Prada (variaciones)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Prada (variaciones)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Pregunto por si alguien que estudie el apellido tiene información sobre alguna posible variación en los escudos de armas de los Prada, solamente en Galicia, y el lugar donde se puede ver el escudo.

En Heraldaria.com, para los Prada de Galicia, detallan lo siguiente:
<<Armas primitivas

En gules, cinco llamas de fuego, puestas en sotuer. Bordura de plata con seis menguantes de gules>>
También me interesa ubicar los escudos que se conservan aún de los Bolaño-Prada.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Prada (variaciones)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Ola, Serba.

Se atopo algo sobre isto envíocho.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Prada (variaciones)

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias, Fernando. Lo cierto es que tengo un gran interés en averiguar si hubo alguna antigua representación diferente a la típica.

El único escudo en el que he podido ver conjuntamente las armas de los Bolaño y Prada, está en el casco antiguo de Oviedo, en un edificio de grandes dimensiones. Lo curioso es que en otra de las particiones -si mal no recuerdo son 6 o 7-, también está la banda de los Navia -de Anleo- [tal vez de los Navia Bolaño].
Tanto en Belmonte como en Allande, parecen confundirse las armas de los Prada con los Cienfuegos, las más antiguas un solo fuego, y posteriores ya con 5, independientes o individuales. No sé incluso si pudo haber algún antiguo enlace que uniera ambas familias Prada/Cienfuegos, de ahí la similitud...

El tema gira a lo ya comentado en otro apartado del foro y seguramente recuerdes, sobre los matrimonios de una descendiente de la Casa de Torés. Y el hecho de que se unan en un solo escudo las 3 representaciones: Bolaño/Prada/Navia, me ha hecho sospechar si pudo haber sido el escudo de algún miembro familiar descendiente de esa rama.

¿Será una posible variación una especie de velas, quizás antorchas?, se parece más a lo primero, tal como está labrada la piedra, aunque tal vez quisieran representar lo segundo. En alguna ocasión esta representación me ha hecho dudar a qué linaje pertenece, ¿tal vez una variación de los Prada, o referente a alguna rama derivada de los mismos, al establecerse en una nueva casa solar?

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Prada / Bolaño ...

Mensaje por serba »

Hola:

Si Dª Beatriz de Prada Bolaño hubiera sido hija de D. Juan de Prada y su esposa Dª Isabel de Castro -de la Casa de Torés-, sería la explicación de que veamos juntas las armas de los Prada/Bolaño en el escudo. Aunque también podía tratarse de algún otro hermano de Beatriz, ¿o de un descendiente de ella o de un descendiente de otro hermano suyo?, que recordara en el escudo los linajes de sus antepasados.

No sé si la primera mencionada puede ser la misma que he podido documentar en 1568, fecha en la que realiza la dotación de unas sepulturas.
Con el mismo nombre, aunque aún no puedo asegurar si se trata de la misma, porque de esta no tengo ninguna fecha, hubo una Beatriz de Prada Bolaño que fue la madre de Juan de Hevia, y abuela de Juan de Hevia Bolaño.

He tropezado con un enorme inconveniente, la primitiva iglesia en la que Dª Beatriz dotó las sepulturas, "en plural", por lo que hubieron de ser como mínimo 2, era del siglo XII, pero debido a la mala ubicación que tenía, a orilla del río, sufría continuas inundaciones y la trasladaron de lugar hacia mediados del siglo XVIII, por lo que quizás no fuesen trasladados los sepulcros, no lo sé. He llamado por teléfono al párroco, está intentando averiguar algo. De momento no tengo ningún dato más...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Bolaño / Prada

Mensaje por serba »

Hola:

Poniendo algo de orden en las carpetas, encontré ayer la fotografía. En el escudo se ve perfectamente la representación de los Bolaño lucenses -en la parte inferior derecha-.
Escudo de los Bolaño en Oviedo.PNG
Escudo de los Bolaño en Oviedo.PNG (856.33 KiB) Visto 2763 veces
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder