José López Calo, musicólogo

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

José López Calo, musicólogo

Mensaje por serba »

La siguiente noticia es del pasado miércoles 13 de junio de 2012:
"El musicólogo López Calo lega en vida parte de sus fondos bibliográficos a la Casa dos Fraga"

La biblioteca municipal acoge los 84 volúmenes sobre historia de la música de la colección personal del autor

A. G. - CAMBADOS.

Son 84 volúmenes, todos ellos centrados en los orígenes de la música gallega, especialmente la sacra. José López Calo, vicepresidente de la Real Academia Gallega, ha dedicado parte de sus 93 años a investigar sobre estos temas, haciéndose con una biblioteca espectacular y escribiendo un importante número de obras, la mayor parte de las cuales forman parte, desde ayer, de los fondos bibliográficos de la antigua Casa dos Fraga. López Calo es uno de los investigadores musicales más prestigiosos de Galicia, y sus obras han profundizado en cuestiones de música tradicional y clásica, convirtiéndose en referentes indispensables para entender la música gallega.

El propio López Calo fue el encargado de entregar los 84 volúmenes que forman parte de esta colección, subrayando la importancia que detentan algunos de los libros, como el análisis realizado al órgano del monasterio de Celanova o el profundo estudio realizado sobre el desaparecido Códice Calixtino, en un acto en el que estuvo presente la presidenta de la Real Academia de Belas Artes, Mercedes Goicoa, y el integrante del ente, Manuel Paz. La cesión es muy importante, "no solo por la cantidad de volúmenes, sino por la calidad de los mismos, que permiten hacer un importante recorrido por la música gallega".
Legar esta cantidad de volúmenes tiene una explicación, y López Calo no dudó en darla durante el acto de entrega ante el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. El pasado mes de enero, López Calo pisaba por primera vez Cambados durante el acto de incorporación a la Real Academia Galega das Artes del escultor Manolo Paz. La visita dejó al jesuita impresionado no solo por la belleza de la villa del albariño, sino también por la gran actividad cultural que "se puede respirar en este lugar, por eso creo que debía realizarse esta pequeña contribución a la escena cultural de Cambados".

La propuesta ha sido acogida de forma excepcional por el regidor cambadés, Luis Aragunde, que tras firmar el convenio de cesión, se mostraba exultante al asegurar que "los cambadeses vamos a ver ampliado nuestro patrimonio cultural de manera considerable". El responsable municipal no dudó en asegurar que los 84 volúmenes van a ponerse a disposición de los usuarios de la biblioteca para que sean consultados en cualquier momento y que el acto de ayer es tan solo un paso más en la estrecha colaboración que surgió entre el Concello de Cambados y la Real Academia Galega de Bellas Artes a raíz del acto de enero. No en vano, ese convenio de colaboración va a suponer para Cambados un importante enriquecimiento de su oferta cultural. Precisamente en la tarde de ayer se celebraba un concierto de piano en A Xuventude a cargo del concertista José Núñez Ares, prestigioso profesor en el conservatorio de Rotterdam y reconocido intérprete de algunas de las mejores obras de Mozart o Chopin, las cuales puso en escena ayer. Tampoco se descarta que, en un futuro, aprovechando la vinculación de Manolo Paz con el Concello y la RAGBA se apueste por celebrar un certamen de escultura en uno de los municipios con mayor número de artistas en este sector.

No es la primera vez que López Calo cede parte de su colección a un municipio. Lo hizo con Santiago, su tierra natal, y ahora lo hace con Cambados. De todas formas, las "joyas" más importantes de su extensa colección van a quedar al servicio de Galicia.

López Calo cuenta en sus fondos con un importante número de códices musicales y un sinfín de obras que, una vez fallecido, acabarán "en manos de la Universidad de Santiago de Compostela para que toda Galicia pueda disponer de una colección elaborada durante muchos años".

La presidenta de la Real Academia Galega das Belas Artes, Mercedes Goicoa, destacó el espíritu de colaboración que se ha despertado entre dos instituciones como el Concello de Cambados y la entidad que representa, una colaboración que espera que "se vea reflejada en la celebración de futuras actividades".
http://www.farodevigo.es/portada-arousa ... 56515.html

- Vídeo de una entrevista realizada a D. José López Calo


- "Homenaxe ao musicólogo Xosé López Calo no seu 90 aniversario"
Publicado o 30/04/2012 00:05

http://www.crtvg.es/informativos/homena ... 98DgZEqccd

D. JOSÉ LÓPEZ CALO, nació en Nebra, en el Pazo de Nebra (Porto do Son, A Coruña) -pazo del s. XVII-, el 4 de febrero de 1922 .
Hijo de José López Froján y Dolores Calo Romero, ambos maestros nacionales.

Consultas:
http://www.tresefes.com/Primera_pagina_03/02%20Calo.pdf
http://www.tresefes.com/Primera_pagina_ ... evista.pdf
http://www.academiagallegabellasartes.o ... 283%29.pdf
http://nebra.es.tl/Padre-L%F3pez-Calo.htm
http://gl.wikipedia.org/wiki/Xos%C3%A9_L%C3%B3pez_Calo
http://www.egu.es/egu/html/index.php?op ... =efemeride
http://www.opusmusica.com/032/entrevista.html
http://www.march.es/musica/publicacione ... z-Calo.pdf
http://www.sibetrans.com/trans/a291/lop ... de-granada
http://cesarsalgado.wordpress.com/2011/ ... cel-peres/

Portadas:
http://www.trito.es/image,es/libro/very_big/DL_0820.jpg
http://www.trito.es/image,es/libro/very_big/DL_0744.jpg
http://www.sedem.es/upload/productos/fo ... LA3845.jpg
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Entrevista a José López Calo

Mensaje por serba »

Sara P. Seijo, I. C. Santiago

«Entré en contacto con Música en Compostela en 1957 casi sin querer»

Ha dedicado su vida al estudio de los textos musicales de las catedrales

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 1C2992.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Falece aos 98 anos o teólogo e musicólogo Xosé López Calo

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder