A Ruta do Tren da Pontenova -la auténtica, que no se ajusta a la denominada Vía Verde, mucho más corta- es desde Vilaoudriz, A Pontenova, y terminaba en O Cargadeiro, Ribadeo, Lugo -excepto los tramos originales que cambiaron con el paso del tiempo y actualmente tienen una senda diferente. Por ejemplo, en A Ría de Abres, cerca del antiguo Apeadero, que se conserva bastante bien actualmente, había un túnel del tren, que derribaron al ampliar la carretera nacional. Desde tierras de Trabada hasta O Cargadeiro, hay que "ir por libre", preguntando a los vecinos... aunque cerca de Ribadeo no hay pérdida-. En Porto -Vilausende, Ribadeo- también se conserva el antiguo túnel, que quedó anulado al abrir la vía ferroviaria Ferrol-Gijón, está muy cerca de la actual vía, aunque por estar casi siempre cubierto de maleza, casi no se ve.
Publicaron en la portada de hoy de el periódico El Progreso:
"Caminar a todo tren"
Una ruta de senderismo que sigue el itinerario abierto para el transporte ferroviario entre A Pontenova y Ribadeo brinda una oportunidad única para ver el Lugo más inédito.
El Progreso enlaza el artículo a "Un camiño aberto a ferro e dinamita"
- http://elprogreso.galiciae.com/noticia/ ... alastreiraA única ‘vía verde’ galega das 72 que hai en España
O Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Renfe, decidiu en 1993 poñer en marcha o proxecto Vías Verdes. Consistía en mudar os itinerarios ferroviarios que estaban abandoados ou a medio faceren en rutas para camiñar ou montar en bicicleta, aproveitando as que eran de acceso fácil e estaban afastadas do tráfico rodado. Dende aquela, en España, construíronse 72 vías verdes, que suman 1.700 kilómetros de caminos ecolóxicos. A ruta do tren da Pontenova foi a única que aproveitou esta proposta en Galicia.
http://www.lugoturistico.com/index.php/ ... riacastela
[Vía Verde ideal para olvidar el estrés y muy recomendable, con tramos al lado del Río Eo de singular belleza y paisajes espectaculares.]