muerte, todos los bienes que posee y pueda adquirir.

959, enero 2
Beato vende a Menendo la mitad de un huerto y otras tierras en la vila de Ujo, por las que recibe en precio un ‘metro’ de sidra.

959, enero 7
La ‘conversa’ Justa, por la salvación de su alma, dona para después de su muerte al monasterio de Santiago y Santa María de León, regido por la abadesa Felicia, la vila de Mozos en el ‘suburbio’ de Cea, una ‘pausata’ en Lampreana, una corte en León, un lecho ‘palleo’, treinta y tres sueldos de plata y una ‘alhagara’.

959, enero 16
A consecuencia de un pleito sostenido en León, ante la asamblea judicial, entre el abad Lázaro y sus monjes y la abadesa Purísima y sus religiosas, de una parte, y el monasterio de Santos Justo y Pastor, de la otra, los primeros dan a dicho cenobio una yegua preñada, una vaca y el documento de la donación de unas tierras que les había hecho Juan y que reclamaban para sí los monjes de Santos Justo y Pastor. Se hace referencia en el texto a otros litigios anteriores entre los otorgantes y el abad Speraindeo, en el primero de los cuales fueron puestos los citados, por resolución del monasterio de Valdevimbre, bajo la dependencia del expresado abad, en unión del monje Lorenzo y de sus religiosas, de cuya dependencia se separaron tres años después ante la imposibilidad de convivir con él. Los expresados- o acaso Speraindeo y sus monjes- construyeron entonces un monasterio, en la propiedad que habían adquirido de Fahlón y de sus hijos, junto al castro de Ardón. En un nuevo litigio, ante el obispo Oveco y varios abades, se ordenó a Lázaro y a sus monjes que sirvieran a sus religiosas; y, al mismo tiempo, se autorizó a Speraindeo para que hiciera un cenobio en el mismo lugar, en tierras compradas al antedicho Fahlón.

959, enero 24
Hermenegildo y su mujer, Zita, por sus almas, donan al abad Julián y ala congregación de monjes del monasterio de Santos Justo y Pastor de Ardón, para después de su muerte, los bienes que poseen en una vila situada en la de ‘Auctarios’, en la presura de Vermudo, conla obligación de dar al monasterio durante la vida de ambos parte de los frutos de dichos bienes. Reciben por la confirmación [del documento] diez ovejas y un ‘plumazo pallio’.

959, febrero 22
Vermudo, con su mujer, Arvidio, vende al abad Julián y a la comunidad de monjes de Santos Justo y Pastor tres suertes de tierra de abolengo que posee en el territorio de Sollanzo, debajo de la iglesia de San Esteban, por las que recibe en precio una vaca preñada, un animal, un cobertor de colores y un ‘bragal’.

959, marzo 5
Domingo, Mahamuth, X y Salvador donan a Froila Vélaz y a su mujer, Jimena, una tierra ‘villare’ situada en la vila de San Lorenzo (hoy granja de San Antolín).

959, mayo 13
Framiro vende a su hijo, el presbítero Adaulfo, un huerto situado junto a la ‘quintana’, por el que recibe en precio dos modios de cebada.

959, septiembre 30
Onorigo vende al abad Julián y a los monjes del monasterio de Santos Justo y Pastor una tierra que heredó de sus padres en la vila de ‘Matthella’, junto al arroyo de Cubillas, y la casa ‘dominica’ de Fresno, por la que recibe en precio una cuba ‘peccada’.

959, octubre 17
Yahya, con su mujer, Filauria, vende al abad Julián y a los monjes de Santos Justo y Pastor varias tierras situadas junto a este monasterio, en el valle de ‘Mahemudi’, por las que recibe en precio un cobertor morisco.

959, noviembre 21
Juan, ‘cognomento’ Gómez, con sus hijos, vende al abad don Severo y a los monjes del monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] la tercera parte de una heredad de abolengo situada en Marialba, a orillas del Torío, por la que reciben en precio veinticinco sueldos de plata.

[951-959, noviembre]
Mateo y Revelle, hijos de Teodisclo, con sus hijos, venden al abad don Severo y al monasterio de San Cosme y San Damián [de ‘Abeliar’] diversas propiedades en ‘Villa Felici’, un lugar situado junto a Marialba, a orillas del Bernesga, por las que reciben en precio veinticuatro sueldos.

[959], diciembre 6
El presbítero Mélic, Saluti por el bautismo, con su hermano Rodanio y doña Queno, sus herederos, dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, regido por el abad Godesteo, el agua que discurre al molino de dicho cenobio, situado cerca del monasterio de San Salvador [junto al río Porma]; y el citado Mélic le concede además una tierra, bajo la vila de ‘Gorron’, para que hagan en ella un puerto y lleven el agua donde les convenga.

