Las cinco estrellas de Fonseca en Pontevedra

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Las cinco estrellas de Fonseca en Pontevedra

Mensaje por serba »

(José Antonio López Rodríguez)
Escudo de las cinco estrellas de Fonseca, en Santa María. // G. Santoshttp://fotos00.farodevigo.es/2014/01/09/318x200/cinco-estrellas.jpg
El escudo puede observarse en la Basílica de Santa María
El famoso arzobispo y mecenas del renacimiento español Alonso III Fonseca, al que se debe gran parte del esplendor de Salamanca y de Santiago dejó también su huella en Pontevedra. Aquí fue párroco de Santa María la Grande como se llamaba entonces la actual Basílica, en la que podemos observar el escudo de piedra con las cinco estrellas de Fonseca.
Era hijo de otro arzobispo, Alonso II Fonseca y de María de Ulloa, Señora de Cambados y no está acreditado su lugar de nacimiento. En Salamanca, ciudad natal de su padre, se afirma que nació en la calle de la Compañía, frente a la Iglesia de S. Benito, en el año 1476. En Santiago de Compostela la tradición dice que nació en 1473 en la calle del Franco en una casa donde luego se levantaría por su iniciativa el Colegio de Santiago Alfeo, hoy llamado Pazo de Fonseca, que fue gérmen de la Universidad.
El linaje parece ser que tuvo su origen en la ciudad extremeña de Olivenza, que en aquel entonces pertenecía a Portugal. Mucho después, a finales del siglo XV, ya poseían casa de mayorazgo en Salamanca, en la actual "Casa de las Muertes".
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 44564.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder