Enciclopedias Galegas

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Enciclopedias Galegas

Mensaje por serba »

Hola:

Disculpad si mi pregunta no se ajusta demasiado a las usuales... Necesito saber si existe gran diferencia entre la clásica "Enciclopedia Galega" de 14 tomos, y una nueva que he visto en la librería el otro día de más de 30 tomos, no recuerdo el número exacto ahora.
El motivo es que estoy pensando comprarla y no sé si los contenidos de ambas difieren mucho o no; me refiero, en concreto, a hechos históricos y no a otro tipo de complementos. ¡Gracias!


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Enciclopedia

Mensaje por Milleiro »

Hola Serba,

La Enciclopedia Gallega que tengo en casa tiene 30 tomos y otros más como apéndices. No estoy muy seguro, pero creo que se trata de la primera edición. Por lo que he podido comprobar, hay cosas que vienen en la edición más antigua y no vienen en la nueva...y viceversa.

Unha aperta

Xavier
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Creo que se trata de dos cosas distintas, y digo creo, porque como seguramente le pasó a Milleiro, tengo dudas de a que enciclopedias te refieres. Porque el número de tomos no es dato suficientemente aclaratorio.
Por lo que dices, podría tratarse una de ellas la Enciclopedia Galega Universal, que es una enciclopedia en gallego pero de temática universal, es decir es una enciclopedia como pudiera ser la Espasa o la Britanica (salvando las diferencias) con el hecho diferenciador de estar redactada en gallego y dedicar más espacio a las voces que a nosotros nos son más cercanas.
La otra entiendo que es La Gran Enciclopedia Gallega, que en origen, (la primera edición) estaba redactada en castellano, se editó por fasciculos a partir de 1973, aunque más tarde ya se vendía encuadernada y la temática era exclusivamente Galicia y lo gallego.
Esta enciclopedia (de color rojo) se está reeditando, a razón de un tomo cada mes y mucho más ampliada (en el tomo 20, último que salió llega a la voz Garavisco y en la primera edición en el tomo 20 llegaba a la voz Mella). Además, en esta edición está tambien en gallego.
Espero haberte servido de ayuda
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

ENCICLOPEDIA GALEGA: En resposta á consulta que formulou primeiro Serba, son duas cousas distintas: A vella enciclopedia en trinta tomos (se serba a ten en 14 pode ter sido unha cuestión de encadernación, ao mellor) continua cós suplementos e con tomos temáticos publicados ata recentemente. Pero a que está a sair e que vai no tomo 20 ou 21 é unha empresa editorial distinta que emprendeu o grupo El Progreso de Lugo. Por esa razón sae mensualmente nos kioskos adquirible con 12 Euros e cupóns que aparecen nos xornais El Progreso ou o Diario de Pontevedra. Por tanto é distinta da anterior non só no idioma senon tamén nos contidos que, iso sí poden ser mais completos nas voces (en canto ao seu número) pero pretenden seren expostos de modo mais sintético que a orixinal que editara no su momento Silverio Cañada.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

ENCICLOPEDIA GALEGA: En resposta á consulta que formulou primeiro Serba, son duas cousas distintas: A vella enciclopedia en trinta tomos (se serba a ten en 14 pode ter sido unha cuestión de encadernación, ao mellor) continua cós suplementos e con tomos temáticos publicados ata recentemente. Pero a que está a sair e que vai no tomo 20 ou 21 é unha empresa editorial distinta que emprendeu o grupo El Progreso de Lugo. Por tanto é distinta da anterior non só no idioma senon tamén nos contidos que, iso sí poden ser mais completos nas voces (en canto ao seu número) pero pretenden seren expostos de modo mais sintético que a orixinal que editara no seu momento Silverio Cañada.
s e r b a

Enciclopedia(s) galegas

Mensaje por s e r b a »

Gracias a todos, por los comentarios y aclaraciones.

No he conseguido identificarme, quizás sea problema mío... Soy serba.

¡Saúdos!
Avatar de Usuario
JuandeGolmar
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por JuandeGolmar »

Tengo la “Gran Enciclopedia Gallega” en 30 tomos, encuadernada en rojo. No sé nada de que se hubieran editado suplementos a la misma y si es así agradecería a los compañeros me indicaran en dónde puedo adquirirlos.
Últimamente viene siendo publicada la edición de la “Nova Gran Enciclopedia Galega”, del Grupo de Comunicaciones de El Progreso, en gallego, en 42 tomos y ya están en las librerías varios de ellos. Creo que es un loable y buen proyecto que la popular obra del asturiano Silverio Cañada, difundida en los años 80 del siglo pasado, sea actualizada, ampliada y publicada en nuestro idioma.
Hasta aquí todo correcto. Lo malo es que la actual Enciclopedia, por lo que he visto, no es más que un refrito de la antigua en castellano. Tan sólo se han añadido algunos nuevos nombres de personajes, la mayor parte de ellos desconocidos del gran público, y un notable aporte fotográfico y estadístico, pero incide en los mismos errores, incorrecciones e inexactitudes geográficas, omisiones e incluso supresiones de personalidades importantes y enormes lagunas de contenidos, sobre todo en lo que se refiere a la arquitectura popular gallega como son los castillos, Pazos, santuarios y ermitas e historia de Galicia, principalmente de la Alta y Baja Edad Media.
Por todo ello la nueva Enciclopedia no añade absolutamente nada a la anterior, a pesar del relieve de los integrantes de los actuales Consejos editorial, consultivo y asesor, bajo la dirección de Benjamín Casal Vila ex parlamentario del PSOE.
Responder