959, diciembre 20
Vermudo vende al abad Julián y al monasterio de los Santos Justo y Pastor una tierra en el territorio de Sollanzo, por la que recibe en precio un cobertor morisco muy bueno y un par de sacos.

959, diciembre 28
Eldesinda vende al presbítero Adaulfo una tierra que había heredado de sus padres, situada en el valle de ‘Covellas’, por la que recibe en precio una piel de conejo valorada en cuatro sueldos.

960, enero 1
Nonelo vende a Taurelo y a su mujer, Principia, la cuarta parte de unos pomares, la mitad de la tierra de los mismos y un higueral, todo situado en la vila de Ujo, y recibe en precio grano y sidra.

960, enero 23
Ermorigo y su mujer, Lupa, cambian al abad Julián y a la comunidad de monjes de Santos Justo y Pastor una tierra radicada en la vila de ‘Matella’, junto al arroyo de Cubillas y el camino de Fresno [de la Vega], por otra situada junto a dicha vila, y reciben los otorgantes, por la confirmación del cambio, un macho cabrío con cuatro cuernos.

960, marzo 19
David y su mujer, Regina, se entregan al abad Godesteo y al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, al cual dan, para después de su muerte, todos sus bienes, situados en la vila de ‘Taradoy’, entre Villobera y Villotis.

960, abril 29
Aeiza y su mujer, Rosacia, venden al abad Julián y a la comunidad de monjes de Santos Justo y Pastor la cuarta parte de un campo, situado debajo de dicho monasterio, que habían heredado con sus hermanos y parientes de su tío, el presbítero Habze, por lo que reciben en precio una oveja con su cría y dos arienzos.

[960], mayo 29
Simplicia, ‘cognomento’ Zeza, se entrega al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, regido por el abad Godesteo, al cual dona una viña y todo lo que posee y pueda ganar, a fin de que cuiden de ella y de su alma.

960, junio
Therenzano dona al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, regido por el abad Godesteo, a fin de conseguir el perdón de sus pecados, toda su heredad situada en Valdesogo, con las excepciones que indica.

960, septiembre 27
El diácono Arias se compromete a pagar diez sueldos a su abad, el presbítero Arborio, en el caso de que alguien le causara alguna molestia por la iglesia de San Martín [de Noanca], intentando sustraerlo de su derecho y del de la iglesia de Santa María [situada en el valle de Caso]. El mismo Arias confirma al citado Abad y a San Martín la tercera parte de una vaca rubia, con su cría.

960, octubre 29
aveiza y su mujer, Egelo, hacen ‘kartula perfiliationis’ a Nuño Sarracíniz y a su mujer, Gudigeva, de la tercera parte de toda su heredad situada en la vila de Colinas, tanto de lo que poseen como de lo que pueden inventar.

960, noviembre 22
Abolbín, ‘cognomento’ Abundancio, con su mujer, Placidia, y sus nietos Vímara y Cita, por la salvación de las almas de todos ellos y por las de sus padres, dona al monasterio de Santos Justo y Pastor y a su abad Julián, tanto en vida como para después de la muerte de los otorgantes, varias tierras y otros bienes situados en el castro de Ardón y en otros lugares cercanos.

[960], diciembre 6
Ilderedo, obispo de Segovia, en unión de sus consangüíneos, el presbítero Abraham y ocho personas más, dona a la sede de León y a su obispo, Gonzalo, por la salvación de las almas de los otorgantes, la vila de San Claudio, junto al río Valderaduey, con sus habitantes presentes y futuros, sometidos al mandato de los beneficiarios y a la prestación de servicios a los mismos; a lo que añade una serna en la citada vila. El donante recibe, como regaloy en ‘offertione’, dos platos de plata, un vaso esculpido y dorado; un caballo rosillo, con silla y freno de plata, y otro morcillo, con silla roja y freno blanco; un mulo ‘amarello’, una piel ‘hotege’ y un manto ‘furuz’.

[937-960]
Flavia, cognomento ‘Malvalati’, en unión de sus hijos y por la salvación de sus almas, dona al monasterio de Santiago de Valdevimbre varias suertes de tierra, en el territorio de Castro Ardón.

[960]
Diego y su mujer, Jimena, dan a Nuño Sarracíniz y a su mujer, [Gudigeva], la mitad de una viña situada en Villazanar.



Autor: Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.

Respostar